viernes, 26 de febrero de 2016

¡Es el sistema!


Ha sido una obcecación humana el tratar de comprender el mundo y las realidades en las cuales nos encontramos inmersos. Este esfuerzo por querer dar explicación a las cosas se remonta al origen de la civilización. Son muchas las propuestas y enfoques que han intentado crear una gran teoría, una especie de “explicación total” a través de la cual los diferentes asuntos que conciernan a lo humano puedan ser expuestos.

El apegarse a los dogmas de fe es una manera básica de tratar de comprender las cosas. De hecho el paradigma cristiano puede resumirse con la expresión que señala que “lo mejor es lo que pasa”, dándole un carácter ético y estético a la dimensión que tiene que ver con la manera como nos vinculamos. Sin embargo los dogmas de fe no detienen ni son contrarios a las ideas, siendo en muchos casos posiciones que se complementan.

Uno de estos intentos por comprender la manera en que nos “intervinculamos” es lo que se suele conocer como “teoría de sistemas” o “teoría general de los sistemas”. Básicamente y de manera muy sucinta, la idea es que cualquier cambio que ocurra, por más pequeño que sea, terminará modificando o afectando la totalidad. “El cambio de una de las partes modifica el todo”.

La aplicación de esta manera de asumir los vínculos entre los cuerpos del universo fue desarrollándose en el campo de la cibernética. Es fácil comprender que si se daña un solo engranaje de una máquina, el funcionamiento completo de la estructura va a ser afectada. Si una pieza de un reloj se daña, el mismo deja de funcionar. Pero pronto la aplicación de estas ideas cundió en las más variadas disciplinas y su aplicación ha sido útil para entender aspectos que van desde la economía hasta la psicología.

En materia económica, por ejemplo, la aplicación o puesta en práctica de medidas aisladas termina siendo contraria al sentido de los sistemas porque lo económico depende tanto de los procesos internos de una nación como lo que ocurre fuera de la misma. Si hay una guerra al otro extremo del planeta, los precios del petróleo cambian y nuestra economía se afecta. El pensamiento basado en la idea de sistemas tiende a ser de tipo complejo por su carácter filosófico y “transdisciplinario”, permitiendo comprender lo que nos acontece tanto en el plano social como en el plano individual.

El que aprende a pensar en función de sistemas abriga una mejor manera de comprensión de los fenómenos y puede aclarar incluso aspectos de su mundo íntimo o personal. El uso más pragmático de esta visión de las cosas está presente en cualquier decisión de carácter político que se tome, puesto que las decisiones de esta índole afectan la economía, la seguridad ciudadana, las maneras de cultivar el ocio, las relaciones amorosas y la dinámica familiar, solo para señalar algunos elementos.

Ha sido de mi interés el estudio de los sistemas y su aplicación a la vida en sociedad, al punto que dedico una parte de mi libro “Los cambios psicológicos” (Consejo de Publicaciones de la ULA 2013) a este asunto. Particularmente en lo que respecta a la dinámica familiar, el “modelo ecológico” desarrollado por el psicólogo “estadounidense” Urie Bronfenbrener es una derivación de la teoría de sistemas aplicada a la psicología. Bronfenbrener concibe el ambiente social como una organización anidada en cuatro sistemas concéntricos donde las interacciones fluyen entre los mismos. Lo expone de la siguiente forma:

El “microsistema”, o primer nivel, se refiere a las actividades, roles e interacciones del individuo y de su entorno inmediato: La casa, el centro de atención diurna o la escuela. En el hogar, por ejemplo, el desarrollo puede verse estimulado por la sensibilidad de la madre ante los intentos de dependencia de su hijo y éstos a su vez la impulsan a pensar en nuevas formas de favorecer esta clase de conducta.

El “mesosistema”, o segundo nivel, se compone de interrelaciones  entre dos o más microsistemas. Inciden las conexiones formales e informales entre el hogar y la escuela o entre el hogar, la escuela y el grupo de compañeros. Por ejemplo, el progreso de un niño en un centro de atención diurna puede verse favorecido por una estrecha comunicación de sus padres con sus profesores. 

El “exosistema”, o tercer nivel, designa los ambientes u organizaciones sociales que están más allá de la experiencia inmediata del niño y que influyen en él. Los ejemplos abarcan desde ambientes formales como el lugar de trabajo de los padres y los sistemas comunitarios de salud y bienestar hasta organizaciones menos formales como la familia extendida del niño o la red  de amigos de sus padres.

El “macrosistema” lo constituyen las leyes, los valores y las costumbres de la sociedad en que vive el individuo. A su vez, el éxito o fracaso de cualquier decisión de carácter político afectará directamente la dinámica familiar. En el desarrollo de esta teoría este nivel es de gran importancia. Lo vivimos cada día en nuestra amada Venezuela.




Twitter: @perezlopresti




Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 22 de febrero de 2016

12 comentarios:

  1. Los seres humanos sentimos la necesidad de dar explicaciones de todo lo que nos sucede y lo que hacemos para encontrarle sentido a nuestras vidas y tratar de comprender las realidades a las cuales nos enfrentamos día a día. Solemos apegarnos a ideas expuestas por los demás, por ejemplo los dogmas de fe que funcionan como complemento para comprender un poco más nuestras vinculaciones en la sociedad, a lo que hacemos referencia con la “teoría general de sistemas” que es una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. Esta tiene como objetivos:

    a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

    b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

    c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

    Debemos percibir que cualquier cambio que se presente en la sociedad o en cualquier lugar por muy pequeño que sea, transformara en su totalidad a su entorno, por ejemplo, la sanción hacia Irán por incumplimiento de las actas convenios internacionales hizo que se acumulara su producción de petróleo durante un año donde, a través de esa gran producción se dan las bajas de precios en el barril petrolero y Venezuela como país productor de petróleo es perjudicado enormemente a nivel económico. Acá podemos observar que las transformaciones en la economía pueden ocurrir bien sea por procesos internos o externos de la nación porque las decisiones políticas que se tomen afectan al pueblo en general tanto en su seguridad como en la parte económica o su bienestar social y familiar.

    Todo esto se divide en la teoría general de sistemas (TGS) en cuatro sistemas específicos que son: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema; los cuales engloban por niveles las actividades e interrelaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.

    Con respecto al macrosistema considero que es el que tiene mayor influencia en el ámbito familiar de cada persona pues, el éxito o fracaso de cualquier decisión de carácter político afectará directamente su entorno y relación familiar. Situación que vivimos actualmente los venezolanos ya que nos encontramos percibiendo transformaciones constantes a nivel económico, social, familiar, amoroso, entre otros.

    -Verónica Avendaño.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros como individuos de una sociedad, en donde desempeñamos diversos roles, como lo son el de hijo, estudiante, hermano; sólo por nombrar algunos, estamos en unión a diversos sistemas en los cuales podemos sufrir consecuencias ya sea de manera directa o indirecta, ya que si falla algo en el sistema político del país en lo económico como se vive en este momento solo por poner ejemplo todos nos vemos afectados de una manera directa ya que falla todo como lo dice el comentario si una pieza del reloj se daña esté deja de funcionar; así funciona con las sociedades las cuales siempre están sujetas a estos cambio muchas veces para deterioro, ya sea de manera interna en este caso sería del país o por malas decisiones de demás países que sería la forma "externa" de alterar los sistemas ya sea desde el microsistema hasta el macrosistema que es el más amplio respecto a los sistemas. Diría que no tener buenos asesores en los sistemas por decirlo así de esta manera estaríamos diciendo que como ya lo mencione es que sin buenos asesores como bases para que den buen funcionamiento a los sistemas es como tener una cubeta con un agujero en el fondo. ¿Qué pasaría?

    Dutban Pernia.

    ResponderEliminar
  3. La idea del todo es en cierto modo abrumadora para la mayoría de los seres humanos, y es que nos hace sentir pequeños, el saber que todo lo que conforma nuestra realidad es el resultado de muchos factores y en los peores casos, ese pavor que se siente, se puede exteriorizar como una forma de impotencia. El pensar que nuestros aportes al sistema que conformamos no tiene un valor hace que digamos cosas como: con que yo cambie no va a mejorar nada o si todos lo hacen por qué yo no debería; los seres humanos pensamos que al saber el principio de todo lograremos algo imposible, pero la verdad de todo podría haber estado siempre en nosotros mismos, uno de los sistemas más complejos que existen, el factor que da forma al sistema que tanto nos atormenta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde el principio de la humanidad el hombre se ha visto a si mismo en la necesidad de conectarse con otros para lograr su supervivencia, lo que le ha ayudado significativamente cumplir con ese propósito, pero se acostumbró tanto a la idea de trabajo colaborativo/ grupos/ sociedad que acabó por no poder vivir sin ello. Aun así el ser humano, queriendo tener poder sobre otros, creó sistemas en donde pudiese tener un poder significativo, y donde tuviese la oportunidad de aprovisionar a sus subordinados con sus conductas y creencias, lo que nos lleva a lo siguiente: El mundo entero está lleno de sistemas y minisistemas, haciéndolo funcionar -No de la manera mas correcta, puesto que no es para nada perfecto- y de la misma forma sus subordinados se han dejado regir por estas maneras de adoctrinamiento, puesto que los sistemas son una respuesta para encontrarle sentido a la vida, es la equivalencia de dogmas religiosos y sociales, a pesar de que la gran mayoría se siente mejor estando en un sistema donde puede decir con orgullo que colabora en algo, y que es parte del "todo", la realidad es que se encuentra bajo una forma de control masivo, que lo hace ser, pensar y vivir en base a el sistema, acabando sin tener un pensamiento propio donde él mismo pueda manejarse y hacer las cosas que quiere hacer simplemente porque lo desea, y no por una obligación, aun sabiendo esto, es mas sencillo para el se humano mantenerse dentro del sistema, pasar desapercibido y conformarse con las pocas cosas que parecen ser buenas, y las que no parecen serlo también.

    .-Claudia Carrera.

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos sistematizados, nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, todos y cada uno de nosotros estamos destinados a hacer lo mismo,estudiar para poder trabajar y tener el pan de cada día pero ¿donde queda hacer las cosas por pasión? sin seguir el patrón de los demás todo es mas fácil, cada quien elige como quiere pasar su vida, siendo alguien más del montón siguiendo los estereotipos de la sociedad o yendo más allá de todo y cumplir las metas que nos trazamos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. El mundo en que vivimos es desde tiempos prehistóricos un conjunto de sistemas, donde todos forman parte de algo y dependen de otros para subsistir, así de alguna forma u otra todos están enlazados por necesidades que van desde lo más básico hasta lo especializado, todos somos esclavos de ese sistema. Somos sólo piezas que pasamos por este mundo para cumplir una determinada función aunque no lo sepamos, aunque pasemos la mitad de nuestras vidas sin saber para qué estamos aquí; esa parte también es parte de cumplir nuestra función aquí, pero nos ahogamos en cuestionamientos y en medio del desespero buscamos la guía de algo superior que nos otorgue respuestas a tantas preguntas que nos invaden. Quedamos siendo como ingenuas criaturas de las que cualquiera puede aprovecharse, y dentro de ese estado indefenso se tiende a caer en la religión o peor aún, en fanatismo; algo de lo que estoy totalmente en contra por mero resguardo de la salud integral de cualquier persona ya que pierde todo individualismo que lo caracterice y se convierte en otra pieza más, pero en el eslabón más bajo adoctrinado por líderes religiosos que se jactan y dan a creer que están siendo guiados por voces divinas de seres superiores, cuándo no son más que parte de otra demencia humana, de la que no debemos permitir ser esclavos.

    Katerina Sawtschenko

    ResponderEliminar
  8. ALEJANDRA RIVAS
    para que un paìs funcione correctamente todas las organizaciones polìticas a cargo del mismo deben tener presente cuales son los problemas que se tienen dentro y fuera del paìs.
    se debe tener en cuenta que para que algo funcione bien todas sus piezas deben moverse en el lugar correcto.
    lastimosamente en nuestro paìs la mayoria de las cosas no funcionan correctamente, la cual nos a llevado a estar en una situaciòn critica social y economìcamente, lo que nos afecta directamente ya que dicha situaciòn genera problemas psicològicos puesto a que no sabemos como manejarla situaciòn que se vive, generando problemas familiares incluso creando el rompimiento de matrimonios y dañando dìa a dìa en las familias venezolanas.
    todo hombre pensante y correcto sabe que cuando algo no sirve se bota o se cambia para tener resultados, buenos, a veces malos o diferebtes, pero esta no es la realidad del hombre venezolano ya que vivimos atados a un sistema de gobiermo que poco a poco acaba con nosotros y con nuestro paìs.
    porque no nos arriesgamos a salir de este sistema y quiza darle la oportunidad a otro para ver algo diferente, y volver a sentir que como pueblo somos los que decidimos si queremos colocar esa pieza que falta para que nuestro automovil funcione bien.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente el mundo o nuestro medio que nos rodea este fuertemente vinculado con estos sistemas: el micro-sistema, el meso-sistema, el exosistema y el macro-sistema; ya que, la vida de ser humano tiene y debe poseer toda esta clase de bienes, beneficios y salubridad, para sentirse bien en toda su plenitud. Sin embargo, el medio para poder obtenerlos puede ser muy difícil, ya que, colocando de ejemplo el país en el que vivimos todo se intenta regir bajo las leyes, que a su vez, están y no están presentes en la constitución nacional, lo cual se nos hace muy cuesta arriba llegar a obtener un estatus político, social, económico y alimenticio adecuado a las necesidades que se presentan el día a día.

    ResponderEliminar
  10. La teoría de los sistemas de Urie Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, entre ellos está el microsistema, que trata sobre la relación más cercana del niño que serían los padres; luego tenemos el mesosistema, que es la relación entre dos microsistemas como lo es los padres y la escuela; después le precede el exosistema, el niño tiene relación con los ambientes formales ya sea el trabajo de los padres o guarderías y por ultimo pero igual de importante tenemos el macrosistema, que conforma toda la parte social y cultural, incluyendo leyes y valores. Estos cuatro sistemas son los primordiales para que el individuo entienda y se desenvuelva en cualquier entorno, y cualquier modificación o mala ejecución en alguna de ellas provocaría un cambio total en todas las demás, ya que funcionan como los engranajes de un reloj, lo cual significa que cada una es esencial para la otra, todo lo que afecte lo macro afectara de igual forma lo micro y viceversa.

    ResponderEliminar
  11. Todas las personas tenemos que aprender o saber sobre la teoría de los sistemas que son microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, ya que lo desarrollamos cada persona, por estos sistemas con cualquier cambio que pase al rededor de cualquier ser humana se notara ya que modifica o afecta la realidad , por ejemplo el mesosistema es sobre la niñez que tenemos cada uno y de allí emprendemos nuestras vidas tratando que no se afecte la realidad. Aquí en Venezuela estamos totalmente de la mano del macrosistema ya que es lo que vivimos día a día, de que lo constituyen las leyes, los valores y las costumbres de la sociedad en que vive el individuo, pero por mala suerte aquí en Venezuela si hay transformaciones, ya que se han perdido los valores y las costumbres que antes habían en nuestro país ya que nos lleva a crisis sociales y económicas.

    ResponderEliminar
  12. Los sistemas poseen algo particular que comúnmente buscamos, que es el orden, como sociedad recurrimos a ella para que la convivencia social sea "estable", sin embargo, es curioso que paradogicamente nunca lo son, a pesar de que proporciona cierto orden también permite el desorden, al parecer incluso la libertad podemos verla como un sistema, y allí seguimos utilizandolos (casi siempre de forma incorrecta), o tal vez solo es una forma de percibir todo como un sistema.

    la estructura planteada hace reflexionar de cómo comprender al hombre contemporáneo, pero que ocurriría con los cambios?, En Venezuela conocemos perfectamente en como los macrosistemas producen cambios en los demás sistemas, estarían bien esos cambios que a pesar de deteriorar los micros sistemas de igual forma buscamos sostenerlos a como de lugar?.

    En opinión personal es importante saber como funcionamos, conocer y aceptar al entorno y a nosotros mismos, para permitir sistemas que trabajen en función de nosotros y no que los sistemas funcionen con nosotros.

    Salvador Marquez

    ResponderEliminar