martes, 3 de noviembre de 2015

La Academia. Antes y ahora


El mundo de las ideas tiene su guardián que es la Academia y ha sido desde hace cuatro siglos antes del nacimiento de Jesucristo la tabla de salvación de buena parte del pensamiento universal. No sólo en un ámbito en el cual se le protege, sino que se induce su respeto, aunque no estemos de acuerdo con lo que se preconice.  El origen de la Academia y su mantenimiento en el curso del tiempo sigue apostando por los mismos principios.

Platón nació en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia aristocrática. Como discípulo de Sócrates, se afectó profundamente cuando su maestro fue condenado a suicidarse mediante el envenenamiento en el año 399 antes de Cristo. Sócrates vivió las represalias de haberse enfrentado a una estructura de poder y lo pagó con su vida.

Platón, perturbado por el proceso de carácter legal al cual fue sometido su maestro, y preocupado por lo que consideraba una crisis de carácter moral y política en su sociedad, dedica todas sus fuerzas para establecer entre sus contemporáneos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello fundó su célebre “Academia”, destinada a dar educación filosófica a los futuros conductores o líderes de la sociedad.

Entre sus discípulos, destaca uno que va a marcar, junto con él, la visión que los hombres tenemos del mundo hasta el día de hoy. Este alumno, que introduce en la civilización el pensamiento lógico e influencia prácticamente todas las disciplinas es nada menos que Aristóteles. Es de tal trascendencia el aporte civilizatorio de Platón y Aristóteles, que con frecuencia se comenta que todos los hombres somos o platónicos o aristotélicos.

Tan tajante es la naturaleza respetuosa de la Academia en relación a las ideas, que siendo Aristóteles discípulo de Platón durante veinte años, al irse alejando de su doctrina para formular la suya propia, en una ocasión se dice que afirmó: “Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad”, siendo imprescindible enfatizar que la academia nace como un estamento que se traza como fin la protección de los hombres ante los posibles riesgos que puedan correr por exponer lo que piensan. Es propio recordar que la idea de la Academia para salvaguardar a los hombres de pensamiento estuvo vinculada con el acto político. Por una parte Platón desarrolla sus ideas políticas y trata de implementarlas, particularmente en Sicilia, y Aristóteles no sólo fue el maestro de Alejando Magno, sino que una de sus obras más conocidas es justamente la “Política”.

De ahí que el espíritu con el cual nace la Academia es esencialmente el que sigue existiendo hoy en día en las ya incluso centenarias casas de estudios superiores de nuestra nación. Independientemente de los tiempos e intentos por atacar a la Academia, su sobrevida ha sido incluso mayor al cristianismo, siendo el elemento civilizatorio con el cual nace (respetar las ideas ajenas), el mismo que sigue existiendo conforme va pasando el tiempo. Eso explica lo incómodo que puede resultar la Academia para ciertos estructuras de poder, puesto que por naturaleza, desde la Academia se cuestiona y se busca la verdad, mientras desde la estructura de control social se busca que las personas obvien ciertas realidades y se intente afirmar en vez de cuestionar

No siempre ha sido reñida la relación entre los hombres de pensamiento y el estamento de poder. De hecho esta relación ha tenido momentos de gran tirantez y otros de acercamiento e interdependencia. Incluso Aristóteles crea su propia escuela con la manutención y ayuda económica de Alejando Magno y la denomina el Liceo, en donde él y sus discípulos se dedicaron a investigar y a enseñar lógica, física, biología, ética, política y otras disciplinas, con una gran biblioteca y un zoológico.

Muchos Académicos se hallan incorporados a los distintos engranajes sociales y tienden a fomentar una conciencia que crea puentes para formular una dinámica colectiva, apostando por la sana convivencia de las diferentes maneras de interpretar la realidad. Desde los textos impresos por las universidades hasta la manera como los universitarios en general se expresan a través de los distintos medios de comunicación, el espíritu con el cual Platón formuló la idea de proteger a personas como Sócrates sigue presente.

La Academia es el espacio en donde se crea y fomenta el conocimiento, y desde su origen, el lugar en donde conviven las más disímiles maneras de conceptuar cosas, puesto que la naturaleza de la Academia es precisamente la permisividad del disenso. Es en este aspecto en donde tiene cabida y sigue existiendo el concepto de “Universidad Autónoma”, siendo por naturaleza autónoma, porque en su más primigenio origen es garante de la defensa de las ideas ante cualquier forma de poder.

Respetar la idea del otro permite la armonía, lo que hace que un conglomerado sea el sitio de encuentro entre personas que no comparten los mismos intereses, pero quieran o no, comparten el mismo destino. 






Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 02 de noviembre de 2015. 

19 comentarios:

  1. Academia, sociedad artística, literaria o científica que cuenta con autoridad pública y cuya finalidad es proteger y fomentar los distintos campos del saber. Originaria de la antigua Grecia, la academia era un jardín público a las afueras de Atenas, cuyo propietario era Academo, habitante del Ática, que donó estos jardines al pueblo ateniense, donde Platón instruyó a sus seguidores y su “escuela” llegó a ser conocida como la Academia. Las escuelas de filosofía posteriores, inspiradas en la de Platón, fueron a su vez llamadas academias; en ocasiones, el término fue utilizado para denominar alguna institución de educación superior o facultad. Las academias más notables de la antigüedad fueron: la Antigua Academia, fundada por Platón hacia el año 387 a.C.; la Academia Media, por el filósofo platónico griego Arcesilao, y la Academia Nueva, fundada por Carnéades, filósofo escéptico griego.
    Y así transcendió la academia en el tiempo, en la historia de la humanidad y Venezuela no quedo exenta a la necesidad de la Academia y cuyo fin no es otro que el de promover, crear y proteger el conocimiento y por sobre todas las cosas la verdad. Pero en los últimos lustros, la estructura de poder ha manifestado una actitud hostil hacia nuestra ilustre academia, de manera paulatina y progresiva se ha perturbado su Autonomía.
    El deseo imperante de la estructura de poder es que la Academia deje de ser el capullo de las ideas, el disentimiento, el cuestionamiento y el protector del conocimiento, para transmutarse en un instrumento de ideologización y fabrica de adeptos, simpatizantes y tontos útiles.
    Todo lo anterior no es más que la muestra de los escupitajos del intelecto pusilánime de seres que desafortunadamente no acudieron a la Academia, (en lo personal sostengo que no fueron desafortunados, sino que la holgazanería, la ociosidad y el facilismo le son más atractivos, características propias de los individuos negligentes). Lo que hace más fácil entender el resentimiento y el temor hacia los intelectuales y la construcción del nuevo intelecto de este país.
    Son muchas las arremetidas, incontables las medidas que se dictaron y se reglamentaron mellando la autonomía académica, ante la mirada atónita y disculpada de quienes deben defenderla y protegerla, las autoridades van de paso pero la Academia llego, se instauro, prevaleció y seguirá prevaleciendo en el tiempo, para seguir construyendo conocimiento e intelecto que es lo que hace crecer a una sociedad.

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  2. En la actualidad academia, es un establecimiento donde las personas y docentes desarrollan todos sus aprendizajes y se destacan en su especialidad, Es importante aprender y conocer parte de la historia de estos gran filósofos y científicos griegos Aristóteles y Platón quienes son considerados como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega, como también encontramos diferencias entre estos filósofos, La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas. Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles y el de las ideas, mientras que Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible este mundo está lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas, La escuela punto principal para el aprendizaje de la educación allí se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática, las cosas las instituciones y los sistemas están relacionados con la importancia que les da la sociedad, la familia y el individuo.

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  3. Como consecuencia de proteger y fomentar los distintos campos del saber. Platón se vio en la necesidad de crear la Academia, la misma fue una sociedad literaria y científica que contó con autoridad pública. Su contexto histórico se debe a que Sócrates maestro de platón fue condenado a suicidarse por medio del envenenamiento a raíz de haber criticado la injusticia de la sociedad ateniense corrompiendo con sus ideas la juventud de Atenas.

    Principalmente la Academia para Platón significo el resguardar el pensamiento del hombre, su sobrevivencia consistió en luchar contra las ideologías políticas manteniendo como objetivo el respetar el pensamiento crítico de cada uno de los integrantes de la misma.

    Desde ese entonces y hasta nuestros tiempos la Academia sigue vigente como una manera de crear y fomentar el libre pensamiento, conocimientos propios del individuo sin interacción de estructuras de poder que hacen que estos no sean natos y libres de expresar. En nuestro país se fomenta el pensamiento crítico y libre por medio de las Universidades Autónomas, que desde hace más de dos siglos forma parte de la realidad Universitaria Venezolana. No obstante actualmente esa condición de autonomía está siendo quebrantada, hasta el punto de extinguirse motivado a que el pensamiento crítico parece que incomoda las autoridades gubernamentales de nuestro país al igual como lo fue hace siglos en la Sociedad Ateniense

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  4. LA ACADEMIA. ANTES Y AHORA:
    Muchos tenemos la certeza de saber todo y no sabemos nada, creemos que porque sabemos algunas cosa somos mas y la realidad es que no se tiene la mayor impresión cual es la procedencia de aquellas cuatros paredes donde adquirimos adquirimos conocimientos ni cual fue y sigue siendo su fin.

    La academia nace como un estamento que se traza como fin la protección de los hombres ante los posibles riesgos que puedan correr por exponer lo que piensan, para ensenar investigar diferentes disciplinas para el mejoramiento de la sociedad. Aunque hay poderes públicos que han querido destruirlas apoderándose de ellas estas siguen existiendo conforme va pasando el tiempo donde cada cual respeta las ideas ajenas y la manera de pensar de cada quien, donde se cuestiona con la finalidad de siempre buscar la verdad.

    Se dice que es “Universidad Autónoma”, siendo por naturaleza autónoma, porque en su más primigenio origen es garante de la defensa de las ideas ante cualquier forma de poder, es decir, que ningún poder publico puede intervenir en ella por lo tanto es nuestro deber que formamos parte de ella respetarla y protegerla contra cualquier intento de ataque contra la academia.

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  5. Antiguamente la academia (fundada por Platón) tenía como finalidad cosechar un hombre íntegro, a través de una educación holística, en esa época la academia se tomaba de una forma seria y responsable, valoraba más las actitudes y los sentimientos de las personas y no existía un número que lo identificara, que es uno de los problemas actualmente. Luego Aristóteles discípulo de Platón, creo el liceo (escuela de peripatos) donde los discípulos paseaban conjuntamente con Aristóteles, es cierto que estos grandes maestros de la filosofía, hacen una relación entre la escuela y el estado (órgano dirigente), y la política pasa hacer algo fundamental en la Educación, yo solo coincido con que el estado es el que otorgue los espacios e útiles necesarios para las escuelas, liceos y Universidades, el problema actualmente y en que se dan también en otros países, es que la educación es idealizada, el estado al parecer quiere instruir a los niños para que se involucren es su partido político, en fin, la educación que es gratuita y es administrada por el estado, siempre será idealizada, claro esto dependerá del modo del gobierno que este en ese momento.

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  7. Así como cada religión tiene un guardián (Buda, Jehová, Jesús, Dios, Amaterasu), gracias a la creación del recinto llamado academia el conocimiento se volvió el guardián de una parte esencial de la vida del hombre.

    “El conocimientos es poder”

    En una simple frase evocamos la existencia y fuerza de un guardián que nos da las herramientas para evolucionar en vida, pero a diferencia de un dios de la religión intocable y sin ninguna apertura modificable a su imagen construida hace mucho tiempo atrás, el conocimiento en la academia es un una deidad con muchas formas de aceptación, igualmente es intangible de manera directa, pero abierta a billones de cambios en su naturaleza siendo apreciable a través de los distintos instrumentos forjadas por el ser humano bajo su guía. El conocimiento se convierte en el único guardián que permite al hombre conocerse a sí mismo y a todo aquello que lo rodea sin la necesidad de recrearla bajo conceptos sin ninguna base o fundamento.

    Sin embargo, como muchas cosas en la vida el conocimiento puede ser manipularse en menor o mayor medida por aquellos que comprendan su importancia y quieran distorsionar su verdadera imagen y objetivo, ésto a la vez representa el talón de Aquiles del futuro humano. La Academia templo del conocimiento busca con su creación el buen uso del mismo y su correcta evolución. Tomando de manera general la historiografía del conocimiento dentro de la academia me atrevo a decir que ha logrado avanzar, aun rodeado de vicios e intereses particulares inherentes del ser humano.

    No hay que dejar de lado a las 2 figuras más importantes que le han dado vida a la academia: el profesor (guía o consejero) y estudiante (discípulo) ¿Qué sería del conocimientos sin ellos?

    Por eso sin importar el camino del conocimiento a elegir es necesario conocer quiénes fueron los hombres con la visión de darle a la humanidad la herramienta clave para su superación.

    Hay que destacar que ser una persona con amplios conocimientos no implica ser un individuo de objetivos nobles, pero ser una persona generosa nos ayudara a dar un buen uso de cualquier enseñanza

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  8. En Venezuela, la autonomía de una de las instituciones que nos sirve de santuario para el conocimiento, se ve vulnerada no solamente por la intención del gobierno de intervenir en ella, sino también por la demanda de conocimiento que la población haga de ella. Por aquello de que, “no hay educación sin educandos y educadores” podríamos decir también, que no hay academia sin estos actores, y en este caso particular, como bien menciona cierto autor “Ser docente en el siglo XXI se vuelve cada día más difícil, más aún si se es educador en Venezuela y particularmente para quienes trabajan en instituciones públicas y con personas jóvenes de los estratos más pobres de la población.” (Pérez Lo Presti, 2015: 211)

    El conocimiento en nuestro contexto actual pasa a ser una “trivialidad” o un lujo incluso, puesto que la prioridad es buscar el pan y darle de comer a la familia. Con frecuencia observo que aquellos que aún hacemos vida académica, lo hacemos principalmente por placer pues la concepción tradicional de que “hay que tener un título para ser alguien en la vida”, queda sepultada cuando los profesionales son arrojados a un abismo económico-social. Además de ello, escucho el discurso de “yo me quiero graduar para irme del país”, es decir, para “irme” a hacer vida académica en otro lugar o incluso peor, no hacer más vida académica.

    He allí la vulnerabilidad desde mi perspectiva, pero conservo la esperanza de que, muchos como yo, que vivimos el placer de ser sujetos cognoscentes, abogamos por transmitir ese placer a futuras generaciones, que tendrán el deber de reestablecer y mejorar a esta nación, y de esa manera, resguardar la Academia que tanto bien hace y ha hecho por nosotros.

    Referencia:
    Pérez Lo Presti. (2015). Para todos y para ninguno y otros ensayos. Mérida: Universidad de los Andes.

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  9. Platón fue uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad, el fundo la Academia una escuela filosófica. Aristóteles fue uno de los discípulos más aventajados de Platón, Aristóteles conserva parte del pensamiento de Platón al considerar que el ser necesita de una parte material y de otra universal. La escuela de Aristóteles tenía una orientación claramente empírica, algo que se oponía de forma directa y drástica con la Academia Platónica, ya que esta trataba contenidos diferentes y con distintos métodos. Aristóteles principalmente defendía que la educación debía ser pública y no particular, sin embargo, Platón fundo su Academia con un objetivo político, mientras que Aristóteles se inclinó hacia un ideal de investigaciones desinteresadas. Estas dos personalidades fueron grandes filósofos por el culto que tenían hacia el conocimiento, implantaron una forma de transmitir sus pensamientos y conocimientos a través de sus escuelas. Hoy en día la educación es otra cosa, no es lo mismo que se venía haciendo tiempo atrás. Ya que el gobierno influye mucho porque imponen lo que se debe dar en las aulas de clases como la política. Todos tenemos derecho de decidir lo que queremos ser, sin necesidad de que nos impongan algo que a futuro no nos servirá.

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  10. Mucho antes de que viniera Jesucristo a fundar lo que sería la mayor doctrina religiosa de formación, ya existían academias primitivas encabezadas por Platón y Aristóteles entre otros, detonadas a educar sin descuidar en tema político. La academia atiende a la necesidad de forjar el hombre nuevo libre y soberano, capaz de oponerse y criticar en caso de ser necesario, con base y argumentos sólidos al desatinado régimen con poder. La educación es la mejor arma ante la tiranía irracional, por ello la importancia de moldearse en la academia instruyéndose y formándose íntegramente en una sociedad que ignorante y es manipulada por las altas élites de la nación. El gobierno nos quiere pobre de pensamiento para así manejarnos a su conveniencia, he ahí la importancia de emerger de las casas de estudios parciales y equilibrados antes el modelo autoritario sentado en el poder.
    Simón Bolívar, bien claro lo dijo “Un ser sin estudio, es un ser incompleto”. Yo a este pensamiento le cambiaría un poco y lo dejaría “Un ser sin academia autónoma, es un ser incompleto y dominable” y es que precisamente es el estudio quien da saber, pero alerta como nos educan y quien lo hace, porque deberíamos ser libre de pensamientos sin represión alguna, y solo si somos formados en la academia autónoma tenemos la posibilidad de elegir y pregonar las ideologías que más nos parezca, de lo contrario solo seriamos como la plastilina, es decir, nos moldearían a conveniencia y seguramente sin consentimientos.
    “la tarea más importante de la academia es aprender a dudar” y es que no somos borregos o algo parecido que solo dice si ante cualquier propuesta. Y es una academia autónoma la que da herramientas para poder identificar el verdadero discurso antes las falacias amañadas que solo intenta unir a su fila, otro más, que de soporte y así alargar su hegemonía.

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  11. Platón y Aristóteles padres de la academia aunque Aristóteles allá sino su discípulo, estos dos personajes has si los mas resaltantes ya que para ellos lo mas importante era el conocimiento de las cosas y que el pensamiento debía ser libre al igual que el aprendizaje y no solo para unos cuantos.

    Aristóteles por ejemplo cuando crea su escuela el Liceo que el con sus discípulos se dan la tarea de enseñar a las personas el conocimiento y el pensamiento libre con su filosofía, claro que ellos también tuvieron que lidiar con las estructuras de poder y la critica de muchos para poder mantener sus ideales de la Academia.

    Y es, eso mismo lo que tienen en común la academia de hace mas de dos mil años a la de ahora, que ambas han estado luchando para ser Autónomas de libres pensamientos y no manipular el contenido del conocimiento solo para el beneficio de algunos, ya que conocimiento debe ser libre al igual que nuestras casas de estudio y es por eso que queremos nuestra "Universidad Autónoma".

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  12. Eso es muy cierto, si hablamos de ideas, hablamos de platón y su academia propiamente dicha, la cual es signo de respeto y conocimiento a nivel mundal y originada en principio a su gran maestro Sócrates, quien impartió en él total y abosoluta sabiduría. Gracias a él, Platón gozó de una consciencia sabia que lo llevó a buscar siempre la verdad y en su medida la justicia y junto a ella la idealización de sembrar semillas en la sociedad mediante dicha academia para hacernos mejores personas frente a la sociedad. Platón, tal cual Sócrates, también tuvo en excelente alumno como lo fue Aristóteles quién adiraba profundamente a su maestro pero, desafió su voluntad y despertó un ideal un tanto diferente pero, partiendo de la idea de platón de allí el famoso dicho "Soy amigo de platón pero, más amigo de la verdad". Dicha academia tuvo como principio la política, el cual platón la dictó como libre fora de expresión, Aristoteles por su parte la entendió perfectamente y se dedicó a impartir ese conocimiento, teniendo a su vez como alumno al gran Alejandro Magno. Hoy en día, dicho conocimiento y enseñanza se sigue impartiendo en las distintas casas de estudios, sin embargo de formas diferentes. Al hablar de tan famosa Academia, es signo de contradicción para distintas personas en el ámbito político, ya que normalmente se logra algún beneficio pero, sin tener como ley la verdad, es por eso que dicha Academia corre muchos riesgos de ser amedrentada, sin embargo por sus profundoces y sinceros principios goza de un ideal extremadamente fuerte que luego de tanto tiempo, aún sigue teniendo una fuerza ejemplar en todo el mundo.
    Es importante destacar que con su juicio y potestad, Aristóteles funda su propia escuela de enseñanza con grandes aportes de Alejandro Magno y a su vez, crea distintas áres de enseñanza para los distintos gustos, es decir amplió su enseñanza. En conclusión se puede decir que en muchos lados está forjada una academia en la cual uno puede expresarse e impartir conocimientos y defender buenos ideales expresados de forma libre ante cualquier poder. Si se expresa lo que se piensa diplomáticamente, se crea una sociedad de paz y unidad ya que aunque no todos pensamos igual, tenemos un mismo objetivo que nos beneficia a todos y debemos siempre buscarlo teniendo la verdad presente, siempre.

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  13. Edward Arboleda
    C.I.V.26467714
    La academia de Platón sentó las bases de las diferentes casas de estudio que se crearon posteriormente. El conocimiento necesita ser resguardado de los intentos de los distintos poderes que circundan a la academia, para hacer que después que dicho conocimientos sean estudiados y, mejor aún, reforzados por aquellos que se den a la tarea de purificarlos para así conseguir llegar a una verdad más diáfana y límpida.
    Para lograr construir unas migajas de conocimiento hay quienes han dedicado mucho tiempo, gran parte de sus vidas quizá, y para transmitir esas migajas hay quienes tuvieron que tomarse la tarea de emprender el difícil camino de apréndelas lo mejor posible para luego aprender a enseñarlas a aquellos que estuvieran dispuesto a ser introducidos a los caminos del conocimiento. No es nada fácil aprender algo. No conseguimos sostener todo el conocimiento en la cabeza por tiempo indefinido, estamos condenados por nuestra incapacidad de mantenerlo allí, dicha incapacidad no nos permite captar todo lo que en algún texto se muestra y posiblemente lo poco que se nos quede en la cabeza está manchando por la distorsión, pero esto no es motivo para abandonar el compromiso de hacerse con él.
    En conclusión, los ambientes como la academia me he permitido entablar diferentes tertulias en la cuales mis ideas han sido puestas en dudas e igualmente he hecho dudar hasta los más convencidos de que una cosa es como es, situaciones como esas, en vez de ser una ataque o una batalla, pueden llegar a ser uno de los verdaderos flujos de conocimiento si se mantiene el respeto y aceptación de una idea opuesta a la nuestra.
    El respeto por las ideas entre personas que piensan diferente creo que es el más grande avance de algunos en la humanidad.

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  14. Edward Arboleda
    C.I.V.26467714
    La academia de Platón sentó las bases de las diferentes casas de estudio que se crearon posteriormente. El conocimiento necesita ser resguardado de los intentos de los distintos poderes que circundan a la academia, para hacer que después que dicho conocimientos sean estudiados y, mejor aún, reforzados por aquellos que se den a la tarea de purificarlos para así conseguir llegar a una verdad más diáfana y límpida.
    Para lograr construir unas migajas de conocimiento hay quienes han dedicado mucho tiempo, gran parte de sus vidas quizá, y para transmitir esas migajas hay quienes tuvieron que tomarse la tarea de emprender el difícil camino de apréndelas lo mejor posible para luego aprender a enseñarlas a aquellos que estuvieran dispuesto a ser introducidos a los caminos del conocimiento. No es nada fácil aprender algo. No conseguimos sostener todo el conocimiento en la cabeza por tiempo indefinido, estamos condenados por nuestra incapacidad de mantenerlo allí, dicha incapacidad no nos permite captar todo lo que en algún texto se muestra y posiblemente lo poco que se nos quede en la cabeza está manchando por la distorsión, pero esto no es motivo para abandonar el compromiso de hacerse con él.
    En conclusión, los ambientes como la academia me he permitido entablar diferentes tertulias en la cuales mis ideas han sido puestas en dudas e igualmente he hecho dudar hasta los más convencidos de que una cosa es como es, situaciones como esas, en vez de ser una ataque o una batalla, pueden llegar a ser uno de los verdaderos flujos de conocimiento si se mantiene el respeto y aceptación de una idea opuesta a la nuestra.
    El respeto por las ideas entre personas que piensan diferente creo que es el más grande avance de algunos en la humanidad.

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  15. Luis Xavier Davila Soto
    C.I.V-26.371.982

    La Academia: Podemos entender que es un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Platon fundó su célebre “Academia”, destinada a dar educación filosófica a los futuros conductores o líderes de la sociedad. La Academia es la relación a las ideas, ya que platon y sus discípulos compartían e idealizaban cada uno sus opiniones para así, formar grandes ideas de las cuales les brindaba el aprendizaje a su pueblo.

    Actualmente no podemos hablar de lo mismo, debido a las distintas ideologías que tiene la sociedad, que son respetadas como ideas protagonicas y participativas, hoy en día es valido la opinión de cada ser humano, de acuerdo a las leyes que se han ido integrando a partir de los años... A conveniencia de nosotros ante la sociedad, porque somos tomados en cuenta con cualquier palabra que queramos opinar, no obstante podemos incluir y regenerar que ya las reuniones no son usadas como antes en la academia de platon debido a las leyes anteriormente nombradas...

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  16. Su único fin era promover conocimiento, se podría decir que, la academia es solo el antecedente de lo que ahora conocemos como universidad.
    Lo impartido por platón, Aristóteles y demás filósofos, ha sido las guías o modelos de la educación actual. Mediante sus estudios muchas personas han encontrado respuestas de muchas cosas desconocidas.
    Ese concepto de universidad autónoma es muy importante, de ahí surge la idea de respetar al otro por lo que es y por lo que piensa. Es importantísimo que cada quien de su punto de vista, sin estar presionado por alguna ideología.
    Antes lo conocíamos como academia ahora es universidad. Solo cambia el nombre pero conserva su fin que es impartir conocimiento y fomentar ciudadanos con carácter crítico que pueda servir a la sociedad.

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  17. La universidad autónoma como se dice… siendo autónoma por naturaleza, lo cual no hay que dejar que este gobierno de porquería nos imponga cosas. Nuestra grande y prestigiosa universidad de los andes ,lo cual forma ciudadanos de verdad y no hay que dejarnos imponer una serie de personas, que estudian por dichas misiones y no saben dónde están parados ,lo cual los que estudian 5 años y hasta mas no nos dan el mismo valor , nos quieren comparar con seres que no llegaran hacer mejor que los formados de esta gran casa de estudios, incluso por el simple hecho de ser egresados por dichas misiones consiguen inmediata mente trabajo………

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  18. La Universidad se ha transformado en el espacio donde concurren diferentes posiciones e ideologías del mundo político, inclusive desde tiempos de Aristóteles y Platón, tal como lo refiere el autor. Los profesores y académicos son los que inducen a todos sus discípulos y estudiantes a aprender, a atender las disímiles posiciones siempre con el respeto por delante y sobre todo siendo racionales y comprensivos, y de algún modo empáticos.
    En ocasiones el ser humano queda atrapado en sus impulsos emocionales pero está en el docente prontamente tomar el rumbo e invitar a sus discípulos a dejar a espalda esa forma, y retomar el raciocinio, considerando de forma coherente las ideas ajenas, respetándolas, sin que ello involucre un desánimo de su propia ideología o forma de pensar.
    Tal como plantea el autor La Academia debe ser el espacio en donde se cree y fomente el conocimiento, el lugar donde convivan las más disímiles maneras de conceptuar cosas. Es sin lugar a dudas, el mejor espacio para la política, y debe ser muy diferente a la tramoya que percibimos continuamente en distintos medios de comunicación y en otros ámbitos de la vida en el país, en esta última década. Quizás el extremismo parece que está en boga. Se debe respetar la idea del prójimo, permitiendo así la armonía de nuestro entorno, no solo a nivel de la Universidad, sino en todos los espacios habitados del país.

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  19. el miedo hacia las cosas que nos son desconocida siempre ha sido una de las características que nos definen como seres humanos
    teniendo como ejemplo el escenario de la política actual venezolana vemos como varios grupos con corrientes de pensamiento distintos chocan y nunca logran llegar a un consenso, vemos como por un lado el que esta en el poder no acepta ideas contrarias a las suyas y por el otro hallamos a una forma de pensar que se ve amenazada e impotente ante la figura de autoridad
    por eso para que la republica no se convierta en una dictadura, el que esta en el poder debe ser consiente de esa minoria contraria a ellos y realmente tomarlos en cuenta y el que se sabe minoría debe sentir total seguridad de poder expresar sus pensamientos sin ser juzgado y es aqui donde entra la academia, ese espacio donde todas las corrientes de pensamiento sen encuentren sin amenaza alguna

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