domingo, 28 de junio de 2020

Mi hijo Saberio: El Internista. Por Alirio Pérez Mogollón


Mi   hijo Saberio:  El Internista. Por Alirio Pérez Mogollón

Nombre y apellidos: Saberio Pérez Lo Presti. Lugar de origen: Mérida, Estado Mérida, Venezuela. 

Saberio vio luz en el mes de enero de 1975. Trae mucho ánimo y entusiasmo por alcanzar las metas trazadas en su vida. Este era el pensamiento que distraía mi mente justo en el momento que fue interrumpido por el lloriqueo de un bebé que acababa de nacer. Me” agarró descuidado”, me dije. Muy emocionado me di cuenta: Mi hijo llegaba de pie y “enmantillado” tal como lo había anunciado previamente su Médico experto Gineco Obstetra Dr. Mauricio Vargas. Todo normal. María se comportó muy bien y sus dos colegas profesoras amigas comentaban que estos niños nacidos así (parto podálico) eran sortarios y les iba bien en su ciclo vital. Yo, mirando a mi hijo recién nacido, me encontré con la mirada emotiva de la abuela materna Anna Gentile (en lo sucesivo la nonna), quien en dialecto siciliano me decía felicitaciones, no te preocupes yo atenderé gustosamente a mi nieto quien lleva y mantendrá la vigencia del nombre de mi esposo Saberio Lo Presti (mi suegro); a quien yo consideré una de las personas más correctas y bondadosas que he conocido en toda mi existencia. Con esta referencia, así inicia la historia de Saberio.

Transcurrido el tiempo, y de conformidad con lo prescrito por el Médico, mi esposa María, madre de Saberio, cumplió su reposo y luego se incorporó a su trabajo como docente Profesora de Inglés  en el Liceo  Libertador   y la nonna se encargó de la asistencia alimentaria, salud y recreación  de Saberio quien fue creciendo y desarrollándose rápidamente; tuvo una infancia feliz, con facilidad para lograr amistad, jugaba, especialmente le gustaba el futbol, montaba bicicleta y se adaptó rápidamente al ambiente del colegio. Y respecto a su alimentación, la nonna le inclinaba su preferencia hacia la “cucina siciliani” (brócolis, coliflor, acelga, pastas y pastichos). Por supuesto, también comida criolla. Ya más crecidito, los dos la nonna y su nieto, tenían cierta complicidad especialmente en la programación del almuerzo, y en algunas ocasiones yo, disfrutando de sus diálogos cortos en siciliano sigilosamente escuchaba: por ejemplo, ella le preguntaba si prefería “pasta al sugo di pomodoro” o “pasta con le sarde” o “polpette di broccoli”. Lo cierto es que el “carricito” estaba aprendiendo a la vez unas cuantas palabras del dialecto siciliano. Creo que todavía las recuerda.

Con esta información preliminar, paso a reseñar los rasgos fundamentales que caracterizan la personalidad de Saberio. Confieso que con la intención de reducir hasta donde sea posible, los riesgos de subjetividad, del padre a hijo, pedí a terceras personas me recabaran información análoga en cuestionario escrito, para cotejarla con mis apreciaciones. El resultado reveló lo siguiente: joven sencillo, respetuoso, reflexivo, noble, bondadoso, útil, con una atractiva simpatía, con trato humano y cordial, muy amoroso con su familia, mantiene su serenidad, el sentido del humor, propenso a la convivencia y reconciliación, sin aspavientos ni vanidad, dotado de un talento natural y a la vez extraordinario; nunca le he notado un ademán descompuesto, ni gesto alterado, ni nada que denuncie acritud o amargura; con su filosofía de comprender la vida; con todos estos rasgos ha sabido revestirse de las virtudes de un buen médico que busca la comprensión  física y mental del paciente. Con esta motivación, ha sabido atesorar, como estudiante y profesional, un cúmulo de méritos que lo han situado siendo joven entre la pléyade de Médicos Internista que han dado lustre a la Universidad y eficacia en la Ciencia Médica venezolana.

Educación Formal y Títulos obtenidos:

1.Educación Primaria. En el CEAPULA. Mérida.
2. Educación Secundaria. En el Colegio La Salle. Mérida.
3. Educación Superior: 3.1. Médico Cirujano. Universidad de Los Andes. Graduado Cum Laudem. 3.2. Médico Internista. Universidad Central de Venezuela y Hospital Vargas. Caracas. Año 2003.  3.3. “Observership” en la Clínica Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Clínica de Mayo,
Jacksonville, Florida, USA. Año 2011.

Ejercicio profesional y cargos desempeñados:
1.     Profesor Asociado. Universidad de Los Andes. Se desempeñó en actividades docentes, asistenciales y de investigación
2.     Jefe de la Unidad Académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Universidad de Los Andes.
3.     Ejercicio privado de la profesión. Clínica Mérida. Consulta médica y hospitalización de Medicina Interna. 12 años.
4.     Ejercicio privado de la profesión. Centro Clínico.  Consulta médica y hospitalización de Medicina Interna. Mérida. 10 años.
5.     En Investigación tiene más de 10 año participando en trabajos de investigación de enfermedades infecciosas y parasitarias.
6.     Reválida de Médico y como Especialista en Medicina Interna en Chile. Demostró tener formación, conocimientos y capacidad suficientes cuando aprobó los exámenes: Conacem y el Eunacom, requeridos en ese País para poder ejercer tanto en organismo público como en privado.
·        Actualmente Médico Encargado de las Infecciones, Asistencia en Salud y Coordinador de la UH del Hospital Provincia Cordillera, en pandemia Covid.


El trabajo eficaz y fructífero de Saberio, está siempre revestido por sus rasgos personales y su arribo podálico al mundo. 

1 comentario: