En la actualidad, Venezuela está atravesando por uno de los momentos más difíciles de su historia, cada día la sociedad venezolana se deteriora con el correr del tiempo. Hemos sido testigos de cómo los líderes actuales transitan un camino muy incierto en donde el pueblo que tanto defiende, es el que sufre las consecuencias de las decisiones erradas de estos personajes, en lo personal patéticos.
Bajo un régimen que ha tratado de mantener un control totalitario sobre todos los que habitamos este país, un país en donde si tu quieres progresar, emprender, liderar, estos personajes que lo único que quieren es tenerte sumiso y reprimirte buscando que desmoralizarte y seas un mediocre como ellos. Desde los inicios del gobierno actual han cambiado la mentalidad del venezolano, ha aumentando su instinto de viveza logrando objetivos a través del beneficio de algo o de alguien, también en lo personal he notado cómo la gente en mi país se ha convertido en conformistas escuchando en muchas oportunidades, “ no, voy a esperar a que mi comandante me de…”; es vergonzoso escucharlo, como aquella vez que el Fallecido Presidente Chávez dijo “ No queremos ser ricos, ser rico es malo” en qué diablos pesaba este tipo, se supone que si trabajas y luchas por lo que tu aspiras puedes llegar a ser hasta el hombre más adinerado del mundo, pero eso ya no importa, ahora simplemente la gente se conforma con eso y aun así lo veían como gran líder.
Desde mi punto de vista, he notado que el venezolano espera a un líder que soluciones sus problemas, creo que eso ha sido un rasgo muy característico de la historia del venezolano hasta la actualidad ¿Será que el venezolano espera a un mesías, será que el venezolano no es capaz de salir del hoyo en el que se ha metido? Considero que en la actualidad no hay un líder, ni en el gobierno ni en la oposición, quizás podría existir la posibilidad de que se pudiera repetir un escenario parecido al del 1992 cuando Chávez dio su famoso golpe, pero los militares son los que tienen el control ahora, además que el oficialismo tiene a estos grupos de civiles armados llamados colectivos, y no creo que de entre ellos haya uno que tenga las agallas para derrocarlos. Hay jóvenes que estarían dispuestos a dar sus vidas por rescatar lo que queda de un país que se está marchitando, pero necesitan a un líder que los guie hacia el recate del país, para ser directo no hay liderazgo en Venezuela y es triste pensarlo.
Citando a (Santos J. A. 2005) “Liderazgo: es el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo y la organización, a través de procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial, para obtener un resultado útil”.
Actualmente, en Venezuela los líderes políticos están empleando un sistema de gobierno (socialismo) el cual tiene como finalidad la igualdad entre los habitantes del país, sin discriminación a su clase social implementando grandes proyectos para proporcionar diversos beneficios a todo su pueblo, como por ejemplo las grandes misiones. Esto ha traído como consecuencia el conformismo de la población venezolana ya que, se acostumbraron a recibir los frutos de los proyectos del gobierno sin otorgar nada a cambio y esto desmejora la economía del país porque se realiza un gasto para llevar a cabo dichos proyectos sin ser remunerados ni siquiera en un 50%. Pero, es el método utilizado por el gobierno actual para mantener a la población en su favor y así seguir en el mandato.
Debemos conocer que este sistema de gobierno fue implementado en Venezuela aproximadamente hace 18 años el cual le dio un cambio radical al país mejorando algunas cosas como la apertura de varias universidades para la inclusión de la población flotante de bachillerato, la desaparición del analfabetismo en el país casi en su totalidad, etc, etc., y durante este período de tiempo se han desarrollado dos entidades políticas de pensamientos contrarios. Existen muchas personas que están de acuerdo con los pensamientos de los dirigentes del pueblo, pues, hoy en día participan ex integrantes de partidos políticos antiguos apoyando el ideal del gobierno actual. Así como también hay ciudadanos que están en contra del liderazgo político actual y creen tener certeza del rumbo en el que debería estar encaminado el país pero deben saber cuál es el destino al que quieren ir y no aceptar imposiciones.
Por lo general se espera de un líder 3 cosas: dirección, compromiso, y esperanza para alcanzar los objetivos trazados, pero los venezolanos están esperando a que sea la visión de una persona la que indique el rumbo del país cuando en realidad todos deben trabajar duro para conseguir lo que tanto anhelan y no seguir navegando en un mar de incertidumbres.
“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina.” Sun-Tzu.
Venezuela ha atravesado cambios políticos y gubernamentales realmente importantes en las últimas décadas; desde irascibles dictaduras y populismos inconcretos hasta dictaduras silenciosas de un socialismo falaz: diversas condiciones e ideologías guiadas por entes públicos capaces de afectar las decisiones, maneras de pensar e incluso de actuar de las masas.
Debido a la gran responsabilidad que esto representa, es de vital importancia que le sea prometido a una figura capaz y competente, con las habilidades necesarias para ayudar y exhortar a la sociedad a optimizar los factores precisos para contar con una favorable calidad de vida. Pero en las últimas décadas lo “favorable” se ha vuelto “conveniente” en un auge de egoísmo incontrolable que está martirizando al pueblo Venezolano. Basta con exponer el pavoroso sistema que rige y limita nuestros derechos actualmente para notar la vía de intelecto decadente a la que se nos está llevando.
Los “líderes” que hoy conocemos no están cooperando con una educación significativa, sino que promueven sus ideales individualistas disfrazados de ilusiones y promesas que jamás serán cumplidas, basándose en un penoso pero lucrativo “legado” que termina cautivando a unos cuantos inocentes, mientras que éstos solo están deseosos de poder y llenos de impunidad. La voz del pueblo enardecido se mantiene atenuada por los constantes ultrajes del régimen dictatorial que manipula con una máscara de “Líder de Antaño”, pervirtiendo aún más que derechos; metas, sueños y el futuro de los venezolanos.
Es cierto que durante el mandato anterior surgieron algunos efectos positivos para el pueblo, pero poco a poco se convirtió en lo que ahora vivimos. Venezuela no tiene líderes. Se encuentra fraccionada en tanta cantidad de conjuntos, opuestos unos de otros que ya ni siquiera existe liderazgo, nadie tiene las facultades para ejercerlo. Nos encontramos inmersos en un desastre político, económico y social, donde solo los intereses propios son los valederos, abatiendo el respeto y la moral. ¿Acaso se le puede llamar a esto liderazgo? Por supuesto que no.
En Venezuela es necesario que se manifieste una persona audaz, capaz de dar ideas y ejecutarlas y capaz de solventar los problemas que agobian a la sociedad en general. Debe ser una figura inspiradora, que tenga la sapiencia para discernir entre lo que es correcto y lo que no, apelando constantemente al bien, la solidaridad y la reciprocidad. Solo quien sea capaz de esto podrá ser llamado “Líder”.
Un líder es aquella persona que guía, conduce y dirige a un grupo de personas de una manera orientadora, entusiasmando a dicho grupo para trabajar unidos y de forma correcta, presentando la habilidad de convencer a otros para seguir adelante y lograr los objetivos definidos. En cualquier grupo bien sea religioso, político, de sociedad, va a existir un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo. Por otra parte, cuando se habla de Liderazgo, se hace referencia a la función que ocupa una persona que se distingue del resto, y esta capacitada para tomar decisiones. El liderazgo implica una capacidad de convocatoria sobre las personas, teniendo la capacidad suficiente para incentivarlos; transmitiéndoles entusiasmo para trabajar por un bien común, implica la toma de decisiones acertadas para llegar a realizar una labor eficiente donde todos y cada uno de los integrantes que él represente se beneficie de una manera u otra. De este manera, desde mi opinión personal, pienso que un líder debe ser la persona que tenga valores y principios éticos, quien genere confianza a la población, quien utilice su forma de poder de una manera reciproca, quien comunique cualquier tipo de información eficazmente, pero para exigir lideres de este tipo tendríamos que empezar abordando los problemas por nosotros mismos, conociendo nuestros defectos y virtudes, debilidades y fortalezas, para asi aprender y que aprendan continuamente sobre la base de nuestras propias experiencias. En otro orden de ideas, desde el punto de vista político, el pueblo venezolano actualmente vive su día a día con la frustración y desesperanza de no encontrar soluciones a sus problemas, inflación, falta de medicamentos, alimentos en escases, delincuencia, entre otros, por culpa tal vez de una persona (líder) mal organizada, que o tiene clara sus ideas. Entonces concluyo que el liderazgo en la Venezuela actual no esta bien definido, ya que no hay un buen líder, que nos represente, que nos de soluciones a nuestros problemas presentados día a día, que nos proporcione seguridad y que nos dé respuestas a miles de preguntas que queremos saber los venezolanos. Pero si bien sabemos, todo debe empezar por una buena comunicación, y es allí donde recae el liderazgo venezolano, ya que ni con un buen léxico puede representarse de tal manera la persona que se hace llamar presidente; entonces Venezuela necesita un verdadero líder que tenga el suficiente valor y emprendimiento para hacer las cosas de manera correcta enfrentando cualquier tipo de situación para así dar soluciones a un sinfín de problemáticas que se presentan en nuestro país.
Luis y Diego son amigos de la infancia, fueron vecinos desde que tienen uso de razón, actualmente ambos estudian Derecho en la ULA. Uno porque dice ser su vocación, otro porque a su corta vida no sabe qué le gusta ni para qué es bueno y no le quedó de otra que el seguir el consejo de su autoritario padre.
A pesar de haber pasado una vida juntos, son contadas las cosas que estos tienen en común. Luis es un chamo hijo de revolucionarios estudiados. Gracias a sus padres seguidores del Ché, desde niño le inculcaron la lectura y la importancia del conocimiento de nuestra historia. Él sabe de teorías políticas y nadie lo puede engañar, está claro del fracaso de proyecto socialista que el presidente Chávez quiso implementar aquí, y que fue una idea inteligente, llevada a cabo por ineptos. Cuándo hablan de política él prefiere callar, a menos que sea con alguien de experiencia, porque está acostumbrado a sus ignorantes contemporáneos, quienes tienen memoria política desde los hechos del 12/04/2002 que vieron en la televisión, y sólo conocen un solo gobierno, el de Chávez, y ahora lo descarriado dejado en manos de Maduro.
Diego no tiene la culpa, él fue mimado desde que nació, y no sabía lo que es necesidad. Vivió en una Venezuela capitalista y ahora la mala transición a socialista; cosa que no puede entender, porque está acostumbrado al consumismo. Él crítica a Luis porque cree que es Chavista, ya que no apoya a la oposición. Pero él no sabe nada de política, sólo le duele que antes vivió en excesos y ahora se tiene que conformar con lo poco. Su padre está desempleado desde que botaron a cientos de empleados de la Toyota. Todos sus ahorros devaluados, pasó de ser rico y tener varios carros nuevos, a tener que ser de mecánico en su casa y sin vehículo. Poder adquisitivo -0. Diego está hinchado de la impotencia, y desde que conoció a los líderes de la oposición decidió seguirlos fielmente, porque no conoce otra salida, y a mayor crisis, mayor fé en ellos. Pero la realidad oscurece.
No se puede tapar el sol con un dedo, son 20 años y poca la experiencia, pero los buenos entendedores sabemos que necesitamos alguien con visión a futuro, de verdaderas acciones transformadoras, y no el líder dictatorial y corrupto que le gusta al venezolano. Pero seguiremos en la incertidumbre, en el futuro incierto. Sin alguien que guie el barco, hasta que no cambiemos está carencia de valores y consciencia que nos caracteriza.
Generalmente un líder se caracteriza por ser una persona que se distingue entre sus semejantes, es capaz tanto de tomar decisiones que sean acertadas para el bien común de su grupo, como de incentivar, de motivar y de promover a los que se encuentran a su alrededor. Su objetivo general es establecer y trazarse una meta y conseguirla con éxito tomando en cuenta la opinión y participación de los que lo rodean gestionando y delegando funciones.
Sin embargo el termino liderazgo es un poco subjetivo. En Venezuela por ejemplo, se aplica a muchos y a pocos. Aquí –en Venezuela- se suele confundir términos y esta palabra no esta ajena a este fenómeno, para algunos es claro la noción, pero para otros un líder representa solo una figura a la que hay que seguir y obedecer.
Venezuela, un país lleno de oportunidades, riquezas y talento humano, ha sido llevada al fracaso por la ineptitud de los que mucho consideran “líderes”. El fanatismo, nuestra ignorancia o desconocimiento acerca de lo que es un sistema político, social y económico nos conduce a ser persuadidos influyendo en nuestras decisiones, por cierto no muy acertadas.
Si una persona no es capaz de dirigir su propia vida, ¿Cómo podría ser capaz de dirigir un país? seguramente fracasara en el intento y tristemente esto es lo que pasa en el país. Venezuela es dirigida por un régimen que practica la segregación como principio de todas sus actuaciones, que ha creado una economía desastrosa de pobreza creciente, hambre y enfermedad. Un régimen que mas allá de lo que profesa no respeta lo que para un país debería ser lo mas importante como su constitución, que no acepta la libertad de expresión y la voluntad de sus habitantes, y que además ha divido un país de hermanos convirtiéndolos en rivales que libran una batalla sin fin que afecta a ambos sectores, implantando la indiferencia y el desprecio.
Hemos sido embaucados por fetiches a través de sus discursos, populistas, falsos y burócratas buscando beneficios que no siempre van a favor del `pueblo. Ni la oposición puede brindar un verdadero liderazgo que beneficie a sus seguidores. Un verdadero líder busca la felicidad, estabilidad y beneficio del grupo que precede.
En Venezuela nos peguntamos ¿Quiénes son los líderes venezolanos, en quien podemos confiar? Y lamentablemente es una pregunta que quedara a la deriva, sin ninguna respuesta pues en Venezuela a lo largo de su historia ha demostrado que sus “lideres” (sean del bando que sean) siempre velara por sus propios intereses y sus seguidores siempre creerán que también son los suyos.
Venezuela es un país que a lo largo de los años ha pasado por muchos cambios desde 1998 hasta el presente; Irónicamente estos cambios no incluyen al “líder” del país, sino hasta el 2013 donde el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez fallece. En ese entonces este personaje político ejercía un liderazgo autoritario, en el cual quiso dar a entender que tenía un pensamiento humanístico (o eso se pensaba) y plantear que no deben existir clases sociales, sino, todos debían pertenecer a la misma clase, es decir, la clase baja. Hoy en día este liderazgo lo ejerce Nicolás Maduro, quien se ha denominado el “Presidente obrero” por no obtener un título universitario e intenta llevar la misma racha de líder que tenía el presidente anterior.
Como ya sabemos, para ser un buen líder se debe tener confianza al momento de la comunicación con el resto de las personas y mantenerse seguro de sus cualidades para poder incentivar a sus subordinados de alcanzar alguna meta propuesta por este líder y que todos deseen lo mismo. Pero Venezuela pasó por un proceso de opresión donde la falta de dialogo creó una división, por lo que existe el grupo que se adapta y cree todo lo que el “líder” dice y el grupo que no está conforme con nada y necesita de otra figura para tener confianza en un cambio.
Por otra parte, el liderazgo del país se ha caracterizado por las “misiones” en las que ofrecen muchas oportunidades para “salir adelante y progresar” que se han promocionado mediante la negación de la realidad política y social, en consecuencia Mendoza (2017) afirma “Cuando la pobreza es mental no hay misión que te saque de la miseria”.
El liderazgo también se trata de tener un vínculo entre líder y subordinado; Desde luego en este liderazgo se cumple con este requisito donde se ha logrado que el grupo de venezolanos fanáticos por el gobierno vuelva su preferencia política en una inclinación religiosa y familiar en la cual ellos son los “hijos” y el ex presidente fallecido es el “padre de todos”, en efecto el grupo opositor no se convence de estas “creencias” y surgen sentimientos amargos.
En conclusión no existe relación con lo que dicen ser y con lo que realmente son, pero aun así no todo es malo, de alguna forma el liderazgo presente ha sabido cuando callar y cuando hablar, y cuando esto no sucede buscan soluciones. La verdadera solución está en la comunicación y unión de todos los venezolanos y su líder, existiendo un intercambio de ideas y metas a lograr.
El liderazgo en Venezuela es una de las grandes polémicas a nivel mundial, debido al mala organización política y la división de pensamientos de todos los venezolanos, sabemos que la realidad que vivimos actualmente no se debe a una mala racha que estemos atravesando, esta situación se venía presenciando desde que se encontraba en la presidencia Chávez, puesto que la ideología de él era ser equitativo y justos con el pueblo rico y pobre, utilizando un método como el de ese héroe del cuento Robín Hood, el cual se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres; este fue el mismo método que implemento Chávez, pero esto solo fue una simple mascara para llevar a nuestro país a la quiebra, solo enriqueciéndose así mismo. Las doctrina que este mandatario ejerció simplemente eran una copia de un famoso dictador Fidel Castro y el fracaso que se vive fue el mismo que atravesó el país de Cuba para ese tiempo; se dice que Chávez propuso proyectos que ayudaron al pueblo venezolano mejorar su calidad de vida, bien esto de cierta manera fue bueno, pero incremento la ociosidad y un pensamiento pobre en cada individuo, donde la mayoría de sus ídolos solo sobrevivían con lo que el gobierno le proporcionaba sin tener motivación para subsistir por sí mismo. Y de esta manera mantuvo su ideología mediante el presidente actual Nicolás Maduro, quien solo trata de ser una copia barata de quien dice es su padre, llevándonos al desastre total, pues si antes era difícil vivir ahora pocos sobrevivimos, en una batalla donde el hambre, las enfermedades, la economía solo decaen cada día y es ahí donde nos preguntamos: ¿Es justo seguir viviendo en un estado deteriorable ? simplemente por seguir a un ídolo, ¿Es entonces este es un buen líder?, el cual abastece otros pueblos pero a medias el pueblo venezolano, es ahí donde es fundamental que nazca un nuevo líder, un líder que pueda sacar adelante al país, que puede abordar el crecimiento, autoproducción tanto en alimentos, medicinas y muchas otras cosas que son importadas y así no depender de la producción de otros países, establecer más fuentes de trabajo, para mitigar la crisis que vivimos actualmente apoyándonos mediante empresas extranjeras que puedan aportar a la producción y así mismo obtener mejoras en el aspecto económico. Para finalizar es importante llamar a la reflexión a todos los venezolanos que a diario se mantienen en una constante lucha por sobrevivir, para que reflexionemos, analicemos y establezcamos si este es el futuro eterno que deseamos vivir, si esta es la educación que desean recibir, si deseamos vivir con miedo, la invitación no es para que desgastemos energía en peleas absurdas con el partido contrario, si no que esa energía se utilizada como motivación al dialogo y la solución para mejorar la vida de cada venezolano.
No estoy del todo seguro del dicho, “los lideres nacen, no se hacen” tal vez sea al revés, tal vez lo llevas en la sangre pero no lo quieres explotar por miedo a un rechazo de la sociedad mediocre y endeble que te rodea. A mí a entender el liderazgo están signados por la personalidad, y por el cumulo de valores y de experiencias previas de quienes lo desempeñan. El líder es el que lleva a los soldados a la guerra, sin embargo, los soldados tienen que estar convencidos ¿Para qué voy a ir a la guerra? Así sea bajo un engaño. Es imposible no tomar de ejemplo al sistema político dictatorial que se vive hoy en día en Venezuela, que empieza desde la llegada del difundo Presidente, Hugo Chávez comandante supremo y líder de la revolución bolivariana, pero ¿Qué tipo de líder fue en realidad Hugo Chávez? Quizás lo más evidente seria catalogar a Chávez con un tipo de liderazgo carismático, esto deriva a un tipo de persona activa, preocupada por atender siempre los problemas de sus seguidores, “se ha dicho” que Chávez fue un jefe brillante, tenaz, astuto, contradictorio, que gracias a eso, muchas personas se le acercaron El problema fue que Chávez manipulaba a la gente con su liderazgo transaccional, “es decir si tú me sigues, yo te daré algo que te interese y si no, eres un Pitiyanqui, golpista, oligarca, de la revolución no esperes nada.” Esto trago muchas críticas e indiferencias hacia su gobierno, por lo que no se puede decir que Chávez fue un líder servicial, Chávez sirvió más a su ideología, más que al llamado del pueblo, de manera global, donde se limitó la libertad de expresión para evitar criticas de su régimen. Con el Presidente Maduro es el mismo cuento, solo que el problema se está agravando, y mucho. El pueblo necesita ideas, cambio de aire, mentes frescas. El presidente actual, ha demostrado no ser un líder, no tiene metas concretas y si tiene una, las cambia según solo su criterio y el proyecto nunca avanza, eso no debe ser así, pero buen… y es por eso que aparece el descontento, los caminos se estrellan y todo se transforma en un gran caos. Un Líder debe escuchar desde la más brillante idea, hasta más repugnante crítica que se le hace, porque de esta forma, fomentara su sabiduría, su conomiento será infinito y su manera de pensar, analizar, y ejecutar será implacable, para empezar un proyecto, saber ¿qué necesita mi pueblo?, ¿con qué países debo abrir relaciones para las importaciones?, ¿qué necesita mi país para que sea una potencia a nivel mundial?, un líder piensa en lo grande , que quiere potencializar la capacidades de su equipo y hace brillar a su gente.
El Liderazgo es un sentimiento que nace, y que todos lo tenemos pero no todos lo desarrollamos para ocupar un puesto o mandar porque lo vemos así, liderazgo es mandar y saber hacerlo, ademas es muy débil en todos los sentidos, es plural y diverso, pero carece de representación popular y no posee un plan aplicable a todos los ciudadanos y que pueda elevar su nivel de vida de tal manera que no tiene proyección social que le sirva de respaldo lo que lo hace débil políticamente.
Aunque representa una esperanza esta sujeto a múltiples bloqueos e impedimentos difíciles de evadir, estos retos que exige la realidad venezolana para poder ser un líder de talla nacional se resumen en la imposibilidad de canalizar y solucionar los problemas de la sociedad actual, problemas como el hambre, la delincuencia, la inseguridad entre otros. Forman parte de el discurso de un líder pero no son ejecutadas acciones para poder erradicarlos. El estado en su papel de intervencionista y autoritario opaca cualquier liderazgo que no asimile y comulgue con su ideología política, lo que hace aun mas difícil el nacimiento y sostenibilidad de lideres emergentes con proyectos socio-políticos viables.
En la actualidad no existe un liderazgo por parte de ningún gobernante, por eso Venezuela cada día esta entrando en una crisis total ya sea en lo moral y social porque no ay líder que se arriesgue a sacar este país adelante, hay muchos dirigentes ya sea opositores u oficialistas que tenga ese líder por dentro que pueda comandar a este país. El actual presidente no es un líder porque no mueve a esa gran cantidad de masa de personas.
Si no se aclara cual es ese rumbo, cual es esa Venezuela que todos soñamos y nos ponemos a trabajar duro, sin atajos, sin mentiras y con la mano firme en el poder, por parte del liderazgo político que el país requiere en este momento, lamentablemente los ciudadanos seguirán navegando en el mar de la incertidumbre sin ver el futuro que tanto anhelan. Pero hay un componente adicional, también los ciudadanos deben saber cual es el destino que quieren ir y no aceptar imposiciones.
Reyner Guillen Rangel ¿La Venezuela del presente carece de liderazgo? ¿En que aspecto? No existe duda alguna que nuestro país esta atravesando por una situación preocupante, estamos llegando a un desfalco en el sentido económico, social, educativo y en el que todos,absolutamente, todos hacemos referencia a lo POLÍTICO. No es ninguna inquietud que un ente u organización necesite un líder para su propio desempeño y que siempre predomine la política como pilar principal de una nación, pero cuando no es eficiente? Entonces; para no acotar la misma critica y opinión enfocándonos en actividades que ya forman parte de nuestra vida cotidiana (inseguridad, desempleo, inflación) porque no puntualizar una solución? Hago una critica en base a repetir el mismo razonamiento escrito; “no tenemos un líder político”, “en Venezuela el oficialismo ni la oposición sirve”, “necesitamos un cambio”, nos servirá de algo? De verdad funciona si expresamos nuestro descontento de forma oral y escrita pero siempre con el mismo eslogan? No quiero parecer extremista pero particularmente esto no nos ayuda y es negativo pensarlo pero lamentablemente no tenemos ningún líder. Para ir centrándome a mi idea lo político es primordial pero hago énfasis en lo EDUCATIVO, logremos despertar esa inquietud de todo el gremio estudiantil, conozco muchos individuos que están adquiriendo conocimientos de nuestra casa de estudio pero no transforman sus propias ideas o criticas, escuchan un discurso y girando el cráneo hacia abajo afirman; no comprueban si es real lo que dicen. Por lo tanto si logramos generar interés a nuestra mayor problemática, con el tiempo, es posible que hallemos no solamente un dirigente, un sin fin de portavoces que hace mas de veinte años no se diferencian sino se catalogan uno mas del montón. Dogmatizo la idea de identificar un líder, en cualquier ámbito, pienso que si tratamos de reconocer un dirigente no por su ideología política sino por el bienestar a futuro (omitiendo el mismo discurso igualitario, antagónico) pero que carezcan de desarrollo a largo plazo, podremos mejorar esta enfermedad que nos agobia a todos por igual. La educación; es fundamental cuando se desarrolla o en un léxico llano estalla, si seguimos interesándonos en disfrutar de los placeres de la vida pero no aportamos en nuestro campo de estudio algo que ayude este sentido de pertenencia hacia nuestro país seguiremos criticando día a día todos los acontecimientos que sucedan y lógico no daremos propuesta ni solución alguna. Gracias...
En muchos ámbitos del quehacer venezolano se oye constantemente en nuestro país hacen falta lideres que dirijan y resuelvan. Analizando los tipos de liderazgo que probablemente que están ejerciendo aquí en Venezuela, en su cotidianidad y los diferentes contextos donde se mueven muchos hombres jóvenes, adultos contemporáneos y adultos de la juventud prolongada.
Seguramente son lideres dinámicos, progresista, conciliadores y pro-activos, en el hogar (con los miembros de la familia) en el organismo o empresa donde labora (con los compañeros de trabajo), en los institutos de estudio, en los clubes, y/o que sean lideres de su propia vida. El liderazgo está presente en toda actividad donde comparten los grupos, es la capacidad de usar diferentes formas de poder utilizando la comunicación eficaz, los lideres como todos los seres humanos poseen luz y oscuridad, defectos y virtudes, debilidades y fortalezas que deben conocer.
El liderazgo es una palabra que sean convertido una especie de mantra en algunas profesiones que incluso sirven de eslogan para atraer asistentes a cursos donde se promete enseñar dar a conocer, crear lideres aunque probablemente existan herramientas y técnicas que puedan ayudar a mejorar un liderazgo, estoy convencida que los lideres nacen no se hacen. El problema con los liderazgos, es que irremediablemente están signados por la personalidad y por el conjunto de valores y experiencias propias de quienes lo ejercen, cuando el liderazgo es fundamental para llevar acabo un proyecto incluso el desarrollo de un país, lo que hace del liderazgo un liderazgo certero en cumplimiento de las metas de ese proyecto. Los lideres que obtienen los mejores resultados no dependen de un estilo en particular sino que tienden a utilizar la mayoría de ellos a lo largo de periodos determinados, de forma armoniosa y gradual, en función de la situación de la institución, empresa u organización donde se desempeñe.
Peor aun es el caso de los lideres de masa o de equipos de personas, que definen un proyecto con estrategias basadas en lo que el considera se debe hacer, sin tomar en cuenta las habilidades, recursos, principios o normas que rigen a ese grupo especifico -Dasmary Mendoza-
Hay muchos tipos de liderazgo y pues somos una sociedad que estamos acostumbrados a contar con la presencia de un líder en diferentes y variadas circunstancias; Pero desde el punto de vista político (incluso social) es difícil de hablar del liderazgo en Venezuela y tratar de ser imparcial, sobre todo por la situación que desde los últimos años afecta a la población en general. Donde culturalmente e históricamente ha enfrentado sus crisis y salido de ella por la presencia de un líder, que guía, orienta y ejecuta de forma adecuada, precisa y asertiva las decisiones que debe elegir (que para el momento eran la solución). Sin embargo tomando en cuenta los tipos de lideres que van desde el autoritario hasta el democrático, hay que mencionar que el liderazgo en la Venezuela de hoy no es el mas asertivo para la situación del país; ya que el liderazgo que ejerce un grupo de personas en la actualidad, se les esta olvidando el trabajo mancomunado que debería existir entre los pobladores y ellos; ya que están queriendo imponer las cosas y de paso de influir de manera negativa en los ciudadanos mediante insultos y discursos ilógicos y con poco sustento. Cuando en realidad un líder debería ser un apoyo, para mejorar cualquier situación en particular, no para empeorarla. La idea es que surjan cambios positivos, en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo no es tarde para recordar que los líderes como todos los seres humanos, poseen luz y oscuridad, defectos y virtudes, debilidades y fortalezas que deben conocer; esto implica mirar dentro de sí mismos, con humildad y entusiasmo, para aprender continuamente sobre la base de sus propias experiencias, conocerse, reconocerse y valorarse, para entender y comprender con empatía y asertivamente a los liderados y, reflejar lo que buscan alcanzar, el beneficio de todos los implicados (de todos los ciudadanos), representado en el logro de las metas y, la cobertura de intereses y necesidades, de los miembros de los diferentes grupos sociales que están implicados en el proceso. Pero como se menciono anteriormente lamentablemente quienes ejercen el liderazgo se han olvidado de ello. Por eso es común ver que en muchos ámbitos del quehacer venezolano se oye constantemente: "En nuestro país hacen falta Líderes que dirijan y resuelvan…", y esto quizás se deba a la desconfianza que se a generado en las personas. Por que aquellos quienes representan a la sociedad no rinden cuentas, incumplen sus promesas y no se ven resultados de sus acciones, por lo que no se puede hablar de un buen liderazgo en Venezuela, ya que este no enfrenta con claridad y pertinencia los problemas no solo de un sector sino de todos en general. Gerardo Briceño
En la actual Venezuela tenemos diversidad de líderes los cuales pretenden convencer al pueblo de una ideología política en la cual se desempeña siendo esta que apoye o no al Gobierno. Desde mi punto de vista pienso que el liderazgo en la actualidad está un poco Perdido sin tener poder de convencimiento ya que no presentan una propuesta de solución a futuro a la crisis política, económica y social que se vive AHORA, por esta razón llevamos 18 años sumidos en una “DICTADURA” con mascara de democracia que nos unde cada día más en la miseria. Un verdadero líder es aquella persona que posee la capacidad de convencimiento sobre un grupo de individuos, distinguiéndose del resto y siendo capaz de tomar decisiones acertadas por el grupo, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el Liderazgo son: Conocimiento, confianza, integridad, y por supuesto carisma para motivar e inspirar a sus seguidores o mejor dicho el pueblo. A mi manera de pensar se le debería dar la oportunidad al Liderazgo joven ya que viene con ideas de innovación a futuro y soluciones para así sacar el país Adelante
Primeramente debemos tener una noción sobre ¿ Que es el liderazgo? bien, según Raymond B. Cattel, creador de la Teoría del rasgo, recoge el concepto de liderazgo como la generación de un cambio efectivo en el rendimiento del grupo.
Haciendo énfasis en el concepto breve de liderazgo, podemos decir entonces, que en nuestra nación "Venezuela", actualmente no disponemos de un líder capaz de hacer que nosotros como grupo con capacidades para desarrollar diversidad de actividades, estemos capacitados para desarrollar un cambio efectivo; ya que, si bien sabemos, todo tiene su origen, y el liderazgo no es la excepción podemos decir que el liderazgo ha existido desde siempre; ¿ porque no hay un "líder"? bueno, en mi opinión ninguna figura pública del momento cumple con las cualidades que debe tener un verdadero líder solo por colocar un ejemplo : un líder debería de ayudarse a sí mismo, tanto como a el prójimo y a otros líderes, pero lastimosamente los "lideres" de nuestra nación solo se preocupan por sus bienes propios, entonces, por solo ese ejemplo considero que no existe tal líder, lo que vemos en la actualidad es solo un títere, si, una figura que está pero a la vez no, ya que, tal "líder" debería tener alternativas para poder salir de problemas que pueda atravesar la nación, eso sí con la ayuda de su pueblo ¿Pero cómo el pueblo puede colaborar si no hay un líder?, lo dejare al criterio del lector.
Desde mi óptica opino que acá en la Venezuela del presente solo hay un jefe, sustentare mi criterio a través del siguiente autor que dice lo siguiente: El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer: "A ti te tocó esta parcela de la izquierda, a ti, ésta de la derecha; ahora a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, mientras contemplo desde mi sillón cómo ustedes se movilizan y... ¡ay del incumplido!" El líder da el ejemplo, trabaja con los demás, y como los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer; su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso. Miguel Angel Cornejo.
Por ese motivo pienso que solo existe un jefe y no un "líder", millones de personas en nuestra Venezuela están viviendo de forma muy complicada, difícil y compleja se encuentran desprovisto de una voz, no de una voz que los guié solamente, sino, que una voz que los entienda y que entienda lo que realmente está pasando en la calle.
Así pues, el liderazgo se fundamenta en la palabra y podemos decir que además de la inflación económica existe una gran inflación de la palabra, la palabra vale de menos en menos en los políticos "lideres", donde se anuncia que se anunciara un anuncio, así es la realidad de nuestra Venezuela del presente, no gozamos de un gerente que cuya palabra se sostenga en el tiempo, se vuelva realidad y en donde la palabra se transforme en acciones, la gente está buscando que se le den soluciones fácticas a los problemas que se están viviendo.
Para concluir, dejo la siguiente frase “La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”. John Maxwell.
Para obtener un buen lider hay que saber que es el liderazgo, la misma palabra lo describe es ser lider de un grupo, que pueda tomar decisiones acertadas, esa persona se distingue por su firmeza de actuar, su funcion es incentivar, ayudar y lograr los objetivos y metas para tener el exito de todaslas personas que perteezcan a esa organizacion y seguirle llevando cosas buenas, a eso se le dice ser un buen lider.
En Venezuela se le llama lider a una persona que obtuvo el poder politico en 1998, elegido por el mismo pueblo, cuyo objetivo era mantener a Venezuela en una buena situacion economica, para seguir teniendo la riqueza de todos los frutos que daba el pais. Desde ese momento el pais fue cayendo en un hueco poco a poco, donde la situacion va de mal en peor y no se ve ninguna mejoria, mas sin embargo, se puede visualizar la pobreza que a llegado tener el pais.
Para lograr tener una buena organizacion tienen que luchar por el poder y construir ideas convenientes para todo el pais, no solo para los lideres. En la Venezuela actual se puede observar como los lideres se estan peliando uno a otro, solamente para encontrar el poder y no para buscar la solucion, ni pensamientos estructurados, ni mucho menos ideas inspiradoras para el pais. Actualmente estan trabajando con sus propias ideas y tienen el problema de no escuchar ni de comunicar que es lo que desean realizar.
En el siglo XXI trabajar como lider tiene que enfocarse en varias cosas como es el comportamiento de las personas, la psicologia que deben tener, las acciones, la responsabilidad, tener una buena vision de la realidad y no caer en un mundo de fantasia, es por ello que el que tenga ese cargo debe contener muchas cualidades para llevar a cabo dicha organizacion, en este caso seria el pais Venezuela para seguir adelante y sacarlo del hueco que esta metido y poder seguir disfrutando de la vida y de todos esos paisajes y frutos que tiene nuestra querida Venezuela, ya que es y sera un pais prospero lleno de talento y tambien de brindar grandes futuros.
Liderazgo es a la capacidad de que tiene un individuo en influenciar sobre otras personas ya sea en sus sentimientos o en sus pensamientos para lograr un determinado fin este individuo es conocido como líder poseedor de actitudes (disposición) y aptitudes (capacidades). El líder es aquella persona cuya empatía, carisma, confianza, ética, conocimientos y valores es capaz de atraer a una masa de personas para lograr un bien en común. Un claro ejemplo: fue MAHATMA GANDHI que en 1906, puso en práctica la satyagraha (obstinación por la verdad), conocida en Occidente con el nombre de resistencia pasiva con este método logro libertar a la India el 15 de agosto de 1947.
Actualmente Venezuela se observa el liderazgo en los ámbitos familiares, los padres generalmente siempre llevan la batuta del hogar, en la educación los docentes son capaces de lograr que sus alumnos logren sus objetivos, en el ámbito deportivo los atletas como los entrenadores son capaces de lograr metas y triunfos trabajando como equipo, en las empresas existen lideres que logran los objetivos de ventas junto a sus subordinados. Pero en el ámbito político ¿existen verdaderos lideres?, desde hace ya mas de 16 años tenemos al mando de nuestra nación un “líder” que a través de sus promesas y oratorias a logrado influenciar a masas de personas siendo estas del sector popular creando en estas personas la confianza y creencias del socialismo del siglo XXI. Claro esta que a pesar que muy pocas promesas han sido cumplidas aun así con su poder de convencimiento e influencia sobre las personas del sector popular estas creen ciegamente en este “líder” que poco a poco a hecho que nuestro país este en crisis: económica, social, ambiental y política. Existe el autoritarismo extremo y un poder destructor por parte de estas personas que solo buscan el bienestar de ellos olvidando a los que piensan diferentes incluso olvidan a los que desde un principio los apoyaron.
En mi opinión no hay un líder ya que los que dicen ser lideres opositores solo están en el mismo juego de toma y dame, si uno grita el opositor grita mas fuerte hay carencia de actitudes y aptitudes como también amor por nuestra nación no hace falta la violencia para el logro de la libertad.
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino” MAHATMA GANDHI
Ahí estaba otra vez dándose cuenta de su poder, pero como siempre, piensa que es demasiado tarde.
Cada mañana se levanta para observar los mismos rostros, pensando que solo ellos existen.
Vive encerrada, no en una torre como una princesa elegante sino en un lugar mucho más amplio y omnipresente: el corazón de un gigante. Una maldición se apoderó de ese lugar y ésta se exacerba a cada día que pasa.
Curiosa es, pues hace que las personas de mente noble piensen que no tiene fuerzas, y que cualquier esfuerzo que hagan será en vano. Al principio, sus efectos tardaban años, luego meses, y ahora solo un día hace falta.
Pero está sucediendo algo extraño en ella, su fuerza de voluntad la hacen recordar cuán fuerte es, pero está pasando otro día más. Entre más tarde, más poderosa se siente; pero sigue sin aprovechar el poco tiempo que le queda consciente de ello.
Su vida antes del cautiverio estaba llena de lujos y festejos, sus más allegados la envidiaban, ahora solo la recuerdan con lástima; mientras que cada uno de sus intentos de escape es repudiado por todos.
Cómo quedó atrapada en ese lugar es algo que todos conocen pero que todos interpretan a su manera.
Muchos la subestiman dirían que para escapar de su reclusión se tendría que esperar a un salvador.
Pero ella sabe que nada de eso tiene importancia, quien fue está en el pasado y lo que piensen los demás no son más que solo palabras. Ahora sólo ve clara una alternativa: derrotar a su opresor; pero ¿quién la oprime realmente?
Al preguntarse esto aleja su mirada del suelo por primera vez en el día y ve una puerta abierta donde se encuentra su libertad, y como el crepúsculo, esta se va alejando lentamente. Contemplando el anochecer se da cuenta que sólo su mente la ha mantenido encerrada otro día más en ese lugar y se pregunta si mañana será lo suficientemente ágil como para liberarse de la maldición a tiempo, mientras ruega por no quedarse dormida una vez más.
En la obra maestra La República de Platón se habla sobre el liderazgo diciendo que “el buen líder no ha de pedir serlo, ni rogar a los demás que se sometan a su liderazgo. Al contrario, son los demás los que voluntariamente piden al líder que lo sea, que les guíe”. Es decir, el hecho que se le permita a una persona llegar a ser un líder es porque la sociedad como tal ve entre sus capacidades la valentía de guiar un grupo o equipo, que tome en cuenta las opiniones y decisiones de los que lo rodean, que sea capaz de dirigir coordinar y persuadir con inteligencia aquel puesto que se le está dando. Por otro lado, acercándome al liderazgo en la Venezuela del presente, me pregunto ¿es cierto que en el siglo XXI hay líderes? Si me enfoco fuera de lo político llegaría a una conclusión asertiva puesto a que en los hogares, en la primaria, bachillerato incluso hasta en la universidad vemos varios líderes que no solo se preocupan por su bien común sino porque siempre se nos desempeñen los derechos y deberes que tenemos cada uno como ciudadanos, también terminan siendo parte de objetivos y metas planteadas; ahora bien, si me acercó un poco más a la política que hoy día nos rodea es algo estremecedor y frustrante decir que si hay un liderazgo, más que bien estaría de acuerdo en que todo el país sea consciente que estamos viviendo bajo un régimen de dictadura en el que no se toma en cuenta las decisiones del pueblo, tan solo estamos siendo esgrimidos y usados por un personaje que manipula un parlante para darnos la información que quiere que se ejecute. Este forma parte de los líderes falsos puesto a que tiene cualidades pero le faltan los valores y los principios éticos, así como también transmite el entusiasmo a la gente y se niega al cambio. Un ejemplar de líder bien reconocido a nivel mundial, es Nelson Mandela (1918-2013), quien se enfocó en unir a los blancos y los negros para que ya no hubiese más enemistades entre los ciudadanos. Su liderazgo fue de tipo democrático por haber priorizado la participación de los demás antes que la de él mismo, permitía que la decisión la tomara el pueblo puesto a que él estaba para servir las necesidades de su nación. Frase muy usada por este líder “La Educación es el alma más poderosa para cambiar al mundo” En mi opinión personal, ser líder puede ser cualquier persona, siempre y cuando cumpla con sus principios, con respecto a Venezuela no considero que hayan suficientes lideres con esas ganas de que el pueblo se supere, fiándome en la educación hay muchos estudiantados que no apuestan ese empeño ese carisma esa alegría por estudiar y lograr superarse, no quedarse con palabras que se han dicho en un discurso sino esforzarse por indagar si es verdad o es falso los que se les acaba de dar, de esta manera se tendría la información suficiente para enfrentar cualquier tema a tratar, gozando de un léxico o suficientemente agradable para el sentido del oído. Considero que todos como país como hermanos, si se nos plantea se puede llegar a que Venezuela mejore tal vez no sería fácil pero con que nos atrevamos se conseguirá paz nuevamente
Durante eones se ha creído que los verdaderos líderes son quienes pueden dominar, controlar e influir en la manera de pensar y actuar de las personas. Un líder debe tener en cuenta las inquietudes y opiniones de sus subordinados, las cuales pueden servir como dagas o escudos. A nivel mundial han existido muchos líderes que sin duda han marcado la historia encabezando las diversas clases existentes. Estos personajes han extendido propósitos con fines positivos forjando así una base inquebrantable para la humanidad. Cabe destacar que un sistema de gobierno se fortalece al ser emergente por un líder estratégico, innovador, procedente con lógica y moral cuyo rol es tener la habilidad para conducir a un grupo de personas hacia el objetivo que desarrolla el potencial productivo del país. El método utilizado por el dirigente político (Presidente de la República) no es el más adecuado ya que la causa principal de la actual situación del país se ve reflejada por la deplorable gerencia gubernamental que ha tenido Venezuela, ocasionando resultados contraproducentes que conllevan hambre, déficit y muerte. Esta infamia quedará arraigada en la historia de Venezuela donde por fanatismo a un dirigente fallecido pagamos con creces cada objeto obsequiado del mismo. Pues nada es gratis, ya se logra ver el escalofriante desenlace que nos azota día a día. El peso de la ley ira cayendo lentamente sobre estos bárbaros, no las de nuestro país, pero si las leyes internacionales pueden ser una esperanzas para el pueblo venezolano. En conclusión a mi criterio las verdaderas singularidades de un guía están sumergidas en personas que menos imaginamos, aquellas que sin recibir reconocimientos de su liderazgo son ejemplo. Durante milenios ha tenido variedad de nombres y un solo ápodo que la vuelve única entre todos los seres vivos ´´Madre´´. En Venezuela hay una gran cantidad de mujeres que cumplen con los requisitos de ser un líder puesto que, no se dejan intimidar buscando el bienestar de los suyos. Un ser inagotable que vela día y noche por la mejora de su generación. Tomo esto como conducto pues un verdadero jefe no se define por sus talentos, ni por sus logros pues sin importar cuán desesperada sea la situación da esperanzas a otros. Ella se define por su carácter y habilidad para solventar problemas, para asegurar que al final seamos fuertes y más unidos que antes… Finalmente si la culpa no es del gobierno, ni la oposición ¿entonces quiénes son los culpables de tal catástrofe?
El liderazgo se ha denominado como las habilidades que tiene una persona para dirigir a un grupo determinado, basándose bien sea en el carisma, la mentira o la veracidad para tener aceptación y dominio sobre ciertas personas. Y esto se ha manifestado a lo largo de la historia de Venezuela, se ha observado tanto en los presidentes como en algunos líderes opositores, pero hoy día el liderazgo se ha erradicado de Venezuela, mencionando simplemente que el presidente no cuenta con las habilidades necesarias para dirigir el pueblo y mucho menos la oposición, dejando vagando a la población venezolana.
En una sociedad es muy importante el líder ya que es aquella persona que influye en las decisiones significativas de la sociedad, la falta de liderazgo en Venezuela ha desatado un completo caos en la población, puesto que la gente no tiene una figura quien los dirija y a su vez en quien pueda confiar su futuro y el de su familia. Esto ha creado en la población un sentimiento de inseguridad y zozobra porque al dirigente político encargado de desarrollar y poner en progreso el país se le ha ido de las manos, dejando al pueblo venezolano sin ninguna garantía de bienestar y seguridad.
Es por ello que es necesario que la sociedad visualice el concepto de liderazgo de otra perspectiva, no solo para recibir la aceptación de la gente sino también para mejorarla. El verdadero liderazgo comprende darse por los demás, amar a su prójimo y servir en vez de ser servido; así como dice 1 Pedro 5:2-3: …cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño…
El liderazgo se ha denominado como las habilidades que tiene una persona para dirigir a un grupo determinado, basándose bien sea en el carisma, la mentira o la veracidad para tener aceptación y dominio sobre ciertas personas. Y esto se ha manifestado a lo largo de la historia de Venezuela, se ha observado tanto en los presidentes como en algunos líderes opositores, pero hoy día el liderazgo se ha erradicado de Venezuela, mencionando simplemente que el presidente no cuenta con las habilidades necesarias para dirigir el pueblo y mucho menos la oposición, dejando vagando a la población venezolana.
En una sociedad es muy importante el líder ya que es aquella persona que influye en las decisiones significativas de la sociedad, la falta de liderazgo en Venezuela ha desatado un completo caos en la población, puesto que la gente no tiene una figura quien los dirija y a su vez en quien pueda confiar su futuro y el de su familia. Esto ha creado en la población un sentimiento de inseguridad y zozobra porque al dirigente político encargado de desarrollar y poner en progreso el país se le ha ido de las manos, dejando al pueblo venezolano sin ninguna garantía de bienestar y seguridad.
Es por ello que es necesario que la sociedad visualice el concepto de liderazgo de otra perspectiva, no solo para recibir la aceptación de la gente sino también para mejorarla. El verdadero liderazgo comprende darse por los demás, amar a su prójimo y servir en vez de ser servido; así como dice 1 Pedro 5:2-3: …cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño…
Un líder tiene que ser consciente que él no está dotado de poderes sobrenaturales. Que como bien lo dice Lipovetsky: “El ideal moderno de subordinación de lo individual a las reglas racionales colectivas ha sido pulverizado, el proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental, el de la realización personal, el respeto a la particularidad subjetiva, a la personalidad incomparable…”. En 1999 se inicia en nuestro país un proceso de transformación de la formación social dependiente venezolana, nos decía que ésta tenía que ser objeto de una transformación radical, por lo que, dicho proceso, debía conducir a la formulación de un nuevo modelo de desarrollo realmente democrático, por tanto representativa y protagónica. Una nueva formación social venezolana exige al liderazgo, que le concierna conducir dicho proceso, entender que en el Socialismo del Siglo XXI no es igual a los modelos socialistas que existieron en otros tiempos. Tiene que ser un liderazgo inteligente y creador, tiene que pensar que su gran misión es la de diseñar un modelo de mejora social. El liderazgo para la transformación socialista tendría que dotarse de una formación política sólida, debe hacerse de un real conocimiento y una real interpretación de nuestro proceso socio-histórico. Para Liderar es necesario tener condiciones especiales que otorguen al líder un crecimiento personal y académico, que lo van a definir dentro de una estructura social y política. Este debe ser humilde que convierta las debilidades en fortalezas, que este ganando éxito, de honestidad reconocida, con visión compartida, fermento de cambios y de motivación individual. Después de 50 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez se creó un movimiento llamado Jóvenes por La Democracia Social, con la finalidad de agrupar la mayor cantidad posible de jóvenes y estudiantes para hacer política partidista, donde el joven ocuparía un espacio distinto al tenido en las organizaciones políticas tradicionales, en el que la participación es relevante, la generación de relevo juega un rol fundamental, la libertad , la solidaridad y la justicia social tienen un espacio presente. En tiempos difíciles el liderazgo en nuestro país, comunidades y universidades es un gran desafío porque nos compromete a estar siempre en frente de cualquier lucha, dando apoyo. Para ello es necesario tener condiciones especiales que doten al líder de un crecimiento personal y académico que lo defina dentro de una estructura social y política, teniendo en cuenta la humildad y las ganas de trabajar para el buen desempeño como líder.
Venezuela ha sido un país carente de un buen líder que no solo se preocupe de lo económico y político de dicho país, sino que su prioridad sea la educación de sus ciudadanos, que un gran porcentaje del fondo monetario sea en la inversión de escuelas, liceos y universidades y no solo en la infraestructura sino también que el nivel de exigencia de estas mismas sea alto, que este líder se preocupe por formar excelentes futuros lideres En Venezuela se aplica eso que dicen que los malos gobiernos temen a los buenos lectores, ellos le temen porque gobiernan en la ignorancia Para que Venezuela llegue a tener un buen líder lo que tiene que hacer es dejar de mirar a la mala educación del pasado, pensar y corregir la educación del presente para obtener un buen líder en el futuro Las consecuencias que tiene que Venezuela no tenga un buen líder se refleja tanto en lo económico como en lo educativo un ejemplo muy claro de esto es que Venezuela ocupa el puesto 173 a nivel mundial en cuanto la calidad educativa. Así como también en que Venezuela después de tanto tiempo aun no sea un país desarrollado, que aun simplemente este en vías de desarrollo siendo uno de los países más ricos del mundo, tanto por sus recursos naturales como en la calidad de personas que habitan en el
El liderazgo en Venezuela No solo se encuentra en el ámbito político sino también en el social (escuela, familia, comunidad). El liderazgo puede ser bien y mal ejecutado, y en la Venezuela de hoy día estamos pasando por un tiempo de mala ejecución si nos enfocamos en el área política nos podemos dar cuenta que el poder no tiene nada que ver con ser líder, un líder debe tomar decisiones acertadas para el grupo inspirando respeto de los que participan en el mismo, es aquel fomenta el debate y la discusión y llega a tomar en cuenta las opiniones de los demás, lo cual no se está cumpliendo. Lamentablemente se podría considerar el hecho de que estamos inmersos en una dictadura la cual nos adsorbe cada día más; pero también nosotros como pueblo, como grupo de ciudadanos que compartimos una misma nación, una misma cultura, una misma tradición, no estamos poniendo de nuestra parte para defender nuestro patrimonio, para defender nuestros derechos como seres humanos, hemos perdido la credibilidad en nuestros líderes, una forma de explicarlo con claridad es desmenuzando el mensaje de convocatoria a paro nacional: El ejército está tomando el país. Al salir a comprobar, es falso; pierdes fe en ese elemento de fuerza y piensas (ellos son más poderosos) Que maduro va a renunciar por presión militar. Luego sale en un desfile o abrasado con Padrino y zúas; Entra la desesperanza. Llaman a paro para el lunes a las 6 am. Claro no dice cual lunes, ni quien convoca, ni de qué manera. Así llega el lunes no hay paro y de nuevo se fortalecen ellos. Porque nosotros llegamos a la conclusión- No hubo paro, no hay fuerza para sacarlo- y entra el pesimismo. Y agregan – esta es la única manera de montar presión- falso hay muchas maneras de presionar. Coronan al dispersar que no hay futuro y debemos aceptarlos a ellos como única fuente de la verdad. Con esa última afirmación pasan por encima de Dios, por encima de la escuela, de la familia, de los partidos. Finalmente el torcido mensaje que lamentablemente difundimos, concluye- es hoy o nunca - claro ellos apuestan a que mientras más los difundamos sea nunca y así continuar. Esta pequeña revelación no es con el fin de que se resignen a la perdición y próxima exterminación de nuestras familias, sino para que reflexionen y se den cuenta de la carencia de liderazgo en la que nos encontramos y que necesitamos levantar nuestras voces con el ejemplo, seamos líderes en nuestros hogares, líderes en nuestros trabajos, líderes en nuestra vida. - emily quintero -
El venezolano se encuentra actualmente en esta llamada “dulce espera”… De una figura, un líder, que detenga la desenfrenada caída que actualmente envuelve al país, hacia un abismo negro y torrencial. Al analizar un poco, en un tiempo libre, o en un tiempo perdido, ya sea en una cola para adquirir un producto de primera necesidad, o cobrar una pensión, reflexionamos y nos percatamos de lo desfavorable que soplan nuestros vientos, y es ahí, en ese preciso instante que cuestionamos todo, las normativas, las injusticias, el descontento social, los partidos políticos y la falta de liderazgo, la falta de un líder, un verdadero líder… Por consiguiente, no necesitamos de un líder que recalque aún más nuestros problemas. Necesitamos de quien proponga y haga, con buenas ideas y fines, que sostenga un discurso propositivo con bases sólidas y concisas, que sea apoyado y que con su carisma alimente la necesidad del país en la aparición del tan esperado. Sin embargo, no debemos despojarnos de nuestro protagonismo como venezolanos partícipes y soltar por completo las riendas de nuestro país. Son muchos los tipos de liderazgos, que se necesitan de una manera imperiosa y de súplica en el país, entre esto expongo mi propuesta del perfil de un verdadero líder, coercitivo que demande la atención del país de manera inmediata, y que, a vez se haga escuchar. Afiliativo, capaz de unificar los lazos entre los venezolanos y hacer reinar la armonía entre el agravado descontento social hoy presente. Un líder comunicador que promueva por medio de su discurso la educación como fuente de sabiduría para la procreación de una generación llena de futuros líderes y de quienes velarán por el futuro de la nación. Basándose en el Liderazgo Servicial, como redacta Robert Greenleaf, en su corto ensayo al que tituló “El sirviente como líder”. Se centra en la empatía y a su vez preocupación que siente el líder en el máximo desarrollo del potencial de su grupo, dejando de lado sus propias necesidades. Tomando en cuenta los aspectos de este tipo de liderazgo, no se podría decir que encaja con el perfil del líder venezolano, puesto que a simple vista muestra sublevación y debilidad del líder en compadecer y anteponer al resto ante que al mismo y su propio potencial como dirigente de un país. No obstante, no deberá ignorar todos estos recursos humanos que tiene a su disposición, para forjarse como un verdadero mediador a la libertad, y romper los paradigmas estipulados por el quizá errado “Liderazgo en Venezuela”.
El liderazgo en Venezuela, ha ido cambiando circunstancialmente. En la época contemporánea podemos irnos a el famoso 4 de febrero de 1992, año en el que se dio a conocer la figura de un “comandante” Hugo Chávez, él dando esas palabras que necesitaba escuchar el pueblo venezolano de aquel entonces, hizo que fueran las masas quienes lo identificaran como un líder nato capaz de llegar al mando, al control de un gobierno nacional, pues hizo lo que muchos querían que alguien hiciera “enfrentarse a los corruptos”.
Es aquí donde nace una de las mayores ironías que ha podido vivir el pueblo venezolano, un líder que enfrentase a los corruptos en algún momento, más tardar se convertiría en el líder de uno de los modelos sino el más corrupto de la historia de una nación, ahora bien, fue eso, “un líder”, quizás el que Venezuela necesito en algún momento.
Después de aquél entonces podemos identificar como a un líder, al menos desde mi perspectiva, a Leopoldo López, pues fue el quien dirigió el golpe al mencionado Chávez en el 2002, luego ya sabemos lo sucedido…
Cada persona tiene un ideal distinto de líder, les puedo hablar de quien, para un servidor, en los últimos años es el líder que ha sabido hacer las cosas y es quien merece y tiene los ideales precisos que necesita el país en la actualidad, Henrique Capriles Radonski. En lo personal, es un líder nato que lo ha demostrado en par de oportunidades, pues con darle una vuelta al país, es capaz de meterse en el bolsillo a la gente.
Observo con desdén a quienes critican a Henrique Capriles por no haber salido llamando a la gente a la calle, pues la mejor respuesta ante esto es, miren a Leopoldo, hace unos días cumplió ya tres años en prisión, ¿por qué? Por sus palabras.
Siempre observo de gran manera las palabras de Henrique Capriles, “No espere, que otro le diga lo que usted tiene que hacer, cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, cada venezolano que tiene en su corazón a la patria de Bolívar sabe lo que tiene que hacer”.
Sin embargo, la mayoría del pueblo venezolano sigue esperando que salga un “líder” que le diga que hacer, y esto no saldrá a flote de esa manera pues los venezolanos nos dieron este gobierno, son los venezolanos quienes debemos hallar la salida de este gobierno. Si bien, cada vez se ve más cuesta arriba una salida de esas llamadas “democráticas” seguimos esperando y sigue sin pasar nada, quizás llegue el líder o quizás sea el mismo pueblo quien termine por liderarse hacia una salida para un país mejor.
Desde el desarrollo de la vida, el ser humano ha buscado ser y tener su propio protagonismo, en inicio se intereso en darle respuesta a como podía volar e invento el avión, lo perfecciono y logro su cometido (los hermanos Wright en 1903), luego en el transcurso de su existencia siguió inventando, creando herramientas que lo ayudaron a solucionar sus carencias o problemas para seguir avanzando. ¿Quién no recuerda un Zacharias Janssen 1590? que creó el Microscopio que es de gran utilidad para la medicina en el descubrimiento de enfermedades y la cura de ellas, en su época tuvo su protagonismo y así como él muchos grandes hombres y mujeres que su único propósito era cambiar y mejorar su mundo.
Citaré a Nuestro Simón Bolívar: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria,que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español”.
Monte Sacro: 15 de Agosto de 1805. (Simón Bolívar a Simón Rodríguez).
Nuestro Libertador luchaba por un ideal que era liberar a su nación del yugo español y así ayudar a su país a crecer pese a las dificultades presentadas, gracias a sus esfuerzos y las de sus compañeros logro su anhelado sueño (24 de Junio en la Batalla de Carabobo 1921).
Este gran hombre Venezolano marco una huella para todos nosotros y fue de inspiración para otros pueblos o países, es decir, tuvo un liderazgo y fue protagonista de su idea, la planteó, estudió y la ejecutó.
Después de dar este breve paseo por la historia y denotar estas series de hazaña de estos grandes hombres,hablare de nuestro país en la actualidad el liderazgo esta muy carente; pues nuestros representantes han adoptado una manera manipulante para llegar al pueblo tanto en lo social, político, económico, y hasta cultural. No existe por ningún lado tanto de la oposición como del oficialismo un verdadero líder , que tengo una buena actitud de hacer bien y mejor las cosas,estos en cambio se han sumergido en un odio e irrespeto mutuo que han arrastrado a todos.
Ejemplo de ello lo que vivimos todos los días en la calles, nos matamos como animales,los valores inculcados se han perdidos, ya no expresamos los buenos días, tarde ni mucho menos las buenas noches; nos hemos convertidos en unos seres que no razonamos y bueno un sin fin de actitudes que hemos adoptados gracias a nuestros personajes que pretende llamarse“Lideres”.
Imagínense! en nuestras comunidades, calles,barrios,sectores y urbanizaciones cuando envían un beneficio completo y este llega a la mitad o simplemente no llegan por que lo desvían. Es aquí donde nos preguntamos ¿ Será que nuestro pueblo esta inmerso en la marginalidad mental?¿Qué no somos capaces de crear, ayudar sin dañar?
Ni hablar de las Universidades donde deberían reforzar a los lideres, nos hemos contagiado también con este virus Social de “intolerancia manipuladora”, tenemos una manera absurda de resolver los problemas o carencia; destruyendo y dañando un inmueble o mueble, hasta llegamos a la agresión verbal y física.
Con lo expuesto le pido al ser supremo Dios, que nos ayude a cambiar la estupidez humana de no respetarnos y no tolerarnos unos a los otros; y así seguir avanzando construyendo un país de hacedores de grandes lideres como nuestro Simón Bolívar.
Concluyo “El líder es aquel que es constante,disciplinado, tiene una visión de cambiar su mundo y la de los demás; Estas características deberían tenerla presente nuestros gerentes que llevan una empresa, pueblo o país y así lograr junto un bienestar en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural”.
Desde pequeño la madre de Sebastián solía contarle historias de la gran Venezuela, con las que todos soñaban visitar y a la que llamaban “La madre de todos”; le decía que en ella había lugar suficiente para todos, y también que la tierra era rica y podía alimentar a todos los que residían en ella; Sebastián, con gran ilusión, no poder creer en la suerte que tuvo de nacer en tan glorioso lugar. Mientras crecía fue partícipe y creyente de todo lo que le fue contado mientras que al mismo tiempo acabó interesándose por todo aquello que podía ser pensado, reflexionado, cuestionado y justificado de alguna manera.
Cuando se convertía en un adulto, la Venezuela que lo vio crecer comenzó a marchitarse sin previo aviso, todo aquello que le contó su madre, y todo aquello en lo que él creía se deterioraba rápidamente; comenzó a buscar respuestas para tan despreciable situación, encontrándose con una fuerte realidad: aquellos prometieron hacer de la madre de todos algo muchísimo mejor acabaron por arruinarla, le mintieron a todos, y después de un tiempo bajo esa situación, los mismos hicieron que Venezuela tocara fondo, levantando barreras de odio que empujaban a peleas y matanzas entre hermanos y encarcelando al pueblo en un contexto del que no podían escapar.
Sebastián tenía muy claro el hecho de que hay cosas inevitables en este mundo, realidades inquebrantables y principios absolutos; que si bien muchos podrían desconocerlo, siguen en marcha aunque no se percaten de ello. Solía explicarlo sin ningún tipo de incertidumbre, haciendo ver que luego del día vendrá la noche, la ley de la gravedad se sostendrá y la tierra no dejará de girar, y si todas estas cosas no pueden ser modificadas, existe otra que jamás cambiará: nunca llueve eternamente.
Estaba seguro de que sus hermanos venezolanos continuaran soportando, que llegara el momento en el que haya un nuevo comienzo, en donde la desdicha cesará, el país se levantará y la dictadura caerá. Mientras que el poder que se le despojó al pueblo se le será devuelto, y es eso lo que debe ser un líder: alguien en quien la gente pueda confiar, que tenga presente las necesidades del pueblo al que representa, y que sea la voz del mismo; alguien que no solo mantenga la esperanza, sino que de ser necesario, luche e incentive a luchar por los ideales y por el amor a su país. Creo que dentro de cada uno de nosotros existe el líder que necesitamos para liberar a nuestro país.
Con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias en el año 1999, inicia un nuevo proceso de cambio en el país llamada la Revolución Bolivarina; luego de llamar a un proceso electoral para la aprobación de una nueva constitución, dicho gobierno enfrenta cambios radicales en una nueva politica de inclusión social, atendiendo a los mas humildes "El Pueblo". En el año 2002 el país sufre un golpe de estado de 72 horas que obliga al modelo de gobierno implementar nuevas politicas públicas, buscando sustituir un modelo de gestión burocrático con las llamadas misiones socialistas. Hasta el año 2012 con el presidente Chavéz, este modelo de gobierno transitó de victoria en victoria con solo una derrota de reforma constitucional, la ultima victoria de ellas fue el 07 de octubre de 2012 cuando nuevamente el presidente Chavéz asume en las urnas electorales un tercer periodo de gobierno con el plan del socialismo bolivariano del siglo XXI.
Tras la muerte del presidente recien electo Hugo Chavéz el 05 de marzo del 2013, se establece un periodo de un mes un proceso de elecciones donde nuevamente se obtiene una victoria por el partido de gobierno resultando electo el ciudadano Nicolas Maduro Moros. En esas elecciones la amplia mayoria que se mostro en sucesos anteriores se vio reducida considerablemente y la ventaja no supero los 500 mil votos; luego de algunos meses la situacion del pais cada vez estaba peor se agudizaban las protestas de calle convocadas por sectores opositores hacia el gobierno regional, lo que dejo como resultado 43 muertos, miles de heridos y millones de bolivares en perdidas. Se debe aclarar que estos procesos acarrean con el encarcelamiento de lideres opositores y un gran descontento nacional.
El tiempo pasa y la situacion del país sigue igual hasta el mes de diciembre del año 2015 donde los rectores opositores logran una amplia mayoria del respaldo popular en las urnas electorales; ante esta situación los miembros del partido oficialista aceptan los resultados, sin embargo, se aprovechan de cualquier situación para desconocer el poder legislativo y los lideres de este sector no han tenido acciones concretas lo que ha hecho perder el apoyo popular obtenido. En el año 2016 en el país se desató una situación critica en cuanto a lo economico, lo cual el gobierno Oficialista lo llamo (guerra economica), cabe resaltar que nuestros lideres actuales no ayudan y tampoco apoyan al pueblo Venezolano en su progreso para ser un verdadero País Revolucionario. Emily Erazo
En mi punto de vista el liderazgo esta presenté en todas partes ya que como personas queremos tener un líder que nos ayude o no simplemente a que nos ayude sino también quién tomé decisiones o algo así, cabe destacar que en Venezuela hubo un líder que a pesar de todo hizo cosas buenas como malas, en todas partes hay un líder en las escuelas, en las familias, en un grupo de amigo, entre hermanos etc, siempre va a estar esa persona que quiere que todo salga bien que todo este como debe estar, en Venezuela han habido muchos líderes pero la pregunta es ¿han sabido ser líder? muchos si pero algunos no algunos han querido que Venezuela si prospere como hay otros que solo hacen lo que las demás personas quieren que hagan, muchas veces por querer ser líderes lo único que hacen es separar a las personas, por su manera de pensar o de ver las cosas y es en ese momento donde se crean las controversias. El Liderazgo es muy controversial ya que nunca se a escuchado a alguien que quiere ser líder con malas palabras siempre están buscando un estrategia para que a gente crea en ellos, pero hay veces que las personas si van con buenas intenciones pero al momento que llegan a ejercerlo se dan cuenta que no es tan fácil como se ve y es en ese momento donde llegan al mismo punto donde se encuentran los demás.
En Venezuela han habido varios tipos de líderes como militares y civiles, en los militares se puede decir que tienen una manera mas ruda de dirigir el país pero el civil tiene una manera mas flexible, como lo hemos visto en nuestro país. Es necesario resaltar que en nuestro país siempre se han escuchado los mismos discursos para cuando algún líder quiere llegar al poder y ofrecen cosas que nunca cumple como radicar el hambre, la delincuencia, la inseguridad que día a día vemos, y ah la final como ya lo dije antes siempre llegan a lo mismo que los demás.
Para finalizar puedo decir que en la actualidad los líderes de Venezuela solo toman interés en lo económico y lo político y no en la educación que es lo esencial porque como piden que hallan buenos líderes en un futuro si no hay una buena educación, para que así puedan gobernar adecuadamente un país. Nuestra Venezuela esta pasando actualmente por una crisis ya que el supuesto líder no tiene identidad propia solo se deja llevar por lo que dicen las demás personas, y a la final no sabemos en realidad quien es el líder de este país, pero seguimos en lo mismo ya que no a llegado un verdadero líder que de la cara por nuestro país y lo saque de abajo.
El despertador de mi teléfono suena a las 6:30 am, me levanto sin colocar oposición, como todo luchador decidido a batallar. entro al baño, cepillo mis dientes, lavo mi cara y regreso al cuarto a vestirme. Coloco mi franela, mi pantalón y mis zapatos, aplico las respectivas cremas y perfumes para luego disponerme a desayunar. Me aventuro en la selva de cemento, no soy solo yo, somos miles, somos millones. camino hasta la parada en busca de un bus para ir a la universidad. Me monto como puedo, si consigo asiento no faltara la anciana a quien dárselo y si me voy parado, procuro no guindar en la puerta. Otra vez subió el pasaje, el transporte cada vez empeora, pero eso no parara nuestra labor. El frio es arrecía, las caras soñolientas y el sonido de las ruedas sobre el asfalto, alguna que otra noticia en la radio. Algún discurso político, algún asesinato importante, alguna medida económica, algún “algo” para desalentar a mucho que guardan esperanzas en nuestro país, pero no, esto no me puede afectar, ni a ninguno de nosotros. El bus pasa dejando en el tapiz de la ventana una fila de 600 personas. Me pregunto que estarán vendiendo y suelto un gran suspiro, sigue subiendo, otra gran fila. Recuerdo como era antes, tan diferente. Se monta alguno para pedir dinero para su hijo, su esposa, para un pasaje, para comida, apelando a la misericordia, mintiendo sin escrúpulos. La vía cerrada por policías. toca caminar cuesta arriba. Apresuro paso por miedo, llego a clases. El profesor no llega. Resignado Me planto en la plaza a espera del comedor. Estudio alguna cosa, leo noticias en twitter o me coloco a conversar. Escucho algunos perdigones y veo humo negro a lo lejos. Entro a clases ignorando todo lo que afuera sucede, entiendo, analizo, me concentro y aprendo, doy camino a casa al marcar las 5:00pm, la avenida sigue trancada. camino al centro, tomo el trolcable y un último bus a casa, llego cansado, donde me espera mi cama, un mueble, una cena y un televisor. Medito sobre el día y finalmente entiendo, el liderazgo consiste en luchar a pesar de todas las contradicciones, yace en mí, yace en ti, yace en cada uno de ustedes. Yace en cada venezolano que se levanta cada día para luchar por seguir de pie en un país que se cae a pedazos, consiste en que somos líderes de nuestras vidas, por encima de todas las situaciones que nos afrontan. Trata de ser el único motor que mantiene a este país en movimiento. 10:30 voy a dormir, preparado para el comienzo de un nuevo día.
Por analogía, se habla de liderazgo en el mundo animal no racional pues las manadas y rebaños pueden tener sus “líderes” de la misma forma que el jefe domina en una comunidad. Pero, aunque podrían enunciarse características similares entre el mundo animal y las sociedades humanas, el liderazgo entre los hombres es más complejo. Podríamos decir que existen dos acepciones generales de la palabra “líder” en un sentido extenso, se considera líder a cualquier persona que arrastre a otros. En un sentido más restringido es alguien que no sólo arrastra sino que mejora a la sociedad que lidera. la etimología de los términos «líder» o «liderazgo», comprueba con asombro que la palabra «líder» significa «dirigente» o «jefe» y procede del inglés leader que se define como «viajar», «guiar», o «mostrar el camino». Esta procedencia indica que se trata de un término que no posee etimología griega o latina y de ahí podría concluir que en la antigüedad clásica no se pensaba en los líderes como hoy en dia. El líder de la antigüedad clásica recibía muchas veces el nombre de «guía» o «conductor», términos que la historia más reciente nos ha llevado a desprestigiar. Sin embargo, el líder auténtico no era para estos filósofos el conductor de los totalitarismos, sino el dirigente que iba delante de los demás porque se sentía responsable de ellos y porque, en el caso de los líderes políticos, pretendía prestar un servicio a la sociedad y a los ciudadanos de su comunidad. Aparece en ese momento y por primera vez, la imagen del líder como «educador», todos estos autores coinciden en señalar que la tarea de los líderes políticos es mejorar ellos mismos y educar a los hombres para hacerlos mejores, siendo el líder una especie de artista moral que mejora las almas de los ciudadanos al suscitar una admiración que lleva a la emulación. Si bien es verdad que un panorama de estas características puede resultar una aspiración utópica, también es cierto que la aspiración de mejora y la búsqueda de la excelencia ya enunciada por los filósofos griegos, fue recogida más tarde por distintos gobernantes que buscaron la excelencia de sus ciudadanos. Tristemente dichos gobiernos han terminado ejerciendo los principios o la mayor parte de ellos dados en la propaganda de Goebbels, en el tiempo nazi. Y en entre ellos, considero que no escaparía la forma de gobierno actual venezolano. Considerado sofistas, la política consiste en «hablar», persuadir, con el único objeto de vencer en la victoria dialéctica, de ahí, la política se convierte en puro instrumento, arte de discutir y, con frecuencia, en el arte de la manipulación. Verónica Suarez.
No sabemos lo que es el liderazgo. No sabemos como se origina, ni como se acontece, tampoco donde encontrarlo. Es una virtud poco conocida y poco ejercida entre muchos habitantes de un planeta en gran medida poblado, y sobre todo en un país tan necesitado de un guía como lo es Venezuela. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, si bien, es cierto que el hombre es un animal gregario por antonomasia, que necesita una jerarquía, o un grupo de personas donde existan leyes y asuntos públicos adonde crear una polis y una sociedad preferiblemente civilizada, tomamos en cuenta que el liderazgo posee un carácter efímero es nuestro país, como una sombra que se cierne sobre nuestras cabezas pero que no termina de adquirir forma, establecemos conexiones, creamos esquemas para expandir el nivel de alcance de un guante invisible que hay sobre cada uno de nosotros, pero aún así resulta inconcreto la obra que se orquesta actualmente, nos preguntamos ¿Qué es lo que necesita el país?, ¿Cuál es la solución al problema? No se conoce, y no creo que pueda existir una respuesta directa a esa pregunta actualmente, debido a que solo y unicamente con el paso del tiempo es que todas las piezas se irán encausando lentamente para dar solución a todas las necesidades e infortunios sufridos en un determinado momento.
El liderazgo no es una ciencia exacta, sino un compromiso adquirido que produce satisfacción por el hecho de velar por los intereses de los ciudadanos, un líder tendría que ser el catalizador de las diferencias que posee el país y hacer surgir la unión en una nación ampliamente dividida en la actualidad, si bien es cierto que a menudo escuchamos sobre las decisiones y propuestas de los lideres mundiales, la esencia de éste se ha perdido por completo sino en su mayoría, la idea de que los intereses cívicos de un ciudadano estén por encima de los intereses personales es o bien desconocida o un concepto tan abstracto que es casi un chiste, es prioritario un líder en este momento, que unifique las tendencias políticas que padece nuestra nación. Los intereses populares se han tergiversado a una forma irreconocible y truculenta que no hacen mas que crecer hasta puntos que no creíamos alcanzables, es curioso como pensamos que una situación no puede llegar a peor, pero puede, siempre puede, así como también puede mejorar, el tiempo es caprichoso y burlón y siempre sera el mandamás de un futuro impredecible del cual nunca se estará seguro sobre cual es el camino correcto.
Nuestro país Venezuela esta liderizada desde 1998 por un modelo de gobierno (socialista), que ha fracasado en otros países del mundo. Estamos gobernados por personas que han creado leyes que deshabilitan los derechos humanos. Así mismo las medidas gubernamentales establecidas han dado origen a la corrupción en todo el ámbito social que actualmente vivimos. Siendo así una de las medidas que afecto gravemente a la economía fue el decreto de expropiación a la empresa privada. Según aportes de la universidad central de Venezuela en 1998 concluye que en Venezuela existirían tres tipos de liderazgos políticos: psicopático, marginal y nutritivo; bajo el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Rafael Chávez frías siendo casi la realidad venezolana. El liderazgo psicopático es aquel que solo le interesa imponer el poder a un pueblo mal alimentado, mal educado y desinformado. Igualmente el liderazgo marginal es aquel que no tiene capacidad de proporcionar su propio cambio; sin embargo el liderazgo nutritivo es aquella persona con una inteligencia normal o superior, una autoestima adecuada y una imagen adecuada a su personalidad , este modelo de liderazgo no suele estar presente en la gestión del actual presidente ( el presidente obrero). De igual manera la situación de conformidad que hay en el venezolano no va a encontrar solución alguna para la salida a esta crisis ya que somos objetos de atropellos intimidaciones y manipulaciones. Durante la gestión del ex presidente fallecido Hugo Chávez se conocieron diferentes misiones que favorecieron de alguna manera la vida de los diferentes sectores del pueblo venezolano lo que contribuyo a crear una perspectiva de facilismo con diferentes legados. Lo que repercutió en falsas políticas de estado ya que hoy día nuestro país necesita son verdaderas políticas de producción. En fin un buen líder político debe ser una persona inteligente, audaz, leída , honesto, solidario y formada en valores morales, sociales y éticos, ser profesional, sin embargo, es lo contrario al actual líder político de nuestro país.
Desde el desarrollo de la vida, el ser humano ha buscado ser y tener su propio protagonismo, en inicio se intereso en darle respuesta a como podía volar e invento el avión, lo perfecciono y logro su cometido (los hermanos Wright en 1903), luego en el transcurso de su existencia siguió inventando, creando herramientas que lo ayudaron a solucionar sus carencias o problemas para seguir avanzando. ¿Quién no recuerda un Zacharias Janssen 1590? que creó el Microscopio que es de gran utilidad para la medicina en el descubrimiento de enfermedades y la cura de ellas, en su época tuvo su protagonismo y así como él muchos grandes hombres y mujeres que su único propósito era cambiar y mejorar su mundo.
Citaré a Nuestro Simón Bolívar: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria,que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español”.
Monte Sacro: 15 de Agosto de 1805. (Simón Bolívar a Simón Rodríguez).
Nuestro Libertador luchaba por un ideal que era liberar a su nación del yugo español y así ayudar a su país a crecer pese a las dificultades presentadas, gracias a sus esfuerzos y las de sus compañeros logro su anhelado sueño (24 de Junio en la Batalla de Carabobo 1921).
Este gran hombre Venezolano marco una huella para todos nosotros y fue de inspiración para otros pueblos o países, es decir, tuvo un liderazgo y fue protagonista de su idea, la planteó, estudió y la ejecutó.
Después de dar este breve paseo por la historia y denotar estas series de hazaña de estos grandes hombres,hablare de nuestro país en la actualidad el liderazgo esta muy carente; pues nuestros representantes han adoptado una manera manipulante para llegar al pueblo tanto en lo social, político, económico, y hasta cultural. No existe por ningún lado tanto de la oposición como del oficialismo un verdadero líder , que tengo una buena actitud de hacer bien y mejor las cosas,estos en cambio se han sumergido en un odio e irrespeto mutuo que han arrastrado a todos.
Ejemplo de ello lo que vivimos todos los días en la calles, nos matamos como animales,los valores inculcados se han perdidos, ya no expresamos los buenos días, tarde ni mucho menos las buenas noches; nos hemos convertidos en unos seres que no razonamos y bueno un sin fin de actitudes que hemos adoptados gracias a nuestros personajes que pretende llamarse“Lideres”.
Imagínense! en nuestras comunidades, calles,barrios,sectores y urbanizaciones cuando envían un beneficio completo y este llega a la mitad o simplemente no llegan por que lo desvían. Es aquí donde nos preguntamos ¿ Será que nuestro pueblo esta inmerso en la marginalidad mental?¿Qué no somos capaces de crear, ayudar sin dañar?
Ni hablar de las Universidades donde deberían reforzar a los lideres, nos hemos contagiado también con este virus Social de “intolerancia manipuladora”, tenemos una manera absurda de resolver los problemas o carencia; destruyendo y dañando un inmueble o mueble, hasta llegamos a la agresión verbal y física.
Con lo expuesto le pido al ser supremo Dios, que nos ayude a cambiar la estupidez humana de no respetarnos y no tolerarnos unos a los otros; y así seguir avanzando construyendo un país de hacedores de grandes lideres como nuestro Simón Bolívar.
Concluyo “El líder es aquel que es constante,disciplinado, tiene una visión de cambiar su mundo y la de los demás; Estas características deberían tenerla presente nuestros gerentes que llevan una empresa, pueblo o país y así lograr junto un bienestar en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural”.
Resulta imposible no ser tajante y critico al momento de emitir una opinión acerca del liderazgo en la Venezuela actual, pero que sentido tiene el no serlo cuando la nación poco a poco se hunde en la miseria, y poco se dice al respecto. Primero analicemos el contexto político actual en el cual nos encontramos: la Revolución Bolivariana; llego para quedarse hace 18 años y además, para modificar la manera en como el venezolano percibe la vida. Una revolución liderada por un personaje con un discurso populista y escandaloso: Hugo Chávez, supo decir lo que el pueblo quería escuchar, supo aprovechar la situación en la que estaba sumida el país en aquel tiempo y sacar provecho para cautivar a una gran parte de la población, se metió en el bolsillo a los marginados, a los olvidados, a los excluidos, a la clase trabajadora que para aquel tiempo se sentía rechazada por las políticas aplicadas; Chávez les dio esperanza, les hizo pensar que tenían alguna participación en las decisiones del país, les vendó los ojos, les dio de comer, les ofreció el pez flaco cada mes(Les ofreció el pez en vez de darles la caña y enseñarlos a pescar… lo que causo que en la cultura del venezolano la pereza tomara un papel protagónico) a cambio de su completa sumisión y apoyo
Hoy en día por parte del oficialismo la premisa ¨vengan a nosotros para resolver sus problemas¨ es el pan de cada día, y el liderazgo propuesto por Maduro no es más que un liderazgo escondido tras la sombra de Chávez, en pocas palabras, no existe un liderazgo político oficialista real.
Ahora bien no solo el oficialismo es aquel que puede ejercer un liderazgo político, ciertamente el sector opositor tiene como necesidad ejercer liderazgo en el pueblo, para así, hacer escuchar sus propuestas; es evidente que en la actual coyuntura existente en el país hay un gran descontento por parte del pueblo hacia el sector oficialista, o sea que podríamos decir que la oposición tiene la oportunidad de aumentar su popularidad y así arrebatarle el liderazgo al oficialismo y quedarse con el gobierno, sin embargo esto no sucede ¿Por qué? Principalmente por dos cosas, la primera es que son 18 años de un pueblo acostumbrado al conformismo, con miedo a que le quiten su pez flaco y tenga que aprender a pescar, un pueblo sumiso y con temor al cambio Segundo por que en Venezuela hacen falta lideres que no se ocupen en señalar los errores del otro, sino que se ocupen de proponer ideas a futuro que modifiquen el presente, lideres con visión.
El liderazgo en Venezuela, es un tema de suma importancia en la actualidad, pues si definimos primero que es ser un líder encontraremos que; es aquella persona que esta muy bien formada en todos sus sentidos, ya sea, en educación, economía, en lo espiritual, la ética y su estado anímico para enfrentar adversidades que pueden existir un en situación cualquiera.
El liderazgo viene siendo una estrategia o herramienta muy importante en cualquier persona, ya que, coloca a la misma a desarrollar sus destreza de iniciativa de solución ante algún problema, teniendo una voz de mando, realizando observaciones y poder ejecutar una conclusión de la misma, para llegar a resolverlo sin que el resulto afecte a los involucrados.
En Venezuela, se ha de notar esta falta de liderazgo principalmente en el gobierno que vivimos hoy en día, puesto que, el presidente de una república debe ejercer el rol de líder absoluto. Sin embargo, éste no lo cumple, pues su mandato es un circulo donde todos toman decisiones algunas posiblemente adecuadas y otras no sin tener alguien que las analice y las ejecute siendo las mismas tanto “buenas o malas” para el país. A esto le podemos agregar que un líder destacado debe por lo general consideración las propuestas encabezadas por otras personas. Si analizamos detalladamente ha intentado continuar con mandatos previamente elaborados por otra persona y sin lugar a duda no a expuesto propuestas propias de él como presidente para solventar la situación tanto política, económica, social, alimentaria y recursos humanos que ayuden a toda la ciudadanía, lo que refleja claramente que no posee la actitud y aptitudes que debe presentar un verdadero líder. Una de las formas que propongo para mejorar la actualidad de nuestro país, es que, primero; exista una democracia plena y justa en la que el “voto” de cada venezolano valga para sacar a este “títere”, que por hoy en día tenemos como presidente, como segundo; llevar al mandato a un verdadero líder (con las cualidades ya antes descritas), que busque o indague, promueva y ejecute soluciones inmediatas para la crisis que se vive y, para llegar a tener como tercero; una vida ajustada al bien común que debemos tener todos los venezolanos.
Para concluir, hay que tener considerar esto como una especie de “espejo” , ya que, somos educadores y, por lo tanto, debemos tener presente este concepto de líder para lograr ayudar, mejorar y transcender en el sistema a nuestros alumnos y a nosotros mismos como docentes.
El liderazgo en la Venezuela del presente En nuestra Venezuela lo que se llama liderazgo no existe, ya que aquellos llamados lideres tienen en pobreza a todo nuestro país, y cada día vamos de mal en en peor, la situación económica que está atravesando Venezuela, se debe a toda la situación crítica que enfrentamos como país. Venezuela está pasando por una faceta tan critica que cada uno hemos sido testigos del sufrimiento que está pasando el pueblo venezolano, familias en carecimientos falta de insumos, inseguridad extrema, los líderes políticos están ejecutando un sistema “socialista” donde cada vez el pueblo venezolano sufre de pobreza donde el sueldo mínimo no alcanza para una cesta alimentaria, este liderazgo deja como finalidad que los estudiantes de la república bolivariana de Venezuela nos sintamos sin ganas de progresar, emprender liderar donde donde su objetivos sea mantenernos sumisos y deprimente donde la única opción es emigrar. En vista de la decadencia de nuestro país es necesario que cada uno de los habitantes genere algún tipo de liderazgo para poder lograr cambios positivos en la sociedad, cuando esta trabaje unida en pro de objetivos generales que contribuyan a sacar de forma progresiva al país, ya sea en el área social, económica, cultural, política, entre otros, se logrará llegar a los objetivos deseados como nación. Además existiendo un liderazgo propicio se logrará una buena gerencia, aprovechando las riquezas y virtudes que posee Venezuela. Cuando los principales líderes ya sean políticos o individuales, trabajen por los intereses del pueblo y no en intereses personales y colectivo, que generan corrupción y que perjudican a todos los que habitamos en el. El futuro de nuestro país está en nuestras manos, todos podemos ser líderes en cualquier ámbito, solo tenemos que poner en práctica a diario. Por otra parte, cuando se habla de Liderazgo, se hace referencia a la función que ocupa una persona que se distingue del resto y está capacitada para tomar decisiones. Sin embargo el termino liderazgo es un poco subjetivo. En Venezuela por ejemplo, se aplica a muchos y a pocos. El liderazgo en Venezuela es una de las grandes polémicas a nivel mundial, debido al mala organización política y la división de pensamientos de todos los venezolanos. Para concluir todos deben tomar en cuenta todas las fallas y abrir los ojos y progresar y luchar para sobrevivir y hacer el cambio a menos que queramos esto por mucho más tiempo, mejorar la vida del venezolano
¿que es un líder?. según mi opinión en lo personal, un líder es aquella persona capaz de guiar a un determinado grupo de personas, con un perfil formado por:valores, rigor, carácter, e inteligencia demostrando sus habilidades para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas que están bajo su mandato, pero ¿CUAL ES LA REALIDAD DE VENEZUELA HOY EN DÍA ?. lamentablemente nuestro país esta sufriendo una crisis, social, política, y económica, producto de un proyecto llamado "socialismo" que surgió hace años que esta acabando con nuestro pueblo ya que los resultados no han sido buenos ni satisfactorios.
muchos venezolanos tomaron la decisión de elegir a nuestro presidente actual por fanatismo, por seguir el legado de una persona quien no pensó en las consecuencias de dejar a Nicolás como presidente de nuestro país, desde mi punto de vista nuestro "presidente" no tiene ni la mas mínima idea de lo que es ser un líder, pues quienes vemos la realidad con ojos sinceros, nos podemos dar cuenta que este señor es un títere de todas las personas que están a su alrededor , pues no es capaz de tomar decisiones claras y correctas , y no les aplica la ley a las personas que dentro de su mismo partido político destruyen el país. y esto se debe a que no tiene control sobre sus propias acciones , por tal razón sigue aplicando la tecnica que usaba Chavez anteriormente, que es la de manipular a las personas según sus necesidades y por tal motivo muchas de ellas se ven obligadas a seguirlos puesto a que si no lo hacen corren el riesgo de perder el benéfico obtenido, poderosa estrategia que usan nuestros gobernantes para seguir en el poder. pienso que hoy en día ninguno de los partidos políticos que hacen vida en nuestro país están aptos para gobernar pues ellos están llenos de corrupción de alguna u otra forma, no tienen control sobre si mismos y en lo que hemos podido ver a lo largo de sus "diálogos" pesto a que no tienen ni siquiera el control sobre sus palabras. es por ello que podría decir que en Venezuela no existe un líder y mucho menos el liderazgo y de ello estamos viviendo las consecuencias. pues pienso que necesitamos una persona con cordura que antes de pensar en llenarse los bolsillos, piense en solventar los problemas de la nación.
Los partidos políticos venezolanos no siguieron sembrando los valores democráticos después de la década de los 70, y por ende no desarrollaron nuevos políticos con real arraigo en lo democrático. Los que hoy día tienen el poder carecen de valores y principios de toda índole. Para ser líder en el presente es necesario trabajar a nivel de la psicología y estimular comportamientos entre la gente, que haga entregar lo mejor de cada quien. Fortalecer la sensibilidad social y las ansias de cambiar; Acciones acopladas a la dirección de la visión. La responsabilidad del líder es definir la realidad, Conocer quiénes somos, Porque un verdadero líder no solo identifica sino que también obtiene la aceptación de sus concepciones; también tiene capacidad para convencer y persuadir sobre objetivos y metas. Practica la libertad de criterio, motiva la creatividad y la superación dentro de la población. El liderazgo está concluyentemente encadenado a la calidad antes que a la cantidad. Es más doctrinario y estratégico que administrativo y metodológico. Correlativo a las metas antes que a las acciones. En las últimas décadas, Venezuela se ha debatido entre diferentes modelos de liderazgo político, pero que en el fondo tienen una misma constante; el personalismo, pero esta definición no es suficiente para determinar el liderazgo venezolano, ya que otras características están presentes: autocráticos y dictatoriales. Pero el personalismo político corre por el ADN del venezolano, simplemente porque están esperando a que sea la visión de una persona la que indique el rumbo. Ahora. Y hablando del Rumbo, en todo tiempo se espera de un líder 3 cosas: Dirección, Compromiso y Esperanza para alcanzar los objetivos trazados. Es evidente que muchos venezolanos en estos momentos quieren tener certeza del rumbo en el que está encaminado el barco llamado “Venezuela” y pareciera que eso es lo que le está faltando a los actuales dirigentes, algunos los consideran líderes, otros simplemente no, lo único claro es que las circunstancias los colocaron en los actuales lugares de decisión, y es la definición clara de hacia dónde va el barco. En este momento, sólo pocos están marcando claramente el camino, y en el resto, predomina la inacción. Y más vale estar en movimiento que esperar sentado a que el tiempo y la inercia resuelvan las cosas. Si no se aclara cuál es el rumbo, cuál es esa Venezuela que todos soñamos y ponernos a trabajar duro, sin atajos, sin mentiras por parte del liderazgo político que el país requiere en este momento, lamentablemente los ciudadanos seguirán navegando en el mar de incertidumbre, sin ver el futuro que tanto anhelan.
El liderazgo, se puede definir como una persona que es capaz de guiar o conducir a un grupo de personas, esta persona se caracteriza por ser de carácter fuerte, con buena voz de mando capacidad de resolver problemas, con buenos valores, inteligente, rigor y valentía, para afrontar todos los obstáculos y adversidades presentadas a lo largo de su trayectoria como líder de este grupo, que siempre tendrá un objetivo o meta por cumplir En Venezuela al hablar de líder o liderazgo siempre o casi siempre hacemos mención a lo político, pero estamos errados ya que en Venezuela en lo gubernamental hay ausencia de un líder, porque el presidente es quien debería tomar las decisiones, pero no es así, ya que todos los que están en su alrededor toman decisiones sin importar las consecuencias causadas al pueblo, por ello que estamos atravesando una de las peores crisis de la historia de nuestro país, puesto a que existe una disputa por ser el líder absoluto, todos quieren ser líderes, pero nadie está en condiciones para hacerlo y los demás no están en la disposición de dejarse guiar por ninguna persona. En todas partes podemos ver líderes o cabecillas de grupos, en las familias, en los grupos de amigos, en las cárceles, en las universidades. Muchos cumplen con un perfil bastante amplio y son colocados en ese puesto por sus seguidores otros simplemente se autonominan lideres, sin saber el peso y la responsabilidad que recae sobre su espalda. De todas las universidades del país es donde deberían salir mejores líderes, capaces de saber dirigir, sin improvisación siempre pensando en el beneficio de todos y no solo en el del líder, es así como podemos contribuir a la mejora de nuestro país y luchar por un futuro mejor con calidad de vida para todos los venezolanos.
El liderazgo es un rol muy codiciado por la sociedades en algunos casos solo representa una imagen o una etiqueta para ciertos progresos sociales, mientras que en otros es una total y sumisa dependencia hacia ellos, en el caso de Venezuela, se considera como una sociedad nueva, como civilización tienes apenas un par de siglos, comparados con otras sociedades que tienen un recorrido mucho más largo, lo que hace quedar en evidencia que a Venezuela le falta y le faltara experimentar diversas vertientes de actividades y recursos que alteren el conjunto social, en el caso de liderazgo es uno de los que considero que el venezolano todavía desconoce y no logra comprender el significado epistemológico y cruda objetividad que este rol debería representar, claro esto es posible no por simple voluntad, existe una “maquinaria” detrás que no permite que el venezolano vea más allá de simples rasgos superficiales de como debería ser una líder, parafraseando a Paulo Freire “no esperes que la clase dominante enseñe a las clases dominadas a como dejar de ser dominados”, sin embargo, esta situación de no enseñar, crea una fenómeno que la persona aprende a su vez de lo que no le enseñan, o de lo que le ocultan, pero es verdad que estadísticamente la cantidad de personas que logran esto, es sumamente mínima, que aunado a un sistema social como la democracia, representaría una minoría, el cual se convierte en irrelevante. Por otro lado los medios de comunicación a lo largo de la historia se ha encargado de deshumanizar, a través de propagandas, que insisten en convencer que existe una vida sin esfuerzos, cómoda y plena, comparado con la realidad, que realmente comprende de un espectro muy amplio de leyes naturales, que precisamente no concuerda, al menos no en todo, entonces esto acostumbra a la gente a siempre depender de algo y se olvidan que naturalmente están “diseñados” para valerse por sí mismos, hay que tomar en cuenta que esto tiene una connotación cognitiva, la influencia de que se posee un conocimiento que otro no tiene, es más fácil pagar que pensar. En un contexto social, es importante un individuo que establezca parámetros, pero está en la responsabilidad que el conjunto de individuos que conforman la sociedad velar que estos parámetros se fundamenten en la libertad y la ética universal, cuidar que el interés personal sea darmatico, esto se logra asumiendo que la libertad consiste en no privar la de otro, además de tener la voluntad de ser líder de sus propias vidas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLiderazgo en la Venezuela del presente ¿Lo hay?
ResponderEliminarEn la actualidad, Venezuela está atravesando por uno de los momentos más difíciles de su historia, cada día la sociedad venezolana se deteriora con el correr del tiempo. Hemos sido testigos de cómo los líderes actuales transitan un camino muy incierto en donde el pueblo que tanto defiende, es el que sufre las consecuencias de las decisiones erradas de estos personajes, en lo personal patéticos.
Bajo un régimen que ha tratado de mantener un control totalitario sobre todos los que habitamos este país, un país en donde si tu quieres progresar, emprender, liderar, estos personajes que lo único que quieren es tenerte sumiso y reprimirte buscando que desmoralizarte y seas un mediocre como ellos. Desde los inicios del gobierno actual han cambiado la mentalidad del venezolano, ha aumentando su instinto de viveza logrando objetivos a través del beneficio de algo o de alguien, también en lo personal he notado cómo la gente en mi país se ha convertido en conformistas escuchando en muchas oportunidades, “ no, voy a esperar a que mi comandante me de…”; es vergonzoso escucharlo, como aquella vez que el Fallecido Presidente Chávez dijo “ No queremos ser ricos, ser rico es malo” en qué diablos pesaba este tipo, se supone que si trabajas y luchas por lo que tu aspiras puedes llegar a ser hasta el hombre más adinerado del mundo, pero eso ya no importa, ahora simplemente la gente se conforma con eso y aun así lo veían como gran líder.
Desde mi punto de vista, he notado que el venezolano espera a un líder que soluciones sus problemas, creo que eso ha sido un rasgo muy característico de la historia del venezolano hasta la actualidad ¿Será que el venezolano espera a un mesías, será que el venezolano no es capaz de salir del hoyo en el que se ha metido? Considero que en la actualidad no hay un líder, ni en el gobierno ni en la oposición, quizás podría existir la posibilidad de que se pudiera repetir un escenario parecido al del 1992 cuando Chávez dio su famoso golpe, pero los militares son los que tienen el control ahora, además que el oficialismo tiene a estos grupos de civiles armados llamados colectivos, y no creo que de entre ellos haya uno que tenga las agallas para derrocarlos. Hay jóvenes que estarían dispuestos a dar sus vidas por rescatar lo que queda de un país que se está marchitando, pero necesitan a un líder que los guie hacia el recate del país, para ser directo no hay liderazgo en Venezuela y es triste pensarlo.
Citando a (Santos J. A. 2005) “Liderazgo: es el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo y la organización, a través de procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial, para obtener un resultado útil”.
ResponderEliminarActualmente, en Venezuela los líderes políticos están empleando un sistema de gobierno (socialismo) el cual tiene como finalidad la igualdad entre los habitantes del país, sin discriminación a su clase social implementando grandes proyectos para proporcionar diversos beneficios a todo su pueblo, como por ejemplo las grandes misiones. Esto ha traído como consecuencia el conformismo de la población venezolana ya que, se acostumbraron a recibir los frutos de los proyectos del gobierno sin otorgar nada a cambio y esto desmejora la economía del país porque se realiza un gasto para llevar a cabo dichos proyectos sin ser remunerados ni siquiera en un 50%. Pero, es el método utilizado por el gobierno actual para mantener a la población en su favor y así seguir en el mandato.
Debemos conocer que este sistema de gobierno fue implementado en Venezuela aproximadamente hace 18 años el cual le dio un cambio radical al país mejorando algunas cosas como la apertura de varias universidades para la inclusión de la población flotante de bachillerato, la desaparición del analfabetismo en el país casi en su totalidad, etc, etc., y durante este período de tiempo se han desarrollado dos entidades políticas de pensamientos contrarios. Existen muchas personas que están de acuerdo con los pensamientos de los dirigentes del pueblo, pues, hoy en día participan ex integrantes de partidos políticos antiguos apoyando el ideal del gobierno actual. Así como también hay ciudadanos que están en contra del liderazgo político actual y creen tener certeza del rumbo en el que debería estar encaminado el país pero deben saber cuál es el destino al que quieren ir y no aceptar imposiciones.
Por lo general se espera de un líder 3 cosas: dirección, compromiso, y esperanza para alcanzar los objetivos trazados, pero los venezolanos están esperando a que sea la visión de una persona la que indique el rumbo del país cuando en realidad todos deben trabajar duro para conseguir lo que tanto anhelan y no seguir navegando en un mar de incertidumbres.
“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina.” Sun-Tzu.
-Verónica Avendaño.
Venezuela ha atravesado cambios políticos y gubernamentales realmente importantes en las últimas décadas; desde irascibles dictaduras y populismos inconcretos hasta dictaduras silenciosas de un socialismo falaz: diversas condiciones e ideologías guiadas por entes públicos capaces de afectar las decisiones, maneras de pensar e incluso de actuar de las masas.
ResponderEliminarDebido a la gran responsabilidad que esto representa, es de vital importancia que le sea prometido a una figura capaz y competente, con las habilidades necesarias para ayudar y exhortar a la sociedad a optimizar los factores precisos para contar con una favorable calidad de vida. Pero en las últimas décadas lo “favorable” se ha vuelto “conveniente” en un auge de egoísmo incontrolable que está martirizando al pueblo Venezolano. Basta con exponer el pavoroso sistema que rige y limita nuestros derechos actualmente para notar la vía de intelecto decadente a la que se nos está llevando.
Los “líderes” que hoy conocemos no están cooperando con una educación significativa, sino que promueven sus ideales individualistas disfrazados de ilusiones y promesas que jamás serán cumplidas, basándose en un penoso pero lucrativo “legado” que termina cautivando a unos cuantos inocentes, mientras que éstos solo están deseosos de poder y llenos de impunidad. La voz del pueblo enardecido se mantiene atenuada por los constantes ultrajes del régimen dictatorial que manipula con una máscara de “Líder de Antaño”, pervirtiendo aún más que derechos; metas, sueños y el futuro de los venezolanos.
Es cierto que durante el mandato anterior surgieron algunos efectos positivos para el pueblo, pero poco a poco se convirtió en lo que ahora vivimos. Venezuela no tiene líderes. Se encuentra fraccionada en tanta cantidad de conjuntos, opuestos unos de otros que ya ni siquiera existe liderazgo, nadie tiene las facultades para ejercerlo. Nos encontramos inmersos en un desastre político, económico y social, donde solo los intereses propios son los valederos, abatiendo el respeto y la moral. ¿Acaso se le puede llamar a esto liderazgo? Por supuesto que no.
En Venezuela es necesario que se manifieste una persona audaz, capaz de dar ideas y ejecutarlas y capaz de solventar los problemas que agobian a la sociedad en general. Debe ser una figura inspiradora, que tenga la sapiencia para discernir entre lo que es correcto y lo que no, apelando constantemente al bien, la solidaridad y la reciprocidad. Solo quien sea capaz de esto podrá ser llamado “Líder”.
-Angie Acosta Velletri.
Un líder es aquella persona que guía, conduce y dirige a un grupo de personas de una manera orientadora, entusiasmando a dicho grupo para trabajar unidos y de forma correcta, presentando la habilidad de convencer a otros para seguir adelante y lograr los objetivos definidos. En cualquier grupo bien sea religioso, político, de sociedad, va a existir un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo.
ResponderEliminarPor otra parte, cuando se habla de Liderazgo, se hace referencia a la función que ocupa una persona que se distingue del resto, y esta capacitada para tomar decisiones. El liderazgo implica una capacidad de convocatoria sobre las personas, teniendo la capacidad suficiente para incentivarlos; transmitiéndoles entusiasmo para trabajar por un bien común, implica la toma de decisiones acertadas para llegar a realizar una labor eficiente donde todos y cada uno de los integrantes que él represente se beneficie de una manera u otra.
De este manera, desde mi opinión personal, pienso que un líder debe ser la persona que tenga valores y principios éticos, quien genere confianza a la población, quien utilice su forma de poder de una manera reciproca, quien comunique cualquier tipo de información eficazmente, pero para exigir lideres de este tipo tendríamos que empezar abordando los problemas por nosotros mismos, conociendo nuestros defectos y virtudes, debilidades y fortalezas, para asi aprender y que aprendan continuamente sobre la base de nuestras propias experiencias.
En otro orden de ideas, desde el punto de vista político, el pueblo venezolano actualmente vive su día a día con la frustración y desesperanza de no encontrar soluciones a sus problemas, inflación, falta de medicamentos, alimentos en escases, delincuencia, entre otros, por culpa tal vez de una persona (líder) mal organizada, que o tiene clara sus ideas. Entonces concluyo que el liderazgo en la Venezuela actual no esta bien definido, ya que no hay un buen líder, que nos represente, que nos de soluciones a nuestros problemas presentados día a día, que nos proporcione seguridad y que nos dé respuestas a miles de preguntas que queremos saber los venezolanos. Pero si bien sabemos, todo debe empezar por una buena comunicación, y es allí donde recae el liderazgo venezolano, ya que ni con un buen léxico puede representarse de tal manera la persona que se hace llamar presidente; entonces Venezuela necesita un verdadero líder que tenga el suficiente valor y emprendimiento para hacer las cosas de manera correcta enfrentando cualquier tipo de situación para así dar soluciones a un sinfín de problemáticas que se presentan en nuestro país.
-María Albornoz
La juventud política
ResponderEliminarLuis y Diego son amigos de la infancia, fueron vecinos desde que tienen uso de razón, actualmente ambos estudian Derecho en la ULA. Uno porque dice ser su vocación, otro porque a su corta vida no sabe qué le gusta ni para qué es bueno y no le quedó de otra que el seguir el consejo de su autoritario padre.
A pesar de haber pasado una vida juntos, son contadas las cosas que estos tienen en común. Luis es un chamo hijo de revolucionarios estudiados. Gracias a sus padres seguidores del Ché, desde niño le inculcaron la lectura y la importancia del conocimiento de nuestra historia. Él sabe de teorías políticas y nadie lo puede engañar, está claro del fracaso de proyecto socialista que el presidente Chávez quiso implementar aquí, y que fue una idea inteligente, llevada a cabo por ineptos. Cuándo hablan de política él prefiere callar, a menos que sea con alguien de experiencia, porque está acostumbrado a sus ignorantes contemporáneos, quienes tienen memoria política desde los hechos del 12/04/2002 que vieron en la televisión, y sólo conocen un solo gobierno, el de Chávez, y ahora lo descarriado dejado en manos de Maduro.
Diego no tiene la culpa, él fue mimado desde que nació, y no sabía lo que es necesidad. Vivió en una Venezuela capitalista y ahora la mala transición a socialista; cosa que no puede entender, porque está acostumbrado al consumismo. Él crítica a Luis porque cree que es Chavista, ya que no apoya a la oposición. Pero él no sabe nada de política, sólo le duele que antes vivió en excesos y ahora se tiene que conformar con lo poco. Su padre está desempleado desde que botaron a cientos de empleados de la Toyota. Todos sus ahorros devaluados, pasó de ser rico y tener varios carros nuevos, a tener que ser de mecánico en su casa y sin vehículo. Poder adquisitivo -0. Diego está hinchado de la impotencia, y desde que conoció a los líderes de la oposición decidió seguirlos fielmente, porque no conoce otra salida, y a mayor crisis, mayor fé en ellos. Pero la realidad oscurece.
No se puede tapar el sol con un dedo, son 20 años y poca la experiencia, pero los buenos entendedores sabemos que necesitamos alguien con visión a futuro, de verdaderas acciones transformadoras, y no el líder dictatorial y corrupto que le gusta al venezolano. Pero seguiremos en la incertidumbre, en el futuro incierto. Sin alguien que guie el barco, hasta que no cambiemos está carencia de valores y consciencia que nos caracteriza.
Anhelando calidad de vida, justicia y paz.
Generalmente un líder se caracteriza por ser una persona que se distingue entre sus semejantes, es capaz tanto de tomar decisiones que sean acertadas para el bien común de su grupo, como de incentivar, de motivar y de promover a los que se encuentran a su alrededor. Su objetivo general es establecer y trazarse una meta y conseguirla con éxito tomando en cuenta la opinión y participación de los que lo rodean gestionando y delegando funciones.
ResponderEliminarSin embargo el termino liderazgo es un poco subjetivo. En Venezuela por ejemplo, se aplica a muchos y a pocos. Aquí –en Venezuela- se suele confundir términos y esta palabra no esta ajena a este fenómeno, para algunos es claro la noción, pero para otros un líder representa solo una figura a la que hay que seguir y obedecer.
Venezuela, un país lleno de oportunidades, riquezas y talento humano, ha sido llevada al fracaso por la ineptitud de los que mucho consideran “líderes”. El fanatismo, nuestra ignorancia o desconocimiento acerca de lo que es un sistema político, social y económico nos conduce a ser persuadidos influyendo en nuestras decisiones, por cierto no muy acertadas.
Si una persona no es capaz de dirigir su propia vida, ¿Cómo podría ser capaz de dirigir un país? seguramente fracasara en el intento y tristemente esto es lo que pasa en el país. Venezuela es dirigida por un régimen que practica la segregación como principio de todas sus actuaciones, que ha creado una economía desastrosa de pobreza creciente, hambre y enfermedad. Un régimen que mas allá de lo que profesa no respeta lo que para un país debería ser lo mas importante como su constitución, que no acepta la libertad de expresión y la voluntad de sus habitantes, y que además ha divido un país de hermanos convirtiéndolos en rivales que libran una batalla sin fin que afecta a ambos sectores, implantando la indiferencia y el desprecio.
Hemos sido embaucados por fetiches a través de sus discursos, populistas, falsos y burócratas buscando beneficios que no siempre van a favor del `pueblo. Ni la oposición puede brindar un verdadero liderazgo que beneficie a sus seguidores. Un verdadero líder busca la felicidad, estabilidad y beneficio del grupo que precede.
En Venezuela nos peguntamos ¿Quiénes son los líderes venezolanos, en quien podemos confiar? Y lamentablemente es una pregunta que quedara a la deriva, sin ninguna respuesta pues en Venezuela a lo largo de su historia ha demostrado que sus “lideres” (sean del bando que sean) siempre velara por sus propios intereses y sus seguidores siempre creerán que también son los suyos.
Venezuela es un país que a lo largo de los años ha pasado por muchos cambios desde 1998 hasta el presente; Irónicamente estos cambios no incluyen al “líder” del país, sino hasta el 2013 donde el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez fallece. En ese entonces este personaje político ejercía un liderazgo autoritario, en el cual quiso dar a entender que tenía un pensamiento humanístico (o eso se pensaba) y plantear que no deben existir clases sociales, sino, todos debían pertenecer a la misma clase, es decir, la clase baja. Hoy en día este liderazgo lo ejerce Nicolás Maduro, quien se ha denominado el “Presidente obrero” por no obtener un título universitario e intenta llevar la misma racha de líder que tenía el presidente anterior.
ResponderEliminarComo ya sabemos, para ser un buen líder se debe tener confianza al momento de la comunicación con el resto de las personas y mantenerse seguro de sus cualidades para poder incentivar a sus subordinados de alcanzar alguna meta propuesta por este líder y que todos deseen lo mismo. Pero Venezuela pasó por un proceso de opresión donde la falta de dialogo creó una división, por lo que existe el grupo que se adapta y cree todo lo que el “líder” dice y el grupo que no está conforme con nada y necesita de otra figura para tener confianza en un cambio.
Por otra parte, el liderazgo del país se ha caracterizado por las “misiones” en las que ofrecen muchas oportunidades para “salir adelante y progresar” que se han promocionado mediante la negación de la realidad política y social, en consecuencia Mendoza (2017) afirma “Cuando la pobreza es mental no hay misión que te saque de la miseria”.
El liderazgo también se trata de tener un vínculo entre líder y subordinado; Desde luego en este liderazgo se cumple con este requisito donde se ha logrado que el grupo de venezolanos fanáticos por el gobierno vuelva su preferencia política en una inclinación religiosa y familiar en la cual ellos son los “hijos” y el ex presidente fallecido es el “padre de todos”, en efecto el grupo opositor no se convence de estas “creencias” y surgen sentimientos amargos.
En conclusión no existe relación con lo que dicen ser y con lo que realmente son, pero aun así no todo es malo, de alguna forma el liderazgo presente ha sabido cuando callar y cuando hablar, y cuando esto no sucede buscan soluciones. La verdadera solución está en la comunicación y unión de todos los venezolanos y su líder, existiendo un intercambio de ideas y metas a lograr.
-Flor Valeria Garmendia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl liderazgo en Venezuela es una de las grandes polémicas a nivel mundial, debido al mala organización política y la división de pensamientos de todos los venezolanos, sabemos que la realidad que vivimos actualmente no se debe a una mala racha que estemos atravesando, esta situación se venía presenciando desde que se encontraba en la presidencia Chávez, puesto que la ideología de él era ser equitativo y justos con el pueblo rico y pobre, utilizando un método como el de ese héroe del cuento Robín Hood, el cual se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres; este fue el mismo método que implemento Chávez, pero esto solo fue una simple mascara para llevar a nuestro país a la quiebra, solo enriqueciéndose así mismo.
ResponderEliminarLas doctrina que este mandatario ejerció simplemente eran una copia de un famoso dictador Fidel Castro y el fracaso que se vive fue el mismo que atravesó el país de Cuba para ese tiempo; se dice que Chávez propuso proyectos que ayudaron al pueblo venezolano mejorar su calidad de vida, bien esto de cierta manera fue bueno, pero incremento la ociosidad y un pensamiento pobre en cada individuo, donde la mayoría de sus ídolos solo sobrevivían con lo que el gobierno le proporcionaba sin tener motivación para subsistir por sí mismo.
Y de esta manera mantuvo su ideología mediante el presidente actual Nicolás Maduro, quien solo trata de ser una copia barata de quien dice es su padre, llevándonos al desastre total, pues si antes era difícil vivir ahora pocos sobrevivimos, en una batalla donde el hambre, las enfermedades, la economía solo decaen cada día y es ahí donde nos preguntamos: ¿Es justo seguir viviendo en un estado deteriorable ? simplemente por seguir a un ídolo, ¿Es entonces este es un buen líder?, el cual abastece otros pueblos pero a medias el pueblo venezolano, es ahí donde es fundamental que nazca un nuevo líder, un líder que pueda sacar adelante al país, que puede abordar el crecimiento, autoproducción tanto en alimentos, medicinas y muchas otras cosas que son importadas y así no depender de la producción de otros países, establecer más fuentes de trabajo, para mitigar la crisis que vivimos actualmente apoyándonos mediante empresas extranjeras que puedan aportar a la producción y así mismo obtener mejoras en el aspecto económico.
Para finalizar es importante llamar a la reflexión a todos los venezolanos que a diario se mantienen en una constante lucha por sobrevivir, para que reflexionemos, analicemos y establezcamos si este es el futuro eterno que deseamos vivir, si esta es la educación que desean recibir, si deseamos vivir con miedo, la invitación no es para que desgastemos energía en peleas absurdas con el partido contrario, si no que esa energía se utilizada como motivación al dialogo y la solución para mejorar la vida de cada venezolano.
Yersy Altuve
No estoy del todo seguro del dicho, “los lideres nacen, no se hacen” tal vez sea al revés, tal vez lo llevas en la sangre pero no lo quieres explotar por miedo a un rechazo de la sociedad mediocre y endeble que te rodea. A mí a entender el liderazgo están signados por la personalidad, y por el cumulo de valores y de experiencias previas de quienes lo desempeñan. El líder es el que lleva a los soldados a la guerra, sin embargo, los soldados tienen que estar convencidos ¿Para qué voy a ir a la guerra? Así sea bajo un engaño.
ResponderEliminarEs imposible no tomar de ejemplo al sistema político dictatorial que se vive hoy en día en Venezuela, que empieza desde la llegada del difundo Presidente, Hugo Chávez comandante supremo y líder de la revolución bolivariana, pero ¿Qué tipo de líder fue en realidad Hugo Chávez?
Quizás lo más evidente seria catalogar a Chávez con un tipo de liderazgo carismático, esto deriva a un tipo de persona activa, preocupada por atender siempre los problemas de sus seguidores, “se ha dicho” que Chávez fue un jefe brillante, tenaz, astuto, contradictorio, que gracias a eso, muchas personas se le acercaron
El problema fue que Chávez manipulaba a la gente con su liderazgo transaccional, “es decir si tú me sigues, yo te daré algo que te interese y si no, eres un Pitiyanqui, golpista, oligarca, de la revolución no esperes nada.” Esto trago muchas críticas e indiferencias hacia su gobierno, por lo que no se puede decir que Chávez fue un líder servicial, Chávez sirvió más a su ideología, más que al llamado del pueblo, de manera global, donde se limitó la libertad de expresión para evitar criticas de su régimen.
Con el Presidente Maduro es el mismo cuento, solo que el problema se está agravando, y mucho. El pueblo necesita ideas, cambio de aire, mentes frescas. El presidente actual, ha demostrado no ser un líder, no tiene metas concretas y si tiene una, las cambia según solo su criterio y el proyecto nunca avanza, eso no debe ser así, pero buen… y es por eso que aparece el descontento, los caminos se estrellan y todo se transforma en un gran caos.
Un Líder debe escuchar desde la más brillante idea, hasta más repugnante crítica que se le hace, porque de esta forma, fomentara su sabiduría, su conomiento será infinito y su manera de pensar, analizar, y ejecutar será implacable, para empezar un proyecto, saber ¿qué necesita mi pueblo?, ¿con qué países debo abrir relaciones para las importaciones?, ¿qué necesita mi país para que sea una potencia a nivel mundial?, un líder piensa en lo grande , que quiere potencializar la capacidades de su equipo y hace brillar a su gente.
El Liderazgo es un sentimiento que nace, y que todos lo tenemos pero no todos lo desarrollamos para ocupar un puesto o mandar porque lo vemos así, liderazgo es mandar y saber hacerlo, ademas es muy débil en todos los sentidos, es plural y diverso, pero carece de representación popular y no posee un plan aplicable a todos los ciudadanos y que pueda elevar su nivel de vida de tal manera que no tiene proyección social que le sirva de respaldo lo que lo hace débil políticamente.
ResponderEliminarAunque representa una esperanza esta sujeto a múltiples bloqueos e impedimentos difíciles de evadir, estos retos que exige la realidad venezolana para poder ser un líder de talla nacional se resumen en la imposibilidad de canalizar y solucionar los problemas de la sociedad actual, problemas como el hambre, la delincuencia, la inseguridad entre otros. Forman parte de el discurso de un líder pero no son ejecutadas acciones para poder erradicarlos. El estado en su papel de intervencionista y autoritario opaca cualquier liderazgo que no asimile y comulgue con su ideología política, lo que hace aun mas difícil el nacimiento y sostenibilidad de lideres emergentes con proyectos socio-políticos viables.
En la actualidad no existe un liderazgo por parte de ningún gobernante, por eso Venezuela cada día esta entrando en una crisis total ya sea en lo moral y social porque no ay líder que se arriesgue a sacar este país adelante, hay muchos dirigentes ya sea opositores u oficialistas que tenga ese líder por dentro que pueda comandar a este país. El actual presidente no es un líder porque no mueve a esa gran cantidad de masa de personas.
Si no se aclara cual es ese rumbo, cual es esa Venezuela que todos soñamos y nos ponemos a trabajar duro, sin atajos, sin mentiras y con la mano firme en el poder, por parte del liderazgo político que el país requiere en este momento, lamentablemente los ciudadanos seguirán navegando en el mar de la incertidumbre sin ver el futuro que tanto anhelan. Pero hay un componente adicional, también los ciudadanos deben saber cual es el destino que quieren ir y no aceptar imposiciones.
Paola Uzcategui
Reyner Guillen Rangel
ResponderEliminar¿La Venezuela del presente carece de liderazgo?
¿En que aspecto?
No existe duda alguna que nuestro país esta atravesando por una situación preocupante, estamos llegando a un desfalco en el sentido económico, social, educativo y en el que todos,absolutamente, todos hacemos referencia a lo POLÍTICO.
No es ninguna inquietud que un ente u organización necesite un líder para su propio desempeño y que siempre predomine la política como pilar principal de una nación, pero cuando no es eficiente?
Entonces; para no acotar la misma critica y opinión enfocándonos en actividades que ya forman parte de nuestra vida cotidiana (inseguridad, desempleo, inflación) porque no puntualizar una solución?
Hago una critica en base a repetir el mismo razonamiento escrito; “no tenemos un líder político”, “en Venezuela el oficialismo ni la oposición sirve”, “necesitamos un cambio”, nos servirá de algo?
De verdad funciona si expresamos nuestro descontento de forma oral y escrita pero siempre con el mismo eslogan?
No quiero parecer extremista pero particularmente esto no nos ayuda y es negativo pensarlo pero lamentablemente no tenemos ningún líder.
Para ir centrándome a mi idea lo político es primordial pero hago énfasis en lo EDUCATIVO, logremos despertar esa inquietud de todo el gremio estudiantil, conozco muchos individuos que están adquiriendo conocimientos de nuestra casa de estudio pero no transforman sus propias ideas o criticas, escuchan un discurso y girando el cráneo hacia abajo afirman; no comprueban si es real lo que dicen.
Por lo tanto si logramos generar interés a nuestra mayor problemática, con el tiempo, es posible que hallemos no solamente un dirigente, un sin fin de portavoces que hace mas de veinte años no se diferencian sino se catalogan uno mas del montón.
Dogmatizo la idea de identificar un líder, en cualquier ámbito, pienso que si tratamos de reconocer un dirigente no por su ideología política sino por el bienestar a futuro (omitiendo el mismo discurso igualitario, antagónico) pero que carezcan de desarrollo a largo plazo, podremos mejorar esta enfermedad que nos agobia a todos por igual.
La educación; es fundamental cuando se desarrolla o en un léxico llano estalla, si seguimos interesándonos en disfrutar de los placeres de la vida pero no aportamos en nuestro campo de estudio algo que ayude este sentido de pertenencia hacia nuestro país seguiremos criticando día a día todos los acontecimientos que sucedan y lógico no daremos propuesta ni solución alguna.
Gracias...
En muchos ámbitos del quehacer venezolano se oye constantemente en nuestro país hacen falta lideres que dirijan y resuelvan. Analizando los tipos de liderazgo que probablemente que están ejerciendo aquí en Venezuela, en su cotidianidad y los diferentes contextos donde se mueven muchos hombres jóvenes, adultos contemporáneos y adultos de la juventud prolongada.
EliminarSeguramente son lideres dinámicos, progresista, conciliadores y pro-activos, en el hogar (con los miembros de la familia) en el organismo o empresa donde labora (con los compañeros de trabajo), en los institutos de estudio, en los clubes, y/o que sean lideres de su propia vida. El liderazgo está presente en toda actividad donde comparten los grupos, es la capacidad de usar diferentes formas de poder utilizando la comunicación eficaz, los lideres como todos los seres humanos poseen luz y oscuridad, defectos y virtudes, debilidades y fortalezas que deben conocer.
El liderazgo es una palabra que sean convertido una especie de mantra en algunas profesiones que incluso sirven de eslogan para atraer asistentes a cursos donde se promete enseñar dar a conocer, crear lideres aunque probablemente existan herramientas y técnicas que puedan ayudar a mejorar un liderazgo, estoy convencida que los lideres nacen no se hacen. El problema con los liderazgos, es que irremediablemente están signados por la personalidad y por el conjunto de valores y experiencias propias de quienes lo ejercen, cuando el liderazgo es fundamental para llevar acabo un proyecto incluso el desarrollo de un país, lo que hace del liderazgo un liderazgo certero en cumplimiento de las metas de ese proyecto. Los lideres que obtienen los mejores resultados no dependen de un estilo en particular sino que tienden a utilizar la mayoría de ellos a lo largo de periodos determinados, de forma armoniosa y gradual, en función de la situación de la institución, empresa u organización donde se desempeñe.
Peor aun es el caso de los lideres de masa o de equipos de personas, que definen un proyecto con estrategias basadas en lo que el considera se debe hacer, sin tomar en cuenta las habilidades, recursos, principios o normas que rigen a ese grupo especifico
-Dasmary Mendoza-
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay muchos tipos de liderazgo y pues somos una sociedad que estamos acostumbrados a contar con la presencia de un líder en diferentes y variadas circunstancias; Pero desde el punto de vista político (incluso social) es difícil de hablar del liderazgo en Venezuela y tratar de ser imparcial, sobre todo por la situación que desde los últimos años afecta a la población en general. Donde culturalmente e históricamente ha enfrentado sus crisis y salido de ella por la presencia de un líder, que guía, orienta y ejecuta de forma adecuada, precisa y asertiva las decisiones que debe elegir (que para el momento eran la solución). Sin embargo tomando en cuenta los tipos de lideres que van desde el autoritario hasta el democrático, hay que mencionar que el liderazgo en la Venezuela de hoy no es el mas asertivo para la situación del país; ya que el liderazgo que ejerce un grupo de personas en la actualidad, se les esta olvidando el trabajo mancomunado que debería existir entre los pobladores y ellos; ya que están queriendo imponer las cosas y de paso de influir de manera negativa en los ciudadanos mediante insultos y discursos ilógicos y con poco sustento. Cuando en realidad un líder debería ser un apoyo, para mejorar cualquier situación en particular, no para empeorarla. La idea es que surjan cambios positivos, en todos los sectores de la sociedad.
ResponderEliminarSin embargo no es tarde para recordar que los líderes como todos los seres humanos, poseen luz y oscuridad, defectos y virtudes, debilidades y fortalezas que deben conocer; esto implica mirar dentro de sí mismos, con humildad y entusiasmo, para aprender continuamente sobre la base de sus propias experiencias, conocerse, reconocerse y valorarse, para entender y comprender con empatía y asertivamente a los liderados y, reflejar lo que buscan alcanzar, el beneficio de todos los implicados (de todos los ciudadanos), representado en el logro de las metas y, la cobertura de intereses y necesidades, de los miembros de los diferentes grupos sociales que están implicados en el proceso.
Pero como se menciono anteriormente lamentablemente quienes ejercen el liderazgo se han olvidado de ello. Por eso es común ver que en muchos ámbitos del quehacer venezolano se oye constantemente: "En nuestro país hacen falta Líderes que dirijan y resuelvan…", y esto quizás se deba a la desconfianza que se a generado en las personas. Por que aquellos quienes representan a la sociedad no rinden cuentas, incumplen sus promesas y no se ven resultados de sus acciones, por lo que no se puede hablar de un buen liderazgo en Venezuela, ya que este no enfrenta con claridad y pertinencia los problemas no solo de un sector sino de todos en general.
Gerardo Briceño
En la actual Venezuela tenemos diversidad de líderes los cuales pretenden convencer al pueblo de una ideología política en la cual se desempeña siendo esta que apoye o no al Gobierno. Desde mi punto de vista pienso que el liderazgo en la actualidad está un poco Perdido sin tener poder de convencimiento ya que no presentan una propuesta de solución a futuro a la crisis política, económica y social que se vive AHORA, por esta razón llevamos 18 años sumidos en una “DICTADURA” con mascara de democracia que nos unde cada día más en la miseria.
ResponderEliminarUn verdadero líder es aquella persona que posee la capacidad de convencimiento sobre un grupo de individuos, distinguiéndose del resto y siendo capaz de tomar decisiones acertadas por el grupo, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el Liderazgo son: Conocimiento, confianza, integridad, y por supuesto carisma para motivar e inspirar a sus seguidores o mejor dicho el pueblo.
A mi manera de pensar se le debería dar la oportunidad al Liderazgo joven ya que viene con ideas de innovación a futuro y soluciones para así sacar el país Adelante
-José Serrano-
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrimeramente debemos tener una noción sobre ¿ Que es el liderazgo? bien, según Raymond B. Cattel, creador de la Teoría del rasgo, recoge el concepto de liderazgo como la generación de un cambio efectivo en el rendimiento del grupo.
ResponderEliminarHaciendo énfasis en el concepto breve de liderazgo, podemos decir entonces, que en nuestra nación "Venezuela", actualmente no disponemos de un líder capaz de hacer que nosotros como grupo con capacidades para desarrollar diversidad de actividades, estemos capacitados para desarrollar un cambio efectivo; ya que, si bien sabemos, todo tiene su origen, y el liderazgo no es la excepción podemos decir que el liderazgo ha existido desde siempre; ¿ porque no hay un "líder"? bueno, en mi opinión ninguna figura pública del momento cumple con las cualidades que debe tener un verdadero líder solo por colocar un ejemplo : un líder debería de ayudarse a sí mismo, tanto como a el prójimo y a otros líderes, pero lastimosamente los "lideres" de nuestra nación solo se preocupan por sus bienes propios, entonces, por solo ese ejemplo considero que no existe tal líder, lo que vemos en la actualidad es solo un títere, si, una figura que está pero a la vez no, ya que, tal "líder" debería tener alternativas para poder salir de problemas que pueda atravesar la nación, eso sí con la ayuda de su pueblo ¿Pero cómo el pueblo puede colaborar si no hay un líder?, lo dejare al criterio del lector.
Desde mi óptica opino que acá en la Venezuela del presente solo hay un jefe, sustentare mi criterio a través del siguiente autor que dice lo siguiente: El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer: "A ti te tocó esta parcela de la izquierda, a ti, ésta de la derecha; ahora a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, mientras contemplo desde mi sillón cómo ustedes se movilizan y... ¡ay del incumplido!" El líder da el ejemplo, trabaja con los demás, y como los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer; su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso. Miguel Angel Cornejo.
Por ese motivo pienso que solo existe un jefe y no un "líder", millones de personas en nuestra Venezuela están viviendo de forma muy complicada, difícil y compleja se encuentran desprovisto de una voz, no de una voz que los guié solamente, sino, que una voz que los entienda y que entienda lo que realmente está pasando en la calle.
Así pues, el liderazgo se fundamenta en la palabra y podemos decir que además de la inflación económica existe una gran inflación de la palabra, la palabra vale de menos en menos en los políticos "lideres", donde se anuncia que se anunciara un anuncio, así es la realidad de nuestra Venezuela del presente, no gozamos de un gerente que cuya palabra se sostenga en el tiempo, se vuelva realidad y en donde la palabra se transforme en acciones, la gente está buscando que se le den soluciones fácticas a los problemas que se están viviendo.
Para concluir, dejo la siguiente frase “La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”. John Maxwell.
Dutban Pernia.
Liderazgo en la Venezuela del Presente
ResponderEliminarPara obtener un buen lider hay que saber que es el liderazgo, la misma palabra lo describe es ser lider de un grupo, que pueda tomar decisiones acertadas, esa persona se distingue por su firmeza de actuar, su funcion es incentivar, ayudar y lograr los objetivos y metas para tener el exito de todaslas personas que perteezcan a esa organizacion y seguirle llevando cosas buenas, a eso se le dice ser un buen lider.
En Venezuela se le llama lider a una persona que obtuvo el poder politico en 1998, elegido por el mismo pueblo, cuyo objetivo era mantener a Venezuela en una buena situacion economica, para seguir teniendo la riqueza de todos los frutos que daba el pais. Desde ese momento el pais fue cayendo en un hueco poco a poco, donde la situacion va de mal en peor y no se ve ninguna mejoria, mas sin embargo, se puede visualizar la pobreza que a llegado tener el pais.
Para lograr tener una buena organizacion tienen que luchar por el poder y construir ideas convenientes para todo el pais, no solo para los lideres. En la Venezuela actual se puede observar como los lideres se estan peliando uno a otro, solamente para encontrar el poder y no para buscar la solucion, ni pensamientos estructurados, ni mucho menos ideas inspiradoras para el pais. Actualmente estan trabajando con sus propias ideas y tienen el problema de no escuchar ni de comunicar que es lo que desean realizar.
En el siglo XXI trabajar como lider tiene que enfocarse en varias cosas como es el comportamiento de las personas, la psicologia que deben tener, las acciones, la responsabilidad, tener una buena vision de la realidad y no caer en un mundo de fantasia, es por ello que el que tenga ese cargo debe contener muchas cualidades para llevar a cabo dicha organizacion, en este caso seria el pais Venezuela para seguir adelante y sacarlo del hueco que esta metido y poder seguir disfrutando de la vida y de todos esos paisajes y frutos que tiene nuestra querida Venezuela, ya que es y sera un pais prospero lleno de talento y tambien de brindar grandes futuros.
Maria del Rosario Torres
Liderazgo es a la capacidad de que tiene un individuo en influenciar sobre otras personas ya sea en sus sentimientos o en sus pensamientos para lograr un determinado fin este individuo es conocido como líder poseedor de actitudes (disposición) y aptitudes (capacidades). El líder es aquella persona cuya empatía, carisma, confianza, ética, conocimientos y valores es capaz de atraer a una masa de personas para lograr un bien en común. Un claro ejemplo: fue MAHATMA GANDHI que en 1906, puso en práctica la satyagraha (obstinación por la verdad), conocida en Occidente con el nombre de resistencia pasiva con este método logro libertar a la India el 15 de agosto de 1947.
ResponderEliminarActualmente Venezuela se observa el liderazgo en los ámbitos familiares, los padres generalmente siempre llevan la batuta del hogar, en la educación los docentes son capaces de lograr que sus alumnos logren sus objetivos, en el ámbito deportivo los atletas como los entrenadores son capaces de lograr metas y triunfos trabajando como equipo, en las empresas existen lideres que logran los objetivos de ventas junto a sus subordinados. Pero en el ámbito político ¿existen verdaderos lideres?, desde hace ya mas de 16 años tenemos al mando de nuestra nación un “líder” que a través de sus promesas y oratorias a logrado influenciar a masas de personas siendo estas del sector popular creando en estas personas la confianza y creencias del socialismo del siglo XXI.
Claro esta que a pesar que muy pocas promesas han sido cumplidas aun así con su poder de convencimiento e influencia sobre las personas del sector popular estas creen ciegamente en este “líder” que poco a poco a hecho que nuestro país este en crisis: económica, social, ambiental y política. Existe el autoritarismo extremo y un poder destructor por parte de estas personas que solo buscan el bienestar de ellos olvidando a los que piensan diferentes incluso olvidan a los que desde un principio los apoyaron.
En mi opinión no hay un líder ya que los que dicen ser lideres opositores solo están en el mismo juego de toma y dame, si uno grita el opositor grita mas fuerte hay carencia de actitudes y aptitudes como también amor por nuestra nación no hace falta la violencia para el logro de la libertad.
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino” MAHATMA GANDHI
Anderson Molina.
Venezuela
ResponderEliminarAhí estaba otra vez dándose cuenta de su poder, pero como siempre, piensa que es demasiado tarde.
Cada mañana se levanta para observar los mismos rostros, pensando que solo ellos existen.
Vive encerrada, no en una torre como una princesa elegante sino en un lugar mucho más amplio y omnipresente: el corazón de un gigante.
Una maldición se apoderó de ese lugar y ésta se exacerba a cada día que pasa.
Curiosa es, pues hace que las personas de mente noble piensen que no tiene fuerzas, y que cualquier esfuerzo que hagan será en vano.
Al principio, sus efectos tardaban años, luego meses, y ahora solo un día hace falta.
Pero está sucediendo algo extraño en ella, su fuerza de voluntad la hacen recordar cuán fuerte es, pero está pasando otro día más.
Entre más tarde, más poderosa se siente; pero sigue sin aprovechar el poco tiempo que le queda consciente de ello.
Su vida antes del cautiverio estaba llena de lujos y festejos, sus más allegados la envidiaban, ahora solo la recuerdan con lástima; mientras que cada uno de sus intentos de escape es repudiado por todos.
Cómo quedó atrapada en ese lugar es algo que todos conocen pero que todos interpretan a su manera.
Muchos la subestiman dirían que para escapar de su reclusión se tendría que esperar a un salvador.
Pero ella sabe que nada de eso tiene importancia, quien fue está en el pasado y lo que piensen los demás no son más que solo palabras. Ahora sólo ve clara una alternativa: derrotar a su opresor; pero ¿quién la oprime realmente?
Al preguntarse esto aleja su mirada del suelo por primera vez en el día y ve una puerta abierta donde se encuentra su libertad, y como el crepúsculo, esta se va alejando lentamente.
Contemplando el anochecer se da cuenta que sólo su mente la ha mantenido encerrada otro día más en ese lugar y se pregunta si mañana será lo suficientemente ágil como para liberarse de la maldición a tiempo, mientras ruega por no quedarse dormida una vez más.
En la obra maestra La República de Platón se habla sobre el liderazgo diciendo que “el buen líder no ha de pedir serlo, ni rogar a los demás que se sometan a su liderazgo. Al contrario, son los demás los que voluntariamente piden al líder que lo sea, que les guíe”. Es decir, el hecho que se le permita a una persona llegar a ser un líder es porque la sociedad como tal ve entre sus capacidades la valentía de guiar un grupo o equipo, que tome en cuenta las opiniones y decisiones de los que lo rodean, que sea capaz de dirigir coordinar y persuadir con inteligencia aquel puesto que se le está dando.
ResponderEliminarPor otro lado, acercándome al liderazgo en la Venezuela del presente, me pregunto ¿es cierto que en el siglo XXI hay líderes? Si me enfoco fuera de lo político llegaría a una conclusión asertiva puesto a que en los hogares, en la primaria, bachillerato incluso hasta en la universidad vemos varios líderes que no solo se preocupan por su bien común sino porque siempre se nos desempeñen los derechos y deberes que tenemos cada uno como ciudadanos, también terminan siendo parte de objetivos y metas planteadas; ahora bien, si me acercó un poco más a la política que hoy día nos rodea es algo estremecedor y frustrante decir que si hay un liderazgo, más que bien estaría de acuerdo en que todo el país sea consciente que estamos viviendo bajo un régimen de dictadura en el que no se toma en cuenta las decisiones del pueblo, tan solo estamos siendo esgrimidos y usados por un personaje que manipula un parlante para darnos la información que quiere que se ejecute.
Este forma parte de los líderes falsos puesto a que tiene cualidades pero le faltan los valores y los principios éticos, así como también transmite el entusiasmo a la gente y se niega al cambio. Un ejemplar de líder bien reconocido a nivel mundial, es Nelson Mandela (1918-2013), quien se enfocó en unir a los blancos y los negros para que ya no hubiese más enemistades entre los ciudadanos. Su liderazgo fue de tipo democrático por haber priorizado la participación de los demás antes que la de él mismo, permitía que la decisión la tomara el pueblo puesto a que él estaba para servir las necesidades de su nación. Frase muy usada por este líder “La Educación es el alma más poderosa para cambiar al mundo”
En mi opinión personal, ser líder puede ser cualquier persona, siempre y cuando cumpla con sus principios, con respecto a Venezuela no considero que hayan suficientes lideres con esas ganas de que el pueblo se supere, fiándome en la educación hay muchos estudiantados que no apuestan ese empeño ese carisma esa alegría por estudiar y lograr superarse, no quedarse con palabras que se han dicho en un discurso sino esforzarse por indagar si es verdad o es falso los que se les acaba de dar, de esta manera se tendría la información suficiente para enfrentar cualquier tema a tratar, gozando de un léxico o suficientemente agradable para el sentido del oído. Considero que todos como país como hermanos, si se nos plantea se puede llegar a que Venezuela mejore tal vez no sería fácil pero con que nos atrevamos se conseguirá paz nuevamente
Durante eones se ha creído que los verdaderos líderes son quienes pueden dominar, controlar e influir en la manera de pensar y actuar de las personas. Un líder debe tener en cuenta las inquietudes y opiniones de sus subordinados, las cuales pueden servir como dagas o escudos. A nivel mundial han existido muchos líderes que sin duda han marcado la historia encabezando las diversas clases existentes. Estos personajes han extendido propósitos con fines positivos forjando así una base inquebrantable para la humanidad.
ResponderEliminarCabe destacar que un sistema de gobierno se fortalece al ser emergente por un líder estratégico, innovador, procedente con lógica y moral cuyo rol es tener la habilidad para conducir a un grupo de personas hacia el objetivo que desarrolla el potencial productivo del país. El método utilizado por el dirigente político (Presidente de la República) no es el más adecuado ya que la causa principal de la actual situación del país se ve reflejada por la deplorable gerencia gubernamental que ha tenido Venezuela, ocasionando resultados contraproducentes que conllevan hambre, déficit y muerte.
Esta infamia quedará arraigada en la historia de Venezuela donde por fanatismo a un dirigente fallecido pagamos con creces cada objeto obsequiado del mismo. Pues nada es gratis, ya se logra ver el escalofriante desenlace que nos azota día a día. El peso de la ley ira cayendo lentamente sobre estos bárbaros, no las de nuestro país, pero si las leyes internacionales pueden ser una esperanzas para el pueblo venezolano.
En conclusión a mi criterio las verdaderas singularidades de un guía están sumergidas en personas que menos imaginamos, aquellas que sin recibir reconocimientos de su liderazgo son ejemplo. Durante milenios ha tenido variedad de nombres y un solo ápodo que la vuelve única entre todos los seres vivos ´´Madre´´.
En Venezuela hay una gran cantidad de mujeres que cumplen con los requisitos de ser un líder puesto que, no se dejan intimidar buscando el bienestar de los suyos. Un ser inagotable que vela día y noche por la mejora de su generación. Tomo esto como conducto pues un verdadero jefe no se define por sus talentos, ni por sus logros pues sin importar cuán desesperada sea la situación da esperanzas a otros. Ella se define por su carácter y habilidad para solventar problemas, para asegurar que al final seamos fuertes y más unidos que antes… Finalmente si la culpa no es del gobierno, ni la oposición ¿entonces quiénes son los culpables de tal catástrofe?
El liderazgo se ha denominado como las habilidades que tiene una persona para dirigir a un grupo determinado, basándose bien sea en el carisma, la mentira o la veracidad para tener aceptación y dominio sobre ciertas personas. Y esto se ha manifestado a lo largo de la historia de Venezuela, se ha observado tanto en los presidentes como en algunos líderes opositores, pero hoy día el liderazgo se ha erradicado de Venezuela, mencionando simplemente que el presidente no cuenta con las habilidades necesarias para dirigir el pueblo y mucho menos la oposición, dejando vagando a la población venezolana.
ResponderEliminarEn una sociedad es muy importante el líder ya que es aquella persona que influye en las decisiones significativas de la sociedad, la falta de liderazgo en Venezuela ha desatado un completo caos en la población, puesto que la gente no tiene una figura quien los dirija y a su vez en quien pueda confiar su futuro y el de su familia. Esto ha creado en la población un sentimiento de inseguridad y zozobra porque al dirigente político encargado de desarrollar y poner en progreso el país se le ha ido de las manos, dejando al pueblo venezolano sin ninguna garantía de bienestar y seguridad.
Es por ello que es necesario que la sociedad visualice el concepto de liderazgo de otra perspectiva, no solo para recibir la aceptación de la gente sino también para mejorarla. El verdadero liderazgo comprende darse por los demás, amar a su prójimo y servir en vez de ser servido; así como dice 1 Pedro 5:2-3:
…cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño…
Diego José Pérez Albarrán
El liderazgo se ha denominado como las habilidades que tiene una persona para dirigir a un grupo determinado, basándose bien sea en el carisma, la mentira o la veracidad para tener aceptación y dominio sobre ciertas personas. Y esto se ha manifestado a lo largo de la historia de Venezuela, se ha observado tanto en los presidentes como en algunos líderes opositores, pero hoy día el liderazgo se ha erradicado de Venezuela, mencionando simplemente que el presidente no cuenta con las habilidades necesarias para dirigir el pueblo y mucho menos la oposición, dejando vagando a la población venezolana.
ResponderEliminarEn una sociedad es muy importante el líder ya que es aquella persona que influye en las decisiones significativas de la sociedad, la falta de liderazgo en Venezuela ha desatado un completo caos en la población, puesto que la gente no tiene una figura quien los dirija y a su vez en quien pueda confiar su futuro y el de su familia. Esto ha creado en la población un sentimiento de inseguridad y zozobra porque al dirigente político encargado de desarrollar y poner en progreso el país se le ha ido de las manos, dejando al pueblo venezolano sin ninguna garantía de bienestar y seguridad.
Es por ello que es necesario que la sociedad visualice el concepto de liderazgo de otra perspectiva, no solo para recibir la aceptación de la gente sino también para mejorarla. El verdadero liderazgo comprende darse por los demás, amar a su prójimo y servir en vez de ser servido; así como dice 1 Pedro 5:2-3:
…cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño…
Diego José Pérez Albarrán
Un líder tiene que ser consciente que él no está dotado de poderes sobrenaturales. Que como bien lo dice Lipovetsky: “El ideal moderno de subordinación de lo individual a las reglas racionales colectivas ha sido pulverizado, el proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental, el de la realización personal, el respeto a la particularidad subjetiva, a la personalidad incomparable…”.
ResponderEliminarEn 1999 se inicia en nuestro país un proceso de transformación de la formación social dependiente venezolana, nos decía que ésta tenía que ser objeto de una transformación radical, por lo que, dicho proceso, debía conducir a la formulación de un nuevo modelo de desarrollo realmente democrático, por tanto representativa y protagónica. Una nueva formación social venezolana exige al liderazgo, que le concierna conducir dicho proceso, entender que en el Socialismo del Siglo XXI no es igual a los modelos socialistas que existieron en otros tiempos. Tiene que ser un liderazgo inteligente y creador, tiene que pensar que su gran misión es la de diseñar un modelo de mejora social.
El liderazgo para la transformación socialista tendría que dotarse de una formación política sólida, debe hacerse de un real conocimiento y una real interpretación de nuestro proceso socio-histórico.
Para Liderar es necesario tener condiciones especiales que otorguen al líder un crecimiento personal y académico, que lo van a definir dentro de una estructura social y política. Este debe ser humilde que convierta las debilidades en fortalezas, que este ganando éxito, de honestidad reconocida, con visión compartida, fermento de cambios y de motivación individual.
Después de 50 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez se creó un movimiento llamado Jóvenes por La Democracia Social, con la finalidad de agrupar la mayor cantidad posible de jóvenes y estudiantes para hacer política partidista, donde el joven ocuparía un espacio distinto al tenido en las organizaciones políticas tradicionales, en el que la participación es relevante, la generación de relevo juega un rol fundamental, la libertad , la solidaridad y la justicia social tienen un espacio presente.
En tiempos difíciles el liderazgo en nuestro país, comunidades y universidades es un gran desafío porque nos compromete a estar siempre en frente de cualquier lucha, dando apoyo. Para ello es necesario tener condiciones especiales que doten al líder de un crecimiento personal y académico que lo defina dentro de una estructura social y política, teniendo en cuenta la humildad y las ganas de trabajar para el buen desempeño como líder.
Rocio Andrade.
Venezuela ha sido un país carente de un buen líder que no solo se preocupe de lo económico y político de dicho país, sino que su prioridad sea la educación de sus ciudadanos, que un gran porcentaje del fondo monetario sea en la inversión de escuelas, liceos y universidades y no solo en la infraestructura sino también que el nivel de exigencia de estas mismas sea alto, que este líder se preocupe por formar excelentes futuros lideres
ResponderEliminarEn Venezuela se aplica eso que dicen que los malos gobiernos temen a los buenos lectores, ellos le temen porque gobiernan en la ignorancia
Para que Venezuela llegue a tener un buen líder lo que tiene que hacer es dejar de mirar a la mala educación del pasado, pensar y corregir la educación del presente para obtener un buen líder en el futuro
Las consecuencias que tiene que Venezuela no tenga un buen líder se refleja tanto en lo económico como en lo educativo un ejemplo muy claro de esto es que Venezuela ocupa el puesto 173 a nivel mundial en cuanto la calidad educativa. Así como también en que Venezuela después de tanto tiempo aun no sea un país desarrollado, que aun simplemente este en vías de desarrollo siendo uno de los países más ricos del mundo, tanto por sus recursos naturales como en la calidad de personas que habitan en el
Liseth Ramírez Nava
El liderazgo en Venezuela
ResponderEliminarNo solo se encuentra en el ámbito político sino también en el social (escuela, familia, comunidad). El liderazgo puede ser bien y mal ejecutado, y en la Venezuela de hoy día estamos pasando por un tiempo de mala ejecución si nos enfocamos en el área política nos podemos dar cuenta que el poder no tiene nada que ver con ser líder, un líder debe tomar decisiones acertadas para el grupo inspirando respeto de los que participan en el mismo, es aquel fomenta el debate y la discusión y llega a tomar en cuenta las opiniones de los demás, lo cual no se está cumpliendo. Lamentablemente se podría considerar el hecho de que estamos inmersos en una dictadura la cual nos adsorbe cada día más; pero también nosotros como pueblo, como grupo de ciudadanos que compartimos una misma nación, una misma cultura, una misma tradición, no estamos poniendo de nuestra parte para defender nuestro patrimonio, para defender nuestros derechos como seres humanos, hemos perdido la credibilidad en nuestros líderes, una forma de explicarlo con claridad es desmenuzando el mensaje de convocatoria a paro nacional:
El ejército está tomando el país. Al salir a comprobar, es falso; pierdes fe en ese elemento de fuerza y piensas (ellos son más poderosos)
Que maduro va a renunciar por presión militar. Luego sale en un desfile o abrasado con Padrino y zúas; Entra la desesperanza.
Llaman a paro para el lunes a las 6 am. Claro no dice cual lunes, ni quien convoca, ni de qué manera. Así llega el lunes no hay paro y de nuevo se fortalecen ellos. Porque nosotros llegamos a la conclusión- No hubo paro, no hay fuerza para sacarlo- y entra el pesimismo.
Y agregan – esta es la única manera de montar presión- falso hay muchas maneras de presionar.
Coronan al dispersar que no hay futuro y debemos aceptarlos a ellos como única fuente de la verdad. Con esa última afirmación pasan por encima de Dios, por encima de la escuela, de la familia, de los partidos.
Finalmente el torcido mensaje que lamentablemente difundimos, concluye- es hoy o nunca - claro ellos apuestan a que mientras más los difundamos sea nunca y así continuar. Esta pequeña revelación no es con el fin de que se resignen a la perdición y próxima exterminación de nuestras familias, sino para que reflexionen y se den cuenta de la carencia de liderazgo en la que nos encontramos y que necesitamos levantar nuestras voces con el ejemplo, seamos líderes en nuestros hogares, líderes en nuestros trabajos, líderes en nuestra vida.
- emily quintero -
El venezolano se encuentra actualmente en esta llamada “dulce espera”… De una figura, un líder, que detenga la desenfrenada caída que actualmente envuelve al país, hacia un abismo negro y torrencial.
ResponderEliminarAl analizar un poco, en un tiempo libre, o en un tiempo perdido, ya sea en una cola para adquirir un producto de primera necesidad, o cobrar una pensión, reflexionamos y nos percatamos de lo desfavorable que soplan nuestros vientos, y es ahí, en ese preciso instante que cuestionamos todo, las normativas, las injusticias, el descontento social, los partidos políticos y la falta de liderazgo, la falta de un líder, un verdadero líder…
Por consiguiente, no necesitamos de un líder que recalque aún más nuestros problemas. Necesitamos de quien proponga y haga, con buenas ideas y fines, que sostenga un discurso propositivo con bases sólidas y concisas, que sea apoyado y que con su carisma alimente la necesidad del país en la aparición del tan esperado. Sin embargo, no debemos despojarnos de nuestro protagonismo como venezolanos partícipes y soltar por completo las riendas de nuestro país.
Son muchos los tipos de liderazgos, que se necesitan de una manera imperiosa y de súplica en el país, entre esto expongo mi propuesta del perfil de un verdadero líder, coercitivo que demande la atención del país de manera inmediata, y que, a vez se haga escuchar. Afiliativo, capaz de unificar los lazos entre los venezolanos y hacer reinar la armonía entre el agravado descontento social hoy presente. Un líder comunicador que promueva por medio de su discurso la educación como fuente de sabiduría para la procreación de una generación llena de futuros líderes y de quienes velarán por el futuro de la nación.
Basándose en el Liderazgo Servicial, como redacta Robert Greenleaf, en su corto ensayo al que tituló “El sirviente como líder”. Se centra en la empatía y a su vez preocupación que siente el líder en el máximo desarrollo del potencial de su grupo, dejando de lado sus propias necesidades. Tomando en cuenta los aspectos de este tipo de liderazgo, no se podría decir que encaja con el perfil del líder venezolano, puesto que a simple vista muestra sublevación y debilidad del líder en compadecer y anteponer al resto ante que al mismo y su propio potencial como dirigente de un país. No obstante, no deberá ignorar todos estos recursos humanos que tiene a su disposición, para forjarse como un verdadero mediador a la libertad, y romper los paradigmas estipulados por el quizá errado “Liderazgo en Venezuela”.
Daniela V. Hernández.
El liderazgo en Venezuela, ha ido cambiando circunstancialmente. En la época contemporánea podemos irnos a el famoso 4 de febrero de 1992, año en el que se dio a conocer la figura de un “comandante” Hugo Chávez, él dando esas palabras que necesitaba escuchar el pueblo venezolano de aquel entonces, hizo que fueran las masas quienes lo identificaran como un líder nato capaz de llegar al mando, al control de un gobierno nacional, pues hizo lo que muchos querían que alguien hiciera “enfrentarse a los corruptos”.
ResponderEliminarEs aquí donde nace una de las mayores ironías que ha podido vivir el pueblo venezolano, un líder que enfrentase a los corruptos en algún momento, más tardar se convertiría en el líder de uno de los modelos sino el más corrupto de la historia de una nación, ahora bien, fue eso, “un líder”, quizás el que Venezuela necesito en algún momento.
Después de aquél entonces podemos identificar como a un líder, al menos desde mi perspectiva, a Leopoldo López, pues fue el quien dirigió el golpe al mencionado Chávez en el 2002, luego ya sabemos lo sucedido…
Cada persona tiene un ideal distinto de líder, les puedo hablar de quien, para un servidor, en los últimos años es el líder que ha sabido hacer las cosas y es quien merece y tiene los ideales precisos que necesita el país en la actualidad, Henrique Capriles Radonski. En lo personal, es un líder nato que lo ha demostrado en par de oportunidades, pues con darle una vuelta al país, es capaz de meterse en el bolsillo a la gente.
Observo con desdén a quienes critican a Henrique Capriles por no haber salido llamando a la gente a la calle, pues la mejor respuesta ante esto es, miren a Leopoldo, hace unos días cumplió ya tres años en prisión, ¿por qué? Por sus palabras.
Siempre observo de gran manera las palabras de Henrique Capriles, “No espere, que otro le diga lo que usted tiene que hacer, cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, cada venezolano que tiene en su corazón a la patria de Bolívar sabe lo que tiene que hacer”.
Sin embargo, la mayoría del pueblo venezolano sigue esperando que salga un “líder” que le diga que hacer, y esto no saldrá a flote de esa manera pues los venezolanos nos dieron este gobierno, son los venezolanos quienes debemos hallar la salida de este gobierno. Si bien, cada vez se ve más cuesta arriba una salida de esas llamadas “democráticas” seguimos esperando y sigue sin pasar nada, quizás llegue el líder o quizás sea el mismo pueblo quien termine por liderarse hacia una salida para un país mejor.
- Julio Cardozo.
El Liderazgo Venezolano.
ResponderEliminarDesde el desarrollo de la vida, el ser humano ha buscado ser y tener su propio protagonismo, en inicio se intereso en darle respuesta a como podía volar e invento el avión, lo perfecciono y logro su cometido (los hermanos Wright en 1903), luego en el transcurso de su existencia siguió inventando, creando herramientas que lo ayudaron a solucionar sus carencias o problemas para seguir avanzando. ¿Quién no recuerda un Zacharias Janssen 1590? que creó el Microscopio que es de gran utilidad para la medicina en el descubrimiento de enfermedades y la cura de ellas, en su época tuvo su protagonismo y así como él muchos grandes hombres y mujeres que su único propósito era cambiar y mejorar su mundo.
Citaré a Nuestro Simón Bolívar: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria,que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español”.
Monte Sacro: 15 de Agosto de 1805.
(Simón Bolívar a Simón Rodríguez).
Nuestro Libertador luchaba por un ideal que era liberar a su nación del yugo español y así ayudar a su país a crecer pese a las dificultades presentadas, gracias a sus esfuerzos y las de sus compañeros logro su anhelado sueño (24 de Junio en la Batalla de Carabobo 1921).
Este gran hombre Venezolano marco una huella para todos nosotros y fue de inspiración para otros pueblos o países, es decir, tuvo un liderazgo y fue protagonista de su idea, la planteó, estudió y la ejecutó.
Después de dar este breve paseo por la historia y denotar estas series de hazaña de estos grandes hombres,hablare de nuestro país en la actualidad el liderazgo esta muy carente; pues nuestros representantes han adoptado una manera manipulante para llegar al pueblo tanto en lo social, político, económico, y hasta cultural. No existe por ningún lado tanto de la oposición como del oficialismo un verdadero líder , que tengo una buena actitud de hacer bien y mejor las cosas,estos en cambio se han sumergido en un odio e irrespeto mutuo que han arrastrado a todos.
Ejemplo de ello lo que vivimos todos los días en la calles, nos matamos como animales,los valores inculcados se han perdidos, ya no expresamos los buenos días, tarde ni mucho menos las buenas noches; nos hemos convertidos en unos seres que no razonamos y bueno un sin fin de actitudes que hemos adoptados gracias a nuestros personajes que pretende llamarse“Lideres”.
Imagínense! en nuestras comunidades, calles,barrios,sectores y urbanizaciones cuando envían un beneficio completo y este llega a la mitad o simplemente no llegan por que lo desvían. Es aquí donde nos preguntamos ¿ Será que nuestro pueblo esta inmerso en la marginalidad mental?¿Qué no somos capaces de crear, ayudar sin dañar?
Ni hablar de las Universidades donde deberían reforzar a los lideres, nos hemos contagiado también con este virus Social de “intolerancia manipuladora”, tenemos una manera absurda de resolver los problemas o carencia; destruyendo y dañando un inmueble o mueble, hasta llegamos a la agresión verbal y física.
Con lo expuesto le pido al ser supremo Dios, que nos ayude a cambiar la estupidez humana de no respetarnos y no tolerarnos unos a los otros; y así seguir avanzando construyendo un país de hacedores de grandes lideres como nuestro Simón Bolívar.
Concluyo “El líder es aquel que es constante,disciplinado, tiene una visión de cambiar su mundo y la de los demás; Estas características deberían tenerla presente nuestros gerentes que llevan una empresa, pueblo o país y así lograr junto un bienestar en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural”.
Autora:Grecia Moreno.
El liderazgo en la Venezuela del presente.
ResponderEliminarDesde pequeño la madre de Sebastián solía contarle historias de la gran Venezuela, con las que todos soñaban visitar y a la que llamaban “La madre de todos”; le decía que en ella había lugar suficiente para todos, y también que la tierra era rica y podía alimentar a todos los que residían en ella; Sebastián, con gran ilusión, no poder creer en la suerte que tuvo de nacer en tan glorioso lugar. Mientras crecía fue partícipe y creyente de todo lo que le fue contado mientras que al mismo tiempo acabó interesándose por todo aquello que podía ser pensado, reflexionado, cuestionado y justificado de alguna manera.
Cuando se convertía en un adulto, la Venezuela que lo vio crecer comenzó a marchitarse sin previo aviso, todo aquello que le contó su madre, y todo aquello en lo que él creía se deterioraba rápidamente; comenzó a buscar respuestas para tan despreciable situación, encontrándose con una fuerte realidad: aquellos prometieron hacer de la madre de todos algo muchísimo mejor acabaron por arruinarla, le mintieron a todos, y después de un tiempo bajo esa situación, los mismos hicieron que Venezuela tocara fondo, levantando barreras de odio que empujaban a peleas y matanzas entre hermanos y encarcelando al pueblo en un contexto del que no podían escapar.
Sebastián tenía muy claro el hecho de que hay cosas inevitables en este mundo, realidades inquebrantables y principios absolutos; que si bien muchos podrían desconocerlo, siguen en marcha aunque no se percaten de ello. Solía explicarlo sin ningún tipo de incertidumbre, haciendo ver que luego del día vendrá la noche, la ley de la gravedad se sostendrá y la tierra no dejará de girar, y si todas estas cosas no pueden ser modificadas, existe otra que jamás cambiará: nunca llueve eternamente.
Estaba seguro de que sus hermanos venezolanos continuaran soportando, que llegara el momento en el que haya un nuevo comienzo, en donde la desdicha cesará, el país se levantará y la dictadura caerá. Mientras que el poder que se le despojó al pueblo se le será devuelto, y es eso lo que debe ser un líder: alguien en quien la gente pueda confiar, que tenga presente las necesidades del pueblo al que representa, y que sea la voz del mismo; alguien que no solo mantenga la esperanza, sino que de ser necesario, luche e incentive a luchar por los ideales y por el amor a su país. Creo que dentro de cada uno de nosotros existe el líder que necesitamos para liberar a nuestro país.
Claudia Carrera.
Liderazgo en la Venezuela del presente
ResponderEliminarCon la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias en el año 1999, inicia un nuevo proceso de cambio en el país llamada la Revolución Bolivarina; luego de llamar a un proceso electoral para la aprobación de una nueva constitución, dicho gobierno enfrenta cambios radicales en una nueva politica de inclusión social, atendiendo a los mas humildes "El Pueblo". En el año 2002 el país sufre un golpe de estado de 72 horas que obliga al modelo de gobierno implementar nuevas politicas públicas, buscando sustituir un modelo de gestión burocrático con las llamadas misiones socialistas. Hasta el año 2012 con el presidente Chavéz, este modelo de gobierno transitó de victoria en victoria con solo una derrota de reforma constitucional, la ultima victoria de ellas fue el 07 de octubre de 2012 cuando nuevamente el presidente Chavéz asume en las urnas electorales un tercer periodo de gobierno con el plan del socialismo bolivariano del siglo XXI.
Tras la muerte del presidente recien electo Hugo Chavéz el 05 de marzo del 2013, se establece un periodo de un mes un proceso de elecciones donde nuevamente se obtiene una victoria por el partido de gobierno resultando electo el ciudadano Nicolas Maduro Moros. En esas elecciones la amplia mayoria que se mostro en sucesos anteriores se vio reducida considerablemente y la ventaja no supero los 500 mil votos; luego de algunos meses la situacion del pais cada vez estaba peor se agudizaban las protestas de calle convocadas por sectores opositores hacia el gobierno regional, lo que dejo como resultado 43 muertos, miles de heridos y millones de bolivares en perdidas. Se debe aclarar que estos procesos acarrean con el encarcelamiento de lideres opositores y un gran descontento nacional.
El tiempo pasa y la situacion del país sigue igual hasta el mes de diciembre del año 2015 donde los rectores opositores logran una amplia mayoria del respaldo popular en las urnas electorales; ante esta situación los miembros del partido oficialista aceptan los resultados, sin embargo, se aprovechan de cualquier situación para desconocer el poder legislativo y los lideres de este sector no han tenido acciones concretas lo que ha hecho perder el apoyo popular obtenido.
En el año 2016 en el país se desató una situación critica en cuanto a lo economico, lo cual el gobierno Oficialista lo llamo (guerra economica), cabe resaltar que nuestros lideres actuales no ayudan y tampoco apoyan al pueblo Venezolano en su progreso para ser un verdadero País Revolucionario.
Emily Erazo
El Liderazgo en Venezuela
ResponderEliminarEn mi punto de vista el liderazgo esta presenté en todas partes ya que como personas queremos tener un líder que nos ayude o no simplemente a que nos ayude sino también quién tomé decisiones o algo así, cabe destacar que en Venezuela hubo un líder que a pesar de todo hizo cosas buenas como malas, en todas partes hay un líder en las escuelas, en las familias, en un grupo de amigo, entre hermanos etc, siempre va a estar esa persona que quiere que todo salga bien que todo este como debe estar, en Venezuela han habido muchos líderes pero la pregunta es ¿han sabido ser líder? muchos si pero algunos no algunos han querido que Venezuela si prospere como hay otros que solo hacen lo que las demás personas quieren que hagan, muchas veces por querer ser líderes lo único que hacen es separar a las personas, por su manera de pensar o de ver las cosas y es en ese momento donde se crean las controversias. El Liderazgo es muy controversial ya que nunca se a escuchado a alguien que quiere ser líder con malas palabras siempre están buscando un estrategia para que a gente crea en ellos, pero hay veces que las personas si van con buenas intenciones pero al momento que llegan a ejercerlo se dan cuenta que no es tan fácil como se ve y es en ese momento donde llegan al mismo punto donde se encuentran los demás.
En Venezuela han habido varios tipos de líderes como militares y civiles, en los militares se puede decir que tienen una manera mas ruda de dirigir el país pero el civil tiene una manera mas flexible, como lo hemos visto en nuestro país. Es necesario resaltar que en nuestro país siempre se han escuchado los mismos discursos para cuando algún líder quiere llegar al poder y ofrecen cosas que nunca cumple como radicar el hambre, la delincuencia, la inseguridad que día a día vemos, y ah la final como ya lo dije antes siempre llegan a lo mismo que los demás.
Para finalizar puedo decir que en la actualidad los líderes de Venezuela solo toman interés en lo económico y lo político y no en la educación que es lo esencial porque como piden que hallan buenos líderes en un futuro si no hay una buena educación, para que así puedan gobernar adecuadamente un país. Nuestra Venezuela esta pasando actualmente por una crisis ya que el supuesto líder no tiene identidad propia solo se deja llevar por lo que dicen las demás personas, y a la final no sabemos en realidad quien es el líder de este país, pero seguimos en lo mismo ya que no a llegado un verdadero líder que de la cara por nuestro país y lo saque de abajo.
Leidi Mora
El despertador de mi teléfono suena a las 6:30 am, me levanto sin colocar oposición, como todo luchador decidido a batallar. entro al baño, cepillo mis dientes, lavo mi cara y regreso al cuarto a vestirme. Coloco mi franela, mi pantalón y mis zapatos, aplico las respectivas cremas y perfumes para luego disponerme a desayunar. Me aventuro en la selva de cemento, no soy solo yo, somos miles, somos millones. camino hasta la parada en busca de un bus para ir a la universidad. Me monto como puedo, si consigo asiento no faltara la anciana a quien dárselo y si me voy parado, procuro no guindar en la puerta. Otra vez subió el pasaje, el transporte cada vez empeora, pero eso no parara nuestra labor. El frio es arrecía, las caras soñolientas y el sonido de las ruedas sobre el asfalto, alguna que otra noticia en la radio. Algún discurso político, algún asesinato importante, alguna medida económica, algún “algo” para desalentar a mucho que guardan esperanzas en nuestro país, pero no, esto no me puede afectar, ni a ninguno de nosotros. El bus pasa dejando en el tapiz de la ventana una fila de 600 personas. Me pregunto que estarán vendiendo y suelto un gran suspiro, sigue subiendo, otra gran fila. Recuerdo como era antes, tan diferente. Se monta alguno para pedir dinero para su hijo, su esposa, para un pasaje, para comida, apelando a la misericordia, mintiendo sin escrúpulos. La vía cerrada por policías. toca caminar cuesta arriba. Apresuro paso por miedo, llego a clases. El profesor no llega. Resignado Me planto en la plaza a espera del comedor. Estudio alguna cosa, leo noticias en twitter o me coloco a conversar. Escucho algunos perdigones y veo humo negro a lo lejos. Entro a clases ignorando todo lo que afuera sucede, entiendo, analizo, me concentro y aprendo, doy camino a casa al marcar las 5:00pm, la avenida sigue trancada. camino al centro, tomo el trolcable y un último bus a casa, llego cansado, donde me espera mi cama, un mueble, una cena y un televisor. Medito sobre el día y finalmente entiendo, el liderazgo consiste en luchar a pesar de todas las contradicciones, yace en mí, yace en ti, yace en cada uno de ustedes. Yace en cada venezolano que se levanta cada día para luchar por seguir de pie en un país que se cae a pedazos, consiste en que somos líderes de nuestras vidas, por encima de todas las situaciones que nos afrontan. Trata de ser el único motor que mantiene a este país en movimiento. 10:30 voy a dormir, preparado para el comienzo de un nuevo día.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor analogía, se habla de liderazgo en el mundo animal no racional pues las manadas y rebaños pueden tener sus “líderes” de la misma forma que el jefe domina en una comunidad. Pero, aunque podrían enunciarse características similares entre el mundo animal y las sociedades humanas, el liderazgo entre los hombres es más complejo. Podríamos decir que existen dos acepciones generales de la palabra “líder” en un sentido extenso, se considera líder a cualquier persona que arrastre a otros. En un sentido más restringido es alguien que no sólo arrastra sino que mejora a la sociedad que lidera.
ResponderEliminarla etimología de los términos «líder» o «liderazgo», comprueba con asombro que la palabra «líder» significa «dirigente» o «jefe» y procede del inglés leader que se define como «viajar», «guiar», o «mostrar el camino». Esta procedencia indica que se trata de un término que no posee etimología griega o latina y de ahí podría concluir que en la antigüedad clásica no se pensaba en los líderes como hoy en dia.
El líder de la antigüedad clásica recibía muchas veces el nombre de «guía» o «conductor», términos que la historia más reciente nos ha llevado a desprestigiar. Sin embargo, el líder auténtico no era para estos filósofos el conductor de los totalitarismos, sino el dirigente que iba delante de los demás porque se sentía responsable de ellos y porque, en el caso de los líderes políticos, pretendía prestar un servicio a la sociedad y a los ciudadanos de su comunidad. Aparece en ese momento y por primera vez, la imagen del líder como «educador», todos estos autores coinciden en señalar que la tarea de los líderes políticos es mejorar ellos mismos y educar a los hombres para hacerlos mejores, siendo el líder una especie de artista moral que mejora las almas de los ciudadanos al suscitar una admiración que lleva a la emulación.
Si bien es verdad que un panorama de estas características puede resultar una aspiración utópica, también es cierto que la aspiración de mejora y la búsqueda de la excelencia ya enunciada por los filósofos griegos, fue recogida más tarde por distintos gobernantes que buscaron la excelencia de sus ciudadanos. Tristemente dichos gobiernos han terminado ejerciendo los principios o la mayor parte de ellos dados en la propaganda de Goebbels, en el tiempo nazi. Y en entre ellos, considero que no escaparía la forma de gobierno actual venezolano.
Considerado sofistas, la política consiste en «hablar», persuadir, con el único objeto de vencer en la victoria dialéctica, de ahí, la política se convierte en puro instrumento, arte de discutir y, con frecuencia, en el arte de la manipulación.
Verónica Suarez.
No sabemos lo que es el liderazgo. No sabemos como se origina, ni como se acontece, tampoco donde encontrarlo. Es una virtud poco conocida y poco ejercida entre muchos habitantes de un planeta en gran medida poblado, y sobre todo en un país tan necesitado de un guía como lo es Venezuela. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, si bien, es cierto que el hombre es un animal gregario por antonomasia, que necesita una jerarquía, o un grupo de personas donde existan leyes y asuntos públicos adonde crear una polis y una sociedad preferiblemente civilizada, tomamos en cuenta que el liderazgo posee un carácter efímero es nuestro país, como una sombra que se cierne sobre nuestras cabezas pero que no termina de adquirir forma, establecemos conexiones, creamos esquemas para expandir el nivel de alcance de un guante invisible que hay sobre cada uno de nosotros, pero aún así resulta inconcreto la obra que se orquesta actualmente, nos preguntamos ¿Qué es lo que necesita el país?, ¿Cuál es la solución al problema? No se conoce, y no creo que pueda existir una respuesta directa a esa pregunta actualmente, debido a que solo y unicamente con el paso del tiempo es que todas las piezas se irán encausando lentamente para dar solución a todas las necesidades e infortunios sufridos en un determinado momento.
ResponderEliminarEl liderazgo no es una ciencia exacta, sino un compromiso adquirido que produce satisfacción por el hecho de velar por los intereses de los ciudadanos, un líder tendría que ser el catalizador de las diferencias que posee el país y hacer surgir la unión en una nación ampliamente dividida en la actualidad, si bien es cierto que a menudo escuchamos sobre las decisiones y propuestas de los lideres mundiales, la esencia de éste se ha perdido por completo sino en su mayoría, la idea de que los intereses cívicos de un ciudadano estén por encima de los intereses personales es o bien desconocida o un concepto tan abstracto que es casi un chiste, es prioritario un líder en este momento, que unifique las tendencias políticas que padece nuestra nación. Los intereses populares se han tergiversado a una forma irreconocible y truculenta que no hacen mas que crecer hasta puntos que no creíamos alcanzables, es curioso como pensamos que una situación no puede llegar a peor, pero puede, siempre puede, así como también puede mejorar, el tiempo es caprichoso y burlón y siempre sera el mandamás de un futuro impredecible del cual nunca se estará seguro sobre cual es el camino correcto.
Nuestro país Venezuela esta liderizada desde 1998 por un modelo de gobierno (socialista), que ha fracasado en otros países del mundo. Estamos gobernados por personas que han creado leyes que deshabilitan los derechos humanos. Así mismo las medidas gubernamentales establecidas han dado origen a la corrupción en todo el ámbito social que actualmente vivimos. Siendo así una de las medidas que afecto gravemente a la economía fue el decreto de expropiación a la empresa privada.
ResponderEliminarSegún aportes de la universidad central de Venezuela en 1998 concluye que en Venezuela existirían tres tipos de liderazgos políticos: psicopático, marginal y nutritivo; bajo el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Rafael Chávez frías siendo casi la realidad venezolana. El liderazgo psicopático es aquel que solo le interesa imponer el poder a un pueblo mal alimentado, mal educado y desinformado. Igualmente el liderazgo marginal es aquel que no tiene capacidad de proporcionar su propio cambio; sin embargo el liderazgo nutritivo es aquella persona con una inteligencia normal o superior, una autoestima adecuada y una imagen adecuada a su personalidad , este modelo de liderazgo no suele estar presente en la gestión del actual presidente ( el presidente obrero).
De igual manera la situación de conformidad que hay en el venezolano no va a encontrar solución alguna para la salida a esta crisis ya que somos objetos de atropellos intimidaciones y manipulaciones.
Durante la gestión del ex presidente fallecido Hugo Chávez se conocieron diferentes misiones que favorecieron de alguna manera la vida de los diferentes sectores del pueblo venezolano lo que contribuyo a crear una perspectiva de facilismo con diferentes legados. Lo que repercutió en falsas políticas de estado ya que hoy día nuestro país necesita son verdaderas políticas de producción.
En fin un buen líder político debe ser una persona inteligente, audaz, leída , honesto, solidario y formada en valores morales, sociales y éticos, ser profesional, sin embargo, es lo contrario al actual líder político de nuestro país.
Gregory Belandria
El Liderazgo Venezolano.
ResponderEliminarDesde el desarrollo de la vida, el ser humano ha buscado ser y tener su propio protagonismo, en inicio se intereso en darle respuesta a como podía volar e invento el avión, lo perfecciono y logro su cometido (los hermanos Wright en 1903), luego en el transcurso de su existencia siguió inventando, creando herramientas que lo ayudaron a solucionar sus carencias o problemas para seguir avanzando. ¿Quién no recuerda un Zacharias Janssen 1590? que creó el Microscopio que es de gran utilidad para la medicina en el descubrimiento de enfermedades y la cura de ellas, en su época tuvo su protagonismo y así como él muchos grandes hombres y mujeres que su único propósito era cambiar y mejorar su mundo.
Citaré a Nuestro Simón Bolívar: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria,que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español”.
Monte Sacro: 15 de Agosto de 1805.
(Simón Bolívar a Simón Rodríguez).
Nuestro Libertador luchaba por un ideal que era liberar a su nación del yugo español y así ayudar a su país a crecer pese a las dificultades presentadas, gracias a sus esfuerzos y las de sus compañeros logro su anhelado sueño (24 de Junio en la Batalla de Carabobo 1921).
Este gran hombre Venezolano marco una huella para todos nosotros y fue de inspiración para otros pueblos o países, es decir, tuvo un liderazgo y fue protagonista de su idea, la planteó, estudió y la ejecutó.
Después de dar este breve paseo por la historia y denotar estas series de hazaña de estos grandes hombres,hablare de nuestro país en la actualidad el liderazgo esta muy carente; pues nuestros representantes han adoptado una manera manipulante para llegar al pueblo tanto en lo social, político, económico, y hasta cultural. No existe por ningún lado tanto de la oposición como del oficialismo un verdadero líder , que tengo una buena actitud de hacer bien y mejor las cosas,estos en cambio se han sumergido en un odio e irrespeto mutuo que han arrastrado a todos.
Ejemplo de ello lo que vivimos todos los días en la calles, nos matamos como animales,los valores inculcados se han perdidos, ya no expresamos los buenos días, tarde ni mucho menos las buenas noches; nos hemos convertidos en unos seres que no razonamos y bueno un sin fin de actitudes que hemos adoptados gracias a nuestros personajes que pretende llamarse“Lideres”.
Imagínense! en nuestras comunidades, calles,barrios,sectores y urbanizaciones cuando envían un beneficio completo y este llega a la mitad o simplemente no llegan por que lo desvían. Es aquí donde nos preguntamos ¿ Será que nuestro pueblo esta inmerso en la marginalidad mental?¿Qué no somos capaces de crear, ayudar sin dañar?
Ni hablar de las Universidades donde deberían reforzar a los lideres, nos hemos contagiado también con este virus Social de “intolerancia manipuladora”, tenemos una manera absurda de resolver los problemas o carencia; destruyendo y dañando un inmueble o mueble, hasta llegamos a la agresión verbal y física.
Con lo expuesto le pido al ser supremo Dios, que nos ayude a cambiar la estupidez humana de no respetarnos y no tolerarnos unos a los otros; y así seguir avanzando construyendo un país de hacedores de grandes lideres como nuestro Simón Bolívar.
Concluyo “El líder es aquel que es constante,disciplinado, tiene una visión de cambiar su mundo y la de los demás; Estas características deberían tenerla presente nuestros gerentes que llevan una empresa, pueblo o país y así lograr junto un bienestar en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural”.
Autora:Grecia Moreno.
-Wilmer Leonel Bastardo Rangel
ResponderEliminarResulta imposible no ser tajante y critico al momento de emitir una opinión acerca del liderazgo en la Venezuela actual, pero que sentido tiene el no serlo cuando la nación poco a poco se hunde en la miseria, y poco se dice al respecto. Primero analicemos el contexto político actual en el cual nos encontramos: la Revolución Bolivariana; llego para quedarse hace 18 años y además, para modificar la manera en como el venezolano percibe la vida. Una revolución liderada por un personaje con un discurso populista y escandaloso: Hugo Chávez, supo decir lo que el pueblo quería escuchar, supo aprovechar la situación en la que estaba sumida el país en aquel tiempo y sacar provecho para cautivar a una gran parte de la población, se metió en el bolsillo a los marginados, a los olvidados, a los excluidos, a la clase trabajadora que para aquel tiempo se sentía rechazada por las políticas aplicadas; Chávez les dio esperanza, les hizo pensar que tenían alguna participación en las decisiones del país, les vendó los ojos, les dio de comer, les ofreció el pez flaco cada mes(Les ofreció el pez en vez de darles la caña y enseñarlos a pescar… lo que causo que en la cultura del venezolano la pereza tomara un papel protagónico) a cambio de su completa sumisión y apoyo
Hoy en día por parte del oficialismo la premisa ¨vengan a nosotros para resolver sus problemas¨ es el pan de cada día, y el liderazgo propuesto por Maduro no es más que un liderazgo escondido tras la sombra de Chávez, en pocas palabras, no existe un liderazgo político oficialista real.
Ahora bien no solo el oficialismo es aquel que puede ejercer un liderazgo político, ciertamente el sector opositor tiene como necesidad ejercer liderazgo en el pueblo, para así, hacer escuchar sus propuestas; es evidente que en la actual coyuntura existente en el país hay un gran descontento por parte del pueblo hacia el sector oficialista, o sea que podríamos decir que la oposición tiene la oportunidad de aumentar su popularidad y así arrebatarle el liderazgo al oficialismo y quedarse con el gobierno, sin embargo esto no sucede ¿Por qué? Principalmente por dos cosas, la primera es que son 18 años de un pueblo acostumbrado al conformismo, con miedo a que le quiten su pez flaco y tenga que aprender a pescar, un pueblo sumiso y con temor al cambio Segundo por que en Venezuela hacen falta lideres que no se ocupen en señalar los errores del otro, sino que se ocupen de proponer ideas a futuro que modifiquen el presente, lideres con visión.
El liderazgo en Venezuela, es un tema de suma importancia en la actualidad, pues si definimos primero que es ser un líder encontraremos que; es aquella persona que esta muy bien formada en todos sus sentidos, ya sea, en educación, economía, en lo espiritual, la ética y su estado anímico para enfrentar adversidades que pueden existir un en situación cualquiera.
ResponderEliminarEl liderazgo viene siendo una estrategia o herramienta muy importante en cualquier persona, ya que, coloca a la misma a desarrollar sus destreza de iniciativa de solución ante algún problema, teniendo una voz de mando, realizando observaciones y poder ejecutar una conclusión de la misma, para llegar a resolverlo sin que el resulto afecte a los involucrados.
En Venezuela, se ha de notar esta falta de liderazgo principalmente en el gobierno que vivimos hoy en día, puesto que, el presidente de una república debe ejercer el rol de líder absoluto. Sin embargo, éste no lo cumple, pues su mandato es un circulo donde todos toman decisiones algunas posiblemente adecuadas y otras no sin tener alguien que las analice y las ejecute siendo las mismas tanto “buenas o malas” para el país. A esto le podemos agregar que un líder destacado debe por lo general consideración las propuestas encabezadas por otras personas.
Si analizamos detalladamente ha intentado continuar con mandatos previamente elaborados por otra persona y sin lugar a duda no a expuesto propuestas propias de él como presidente para solventar la situación tanto política, económica, social, alimentaria y recursos humanos que ayuden a toda la ciudadanía, lo que refleja claramente que no posee la actitud y aptitudes que debe presentar un verdadero líder.
Una de las formas que propongo para mejorar la actualidad de nuestro país, es que, primero; exista una democracia plena y justa en la que el “voto” de cada venezolano valga para sacar a este “títere”, que por hoy en día tenemos como presidente, como segundo; llevar al mandato a un verdadero líder (con las cualidades ya antes descritas), que busque o indague, promueva y ejecute soluciones inmediatas para la crisis que se vive y, para llegar a tener como tercero; una vida ajustada al bien común que debemos tener todos los venezolanos.
Para concluir, hay que tener considerar esto como una especie de “espejo” , ya que, somos educadores y, por lo tanto, debemos tener presente este concepto de líder para lograr ayudar, mejorar y transcender en el sistema a nuestros alumnos y a nosotros mismos como docentes.
El liderazgo en la Venezuela del presente
ResponderEliminarEn nuestra Venezuela lo que se llama liderazgo no existe, ya que aquellos llamados lideres tienen en pobreza a todo nuestro país, y cada día vamos de mal en en peor, la situación económica que está atravesando Venezuela, se debe a toda la situación crítica que enfrentamos como país.
Venezuela está pasando por una faceta tan critica que cada uno hemos sido testigos del sufrimiento que está pasando el pueblo venezolano, familias en carecimientos falta de insumos, inseguridad extrema, los líderes políticos están ejecutando un sistema “socialista” donde cada vez el pueblo venezolano sufre de pobreza donde el sueldo mínimo no alcanza para una cesta alimentaria, este liderazgo deja como finalidad que los estudiantes de la república bolivariana de Venezuela nos sintamos sin ganas de progresar, emprender liderar donde donde su objetivos sea mantenernos sumisos y deprimente donde la única opción es emigrar.
En vista de la decadencia de nuestro país es necesario que cada uno de los habitantes genere algún tipo de liderazgo para poder lograr cambios positivos en la sociedad, cuando esta trabaje unida en pro de objetivos generales que contribuyan a sacar de forma progresiva al país, ya sea en el área social, económica, cultural, política, entre otros, se logrará llegar a los objetivos deseados como nación. Además existiendo un liderazgo propicio se logrará una buena gerencia, aprovechando las riquezas y virtudes que posee Venezuela. Cuando los principales líderes ya sean políticos o individuales, trabajen por los intereses del pueblo y no en intereses personales y colectivo, que generan corrupción y que perjudican a todos los que habitamos en el. El futuro de nuestro país está en nuestras manos, todos podemos ser líderes en cualquier ámbito, solo tenemos que poner en práctica a diario.
Por otra parte, cuando se habla de Liderazgo, se hace referencia a la función que ocupa una persona que se distingue del resto y está capacitada para tomar decisiones. Sin embargo el termino liderazgo es un poco subjetivo. En Venezuela por ejemplo, se aplica a muchos y a pocos. El liderazgo en Venezuela es una de las grandes polémicas a nivel mundial, debido al mala organización política y la división de pensamientos de todos los venezolanos.
Para concluir todos deben tomar en cuenta todas las fallas y abrir los ojos y progresar y luchar para sobrevivir y hacer el cambio a menos que queramos esto por mucho más tiempo, mejorar la vida del venezolano
¿que es un líder?. según mi opinión en lo personal, un líder es aquella persona capaz de guiar a un determinado grupo de personas, con un perfil formado por:valores, rigor, carácter, e inteligencia demostrando sus habilidades para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas que están bajo su mandato, pero ¿CUAL ES LA REALIDAD DE VENEZUELA HOY EN DÍA ?. lamentablemente nuestro país esta sufriendo una crisis, social, política, y económica, producto de un proyecto llamado "socialismo" que surgió hace años que esta acabando con nuestro pueblo ya que los resultados no han sido buenos ni satisfactorios.
ResponderEliminarmuchos venezolanos tomaron la decisión de elegir a nuestro presidente actual por fanatismo, por seguir el legado de una persona quien no pensó en las consecuencias de dejar a Nicolás como presidente de nuestro país, desde mi punto de vista nuestro "presidente" no tiene ni la mas mínima idea de lo que es ser un líder, pues quienes vemos la realidad con ojos sinceros, nos podemos dar cuenta que este señor es un títere de todas las personas que están a su alrededor , pues no es capaz de tomar decisiones claras y correctas , y no les aplica la ley a las personas que dentro de su mismo partido político destruyen el país.
y esto se debe a que no tiene control sobre sus propias acciones , por tal razón sigue aplicando la tecnica que usaba Chavez anteriormente, que es la de manipular a las personas según sus necesidades y por tal motivo muchas de ellas se ven obligadas a seguirlos puesto a que si no lo hacen corren el riesgo de perder el benéfico obtenido, poderosa estrategia que usan nuestros gobernantes para seguir en el poder.
pienso que hoy en día ninguno de los partidos políticos que hacen vida en nuestro país están aptos para gobernar pues ellos están llenos de corrupción de alguna u otra forma, no tienen control sobre si mismos y en lo que hemos podido ver a lo largo de sus "diálogos" pesto a que no tienen ni siquiera el control sobre sus palabras.
es por ello que podría decir que en Venezuela no existe un líder y mucho menos el liderazgo y de ello estamos viviendo las consecuencias. pues pienso que necesitamos una persona con cordura que antes de pensar en llenarse los bolsillos, piense en solventar los problemas de la nación.
Los partidos políticos venezolanos no siguieron sembrando los valores democráticos después de la década de los 70, y por ende no desarrollaron nuevos políticos con real arraigo en lo democrático. Los que hoy día tienen el poder carecen de valores y principios de toda índole. Para ser líder en el presente es necesario trabajar a nivel de la psicología y estimular comportamientos entre la gente, que haga entregar lo mejor de cada quien. Fortalecer la sensibilidad social y las ansias de cambiar; Acciones acopladas a la dirección de la visión. La responsabilidad del líder es definir la realidad, Conocer quiénes somos, Porque un verdadero líder no solo identifica sino que también obtiene la aceptación de sus concepciones; también tiene capacidad para convencer y persuadir sobre objetivos y metas. Practica la libertad de criterio, motiva la creatividad y la superación dentro de la población. El liderazgo está concluyentemente encadenado a la calidad antes que a la cantidad. Es más doctrinario y estratégico que administrativo y metodológico. Correlativo a las metas antes que a las acciones. En las últimas décadas, Venezuela se ha debatido entre diferentes modelos de liderazgo político, pero que en el fondo tienen una misma constante; el personalismo, pero esta definición no es suficiente para determinar el liderazgo venezolano, ya que otras características están presentes: autocráticos y dictatoriales.
ResponderEliminarPero el personalismo político corre por el ADN del venezolano, simplemente porque están esperando a que sea la visión de una persona la que indique el rumbo.
Ahora. Y hablando del Rumbo, en todo tiempo se espera de un líder 3 cosas: Dirección, Compromiso y Esperanza para alcanzar los objetivos trazados.
Es evidente que muchos venezolanos en estos momentos quieren tener certeza del rumbo en el que está encaminado el barco llamado “Venezuela” y pareciera que eso es lo que le está faltando a los actuales dirigentes, algunos los consideran líderes, otros simplemente no, lo único claro es que las circunstancias los colocaron en los actuales lugares de decisión, y es la definición clara de hacia dónde va el barco. En este momento, sólo pocos están marcando claramente el camino, y en el resto, predomina la inacción. Y más vale estar en movimiento que esperar sentado a que el tiempo y la inercia resuelvan las cosas. Si no se aclara cuál es el rumbo, cuál es esa Venezuela que todos soñamos y ponernos a trabajar duro, sin atajos, sin mentiras por parte del liderazgo político que el país requiere en este momento, lamentablemente los ciudadanos seguirán navegando en el mar de incertidumbre, sin ver el futuro que tanto anhelan.
El liderazgo, se puede definir como una persona que es capaz de guiar o conducir a un grupo de personas, esta persona se caracteriza por ser de carácter fuerte, con buena voz de mando capacidad de resolver problemas, con buenos valores, inteligente, rigor y valentía, para afrontar todos los obstáculos y adversidades presentadas a lo largo de su trayectoria como líder de este grupo, que siempre tendrá un objetivo o meta por cumplir
ResponderEliminarEn Venezuela al hablar de líder o liderazgo siempre o casi siempre hacemos mención a lo político, pero estamos errados ya que en Venezuela en lo gubernamental hay ausencia de un líder, porque el presidente es quien debería tomar las decisiones, pero no es así, ya que todos los que están en su alrededor toman decisiones sin importar las consecuencias causadas al pueblo, por ello que estamos atravesando una de las peores crisis de la historia de nuestro país, puesto a que existe una disputa por ser el líder absoluto, todos quieren ser líderes, pero nadie está en condiciones para hacerlo y los demás no están en la disposición de dejarse guiar por ninguna persona.
En todas partes podemos ver líderes o cabecillas de grupos, en las familias, en los grupos de amigos, en las cárceles, en las universidades. Muchos cumplen con un perfil bastante amplio y son colocados en ese puesto por sus seguidores otros simplemente se autonominan lideres, sin saber el peso y la responsabilidad que recae sobre su espalda.
De todas las universidades del país es donde deberían salir mejores líderes, capaces de saber dirigir, sin improvisación siempre pensando en el beneficio de todos y no solo en el del líder, es así como podemos contribuir a la mejora de nuestro país y luchar por un futuro mejor con calidad de vida para todos los venezolanos.
Jefferson Araque
El liderazgo es un rol muy codiciado por la sociedades en algunos casos solo representa una imagen o una etiqueta para ciertos progresos sociales, mientras que en otros es una total y sumisa dependencia hacia ellos, en el caso de Venezuela, se considera como una sociedad nueva, como civilización tienes apenas un par de siglos, comparados con otras sociedades que tienen un recorrido mucho más largo, lo que hace quedar en evidencia que a Venezuela le falta y le faltara experimentar diversas vertientes de actividades y recursos que alteren el conjunto social, en el caso de liderazgo es uno de los que considero que el venezolano todavía desconoce y no logra comprender el significado epistemológico y cruda objetividad que este rol debería representar, claro esto es posible no por simple voluntad, existe una “maquinaria” detrás que no permite que el venezolano vea más allá de simples rasgos superficiales de como debería ser una líder, parafraseando a Paulo Freire “no esperes que la clase dominante enseñe a las clases dominadas a como dejar de ser dominados”, sin embargo, esta situación de no enseñar, crea una fenómeno que la persona aprende a su vez de lo que no le enseñan, o de lo que le ocultan, pero es verdad que estadísticamente la cantidad de personas que logran esto, es sumamente mínima, que aunado a un sistema social como la democracia, representaría una minoría, el cual se convierte en irrelevante.
ResponderEliminarPor otro lado los medios de comunicación a lo largo de la historia se ha encargado de deshumanizar, a través de propagandas, que insisten en convencer que existe una vida sin esfuerzos, cómoda y plena, comparado con la realidad, que realmente comprende de un espectro muy amplio de leyes naturales, que precisamente no concuerda, al menos no en todo, entonces esto acostumbra a la gente a siempre depender de algo y se olvidan que naturalmente están “diseñados” para valerse por sí mismos, hay que tomar en cuenta que esto tiene una connotación cognitiva, la influencia de que se posee un conocimiento que otro no tiene, es más fácil pagar que pensar.
En un contexto social, es importante un individuo que establezca parámetros, pero está en la responsabilidad que el conjunto de individuos que conforman la sociedad velar que estos parámetros se fundamenten en la libertad y la ética universal, cuidar que el interés personal sea darmatico, esto se logra asumiendo que la libertad consiste en no privar la de otro, además de tener la voluntad de ser líder de sus propias vidas.