de que desde hace
varias décadas se ha generado un gran interés hacia la edad adolescente, se
podrá pensar que estamos ante un tema muy valorado y estudiado a lo largo de la
historia. No es así. Hasta el siglo XVIII los estudios de psicología del
desarrollo se limitaron a la infancia. Se consideraba que la clave para
explicar el desarrollo del hombre estaba en esa primera etapa de la vida.
Stanley Hall fue el
autor del primer compendio sobre la adolescencia, Adolescence, en 1904. Considera la adolescencia, al igual que Rousseau,
un segundo nacimiento que conlleva una gran inestabilidad psicológica. La
describe como una etapa de la vida caracterizada por las perturbaciones de la
conducta, como un periodo de tormenta y tensión (storm and stress). Atribuye un papel muy importante a la emotividad
en la vida del adolescente. Por todo ello considera que la adolescencia
necesita un tratamiento educativo aparte.
Piaget presenta la
adolescencia como un estadio del desarrollo del ser humano ligado a la
reestructuración de las capacidades cognoscitivas. Considera que con el acceso
al pensamiento formal (forma suprema de pensamiento) se produce un salto cualitativo
en el desarrollo con respecto al estadio infantil.
El comienzo de la
adolescencia puede fijarse con bastante precisión. La adolescencia comienza
cuando se inician los cambios biológicos de la pubertad. En las hembras ocurre
alrededor de los once años, con la primera menstruación. En los varones sucede
alrededor de los trece años, con la primera emisión de esperma. Hay que añadir
que actualmente la pubertad tiende a adelantarse, a aparecer de modo prematuro.
El final de la adolescencia
es mucho más complicado para determinar.
No hay unanimidad entre
los diferentes autores con respecto a cuántas subetapas componen la
adolescencia, cómo denominarlas y cuál es la duración de cada una de ellas. En
la mayoría de los libros de psicología del desarrollo se habla de tres
adolescencias:
1.
Adolescencia temprana o adolescencia inicial o
pubertad.
2.
Adolescencia o adolescencia media.
3.
Adolescencia tardía o final o superior o edad
juvenil.
En cuanto a la duración
de estas tres etapas hay bastante coincidencia en lo siguiente:
-
Primera adolescencia: 11-13 años -femenino- y
13-15 -masculino-.
-
Segunda adolescencia: 13-16 años -femenino- y
13-15 -masculino-.
-
Tercera adolescencia: 16-19 años -femenino- y
13-15 -masculino-.
La adolescencia primaria o pubertad:
Es la fase de arranque
de la maduración, el impulso inicial de la crisis del desarrollo. Es una
transformación referida esencialmente al plano biológico, aunque no
exclusivamente. Estos primeros cambios incitan al púber a romper con el pasado,
a salir de la infancia, pero esta tarea no le resulta nada fácil. De hecho, son
bastante frecuentes las conductas que denotan regresión a la etapa infantil
(por ejemplo, seguir acudiendo a los padres cuando surge cualquier dificultad,
o recurrir a la rabieta para conseguir la satisfacción de un capricho).
La segunda adolescencia o adolescencia media:
Es de mucho más difícil
caracterización que la pubertad. Es la fase que no admite una caracterización
universal, ya que las transformaciones de tipo psíquico son menos repetibles
que las de tipo físico.
Si la pubertad se
refiere sobre todo al desarrollo en el plano físico, la adolescencia media se
centra en el desarrollo mental, afectivo y social. Si la pubertad era,
esencialmente, una crisis de tipo biológico y hacia afuera, la adolescencia
media es una crisis interior o de personalidad. En esta crisis tiene un papel
clave una nueva capacidad: El pensamiento reflexivo. La capacidad de reflexión
supone volver el pensamiento sobre sí mismo (pensar sobre lo que se piensa y
sobre quien lo piensa). Esto hace posible el “descubrimiento del yo” y la
revisión de la identidad personal.
En la medida en que el
adolescente quiere ser él mismo y valerse por sí mismo, se encuentra con la
necesidad imperiosa de adoptar nuevas formas de comportamiento, lo que le
mueve, a su vez, a romper definitivamente con el pasado, con el modo de vida
infantil.
La tercera adolescencia o edad juvenil:
Se inicia a partir del
notable desarrollo de la personalidad alcanzado al término de la fase anterior.
El joven cuenta de “salida” con estos puntos de apoyo:
· Cierto conocimiento y aceptación de sí mismo.
· Cierta información acerca de qué es lo que
quiere en la vida.
· Cierta disposición para realizar lo que desea
sin esperarlo todo de los demás.
· Cierta capacidad para convivir y cooperar con personas que piensan de modo diferente.
Publicado en en varios medios de comunicación a partir del lunes 07 de noviembre de 2022. Publicado en el diario El Universal de Venezuela el martes 08 de noviembre de 2022.
El texto original aparece en el libro de mi autoría Los cambios psicológicos. Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario