viernes, 9 de octubre de 2015

ROGER VILAIN: Día de la Raza, o como se llame




Junto a mi mesa conversan dos tipos mayores. Alzan la voz, gesticulan, piden más café, y por mucho que me esudo intentando escapar de esas diatribas con "No digas noche", de amos de Oz, un comentario hace saltar mi taza, los libros, el cenicero y la botella de agua mineral.

Tengo la costumbre de vivir y dejar vivir. Tamaña máxima la aprendí de mi padre hace una punta de años, de modo que entre ceja y ceja llevo la convicción de que cada quien con su cada cual, cada oveja con su pareja, cada loco con su tema o cada luna con su medianoche. Lo contrario es cercenar la más íntima de las necesidades, que es la de privacidad, y es darle un hachazo a la libertad en el mero centro del occipital. Conmigo no cuenten para eso.

Pero a veces se entremezcla la gimnasia con la magnesia y qué va, el cóctel resulta intragable a cualquier hora, lo que me hace fruncir el ceño, levantar como zorro las orejas,  detenerme a propósito del bodrio que mis vecinos tejen a quemarropa. Entonces ya ven, este viernes comento en voz alta para ustedes. Y es que el mundo chorrea belleza, enigmas que bien valen el recogimiento y la contemplación, pero también miserias, escupitajos cargados de prejuicios y resentimientos que, como está el patio, hay que despacharlos rápido sin darles tregua ni respiro.

No sé de qué iba la charla en su contexto general y me interesaba un pepino, pero alguien habló de Venezuela, y luego de América, y de España, y de ahí surgió la acusación, la palabra genocidio -que por supuesto no ha sido lavado todavía, decían-; entonces se materializó el prejuicio, cobró vida el dedo acusador, irrumpió ante mis narices la imbécil creencia de que todo el mal que nos agobia hoy tiene certificado de nacimiento en la Conquista y comienza en aquellos días llenos de espadas, de sotanas y de cruces.

No conozco un sólo país ajeno a la pólvora o al cuchillo, a la violencia demencial en cualquiera de sus manifestaciones. No existe sociedad humana virgen, de espaldas a mil avatares en que las injusticias no se abracen con la sangre, con la explotación o la traición, con las más bajas pasiones a la hora de anexarse territorios, defender dioses, imponer cosmovisiones y enarbolar mejores formas de matar o pisotear. Así que no me vengan con cuentos: dos buenos señores dándole a la lengua, consumiendo café plus con cremita de cereza y chocolate derretido encima y que, pobrecitos, lancen como si nada cuatro chasquidos inocuos producto de conversación ociosa en cafetín de pueblo; vamos, no debería ser para tanto. Pero lo es. De percepciones así, de sentirnos dueños del circo y sus alrededores, de tanto suponer que Cristo ha bajado, que lo tenemos agarrado por las barbas, que nos convida a una cervecita fría mientras asiente dándonos palmadas en el hombro, nace la creencia de que somos superiores, de que nos ultrajaron y hay que cobrar venganza antes o después, pero cobrarla.  A partir de disparates como ése nacen las más alocadas supercherías  sobre nosotros y sobre el lugar que ocupamos en la trama dura y caníbal de este mundo, que ya sabemos no es ningún lecho de rosas.

Nacionalismos de todos los pelajes, complejos de superioridad o de inferioridad letales, ideas de pureza racial o cultural y otros delirios por el estilo, o Nerón, Hitler, Stalin, Milosevic, Pinochet, Castro, Pol Pot; detente un segundo, míralo con calma y dime si no hay que educar en serio para poner de patitas en la calle a cuanto huela a suposiciones parecidas, a "asépticos" diálogos como éste, a tanto tirio y troyano incapaz de meterse en la historia sin gríngolas ideológicas, sin demagogia chauvinista a la hora echarle una ojeada al pasado y al presente.

Por supuesto que  España conquistó, y lo hizo a la fuerza y a la bruta, con saña y crímenes de por medio. Negarlo es una absoluta necedad pero lo otro, alimentar odios, resucitar rencores, culpabilizar y no olvidar, hoy por hoy, es una imbecilidad tallada a fuego lento. A las alturas del año que vivimos la España de la Conquista forma parte de nuestra historia, y nosotros de la de ella, la historia con mayúsculas, y quien pretenda ahora  hacer lodos con aquellos polvos es un tarado que únicamente se cura con lecturas, con buenos libros, con eso que dieron en llamar cultura. Lo otro es bolsería y bajeza humana, buenas para escupir sandeces y peligrosísimas si hallan tierra fértil en la que materializarse. Al diablo con todas ellas, Siempre.



Texto de ROGER VILAIN publicado en el diario El Universal de Venezuela el 09 de octubre de 2015





36 comentarios:

  1. El Día de la Raza fue establecido para unir los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede suponer entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

    El fin de la propuesta a principios del siglo XX, era que el Día de la Raza, nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos, celebrara la unión entre España e Iberoamérica y se transformara en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

    Aun hoy se discute si fue descubrimiento, choque de culturas o conquista, y ello, depende de cómo se lo mire, con los ojos de quién. Si bien este hecho significó el encuentro de dos mundos que se habían desarrollado sin que ninguno conociera la existencia del otro, la expresión descubrimiento de América fue y es muy criticada y hasta con viva voz despreciada por algunos, quienes en cualquier espacio, pues sienten que el 12 de octubre es sinónimo de luto para los pueblos originarios de América, puesto que se pretende "festejar" el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura, vociferando inclusive hasta venganza.

    Hay que tener presente que, aun con toda la barbarie y desafuero que pudo haber traído la ocupación española, no se trató de nada nuevo en América, ni en el planeta. Fatalmente etnias enteras iban a desaparecer, fuera por culpa de los europeos o de las culturas nativas más expansivas, como aztecas, incas, entre otros. Lo que no precisamente involucra la eliminación física, que sería lo más cruel, de hecho los descendientes de aquéllos aún viven y forman parte de la ciudadanía de casi todos los países de América Latina.

    Los conquistadores españoles no solamente oprimían y exterminaban indios, sino también a otras poblaciones de Europa y África. Lo mismo hicieron los ingleses, franceses y holandeses, los turcos, tártaros, árabes, mayas, y otras culturas originarias mientras tuvieron el poder de hacerlo. Lastimosamente fue algo propio de la historia universal. Depende de ver el lado positivo o negativo del devenir de la historia. Afortunadamente ahora vivimos en una época en que los Derechos Humanos han comenzado a tener un significado real, creo que es mucho mejor luchar por eso y no por cuestiones totalmente equivocadas como si fueron más infames los españoles o los indios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jose gregorio mellado avendaño C.I. 23.390.386
    El 12 de octubre como todo lo conocen o lo hacen llamar, como el descubrimiento o dia de la raza; para mi modo de ver, no fue un descubrimiento ya que en ese espacio territorial ya se encontraban unos habitantes. al mi aparecer se puede decir que no fue un descubrimientos entonces. La historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización". Pero a realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista

    ResponderEliminar
  4. Análisis: El día de la raza, es una forma para unir en celebración a las diferentes razas o mestizaje que se dio durante la época de la conquista de este continente Americano, hay que hacer paréntesis en cuanto el descubrimiento de este continente, no es que Cristal Colón lo descubrió, porque ya existían diferentes culturas indígenas a lo largo del continente, que fue un descubrimiento para España claro que lo fue, también es importante señalar que hoy en día existen personas que reniegan la herencia española, muchos dicen que era mejor que no hubieran llegado los españoles, pero gracias a esa herencia somos las personas de hoy en dia, si no hubieran llegado no existiríamos, si no fuese por su cultura, tradiciones no celebraríamos ciertas cosas, así que demos gracias a ellos, que lo lograron en una forma brusca y sangrienta, era inevitable que pasara, también el dia e la raza es una buena manera de investigar para conocer a nuestros antepasados, a quienes dieron vida a nuestros bisabuelos y abuelos.

    ResponderEliminar
  5. Roger Vilain escucha una conversación que se ha hecho muy frecuente desde que el ex presidente Hugo Chávez en el año 2002, decretó el cambio de denominación de la susodicha fecha, de “Día de la raza” a “Día de la resistencia indígena”. La intención pareció ser noble pero en conversaciones como esa se suele hacer evocación a un pseudo-indigenismo, y al mismo tiempo, se niega el pasado cultural que nos legaron tanto los españoles como las culturas africanas y demás aportes de otras regiones del mundo. Este tipo de discurso, que no tiene nada de inofensivo, trae consigo una intención de carácter político e inclusive xenofóbico, en ocasiones.

    Para los venezolanos no pasa desapercibido el cambio político que protagonizó chavismo durante los últimos 15 años, se hizo más frecuente el discurso de izquierda, y con ello, el surgimiento de resentimientos y desprecio a un pasado histórico visto con ojos de telescopio. El extranjero pasó a ser un enemigo, invasor, ladrón, a ser un ser “ajeno” a nuestra cultura que habla español, pertenece en su mayoría al catolicismo y vive en espacios urbanos que aún conservan la estructura colonial. El nacionalismo es un concepto abstracto que puede ser usado en favor o en contra de una agenda política, pero para una nación, o mejor aún, un continente que en su mayoría ha sido construido gracias a la participación extranjera, conversaciones de mesa, acompañadas de un café, nos suenan necias y muy pobremente argumentadas.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que aparte de revivir rencores y odio hacia un país que fue conquistador y que en algunos momentos de la actualidad lo sigue siendo en algunos aspectos, es que obviamente en la naturaleza del hombre esta hacer lo que sea necesario para que otro hagan lo que se quiere así cueste sangre o tengan que rodar cabezas. En las conquistas no era la excepción, ya lo vemos en los grandes imperios como el de Roma, Esparta, entre otros, pero no se le puede quitar el valor, sobre todo CULTURAL que este hecho tuvo en nuestra Venezuela y América Latina. Debemos agradecer mucho a este suceso, empezando por el Idioma, la religión, las costumbres, las comidas, entre otras que forman parte de nuestra vida diaria y una muy importante, que aveces pasa desapercibido como lo es el enriquecimiento o fusión de diferentes tipos de razas o piel que hacen que los venezolanos seamos diferentes como individuos pero iguales como sociedad. Para esos tiempos fue un hecho bueno para un lado ( España) y malo para el otro ( los indígenas) pero en estas alturas de la vida solo nos queda agradecer, ya que somos lo que somos gracias al "Dia de la Raza o como se llame".

    ResponderEliminar
  7. El problema es que aparte de revivir rencores y odio hacia un país que fue conquistador y que en algunos momentos de la actualidad lo sigue siendo en algunos aspectos, es que obviamente en la naturaleza del hombre esta hacer lo que sea necesario para que otro hagan lo que se quiere así cueste sangre o tengan que rodar cabezas. En las conquistas no era la excepción, ya lo vemos en los grandes imperios como el de Roma, Esparta, entre otros, pero no se le puede quitar el valor, sobre todo CULTURAL que este hecho tuvo en nuestra Venezuela y América Latina. Debemos agradecer mucho a este suceso, empezando por el Idioma, la religión, las costumbres, las comidas, entre otras que forman parte de nuestra vida diaria y una muy importante, que aveces pasa desapercibido como lo es el enriquecimiento o fusión de diferentes tipos de razas o piel que hacen que los venezolanos seamos diferentes como individuos pero iguales como sociedad. Para esos tiempos fue un hecho bueno para un lado ( España) y malo para el otro ( los indígenas) pero en estas alturas de la vida solo nos queda agradecer, ya que somos lo que somos gracias al "Dia de la Raza o como se llame".

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos el derecho a defender nuestras creencias pero también debemos saber que esto tiene un precio. La convicción de hacerlo data de hace miles de años en la historia del mundo, forma parte de nuestro pasado, presente y futuro.

    No han faltado ni faltaran (sino se toman cartas en el asunto) aquellos seres que trataran de favorecerse recordando aquel pasado cruel de una conquista que nos une a fin de cuentas, que es nuestra historia y aunque dolorosa forma parte esencial de lo que somos.
    Aprovecharse de la falta de entendimiento cuando por ejemplo y sin ir tan lejos en nuestras calles venezolanas mueres cada semana cientos de personas simplemente por el resentimiento, deseo destructivo o simple envidia o codicia.

    Esta en nuestras maños fomentar la cultura del perdón y entendimiento entre hermanos, recordar siempre fomentara lo peor de nosotros. Debemos motivar e intentar mejorar nuestra sociedad ya que al final del día estaremos siendo mejores personas e inevitablemente dejando sembrada la semilla de la buena voluntad y respeto para nuestra descendencia.

    ResponderEliminar
  10. El dìa de la raza. ¿Cual raza? La Europea o La Americana. Las cosas se cuentan desde dos perspectivas, pero como en ese momento los españoles eran los unicos que sabian leer y escribir, siempre nos educaron desde esa perspectiva.
    Ahora la cosas se dieron como se tenian que dar y punto. de nosotros depende recuperar y enaltecer lo perdido sin odios, ni atropellos, buscando mejorar siempre nuestra condiciòin.
    Si los españoles nos conquistaron. Ahora nos toca conquistarlos a ellos pero con el arma de la educación, la preparación, el estudio y el progreso y demostrarles que podemos ser mejores que ellos. Con las armas que nos dejaron su idioma, sus creencias religiosa, arquitectónicas y culturales, de las cuales nos hemos apropiado tanto obviando nuestras propias raíces

    ResponderEliminar

  11. Ya han pasado más de 500 años, desde que la avanzada española tocara suelo americano y se entrometiera en la pacifica vida indígena de aquellos tiempos. Hemos pasado de siglo pero no de página, a los hechos oscuros que soportaron nuestros antepasados, se mira aun con resentimiento y saña todo lo ocurrido que forma parte tanto de nuestra historia como las de ellos.
    Semanas pasadas recuerdo que me monte en un autobús de trasporte público y me senté justo al lado de dos señores que conversaban expresamente de este tema espinoso y visto de muchas maneras, lo que generó una discusión amena de escuchar, me llamo mucho la atención este cruce de palabras ya que la perspectiva de uno de los señores era enfrascada, él manifestaba solo su molestia y enojo en grandes proporciones. Seguro muy regionalista el hombre, estaba realmente sentido e inconforme por las injusticias del pasado a tal punto que hasta maldecía e insultaba tajantemente a los españoles que ultrajaron a los habitantes del encontrado continente (para ellos).
    Algo tendrá de razón ese señor, pero creo que siempre deberíamos empezar por los aspectos positivos y rescatar lo no tan malo de la conquista, ellos nos marcaron para siempre y no podemos volver al pasado, así que a mi punto de vista deberíamos sacar lo mejor de ello como lo fue: adoptar unos de los principales idiomas del planeta como lo es el habla Castellano, el mestizaje de raza dio origen a otro con más belleza, ejemplo las venezolanas quien considero son las mujeres más bonitas y esbeltas del mundo, nos potenciaron de cultura lo que nos hicieron más ricos en creencias y costumbre, Nuevas plantas y animales que a la pos aumentaría la calidad de vida, también Con el descubrimiento de américa los españoles trajeron la religión católica a través de la evangelización y el fin hay muchas cosas en como ver la llegada de los españoles con otros ojos.
    En fin de cuentas ¿bueno o malo? Es una pregunta que tras tantos años no se ha podido definir bien. Está claro que diezmaron hostigaron y saquearon nuestras tierras pero enfrascarnos como el señor del autobús y muchas personas iguales, puede ser hasta pernicioso para la salud y no tiene ningún tipo de utilidad, no creo que a estas alturas vayamos a tomar venganza conquistando a Europa.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hay una frase del autor del artículo que se refleja muy claramente en nuestra Venezuela:

    "Lo otro es bolsería y bajeza humana, buenas para escupir sandeces y peligrosísimas si hallan tierra fértil en la que materializarse. Al diablo con todas ellas, Siempre"

    Lamentablemente el abono perfecto "La ignorancia" realizo su trabajo en la Venezuela de hoy. De esta manera Pino Iturrieta explica también algo muy interesante:

    "Las autocracias, incluyendo la venezolana, buscan colonizar la historia, mirarla distinto para colocarla a su servicio, a fin de cambiar los recuerdos de la sociedad. Empiezan con el pasado heroico y después con el de la gente cercana para arrinconarlos.”

    En el caso de esta colonización de la historia venezolana no hay referencia a lo cívico: “todos son guerreros, la idea de ellos es presentar esto como si fuera una batalla que tiene un comandante, no importa que esté muerto, desde la ultratumba controla la situación, por eso lo resucitan a diario”

    La historia no es un juguete, ni tampoco es ningún tipo de juego. Ya el mundo ha superado en gran parte las ideologías de racistas bajo el yugo de la opresión. Nuestro deber no es hacernos los buenos ni los malos. Sin embargo, 18 países de Latino américa establecen un pensamiento de consenso sobre “El día de la raza”, Venezuela por el contrario debido a sus políticas de control nos aíslan de nuestra comunidad.... buscan hacer sentir especiales a los ignorantes e importantes a las personas equivocadas.

    ¿Dónde quedan nuestros valores como sociedad del siglo XXI? Cuando en vez de trabajar por el presentar y velar por un buen futuro, los encargados de dirigir el país se enfrascan en buscar restos de supuesto veneno en los restos de Bolívar, crear una imagen 3D del libertador con claras facciones al fallecido Presidente Chávez o alterar nuestra historia transformando a Venezuela en un país de culto y en ningún momento una verdadera democracia.

    ResponderEliminar
  14. Jesús Marquina 25.560.559

    "Día de la Raza" o mejor dicho "Día de los Esclavos"

    Es importante señalar que España conquistó, logró hacerlo de manera brutal. Dando paso a la injusticia, esclavitud y arrastrando crímenes.

    Nuestra sociedad es mestiza desde el punto de vista cultural donde abarca su manera de vestir, su dialecto y principalmente sus creencias.

    El día de la raza o día de los esclavos, ese día comenzó un tiempo de prejuicios y resentimientos donde la ideología era sentirse dueños del circo y de sus alrededores.

    Independientemente de lo cruel o despiadado que pudo haber sido la llegada de los españoles, es momento de omitir y dar apertura a la reconciliación, incentivando a nuestras futuras generaciones a perdonar pero sobre todo a recordar que no se puede seguir viviendo en una sociedad donde tu color de piel es más importante que tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  15. Todo acontecimiento en la vida del ser humano deja resultados positivos y negativos que genera un aprendizaje significativo. Ambos resultados debemos mirarlos con amor y agradecimiento. Asumir el compromiso de aportar ideas para mejorar aquello con lo que sentimos incomodidad. Juzgar, renegar, negar, idealizar un acontecimiento nos consume física, mental y emocionalmente. Ser actores activos y participativos de nuestra historia social requiere que seamos tolerantes con las diferencias con nuestros semejantes, eduquemos nuestras emociones particulares y documentemos culturalmente nuestras opiniones y convicciones.

    ResponderEliminar
  16. ya despues de tantos años y ver que hubieron torturas de todo, a estos momentos es para haber pasado esa página, sabemos que los españoles pues hicieron de las suyas pero los indígenas pues tampoco eran tan mansos como los supuestos sabios dicen, no vi nada de eso pero creo que ellos tratan de cambiar muchas cosas.Nunca faltan conversaciones sin sentido, siempre estaran por ahi en cualquier lado te las puedes encontrar, unos tendran razón, otros cegados o falta de conocimiento, pero es normal siempre puede haber uno por ahi que pueda meter la pata por falta de conocimientos, por eso mismo creo que es mejor hablar lo necesario, lo que sabes en el momento indicado y no andar de nube en nube, hay cosas graves, discursos supuestamente sabios, un ejemplo de eso mi presidente dice cosas que al final termina en burla de la sociedad, algo que puede corregir mucho antes entra lo que estamos hablando la falta de conocimiento,es algo vergonzoso, pienso que para decir algo o hacer una crítica debemos tener una base cierta experiencia para no meter la pata, cuantas monsergas se arma mucha gente diciendo que por culpa a la colonización el país está actualmente mal, en fín todo un rencor que aún existe todavía, realmente pues son muchas las deducciones, pero la verdad es que hay teorías que entran totalmente en lo ilógico...

    ResponderEliminar
  17. Es desesperante ver la ignorancia ante tanta información para solo apagarse a las ideas populistas que nos han ofrecido cada año, en memoria y conmemoracion al doce de octubre, día de la raza, o como se llame. El rostro de inconformismo ante la información manipulada que nos brindan es preocupante, ¿Pero porque no ir mas haya? Claro que España conquistó a gran parte de América, y SI, lo hizo bajo la opresión, la fuerza brutal. Usando toda su artillería para lograr adueñarse de estas hermosa y fructíferas tierras, pero hay que destacar también que la raza que habitaba estas tierras, era de características toscas, violentas, una raza que NO demostraba piedad ante nadie ni nada, y que también dio su batalla. Una batalla ganada por los españoles, y no ante una derrota de sangre, si no ante un rendimiento, que llevo a nuestros indígenas a convertirse en esclavos.
    Pero he de allí, lo que ahora somos, desendientes de una mezcla entre, indígenas, negros y españoles, un pueblo civilizado, con fe y religión, y aun asi recordando cada año solo la resistencia indígena, ignorando a todos nuestros antepasados. A caso los demás países viven en continuo lamento ante sus conquistadores, es dificil aceptar el pasado y mas dificil convivir con el haciendo de cada hecho una importante dato para nuestra historia, sin omitir partes, ni ocultar verdades. Sin necesidad de eliminar cada estatua de Colón, o deshacer cada nombre español de nuestros patrimonios culturales, sencillamente, conocer nuestra historia, respetarla y recordarla como lo que es simplemente el pasado de nuestro país.
    Clara Gómez C.I 24147752

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Luis Xavier Dávila Soto C.I 26.371.982
    Día de la raza o como se llame:
    A cada loco con su tema, el mío el día de hoy es el ayer y el hoy, que me hacen levantar cómo zorro las orejas cada vez que veo, oigo y analizó de dónde y por qué vinimos, por ahí dicen que a vivir...

    Pero la vida lleva cargos, enseñanzas, prejuicios, sentimientos, riquezas y valores. Cosas que quizá no todos valoramos en el momento oportuno, sino al pasar por algún río revuelto (problemas) porque de esto vivimos, de risas y llantos,problemas y soluciones, mal humores y amores.
    Hablando de Venezuela y de cómo España surgió liberando América, comentan que quizá se nos antecede de sotanas y cruces, cuando y dónde promovían o promueven la violencia ante la sociedad, apoderándose de las injusticias y la maldad sólo por territorios y él obtener más...

    Ya es hora de acabar con la maldad y aquellas súper ideas de recobrar con venganza. 
    "No hagas lo que no te gusta que te hagan" Y, si ya te lo hicieron, no devuelvas porque sería caer en mediocridad.
    De eso está hecho el mundo de mediocres, es el momento de empezar nosotros mismos a cambiar y promover ideas donde se apoye la verdadera cultura, la justicia, la identidad personal y los valores, para formarnos Y llenarnos de aprendizajes; no para ser él sabelotodo, sino para saber hablar y responder con bases cuando te pregunten.

    España ya está en nuestra historia, no hay vuelta atrás, demosle gracias por lo aprendido y Preparemosno para cuando nos toque quedar a la altura ante ellos o el que venga.

    ResponderEliminar
  20. EDWARD ARBOLEDA
    C.I.V-26467714
    Yo creo que el 12 de octubre es un día como cualquier otro, lo que lo hace destacar es el suceso histórico que tobo lugar hace más de 500 años, sin duda un proceso que marco de forma permanente los rumbos de 2 civilizaciones, la americana y la europea, digamos del mundo mejor.
    En primer lugar, no se puede obviar que todo ese periodo de conquista ha tenido su influencia en los eventos posteriores a la misma. Sin embargo, no es posible decir que la conquista determino de manera general el rumbo de los países de américa, los que cambiaron y siguen cambiando su rumbo son aquellos quienes han sido representantes o dirigentes del poder en cada nación, teniendo como base que el pueblo “manipulado por ideales políticos” o las armas se encargaron de llevar a cada persona al puesto de mando de una nación. No puedo dejar por fuera que en muchas ocasiones después de la conquista solo unos cuantos eran considerados como ciudadanos aptos para elegir un líder.
    El proceso de conquista quiéranlo o no, tenía que ser un evento violento, nadie de buenas primeras va aceptar la imposición de una cultura si ya existe una propia, es como si un día llegara un hombre nuevo, nunca antes visto a tu casa y te dijera que tienes que dejar de creer en lo que crees y obedecerlo a él, justo allí es donde se origina el conflicto, porque se cuestiona y se ataca todo aquello que organiza tu mundo y en busca de defender aquello que se le da un carácter valorativo te moverás indudablemente en su defensa. Casi siempre es el mismo conflicto, la intransigencia de pensamiento entres hombres y la búsqueda de poder.
    Ya mucho se ha dicho con respecto a este suceso histórico pero no muchos se toman la molestia de indagar por si mismos lo que ocurrió en aquel proceso de conquista y más importante aun lo que ocurría antes de ello en el continente americano.
    Es grande la cantidad de personas que manejan información poco verosímil con base en los prejuicios de dirigentes políticos, hay que tomar en cuenta que las afirmaciones que se pueden dar por parte de estos dirigentes o incluso de los mismos historiadores pueden ser o son producto de la manipulación y distorsión de los eventos que ocurrieron en aquella conquista, entonces nace la pregunta ¿a quién creer para darle sentido a la conquista y ponerle un nombre definitivo al 12 de octubre?

    ResponderEliminar
  21. Manuel Alejandro Díaz Rincón C.I. 25.886.682

    En el momento que Cristóbal Colón y sus tripulación llega a suelo americano, nos dejan aspectos tanto buenos como malos, siendo algunos de los malos y la mas destacada de ella, la muerte y la esclavitud de los indígenas de esta parte del mundo, sin tener remedio alguno, ya que utilizando cualquier forma de colonizar conocida por el hombre se llegaría al mismo punto, la confortación entre ambos bandos, ocasionado la muerte, sobresaliendo que la colonización y la brutalidad se llevan de la mano. Ya destacado el aspecto mas negativo que ocasiono llegada de Colón al continente americano, se podría remarcar las buenas cosas que nos dejo las misma, siendo alguno de ellas, el idioma, la cultura, la religión, los diferentes artefactos para mejorar la vida o tradiciones, entre otras tantas, siendo estas utilizadas hasta el sol de hoy, recordando que estos aspectos son importantes, ya que si en ellos no existiríamos o no seriamos los mismos que somos hoy en día.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Jorgelis Zambrano CI.26.667.849
    Aun hoy por hoy se discute si fue un descubrimiento, choque de culturas o conquista, pero está claro que a pesar de que fue con violencia y a la fuerza con esclavitud y maltrato por causa de este hecho podría decirse que surgió una nueva civilización y que somos consecuencia de eso por lo tanto no debemos caer en una división que genere odio , rencor ni racismo. Tenemos que tener claro que con la llegada de los europeos se produjeron profundos cambios en la estructura religiosa económica y social , incluso trajeron varios cultivos como el tabaco, el trigo, entre muchas cosas más es por ello que no todo fue malo y hay que saber apreciar estas cosas sobre todo en lo cultural,hasta en el idioma, religión y costumbres. Es por esto que tenemos que ser sinceros y aceptar que es un país conquistador y sea como sea en la actualidad aun sigue siéndolo en diferentes aspectos, y en mi opinión seguirá siendo el día de la raza de acuerdo al mestizaje y la herencia que llevamos en nuestra sangre y de una u otra forma no seriamos lo que hoy en día somos.

    ResponderEliminar
  24. Nuestra historia, nuestros antepasados, nuestra conquista, es necesario resaltar que a pesar que la misma fue a través de violencia por parte de los conquistadores españoles, en consecuencia surge la civilizacion Americana y por consiguiente la estructura social y cultura de la sociedad colonizada fue obstruida por el choque de culturas siendo modificada la cultura original. a pesar que de esta realidad el rencor, resentimiento, odio no debe cultivarse por medio del discurso, por el contrario España forma parte de la Historia cultural social y económica que constituye la realidad de nuestro pais donde los perjuicios deben quedar de lado puesto que en ocaciones limitan el crecimiento de una nacion. por eso es necesario que esta parte de nuestra historia siga vigente como motor que impulse el desarrollo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Con bastante frecuencia nos encontramos en la calle con ¨expertos opinadores¨ cuyos juicios no están basados mas que en solo rumores populares.
    son simplemente repetidores de lo que una élite u otra quiere que se conozca.
    en el caso del tema de la conquista, muy pocas personas tienen la voluntad de buscar información detalladamente sobre aquellos hechos, y de esa manera crearse su propia opinión. prefieren quedarse con saber solamente que allí se inicio el mestizaje y partiendo de ese punto se generan debates de que si los españoles son malos o buenos, culpables o inocentes, entre otros calificativos que a mas de 500 anos de lo ocurrido son totalmente irrelevantes para la sociedad, ya que esto no es mas que parte fundamental de nuestra historia, pues es allí donde se forjan las bases de lo que es la sociedad latinoamericana.
    Hector Araujo 21206878.

    ResponderEliminar
  26. Tenemos la costumbre de decir que dia de la raza, porque es donde se celebran los blancos, los negros, los indios, entre otros, pero la realidad es otra. Debido a que este mundo esta cargado de prejuicios y la verdad es que cada quien esta con su cada cual y nadie se entremezcla con alguien que no le sea conveniente.

    Se hace creer que todos los problemas vienen desde el pasado, es decir, desde la conquista debido a que estuvo lleno de espadas y muerte

    no debemos caer en el error de acceder a todo esto, ya que ningún país o rincón del planeta donde exista vida humana está libre de violencia

    muchas veces se mata se pisotea a otro por el simple hecho de complacer a otros, por cobrar venganza, o por haber sido traicionado pero no nos damos cuenta que las cosas se pueden solucionar de otra manera y que no debe ser para tanto y que no debemos cometer disparates.

    Debemos echarle un vistazo al pasado y al presente que por cierto no es para nada bueno pero que no nos hará caer en ideologías impuesta por otros.

    Si la conquista española trajo consigo consecuencias nefasta pero la historia es historia y no debemos remeter contra eso por el simple hecho que que alguna vez fuimos agredidos por otros. Debemos ser consiente de que lo ocurrido es parte de nuestra historia así como nosotros somos parte de ellos.

    No se debe caer en bajezas y concentrarse en materializarse en lo fértil y productivo.

    ResponderEliminar
  27. Partiendo del concepto original que evoca esta tradición, el cual busca unir culturas y limar asperezas entre diversas regiones del mundo, el articulo en si desvia mucho la atención del proposito general del tema. Los aspectos coloquiales que se describen dentro del tema desvian la atención de lo que en muchas otras palabras pudiese describirse, la historia se describe desde el punto de vista que mejor beneficie a una cultura obviando detalles para mejorar la imagen de lo sucedido, pero que a fin de cuentas la historia siempre deja algo que contar, sea bueno o terrible.

    ResponderEliminar
  28. Bastante interesante el modo en que se plantea dicha interrogativa, con palabras, rimas con bastante sentido y con un mismo propósito en si. Agradable a la vista del lector que busca entretenerse con escritos creativos y que esconden buenos significados. Dicha lectura hace alusión a las personas que hablan sin saber de temas en específicos, las cuales vienen siendo simples "palabrerías" como está allí planteado, simple crítica relajada y cómodamente desde su punta de vista más ignorante como lo es el de sin saber realmente la importancia de todas las cosas. Realmente bastante bueno el mensaje y lo que reitera sobre estudiar y leer bastante para educarse y saber dar una buena opinión de algo (Crítica constructiva) en vez de una crítica destructiva e ignorante simplemente para abarcar una buena conversación basada en convicciones e ideales comunes y poco éticos. En resumen la historia es así, fuimos conquistados por los españoles por la manera mas brutal y dura pero, la historia es historia y hoy en día todo marcha entorno a ella; es cultura y por encima de todo, se debe respetar.

    ResponderEliminar
  29. Día de la Raza, o como se llame.
    Día de la raza, día de la resistencia, son sólo percepciones que construyen la historia a conveniencia del gobierno de turno. En cuanto al gobierno actual, ha cultivado en tierra estéril, el prejuicio, de que la conquista y los españoles son la peor desgracia que ha vivido esta tierra prodigiosa.
    Uno de los tantos objetivos ocultos del difunto, portador de la revolución del siglo XXI, y el cual materializo, era transmutar los iconos de identidad de la venezolanidad, y entonces puso manos a la obra y de un sopetón, nos cambiaron el nombre de la República, el escudo, cambiando la dirección de la cabeza del caballo, que si miraba para atrás y ahora mira hacia adelante cual lleno de libertad para galopar, pero paradójicamente el país tomo la dirección anterior, con la cara al frente pero caminado de manera regresiva, fijando como destino un fondo más perturbador que el actual. La bandera, que si le sumaron una estrella, la que en mi sapiencia de la historia no tiene significado alguno, en fin, me cambiaron los piojitos de la bandera.
    ¿Y el contexto histórico? Por supuesto no podía quedar excluido, y en medio de todo, los villanos son ahora los próceres de la patria y los que en algún momento conocimos como héroes de la patria son los villanos del folleto.
    A parte institucionalizaron el llamar las cosas por otro nombre, el golpe de estado de 1992, ahora fue un despertar del pueblo, ante la tiranía, la burocracia y la corrupción reinante, cualquier semejanza con la realidad en mera coincidencia.
    A todo esto, se instaura la idea de que Venezuela fue víctima de la Colonia y fueron saqueadas nuestras riquezas, pero las arcas del tesoro nacional, ¿Dónde están? Acaso no han sido saqueadas por nacionales pintados de rojo y abanderados con una revolución, cuyo único fruto cosechado es la degradación de todos los aspectos sociales, políticos y económicos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  30. esa España de la conquista forma parte de lo que hoy es Venezuela. ya que este mandato inútil conmemora este día y busca la forma de recordar, tal vez porque se parece tanto a ellos... ya que ellos buscan culpables ante el fracaso de gobierno que tenemos, y que no les importa llevarse nada por delante, lo que hace es sembrar odio,rencor en los venezolanos y que creen tener toda una vida el control de este gobierno, que pronto caerá. porque ya no somos los mismo de aquellos tiempos, tenemos una idiologia y cultura muy diferente....

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión no siempre se debe de estar con la venganza, ni verle el lado malo de las cosas, siempre que se haya de juzgar, opinar u otra cosas sea constructivo, viéndole el lado bueno de las cosas ya que sea bien o sea mal deja alguna enseñanza y es lo importante.

    ResponderEliminar
  32. Se dice que el día de la Raza es el nombre con el que se señalo inicialmente en la mayoría de los países hispanos la fecha del 12 de Octubre, ahora es conocida como el día de la Resistencia Indígena.
    Este texto habla más que todo del tomar revancha, o sea, si se hubiese tomado revancha con respecto a todo lo que nos hacían, estuviésemos muy mal ahorita, ya que no hubiésemos crecido como sociedad, aunque cabe destacar que todavía nos falta mucho por crecer.
    Se podría hacer mención del respeto, a pesar de todo lo que hayan hecho los españoles, aunque se sabe que los españoles hicieron una parte mal cuando llegaron a colonizar, pero así como hay cosas negativas como positivas.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en día las cosas estén bien o mal, nos dejamos llevar por el odio y el resentimiento nunca hacemos buenas criticas y juzgamos sin darnos cuentas, que a lo mejor nosotros también formamos parte de nuestra historia.

    En America no hubo descubrimiento la embarcación de Cristóbal colon vino a imponer guerras y a doctrinar a los habitantes de estas tierras imponiendo un idioma,la esclavitud , el racismo y todo esto se dio a la fuerzas. Jhineska Trejo

    ResponderEliminar
  34. verdad como el agua, todo fruto de una forma errónea de enseñarnos la historia de forma , de mostrarnos a los próceres como dioses caidos del cielo y a nuestros represores como demonios mandados por el mismisimo satanas
    es cierto que nos españoles al llegar nos masacraron, pero negar los males de la america precolombina es un error como una montaña, al final del dia esta forma de pensar es simplemente otra manifestación de ese moldeamiento que sufrimos desde nuestro nacimiento y que no nos permite ver el mundo en su totalidad con sus blancos y negros

    ResponderEliminar