martes, 29 de septiembre de 2015

Freud, Buda y el deseo


Tal vez el venerado Santo lo dijo mejor que nadie cuando sentenció: “Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco”. Pero ese poco que deseaba es indicativo de que la vida sin deseo es improbable o sólo posible en individuos que aparecen cada cierto milenio en determinados contextos de carácter religioso. La vida sin deseo no es propia de la naturaleza humana. Lo importante es que los deseos de unos no terminen abatiendo a otros.

Cuando Sigmund Freud plantea la noción de que el inconsciente es el sustrato que determina nuestros actos, ubica al ser humano en una posición en donde el libre albedrío queda cuestionado. Desde la perspectiva psicoanalítica estaríamos signados por la irresponsabilidad funcional que nos suele caracterizar. A partir de Freud dejamos de ser dicotómicamente considerados como buenos o como malos, porque las fuerzas indómitas que determinan nuestras acciones sobrepasan nuestra capacidad de decidir. Sólo a través de elementos de carácter represivo o controlador, como por ejemplo las normas morales, las leyes o las ideas religiosas, se logra contener ese lado oscuro, propio de la condición de “ser humano”.

En el inconsciente se encuentran deseos, muchas veces en contraposición con lo normativo. Nuestro mundo interior es díscolo y tenebroso a la par de ser dócil y claro, en una lucha de fuerzas en las cuales “el deseo” trata de imponerse. “Por desear”, se intenta vulnerar la norma. Esta fórmula puede aclarar innumerables creencias, desde la idea de pecado, por ejemplo, hasta las ideas de índole político. En particular el anhelo de someter a los demás, que es el fin último de todo totalitarismo.

Cualquier intento de carácter político que trate de dominar al individuo y castre sus posibilidades de pensar con cierta libertad, necesariamente se convierte en un sistema tiránico. Para darle forma a estas tiranías basadas en oscuros apetitos de sometimiento y dominación a los demás, el ser humano ha utilizado “ideologías” a través de las cuales trata de justificar el anhelo de aplastar a sus contemporáneos. Una ideología puede o no tener sentido racional, pero si lo que intenta es el control social, es sólo una justificación para imponerse. Un barniz para dominar.

El deseo de someter a otros, forma parte de ese mundo oscuro e inconsciente que marca y condiciona las actuaciones humanas. Por eso el pensar es el arte de cuestionar. Desde la visión psicoanalítica la mayéutica es la herramienta de trabajo que permite dejar de aceptar lo impuesto para que cuestionemos aquello que tenemos por cierto. Freud, tal vez más que ninguno, lo explicó, lo entendió y lo vivió. La política totalitaria del Estado nazi cae sobre su país y casi a sus ochenta años de edad tiene que abandonar su patria, sus archivos, sus apegos y se refugia en Londres, donde muere en 1939.

Esta premisa de ubicar el deseo como origen de las calamidades humanas tiene un antecedente remoto que es Buda. Centenares de millones de personas en el mundo asiático y otras regiones, ven en él lo más puro y lo más elevado que un ser humano puede alcanzar. Buda aparece cinco siglos antes de Cristo en la India y se trata de un príncipe (Siddhartha) nacido en el seno de la religión brahmana. Creía en la reencarnación, y en su cultura es la representación espiritual más elevada, encarnada en un ser humano elegido que ocurre cada tres o cuatro mil años.

Buda tiene los famosos “cuatro encuentros” en los cuales descubre la existencia de la vejez, la enfermedad, la muerte y el sentido ascético de la vida para trascender. Es así como a los veintinueve años abandona su corte, sus palacios, su mujer y su hijo, se interna en un bosque donde habitan algunos ermitaños y comienza entonces la etapa que lo va a transformar en “el iluminado”. Se entrega a la meditación, a la renuncia de lo material, ingiriendo muy pocos alimentos y reflexionando, para luego conformar un período en el cual realiza acciones de predicación y proselitismo.

Esta prédica insiste en dos aspectos: La presencia del dolor en la vida de los hombres (el dolor es inseparable de la vida) y la necesidad de renunciar a la causa del dolor. Esa causa es “el deseo”. Desear lo que no podemos alcanzar o lo que no tenemos. Si se elimina el deseo, al punto de llegar a no desear nada, no puede doler nada. El que llega a no necesitar nada es como si lo tuviera todo. La ausencia de deseo satisface la necesitad de llenar la carencia, que a su vez se encuentra marcada por el deseo.

Sea por explicaciones basadas en creencias religiosas de sociedades asiáticas o por la influencia que el psicoanálisis ha tenido en la civilización, el común denominador es la ubicación del deseo como fuente originaria que explica y condiciona los procederes humanos, incluyendo las enormes injusticias que son perpetradas desde lo político para imponerse a las grandes mayorías, con el supuesto manto de legitimidad que le habría de dar el ceñirse a una determinada ideología.


Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 28 de septiembre de 2015. 

  

108 comentarios:

  1. Podríamos decir que, ¿el surgimiento de las ideologías, religiones, códigos morales, la idea de justicia, parten desde las consecuencias que constituyen los deseos individuales y colectivos? Puesto que, en cada una de esas categorías existen múltiples contradicciones, la perspectiva de "control del deseo" que se pueda hallar en dichas categorías podría constituir otra "forma de deseo", el deseo de controlar. En este caso, las enseñanzas milenarias que nos dejó Buda, quedarían diluidas y olvidadas.

    ResponderEliminar
  2. Mi prejuicio es que el deseo es la fuente de vida de muchas facciones en nuestro ser, las cuales se encuentran en continua lucha. Sin embargo, independientemente la naturaleza de los deseos desde que la humanidad comenzó a crear un registro de su historia es muy claro que muchos han dejado de desear por ellos mismo y han tomado los deseos de otros como propios. Se trata de los deseos creados por los hombres con grandes estructuras sobre el pensamiento humano seguidos muchas veces ciegamente por un gran grupo de individuos. He de allí que hombres que en el ámbito religioso como Buda, Jesucristo, Mahoma, pensadores y filósofos como Froid, Marx o Nietzsche u hombres de gran capacidad imaginativa como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steven Jobs sean figuras históricas. Lograron que las masas olvidaran sus deseos y que por el contrario siguieran, apoyaran y mantuvieran los suyos son hombres universales que hicieron que cualquier otro deseo se evaporara como el agua ante sus grandes deseos tan potentes como los rayos del sol. Aun así como las ideas tienen el poder de destruir y apocar también pueden dar vida, ahora más que nunca los deseos de grandes hombres son las bases o zócalos para las nuevas generaciones manteniendo un ciclo que ha aupado el desarrollo en todos los niveles del pensamiento humano. Debo resaltar que un deseo no necesariamente debe ser un impulso hacia el futuro, también puede convertirse en un abismo hacia el oscurantismo de la razón.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy estudiante de Educ. Preescolar. En mi opinión el deseo es una tentación en la que caemos los seres humanos diariamente, ya que cuando más se tiene la ambición es mucho más grande y somos capaces de dañar a otras personas tan solo por el simple hecho de obtener lo que se desea. Como se plantea en el texto “Si se elimina el deseo, al punto de llegar a no desear nada, no puede doler nada. El que llega a no necesitar nada es como si lo tuviera todo” si el deseo no existiera sin duda alguna todo sería distinto ya que nos preocuparíamos menos por lo que llegaríamos a tener y nos enfocaríamos tan solo en lo que tenemos, pero la vida sin deseo no es propia de la naturaleza humana. Me parece interesante la decisión que toma Buda de dejarlo todo por encontrar su paz interior, son pocas las personas que siguen ese ejemplo ya que todos tenemos religiones e ideologías distintas. Errar es de humanos y una vida sin deseo es imposible.

    ResponderEliminar
  5. El deseo en el sentido en que lo toma el gran psicoanalista Sigmuan Freud, es que el deseo es inconsciente, es singular de un sujeto y no propio de la especie , no es una función vital , y que se realiza en el tejido del sueño.

    El deseo que muchos autores lo han denominado deseo freudiano se despliega según el psicoanalista sobre el fondo de una nostalgia de un anhelo de la búsqueda del reencuentro con ese objeto mítico de la primera satisfacción de algún modo es un objeto inalcanzable, perdido desde siempre . Además con el deseo se trata de algo que esta en nosotros que os motiva y nos agita pero que no podemos reconocer como nuestro.

    asimismo Buda descubro que el origen de las calamidades y sufrimiento humano es el apago al deseo. Entre sus premisas Buda insiste e que si se elimina el deseo , nada en la vida suele , la ausencia del deseo satisface la necesidad de llenar la carencia .

    Cuanto más el ser humano desea algo u alguien, mas se frustra si no lo tiene más se esclariza al miedo de perderlo más alimenta su egoísmo mas se dispersa de las cosas importantes por perseguir el deseo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buenas noches... soy estudiante de la ula de la carrera educación cs físico naturales,de verdad me gusta mucho este pequeño texto. porque mas que un texto, es una reflexión y la autentica realidad del ser humano. de que la vida sin deseo no es propia de nosotros los humanos, que aveces por desear no nos importa pasar por encima de otras personas. tenemos muchas clases de deseos, buenos y malos, lo cual nos lleva siempre a cometer cosas absurdas, nos dejamos llevar por el deseo de obtener cosas inalcanzables.que tarde o temprano nos damos cuenta que la codicia y lo material no es todo, cuando vemos que nos hemos dedicado casi toda la una vida por obtener dichos deseos y no somos felices.que fuera mejor no desear, porque siempre deseamos cosas inalcanzables o cosas que nunca podremos obtener,que sin deseo podemos ser feliz, y de que nada nos afectara mentalmente y emocional,y fuera como si lo tuviéramos todo. tal vez fuéramos mejor persona porque sin deseo, no tuviéramos que pasar por enzima de mucha gente sin pensar las dichas consecuencias, hubieran mas valores y no fuéramos unos frustrados en alcanzar lo inalcanzable...

    ResponderEliminar
  8. Mi critica de libre albedrio.

    El ser humano tiene la facultad de elegir o tomar sus propias decisiones sin limitaciones impuestas, ya sea por necesidades antecedentes o por predeterminaciones divina, según sea el caso, a esto se le llama libre albedrio. En un principio con implicaciones filosóficas, que se ha extendido al ámbito religioso, ético, psicológico, jurídico y hasta científico.

    A través del libre albedrio nuestro sentimiento de libertad internos se activan cuando tomamos nuestras propias decisiones de forma consciente, correspondiendo a un derecho inalterable y absolutamente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Es el deseo, el combustible de la existencia humana? ¿Es la fuente de las miserias del hombre? ó ¿es esa substancia insoluble y tóxica que abraza las circunstancias perniciosas de la historia? Sin temor a equivocarme, afirmo que el deseo surge de la envidia como combustible de nuestras acciones, es fuente de la miseria y de los sentimientos más obscuros que esconde el hombre y a su vez, es esa substancia tóxica a la que atribuimos la responsabilidad de los actos nocivos, cometidos a lo largo de la historia, por cuanto, sus actores principales, se ataron a doctrinas del pensamiento o ideologías, a las que castraron a su relajado antojo, desvirtuándolas y disfrazando su apetito y su deseo de poder, que abarca: el deseo de ser superiores a los demás, el deseo de que por encima de ellos no hay intelectuales, trabajadores o personas de mejor venir, el deseo de dañarlo todo, incluyendo la degradación de los valores y el sometimiento de la sociedad a un anarquismo totalitario, cultivo del mejor sistema de podredumbre. Estamos entonces, y me tomo el atrevimiento de citar al Profesor José Rafael Herrera, frente a una malformación interesada de la obra de Marx. Lo que en consecuencialmente configura, a mi parecer, una destrucción y degradación progresiva de la sociedad y de nuestro entorno. Pero a todo esto; que felicidad el poder satisfacer mi deseo, de expresar mi estado de inconformidad y desconcierto ante una realidad galopante e indetenible que me ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches soy estudiante de educación física de la ULA cursando la materia de psicología evolutiva. Sabemos que el deseo es propio al ser humano, en todo momento estamos ideando, pero existe el pequeño detalle en que así como hay buenos deseos, también está el otro lado, que es el camino que nos lleva incluso a perjudicar a otra persona, eso es muy común hay deseos que han llegado a dominar una multitud gigante, o llegamos a seguir los pensamientos de alguien, por decir cómo Jesucristo desde pequeños a gran parte de la humanidad nos han inculcado que debemos tener fe hacia él, y estudiar el fondo de lo que el tantas veces habló transmitiendo su sabiduría y de la misma manera todos consideramos que hay pensamientos que perjudican a los demás un ejemplo de eso es como el mismo Hitler hizo tantas cosas que perjudico a mucha gente, pero creo que la mayoría de veces lo hacen es por dominar o pasar por encima de alguien sin importarle cuanto perjudiquen al que está a su lado, sabemos que no somos perfectos pero es magnífico hacer siempre el bien en todo momento sea a quien sea, ser consciente, creo que es difícil hacerlo a cada momento pero no se pierde nada con intentarlo siempre una y otra vez.

    ResponderEliminar
  12. "La ausencia de deseo satisface la necesidad de llenar la carencia, que a su vez se encuentra marcada por el deseo". bajo esta afirmación quizás la busqueda y el logro de esa ausencia de deseo es también un deseo en si. Entonces posiblemente no existe vida sin deseo, el deseo nos mueve y nos motiva fuetemente a llevar a cabo acciones ya sean buenas o malas. esto sujeto a la naturaleza del deseo. Puede ser posible que esos individuos milenarios sea el caso de Buda o Jesucristo u otro, transformaron una idea individual en un deseo mundial. deseamos no cometer pecados, deseamos no desear muchos deseos que sujetos a normas o religiones estan mal o prohibidos. Por eso creo que debemos pensar y cuestionar para evitar caer en la trampa de ideologias que resultan ser una fachada del deseo.

    Oscar Materán. estudiante de Educación Lenguas Modernas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes, Soy estudiante del Primer Semestre de Educación Preescolar de la Ilustre Universidad de Los Andes.

    Se puede decir que el texto, trata del Libre Albedrio, esto significa que las personas tienen el poder y el derecho de elegir y tomar sus propias decisiones.

    Desde nuestro punto de vist,a estaríamos señalados por la irresponsabilidad que caracteriza al ser humano. Este texto más que todo se basa en la parte de carácter político, lo cual expresa que en cualquier prueba que desee mandar al ser humano y debilitar sus distintas formas de pensar con libertad se convierte en un Sistema Opresivo.

    ResponderEliminar
  15. Si nos imaginamos, solamente si nos imaginamos ese día cuando Eva le dijo a Adán -¡muerda la manzana!- Tras sostenerla con sus manos y allá, muy próxima a dicha fruta, dos frutas más grandes y otra más exquisita… ¡ja! Ha aparecido el deseo en su más plena pureza en los pensamientos del hombre, ansioso de comer, ansioso de sexo, enternecido ante el cansancio y placido al dormir… y todo ello, convertido en un círculo vicioso del que nunca ha podido escapar. Lástima que con la reproducción de los seres, el hombre, padre de familia, se ha trazado otras metas: la de tener control, poner el orden, sustentar y proteger a la familia; la mujer por su parte, la de cuidar a los hijos, embellecerse y realizar múltiples labores domésticas para agradar al marido. Estas concepciones que hasta hoy en día son parte del pensamiento humano, son la fórmula perfecta de encarnar a algunos deseos: el poder, la riqueza, la belleza, el amor y otros más oscuros que se derivan de pensamientos pecaminosos que están arraigados a nuestra naturaleza salvaje, desatada cuando las cosas no curre como las esperábamos. El deseo es un balancín que danza entre el bien y el mal, es nuestro código animal o espiritual, pero a lo que a mi concierne es más animal que cualquier otra cosa.

    (Rafaella Núñez)

    ResponderEliminar
  16. El deseo es algo nato en la naturaleza del ser humano, es algo que esta vincualo en cada aspecto de su vida sea en el ambito religioso, politico, amoroso, social, deportivo y cualquier otro ambiente al cual este sometido constantemente el ser humano; lo ideal del sentir deseo deberia ser que tus deseos no afecten los que otros puedan tener lo cual nos da 2 puntos que me parecen de importancia, la primera que algunos usan esos deseos para manipular a otros y el segundo es otro rasgo de la naturaleza humana que es la competitividad entre la misma especie.
    Dentro del articulo el autor tambien nombra a Sigmund Freud y dice que el libre alberdrio queda como algo cuestionable en lo cual concuerdo con el (aunque al final del parafo dejare una opinion personal en la cual a mi parecer es en lo unico que tenemos libre albedrio) ya que desde que estamos pequeños se nos indican varias cosas en las cuales se nos dice lo que esta ¨Bien¨ y lo que esta ¨Mal¨ pero tambien se nos dice que tenemos libertad de escoger lo que queramos ser pero en esto esta implicada las condiciones en las que te encuentres ya que no siempre el ¨Querer es poder¨ ya que asi lo quieras mucho o lo desees si no posees las cualidades simplemente no vas a poder un ejemplo claro que da el señor Odin Dupeyron en una entrevista realizada en un programa que se llama es de noche: ¨Yo AMO cantar ¨pero no puedes ya que no llegas a los registros en las notas que se requieren para ser cantante ¨Pero es que amo cantar¨ pero no puedes. (en mi opinion personal en la unica parte en que el ser humana puede tener libre albedrio es en sus pensamientos ya que solo el pueda saber que esta pensando, en como pensarlo y en como imaginar las cosas, es a mi parecer en el unico sitio en el cual somos realmente libres).
    (Wilson Angulo)

    ResponderEliminar
  17. el deseo es el padre de los actos mas descabellados, mas insólitos que han surgido dentro de la humanidad, sin embargo el deseo ha conseguido ser más que el padre de lo malsano, ha conseguido a su vez ser un motor precursor contra lo malsano todo en un mismo ser, el ser humanó.

    El deseo da pie a las tensiones que padece el ser humano, entonces, ¿el hombre en un intento por controlarse, en realidad controla sus deseos, o más bien sus tensiones?

    ResponderEliminar
  18. el deseo es el padre de los actos mas descabellados, mas insólitos que han surgido dentro de la humanidad, sin embargo el deseo ha conseguido ser más que el padre de lo malsano, ha conseguido a su vez ser un motor precursor contra lo malsano todo en un mismo ser, el ser humanó.

    El deseo da pie a las tensiones que padece el ser humano, entonces, ¿el hombre en un intento por controlarse, en realidad controla sus deseos, o más bien sus tensiones?

    ResponderEliminar
  19. Nosotros como seres humanos somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, de hacer lo que realmente nos apetece, sin importar el resto, poseemos instintos de lo que somos capaces de controlar, El deseo es una sensación que siempre va estar presente en cada uno de nosotros, deseamos ser exitosos tener dinero, amor, salud, un buen trabajo, sexo, entre otros, pero somos nosotros mismos los que actuamos de forma consiente e inconsciente de lo que queremos hacer, actuar, pensar y sentir. El hombre inventa sus propias necesidades para satisfacer sus deseos más reprimidos utilizando cualquier medio para lograrlo sin importar vulnerar las normas establecidas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. No cabe duda que somos victimas de nuestros deseos es por eso que actuamos única y exclusivamente de satisfacer nuestras necesidades sin importar los danos que le podamos causar a las demás personas.

    Siendo esto una conducta de la naturaleza humana muy pocas personas renuncian a sus deseos para no ser victimas del dolor, en si yo lo veo como un mal necesario ya que nos motiva a conseguir lo que queramos o en el anhelar ser superiores y dominantes a los demás
    Jonathan Vargas

    ResponderEliminar
  21. Nosotros los seres humanos sentimos diferentes deseos, como el espiritualismo, amorosos, distracción y porque no maligno?. Donde el ser humano toma su decisión y en ocasiones se sobre pasa para tratar de entender y comprender el deseo de cada persona. Como muchas veces el hacer y no poder, de pensar en libertad. Como también tenemos nuestros dioses y nuestras creencias.

    Nosotros los seres humanos en ocasiones deseamos conseguir lo que nos proponemos, sin importar las consecuencias que esto nos pueda traer. Bien sea favorables o nos lleve a un fracaso total.
    (Jhineska Trejo)

    ResponderEliminar
  22. El deseo es propia del ser humano y nadie escapa de ello, nadie puede vivir sin deseo pero muchas veces este es desarrollado para cosas no sustanciosas, debido a que las personas no se ocupan por buenos deseos hacia otros, sino despiertan en ello la necesidad de desear el mal ya sea por la envidia, la presencia del dolor o por el simple hecho de querer ser mejor que otros

    En la sociedad de hoy en día se agrede mucho a las personas, solo porque se tiene el deseo de ser superiores a otros sin importar que así se someta a otros a la discriminación, convirtiendo la realidad cada día mas infalible

    ResponderEliminar
  23. El deseo siempre formara parte del ser humano, el deseo es como una moneda que generan una sola cosa, la felicidad o el placer, para algunas personas uno de esos lados se involucra el bien, es decir, desean cosas u otras que les ayudara en sus vidas o en la de las demás personas (deseo que mi primo se cure del cancer), el otro lado de la moneda se involucra la maldad (yo deseo que esa persona sufra o se muera), la maldad también genera placer al igual que el bien, pero el bien y la maldad dependerá de la persona que lance la moneda, y del ambiente que determinara en que posición caerá la moneda.

    ResponderEliminar

  24. "Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco" Frase que identifica que los deseos están inmersos en la naturaleza humana, es decir, que es propio de la misma. Ahora bien, se debe procurar no lastimar, abatir a otros al luchar alcanzar lo que se desea. Cabe señalar que los deseos son dominados por el inconsciente, he allí la razón de que los mismos están implícitos en el hombre o mujer; ahora bien ¿Como se puede dominar el inconsciente de modo que los actos o comportamiento sea positivo y por consiguiente los deseos también? Freud señala que se puede lograr a través de la represión o control, sea a través de normas, leyes y ideologías religiosas que intentan controlar y dirigir la conducta humana, aunque en muchos casos es visible que los deseos propios afloran en pocos o muchos momentos del diario vivir.
    Esta frase el que llega a no desear nada, es como si lo tuviera todo, implica menguar la naturaleza humana para que crezcan valores que permitiría vivir en convivencia, que lamentablemente esta limitada por la satisfacción propia de cada uno.
    Estudiante de Educación mención Ciencias Físico Naturales Diana Briceño

    ResponderEliminar
  25. Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Efectivamente, las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas. Pero según no solo existe el deseo sexual tambien estan los deseos que vienen de necesidades basicas. Primero hablo sobre algunos deseos comunes. Como seres mortales, tenemos necesidades físicas básicas. Los deseos que satisfacen estas necesidades compelen nuestras decisiones y determinan nuestras acciones. Primero, la comida. Tenemos la necesidad básica de la comida, pero por un tiempo ese deseo puede superarse por un deseo más fuerte de ayunar. Segundo, un techo o lugar donde pasar una noche. El deseo de superarme profesionalmente. Obviamente el deseo siempre se suele llevar al punto erótico. Pero creo que si todo mantiene un punto medio es bueno para uno como individuo como para la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Cada ser humano esta dividido en parte buena y maldad, en la historia del mundo se encuentra plasmado los diferentes tipos de seres que se han mitificado por sus acciones y también por la consecuencia de estas, sus deseos mas ocultos y de los cuales han sido participe miles de personas.
    En los diferentes aspectos de la vida cotidiana se muestran ambas partes, de este modo nos sumergimos a tal punto que perdemos la perspectiva de lo que realmente es bueno o malo.

    Personalmente comparto lo dicho al inicio sobre "aquellos individuos que aparecen cada cierto milenio" , ya que el ser humano tiende a preocuparse solo por sus necesidades y es allí donde entra en juego lo que llaman maldad, ¿ Cuanto daño esta dispuesto hacer el hombre para alcanzar lo deseado?; teniendo en cuenta también el desenlace que este puede tener.
    Rosliseth Quintero Mención Lenguas Modernas.

    ResponderEliminar
  27. En el denominado dicho, en el primer párrafo aparte de un gran redundancia, simplemente le encuentro como conclusión, sin deseo, falta de deseo o conformismo. Es por eso que muchas vidas, muchas pobres maneras de pensar no llegan a tener sentido, ya que para que la vida tenga sentido siempre debe haber un deseo, independientemente de lo que sea que se desee.
    Según Freud con su teoría de la psicoanalítica, nos lleva a cuestionar cada parte de nuestra vida llevándolo a un contexto sobre el bien y el mal; Sin embargo esa eterna lucha entre el bien y el mal se mantiene en equilibrio por las distintas leyes de vida que existen, normas, religiones, culturas, principios, etc; Es por eso que Buda por su parte de acuerdo a su cultura y a su libre manera de pensar, encuentra en el deseo una forma libre de vivir y hacer lo que de verdad desea imponiéndose a cualquier tipo de ataduras como lo son la familia y sus principios para encaminar un deseo, un bien individual y es así como llega a tal estado óptimo que lo transforma en una "persona iluminada", crea en su entorno hábitos de meditación y reflexión, dejando el bien común material a un lado e incluso su forma de alimentarse, todo esto con un fin de llegar a un nivel de vida diferente y más elevado de acciones de predicación y proselitismo.

    ResponderEliminar
  28. jose gregorio mellado C.I. 23.390.386
    El deseo de someter a otros, forma parte de ese mundo oscuro e inconsciente que marca y condiciona las actuaciones humanas. Por eso el pensar es el arte de cuestionar. El deseo da pie a las tensiones que padece el ser humano, de tal manera el cuerpo y la consciencia se relacionan por los deseos. Por eso es que, si una persona muere sin deseos, no reencarnará otra vez, porque ahora no hay necesidad, no hay una causa para crear de nuevo otro cuerpo.

    ResponderEliminar
  29. Nuestras vida están siempre sometidas por el deseo ( bailar, pasear, estrenar ropa o coche, destruir nuestros enemigos, entre otras), muy por encima de nuestra voluntad.
    esta condición ha servido para que algunos políticos escalen hasta los mas grandes puestos de gobiernos. Pues si deseamos una casa nos la ofrecen un vehiculo, nos lo ofrecen, un salario nos lo ofrecen, así actuamos en muchas ocasiones por encima de nuestra propia voluntad. Si nos sentimos oprimidos por los ricos o perseguidos por los pobres nos ofrecen su desaparición en cualquiera de los casos, utilizando lo bueno o lo malo que pueda haber en nuestro inconsciente,,
    De allí que debemos meditar ante estos ofrecimientos, pues a veces las necesidades materiales ( Comida, salrio, casa) son creadas para despertar en nosotros el deseo y doblejar nuestra voluntad

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión uno debe de desear como mejor se sienta consigo mismo, claro sin perjudicar a nadie más, aunque el ser humano no todo puede ser bien y felicidad siempre tiene que tener un poco de dolor para poder sentirse humano por así decirlo.
    "Si se elimina el deseo, al punto de llegar a no desear nada, no puede doler nada. El que llega a no necesitar nada es como si lo tuviera todo." Si se elimina el deseo pienso que se le dará más importancia y valor a lo que ya se tiene, pero aun así en algún momento va a sentir que le falta algo y es el deseo ya que el desear es natural del ser humano sea para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  31. el deseo siempre formara parte de los seres humanos en distintas formas como el amor el exito dinero en algunos casos deceos malignos que hacen que las personas hagan cualquier cosa para obtener lo que quieren sin importar las consecuencias y a quien perjudiquen con sus acciones como se dice "el que mas tiene mas quiere"

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Para aquellas personas que tienen grandes expectativas a futuro, es sumamente importante tener presente el concepto de "deseo". Así pues, siempre se esforzaran al máximo para conseguir ese objetivo tan anhelado sin necesidad de herir a las demás personas.

    ResponderEliminar
  34. sin propositos, sin objetivos a cumplir el ser humano se vuelve inexistente en su propio mundo, deja de ser el protagonista de la pelicula para volverse un extra sin importancia, por eso el ser humano siempre buscara alcanzar siempre cualquier meta que se proponga o que le proponga, pues es una forma de sentirse util y esta utilidad es parte fundamental de nuestra salud mental

    ResponderEliminar
  35. El deseo marca una parte considerable de nuestras vidas, al querer tener un titulo, una casa o un futuro mejor, solo con ese hecho estamos deseando. Esto a marcado la historia de la humanidad. Un deseo puede ser algo fácil que podamos obtener, como también hay deseos que puede ser inalcanzables, y por el hecho de ser inalcanzables, nos pueden mantener vivos en la lucha de buscar o lograrlo.

    El deseo es algo que nace con nosotros, creo que en estos tiempos seria difícil no desear nada o desea poco, porque es algo que crece poco a poco y se va convirtiendo en ambición. El deseo de superación, el deseo de amar o de sentirse finalizado, pero estar realizado o finalizado y con una buena estabilidad te traerá otro tipo de deseos, porque sino la vida se volvería aburrida y sin sentido. El deseo es algo insaciable en el ser humano, y siempre lo llevaremos desde que nacemos hasta la muerte.

    De hecho vivimos, dependiendo de las religiones, deseando que al morir podamos transcender y tener una vida eterna o plena. El ser humano buscara, realizar todos sus deseos hasta el punto en que si no los realiza, se puede frustrar y perder la noción de la vida.

    Edc.Fisica
    Jose Osorio
    24349251.

    ResponderEliminar
  36. El deseo siempre ha existido y siempre existirá, el deseo es bueno, en fin es usual en la humanidad. Además la vida sin deseo es dudosa e incompleta. Es algo habitual en la naturaleza humana querer más y más... a través del deseo es que podemos alcanzar nuestros sueños y metas porque queremos lo que deseamos. Puesto que el ser humano, siempre está en una constante búsqueda tanto material como espiritual con el anhelo de saciar un gusto, lo que en realidad es deseo. Una persona que no desea nada, es como si nunca le diera hambre, comería por comer, viviría sin motivos. El deseo le da sentido a la vida siempre y cuando controlemos nuestras emociones y no perjudiquemos a las demás personas.


    Dariana Gisselle Aponte Guevara.
    Educación Mención Lenguas Modernas.
    Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar
  37. El deseo, los sueños, los anhelos, dan matiz a la vida misma. un ser humano no puede desenvolverse sin desear o querer algo, sin tener propósitos ni metas, ni un sentido de vida, por la cual, bien se afirma que la vida sin el mismo deseo no existe, pues, hasta el mismo buda que se separo de todo deseo banal, deseaba el bienestar para el mundo. creo desde mi punto de vida, que el libre albedrío no puede ser cuestionado desde la noción que nuestros actos, son determinados por nuestro inconsciente pues, el libre albedrío consiste en hacer lo que nos de la gana, en hacer lo que queremos, y lo que deseamos. en conocimiento de esto, dejo claro que nuestros deseos mas profundos vienen desde nuestro inconsciente, desde nuestro ELLO. aun así, creo firmemente en que la liberación del deseo, de la misma forma que lo hizo buda, nos daría un estado de tranquilidad máximo. sin embargo, en nuestro mundo tan agitado, banalizado, y en cierta forma, corrompido, es totalmente imposible eso.

    ResponderEliminar
  38. El deseo es parte de la naturaleza del hombre, debemos tener control de los mismos porque debemos desear sin perjudicar, en nuestro subconsciente existen deseos y necesidades que a veces no afloramos y se encuentran allí reprimidos.
    Bien se dice que tenemos libre albedrio (el poder de decidir que es o que queremos hacer), poro hasta donde es cierto que tenemos libertad para hacer lo que deseamos? sin tener el cuestionamiento de la sociedad. Una sociedad inclemente, donde cualquiera cree que lo que dice o piensa es la verdad, las normas morales y religiosas son establecidas muchas veces por conveniencia, porque siempre seremos señalados, pero afortunadamente existen estas normas que en cierta forman controlan un poco el deseo desenfrenado de una sociedad donde cada día hay mas descomposición social, ya que por poseer y desear se intenta violentar la norma, ya que el ser humano en su afán constante de conseguir lo que quiere, ya sea calidad de vida, lujos entre otros no mide las consecuencias de sus actos.
    Quien intenta obligar al ser humano a reaccionar de forma mecánica y obligada es un tirano, por ello que el ser humano debe educarse y formarse para que tenga un sentido de cuestionamiento y no caigamos preso del sometimiento, Buda habla de dos ideologías el dolor como parte de la vida y la necesidad de renunciar a la causa del dolor, es por ello que debemos entender que a veces aferrarnos a algo que no nos conviene es producir un dolor innecesario, pero asi somos los seres humanos, nos gusta lo imposible e inalcanzable y entre mas tenemos, mas queremos, el ser inconformes nos hace infelices, porque no vivimos la vida en plenitud porque andamos en una búsqueda constante

    ResponderEliminar
  39. El ser humano que habita este mundo en la actualidad, siempre tiene sueños o deseos tanto blancos como oscuros los cuales se convierten en metas siendo el sentido de la vida para nosotros.
    Donde no podemos desvincularnos totalmente de ellos, ya que es nuestro libre albedrío donde se basa nuestro inconsciente, nuestros deseos y sueños en lo que se nos da la gana en como queremos que sea el mundo el lo que nos importa realmente a cada individuo aunque lo suprimimos llegando sin éxito por nuestro inconsciente.
    como por ejemplo budas que aunque se libero totalmente de todo, aun así su inconsciente, lo que le importaba o lo que el quería que fuera era proteger, cuidar y el bienestar del mundo siendo así un deseo o sueño blanco. Cosa que a cada persona le es indiferente, ya que yo soy yo sin importar a que clase de ideologismo pertenezcamos

    ResponderEliminar
  40. El hombre esta condicionado en su vida por el deseo, el cual es aquel que lo conduce en su vida al anhelo de poseer todo aquello que no tiene o no posee. El deseo en la vida humana se representa ante la necesidad o la envidia, las cuales son las fuentes principales que alimentan el poder de deseo del ser humano. En ocasiones podemos obtener lo anhelado, pero siempre la sociedad nos puede presentar obstaculos que impiden encontrar esa sensación material o física de bienestar que necesitamos. Segun Freud el ser humano actua de forma insconciente, de forma que las acciones sobrepasan la capacidad de decidir, esto quiere decir que estamos mas propensos actuar que a reflexionar y decidir por si mismo lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  41. Considero que los seres humanos son ambiciosos, siempre quieren tener mas, ir mas allá de lo que ya posee. El deseo es como la motivación que logra en las personas luchar por aquello que anhela. san Francisco de asís era alguien humilde, maravillado de las creaciones de Dios, a pesar de su riqueza, quizás no era una persona que se aferraba a aquello que deseaba, es como cuando dicen "tengo poco, pero lo poco que tengo me hace feliz", mas o menos se relaciona con la frase con la que comienza este articulo. hoy por hoy, la naturaleza humana es otra, todos quieren poder, todos quieren tener aquello que el otro posee, incluso tener mas que otros. Considero que desear algo no es malo, malo seria desear tanto algo a tal punto de hacer daño a nuestros semejantes. Por ejemplo, hay personas que desean obtener un titulo universitario, eso no es malo, tampoco considero que este mal el querer obtener un diplomado o maestría después de un titulo universitario,lo que quiero dar a conocer con este ejemplo, es que el deseo no es malo si las personas luchan por ser o tener mas, o sea, superarse a sí mismo. Considero que el deseo es malo y dañino cuando esta incluido en él la envidia, ejemplo, enviar las cosas de otros, creo que en este punto es cuando lo que se desea hace daño, o también cuando se quiere obtener un mejor cargo en un trabajo y resulta que cuando se logra dicho cargo, la persona abusa de su poder a tal punto de violentar a terceras personas. Considero que un ejemplo clave es lo que sucede con la política en Venezuela,los que gobiernan y tienen el poder abusan de él y por su mala gerencia se esta violentando los derechos de los ciudadanos, en cuanto a alimentación, vestido, educación... a lo que quiero hacer referencia es que desear tanto poder y hacer daño no es lo mas adecuado. Hoy en día en Venezuela se observa violencia y personas agrediéndose por comida, y es normal que alguien que madrugue para comprar el alimento para su familia y deseen quitárselo pelee a tal grado de ser violento,es lo que considera Freud que en el inconsciente determina nuestras acciones y saca lo oscuro que hay en cada persona.
    Para concluir mi opinión, considero que el deseo es necesario para luchar por los sueños o anhelos de las personas, pero es importante que cada persona comprenda que el desear no debe perjudicar a otros, sino que su deseo personal lo ayuda a superarse como persona. Yineikha Chacón.

    ResponderEliminar
  42. El deseo es el eje principal de la vida cotidiana para la mayor parte de los seres, sobre todo en la cultura occidental actual. Cada día nos entregamos más a las corrientes sociales pensando que lograremos un grado mayor de estabilidad y así nos acercaremos más a un estatus de superioridad, ya sea intelectual o emocional; guiados por los ideales a los que nos hemos acoplado con el pasar de los años, sin darnos cuenta del verdadero trasfondo en nuestras propias intenciones, buscando llenar esos vacíos de nuestro comportamiento con objetos actitudes o personas sin darnos cuenta que solo somos víctimas del deseo.

    ResponderEliminar
  43. El deseo del ser humano parece mirar hacia un todo perdido,creyéndonos ver a veces en realidades parciales,como si de un falso oasis se tratara,del cual imaginamos que colmara por completo nuestra sed.Esos elementos parciales de la realidad,pueden llegar a ser absolutos por cualquiera de nosotros.Todos deseamos de eso no cabe duda.Unos lo percibimos de manera mas consciente y otros de manera inconsciente,pero el deseo esta.Esa permanente sensación de que siempre hay algo por hacer,algo por pensar,por sentir,bien porque no ha sido,bien porque fue y lo añoramos.
    En el Budismo,la perfección suprema es matar el deseo que alejados están los hombres de la biblia del deseo.La biblia esta llena del conflicto de todas las formas del deseo
    MENCION EDUCACION FISICA

    ResponderEliminar
  44. El deseo es parte de la naturaleza humana. El hombre siempre a codiciado y deseado, muchas veces lo prohibido es lo que mas se anhela, el deber ser seria que en ese afan por obtener no dañaramos al projimo, los seres humanos tenemos libre albedrio, el poder de decidir que camino escoger, pero siempre actuamos por instinto, por impulso, en el sub consiente guardamos todos esos deseos prohibidos y al final siempre afloramos todos esos sentimientos, si no fuese por las normas morales y religiosas que en cierta forma norman nuestra conducta en la sociedad, viviriamos en un mundo donde todos hicieramos lo que mejor nos parece.
    Contrariamente el ser humano siempre a vivido violentando las normas, por aquello que se dice “que quien hizo la ley, hizo la trampa” en ese afan por obtener el poder y dominar siempre exiestiran personas que querrran doblegar al otro, razon por la cua debemos prepararno ya que a traves de conocimiento tendremos argumentos para defendernos.
    La ideologia Budista establece dos normas, la presenca del dolor en la vida de los hombres, el cual es inevitable y la necesidad de renunciar a causa del dolor, un dolor a veces innecesario, el que se produce por la codicia, por el inconformismo, por desear buscar siempre mas y mas, sin deternernos un momento a disfrutar de lo mucho o poco que tenemos porque siempre por alguna razon seremos mas afortunados que otro

    ResponderEliminar
  45. El deseo es parte de la naturaleza humana. El hombre siempre a codiciado y deseado, muchas veces lo prohibido es lo que mas se anhela, el deber ser seria que en ese afan por obtener no dañaramos al projimo, los seres humanos tenemos libre albedrio, el poder de decidir que camino escoger, pero siempre actuamos por instinto, por impulso, en el sub consiente guardamos todos esos deseos prohibidos y al final siempre afloramos todos esos sentimientos, si no fuese por las normas morales y religiosas que en cierta forma norman nuestra conducta en la sociedad, viviriamos en un mundo donde todos hicieramos lo que mejor nos parece.
    Contrariamente el ser humano siempre a vivido violentando las normas, por aquello que se dice “que quien hizo la ley, hizo la trampa” en ese afan por obtener el poder y dominar siempre exiestiran personas que querrran doblegar al otro, razon por la cua debemos prepararno ya que a traves de conocimiento tendremos argumentos para defendernos.
    La ideologia Budista establece dos normas, la presenca del dolor en la vida de los hombres, el cual es inevitable y la necesidad de renunciar a causa del dolor, un dolor a veces innecesario, el que se produce por la codicia, por el inconformismo, por desear buscar siempre mas y mas, sin deternernos un momento a disfrutar de lo mucho o poco que tenemos porque siempre por alguna razon seremos mas afortunados que otro

    ResponderEliminar
  46. 'Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco' cuanta razón tenía San Francisco de Asis al decir estas palabras, una frase tan poderosa y desinteresada que hace referencia no sólo a su vida y obra sino al hecho de que despojarse del deseo es algo imposible en el ser humano y su naturaleza, ya que incluso el santo deseaba algo y era el bien a los demás,a las personas, animales, plantas, era un hombre abnegado y un ejemplo a seguir al igual que Buda, que renuncia voluntariamente a todas sus posesiones, deseos, afectos e intereses. Estos son casos excepcionales que trasciende la historia, en un individuo común el deseo es un sentimiento tan arraigado en el inconsciente humano que no lo entendemos, deseamos cosas que no podemos tener y cuando las obtenemos queremos más, ¿En qué punto la carencia, el deseo y la ambición se juntan? Podemos decir que el deseo es tanto constructivo como destructivo y al decir esto es sólo una versión dicotómica de ello, el cual vemos reflejado en nuestro día a día tal vez en cosas nimias e insignificantes u otras más importantes y trascendentes el punto es que no se puede vivir sin el deseo ya sea de algo o de alguien porque es un vacío el que llenan sin el cual la vida no sería la misma.

    ResponderEliminar
  47. Deseo, ¿quién no ha deseado algo? Es improbable que algún ser humano sea impulsado por otra cosa que no sea el deseo de algo. En general el deseo de alcanzar las cosas es el principal responsable de lograr los objetivos en cualquier ser humano. Realmente me atrevería a decir que puedo dividir el deseo, que existen diferentes formas de desear algo. Como por ejemplo El deseo social, de cualquier persona por obtener metas para establecerse socialmente en una comunidad. El deseo común, este se refieren a lo que todos deseas a diario como por ejemplo: el niño desea jugar a diario. El deseo prohibido, a las cosas que moralmente están mal, este en particular hace que las personas hagan cosas inexplicables y en ocasiones irracionales con el fin de lograr ese deseo. Podría definir muchos más, pero al punto que “DESEO” llegar, ya está claro, el solo hecho de que la humanidad tenga el privilegio de desear las cosas para lograr lo que hasta hora se conoce en el mundo explica mi punto, por último en particular sin el deseo no hubiera sociedad.
    Jesús David Paredes Sánchez C.I 19894226
    Educ. Física

    ResponderEliminar
  48. El deseo, es una necesidad del ser humano. En realidad se diría que es un instinto, algo que desconoce pero que inevitablemente está ahí. Se entiende que puede ser un arma de doble filo. Pues para llegar a estos, mayoría de las veces se termina dañando a demás personas, con tal de saciar lo que se anhela. O por otro lado, lo que se desea es el dañar a demás personas. En el contexto budista el deseo se considera como causa de sufrimiento. “Si se elimina el deseo, al punto de llegar a no desear nada, no puede doler nada.” Dijo Buda. No necesariamente tendría que ser así. Pues “La vida sin deseo no es propia de la naturaleza humana”.
    Como bien dice el texto "La vida sin deseo es improbable". Estoy de acuerdo con esto. Pues, las personas por naturaleza tienden a fijarse metas y con esto viene el empeño de llegar a ellas. Hace de la humanidad seres ambiciosos persiguiendo sus objetivos, dándole un propósito a sus vidas en el trayecto de satisfacer sus necesidades, de llegar más allá y de querer ir mucho más allá. Objetivos a los que se quieren llegar, por los cuales algún ser se siente incompleto. En mi opinión, se puede desear y cumplir los mismos sin dañar a los demás, pero nunca dejar de desear, pues nada tendría sentido. Sería vivir sin motivos ni razones. “Lo importante es que los deseos de unos no terminen abatiendo a otros”.
    Genesis Avendaño
    Educación Lenguas Modernas
    Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar
  49. La parte insconciente es la parte clave de cada uno de nosotros ya que es el principal objetivo de estudio, en donde es desconocido por la conciencia de una manera impulsiva. Donde los seres humanos ignoramos nuestra naturaleza y la del mundo que nos rodea, en donde esta no solo se refiere a la falta de conocimientos y incapacidad de ser conscientes sino tambien al no querer aceptar y reconocer como es todo a nuestro entorno. Cada ser humano consta de una meta,vision,un logro de ser alguien mucho mejor cada dia y llegar a ser quien siempre deseo.

    ResponderEliminar
  50. La lectura hace énfasis sobre el deseo en el ser humano, como nos puede afectar de manera positiva y negativa a la vez y nos da ejemplo de la historia de seres que han tenido un pensamiento diferente a lo común con respecto a este tema, para entender la lectura tendríamos que saber el significado de deseo: “Sentimiento intenso que tiene una persona por conseguir una cosa.” Como algo lógico sabemos que estos sentimientos nacen por si solo en los seres humanos más allá de eso se mantienen o crecen por enseñanzas o ideologías de las demás personas que conviven a nuestro alrededor, desde muy jóvenes nos enseñan a desear y querer más al no ser conformista, mas allá de eso en algunos ámbitos tantos deseos pueden ser contraproducente como lo es el ejemplo que dan en la lectura con respecto al desear imponer un pensamiento, un deseo o una acción. También se hace referencia sobre las acciones que hizo buda la cual ha sido un icono de la historia, por lo que realizo anteriormente, por haber logrado la paz interna a través de algunos sacrificios que para cualquier ser humano no sería nada fácil de realizar sin embargo llego a lograr algo muy valioso como es la paz que ha sido buscada por la raza humana desde la antigüedad. En este punto nace mi cuestionamiento con la siguiente duda: ¿vale la pena dejarlo todo por tener paz interna?...

    ResponderEliminar
  51. El deseo siempre ha prevalecido en la historia, comenzando por Adán y Eva, en el cual, la tentación domino entre las leyes que en ese tiempo fueron impartidas, años después se observó un deseo de autoridad y envidia en Caín hacia su hermano Abel, ya que el deseo son sentimientos de querer tener algo que no tienes y que crees necesitar. El mismo, no siempre es considerado malo y uno de los ejemplos religiosos más representativos después de Jesús es San francisco de Asís, su vida es de admirar, ya que vivía en una cueva y fue iluminado por Dios para ayudar a las personas que eran igual que él. Otro gesto distintivo lo podemos hallar en buda, que entregó todo apego material y carnal para centrarse en la parte espiritual por medio de la meditación y las buenas acciones. Según Freud considera que el deseo proviene del inconsciente, ¿eso significa que inconscientemente deseamos tener algo o alguien?, yo considero que puede tener razón, allí es donde entra la discusión entre lo que creemos correcto e incorrecto, un ejemplo seria cuando deseamos tener a alguien que está comprometido con otra persona y de repente en nuestros hombros vemos un ángel, que representa las normas morales y costumbres religiosas, mientras que en el otro, vemos un demonio que simboliza la rebeldía, la lujuria y la tentación, sin importar a quienes le haga daño, con el fin de conseguir su objetivo. Entonces llegamos a deducir que el ser humano por el hecho de ser quien es, no es capaz de vivir sin deseo, ya que por más pequeño, bueno e inocente que sea, no deja de ser deseo.

    ResponderEliminar
  52. El ser humano siempre tendrá diferentes tipos de deseo como el de lograr o alcanzar algo y cada vez que culmina un objetivo va en busca de otro ya sea que se de por realizado o no, el deseo es la consecuencia de uno o más sentimientos no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria. Lo importante es que los deseos personales de cada quien no terminen abatiendo a otros ya que en buscas de la felicidad puede afectar a personas que estima.
    En busca del deseo se puede ofender la religión, la moral y lo ético, por ejemplo, si un ser humano (de religión católica) quiere un objeto indeterminado pero no sabe como obtenerlo puede comete el error de robarlo, el cual esta faltando a su religión y comete un pecado. Siempre el ser humano va a Desear lo que no puede alcanzar o lo que no tiene.
    Tulio A. Paredes Z.
    CI. 24.350.242
    Educación Física

    ResponderEliminar
  53. Todo en nuestras vidas va marcado por el deseo consciente o inconscientemente sea por alguna ideología, objeto o persona, es un impulso que siempre llevamos con nosotros. En mi opinión personal siempre estamos deseando algo, el texto habla sobre cómo las ideologías políticas buscan dominar al individuo ( también podrían ser las ideologías religiosas) se encuentra la contra-parte de aquel individuo que quiere y espera ser dominado y si bien el pensar es el arte de cuestionar ¿qué lleva a alguien a querer ser dominado, sometido y no querer cuestionar?; entonces el deseo puede ser un arma de doble filo que puede ser utilizado tanto a favor como en contra cuando cae en las manos equivocadas.

    ResponderEliminar
  54. el deseo es la singular manera del hombre querer todo lo que para el sea necesario, y en algunas ocaciones llegamos a desear tanto las cosas, que estos acctos pueden ser buenos y malos, tales casos se an visto en la manera como algunos hombres an llevados sus deseos de conquista y estos actos a hechos cosas horribles a sus semejantez,tal son los casos politicos como dice en el texto donde por la reprecion nazi Frued abandona su pais todo por el deseo de poder de algunos hombres. En el particular de buda un hombre que nacio con todos los beneficios a su lado el dice que se despega de lo material y del deseo, pero creo que su deseo era ir mas alla de lo terrenal y mas a lo espiritual llegando a un punto donde se dijo era la iluminacion. Para mi el deseo es el acto de poseer no importa el que ni el cuando si no poseer lo que tu quieres bien sea informacion o algo material, desde lo sexual a bien interpersonal.

    ResponderEliminar
  55. Deseo, necesidad, de alguna manera vienen ligada por emociones. Claramente se desea lo que no se tiene y se querrá tener. El deseo es natural en el ser humano, a las personas se les tiene que exigir, por medio del deseo se exigen a si mismos, parece simple, creo que se podría explicar así.. El ignorante cree que porque no conoce las reglas lo hará inmune a ellas, la verdad es que no es así. Así mismo según buda, si no se logra desear nada es porque lo tendrás todo, por supuesto que no lo tendrás todo si no que solo eso pensaras. Entonces es una idea falsa basado en que se podrá llegar a una especie de "paz" si se cree que no se desea nada porque nada hace falta, eso es mas como una idea psicológica muy económica y elaborada.

    Adrian ramirez
    Educ, mención lenguas modernas
    CI:25,586,126
    Psicologia evolutiva.

    ResponderEliminar
  56. Como el autor dice el deseo es propio de la naturaleza humana, es algo que podemos obtener con facilidad, por obsesión, ambición, necesidad y hasta por el amor. El problema radica en como cumplir con esa meta, lo que podemos llegar a hacer para lograr satisfacer nuestros deseos, particularmente creo que ese fue el motivo por el cual buda abandono todo, siendo estas cosas formas de distracción. Cosas triviales que de momento nos quitan el sentido de la vida, sin cumplir con mis deseos no estoy siendo feliz.
    "si no deseo nada, es porque tengo lo que necesito". Me parece que es una idea muy correcta, porque si deseo algo que no puedo tener solo consigo frustración y malos momentos. Sin embargo hay algo que se puede relacionar con los deseos, estas serían las metas que obviamente son respaldadas por nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  57. El deseo es el impulso de comenzar lo que más se quiere o se anhela, fuente principal de la ambición y nuestras metas. Sin deseo no hay propósito y sin propósito se podrá vivir? Todos los seres humanos vivimos en un dia a dia preguntando qué haremos? a dónde vamos? Sin tener en cuenta el motivo de su vida. Estas preguntas pueden desaparecer teniendo un deseo de vida, algo que quieras y a pesar de todo tengas que pasar por un sinfín de obstáculos, teniendo en cuenta que al pasar por tanto bajones llegaras a cumplir tus metas. Entonces si no tenemos un deseo caminaremos sin rumbo, sin meta y sin saber para que caminamos.
    Se puede desear una infinidad de cosas ya sea laboral, personal, sexual o material el cual puede significar sacrificio o recompensas, hacer el bien o el mal. Todo esto se debe llevar con cuidado para que cuando nuestros deseos se estén cumpliendo no se interponga con los de alguien más.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. existe el deseo corporal y el deseo espiritual al entrar al ente estos dos deseos se conectan y permanecen en equilibrio no se desean ninguno mas que el otro son dos arjé conforman el deseo "cuerpo espíritu ",¿que se necesita para separar el cuerpo del espíritu ? .

    ResponderEliminar
  60. javier rojas 27241052 mención lenguas modernas.

    ResponderEliminar
  61. Los humanos como criaturas consientes, siempre estaremos en la eterna búsqueda del lugar que ocupamos en el universo, ese deseo se vuelve el motor impulsor de todas y cada una de nuestras decisiones, siempre estará en nosotros ese afán de conseguir respuestas y ubicarnos en nuestro entorno, desde el momento en el que nos planteamos una meta, esta meta será siempre un medio para hallar el significado de nuestra existencia, es por eso que se me hace absurda la idea de vivir sin deseos, pues sin estos solo seriamos cascarones vacíos dejando el tiempo pasar, el deseo nos mueve y nos define
    También somos criaturas altamente emocionales, odiamos porque tenemos la capacidad de amar intensamente, por lo que el dolor se vuelve parte importante de nuestra propia humanidad, debemos entender entonces que el dolor así como la envidia o el odio son defectos de lo que no podemos huir pero de los cuales tampoco debemos dejarnos influenciar pues como dice el autor "Lo importante es que los deseos de unos no terminen abatiendo a otros"

    Luis Acosta
    20.198.446
    Educ. Lenguas Modernas

    ResponderEliminar
  62. El deseo es un elemento característico de todo ser humano, ya que lo motiva , dirige y orienta hacia una conducta determinada , podemos catalogarlo como el motor mas importante del comportamiento humano: desde lo material que promulgan una plena satisfacción hasta lo espiritual. Pero hablar de deseo implica connotaciones muy amplias. Nuestro cuerpo tiene deseos , apetitos necesarios para la vida; nuestra psique tiene también deseos , deseos de afecto , por ejemplo, y nuestra mente desea conocer , pensar ; incluso hay deseos desconocidos por nosotros mismos . Se podría decir que el deseo tiene una causa que es , al mismo tiempo , un fin : conservar y generar vida , es decir, el crecimiento continuo de sus necesidades y la exitencia de los deseos que transcienden en lo biológico.

    William Muñoz
    25.886.273
    Educ. Física

    ResponderEliminar
  63. El deseo es unos de los elementos además de propio en la naturaleza humana, el central dentro de la vida del mismo. Este elemento permite actuar al hombre, tanto de forma buena como mala. Freud indica ciertas fuerzas de nuestro inconsciente que nos señalan como irresponsables de nuestras funciones, hasta en el caso de terminar abatiendo a otros, haciéndonos desequilibrar hacia nuestro lado oscuro.

    Aunque existan elementos de represión que permiten controlar ese lado oscuro, siempre estará presente ese pensamiento de deseo que intentará oponerse y vulnerar la norma. Así mismo se intentan utilizar estos elementos represivos para justificar con ideologías que sin base o con ella, tiene relevancia sobre la sociedad y permitirá el dominio de unos sobre otros ya siendo justificado. Es así como se ubica el deseo, el origen de las calamidades humanas.

    Es por esto que Buda siente la gran necesidad de rechazar el deseo, al encontrar en el un verdadero sinónimo de la causa de los dolores humanos. De este modo es como encuentra en términos religiosos la mas alta representación espiritual, intentando evadir este tipo de pensamiento que para mi es imposible de desprender en el hombre, puesto que el simple hecho de necesitar no desear, lo hace cumplir con la satisfacción de su carencia, transformándolo en un deseo.

    ResponderEliminar
  64. El deseo, motivo por el cuál la mayoría de las actuaciones humanas son realizadas, es aquel apetito voraz que se crea desde nuestro inconsciente, generando desde nuestra mente las mas grandes ganas de conseguir algo, convertidas en necesidades que poco a poco se van cumpliendo de forma paciente e individual, pero que nunca logran saciar ese persistente sentimiento de necesidad a algo. Y es allí donde nos damos cuenta que el deseo es algo que persiste en todo nuestro transcurrir, algo que no se puede saciar, que cambia de manera repentina. Y que en la mayoría de las oportunidades nos lleva a realizar actos impuros, solo por saciar un sentimiento como la avaricia, el poder, la popularidad, y sucesivamente hasta en la mayoría de los casos perder el control de nuestros propios actos. Es por ello que lo mas recomendable es dejar de lado ese deseo, que mal llamamos necesidad, planteando en un transcurrir de tiempo mas o menos largo una serie de planificaciones a corto, mediano y largo plazo. Y asi poder evadir quiza en cierto modo como Buda ese amargó impulso que solo deja consigo devastadores resultados, simplemente aprendiendo a vivir con ello sin prestarle tanta atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara Gómez estudiante de Psicológica Evolutiva 24147752

      Eliminar
    2. Clara Gómez estudiante de Psicológica Evolutiva 24147752

      Eliminar
  65. El deseo, motivo por el cuál la mayoría de las actuaciones humanas son realizadas, es aquel apetito voraz que se crea desde nuestro inconsciente, generando desde nuestra mente las mas grandes ganas de conseguir algo, convertidas en necesidades que poco a poco se van cumpliendo de forma paciente e individual, pero que nunca logran saciar ese persistente sentimiento de necesidad a algo. Y es allí donde nos damos cuenta que el deseo es algo que persiste en todo nuestro transcurrir, algo que no se puede saciar, que cambia de manera repentina. Y que en la mayoría de las oportunidades nos lleva a realizar actos impuros, solo por saciar un sentimiento como la avaricia, el poder, la popularidad, y sucesivamente hasta en la mayoría de los casos perder el control de nuestros propios actos. Es por ello que lo mas recomendable es dejar de lado ese deseo, que mal llamamos necesidad, planteando en un transcurrir de tiempo mas o menos largo una serie de planificaciones a corto, mediano y largo plazo. Y asi poder evadir quiza en cierto modo como Buda ese amargó impulso que solo deja consigo devastadores resultados, simplemente aprendiendo a vivir con ello sin prestarle tanta atención.

    ResponderEliminar
  66. Para algunos el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilacion, el secreto de la felicidad. Para otros da sentido a la vida y es movil de inspiración y productividad, efectivamente las apreciaciones varian sutilmente a veces y terminantemente a otras. Por mi parte puedo decir que el deseo es uno de los componentes del apetito y expresa la aspiración por algo que no se posee, es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea del deleite, lo que hace que un objeto sea deseable no es que posea alguna cualidad intrínseca, sino el que sea deseado por otro.El cual tiene como objeto algo sobre lo que se ha de decidir, en este sentido, aquello que es llamado eleccion o preferencia seria un deseo deliberado. Simplemente el deseo es siempre "deseo de alguna otra cosa" ya que es imposible desear lo que ya se tiene. Por lo tanto, el objeto de deseo es pospuesto continuamente, es una metorimia.

    Edgar Garcia
    C.I 25.153.804

    ResponderEliminar
  67. Para algunos el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilacion, el secreto de la felicidad. Para otros da sentido a la vida y es movil de inspiración y productividad, efectivamente las apreciaciones varian sutilmente a veces y terminantemente a otras. Por mi parte puedo decir que el deseo es uno de los componentes del apetito y expresa la aspiración por algo que no se posee, es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea del deleite, lo que hace que un objeto sea deseable no es que posea alguna cualidad intrínseca, sino el que sea deseado por otro.El cual tiene como objeto algo sobre lo que se ha de decidir, en este sentido, aquello que es llamado eleccion o preferencia seria un deseo deliberado. Simplemente el deseo es siempre "deseo de alguna otra cosa" ya que es imposible desear lo que ya se tiene. Por lo tanto, el objeto de deseo es pospuesto continuamente, es una metorimia.

    Edgar Garcia
    C.I 25.153.804

    ResponderEliminar
  68. Como seres humanos, a diario nos vemos expuestos a “desear” aquello que no se tiene o por aquello en lo que estamos trabajando para lograr alcanzarlo en su totalidad, a veces esos deseos nos exponen a muchas situaciones complicadas en nuestra vida, mas sin embargo estoy segura que como seres humanos nunca podremos dejar el deseo a un lado, el deseo forma parte de nosotros, el deseo nos distingue de otras especies, y a su vez muchas veces nos impulsa a intentar hacer ciertas cosas a las que le tememos. El deseo va desde algo tan simple como querer comer algo que nos gusta o querer satisfacer alguna necesidad.
    Por otro lado la lectura hace referencia a que el deseo va ligado cometer algún pecado, o tal vez restringir la ley, y de hecho creo que en este caso tiene que haber un equilibrio entre la moral y el deseo, ya que no debemos permitir que por quererlo cumplir nos afecte y afecte a los demás, es por ello que lo ideal es discernir qué es lo bueno y qué es lo malo. Por último quiero aclarar que como seres humanos si no le damos paso al “deseo”, seremos seres vacíos, sin metas, sin sueños, lo cual creo que es imposible porque todos poseemos cada uno de ellos.
    Alumna: Anyely S. Keyssieh
    Psicología evolutiva
    Educación mención Lenguas Modernas.

    ResponderEliminar
  69. de mi punto de vista el deseo es una de las principales cosas que nos mueven en nuestra vida, es ese anhelo de tener, de poseer todo aquello que no tenemos y nos motiva día a día a quererlo mas, es un deseo insaciable que luchamos por saciar. ese mismo deseo de tenerlo todo es el mismo que nos hace sufrir al no poder conseguir todo lo que queremos, de tal manera siempre habrá un equilibrio o diciéndolo de otra manera siempre tendremos el deseo de poseer o tener algo para motivar nuestras vidas, la importancia del deseo. Yonander Rojas c.i 23724827. psicologia evolutiva.

    ResponderEliminar
  70. Nosotros soñamos a veces cosas muy buenas y cosas malas, pero en la vida real deseamos todo lo bueno que soñamos y deseamos que no nos pase nada malo, todo mundo tiene sueños diferente, muchos quieren mas y pocos quieren poco; si piensas que has muerto, ¿ Que te llevaras a la tumba? nada de lo que deseaste te llevaras a ese hueco oscuro y solitario, así no desees mucho desea lo suficiente.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. El deseo en la naturaleza humana es lo primordial para darle sentido a la vida de cada persona siempre se busca superarse, de manera innata eso nos lleva a desear cosas que a veces son inalcanzables y que con esfuerzo muchos de ellos se logran cristalizar. Aunque en ocasiones todo lo que se desea en la vida no quiere decir que sea posible, pero se puede hacer el intento por lograrlo siempre se debe luchar por lo deseado.
    Hay cosas que no se pueden tener, aspectos con clasificación de “Prohibido”, es natural desear lo inalcanzable, lo platónico, pues es lo que llama a la atención o por lo que el humano fija el interés.
    En el momento en el que dejamos de desear lo que no se puede tener, es posible alcanzar la paz interior, ya que más que conformismo, se aprende a valorar y ser feliz con lo que se tiene, y nos damos cuenta que no necesitamos más.
    Argenis Oriquin Sosa
    CI:11465074

    ResponderEliminar
  73. No cabe duda que el deseo forma parte de la naturaleza humana, ya que el ser humano está siempre en un constante anhelo de superación y esto su vez lo lleva a desear cosas. Es decir, el individuo tiene impulso de la voluntad hacia la posesión de algo, sin embargo el deseo de superación llevaría un lapso de tiempo en que se observaría si son o no cumplidos. Es por eso que se debe tener en cuenta, lo importante que es que los deseos de unos no terminen abatiendo a otros.
    Eleana Molina Diaz
    24583956

    ResponderEliminar
  74. En mi opinión, El ser humano debe tener Deseos por las cosas, por lo que quiere en la vida, por sus metas y sueños, tanto en lo político o en lo social, en el crecimiento personal, pero desde una perspectiva más inteligente, no confundir el deseo con la obsesión, no aprovecharse de querer destruir a las demás personas para lograr los deseos que tenga en la vida, hay muchos ejemplos en la vida cotidiana de esto, un ejemplo en lo político: en un gobierno donde su sistema político se basa en un beneficio colectivo donde los perjudicados y afectados, sean una gran cantidad de personas de un pueblo o un País con el fin de lograr obtener sus propios objetivos y metas, donde solo se enriquecen las personas que conforman un gobierno irresponsable, que buscan es su propio benefició sin importar que las personas sean esclavizadas, que exista pobreza, delincuencia y que el ser humano tenga que luchar a diario para poder alimentarse por culpa de una economía que esta por el suelo, es un claro ejemplo del mal deseo de un ser humano por lograr lo que quiere, también existen otros ejemplos de esto: en el trabajo, en la familia, en todo. Pienso que el ser humano debe tener deseos en la vida, para lograr lo que quiere, pero debe ser por sus propios méritos, por su conocimiento, sus aprendizajes y sin perjudicar ni destruir a los demás seres humanos, se debe tener respeto hacia los demás seres humanos y así tendremos una sociedad más honesta, sincera, justa y clara.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Algo implícito en ser humano es el deseo, desde lo sexual, pasando por la gula y el deseo de controlar a los demás es algo innato en el hombre. Buda en su predicación enseñó que el hombre se tenía que abstener los mismos para evitar el dolor, que se generaría al no cumplirse dichas necesidades. Así, el ser humano no tendría sufrimiento por lo banal, predijo la meditación y diversas prácticas religiosas para lograr el control de los impulsos humanos... sin embargo es importante resaltar que los seguidores del Bhagavad-gītā rechazan cualquier tipo de deseo carnal, según las enseñanzas del texto sagrado Indú los deseos materiales como la Lujuria y la ambición por el dinero son propios de gente que vive en con un vacío en su alma y lejos de la suprema felicidad que solo se alcanza con la unión con Krishna (dios). Un alma autorrealizada sería aquella capaz de vencer cualquier impulso egoísta, entregandose a un estilo de vida completamente espiritual y puro. En la sociedad occidental es justo lo contario, el hombre busca sólo su complacencia e incluso los medios de comunicación impulsan al consumismo y la satifacción propia... la mayéutica como herramienta psicoanalítica es muy útil para algunas personas con tendencias compulsivas, y a veces malvadas, de ahí la importancia de la psicología como disciplina con utilidad médica en nuestra sociedad.

    René Rojas
    Educ. Lenguas Modernas

    ResponderEliminar
  77. Se puede decir que en los tiempos modernos, el deseo suele aparecer bajo el concepto de pasión del alma, desde el punto de vista psicoanalítico, el deseo puede interpretarse como el impulso de la vida la cual tiene la creatividad, ya que, el deseo forma parte de la vida del ser humano, el hecho de desear, nos manifiesta como seres en estado vivos, este remite a una acción, es decir, aquello que es opuesto al reposo. Cabe destacar que para algunos, el deseo es la causa de sufrimiento de la humanidad, debido que desear algo, muchas veces tiene su lado positivo como negativo, porque algunas cosas son inalcanzables y esto muchas veces nos frustra, el hecho de no poder alcanzar lo que se quiere. Al momento de cumplir un deseo, sentimos una satisfacción, su primer objeto hostil es el corazón el cual es su única fuerza auxiliar, este es indispensable para desencadenar la maquina en estado de deseo.

    Maria Alejandra Rodriguez Rondon. (educacion mencion matematica)
    CI: 26.985.142

    ResponderEliminar
  78. El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de tenerlo todo, esto conlleva a desear todo aquello que nos llame la atención o consideremos esenciales en la vida ( no significa que realmente lo sea ) nuestro inconsciente nos hace pensar que es así, pero no si esta bien o mal, solo si se trata de algo personal; En cambio si escuchamos los deseos de otras personas cuestionamos si realmente son necesarias y ahí es cuando inconscientemente miramos nuestros deseos y vemos si están dentro del rango "moral" y "social" para poder vivir en armonía con los demás y consigo mismo.
    Por otra parte existen los deseos mas allá de lo material, como desear dominar el pensamiento y hasta los deseos de los demás. Como el autor lo indica, mayormente sucede en aspectos políticos, para así ser atraídos a su ideal y que sean apoyados por todos, pero el ser humano cuestiona todo aquello que sea diferente a si mismo y luego cada quien decide que es lo "mejor" para si mismo.
    El deseo también esta representado por la religión, ya que al creer en algo o en alguien surge el deseo de ser lo mas parecido a ese personaje o solo conocerlo. De manera que el deseo es inherente a la necesidad humana, es decir, siempre estará presente, porque cuando se obtiene algo ya anhelado, inmediatamente se desea tener algo nuevo que viene desde nuestro inconsciente.
    También se puede desear la tranquilidad espiritual para tener una vida llena de armonía consigo mismo en un entorno mas natural, pero como todo en la vida, para comenzar con algo nuevo hay que dejar cosas y personas atrás para continuar.
    Freud y Buda están de acuerdo que el deseo es esencial para lograr objetivos, por consecuencia, es inherente a la vida personal del individuo, con la diferencia que Freud se enfoca en lo material, cotidiano y el cuestionar lo que se presenta y Buda en lo natural, espiritual y la meditación de nuestros errores y fortalezas.Al final ambos indican que el deseo puede ser tanto bueno como malo, esto depende de el nivel de carencia o necesidad de cada quien y el control de saber llevar la vida que cada uno anhela.

    - Flor Valeria Garmendia

    ResponderEliminar
  79. El pensamiento del hombre ha cambiado en el transcurso del tiempo por motivos como de la religión, política, estatus social y otros paradigmas evolutivos de la sociedad, donde la base fundamental de esto son los deseos de superación y supervivencia, para así llegar a una conclusión de decir que un ser humano que no desea es una persona vacía e incompleta, ya que de lo contrario el que desea trata de sentirse satisfecho consigo mismo. También se podría decir que es por el sentido de superación al lograr una meta y eso nos llevaría a trazarse otra.

    Si una persona no desea no lograr alcanzar lo que quiere, lo contrapuesto seria el desear mucho y no alcanzar esa meta que nos produciría dolor y para evitar el dolor lo mejor sería no desear nada.

    Neily Ramos (lenguas modernas)
    CI: 26.959.975

    ResponderEliminar
  80. En mi punto de vista no desear nada es como estar en un vacío constante y sin rumbo a tener deseo pero si desear algo en tu vida se cumple podrás podrás estar en calma,feliz y querrás volver a desear algo, aunque algunas personas se equivocan deseando.

    También el no conseguir lo que deseaste llega a un punto en que la persona llora dejar salir toda su furia y se da cuenta que desear no vale nada

    Tal vez desear todo el tiempo suele ser algo obsesivo en las personas

    Eliana isabel Vielma Martínez
    Educación Mención Preescolar
    CI:26749066

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en cuanto al buda para mi es que las personas quienes son fanáticos en el piensan que pueden alejar a todas las personas de sus alrededores para si apoderarse de todo aquello que quiere en su vida

      Eliminar
  81. El deseo para el hombre es una necesidad vital e importante para subsistir, desarrollarse y reproducirse, no se le puede cohibir al ser humano el desear, porque seria una manera de limitar y obstaculizar el pensamiento y expresión de una idea.

    El ¨desear´ no es el problema, la disyuntiva radica en lo que se desea y la manipulación
    que se le da a ese deseo, siempre van a haber dos polos: el positivo y el negativo, está en el ser humano seguir o inclinarse por alguno de los dos. Pretender que el ser humano no desee es satisfacer el deseo de unos pocos de ver al hombre como simples marionetas movidas a su antojo.

    Sandra Y Dávila V. ced 13676704
    Educación mención Lenguas Modernas

    ResponderEliminar
  82. Hablar de deseo es decir que para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad, donde las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas.
    En el mundo filosófico se considera el deseo como uno de los componentes del apetito y no sería necesariamente irracional, sino que por el contrario, podría ser un acto premeditado, que tiene como objeto algo sobre lo que se ha de decidir, en este sentido, aquello que es llamado “elección” o “preferencia” sería un “deseo deliberado”. De igual manera se plantea un contraste entre deseo y razón, aunque en rigor, admite la existencia de diferentes tipos de deseos, los necesarios y los innecesarios e incluso considera la posibilidad de que el deseo pertenezca exclusivamente a la naturaleza del alma. Así, es frecuente en la filosofía de la antigüedad, considerar al deseo como una pasión del alma.
    De igual manera se puede considerar el deseo como sensible o racional y expresa la aspiración por algo que no se posee. Sin embargo, se puede diferenciar entre el deseo y el amor o delectación, en efecto, el deseo puede ser bueno o malo, pero esto dependerá del objeto hacia el cuál éste se enfoca.

    educación preescolar
    CI 26875444

    ResponderEliminar
  83. El deseo que muchos autores lo han denominado deseo freudiano se despliega según el psicoanalista sobre el fondo de una nostalgia de un anhelo de la búsqueda del reencuentro con ese objeto místico de la primera satisfacción de algún modo es un objeto inalcanzable, perdido desde siempre . Además con el deseo se trata de algo que esta en nosotros que nos motiva pero que no podemos reconocer como nuestro.asimismo Buda descubro que el origen de las calamidades y sufrimiento humano es el apago al deseo. Entre sus premisas Buda insiste e que si se elimina el deseo , nada en la vida suele , la ausencia del deseo satisface la necesidad de llenar la carencia .

    asimismo Buda descubro que el origen de las calamidades y sufrimiento humano es el apago al deseo. Entre sus premisas Buda insiste e que si se elimina el deseo , nada en la vida suele , la ausencia del deseo satisface la necesidad de llenar la carencia .

    Cuanto más el ser humano desea algo u alguien, mas se frustra si no lo tiene más se esclariza al miedo de perderlo más alimenta su egoísmo mas se dispersa de las cosas importantes por perseguir el deseo.

    Maria teresa paredes
    c.i:20433138
    educación física

    ResponderEliminar
  84. El ser humano en su lucha por superarse se encuentra inmerso en un mundo lleno de deseos el cual es inducido por su determina condición humana, donde en muchos casos el inconsciente es dueño de los deseos, postergando al individuo a ser cuestionado de forma positiva o negativamente; un ejemplo muy acertado la "revolución Nazi" donde su premisa era de mantener a la humanidad a determinadas normas y parámetros satisfaciendo sus propias necesidades y truncando los deseos del resto de la población. en tal sentido los deseos nacen para satisfacer las necesidades.
    Por otra parte el budismo como corriente orienta al deseo de sanar el alma y tener una vida pura para alcanzar la verdadera tranquilidad del ser humano. ya para finalizar el deseo es una fuerza codiciosa que nace de la avaricia del se humano sobrepasando los propios deseos y los deseos de los demás.

    ResponderEliminar
  85. Desear hoy en día es más que una palabra es algo que muchos hacen "desear algo" aunque realmente muchas personas no lo hacen, muchas personas solo dicen que viven el momento sin esperar nada, igual que personas que tienen demasiado dinero creen que todo lo pueden, pero no, desear para mi es como un sentimiento que a veces con dinero no se consigue. Pero bueno, que bonito que una persona desea algo y lucha y lucha por tenerlo. Es un impulso que todos tenemos incluso la mayoría de los soñadores. Es algo que le da sentido a la vida,como un carril del tren tenemos que seguir por el camino hasta alcanzar lo que queremos. Kenia Noyarith Verdy Altuve CI 26.761.835. Educación mención lenguas modernas.

    ResponderEliminar
  86. El desear es algo nato en la naturaleza del ser humano, podríamos decir que hasta cierto punto le da "sentido" a nuestras vidas, debido a que si no tuviéramos un deseo de ser mejores cada día en el ámbito familiar, profesional o social no tendríamos una razón suficientemente valida como para salir de nuestras camas y afrontar el mundo.
    Sin embargo ¿Hasta que punto podríamos decir que lo que le da “sentido” a nuestras vidas no es también lo que nos encadena?
    Sin ninguna duda, el hombre siempre ha buscado a lo largo de los años formar parte de algo trascendental, o al menos, algo que sea más grande que el mismo y es por esta razón que se apega a las llamadas “ideologías” … En mi opinión, aquí es cuando el deseo nos vuelve seres totalmente vulnerables, porque puede llegar a amenazar nuestra individualidad y moldear nuestro pensamiento, incluso si nos consideramos personas críticas.
    En las palabras del educador Paulo Freire “La ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar u opacar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve "miopes”
    Y no deja de tener razón, en el fondo las distintas ideologías tienen un poder de persuasión inigualable, que muchas veces enceguece y nos hace esclavos (inconscientemente) voluntarios.

    - Yocelyne M. Espaillat

    ResponderEliminar
  87. Si el hombre alcanzara la mitad de sus deseos, redoblaría sus inquietudes.» Benjamin Franklin
    ¿Existe algún ser humano que sea inherente al deseo?... Todos en cualquier momento de nuestras vidas, inclusive ahora mismo deseamos o anhelamos algo. Bien sea deseos emocionales, económicos, autoestima, seguridad, el poder sobre uno mismo y sobre los demás, la fama, etc. Aún así nos encontramos forjados de deseos, y estos pueden surgir de la insatisfacción, disgustos, inseguridades; siendo también necesarios para poder crecer como personas, obtener un logro, sacar buenas notas, comprar una casa, querer ayudar al prójimo, etc. Pueden ir desde lo más básico, hasta lo más complejo, incluso aterrador. Una vez logrado el objeto del deseo, este pasa a ser “desechado” y pierde la importancia y relevancia que solía tener. Es aquí cuando nuestra mente buscará algo nuevo que desear, y de esta manera darle sentido a nuestra existencia.
    Sigmund Freud en “la interpretación de los sueños” nos conceptúa que los sueños son el reflejo de los deseos reprimidos, es decir, deseos inconscientes. Sin embargo el habla de los deseos provenientes del preconsciente ligados a las necesidades biológicas y básicas de los seres humanos. Cabe destacar, que la aparición de estos deseos del inconsciente puede presentarse de formas oscuras y tener predominancia en nuestras acciones. Según este punto psicoanalítico al que hace referencia Freud, dejaríamos de ser dueños de nuestras decisiones.
    Siddhartha Buda, ve el deseo como causa de nuestro sufrimiento. Pero sólo aquel deseo desmesurado, atándonos al mundo y haciendo daño a los demás. Cosas como el impulso, la insatisfacción personal y el deseo ególatra nos impiden ver el valor real de la vida y en qué debemos basar nuestros deseos ante las necesidades más nobles

    Buda y Freud coinciden en que los seres humanos necesitamos el deseo para otorgarle a nuestra vida sentido y significado. A pesar de desenvolver sus ideales en contextos diferentes. Uno sobre las concepciones básicas y sueños reprimidos que se adentran en el ser, y el otro referente a lo emocional y espiritual, el apego sobre lo material y el sufrimiento que esto conlleva.

    -Valentina Suárez

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Como expresa el texto, la vida sin deseo no es propia de la naturaleza humana,ya que el ser humano desde temprana edad, empieza a formar sus propios ideales, a tener sus sueños, ideologías, orejuicios y opiniones.
    Todo tenemos deseos, pero muchas veces queremos cumplirlos por encima de lo que sea, y no pensamos en las consecuencias de ello, como pasa con los politicos , ahorita en Venezuela se dice que estamos en democracia, pero diría yo que es una dictadura disfrazada de democracia, ya que aquel que este en desacuerdo con las ideas del gobierno es encerrado, los canela de televisión o radio,son eliminados, y es impuesto un plan de vida en el que la gran mayoría no esta de acuerdo.

    Génesis Marianny de los Ángeles Angulo Sosa
    Educación preescolar

    ResponderEliminar
  90. Como un dicho muy famoso dice: " Jamás se ha dicho todo". Pues en efecto, jamas se podrá tener todo. Puesto que , el deseo es una constante variante; una vez que conseguimos lo deseado inmediatamente deseamos algo mas. ¿Por qué el ser humano anda continuamente en una búsqueda? En muchos casos interminables, o será que nuestros deseos son mas utopías qué realidades? En un versículo de la sagrada biblia dice [Dios todo lo coloco en el mundo , sólo hay que buscarlo] pero creo se refería a lo material, palpable para el individuo. Entonces, nos des vivimos la vida entera deseando tener todo aquello que esta fuera de nuestro alcance y olvidamos lo mas importante LO ESPIRITUAL.
    Buda recalcaba había que abstenerse de aquellos deseos mundanos que dañaban el cuerpo y el alma, esto solo se lograba con una meditación espiritual (concentración total) donde no alimentas el cuerpo, sino el espíritu.
    Freud se centra que el deseo nace de la separación entre necesidad y demanda; es irreductible a la necesidad, puesto que, en su origen no es relación con un objeto real, independientemente del sujeto, sino con la fantasía porque los deseos se hospedan en la mente.
    A mi criterio, el hombre necesita lo material, y también lo espiritual es como una balanza manteniendo un equilibro físico-espiritual.

    Aristoteles definió sus virtudes como el termino medio entre dos extremos. Parece que somos aristotélicos pues algo parecidos a lo que dijo aristoteles significa con expresiones como: "Ni tanto, no tan poco". De cada rasgo humano el hombre virtuoso habrá de encontrar la exacta medida entre cada uno de los extremos. De tal modo que, el deseo debería centrar un punto medio: puedes desear mucho, desear poco o\y conformarte con lo normal, que sería ser feliz con lo que ya tienes, ahí entraría el hombre en una autorregulación que es la clave para conseguir una vida humana con sentido, ya que desear no indicaría que el resultado va a ser satisfactorio, el individuo debe prepararse para resultados contrarios del mismo es decir, para reacciones adversas a lo pautado desde un inicio (sin destruir a otros y peor aún, dañarse a si mismo). El balance indicaría podemos tenerlo todo, y nada a su vez? "El hombre totalmente pobre no existe, porque todo pobre posee algo que es suyo".
    en toda cuantidad continúa y divisible puede distinguirse tres cosas primero: el mas; después el menos y por ultimo lo igual que es una especie de intermedio, entre lo mas y lo menos. El medio, cuando se trata de una cosa es el punto que se encuentra a igual distancia de las dos extremidades, pero cuando se trata de nosotros, el hombre racional evitará todos los excesos de todo género, sean mas, sean menos deberá buscar el justo medio y preferirle a los extremos.

    "Los deseos de los hombres son tan inciertos el inseguros como el viento que sopla y las nubes esparcidas sobre el cielo. Cuando el hombre empiece a luchar consigo mismo, esta es la señal que su búsqueda vale algo, llegar al punto medio quizás".

    Patricia rosnery rodriguez nieto.
    CI:27.576.081
    Lenguas modernas.

    ResponderEliminar
  91. Una vida sin deseos no tiene sentido, es por eso que la necesidad de tenerlos es muy habitual entre las personas, sin embargo muchas veces nos cegamos a la idea de querer alcanzarlos y estamos dispuestos a todo para lograrlo, pese a que podamos de alguna manera destruir los deseos de las demás personas, solo por el simple hecho de alcanzar lo que tanto anhelamos.

    Desde que nacemos hasta que morimos estamos expuestos al sufrimiento y la causa de ello es el deseo. Pero el deseo no es malo, solo existen malos deseos, estos son aquellos en los que predomina la avaricia para el beneficio propio, sin llegar a pensar en las otras personas. En este tipo de deseos lo primordial es lo materia, antes que lo espiritual, es por ello que nuestros deseos deben ser enfocados en ayudar a otros en lugar de ser para el beneficio propio.

    -Cristian Rojas I.
    C.I: 27.241.916

    ResponderEliminar
  92. Como un dicho muy famoso dice: " Jamás se ha dicho todo". Pues en efecto, jamás se podrá tener todo. Puesto que, el deseo es una variante; una vez que conseguimos lo deseado inmediatamente deseamos algo más. ¿Por qué el ser humano anda continuamente en una búsqueda? En muchos casos interminables, ¿o será que nuestros deseos son más utopías qué realidades? En un versículo de la sagrada biblia dice [Dios todo lo coloco en el mundo, sólo hay que buscarlo] pero creo se refería a lo material, palpable para el individuo. Entonces, nos des vivimos la vida entera deseando tener todo aquello que esta fuera de nuestro alcance y olvidamos lo más importante LO ESPIRITUAL.
    Buda recalcaba había que abstenerse de aquellos deseos mundanos que dañaban el cuerpo y el alma, esto solo se lograba con una meditación espiritual (concentración total) donde no alimentas el cuerpo, sino el espíritu.
    Freud se centra que el deseo nace de la separación entre necesidad y demanda; es irreductible a la necesidad, puesto que, en su origen no es relación con un objeto real, independientemente del sujeto, sino con la fantasía porque los deseos se hospedan en la mente.
    A mi criterio, el hombre necesita lo material, y también lo espiritual es como una balanza manteniendo un equilibro físico-espiritual.

    Aristóteles definió sus virtudes como el término medio entre dos extremos. Parece que somos aristotélicos pues algo parecido a lo que dijo Aristóteles significa con expresiones como: "Ni tanto, ni tan poco". De cada rasgo humano el hombre virtuoso habrá de encontrar la exacta medida entre cada uno de los extremos. De tal modo que, el deseo debería centrar un punto medio: puedes desear mucho, desear poco o\y conformarte con lo normal, que sería ser feliz con lo que ya tienes, ahí entraría el hombre en una autorregulación que es la clave para conseguir una vida humana con sentido, ya que desear no indicaría que el resultado va a ser satisfactorio, el individuo debe prepararse para resultados contrarios del mismo es decir, para reacciones adversas a lo pautado desde un inicio (sin destruir a otros y peor aún, dañarse a sí mismo). El balance indicaría podemos tenerlo todo, y nada a su vez. "El hombre totalmente pobre no existe, porque todo pobre posee algo que es suyo".
    En toda cuantidad continúa y divisible puede distinguirse tres cosas primero: el más; después el menos y por ultimo lo igual que es una especie de intermedio, entre lo más y lo menos. El medio, cuando se trata de una cosa es el punto que se encuentra a igual distancia de las dos extremidades, pero cuando se trata de nosotros, el hombre racional evitará todos los excesos de todo género, sean más, sean menos deberá buscar el justo medio y preferirle a los extremos.

    "Los deseos de los hombres son tan inciertos he inseguros como el viento que sopla y las nubes esparcidas sobre el cielo. Cuando el hombre empiece a luchar consigo mismo, esta es la señal que su búsqueda vale algo, llegar al punto medio quizás".

    Patricia rosnery rodriguez nieto.
    CI:27.576.081
    Lenguas modernas.

    ResponderEliminar
  93. La vida del ser humano esta indudablemente llena de deseos, y es que sin ellos la vida no tendría sentido, puedes desear mucho o puedes desear poco, pero para lograrlo tiendes a opacar a los demás individuos, una persona con deseos jamás será conformista, si logra satisfacer su meta se ve en la necesidad de crearse más, Freud quizás pretendía querer que nadie deseara nada, ya que sin deseos el individuo satisfacería la necesidad de llenar la carencia, pero él deseaba que nadie deseara, osea, los deseos forman parte esencial en la vida, jamás puedes dejar de desear.

    Marilin Pinto
    C.I 27.340.934
    Ciencias físico naturales.

    ResponderEliminar
  94. A medida de que el ser humano va creciendo y experimentando en la vida va teniendo el deseo de tener ciertas cosas y virtudes que harian nuestra vida mejor o por lo menos eso es lo que creemos a veces por la varicia de desear algo aunque sea malo o afecte a las demas personas no nos importa porque sentimos que estamos haciendo lo correcto solo por satisfacer nuestras necesidades, creo que es algo que es natural en el ser humano aunque algunos comprenden mejor que otros las cosas que desean.

    Jormanth Peña

    ResponderEliminar
  95. Soy estudiante educación preescolar pienso que el deseo es nuestra fuente de vida va más allá de nuestro sufrimiento en esta vida, consideró que una vez iluminados (alcancemos un estado consciente en el que seamos plenamente conscientes de concebir la realidad como realmente es, deshaciendonos así de nuestro deseo y nuestro sufrimiento) seremos capaces de escapar del ciclo de existencias sin comienzo ni fin en el que estamos atrapados, por lo que no nos veremos obligados a renacer de nuevo en otra vida en la que volvamos a experimentar sufrimiento. Rosmely morantes 20431106. Educación preescolar

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. El texto habla del deseo esto deja mas que una reflexión el deseo a tener o querer algo no todo el tiempo es bueno por que puede dañar a otra persona obteniedo eso, aveses uno no puede alcanzar aquello que quiere en la vida o lo que no tenemos en realidad... Debemos ser cociente de lo que tenemos en la vida o que la vida nos regala cada dia no aferrarnos a algo que no vamos a tener siempre tener en cuenta lo que somos y que podemos lograr hacer sin necesidad de dañar a alguien podemos ser libres en pesar pero desearlo es diferente aveses lo obtienes aveses no es cuestion de uno mismo y ser siempre conciente de lo que hace dia a dia
    Rosa V. Lacruz R.
    C.I: 26749110
    Educacion mencion preescolar

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. En el presente artículo de ‘’Freud, Buda y el deseo’’; cuando se expone el dichoso pensamiento de Buda ‘’Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco”. Para mi juicio es que el deseo es propio de todos los seres humanos por naturaleza, estamos acostumbrados a desear muchas cosas, pero sin embargo a veces se desea más de lo que se necesita, quizás puedas perjudicar a los que te rodean es decir que un deseo tuyo quizás no sea beneficioso para otros; recuerdo a un amigo deseándole la muerte al expresidente de Venezuela, quizás muchos compartían el sentimientos, pero otros no, dicho pensamiento dañaba sentimentalmente a otros. Es allí donde Freud plantea que nuestra voluntad queda cuestionada, es por eso que no podemos dividir entre quienes son malos y quienes son buenos, ya que todos, no compartimos los mismos deseos, la religión, las normas, leyes e inclinación política o cuando nos preguntamos cómo hay personas que apoyan un movimiento que está acabando con parte del país, tal vez el deseo de esas personas sea perjudicial para el resto de la sociedad.
    ‘’El deseo de someter a otros, forma parte de ese mundo oscuro e inconsciente que marca y condiciona las actuaciones humanas’’ es aquí donde explico mi opinión de mejor manera

    ALUMNA: YARUBY FABIOLA GARCÍA RIVAS
    CÉDULA: 26.128.935-
    EDUCACIÓN PREESCOLAR
    PSICOLOGÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Es propio de la naturaleza humana la sensación de sentir deseo, ya que, es un sentimiento de incentivacion para cualquier persona a tal punto que mejore sus capacidades físicas y psicológicas con la finalidad de alcanzar grandes objetivos planteados siempre y cuando estos deseos no terminen perjudicando al prójimo por mucha importancia que tenga.
    El deseo se vive en cualquier ámbito de la vida, se lleva en el día a día de las personas, es por ello que es una pieza fundamental en la sociedad porque si no fuese de esa forma es como querer decir que se tiene todo y no hace falta nada.
    Bien lo decía el padre de la psicología Sigmun Freud, en el inconsciente se encuentran alojados los deseos propios de origen caritativos al igual que aquellos que van en contra de lo moral y normativo.
    Parece una conducta normal de los seres humanos actuar en contra de las normas por tratar de perseguir esos deseos tan anhelados sin importar las consecuencias que conlleva dicha situación.
    Alumno: Cesar Rodriguez.
    CI:25.793.601
    Educación Física.

    ResponderEliminar