miércoles, 1 de noviembre de 2017

Psicología. Lecturas para educadores


Enlaces:




40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes de este siglo nacieron de la mano con la tecnología, este es un privilegio del siglo XXI. Los estudiantes del pasado no tenían acceso a una información con tanta facilidad y rapidez como se puede conseguir hoy en día (con tan solo presionar un par de botones), ya que una de las pocos formas de obtener está era por medio de los libros, y era necesario acudir a bibliotecas para poder hacer sus trabajos, tareas e investigaciones…

    Cuando hablamos de tecnología no podemos dejar de mencionar el mundo de las redes sociales que ha evolucionado por completo las relaciones humanas. No son solo un medio de comunicación, sino un portal para que te conozcan e incluso un estilo de vida. De esta manera la influencia de la tecnología en el ser humano, va más allá de representar asombro, influye de manera directa en gran parte de la sociedad (sobre todo en nuestros niños y adolescentes).

    El ardo trabajo del docente y de los que se están formando, es adaptarse a las nuevas generaciones; donde estás crecen en un mundo lleno de distracciones y sin censura (drogas, alcohol, sexo, fiestas, Internet…) Por otra parte la situación que se vive en nuestro país y el alto costo de la vida es una problemática que afecta a nuestros niños, que vayan a las escuelas sin haber probado un trozo de pan e incluso sin haber cenado nada, trae como consecuencia que los estudiantes bajen su nivel académico; los docente tienen que manejar esta situación de la mejor forma.

    De igual manera, algo preocupante para los educadores es el poco conocimiento de los adolescentes del maravilloso mundo de los libros, el no leer significa que el léxico, redacción, conocimiento e imaginación de estos es algo pobre y vago.

    La forman en que son desmotivados y etiquetados los pocos jóvenes que tienen hábitos de lectura por sus compañeros de clases es algo muy deprimente y común; ya que algunos de ellos dejan de leer. El profesor tiene la tarea de mantener los hábitos de lectura en sus alumnos e involucrar a dichos individuos que no leen y solo hacen parte del montón.

    Así mismo muchas veces por instinto cometen el error de etiquetar a los educandos, como “buenos estudiantes” o “malos estudiantes”, cosa que desde mi perspectiva no se debería hacer, ya que la influencia que tiene los docentes en sus alumnos es bastante comprometedora, no deben clasificar, ni tener favoritismo entre los estudiantes; esto último podría llevar a que el resto se desanimen, pierdan el interés en las clases y el niño podría convertirse en un alumno rebelde y ocasionar problemas en el aula de clases por tan solo llamar la atención de su profesor.

    Cada uno de los alumnos tiene su forma en específica de ser y de interpretar la vida y muchas veces tienen distintas culturas y religiones, el educador debe manejar un lenguaje y actitud adecuada donde todos sus alumnos comprendan lo que se está hablando.

    Por último el ser maestro requiere una gran responsabilidad y siempre mantenerse en un constante aprendizaje, porque este trabajo consiste en dedicar mucho tiempo dentro y fuera de clases. Tener paciencia y saber cómo manejar grupos grandes de estudiantes. En Esta profesión la persona no desempeña su carrera por el sueldo que se le ofrece, de manera que lo hace por la pasión que tiene hacia los niños y el poder enseñarles. Una de las ventajas es que el profesor tiene en su mayoría de los casos una amistad o relación con los estudiantes en donde lo ven como una persona con quien puede hablar o pedir consejos. Los estudiantes siempre se acuerdan de sus mejores maestros y los impacto que causo este maestro en sus vidas.

    Evelin Vivas Guirigay.
    C.I 26.589.544
    Cs. Físico Naturales.

    ResponderEliminar
  4. La educación no sólo es el epicentro del libro sobre el que iré comentado, sino además la protagonista en épocas pasadas de nuestra historia y en la actualidad. Al adentrarnos en los primeros capítulos de este libro nos encontramos con el perfil de la educación y de los educadores ante temas que están presentes en nuestra vida y además de factores psicológicos que envuelven al educador de manera positiva y negativa. ¿Podría un educador ejercer un buen rol a nivel educativo sin contar con la suficiente motivación y dedicación para hacerlo? ¿Qué características debe de poseer el educador del siglo XXI? ¿Ante que problemáticas se ve envuelto y cuál es la mejor manera de hacerles frente? ¿La psicología tiene un papel crucial a nivel educativo entorno al estudiante y al educador?
    Estas y más preguntas tendrán respuesta en este libro, que a mi parecer abarca temas que pueden pasar desapercibidos por la vida de un educador que no tenga el suficiente interés de hacer de sus clases un sitio para el conocimiento y el enriquecimiento de lazos saludables entre él y sus estudiantes. Y quien se encuentre en la postura de estudiante independientemente de si será o no educador en un futuro, tendrá en sus manos una útil herramienta para ver desde muchas perspectivas las problemáticas tras la pancarta educativa y las actitudes que le conciernen como buen estudiante ante la baja calidad educativa que atraviesa Venezuela.
    En Venezuela creo particularmente que todo no se encuentra perdido aún, un educador que incentive la ética en cada uno de sus estudiante, que posea sensibilidad para tratar con las opresiones que pueda enfrentar uno de sus alumnos, que tenga la osadía de hacer pensar con una actitud introspectiva y reflexiva sobre las distintas temáticas fuera y adentro de la clase, está cultivando una semilla que posiblemente al germinar pueda dar más de lo aprendido.
    Ahora bien, lo excepcional de un profesor es que haga de sus clases una temática interactiva, en la que cada uno pueda opinar sin miedo a ser juzgados o burlados, y quienes no lo hagan se lleven consigue una pequeña “espina” de ello que se discutió y quizá con un poco más de curiosidad lo abarque por el mismo y de forma más amplia. Lamentablemente no es el caso de muchos educadores que convierten dos horas de sus clases en un tedioso orfeón de bostezos y constantes caras largas. Las posibilidades crear un ambiente que sea agradable para ambas partes son ilimitadas, existiendo en la actualidad tanto material para ello. Nada es perfecto, y es por esto que alumnos a pesar de que el aula de clases pueda ser un sitio sumamente interactivo y de constante debates, estos no estén interesados en lo absoluto. El profesor que tenga devoción y que ejerza su rol con amor por lo que decidió hacer, verá los resultados en sus alumnos en sus clases y quizá a futuro.

    ResponderEliminar
  5. Las instituciones educativas han lidiado a lo largo de su creación con problemas latentes de la sociedad. Como el autor lo expresa en su libro, las familias son un tópico entre las dificultades, niños que llegan con problemas de atención en sus hogares, maltratos físicos y psicológicos, pesadillas de las que no posee culpa alguna. Es entonces la escuela un segundo hogar, y una segunda oportunidad para ellos, pues allí les alimentan el alma, el espíritu, sus mentes y sus corazones. Quizá las horas en la escuela sean el respiro que anhelan cada día, y es por ello que ayudarlos es importante, para asegurar entre lo cabe un desarrollo acertado de jóvenes con hogares disfuncionales. Y el educador un sustituto afectivo, que debe de tomar la responsabilidad como tal, de utilizar las herramientas que tenga a su alcance para sobrellevar estas problemáticas. Difícilmente no se verá inmerso en la vida de sus estudiante, pues el querer vincularse con ellos y ayudarlos, los envuelve ya de por sí. En ciertas circunstancias lo mejor será remitir a estos niños a manos de especialistas, de orientadores preparados en el tema y de ser posible en compañía de su familia, pues citando al autor Pérez Lo Presti (2015) “El individuo no puede disociarse de su familia” (p.85) pues estos lazos indiferentemente de si funcionan o no sus familias estarán siempre vinculadas dadas las adversidades.
    La psicología está y estará presente a lo largo de nuestras vidas, en cualquier cosa que hagamos, en lo que sucede a nuestro alrededor y es por ello que como personas responsables debemos de estar empapados de aspectos e información que como sociedad nos conciernen, y nos hará dar un paso adelante para ir dejando a un lado poco a poco la ignorancia en la que se vive por decisión propia. He aquí un libro que actúa como una ventana hacia todas aquellas representaciones de lo que vivimos y posiblemente debamos de afrontar como futuros profesionales, ya sea en el ámbito educativo o en la vida misma. Un trampolín hacia los problemas que afronta la sociedad y de los que no podemos hacer por siempre caso omiso. El autor lo redacto de una forma muy amena para un estudiante que empieza a dar sus primeros pasos hacia el campo educativo, y al alcance de personas curiosas que adquieran el conocimiento como "fuente permanente de aprendizaje."

    Valentina Hernández


    ResponderEliminar
  6. El presente libro, así como el autor lo menciona al comenzarlo, es una fuente permanente de aprendizaje para nosotros como estudiantes y futuros educadores. La psicología es elemental en todos los campos de trabajo, especialmente en la educación, porque no solo tenemos que concentrarnos en mejorar nuestra actitud o explorar más conocimientos para nutrirnos personalmente sino adentrarnos en el aprendizaje de otras personas, en este caso, nuestros alumnos, siendo nosotros una de sus guías principales en su formación educacional y aunque parezca loco, también nos convertimos en guías en su formación personal. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué un docente se vuelve una figura paternal o amistosa para su alumno? Y la pregunta más frecuente por personas externas a la carrera ¿Por qué los educadores deben tener conocimientos de psicología si su rol es solo dar clases? Este libro lo explica a lo largo de sus 6 capítulos tomando en cuenta la contemporaneidad, las diferentes etapas del aprendizaje y la familia, siendo este el aspecto más determinante en la vida de una persona.
    Al momento de leer cada capítulo y comprenderlos, no solo me identifiqué con lo escrito como futura educadora, sino también como estudiante, ya que, en mi educación media tuve profesores que me ayudaron a resolver situaciones que para mí se veían imposibles, por esa razón hoy en día los recuerdo con mucho aprecio, formando parte en mi vida como personas importantes e inolvidables; En el presente, leyendo este libro, pude comprender el por qué de todo lo que en un momento sucedió y saber manejar estas situaciones cuando yo esté en el rol de educadora.
    En un docente es elemental el amor a su profesión, incluso más que sus conocimientos, porque un docente puede saber de todo y tener la pedagogía para enseñarlo a los demás pero si no ama y se apasiona por lo que hace día a día, simplemente no va a logar conectar con sus alumnos, ni tendrá la auto motivación para hacerlo y nada fluirá; También es elemental la Ética, saber qué está bien y qué está mal para nuestros alumnos y para la sociedad, reconociendo que lo que hace una persona para el bien de todos y no solo para sí mismo, es lo que hace que la ambición predomine y la conciencia esté presente en cada persona. Por último el sufrimiento o la sensibilidad del docente sobre las cosas malas que sucedan en la sociedad y poder tener la capacidad de luchar contra esos aspectos negativos e intentar que la humanización del hombre gane sobre todo lo perverso.
    Es importante resaltar que la enseñanza en la educación media (bachillerato) y la universidad son diferentes; Opino que esto sucede porque durante nuestro crecimiento nos enfocamos en cosas que realmente no tienen importancia y dejamos los estudios en un último plano; Allí es cuando el docente se involucra y motiva al estudiante para que no dejar recaer los estudios y se interese por el colegio y las materias que le servirán (o tal vez no) en un futuro. A diferencia de la Universidad que ya todo queda a disposición del alumno y son muy pocas las veces que el docente se involucra para motivar el interés del estudiante y sacar esos miedos naturales que existen al llegar a la Universidad, solo los grandes docentes se preocupan en buscar la manera de hacer que un alumno universitario participe en las clases y mejore su rendimiento intelectual y venza sus debilidades. Justo de esto se habla en el capítulo 4 “La enseñanza en la contemporaneidad”, ayudar a captar conocimientos y saber cuando un profesor está preparado para lo que se presente en el aula de clases.

    ResponderEliminar
  7. Continuación:

    El capítulo que a mi parecer es el más importante, es el capítulo 5 “La Familia enferma y el Educador” porque la familia es el pilar del estudiante, los primeros conocimientos los obtiene de aquellas personas con las que convive todos los días y si su familia es de una personalidad fuerte, en consecuencia, el estudiante tendrá una personalidad fuerte, porque los niños y adolescentes son el reflejo o la copia de sus mayores con un poco de esencia que van hallando a lo largo de su crecimiento. ¿Por qué el docente se encuentra en un mismo capítulo que la familia? La respuesta está en este libro. Porque cuando un adolescente busca el camino para ser independiente y su familia no está tan interesada en ayudarlo y guiarlo hacia el camino correcto, el docente si está presente y se va creando una relación parental entre el estudiante y el docente; La mayor parte del tiempo sucede inconscientemente. Se han visto casos donde el docente llega a adoptar a un estudiante porque considera que no tiene lo que él si puede darle en cuanto a la atención familiar, pero eso ya son casos diferentes cuando la familia no está presente para nada o tiene malos hábitos. El docente llega a ser un orientador y el intermediario entre el alumno y su familia, intenta conciliar aquellos problemas que pueden ser determinantes en el crecimiento y personalidad.
    Finalmente, la psicología es importante en la educación porque ser docente es más que solo enseñar lo conocimientos que tiene, sino también, poder reconocer aquellas debilidades de sus alumnos y sus propias debilidades para saber cómo entrar en confianza y motivar la disposición y la disponibilidad de cada individuo con los que tenga que tratar y educar.
    Este libro me llama la atención porque aunque el título sea “Psicología para Educadores”, lo puede leer cualquier persona y entenderlo con facilidad, ya que, están presente cosas y eventos cotidianos que en la vida de cualquier persona (sin importar su profesión), lo vivió en algún momento siendo estudiante. Pero más importante aún, es para los que nos vamos adentrando en esta profesión que no es fácil (por más que la gente piense y diga que si) porque además de ser un orientador, se es un líder de sociedades que están dispuestas a hacerlo todo cuando algo les llama la atención.

    - Flor Valeria Garmendia

    ResponderEliminar
  8. La educación que se presenta en la actualidad, afronta diversas modalidades a la hora de enseñar, debido a la modernidad que vivimos hoy en día, en el cual ser docente implica enfrentarse a un cambio drástico al momento de impartir conocimientos a un número amplio de estudiantes, que va a variar o presentar diversos modelos, por los tiempos que corren, la sociedad siempre crea un estatus con el que la mayoría de las personas, sobre todo en la etapa de la adolescencia, buscan identificarse con algo que aunque parezca quizás atroz, para ellos es estar a la “moda” y ante esta situación tan crítica debemos adaptarnos.

    El docente siempre y cuando tenga claro su labor, ejecutará su trabajo y más que trabajo, es un gran compromiso tanto con el estado como consigo mismo, este a pesar de cada obstáculo que se le presente, buscará la manera de que sus alumnos aprendan los conocimientos que este quiere impartir, hay que tener amor por lo que hacemos.
    Una de las dificultades que suele presentar el docente, es el avance en la tecnología, hoy en día los niños en edades tempranas ya saben manipular ciertos artefactos, debido a que en estas edades los niños aprenden más rápido, suelen explorar mas allá de lo que se les enseñan.

    Todos estos factores lo plantea el libro Psicología Lecturas para educadores, el cual va inspirado bajo mi punto de vista como una ayuda para aquel educador o aquel que pretenda ejercer esta profesión, y además sirva como medio de orientación para el mundo que ha de enfrentarse al momento de dar clases en un aula, considero que este libro más que una ayuda, nos sirve para verle la otra cara de la moneda, es decir, tener presente lo que influye la modernidad en la educación, y este no sola va dirigido a las nuevas modas que suelen presentarse, sino hasta en la modalidad de la familia, que de una u otra manera influyen en el rendimiento académico, hay que tener una psicología orientada a cómo ser un medio de ayuda para aquel que presente ciertas debilidades en lo que respecta a la psicología, o mas que todo darles una orientación para así ir ganando la confianza de los alumnos, ya que esto es fundamental.

    ResponderEliminar
  9. (Continuación)
    Todos los capítulos presentados en el textos me parecieron muy interesantes, quisiera hacer énfasis en algunos capítulos, por ejemplo el capitulo 1, titulado EL SIGLO XXI, el cual nos ayuda a reflexionar y más que todo ver la realidad que vivimos en la actualidad, me parece muy frustrante el hecho de ver como ha cambiado de una manera negativa la sociedad, todo esta cambiando y así seguirá habrá momentos en los cuales las parejas serán virtuales y a consecuencia hasta inventaran la manera de tener hijos y que la pareja siga siendo virtual y además el bebe será virtual, es algo exagerado pensarlo, pero habrán momentos que hasta el niño en el aula llegara a presentarse al docente con aquella autoridad ameritada por sus pandillas, como líder del aula y será mas bien quien tome el mando en las clases, esto seria un caos para lo que resulta la educación, por ello es que debemos de prestarle atención a lo mas mínimo que se presenta, analizar, evaluar, buscar una solución y así ejecutarla.

    Uno de los temas en ausencia en la educación de hoy en día que más me llamó la atención es la ecología, planteada en este primer capitulo, a mi parecer es un tema de fundamental importancia, hoy en día no se le presta la atención que se merece, y hay tantos factores contaminantes a nuestro planeta tierra, como docentes se debe inculcar desde edades tempranas a que los niños, reciclen, porque esto es tan importante hasta el momento en el que se le enseña a los niños que coloquen la basura en su lugar.

    Además, el capitulo 3 IDENTIDAD Y EDUCACIÓN creó en mi una gran interrogante, ¿si no conocemos a profundidad sobre nuestras culturas las cuales forman parte de nuestra identidad, por qué enfocarnos al momento de educar, en lo universal y no en lo nacional? Tal es el ejemplo de las alpargatas que este mismo libro nos relata, y nos señala el como a pesar de ser algo que nos representa como venezolanos, preferimos usar cualquier otro tipo de calzado, y más que todo si esta a la moda y no las alpargatas que vienen de las raíces de nuestros antepasados, y más bien se utilizan de adorno, considero que esto también es a causa de la modernidad, en la cual usar unos zapatos de marca es estar a la “moda”.

    Continuando el tema de la educación, bajo mi punto de vista considero que es obvio que debemos estudiar y explorar temas y autores internacionales, pero antes de ello seria más conveniente conocer lo nuestro, nuestra nacionalidad, el país que nos dio a nacer y que cuando se nos pregunte cuál es la capital del estado Nueva Esparta, demos respuesta sin duda alguna que la capital de Nueva Esparta es La Asunción.

    A manera de conclusión, cabe recalcar que ser docente, a pesar de que en nuestro país Venezuela no es una profesión bien remunerada, conlleva a un gran compromiso, debemos tener claros muchos factores que incluyen en un aula de clases, y estar preparados para lo que la modernidad nos presenta, quizás sea algo que de una u otra manera va a costar mucho trabajo, debido a tantas cosas absurdas que dicha modernidad nos presenta y que sin duda alguna tratara de estropear y desanimar el rol que tiene el docente en un aula de clases, debemos de estar alerta ante cualquier situación, y como futuros profesionales debemos plantearnos la enorme tarea de educar al momento de transmitir ideas, y hacerlo de una manera correcta, y tener siempre presente que debemos estudiar cierto contenido de psicología, para así entender los distintos casos que se nos presente en un aula y saber manejar la situación, tratando de ganarnos la confianza de dichos alumnos para construir juntos un mundo mejor.

    Nombre: María Alejandra Rodríguez Rondón.
    CI: 26.985.142.

    ResponderEliminar
  10. El libro lectura para educadores de Alirio Pérez Lo Presti comprende las técnicas que debe usar un en docente en diferentes circunstancias de la cotidianidad en el aula de clase, desde la influencia de la tecnología en a educación, hasta la identidad que representa un individuo y una sociedad, en como la contemporaneidad ha intervenido de manera incurrente en la educación y al reto que debe asumir el docente, debe crear estrategias para enseñar en medio de carencias sociales.

    El docente debe enseñar al estudiante doctrinas de estudio que desarrollen su inteligencia ética y como entes racionales, formarse una mente crítica para enfrentarse a la información cuestionable y no intervenga en su salud mental. Sin amor es imposible la docencia, el buen maestro se apasiona en lo que hace, y trata de buscar siempre el bienestar de sus alumnos, ayudarlos a aclarar sus ideas, también es importante que incentive a sus estudiantes a amar el medio ambiente, a protegerlo e incentivar para mejorarla.

    A lo largo del tiempo la identidad se ha postulado como un asunto trivial y complejo, que solo es comprendido por cada hombre de su tiempo, se trata de los elementos culturales que distinguen a una sociedad o individuo, desde el punto de vista educativo, el docente ha de tener una percepción mediata sobre este tema, con el fin de asumir una posición atinada. Somos la consecuencia del sincretismo entre varias culturas, españoles negros he indios, según la historia, el docente debe informar que forman parte esencial de nuestra identidad, renegarlo proporciona una actitud simplista.

    No podemos ser ajenos a aspectos culturales de otras sociedades, actualmente no concuerda el término "originario" en la mayoría de nuestras culturas, nos vinculamos entre nosotros, el docente contemporáneo debe educar desde lo universal, para que el educando que muchas veces carece de este tema, posea una mejor comprensión del mundo que nos rodea, asimismo educar en base a muchos temas especulativos con modelos estratégicos para plantear de manera correcta la información.

    Se ha de desentrañar las características de la manera en como se "enseña" en la actualidad, el docente en una universidad venezolana parece ser un poco mecánico, lo cual se torna aburrido para sus estudiantes, se debe proyectar dinámica e interacción entre profesor y alumnos para hacer la clase más interesante. Cada uno de nosotros representa una manera personal de ordenar su mapa, eso no implica que no se vincule en varios aspectos con otros mapas, es esencial que el docente tenga esto presente, para así no estar condenado a un infinito monólogo.

    La familia es un ente susceptible al momento del desarrollo psicológico de un individuo, muchas veces no cumple verdaderamente su rol, familias ocupadas con poca interacción que acuden a entes educativos para integrar a sus hijos los cuales carecen de aspectos que deben ser asumidos en el seno familiar, es aquí donde entra el rol de docente que se enfrenta con la tarea de tratarlo, ante todo el docente debe tener un vínculo familiar equilibrado para poder tratar a sus alumnos.

    Existe un controversial énfasis por denominar la psicología como una "ciencia natural", es curioso ya que sigue siendo una rama del conocimiento cuyo estudio es humanístico, el ansia de "demostrar" a veces pareciera opacar el entendimiento, la psicología si bien no se vincula totalmente con la ciencia, utiliza alguna de sus herramientas para alargar sus horizontes, esta pequeña relación vincula la psicología a ser una "ciencia del espíritu".

    ResponderEliminar
  11. Todo educador debe manejar conceptos básicos sobre la psicología, lo cual es una inquietud ya que se torna muy compleja, el estudio de autores como J. Piaget y L. Vygostky son recomendados para el educador, y para asumir las potenciales modificaciones del ser humano en su desarrollo y la forma en que aprende.

    Este libro nos enseña que a pesar de los obstáculos de diferentes influencias de la cotidianidad, el docente debe enfrentar con cautela y profesionalismo, situaciones que muchas veces tienden a confundirnos, pero batallando se logran las expectativas, en una sociedad que cada día está más empapada de barbarie y con ausencia de ética en todos sus aspectos.

    Marilin Pinto
    C.I 27.340.934
    Ciencias físico naturales.

    ResponderEliminar
  12. La expectativa sorprendente de este libro, Es que busca despertar entre sus lectores caracteres críticos que lleven a la observación interna de su propia conciencia o del mundo lleno interno de ideas que forman parte del individuo. Pero para completar este objetivo, el docente tiene gran responsabilidad ante los problemas que le plantea la sociedad (desintegración familiar, drogas, contenidos vacuos disponibles en el internet, tecnología sin ningún objetivo educativo etc…). Para seguir con el proyecto educativo de formar o perfeccionar las facultades intelectuales, morales y cognitivas de cada individuo que hace parte de esta sociedad tan inédita del siglo XXI. En este sentido del docente debe estar en un marco de ser creativo y poli funcional (Amigo, padre, docente, compañero etc…) siendo la manera más clara de abarcar los problemas que aqueja la contemporaneidad.
    Una vez conocida la principal función de este texto literario, se pueden resaltar cuatro aspectos fundamentales: tecnología, núcleo familiar y sistemas y espacios educativos. Esta serie d aspectos forman parte de las situaciones inéditas e incomprensibles que se viven a diario en nuestros espacios cotidianos. En primer lugar la tecnología ha impactado de forma positiva en la vida de cualquier ciudadano, pero en lo que respecta a educación se nota su aspecto negativo. La información que se maneja en el internet es tan estéril y carente de sustentabilidad que el acceda a ella estará propenso a sufrir una educación despersonalizada y vacuos en conocimientos útiles que de una u otra forma terminara por afectar a su entorno. De esta forma es interesante percibir como la tecnología estimula a la formación educativa de los individuos, permitiendo que esta sea tan superficial en conocimientos e ideas que más adelante serán necesarias para resolver cualquier tipo de situación que sea puesta en su camino.
    En este sentido es inherente señalar que los núcleos familiares formen parte del problema de la actualidad. Ya que funcionan sistemáticamente con cada uno de los miembros que hacen parte de ella, al cambiar su estructura se producen cambio en el sistema y quien asume la mayoría de estos cambios tan radicales son los docentes en sus aulas de clase. Principalmente el docente en su deber tanto ético como moral debo buscar solución al problema llevando a cabo un trabajo educativo y psicológico que le permita de nuevo reconstruir el seno familiar y recuperar la estructura de nuestra sociedad.
    De la misma manera, estos aspectos estarán siempre relacionados con la educación con la intención de formar o instruir a una persona. Se ve reflejado en los sistemas educativos diseñados para ejecutar planes de humanizar a la sociedad, a través de una serie de estrategias que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Una vez reflejado los aspectos de texto, Lectura para Educadores busca dar solución a esos problemas contagiar a sus lectores con un espíritu de ambición en conocimiento. Que una vez puestos en práctica serán trasmitidos a la sociedad para ser de esta una comunidad llena de valores universales.

    ResponderEliminar
  13. Desde la llegada del internet el hombre ha sido apaleado por la cantidad ingente de información, la cual está a la orden de aquel que se inmersa en la tarea de adquirir conocimientos a través de ella. Desafortunadamente el internet ha traído consigo una cantidad considerable de información falsa o de fuente poco confiable. Incluso se creó un término: “Si aparece en internet…”, el cual se usa para dar credibilidad a algo sacado de la web.
    Todas las casas de estudio tienen algo en común, y es las personas que hacen vida en ella; los estudiantes y los profesores. El estudiante es aquel que debe sacarle provecho a su espacio físico, debe estar consciente que en él está un potencial que aguarda a ser descubierto para así ser aprovechado y generar un desarrollo positivo en su comunidad. El estudiante debe exigir lo mejor, y debe exigir ser exigido. Por parte de profesor, es aquel que navega el bote por las aguas más seguras y de tiempo en tiempo deberá tomar el camino de las aguas más turbulentas para exigir el mejor rendimiento de su tripulación. Debe convertir lo tedioso, peliagudo y aburrido en ameno, asequible y animado. En sus manos está el poder de educar por lo tanto debe ser neutro en su forma de pensar acerca de un estudiante, no tener favoritismos, ya que todos son capaces de lo mismo
    Actividad que ambos grupos (estudiantes, profesores y demás) realizan es el de usar etiquetas, es decir, encasillan a otros para tener una sensación de seguridad aún y cuando nosotros también somos encasillados por los demás.
    La identidad son todos aquellos elementos culturales que nos hacen diferentes y nos hacen sujeto de una localidad específica. Se puede decir que una identidad “originaria” como tal no existe, en nuestro caso, debido al Mestizaje, toda esa mezcla de dialectos, actitudes que una sociedad determinada ha tomado de otras y las ha hecho presentes en su día a día, puede considerarse como una identidad universal. Todas estas “copias” o “emulaciones” que realizamos de manera consciente o inconscientemente de otras culturas, es una actividad que nosotros los humanos no podemos evitar, ya que es una habilidad de carácter evolutivo que está escrita en nosotros, principalmente para hacer nuestro día a día más eficaz y productivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuación
      Sin lenguaje no hay posibilidad de enseñar, al existir la carencia de un lenguaje común la posibilidad de comunicación entre dos individuos se torna imposible. Este fenómeno puede verse en muchas aulas de distintas unidades educativas a lo largo del mundo; un docente que posea una visión sobre un tema y que considera que esa visión es la única “acertada”, está destinado a fracasar. De aquí surge las desmotivaciones por parte del estudiantado, debido a que siente que el docente solo busca dar el conocimiento que tiene sin siquiera buscar en primera instancia la motivación en ellos sobre el tema a tratar.
      Para que el acto de la enseñanza sea fructífero debe estar en implícito que hay maneras incontables de procesar una información, a partir de esto un conversatorio sobre el tema a tratar es una forma de incentivar a los estudiantes a que se preocupen por un tema, debido a que: deben investigar sobre el tema o nutrir aún más sus conocimientos acerca de él; posteriormente vendría la charla donde se comparten distintos puntos de vista sobre un mismo contenido, es aquí donde la aprehensión de los nuevos conocimientos entra en acción porque se compara los puntos de vista de los demás con los propios para así formar un conocimiento sustentado sobre un contenido en específico.
      La familia siempre ha sido el pilar de nuestra sociedad y cuando este cimiento empieza a quebrarse, en ocasiones, los más chicos se ven afectados de gravedad. Diferentes campos en donde el niño se desenvuelva se verán afectados por este motivo, como por ejemplo: el campo educativo. En ocasiones estudiantes y docentes desarrollan una relación más allá de la relación estudiante-docente que ya poseen, el estudiante ve al docente como un amigo o incluso como un padre o como una madre. Normalmente es por el hecho dicha fractura en la familia, el estudiante proyecta su prospecto de madre o padre en su docente gracias a la carencia del mismo.
      El docente en ese momento está empleando un “rol paternal inconsciente” y puede ser aprovechado de buena manera, puede darle apoyo para que así no pierda su motivación hacia el estudio y para que sus calificaciones caigan de manera drástica. El docente aquí debe estar en comunicación con el orientador de su escuela ya que él es encargado de velar por la seguridad emocional de los estudiantes.
      La psicología en la educación juega un gran papel, porque gracias a ella podemos tratar de comprender el complejo mundo de la mente humana en cuanto a educación se refiere. Podemos indagar en la mente de los estudiantes para así comprender sus diversas situaciones para que el modelo educativo sea más eficaz

      David Alejandro Rosales Serrano
      C.I. 26.667.506
      Ed. Cs. Físico-Naturales


      Eliminar
  14. PARTE 1/2
    PSICOLOGIA PARA EDUCADORES:
    Hoy en día la tecnología se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana de las personas porque esta nos facilita muchas de las tareas que nosotros realizamos además de proporcionarnos múltiples herramientas, desde comunicarnos de manera instantánea con las personas (inclusive aún si se encuentra al otro lado del mundo), hasta explorar otros planetas. Con este avance tecnológico tenemos la posibilidad de encontrar cualquier tipo de información de manera inmediata gracias al internet. Hoy en día la gran mayoría de las personas prefieren usar el internet en lugar de usar libros para buscar información, como es en mi caso, ya que de la primera mencionada se obtiene de manera rápida, mientras que de la segunda es mucha más lenta.
    Sin embargo rapidez no es sinónimo de calidad, mucha información de la que se encuentra en internet hoy en día no es cierta pero solo por el simple hecho de aparecer en esta red informática las personas se cree todo lo que allí aparece. Aquí es donde el rol del docente es importante para desmantelar todas aquellas informaciones que son falsas, además de incentivar a los estudiantes a leer libros ya que esta es la manera más verídica y segura de obtener la información.
    Es muy cierto que un profesor, para desempeñar en el campo laboral de la docencia, debe de tener realmente vocación por esta profesión porque un educador que solo viva estresado será ese típico docente gruñón al que todos los alumnos odian, pero en cambio un profesor que haga sentir su amor y su pasión por impartir clases logra capturar el interés de los educandos mucho más fácil porque el ambiente en el aula de clases es mucho más agradable.
    Según el autor del libro “No cumplir con el rol de estudiar es estafar a la universidad, al país, a la familia y a sí mismo”, Yo lo comparto y pienso que es indudable que la sociedad de este país tenga las esperanzas puestas en cada uno de nosotros como jóvenes ya que somos la generación que puede acabar con toda esta desgracia que estamos viviendo, siempre y cuando cumplamos con nuestra responsabilidad como estudiantes, porque si no lo hacemos no solo le fallaríamos a nuestro país, sino también a nuestra familia quienes sacrificaron mucho para que nosotros pudiéramos tener una buena formación educativa.
    Algo muy importante de resaltar que se habla en el libro, es el respeto que debe de exigir entre alumno- educador y educador- alumno para que se puede llevar un relación sana dentro del salón y de esta manera lograr una buena formación, ya que un docente no debe de ridiculizar o tratar de tonto ni mucho menos discriminar a ninguno de los educandos, así como tampoco es aceptable la falta de respeto por parte de los alumnos hacia el profesor.

    ResponderEliminar
  15. PARTE 2/2
    Todos hemos tenido afinidad por algunos profesores en lugar de otros, ya sea por su estilo de dar clases o por su personalidad, desde mi experiencia los mejores profesores que he tenido y de los cuales aprendí mucho se asimilan en una cosa y es que ellos no cumplen con un libreto preparado, o sea no son de aquellos profesores que solo se aprenden la clase al caletre y lo hacen algo muy monótono y por lo tanto se trastorna muy aburrido, ellos son todo lo contrario, son esos profesores “chéveres” que hacen sus clases sin ningún patrón estipulado.
    Aquella frese que se escucha frecuentemente de que “cada persona es un mundo” es indiscutible ya que cada uno piensa y actúa de manera diferente, nadie puede pretender que todos los estudiantes se comporten o piensen de la misma manera, es por ello que es necesario tener una actitud crítica y reflexiva.
    La función de un docente no solo es la de impartir clases y proporcionar conocimientos a los estudiantes, sino que también debemos de cumplir un rol parental en donde además también se debe formar y educar, ya que el profesor debe de rellenar ese espacio que los padres no pueden por diversos motivos, como la falta de tiempo por el trabajo o entre otras.
    Cuando se habla del tema familiar se debe de tener en cuenta de que no existen familias perfectas, siempre existe algún tipo de problemas, unos muchos más graves que otros claro está, por eso nosotros como furos educadores debemos de pensar cómo lidiar con aquellos niños o jóvenes con actitudes de rebeldía y agresividad, sabiendo que existe la gran posibilidad de que su comportamiento de deba a situaciones irregulares dentro de su familia.
    Es por eso que la psicología es muy importante para aquellas personas que imparten clases o que trabajan con niños y jóvenes, ya que proporciona múltiples herramientas para saber cómo tratar los distintos tipos de comportamientos de los estudiantes, sobre todo cuando se trata de un comportamiento que no es para nada el adecuado, y así poder ayudar y corregir a tiempo ese comportamiento de la persona sin tener que estar preocupado de que pueda dañar al resto del grupo.
    Este libro en lo particular siento que me invita a que en un futuro cuando culmine mi carrera, no sea un profesor más del montón, uno de esos docentes con reputación de “pirata”, todo lo contrario, me invita a cambiar con ese patrón del docente que muchos tienen hoy en día y a ser todo un profesional en mi área de trabajo, en donde debo de guiarme por los principios de moral y sobre todo por mis principios de ética, haciendo que la materia que voy a impartir en una institución educativa pase por los estudiantes y no que los estudiantes pasen por ella.

    Cristian Rojas
    C.I: 27.241.916

    ResponderEliminar
  16. AMÉRICO ALBORNOZ C.I: 27.241.120
    EDUCACIÓN FÍSICA
    Lecturas para Educadores
    CAPITULO I
    SIGLO XXI.
    Una de las cosas que se pueden resaltar de este capítulo, es que la sociedad esta muy contaminada y llena de dificultades, cada día son mayores los retos que se enfrentan, el ser humano cree que todo está perdido que no hay vuelta atrás, que no puede existir un cambio, y resulta que la única esperanza es la educación, pero cabe acotar que no cualquier educación sino una con amor y dedicación, que transforme al individuo, que no sea solo para vaciar conocimientos sino que trascienda mucho más allá; para así poder luchar contra la falsedad y la manipulación colectiva de la que está lleno el mundo. Aunque el cambio social no solo es responsabilidad del docente, sino de todos, este lo va a poder lograr si es apasionado por lo que hace si educa y trabaja por amor y no solo por una remuneración económica.
    Dura tarea tienen los educadores de hacer que el alumno no se deje llevar por la sociedad ni por los medios esos que tratan de vender un sinfín de cosas toxicas, ya que al final esto que ofrece la sociedad no afectara a un individuo en particularidad sino que también al colectivo, puesto que nacimos en colectividad y todo lo que se hace repercute para todos. Es necesario que se despierte de esa ceguera que hace ignorante al hombre, por la falta de cocimientos. Tanto el profesor como el alumno tienen elementos que podrán ayudar a mejor la sociedad, el docente le provee al alumno de las herramientas necesarias para que al este encontrarse en el ámbito social pueda cambiarle únicamente con la educación adquirida.

    ResponderEliminar
  17. CONTINUACION

    CAPITULO II
    LA UNIVERSIDAD
    En esta parte del libro se habla sobre colocar etiquetas; es importante resaltar que la mayoría de veces se etiqueta a las personas para sentir más seguridad, se les califica como tontos, malos o locos, para medir el nivel de peligro que este representa. Es extraño como con tan solo marcar a una persona se puede pasar de estar a la defensiva a estar más tranquilos sin saber si al momento de etiquetarle se haya cometido un error.
    Resalta así mismo, la importancia que tienen los estudiantes en toda la estructura universitaria, se considera que los estudiantes son la piedra angular, por tal motivo estos no pueden ser mediocres ni conformista, todos deben exigir una educación de calidad, de conocimientos útiles que funcionen a lo largo de la vida, que puedan vincularse con mundo real, para poder desarrollar una conciencia crítica que les ayudará a crecer como buenos profesionales y más que todo como ser social.
    Es por esa razón que el docente debe despertar y mantener esa motivación del estudiante, si bien esta es intrínseca, los maestros son promotores de que los alumnos mantengan el ánimo de aprender, que durante toda su vida sientan la necesidad de cultivar saberes, esto facilitara siempre el proceso de formación. Pero aun en medio de todo esto, el profesor debe exigir de sus alumnos lo mayor posible, puesto que si no lo hace no está cumpliendo con su misión, a los seres humanos hay que exigirles para que den sus potenciales.
    En relación a lo anterior es importante destacar que siempre debe haber una relación reciproca de información del profesor al alumno y viceversa, es decir que el profesor nunca debe de estar cerrado a la llegada de nuevos conocimientos por parte de sus alumnos y no debe existir un nivel de superioridad ante el alumno, el único momento en el que el docente deberá mirar hacia abajo será para ayudar a sus estudiantes y no para menospreciar ni dañar pues todos tienen capacidades y habilidades distintas, cada quien sirve para algo y no todos sirven para todo.
    Durante el tiempo de la adolescencia es el momento donde deben tomarse las decisiones más importantes de la vida, sin embargo hay quienes en la edad adulta aún no han logrado discernir que quieren hacer con su vida profesional; pero hay que considerar factores de exigencia muy relevantes, como por ejemplo: el adolescente carece en esa etapa de habilidades, destrezas, de conocimientos, de saberes que lo instruyan a descartar con claridad lo que quiere para su vida, en muchas ocasiones por la presión social eligen alguna carrera que no cumple con sus expectativas; de adulto es cuando se ha adquirido ya un nivel de educación pero al parecer ya es muy tarde.
    Ortega y Gasset hacen referencia a que el hombre es el único ser infeliz ya que busca felicidad en sueños, en cosas prácticamente sobrehumanas, es por ello que mucha gente termina frustrada. El estudiante debe colocarse objetivos y metas que puedan ser alcanzados para así mantenerse motivado a través de esos logros

    ResponderEliminar
  18. CONTINUACION
    CAPITULO III
    IDENTIDAD Y EDUCACIÓN
    La identidad es el conjunto de elementos culturales y sociales que nos diferencian como individuos, pueblos, naciones o comunidades, dándonos unas series de características propias que nos hacen distintos del resto de los lugares; es el sentido de pertenencia, que se tiene por lo propio. El concepto identidad se ha visto modificado por la contemporaneidad. Uslar Pietri en Esquenazi, nos habla sobre los nuevos cambios que se ha visto sujeto el ser humano en estos últimos 200 años con los avances en ciencia y tecnología, produciendo una interrelación de varias culturas.
    El que hubiese un intercambio comercial o social no podría decirse que son originarios porque habrá permanentemente una interacción entre culturas; cada vez que el tiempo transcurre todo va cambiando y aunque no se quieran aceptar eso cambios estos son necesarios, como lo decía el ejemplo del zapato con la alpargata, la alpargata es algo propio y tradicional, pero el zapato es más cómodo, resiste mas es más útil pero aun así no es propio de nuestra nación. Debemos tener una visión hacia lo universal porque si nos quedamos con la visión limitada de lo que se produce en el país será casi que imposible un surgimiento eficaz del mismo.
    Todo pueblo ha tenido que atravesar grandes cambios, han tenido que pasar `por algunas situaciones similares a las que atraviesan otros país hoy en día , para poder llegar hacer lo que son hoy en día.
    CAPITULO IV
    LA ENSEÑANZA EN LA CONTEMPORANEIDAD
    En esta parte del libro, invita a cuestionar en la manera de cómo se enseña en la actualidad como hacer que una clase sea participativa y los estudiantes se sientan motivados por ese curso. Si los conocimientos se imparten solo de punto científico y el docente espera una respuesta de forma científica la clase se tornara tediosa y complicada no generara una conciencia crítica para que los alumnos puedan intervenir.
    Grandes teorías se han caído por buscar que se le reconozca como científica, quedan descalificadas y a un lado, por tal motivo mucho de los saberes son considerados, si no es ciencia no es nada. Se intenta llenar la cabeza de los estudiantes, olvidándose que la educación debe transformar al individuo y debe poder este relacionar lo aprendido con el mundo real.

    ResponderEliminar
  19. CONTINUACION
    CAPITULO V
    LA FAMILIA ENFERMA Y EL EDUCADOR
    La familia es algo que siempre ha existido, a lo largo de la historia a pesar de los múltiples intentos por eliminarla no lo han logrado, puesto que es una necesidad del ser humano muy fuerte. La familia es el lugar donde el niño es formado, se le muestra lo bueno y lo malo y se satisfacen las necesidades afectiva, Pese a que la familia no cumple a cabalidad su rol, la escuela es la que le va a permitir al niño extasiar un gran número de necesidades que en su hogar no lo hacen de forma efectiva.
    Si los dos padres trabajan deberán dejar a sus niños al cuidado de otra persona, perdiendo asi una parte impórtate de su rol como padres, el niño puede llegar a tener un afecto mayor por la persona que los cuida que hasta por sus propios padres. La necesidad de los padres de trabajar hace que dejen a sus hijos en entes en las cuales no están aptas para darle el calor y el afecto que necesitan.
    La escuela es el lugar donde se forma al individuo en conocimientos (lengua, matemática, geografía, entre otros) y en ocasiones esta formación contradice lo que se enseña en el seno familiar. Cuando se habla de la familia se entiende como la familia perfecta pero en realidad, la mayoría de estas familias son familias disfuncionales con una gran gama de problemas en las cuales en vez de formar al niño de forma adecuada y con valores ocurrirá lo contrario se formara con anti valores y de manera inadecuada. A pesar de todo el docente debe reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tiene, deberá ser un maestro capaz de establecer relaciones empáticas con los alumnos para poder tratar de corregir y ayudar a sus alumnos.
    En estas instituciones deben de contar con personas especializadas en la orientación con perspectiva psicológica, por la serie de situaciones que se viven hoy en día con los alumnos, poder contar con personas capaces de utilizar sus conocimientos para resolver u orientar los problemas. Será una forma en la que ayudara a que ella un mejor desenvolviendo en la misma.
    CAPITULO VI
    PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN: UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA
    En este capítulo se retoma nuevamente el tema de considerar la psicología como una ciencia, al no poder llevarse al campo de lo medible, la comunidad académica ha despreciado los postulados de la psicología y sus diferentes ramas. Se pueden decir que se ha desperdiciado mucha energía en tratar de que considere la psicología como ciencia La psicología es una herramienta esencial de la cual todo docente debe empaparse para aspirar a mejores niveles de calidad de enseñanza

    ResponderEliminar
  20. Lectura para educadores
    Los tiempos actuales son problemáticos y llenos de incertidumbre se establecen formas de conductas determinadas por los medios de comunicación existen en la actualidad, se invita al consumo de sustancias tóxicas, se ve como se depende en gran parte de internet lleno de información muchas veces errada y sin sentido que ensucia y no ayuda a la formación de las personas.
    Mucha de esa información que se maneja es falsa y solo conviene a quienes controlan los hilos del mundo, quieren que veamos lo que ellos quieren, una especie de realidad artificial y que gracias a las tecnologías y a los nuevos avances se ve con más fuerza en la sociedad actual, podemos ver más antivalores, guerras, destrucción, que es lo que mas se ve en las redes y los diferentes medio de comunicación, siendo esto lo que los niños de hoy ven y crecen con esa idea de guerra de odio hacia la sociedad, hay mucha falta de ética tanto en los hogares como en las universidades y escuelas, siendo cada vez mayor la dependencia de la tecnología.
    Por otra parte la familia es parte responsable de esto ya que no toma la suficiente seriedad y responsabilidad para con la generación entrante, por ejemplo el no dedicar el tiempo suficiente para con sus hijos dejándolos a la intemperie a la hora de aprender las cosas que le pueden ayudar o afectar en su crecimiento en sociedad, por eso hoy en día se ve muchos jóvenes perdidos en vicios, delincuencia, etc. Ya que no tienen la atención necesaria y solo se refugian en el internet y las cosas que observan allí, dando a entender que haciendo algunas de las cosas que ven allí le serán útiles para ser aceptados en la sociedad ocurriendo un problema de identidad en la que no saben que quieren y solo se dejan llevar por el grupo donde puedan ser aceptados así esto conlleve hacer cosas que no les guste.
    Existen varios tipos de familias y algunas con muchos problemas otras con no tantos pero lo cierto es que estas familias funcionan bien así y si cambiara su “rutina” se acabaría, porque pienso que debe existir familias que funcionan bien y otras que no tanto como para que allá un equilibrio.
    En este punto el docente juega un rol importante y a la vez difícil pues le toca convivir con alumnos con problemas que traen desde casa y los llevan a la escuela por lo tanto el docente debe tener un papel neutro y tratar de conllevar a esos alumnos sin entrelazarse mucho para no verse afectado ni ver afectado al resto de alumnos, tratar de ayudar en la mejor forma que pueda.
    Por otro lado hoy en día por ejemplo en Venezuela se ve un déficit de educación ya que cada vez se ven menos alumnos y profesores en las aulas de clase, debido a la situación por la que atraviesa el país, siendo aun mas complicado para los docente que quedan ya que no ven su trabajo bien remunerado y les toca en ocasiones dejar de dar clases para poder buscar otra forma de sustentarse, lo difícil es que cada vez quedan menos profesores con ganas de enseñar, ahora se ven muchos profesores “piratas” y sin ganas de enseñar y de inducir una buena educación y esto afecta a los niños, jóvenes y hasta adultos que van a las escuelas, liceos y universidades, los profesores no muestran ganas de enseñar y los alumnos no muestran ganas de aprender cayendo en un circulo vicioso que es lamentable pero cierto.

    Jormanth Peña

    ResponderEliminar
  21. Uno de los principales temas para afrontar en el siglo XXI consiste en garantizar una educación sustancial y beneficiosa asegurando a todos un sistema educativo eficiente y eficaz. El docente contemporáneo deberá estar preparado o condicionado para el aplique de estrategias en diferentes ámbitos e incluso deberá ser arriesgado y en muchas oportunidades, todo con el fin de una enseñanza aplicable, entendible y enriquecedora para ambos roles. La escuela y la universidad son la base de que todo lo planteado anteriormente se lleve acabo, es el seno donde por primera vez un niño abre sus ojos hacia el verdadero aprendizaje, un conducto donde el profesor y la escuela son cómplices y responsables de que el niño se forme adecuadamente. Cuando por primera vez llega a este lugar ya trae consigo conocimientos previos, aquellos que sus padres les traspasan en el ambiente familiar. Muchas veces el docente debe batallar con las familias disfuncionales, que aunque raramente funcionen de ningún modo este modelo afecte el aprendizaje, ni el crecimiento mental y social del niño. El triangulo padres, niños y docente es totalmente inevitable, ya que el docente se hace participe en el marco familiar como figura indispensable para el niño de tal modo que el también influirá en la identidad que adquiera el niño desde allí en adelante. Es aquí donde la relación docente-alumno se afianza porque el mismo ya se va emparentando en conocer las disfuncionalidades que atraviesa la familia. El profesor se convierte en orientador e incluso en "muchos casos la escuela es el único lugar donde los jovenes puede salvarse". La Psicología juega un papel fundamental de manera que el docente debe estar familiarizado con esta disciplina y así saber que enseñar, que debe discutir en las aulas y en tal caso que esta afectando el canal de aprendizaje del joven. Puesto que, la relación alumno-profesor debe marcar una gran experiencia compartida que deje el sosiego entre ambos y tal figura célebre tanto en las escuelas, colegios y universidades se le de el respeto y valor al arte de educar para que sigan siendo aquella luz que ilumina en la oscuridad, aquel conocimiento en medio de la ignorancia y aquel cambio donde las esperanzas están perdidas.
    Este libro personalmente deja muchos conocimientos, el autor aparte de definir el rol, comportamiento, figura y lo que atraviesa el profesor pone ejemplos sobre la vida, como cruzar estos obstáculos a los que nos enfrentamos día a día, tanto el docente, padres, alumnos y de más conglomerados de la sociedad y no permitirnos andar en una búsqueda interminable lo cual es tóxico para el humano quien debe tener una brújula con un fin claro hacia donde va y que lo guíe hacia lo que desea obtener en un futuro.

    ResponderEliminar
  22. habla de etapas contemporáneas del siglo XXI, en la universidad, la identidad y la educación, las enseñanzas y las familias y algo de la psicología. En el siglo XXI se habla de diferentes cosas que han afectado nuestro ambiente, como los medios masivos de comunicación en el cual esta dañando gran parte de los jóvenes de nuestra sociedad, también ah superado la producción y distribución de las mismas, dejando a un lado las instituciones que de una u otra forma ayudan a estas personas con este gran problema.
    El internet también esta siendo un problema ya que se lleno de pornografía y de información poco relevante para nuestra sociedad. Un hecho que llama la atención de muchos al transcurrir los días es el conocimiento ya que se a vuelto un imposible, cada vez somos mas expertos en ser especifico, un ejemplo muy claro el internet, gracias a el podemos obtener de cualquier centro la información que se requiere y la conexión y contacto con otros, este ha facilitado las comunicaciones, pero no todo es positivo ya que existe una parte negativa, esa información insulsa de las cosas que se pueden obtener. en nuestra sociedad existe el sufrimiento, una ética y el valor que no puede faltar el amor estos elementos conforman un ciclo que todo ser humano posee, existiendo varias interrogantes en este mundo lleno de sufrimiento, donde se necesita asumir una visión y una ética frente a los actos de la vida.
    En la parte educativa no puede existir la falta de estos elementos, ya que so no sienten pasión y no se cree en lo que se hace no sirve para nada, hay que hacer que la educación impartida requiera el interés y el desarrollo de estrategias para que las palabras no se queden en el vacio.
    Es un siglo que comenzó con mal pie con respecto a la salud mental, se ve un desastre total, el incremento del embarazo precoz, el alcoholismo, la violencia domestica, accidentes de transito moviéndose el mundo con gran prisa.
    En la universidad utilizamos unas etiquetas que nos hace asumir una actitud defensiva al realizar expresiones hacia las personas como las mas utilizadas "malo" "tonto" "loco" siendo términos coloquiales, el tonto carece de juicio adecuado y el loco es del que no se espera una respuesta o actitud de la cual se pueda prever.
    El alumno es la pieza principal de la universidad, este debe ser critico y capaz de dar y esforzarse exigiendo calidad a los profesores ya que su rol principal es facilitar el proceso educativo, si no exige no esta cumpliendo con su misión, tanto el alumno como el profesor, deben estar a la par de sus responsabilidades.
    La educación es importante para la vida, es increíble encontrar a personas que no saben lo que quieren, aceptar como somos es una manera de entendernos y complacernos. Hemos aprendido que ser sordos y ciegos en algunas ocaciones es una necesidad. Cada ser humano tiene su identidad y recibe su educación, obteniendo elementos que nos hacen diferentes, como pueblo, nación, comunidad o grupo, somos la consecuencia de la interrelación de varias culturas, la forma de vestir, la manera de hablar y la música conforman el legado que nos explica de donde venimos y porque somos quienes somos.

    Jefferson Araque



    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Psicología: Lecturas para educadores
    Siempre me ha parecido curioso como muchos docentes imparten la ardua labor de enseñar sin conocer tan siquiera en los tiempos en lo que lo están haciendo, por esta razón me parece un muy buen abre boca la introducción y primeros capítulos de este libro, en los cuales el autor se centra en describir la sociedad en pleno siglo XXI, sus males y sus dolencias aparte de hablar sobre la universidad en la actualidad y la identidad; temas que suenan sumamente sencillos y aparentemente básicos que todo educador debe de dominar y tener en cuenta pero que en la mayoría del tiempo pasa por alto. En los capítulos siguientes, el autor busca describir la enseñanza en la actualidad y como la familia y el área de la psicología puede o debe influir para que el aprendizaje del estudiante se lleve a cabo en su totalidad, o al menos, en su mayoría.
    Particularmente, me parece fascinante como el autor en el libro sigue una linealidad que va desde lo “macro” a lo “micro” como envuelve al lector desde la perspectiva de la contemporaneidad; en donde describe un gran número de problemas que aqueja a la sociedad que van desde la deshumanización de la educación por las nuevas tecnologías hasta la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes y la ética y amor que debe de tener todo docente para con su labor.
    Se pone en tela de juicio la calidad de educación que puede estar recibiendo un estudiante si ni quiera la persona que imparte la clase está interesada en lo que está haciendo; de esta manera, expone uno de los más grandes problemas que tiene la educación en el país, y esa es la formación de profesionales que no sienten pasión por lo que hacen.
    Por otra parte; se explica el rol que juega el estudiante y el docente, además de mostrar la relación sana que debe haber entre ambas personas en donde se busca un equilibrio y un respeto que lleve a una comunicación bidireccional optima y un aprendizaje mutuo que sea aplicable no solo en lo académico sino para la vida.
    Cabe destacar, que el aprendizaje siempre estará estrechamente ligado con el factor de la familia y es por ello que el autor deja un capitulo completo en el cual plantea como la educación es el único sustento que puede tener una persona que venga de una familia disfuncional; abriendo los ojos de muchos lectores en la importancia que tiene la escuela a lo largo de la vida
    Por último, habla de la psicología y como esta “no ciencia” es tan transcendental en la vida de cada individuo. En mi opinión, la psicología es esa materia en la cual los conocimientos que se adquieren van mas allá, debido a que crea una introspección que se da de manera natural, lo cual hace que la persona que lo estudia sea más integra y tenga un mejor desenvolvimiento en cualquier área en la que se quiera desarrollar, porque habrá de haber adquirido las herramientas necesarias para afrontar las adversidades por medio del conocimiento de sí mismo.

    Yocelyne Espaillat

    ResponderEliminar
  25. Lecturas para Educadores es un excelente libro que nos demuestra que como futuros educadores no solo debemos prepararnos en el área especifica o la materia que en un futuro desempeñemos como profesional, no solamente vamos a llegar a un salón de clases a dar nuestra asignatura y evaluar a los alumnos, también debemos ser conscientes que inevitablemente vamos a pasar a formar parte de la vida de los estudiantes y ellos de nosotros, al interactuar con ellos podremos notar sus debilidades, fortalezas, carencias (tanto económicas como afectivas) el rol que nos espera es una oportunidad que debe ser asumida con respeto, ética profesional, humildad pero sobre todo con amor y dedicación, nuestro trabajo o la forma en que lo desempeñemos repercutirá y dejara huella en nuestros futuros alumnos y no solo tendremos que involucrarnos con alumnos sino que ademas su circulo familiar debe ser nuestro apoyo para poder solventar cualquier eventualidad que se pudiese presentar. en estos momentos estamos pasando por una crisis a nivel de formación educativa y en muchos casos nuestros niños están atravesando conflictos emocionales desde muy temprana y escasa edad y esos conflictos inevitablemente se reflejan en el circulo o ambiente educativo, debemos estar preparados para ofrecer a los alumnos una educación integral, saber ser guías y orientadores, en nuestras manos vamos a tener un grupo de personas que algún día también tendrán responsabilidades y contribuirán con la formación y construcción de el país y la nación. somos un eslabón de una cadena que esperamos no se oxide y debilite, al contrario se fortalezca cada día, pero para ello debemos ganarnos el respeto y servir con vocación, trabajar de la mano alumno-docente-familia-escuela, solo así garantizaremos armonía y equilibrio entre todos los involucrados.
    El camino que nos espera no es fácil al contrario va a tener adversidades pero en saberlas superar va a consistir nuestro éxito y nuestra mayor recompensa será saber que dejamos huella y aportamos conocimientos y herramientas a los alumnos que vamos a tener la dicha de EDUCAR. adelante compañeros formemonos hoy para poder formar mañana.
    Sandra Davila C.I 13676704

    ResponderEliminar
  26. El ensenar es un arte que cada quien lo manifiesta de manera diferente asimismo el que lo capta lo hace desde un punto de vista que no siempre va a coincidir con el de los demás o incluso con el del docente. Hoy nos enfrentamos a una sociedad con carencias de valores, respeto, humildad y sensibilidad, aunado a ello estamos en el torbellino de unos avances tecnológicos que así como traen muchos beneficios y utilidad a la humanidad también contribuyen a exponer a graves peligros a niños y personas que no hagan buen uso de esta herramienta, por otra parte la falta de supervision por parte de los adultos responsables permite que se generen adicciones en niños, jóvenes y adolescentes, la indetenible proliferación de redes sociales, la publicidad, los estilos de moda e idolatría de famosos, cantantes, actores entre otras personas que influyen en la juventud, en muchos casos es perjudicial porque no dan un buen ejemplo o actúan de manera que no es la correcta aún a sabiendas de que un grupo de personas se identifican y lo convierten en su modelo a seguir perjudicando así la verdadera identidad personal en nuestra juventud. La droga, prostitución, abandono familiar, el querer encajar en determinado grupo influye de manera catastrófica y lamentablemente se esta haciendo incontenible este flagelo que está al alcance de cualquier niño o adolescente que hoy en día se refugia en cualquier desconocido porque en su ambiente familiar a veces no recibe la atención necesaria. No debemos olvidar que los niños y adolescentes ven una pequeña dificultad como un problema grave al que no le hallan solución,como también hay niños y adolescentes que están pasando por situaciones graves y delicadas, en estos casos debemos saber guiar, orientar, encaminar y si es necesario buscar ayuda especializada, al notar a tiempo un hecho irregular o una señal de alarma se puede incluso salvar una vida.
    Los tiempos que nos deparan traen consigo tormentas por ello debemos abonar bien el terreno para que nuestras raíces de valores, buen ejemplo, respeto por los seres vivos y el ambiente, humildad, amor y confianza en nuestra labor, se fortalezca y nos podamos convertir en arboles que den buen fruto y placentera sombra a quien se resguarde bajo nuestras ramas,que nos azoten rayos y tormentas, pero solo la voluntad de Dios nos deje caer.

    ResponderEliminar
  27. Para el destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erich Fromm “la educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”, es decir, enseñar a un infante no es solo inculcarle lo que es bueno o lo malo en esta vida, o profundizarlo en las ciencias existentes o sus antepasados históricos, es más allá de esto, el niño debe aprender a relacionar todos estos temas con el entorno, empezar a analizar y a experimentar lo nuevo que va conociendo, ser curioso con su propio interior y exterior y así poco a poco ir superándose a medida que va entendiendo su razón de existir.

    La educación es el tema principal, la base, la guía con la que el Autor Alirio Perez Lo Presti escribe su libro Psicología Lectura para educadores, en el que llega a mencionar al estudiante, profesor, familia, escuelas, política, universidad, la educación desde el punto de vista universal entre otras cosas. Hablando en general todos los capítulos mencionados en su obra son muy interesantes por que tocan un tema diferente pero siempre relacionándose con la educación donde le da una gran importancia al papel que cumple el docente en la vida de los demás y por tanto todos ellos son encantadores por que hace entender el valor de ser un buen educador. Ahora bien, desde mi punto de vista personal el capítulo que más me llamo la atención fue el apartado I que lleva por título El siglo XXI, ya que en él hace énfasis de las características de nuestra época de lo que hoy en día nos viene afectando a las personas, aquí señala la droga, el manejo de los aparatos tecnológicos, el internet bien conocida como una red informática a nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información, acerca de esta última hace una comparación en la que los ciudadanos estamos adquiriendo una variación de textos carentes de crítica y originalidad a diferencia de los libros que a pesar de estar conformados por un gran conjunto de hojas obtiene información más pura para los lectores, aunque a su vez refleja como una desventaja de los textos escritos en papel, es decir, el hecho de leer libros es muy productivo para la persona pero el aprendizaje se adquiere de una manera muy lenta de la cual se necesita una gran cantidad de tiempo para llegar a filtrar lo más significativo de todo. A fin de cuentas termina mencionando el rol del docente en este escenario, donde es el encargado de demostrar o hacer entender a sus estudiantes que en el mundo hay una variación de información muy pasmosa, debe enseñarles los diferentes métodos de buscar una información más eficiente y productiva para el conocimiento de cada uno de sus alumnos de manera que se les permita validar y valorar eso que están adquiriendo. Estas son una de las muchas características que el autor nombra en este capítulo.

    ResponderEliminar
  28. También, otro de los aparatados que me llamo la atención fue el capítulo II que esta titulado como La universidad, en este caso veo una gran vinculación con el primer capítulo por el hecho de que señala a la educación de hoy en día en Venezuela, y me hace recordar de alguna u otra manera que nuestro país tiene mucho que dar cuando se habla de este tema a pesar de las circunstancias por las que suele estar pasando. No hay mejor educación en ningún otro país que la que se imparte en el nuestro. Aquí hace ver a los padres y estudiantes que el docente no es solamente un facilitador del proceso de formación, pues gracias a estos grandes profesionales nos vemos apoyados para seguir adelante hasta incluso se llega a ver como un líder, que no solo se basa en dar su clase y ya, de lo contrario quiere forjar en ellos esa capacidad de querer hacer las cosas verdaderamente a través del esfuerzo y que a fin de cuentas no se convierta en un tiempo perdido las horas de clases. Además lo lleva a enfrentar una gran batalla con referente a la política pues no me es razonable que se obligue a un docente a participar en actividades relacionadas con este tema cuando ni tan siquiera se valora de manera correcta en la parte económica.

    Psicología Lectura para educadores, es un libro muy descriptivo de la realidad por la que se suele estar pasando en la parte de la educación, estos son solo dos capítulos de seis que refleja en él, todos muy importantes, además están escritos de una manera en que el lector puedo llegar a captar rápidamente lo que el autor quiere dar a entender con sus palabras escritas sin necesidad de una explicación presencial. Desde mi punto de vista, se lo recomendaría a todas aquellas personas que aún no entienden la importancia y el valor que tiene un docente en la vida cotidiana de las personas, ya que en alguna parte del mundo hay ignorantes que se le ocurre decir que la docencia no es significativa en ninguno de los sentidos, para estas personas les digo que se atrevan a levantarse al frente de un salón de clases a darle cada día un tema diferente a sus estudiantes de manera que ellos logren a entender la importancia de cada una de las cosas existentes en la vida, y cuando se encuentren en lo largo del día a alumnos que lo quieran retar y hacerle ver simplemente que es un pirata a pesar de que tiene todas las iniciativas para llegar a dar una de las mejores clases se dará de cuenta que no es solamente levantarse frente a niños y adolescentes, sino que cada de día debe amanecer con la mente positiva de que llegara el momento de convencer a aquella cantidad de personas que él es más que un charlatán como se lo dicen, que es un docente que quiere impartir conocimiento a sus estudiantados de una manera en la que se puedan ver como una familia. Ser profesor no es una tarea fácil, es un arduo trabajo de ser luchadores y líderes.

    ResponderEliminar
  29. Kenia Verdy C.I 26.761.835 Educación mención lenguas modernas. psicología evolutiva.
    LIBRO: LECTURAS PARA EDUCADORES. Hablare sobre dos capítulos que fueron captados por mi atención. CAPITULO 5. LA FAMILIA ENFERMA Y EL EDUCADOR. Escrito por el profesor Alirio Perez Lo Presti, Universidad de los Andes. Englobando este tema, es muy interesante ya que todos tenemos una familia y gracias a este libro específicamente en este capítulo podemos saber la realidad de lo que son las familia en la vida cotidiana y en la actualidad. Observamos una parte donde tal cual dice que los padres a veces no cumplen su rol como debe ser ya que dejan todo el día a su hijo en la guardería con la vecina o en cualquier parte para que los cuiden y lo que menos lo hacen son ellos, los padres, esto hoy en dia es una situación bastante grave porque por esa situación puede que haya consecuencias a lo largo de sus vidas un ejemplo bastante claro es los hijos drogadictos a los 15 años al igual que hijas embarazadas en esa misma edad, ahí es donde los padres toman conciencia, se dan cuenta, y recapacitan sobre los errores cometidos anteriormente. Claro también existen casos donde los padres son muy buen ejemplo y son “perfectos” es la crianza de sus hijos y estos aun cometen los errores mencionados, drogas y embarazos. Familias ideales, no se si en la vida exista una, nada es perfecto y menos una familia, siempre los hermanos se llevan mal o la relación con los padres no son tan buenas. Si, el hijo la hija, papa y mama, harían la familia ideal pero quien sabe o quien se da cuenta sobre la situación en la vive quien puede juzgar si no saben como es el comportamiento de los mencionados dentro del hogar. Al comienzo se habla sobre el miedo de una madre porque había escuchado un comentario sobre que el estado iba a tomar la patria de potestad de sus hijos y ella quedaría sin “familia” al fin y al cabo una preocupación muy importante, en la actualidad cualquier cosa puede pasar, podemos llegar al punto de que ni nuestros propios hijos van a ser nuestro, no habría de que sorprenderse. Por otra parte, el educador, maestro o profesor tiene el derecho y relativamente la obligación de escuchar y hasta resolver algunos problemas familiares, incluso se hablaba de un orientador no? Quien debía estar en una institución educativa para cumplir ese rol obviamente tendría que ser una persona preparada y psicológicamente fuerte se podría decir ya que si esto viene al caso “el orientador” debía estar para ayudar a aquellos alumnos con problemas pero ¿un verdadero orientador existe?¿ Existe esa persona estudiada y muy preparada para eso? Hasta el sol de hoy no he tenido la dicha de saber de uno, en los colegios la hora de orientación es una hora libre, el orientador ni se aparece y los estudiantes felices y contentos por eso, se ha podido notar que el alumno con problemas en la familia busca ayudar en sus profesores normales, al que le tenga mas confianza, a cualquier profesor menos al orientador esto esta escrito. La familia a pesar de todo y en los tiempos en que vivimos aun se mantiene, puede que si el 70% de las mujeres embarazadas son entre quince y diecisiete, en muchos casos el papa desaparece y la mama de la futura mama termina con esa doble responsabilidad porque aparte que tiene que terminar de criar a su hija tiene que criar al que viene en camino pero gracias a eso la familia se mantiene, asi como en la actualidad también existen hombres responsables y sacan adelante a su familia y eso en un concepto muy pequeño seria una familia ideal, claro se podría decir eso. Para finalizar y hablando de nuevo en el punto del educador es muy importante y se podría decir muy fundamental conocer la realidad del estudiante y de su

    ResponderEliminar
  30. familia porque asi se puede orientar y ayudarlo en un punto muy general buscando soluciones y brindándole ayuda. Es importante conocer la familia no vaya a ser que pase como aquel caso del muchacho que iba al liceo con piercing y cuando citaron a sus padres pues resulta que el papa lleno de piercing y la mama llena de tatuajes, por eso no se debe juzgar sin conocer es mas importante estar claros porque todo viene de familia como las cosas buenas y las cosas no tan buenas un ejemplo es decir que en una familia normal la mama pinte y la hija al ver saque ese talento como puede que el papa fume y su hijo quiera seguir sus mismos pasos. CAPITULO 6. PSICOLOGIA EN EDUCACION: UNA VISION CONTEMPORANEA. Comenzare con una frase muy interesante “la psicología es una herramienta esencial de la cual todo docente debe empaparse para mejorar la dinámica inherente al acto educativo y aspirar a mejorar niveles de calidad en la enseñanza”. Es muy cierto que hoy en dia un docente de cualquier colegio liceo o escuela debe tener un alto conocimiento sobre lo que es la psicología por lo menos la psicología general y eso es algo muy bien, que un docente tenga un nivel mas alto en ese sentido, un docente que tenga una preparación en la psicología busca planes una mejor estrategia o cualquier solución para hacer de su clase mas interesante y libre de expresión asi se puede acelerar el proceso de aprendizaje en un nivel muy alto, esto se debería tener en cuenta en el 100% delos colegio y en el 100% de los maestros o cualquier personal que elabore en esta profesión, lamentablemente no es asi, muchas instituciones no acatan y no creen importantes el saber un poco mas sobre la psicología solo porque no saben la importancia que esto tiene en la actualidad y esto haría hasta de sus vidas o de las mismas clases mas interesantes, es cierto lo que dice que mientras un profesor esta en su clase muchos alumnos están bostezando o simplemente contando los minutos para salir de esa clase, solo se ve como la clase aburrida pero con un buen método no sería asi, todo esta departe del profesor de como prepare el tema aunque particularmente pienso que no es necesario preparar tanta cosa solo se debería elegir el tema y hablar con libertad de expresión hablar seguro de si mismo eso da confianza a los alumnos y asi ellos preguntan y opinan y todo seria mas fácil viéndolo del punto de vista del nivel educativo, esto tiene conexión con el capitulo anterior ya que si un profesor bien estudiado de psicología o no tan bien estudiado solo que tenga un minimo conocimiento sobre lo que es, se haría muy fácil ayudar a sus alumnos en sus problemas y asi no colapsaría el profesor porque imaginese el con sus problemas y viene otra persona a comentarle mas problemas yo no sabría que hacer por eso es importante saber sobre la psicología, como dice el autor del libro quien es nuestro profesor, cuando afirma que el docente debe protegerse de la depresión y hasta de la misma ansiedad causada por lo antes explicado, porque imaginese que el docente no logre tomar la reacción correcta en cuanto a los problemas de los demás, asi no se podría dar clases, con depresión ansiedad, perturbación estrés, no, no podría ser. Ojala que en un tiempo esto de estar preparado en el área de la psicología para dar clases se cumple y todo se tome en cuenta ya que es un aspecto bastante importante.NOTA:ESTE ENSAYO TAMBIÉN FUE PUBLICADO EN LA ENTRADA DEL LUNES 6 DE FEBRERO 2017, el día 17 de Noviembre.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Libro “Psicología Lecturas para educadores”, escrito por el profesor Alirio Perez Lo PresMi opinión sobre este libro y el tema que más llamó mi atención fue el capítulo II: LA UNIVERSIDAD.
    Cuando se habla de etiquetas es en pocas palabras clasificar a una persona, hay etiquetas buenas y etiquetas malas. Para el ser humano ha sido de mucha importancia etiquetar a otra persona, creo que el ser humano sería incompleto si no las usara. El ser humano etiqueta a veces sin darse cuenta y muchas veces lo hace porque no puede dejar de hacerlo, para mi etiquetar a una persona es algo que me hace estar segura de cuando me estoy refiriendo hacia una persona y me siento hasta un poco más segura.
    Como dice el autor, las etiquetas pueden ser elogiosas y tranquilizadoras, por ejemplo, cuando decimos “es buena gente”, “es solidario”, “es confiable”. La etiqueta “es buena gente” me parece que es la más común de todas y la más utilizada, cuando queremos saber si una persona de verdad es buena siempre le preguntamos a alguien de nuestro circulo social si esa persona en verdad lo es, y pues si te dicen que si ya tienes un buen concepto de ello. Las etiquetas también nos pueden alertar con quien debemos interactuar, así como esas etiquetas, “es mala gente”, “no se puede confiar en él”, “es bruto”. Normalmente en la Universidad, nosotros los jóvenes etiquetamos a ciertos compañeros con etiquetas como la del autor, “es bruto” o “es flojo”, esas son las etiquetas en cuanto a los compañeros con los que no nos gusta tener cerca en cuanto a la hora de actividades grupales, para casi todo tenemos etiquetas.
    El autor dice que etiquetar y clasificar al otro funciona prácticamente en forma automática y es verdad, porque cuando una persona etiqueta a otra ya de un momento estamos siendo avisados de cómo será esa persona. Las tres etiquetas negativas más comunes suelen ser “Malo”, “tonto” y “loco”. Estas son las que frecuentemente usamos cuando queremos etiquetar negativamente a una persona, estas normalmente provocan en el ser humano una expresión de insulto y es que a nadie le gustaría ser etiquetado como algunas de las anteriores.
    EL ESTUDIANTE
    El alumno es el centro de toda la estructura universitaria en todos los aspectos, yo pienso que el alumno es la cosecha de lo que uno mismo siembra, y claro está que somos para hacer nuestra sociedad la mejor. El estudiante está hecho para transformar y desarrollar un mejor entorno para él. Como toda responsabilidad que tiene, ha de cumplir con todos los requisitos y exigencias a las que está expuesto porque más que eso tiene un compromiso con él mismo. Un estudiante tiene que ser atento, crítico y esforzarse lo más que pueda para así demostrarle la calidad que tiene a sus profesores.
    También tiene que exigir respeto como estudiante y si no lo hace, ni el mismo lo hará. Muy importante es que debe ser neutro en cuanto a opiniones de sus demás compañeros con los cuales comparte. Ésta pequeña pero con significado enorme como dice el autor, “Es el diamante de la institución. Por nada del mundo puede dejar de brillar” es una de las que me más me toca y que en todo este tema me parece muy importante.

    ResponderEliminar
  33. EL PROFESOR
    En mi opinión el profesor es uno de los roles más importante en cuanto el tema de la universidad, porque es el único que puede hacer que un estudiante se interese por lo que está estudiando, por la que el estudiante desee y sienta curiosidad con lo que se discute y habla en el salón de clases, y en algunas ocasiones quien puede tenderle una mano al alumno en situaciones difíciles. El comportamiento de un profesor obviamente que está basado en el respeto, es quien tiene que dar el ejemplo y tener un trato profesional con los estudiantes, al igual que los estudiantes debemos ser respetuosos con el profesor, aunque muy pocas veces lo seamos. La comunicación entre un profesor y un alumno debe enriquecedora para ambos, los dos van a aprender del uno y el otro a la hora de compartir experiencias en el salón de clases.
    Un profesor debe ser exigente en todo momento, exigir al máximo la calidad del alumno para que este pueda dar lo más de él. Siendo asi el estudiante tendrá un acceso mas nutritivo en cuanto a su aprendizaje. El profesor también debe tener en cuenta la participación de el alumno en el salón de clases y que sus aportes puedan enriquecer tanto a alumnos y profesores. En este poco tiempo como estudiante universitaria he tenido profesores exigentes y no tan exigentes, la verdad es que me quedo con los que son más exigentes porque cuando el profesor más exige en cuanto a mis estudios siento que aprendo muchísimo más. Un profesor que no exija no esta cumpliendo con lo que verdaderamente es su misión.
    En esta parte del libro el autor menciona que jamás un alumno debería ser ridiculizado, independientemente de lo que un docente piense de el. Es un ser humano y por lo tal razón ha de ser tratado con dignidad. Personalmente no me ha tocado ser ridiculizada por ningún docente y espero no serlo jamás, pero si he presenciado la ridiculización de uno que otro compañero de clases y es uno de los peores errores que puede cometer un docente contra un alumno.
    En conclusión, tanto docente como alumno deben tener una comunicación estables y enriquecedora que aporte para los dos el mejor aprendizaje y las mejores experiencias, la universidad es uno de los temas mas importantes y relevantes para mi en este caso porque nos involucra en todo momento. Nuestro entorno social y ambiental en la universidad ha contribuido a esos estudiantes y profesores de excelencia que han sabido manejar sus exigencias y han dado lo mejor de cada uno para ser llamados quienes son.
    Diana Potes C.I: 26.769,036. estudiante de Psicologia evolutiva. (Educacion mención lenguas modernas) Habia comentado en una entrada del mes de junio por accidente, pero aqui esta mi ensayo.

    ResponderEliminar
  34. Análisis I
    Este libro de psicología llamado “lecturas para educadores” escrito por Alirio Pérez Lo Presti. Nos muestra una perspectiva de la educación en Venezuela, la familia, la identidad y otros puntos muy interesantes que se explican en el mismo libro a manera interpretación personal. El tema resalta mucho porque es la realidad en los tiempos que transcurren. Seguidamente explicaré un poco sobre el libro en general.
    Empecemos por la familia quien cumple un papel muy importante en la sociedad venezolana. Las familias dependiendo de cual sea su situación, su fin debe ser la armonía y los valores fundamentales, no importa cuál sea su sistema de funcionamiento, pero debe instruirse en un ambiente de valores, de lo contrario entra en juego la escuela que es como dice el dicho: “la escuela es nuestra segunda casa” ya que es donde el individuo pasa la mayor parte de su tiempo, donde el docente puede llegar a ser un ídolo y ejemplo para su estudiante.
    Debemos entender que los profesores cumplen un rol muy importante en la vida de los alumnos, ya que es con ellos con quienes pasa la mayor parte de su día.
    La identidad de los estudiantes, se puede decir que es individual pero adopta aspectos de lo que los rodea y la personalidad es la máscara que tenemos ante la sociedad. Por ellos la identidad personal de los estudiantes como lo dije anteriormente depende de cada quien, pero está rodeada de lo que adopta en su ente social. Como muchas veces lo dicen, “ese niño no tiene valores y seguramente es porque no se lo enseñaron en casa”, esto sería juzgar sin saber el porqué de las cosas, juzgar sin conocer la realidad de cada familia.
    De igual forma los profesores deben tener esos valores en sí mismos y no solo para impartirlos sino primeramente para cumplirlos, mirarse ellos dentro y tratar de resolver sus problemas para luego así poder intentar resolver los de sus estudiantes. Porque ¿Cómo podría un profesor tratar de entender un problema juvenil si no puede resolver un problema familiar con su hijo?
    El rol del estudiante es necesario para que exista una escuela de estudio en la que su deber es rendir y exigir lo justo, teniendo en cuanta los valores. Mientras que el rol del profesor es enseñar lo ya antes aprendido como estudiante y enseñarlo con métodos de aprendizajes muy llamativos. El docente debe saber tratar a los estudiantes porque no sabe con qué situación se puede encontrar.

    ResponderEliminar
  35. Cabe destacar que el docente debe tener el conocimiento de diversos conceptos y uso de diferentes herramientas para así afrontar la realidad del día a día, donde la vocación del profesor debe ser verdadera y entregarse por completo a su trabajo, porque de nada serviría enseñar por obligación, ya que su enseñanza se volvería un poco fastidiosa, a diferencia de cuando verdaderamente le gusta lo que hace y tiene un plan de actividades que transmitan motivación e interés por la clase.
    En relación con lo antes mencionado esto facilitaría la enseñanza de una manera más directa y eficaz en los alumnos.
    Sabiendo que el trabajo del educador no ha sido nada fácil y menos en este tiempo, ya que el trabajo del docente consiste en actualizarse constantemente con lo que va surgiendo a medida que pasa el tiempo. Empezando por el uso del “internet”, el cual es un factor que influye mucho en los jóvenes de hoy en día, a diferencia de hace unos años atrás que no se hacia el uso del internet como se hace ahora y se usaban los libros como principal recurso. En este tema hay un punto por resaltar que es la “filtración” de una buena información o su contrario.
    El uso de la filtración es sumamente importante, muchas veces el estudiante no sabe darle el uso adecuado y termina sumergido en terrenos sin experiencia. Y no precisamente es por culpa del educador, por no haberle enseñado su uso, porque puede que ya lo haya hecho, sino por curiosidad o influencia del ente social del individuo y por un mal uso, el individuo podría terminar en prostitución, drogadicción, en pornografía y hasta suicidándose por no tener un buen manejo de la tecnología.
    Por otra parte las etiquetas, como dice Pérez Lo Presti en su libro “Etiquetamos sin querer y, por supuesto, queriendo, porque solo poniendo una etiqueta al otro podemos sentirnos seguros”. Verdaderamente, de alguna manera al etiquetar a las personas nos inspira seguridad o alerta, dependiendo de cuál sea la categoría que vayamos plasmar en la persona, que podría ser de carácter positivo o negativo.
    El etiquetar va completamente mezclado con la proyección, ya que al proyectar estamos transmitiendo a la otra persona lo que sentimos o pensamos y esto genera seguridad en el individuo.
    Un último punto por resaltar y no por ello el menos importante es la educación en Venezuela y la falta de pedagogía, empezando por los profesores y terminando por sus seguidores, ya que con el buen conocimiento de la pedagogía se podría alcanzar la formación de mejores personas. Transformándose en un ejemplo a seguir, tanto familiar como social. Esto se puede lograr si empezamos por la raíz, que seria las familias y la escuela, logrando formar a un ciudadano con más valores y educación.

    NOTA: Comente en la entrada del blog del 02febrero

    ResponderEliminar
  36. Análisis I
    Este libro de psicología llamado “lecturas para educadores” escrito por Alirio Pérez Lo Presti. Nos muestra una perspectiva de la educación en Venezuela, la familia, la identidad y otros puntos muy interesantes que se explican en el mismo libro a manera interpretación personal. El tema resalta mucho porque es la realidad en los tiempos que transcurren. Seguidamente explicaré un poco sobre el libro en general.
    Empecemos por la familia quien cumple un papel muy importante en la sociedad venezolana. Las familias dependiendo de cual sea su situación, su fin debe ser la armonía y los valores fundamentales, no importa cuál sea su sistema de funcionamiento, pero debe instruirse en un ambiente de valores, de lo contrario entra en juego la escuela que es como dice el dicho: “la escuela es nuestra segunda casa” ya que es donde el individuo pasa la mayor parte de su tiempo, donde el docente puede llegar a ser un ídolo y ejemplo para su estudiante.
    Debemos entender que los profesores cumplen un rol muy importante en la vida de los alumnos, ya que es con ellos con quienes pasa la mayor parte de su día.
    La identidad de los estudiantes, se puede decir que es individual pero adopta aspectos de lo que los rodea y la personalidad es la máscara que tenemos ante la sociedad. Por ellos la identidad personal de los estudiantes como lo dije anteriormente depende de cada quien, pero está rodeada de lo que adopta en su ente social. Como muchas veces lo dicen, “ese niño no tiene valores y seguramente es porque no se lo enseñaron en casa”, esto sería juzgar sin saber el porqué de las cosas, juzgar sin conocer la realidad de cada familia.
    De igual forma los profesores deben tener esos valores en sí mismos y no solo para impartirlos sino primeramente para cumplirlos, mirarse ellos dentro y tratar de resolver sus problemas para luego así poder intentar resolver los de sus estudiantes. Porque ¿Cómo podría un profesor tratar de entender un problema juvenil si no puede resolver un problema familiar con su hijo?
    El rol del estudiante es necesario para que exista una escuela de estudio en la que su deber es rendir y exigir lo justo, teniendo en cuanta los valores. Mientras que el rol del profesor es enseñar lo ya antes aprendido como estudiante y enseñarlo con métodos de aprendizajes muy llamativos. El docente debe saber tratar a los estudiantes porque no sabe con qué situación se puede encontrar.

    ResponderEliminar