martes, 20 de enero de 2015

Para todos y para ninguno




Señala Marcel Proust: “cada lector, cuando lee, es el propio lector de sí mismo”, pues es precisamente aquello que el escritor logra remover en el mundo interior del lector lo que le permite admirarlo (incluso creer que lo comprende), ya que cuando se lee a un autor, volcamos nuestro propio mundo en cada texto. Por  ello, la lectura propende a ser interpretada, o sea falseada.

Entre los elementos llamativos de la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se encuentra en hecho de que su legado ha sido abordado desde perspectivas muy disímiles, hasta el punto de que el Nacionalsocialismo lo usó como “mentor” y los abanderados del Postmodernismo hacen de su obra la brújula que condiciona sus pasos. De hecho, el célebre libro Así habló Zatathustra  comienza con la frase “Un libro para todos y para ninguno”.

Existen varias razones que explican por qué Nietzsche ha sido interpretado de diferentes formas, pero a mi juicio el motivo fundamental que determina este hecho es que gran parte de la obra de este escritor y filósofo, fue elaborada de manera “artística”. Cuando se trata de exponer una serie de ideas utilizando recursos poéticos, simbólicos y de connotada belleza estilística, la obra suma en lo que respecta a calidad y riqueza, pero se hace más ambigua al momento de ser interpretada, puesto que ya de por sí el lenguaje llano y sencillo se presta a confusión e invenciones.

En realidad nadie logra transmitir lo que quiere sino que ineludiblemente va a  ser interpretado, muchas veces de forma “acrobática” e incluso disparatada. El lenguaje, a fin de cuentas por más transparente que pretenda mostrarse, tiende a ser fuente de malos entendidos. Nietzsche, por encima de cualquier interpretación, ancla su pensamiento en un ideario de inclinación preplatónica. De allí su crítica a los que hacen de la metafísica el corazón de la filosofía. Por otra parte y de manera complementaria, se dedica a cuestionar el origen de la moral, por consiguiente es uno de los más acérrimos cuestionadores del pensamiento religioso, particularmente del cristianismo, lo cual lo ubica en un terreno deslumbrante, ya que toda su obra es un canto a la vida, pero por encima de todo, una apología a la transgresión del pensamiento consensuado al punto de que termina proponiendo la idea de que el hombre debe ser superado en lo que constituye un proyecto de carácter político caracterizado por el hecho de que el individuo debe ir más allá, a la dimensión de “superhombre”: Gran herencia, que coloca a Nietzsche en tierra.

1 comentario:

  1. He sido intérprete y también "acróbata" sin poder evitar a veces un sentimiento de culpa, pero al rato se me pasa porque comprendo que forma parte de la supervivencia del pensamiento humano. Un abrazo, pertinente reflexión

    ResponderEliminar