miércoles, 8 de julio de 2015

Historia parcial de la mentira


Si en una especie de cruzada inmaculada se nos ocurriese decir exactamente lo que se nos pasase por la cabeza, terminaríamos siendo rechazados por aquellos que nos rodean, incluso por los seres que apreciamos. Es por ello que mentir es necesario para sobrevivir.

Al exponer una opinión en los diálogos de la cotidianidad, revelamos parte de nuestro mundo interior a los demás, así que por más que quisiéramos que nuestros dictámenes fuesen capaces de trascender, nos vemos en la obligación de mitigar la crudeza de los mismos y hacerlos amables a los otros para evitar el aislamiento.

Al referimos a alguien, debemos hacerlo en términos socialmente adaptativos, de lo contrario nos haríamos de un enemigo, porque se suele personalizar aquello que se señala. De ahí que surja el que más de uno se esconda en el anonimato para señalar lo que tenga en mente, porque ser anónimo es una manera falsa de conducirse. Es temerario y paradójicamente propio de lo civilizado el hacerse responsable de aquello que se señala. La cobardía se oculta en las sombras de lo secreto.   

Nuestra propia imagen es un modo de falsear la realidad. La palabra personalidad, viene del antiguo idioma etrusco y que en latín pasa a ser “personare”, que es en el teatro la manera como se señalan las máscaras que se utilizan para representar a los distintos personajes. La personalidad es el conjunto de máscaras que utilizamos para presentarnos ante los demás y encararnos con nosotros mismos. Todo un canto a la apariencia.

De hecho la imagen en el espejo corresponde al lado contrario de lo que refleja. Si alzamos nuestra mano derecha veremos alzada en el espejo la izquierda. Por una parte la personalidad es la manera de representar lo que queremos ser ante los demás, pero por otra, la propia imagen que queremos proyectar se encuentra imbricada con aquello que no podemos ocultar. A fin de cuentas el espejo de la personalidad”, muestra lo que somos y también lo que no somos. 

Intentamos mostrar a los demás nuestro deseo de cómo nos gustaría ser vistos o interpretados. La imagen es propia de lo hondo de nuestro mundo, porque cuando se quiere mostrar el reflejo de lo que parecemos, tras ese retrato existe una representación profunda que es el ser.  Por eso la imagen es ambigua y nuestro mundo interior es consustancialmente relativo a lo que queremos proyectar.

Cuando pretendemos conquistar a una persona, le mostramos nuestra apariencia y ocultamos nuestros defectos. Incluso, si hacemos alarde de nuestras imperfecciones, en realidad se trata de un juego de ocultar y mostrar. De ahí que nos enamoramos hasta de los defectos del otro, pudiendo acostumbrarnos a los mismos o simplemente hastiarnos. 

La mentira como mecanismo de supervivencia nos lleva a ser falsos por acción pero también por omisión. Como dijo el buen filósofo Miguel de Unamuno y Jugo, oriundo de Bilbao, rector vitalicio de la Universidad de Salamanca, en las terribles horas que vivía España de frente a la guerra civil, en el paraninfo, frente al Obispo, el gobernador civil, la esposa de Franco y el necrofílico” general Millán Astray: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”. Un ejemplo universal de los alcances de apegarse a la verdad.

Somos embusteros al callar o al pensar. En el caso que nos ocupa, se falsea de obra, acción, palabra y por supuesto, de pensamiento. Como forma adaptativa, debido a que mentimos, no le decimos al jefe lo que pensamos de él, preservando el empleo y poder llegar a tener relaciones de trabajo más o menos armónicas. La falsedad nos lleva a no comentarle a la vecina lo que sentimos por ella, de lo contrario la vida se nos complica.  

Una versión de mitología griega señala que Pandora fue la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus; madre de Pirra. Los dioses la dotaron de todas las gracias y talentos; Zeus le dio una caja donde estaban todas las desgracias y la mandó a Prometeo, que desconfiado la mandó a su vez a Epimeteo. Éste se casó con Pandora,  abrió por curiosidad la caja y dejó salir todos los males: Sólo quedó en el fondo la Esperanza.

Como instrumento político, embuste y acto van de la mano. ¿Acaso alguien puede imaginarse un político que no prometa? ¿Un político pesimista o uno que señale a las cosas directamente por su nombre? Pensaríamos que se trata de un humorista desenfadado y cínico. Es tan propio del político el tener que engañar como de quien lo escucha esperar por las promesas y esperanzas que tenga que ofrecer. La esperanza es el germen de la política y las promesas son el artificio del éxito. Nietzsche pensaba que la esperanza era el peor de los males porque prolongaba el sufrimiento humano. ¿Acaso ese término que llamamos “esperanza” no es sencillamente una manera de mentirnos y prolongar nuestros tormentos?






Publicado en el diario El Universal de Venezuela el lunes 06 de julio de 2015. 

47 comentarios:

  1. Me satisface experimentar un mundo que tiene mas colores que solo blanco y negro, que lo que parece ser correcto para uno es incorrecto para otros. Que lo que es esperanza para unos es una pensamiento de decadencia para otros. Toda la variación de hechos, ya sean sentimientos, pensamientos y acciones son la clave de nuestra existencia, a la vez son la base de nuestra evolución. He de aclarar que la evolución no es aquello que avanza, por el contrario es aquello que se adapta a los hechos de su contemporaneidad, proceso que mientras tenga pluralidad continuara como la ha hecho hasta ahora. Que seria de nosotros sin nuestra gran amiga la mentira..... Creo que nuestra extinción hubiera devenido de la mano de las mujeres sin esa gran amiga jajajajajaaj.

    ResponderEliminar
  2. Escondemos nuestros irremediables defectos, pensamientos, inquietudes, miedos; nuestro verdadero ser. Encaramos nuestras sombras, en vez de ser claros y reales como la espuma. El miedo a ser rechazados, al que dirán, nos impulsa a mentir, y no solo al individuo (o individuos), si no a nosotros mismos. La mentira es un componente, que en mi pensar es “natural” para el ser humano. Un mecanismo de defensa, que lo acopla a las normas o aptitudes que demanda la sociedad al individuo, caso contrario estaría este infringiendo ante un orden general de la civilización en cuanto, a que se debe decir y que no. Ya sea mentir por miedo, inseguridad, por evitar salir perjudicado o bien sea, por enaltecernos a nosotros mismos. Mentir forma parte de un reflejo humano, esto a criterio de quien escribe… Dicho esto, ¿es la mentira un acto natural del ser humano, es decir, un reflejo inconsciente del mismo? Contrario a esto, el filósofo Jean Jacques Rousseau afirma que “El Hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad que lo corrompe”.
    Se nos es complicado o imposible, vernos en nuestro estado natural, las exigencias en cuanto a la normativa de valores que estipula la sociedad, nos da un hincapié a no conocer a quien tenemos al frente, inclusive a nosotros mismos. Vivimos atados a mentiras, secretos y amarrados a paradigmas, que se le plantea al individuo día a día.
    Abordando nuevamente la mentira (piadosa o no piadosa) como parte del ser humano y como componente, para no decir “fundamental” lo voy a exponer como un “utensilio” natural. Investigaciones nos dicen que, la gente miente en un 25% de sus interacciones sociales aproximadamente, asegura Charles Honts, profesor de psicología en la Universidad del Estado Boise (Idaho). Sin llegar a grandes extremos, todo tiende a formar parte de lo que venimos desglosando “Un acto común del ser humano”, incluyendo simios.
    Estudios de investigación científica, dirigidos por Richard Byrne y Nadia Corp de la universidad de St Andrews, Escocia. Descubrieron una relación directa entre el tamaño del cerebro y el carácter furtivo. Vieron que cuanto mayor era el volumen promedio de la neo corteza de los primates, mayor era la posibilidad de que el mono o simio protagonizara una hazaña como la descripta en "The New Scientist". Lo cual consistía, en una simio dispuesta a castigar a su cría, y en medio de la persecución, el pequeño se detenía, optaba una postura erguida y observaba hacia un sitio fijo, consecuente a esto, la manada desviaba la atención en busca de alguna irregularidad, al igual que la madre de la cría. Destacando que, mientras más sofisticado y destreza mental posea el animal, más posibilidades tiene de recrear estrategias de fraude y facilidades para mentir y/o engañar.
    Para muestra un botón, el personaje que con sus 22 años ya había estafado por una suma total de 2.5 millones de dólares, en alrededor de 26 países. No para menos, se hizo pasar por piloto, abogado, médico pediatra, agente de servicio secreto, entre otros. El mismo Frank Abagnale, perseguido por el FBI, y a quién arrestaron en Francia. Luego de pasar por algunas cárceles, el gobierno llegó a un acuerdo, en el cual solicitaban de su colaboración en la lucha contra el fraude. Frank, diseñó los modelos de cheques antirrobo más seguros y utilizados del mundo.
    ¿Una mente maestra en las artes del engaño, embauco, estafas, mentiras, puede ser considerado por los entes gubernamentales como un arma para desafiar y contrarrestar estas mismas amenazas?
    Para concluir, cabe destacar que las mentiras nos afectan, sí lo hacen, pero luego de esto, entramos en un modo adaptativo, en cual puede decirse que la ignorancia nos hace seres felices. Un político miente a diario, de manera diplomática, y crea un discurso en base a lo que las personas quieren escuchar… Entonces, ¿preferimos escuchar una mentira “bonita” a una verdad que duela? ¿Viceversa? He ahí, todo quedará al criterio individualista de quien se lo plantee.

    ResponderEliminar
  3. La mentira es algo que nos rodea y nos acompaña constantemente a donde quiera que vayamos y en nuestro día a día, porque así sea algo que queramos evadir siempre estará presente. Mentimos siempre por una razón en específico, porque si hablamos con franqueza todos nos catalogarían como locos y tendríamos infinidades de enemigos, o simplemente no perteneceríamos a ningún grupo social. El texto habla de nuestra personalidad, en realidad nunca mostramos como somos verdaderamente, por guardar nuestras apariencias, por expresar una imagen semejante a alguien que admiramos o solo por agradar a las demás personas, mentimos en ese sentido por miedo a que si revelamos verdaderamente quien somos no podremos interesarle a alguien y viviríamos excluidos y solos. En ocasiones lo hacemos solo por no lastimar a alguien o por dar consejos que en realidad no funcionan pero que pueden fortalecer y dar ánimos a los que nos rodean, quizás en otros casos es por no ser castigados así como cuando éramos niños que dañábamos algo y acusábamos a nuestros hermanos para no recibir el recargo de nuestras madres.
    Realmente vivimos en una sociedad llena de mentiras y especulaciones, y para mayor ejemplo nuestro país que siempre ha sido manipulado por políticos que prometen algo que nunca cumplen pero lastimosamente así tiene que ser.

    “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”. Aristóteles

    ResponderEliminar
  4. Para vivir, gran cantidad de veces hay que mentir, ya sea desde mentiras piadosas a niños hasta grandes falsedades en el vivir de un adulto. Esto pasa debido a que la mentira se ha ido dando a lo largo del transcurrir de la historia de una forma poco controlada, pues hay muchas que se nos escapan de las manos causando que tarde o temprano se sepa la verdad.

    Mentiras van y vienen en el trabajo, en la familia y en nuestra comunidad, muchas veces se dan porque de no mentir simplemente se perdería lo que se ha construido, decir lo que pensamos de algún allegado, decir lo que está mal de alguna persona, cosas que simplemente acabarían con relaciones forjadas, que romperían los lasos formados.

    Mentimos para dar esperanzas, algo que en realidad está muy mal, porque siempre será mejor una cruda y fría verdad, que una falsa y esperanzadora mentira que, a lo largo, cuando caigamos en la realidad, será mucho peor.

    Por eso preferimos mentir, para evitar gran cantidad de subjetividades, pero claro, es crucial medir el tamaño de la mentira.

    - Julio Cardozo.

    ResponderEliminar
  5. Las personas tenemos la costumbre de mentir diariamente, por el solo hecho de no decir lo que pensamos, bien sea para quedar bien con los demás o para aparentar algo que en realidad no somos. Cuando expresamos nuestras ideas frente a un público mostramos gran parte de nuestro propio pensamiento, pero de la manera en que de una u otra forma agrade a los demás para así no quedar aislados frente a la situación que nos encontremos.
    Todo esto tiene relación con nuestra personalidad, cada persona se forma una imagen de sí mismo, que cree que representa la esencia de su personalidad. Pero esa imagen no depende de la forma de cómo él se ve, sino también de cómo se cree que los demás lo ven, si bien la lectura explica que la personalidad es un conjunto de mascaras, porque necesitamos aparentar algo que realmente no somos, tratamos de evitar por todos los medios el mostrarnos lo más natural posible, sin mascaras ni temores o miedos. Sin embargo, la personalidad se relaciona con nuestras virtudes y defectos, o bien la apariencia como tal, porque al identificarnos con las demás personas siempre vamos a resaltar por encima de todo nuestras virtudes, lo que nos hace sentir únicos, tratando de dejar una buena imagen sobre nuestro mundo interior pero olvidamos destacar nuestros defectos tal vez por el simple hecho de no sentirnos menos que los demás o sentir miedo al rechazo.
    El silenció es un aliado de la mentira porque el simple hecho de quedarnos callados nos conlleva a mentir en diferentes situaciones que no nos queremos perjudicar. Las personas que miente compulsivamente tiene un trastorno de personalidad serio, es decir, crean un personaje con tal de ser admirados, amados y aceptados por las personas con las que le interesa aparentar ser lo que no son.
    Si bien, la persona que miente desea aparentar una falsa imagen ante los demás para conseguir lo que no puede obtener siendo quien realmente es.

    -Maria Albornoz





    ResponderEliminar
  6. Me parece erronea la idea de que la personalidad sea tomada como mascara pues, a mi parecer, es algo innato del individuo, y por consiguiente, inmodificable. La personalidad tampoco se puede ocultar, es incoherente decir que una persona puede controlar su personalidad a gusto. Como seres humanos, podemos controlar nuestras actitudes (como nos comportamos) frente a los demas. Pero la personalidad (lo que somos) seria como intentar esconder el sol con un dedo. De igual manera me parece totalmente erronea la idea de que la mentira sea necesaria en nuestra cotidianidad, y me referio a mentira desde el punto de hablar o decir algo falso. El ser humano se ha empeñado en complicarse la vida, evitando decir ciertas cosas para sentirse mejor, tapando lo intapable, y retomo el ejemplo de la vecina. Si se que mi vecina es idiota, yo en lo personal, no veo el problema en decirle que es idiota. Una relación con una persona idiota no traeria nada productivo a mi vida, y diciendole la verdad me ahorraria el malgusto de saludarla o socializar con ella. El ser humano se preocupa demasiado por lo que diran las demas personas o por no meterse en problemas, hasta el punto de atocigarse a si mismo con sus propios pensamiento para no dejarlos salir (total idiotez). La espontaneidad y lo natural es lo que nos traera tranqulidad a la vida. No pienso que la omisión deba ser considerada como mentira, callar es de sabios, y ciertamente, la esperanza es una total idiotez, pero al final, es lo que nos mantiene en movimiento.

    -Jesus Acosta

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con qué la mentira es un mecanismo de supervivencia. Todos siempre etiquetamos a las personas, que vendrían a ser los más afectados por lo que podría ser la verdad, incluso a nosotros mismo nos etiquetamos con la idea de mantener cierto control y eso vendría a ser la mentira, un regulador de emociones, si todos nos sinceráramos existirían dos finales posibles desde mi punto de vista: encontraríamos la paz o terminaríamos matando los unos a los otros, ¿por qué pienso esto?, porque la sociedad, los propios hechos históricos o los misterios que nos rodean tiene sus fundaciones, en mayor o menor medida, basadas en la mentira; bien, porque la realidad no sea lo que se deseaba para el contexto que se vivía en el momento de dar la representación de los hechos.
    Otra forma de ver la mentira como mecanismo de supervivencia sería por medio de la omisión de ciertos detalles que nos liberarían de complicaciones innecesarias, esto lo podemos aplicar a nosotros mismos pues en algunas ocasiones el centrarnos en lo que nos agobia viene a ser la peor solución, es por ello qué todos nos mentimos y al hacerlo le mentimos a los demás que no son lo suficientemente minuciosos como para observar las limitaciones de expresión que nuestra propia condición mental nos impone.
    Como todo lo que es íntegro del ser humano, la mentira, tiene sus puntos negativos pues el mentir a los demás o a nosotros mismos nos puede privar de liberar nuestro potencial real y vivir en tormento permanente, esa pregunta tan mortífera que algunos tienen la desgracia de hacerse ¿Qué habría pasado si lo hubiera hecho? Debemos entender que la mentira es un antivalor, pero, nuestro mundo está lleno de matices y el ser “bueno” quizás no sea lo mejor que podamos hacer en algunos momentos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. La mayoria pensamos que la mentira es mala, pero hasta cierto punto puesto a que hay mentiras piadosas que nos permiten la supervivencia.
    Cotidianamente nos encontramos con serie de mentiras, dichas o recibidas unas mas grandes otras mas pequeñas, pero todas tienen una razon y un porque, detras de esa mentira vemos la personalidad de cada persona, puesto a que muchas hablan de una persona y hablan de otra solo para quedar bien con quien este, de ahi proviene el rechazo de la sociedad.
    La mentira esta dentro de los discursos de cada politico ya que se encargan de ofrecer, y crear en sus seguidores una esperanza que los ayuda a estar en el poder se podria decir que mediante un populismo, pero en realidad esa gente esta prolongando su sufriento por lo anhelado o lo necesitado.

    El silencio nos condena a mentir, el simple hechos de quedarnos callado y no decir algo que sabemos o hemos visto ya nos estamos mintiendo hasta a nosotros mismos.
    Hay personas que mienten cotidianamente y muy facilmente ya eso es algo enfermiso, ya que trata de ser admirado, respetado por las personas que los rodean pero con un discurso falso, es decir, quieren aparentar lo que no son, esto se ve muy reflejado en las relaciones amorosas donde hay mentiras que permiten que la relacion no se acabe utilizando una personalidad adoptada.

    La mentira tiene patas cortas y siempre termina sabiendose la verdad. Es mejor decir la verdad no importa lo dolorosa que sea, que vivir engañados dia a dia con una mentira que pronto sera descubierta.

    Jefferson Araque

    ResponderEliminar
  9. Mentir viene del verbo en latín mentiri que significa “un embuste con la mente”. Si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente, una mentira puede ser una falsedad genuina, una verdad selectiva o una exageración de la misma.
    Hablando del individuo concuerdo con el autor Alirio Lo Presti al mencionar que al exponer una opinión en los diálogos de la cotidianidad, revelamos parte de nuestro mundo interior a los demás, así que por más que quisiéramos que nuestros dictámenes fuesen capaces de trascender, nos vemos en la obligación de mitigar la crudeza de los mismos y hacerlos amables a los otros para evitar el aislamiento. Por ello, no puedo asegurar solamente que es el miedo el único factor que nos incapacita totalmente, sino que trabaja junto a la acción de ser rechazado. Es ahí, donde la personalidad entra en juego con el conjunto de máscaras que utiliza para presentarse ante los demás y encara con nosotros mismos. Todo un canto a la apariencia propone el autor. Por una parte la manera de representar lo que queremos ser ante los demás, pero por otra, la propia imagen que queremos proyectar se encuentra imbricada con aquello que no podemos ocultar. Aunque mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira. Platón decía que sí, sin embargo, Aristóteles, San Agustín y Kant se oponían.

    ResponderEliminar
  10. En tal sentido Platón lo insinúa en su obra La República con los diferentes tipos de metal que los dioses habrían puesto en la sangre de las personas: oro en los gobernantes, plata en los auxiliares, bronce en los campesinos y artesanos. Los hijos de los gobernantes nacerían con oro en la venas y estarían destinados a mandar, pero también los de algunos campesinos y obreros que, por ese hecho, también deberían ascender y gobernar. Aunque esto fuese falso, si la gente lo creyera lograría mantener una sociedad ordenada, por el simple hecho de mantener la esperanza de que sus vástagos pudieran llegar a ser gobernantes. Lo que convierte al mito en una mentira noble, a su vez por hacer creer a los gobernantes que son mejores que sus súbditos, fomentando así mismo, el sentido de responsabilidad.
    Kant en su imperativo categórico, principio fundamental del que derivan todos nuestros deberes y obligaciones, sintetizó su teoría moral. Una máxima, es moral si es universalizable, es decir, si la regla que nos autoriza a realizar ciertas acciones puedan todos regirse. Para Kant, el deber de no mentir es una ley moral inviolable, el mentir no se puede convertir en una ley universal, ya que acarrearía desconfianza entre las personas y no se podría vivir en sociedad, pues la confianza es la base primordial para establecer vínculos entre las personas. Además, si fuera una regla universal todas las personas sabrían que todos mienten, entonces la mentira ya no tendría el efecto esperado.
    El decir la verdad no debe depender de lo que el individuo quiera o desee, afirma Kant, sino que debe ser siempre así. Para explicar esto, Kant diferenciaba los "deberes hipotéticos" en los deseos, que permiten “elegir libremente el hacer” de los "deberes categóricos" en la razón, que promueve “el deber ser”. En apoyo de esta teoría, Peter Geach, autor del libro The Virtues, aprueba las verdades engañosas en San Atanasio, quien remaba en un río cuando los hombres que lo perseguían le preguntaron: ¿dónde está el traidor de Atanasio? lo cual éste respondió tranquilamente, "no está lejos".

    ResponderEliminar
  11. ¿Será conveniente engañar al pueblo? es una pregunta que ha fascinado a los pensadores políticos occidentales durante siglos... Leo Strauss filósofo Alemán, distinguía dos tipos de ley la divina o de revelación: Las creencias verdaderas, como los principios filosóficos que sólo conocen los sabios, y las creencias necesarias que son falsas pero útiles a la sociedad para la conservación del orden social -estas últimas sí pueden ser enseñadas al pueblo-. Leyes que han inspirado a neoconservadores políticos contemporáneos por ser una defensa de la desigualdad; Mientras que los filósofos poseen el conocimiento, el resto de la gente recibe mentiras nobles, pero edificantes mitos poéticos acerca de las grandes preguntas.
    Qué las mentiras desaparezcan completamente de los ámbitos políticos, religiosos, diplomáticos o periodísticos, entre otros, de la cotidianidad, es una aseveración virtualmente imposible, tal es el caso de las guerras que éstos, supuestamente, deberían prevenir.
    “La esperanza es el germen de la política y las promesas son el artificio del éxito”. Nietzsche pensaba que la esperanza era el peor de los males porque prolongaba el sufrimiento humano. ¿Acaso ese término que llamamos “esperanza” no es sencillamente una manera de mentirnos y prolongar nuestros tormentos? Cuestiona el autor. Pero ante estas interrogantes, también está presente otra perspectiva, el optimismo más promovido y mejor visto que el pesimismo, es difícil de encontrar en la historia. De hecho, los pocos que se han posicionado, han sido tildados de ingenuos, infantiles o crédulos. Es Gottfried Leibniz, filósofo alemán que publicó una obra vitalista y optimista, titulada La Teodicea predica que vivimos no en un mundo perfecto, sino en “el mejor de los mundos posibles”. Defiende la idea de Dios como si fuera un matemático que ha sido capaz de “ordenar” el mejor mundo posible de entre todas las variables existentes, las cuales causarían mundos más heterogéneos y descompensados que el mundo en el que vivimos. Y puede estar en consonancia con las ideas evolucionistas de Darwin, puesto que la evolución también justifica las imperfecciones de nuestro mundo mediante el cambio, el equilibrio y el perfeccionamiento de las distintas variables. Dicho esto ¿No será que le asignamos al término esperanza una carga semántica pesimista, en contextos donde no debería haber sino planificación?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. con respecto a las mentira en mi opinión es una "capacidad" que complementado por el articulo, es "desarrollado" en el individuo por la sociedad, que como consecuencia siempre se vera afectado una minoría, esto aplicado en un ámbito social, otros se verán beneficiados, sin embargo, no estoy completamente de acuerdo en que estas practicas se sigan ejecutando o al menos en las medidas que se perciben, pero, también en lo que he podido observar, parece que a la gente le gusta engañarse con las mentiras que mas les gustan, claro esto orientado a las creencias, consideraciones de valores, cultura, entre otros. Es curioso que se pueda mentir completamente, pero no se pueda expresar una verdad obsoluta o sin que falten detalles, una situacion muy reflexiva.

    como civilización considero que estamos lejos de poder aceptar la realidad, en su aspecto mas objetivo y neutral, en caso de existir, por ello, mientras tanto para sobrevivir necesitamos mentirnos y mentir a los demás.

    algunos iluminados pueden ver a través de las mentiras, pero creo que actualmente están censurados por una mayoría esta entretenida con sus respectivas mentiras que apoyan sistemas y/o doctrinas que insisten en inutilizar a este tipo de personas, por el mismo hecho de sobrevivir de forma comoda.

    Salvador Marquez

    ResponderEliminar
  16. El ser humano como ser social esta en la necesidad de lograr metas y objetivos, razones por las cuales busca realizar distintas acciones para lograrlos; en la búsqueda entonces de esos objetivos es muy común que el ser humano recurra a la falsedad o la mentira, con llevando a proyectar no precisamente la esencia que cada individuo posee de forma individual y que es lo que nos diferencia uno de otros. sin embargo este proceso ya es muy común en la sociedad de hoy en día (el de la mentira), es mas no sorprende cuando alguien dice la verdad y lo que piensa de algún tema, incluso como dice el texto nos llegamos a ofender cuando nos dicen verdades a las cuales no estamos acostumbrado. Sin embargo pues considero que no el que dice algo falso miente, el problema esta es cuando se dice algo falso y se sabe que es falso allí ya se convierte en mentira y peor aun cuando alguien mas cree esa mentira alta punto de ver una esperanza, una solución o un cambio en ella, inclusive sabiendo que es mentira. Pero pareciera que ya, esta se ha convertido en una necesidad y de la cual los actores políticos ha sabido utilizar y manipular perfectamente, pero al final del día no se sabe quien es peor si el que la dice o el que decide creerla sabiendo que es mentira. Esto comúnmente ocurre cuando desconocemos nuestra realidad, cuando caemos en la ignorancia y dejamos de ser hombres y mujeres libres.

    ResponderEliminar
  17. Las mentiras están presentes durante toda nuestra vida es por ello que mentir se nos hace un habito puesto que allí se pone en juego nuestra personalidad, se miente con el propósito de engañar, evitar la pérdida, obtener alguna cosa, no frustrarse, ser aceptado, ser creído. Cuando una mentira es descubierta se pierde la confianza y la credibilidad bien sea el tipo de mentira que sea, aunque se crea como un hábito mentir no es correcto por que se basa en aquella persona con poca autoestima y falsa personalidad.

    Gregory Belandria

    ResponderEliminar
  18. El hombre no solo utiliza la mentira como un método de supervivencia, puesto que no sólo lo hace para ser aceptado socialmente; está muy consciente de que en cualquier tipo de situación es mejor decir lo que se espera que digas, pero a pesar de que no es lo que piensa exactamente, también lo hace porque es más sencillo que decir la verdad, y lo repite tan continuamente que llega a volverse costumbre, lo usa como recurso y abusa de el vulgarmente. Solemos decir que odiamos la mentira, que no la toleramos, pero sin embargo nadie deja de decirlas. Todos mentimos, sin excepciones, y es que el mundo aún no está mentalmente desarrollado para aceptar la verdadera libertad de expresión, no podríamos vivir sabiendo lo que el otro piensa realmente, o no podríamos dejarlos vivir.

    .-Claudia Carrera.

    ResponderEliminar
  19. Estamos rodeados de una socidad que busca cualquier manera de poder encajar y muchas personas usan la mentira para poder quedar bien, algunas de ellas lo hacen para facilitar y estar bien con las personas que estan rodeadas, es decir, las mentiras piadosas pero otra personas ya lo hacen en su dia a dia ya es una forma de vivir y lo hacen tan amenudo que se vuelven expertos en mentir.

    Otra forma de mentir seria el silencio, aunque dicen que el calla otorga, quiere decir o es mi opinion que tambien esta mintiendo por algo que vio o sabe y no quiere decir para poder sastifacer o no meter en problemas a las otras personas.

    La verdad siempre sale a la luz tarde o temprano, es mejor tener la conciencia limpia y vivir en paz que estar cubriendo las mentiras de los demas. "Entre cielo y tierra no hay nada oculto"

    Maria del Rosario Torres

    ResponderEliminar
  20. vivimos en un mundo donde quizá mentir es una necesidad y no algo malo que exista. sabemos que en la religión cristiana católica que a nivel mundial es mayoría esto es un pecado pero ¿porque mentimos? en realidad es algo ¿bueno?, ¿malo?.
    vivimos rodeados de personas que prometen y prometen y no cumplen , de personas que dicen algo pero en realidad están pensando todo lo contrario , por eso a veces mentir es un mecanismo de defensa ya que en ocasiones mentimos sobre nuestra personalidad o no decimos lo que en realidad somos para que la otra persona no llegue a saber cual es nuestro punto débil y en su defecto hacernos daño.
    muchas veces en nuestra vida callamos, y esto es una manera de mentir ya que estamos pensando en decir muchas cosas pero no lo hacemos por pensar en las consecuencias que puede llevar hacerlo teniendo en cuenta que a muchas personas les molesta saber la verdad.
    en nuestro país lamentablemente vivimos bajo la mentira ya que para nadie es un secreto que nuestros lideres políticos día a día nos mienten y la mayoría de los venezolanos viven cegados esperando algo que nunca llegara.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante el hecho que si permanecemos en silencio ante cualquier cosa estamos mintiendo, además estoy de acuerdo con que la personalidad puede venir de distintos tipos, puede ser auténticos, mostrar lo que verdaderamente son, como también ser falsos, que por agradar a los demás seré su igual, que por creerme más seré mejor que incluso Dios, y le agrego otra cosa más, nosotros no solo mentimos por palabra, obra y pensamiento, sino también por omisión, ya que por motivos ajenos a nosotros mentimos, unos mienten porque ya le es fácil mentir, otros mienten por tapar no solo a ellos sino a alguien más, el mandamiento de Dios nos dice que no mintamos, pero, ¿será que ya se nos es natural mentir? A mi parecer sí, debido a que sin pensar lo hacemos, y como lo dije en la pregunta, de forma absolutamente natural, ¿es bueno? No, no lo es, pero ya no hemos adaptado tanto a mentir, a creer en mentiras y hasta mentirnos a nosotros mismos que, ¿cómo lograremos dejar de mentir? No tengo respuesta a la pregunta, y no estoy de acuerdo con la mentira, pero vivimos en un mundo donde los primeros que mienten son nuestros líderes, prometen y prometen, no hacen. Nosotros como personas nos contradecimos, puede ser que no mintamos al momento de decir las cosas, pero al hacerlas lo hacemos. Lo que haces con las manos lo desbaratas con los pies.

    Naikely González.

    ResponderEliminar
  23. la mentira, una cualidad para algunos un defecto para otros, es una expresión que utilizamos en nuestra vida cotidiana, para encajar en la sociedad mostrando ser algo muy lejano a lo que somos, tal vez sea un conjunto de sentimientos reprimidos que nos conlleva a decir una mentira tras otra simplemente para quedar bien ante un mundo desvalorizado, donde ya no aplicamos nuestros principios y valores , donde podemos decir cualquier cantidad de barbaridades simplemente para ser aceptados, ocultando nuestra verdadera personalidad nuestras verdaderas raíces y al final nos daremos cuenta que la mentira solo nos complacerá por instantes, mientras mas las utilicemos se desvanecerá nuestro propio yo, nuestra propia personalidad , que es lo mas importante ser diferente al resto y hacernos valer por lo que somos en realidad y no por lo que aparentamos ser.

    Yersy Altuve

    ResponderEliminar
  24. Y es que mentir se nos ha hecho algo tan cotidiano, tan nuestro; que alejarlo sería como arrancarnos un pedazo de cultura, ¿Por qué quien no ha mentido para algún beneficio? Y sí, beneficio, porque además de mentir nos beneficiamos del efecto que causa esa mentira.

    Tal vez, pensamos en decir las cosas con la verdad, pero la sinceridad no nos hace beneficiario de tantas cosas como la mentira; es que mentimos para todo y por todo, mentimos porque nos gusta, mentimos para ser aceptamos, mentimos porque sí y porque nos da la gana, porque o si no, no lo hiciéramos.

    En estos tiempos es más aceptable la opinión de Platón que apoyaba la mentira, él decía que varias mentiras develan una verdad, mientras que Aristóteles decía que era algo infame y nunca justificada, pero en otros términos mentir es la manera en cómo se sobrevive.

    Aunque tomarse muy enserio el uso de la mentira sería un camino imperfecto hacia la barbarie, porque las mentiras “Blancas” son aceptables de cierta forma, pero mentir para aprovecharse del otro, no lo es.

    Entonces ¿Por qué mentimos? ¿Para qué mentimos? Y ¿Cuándo mentimos? Responder estas preguntas nos llevaría a mentir de una manera en que se pueda encajar como una respuesta razonable, dudosa pero aceptable y digo que mentiríamos porque sería ilógico decir que mentimos solo algunas veces y de manera buena, cuando la verdad es otra; y es entonces cuando nos mentimos a nosotros mismos porque se nos hace tan costumbre hacerlo que nos esperanzamos de lo que decimos que parece lógico, pero son patrañas y verdades ocultas detrás de cada mentira, es decir, de lo que creemos que puede ser una esperanza.

    “Para algunos, mentir se ha convertido en un estilo de vida.Sin advertirlo, han creado una red tan compleja de información falsa, que ya no saben cómo escapar del enredo y hallar la verdad.Es probable que la mentira produzca cierta fascinación en los niños.Además de aprender a evitar los regaños, pueden construir un mundo fantástico a su tamaño y engatusar a los demás.Y de allí puede surgir un inocente “jugar a engañar” que, al ver las ganancias potenciales, se convierte en hábito.Con la mentira podemos llamar la atención y producir admiración.Poder ficticio, pero poder al fin.Los mentirosos sostienen que aunque el deslumbramiento no es legítimo, de todas maneras lo disfrutan bastante.También mentimos para huir de las obligaciones asumidas.A veces, pareciera no existir antídoto contra esta tentación.¿Quién no ha mentido alguna vez? Aunque se trate de mentiras piadosas (justificadas en la intención de no producir un daño innecesario), ¿Quién tira la primera piedra?.Las mentiras frecuentes pueden originar, al menos, dos problemas de consideración.El primero, cuando se vuelve costumbre y se repite mecánica y sistemáticamente, sin mucho sentido: embaucar por embaucar.Ya ni sabemos por qué lo hacemos.: mentirosos crónicos, megalomanía comportamental pura.Y el segundo, cuando llegamos a creernos el cuento y a confundir verdad con embeleco.Adoptamos una forma de autoengaño donde la existencia real y fantaseada se entremezcla peligrosamente.No sólo terminamos siendo víctimas de nuestro propio invento, sino que además somos víctimas felices.Esta farsa continua y autodirigida, obra como una píldora de “éxtasis”, una megalomanía existencial que nos hace sentir, irracionalmente, más ligeros del equipaje.¿Qué pasaría si desde hoy, sin excusas ni amagues, decidiéramos mostrarnos como en verdad somos y asumiéramos el riesgo de hacernos públicamente responsables de nuestras acciones, pensamientos y afectos?¿Generaríamos tanto rechazo como creemos?Dejar de mentir es un alivio.
    Sin máscaras, el rostro se ve mejor, más relajado.
    Ya dejaremos de vernos tan perfectos comos hemos querido aparentar, pero al menos auténticos.
    Deben ser muy pocos los que nunca han mentido, si los hay.
    De todos modos, puedes al menos ser veraz sobre los rasgos que te definen en esencia, y que no podrás disimular o enmascarar, sin sentirte traidor de tus propias causas.” –Walter Riso

    -Rayfranyel Salazar.

    ResponderEliminar
  25. La mentira es básicamente la ausencia de la verdad o una forma de evadir la verdad o la realidad de las cosas o personas. Para muchos la mentira es un pecado, sobretodo para los catolicos. Para otros la mentira es la llave que abre puertas hacia el exito en cuanto a relaciones laborables, amorosas y politicas y para otras es el impedimento de ese mismo exito y relaciones.
    La mentira es una salida que buscamos para nuestro defectos o errores o realidades que no queremos que se conozcan para mantener un buen perfil hacia la sociedad, incluso nuestra imagen en ocasiones oculta como somos o es el intento de la imagen que queremos obtener.
    La mentira y la esperanza claramente van de la mano porque al mentir sobre algo en especifico tenemos la esperanza de que el objetivo que tenemos en mente se logre de pies a cabeza creando en cada quien una especie de tranquilidad de nuestros demonios mentales!

    Asi como todo trae consecuencias, la mentira trae las suyas, todo depende de que tamaño sea la misma y como se ejecute pero siempre habra un pequeño sentimiento de culpa en cada persona por encima de la satisfaccion personal al prometer cosas que sabes que no haras, al silenciar cosas que debes saber todo el mundo y sobretodo al evadir la verdad, la realidad y tu personalidad, creando un habito cotidiado para sobrevivir dia a dia en ese lugar en el que queremos permanecer. Sea consciente o inconscientemente siempre se mentirá, por mas religiosa que sea una persona lo hará un ejemplo las viejitas que critican y maldicen y luego van a la iglesia. La mentira no es mas que "nuestro pan de cada dia" en las buenas y en las malas jaja suena comico, pero asi es! La mentira es inherente a los deseos personales e inalcansables a nuestros ojos.

    Flor Garmendia

    ResponderEliminar
  26. Ciertamente la mentira es la ausencia de la verdad, cuando estamos pequeños nos enseñan que decir mentiras es malo, pero cuando creces y te integras a la sociedad si dices la verdad de lo que estas pensando eres excluido porque eres malo por decir la verdad.
    Si pensamos con profundidad la mentira tiene cierta contradicción, para la iglesia católica si mientes estas pecando, pero muchas personas mienten llegan al éxito como lo es en la política.
    Callar también es una forma de mentir, ya que al no decir las cosas no estamos mintiendo a nosotros mismos, no solo eso cuando no queremos decir algo nuestro cuerpo nos delata, y si no lo hace nuestros ojos siempre lo harán, es por ello que se dice que los ojos son las puertas del alma y esas no tenemos la manera de cerrarlas

    Liseth Ramírez

    ResponderEliminar
  27. La mentira se define como una expresión que resulta contraria a lo que se sabe, se piensa o se cree. El término suele utilizarse en oposición a lo que se considera como una verdad. La mentira, por lo tanto, implica una falsedad.

    Utilizamos la mentira para supervivir o para encajar en una sociedad donde preferimos decir mentiras y decir lo que quieren oír antes de la verdad mostramos una cara que no somos solo para complacer a los demás aunque por dentro estamos engañándonos, esta falsedad (mentira) la mayoría de veces la utilizamos para obtener beneficios ya sea económicos, sociales y sobretodo políticos con ello quiero decir que la gran mayoría de los discursos políticos están hechos de mentiras que solo sirven para atraer al sector popular en el momento de una candidatura que después de ser electos todos sus discursos repletos de mentiras salen a relucirse es decir su verdadero rostro sale a la luz.

    Anderson Molina

    ResponderEliminar
  28. Los seres humanos en nuestra vida cotidiana tendemos a mentir por muchas razones sin embargo, pienso que la principal razón para mentir es la vergüenza o intentar evitar el deterioro de la reputación y de la imagen de nosotros como personas ya que mentimos en muchas ocasiones para no decir lo que realmente pensamos sobre alguna situación o persona y por miedo a ser rechazados por nuestro entorno social; porque la mentira cumple no sólo la función de ocultar la verdad, sino también la de dar impresión favorable ante los otros, dando seguridad y protección, y evitando la vergüenza pública y valoración negativa de los demás. Patrick White nos dice que “Una mentira, sin embargo, no encierra una cabal malicia cuando se profiere en defensa del honor”.

    Se puede mentir de dos formas, al callar porque simplemente retenemos lo que pensamos de ciertas personas para no crear discusiones y mantener una buena relación; o al manifestar una historia de hechos que no es real, que simplemente se crea para engañar a los demás. Es la segunda, la utilizada por los políticos para engañar al pueblo con sus falsas promesas y discursos con los que solo buscan alcanzar su meta u objetivo que es el de obtener el poder y este es el único método que les permite lograr su fin. “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la caceria” Otto von Bismarck.

    Nosotros queremos proyectar ser más inteligentes, educados, atractivos, más poderosos o simplemente ricos de lo que en realidad somos. No se salva nadie de la “mentira” pues todos en alguna ocasión la hemos utilizado, sin embargo pienso que hay que tener cuidado al momento de utilizarlas pues, algunas mentiras no son tolerables. Para Sullivan pueden tener tolerancia social e incluso aplauso cuando se dan algunas de las siguientes circunstancias: que sean ingeniosas y divertidas, que sean obra de un embaucador simpático o ingenioso, que no nos sintamos ofendidos por ellas, que sean hasta cierto punto inofensivas o que sus motivos no nos perjudiquen a nosotros en principio.


    Hay que destacar que el mentiroso alberga siempre miedo, fundado o no, a que la verdad se sepa. Además tiene miedo a ser menos que los demás, miedo a no conseguir un objetivo profesional, miedo a perder la confianza de sus seres queridos, miedo a que no les quieran o aprecien, miedo a que no les respeten y miedo a perder o a no ganar algo; pero aun así se arriesgan y hacen uso de la mentira como un método de supervivencia, y como método para solo mostrar ante el mundo la mejor versión de sí mismo, aquella imagen de cómo nos gustaría ser interpretados y vistos.

    La ambigüedad es una característica del lenguaje, que no debe considerarse negativa, ya que proporciona matices y riqueza a la comunicación humana. Edward de Bono, […] la posibilidad, la especulación y la fantasía son elementos de la comunicación humana”. Además, el lenguaje describe así mejor la realidad y se acerca más a ella, ya que muchos acontecimientos, sociales y privados, como nuestras emociones o los sentimientos que acompañan a un encuentro con una persona querida u odiada, no pueden describirse sin matices.

    - Verónica Avendaño.

    ResponderEliminar
  29. La mentira es una declaración hecha para ocultar una realidad. Los seres humanos algunas veces tenemos que elegir entre "mentir o decir la verdad", mentimos sin darnos cuenta y sin pensar, muchas veces a las mentiras que consideramos pequeñas las llamamos piadosas ya que parecen ser inofensivas. Para la mayoría de las personas decir mentir resulta algo fácil, es algo común, hay quienes lo hacen muy bien pero me preguntó ¿por qué la gente es tan buena para mentir?, se puede considerar como una habilidad natural o como un conocimiento empírico, es algo que ocurre de manera inconsciente sin pensarlo o sin planificarlo o bien se realiza algunas de forma conciente, por ejemplo, los niños apartir de los tres años empiezan a mentir para salir del paso, algunas veces para evitar un castigo, y los padres lo que les dicen es: que si sigue diciendo mientras le va a crecer la nariz como a Pinocho; además las personas ya adultas para decir una mentira creíble empiezan a buscar argumentos creíbles que fundamente de alguna manera dicha mentira. Las mentiras causan extres y ansiedad. San Agustín decía que las mentiras hacen daño y no ayudan a nadie o las mentiras hacen daño y si ayudan a alguien, por otra parte Santo Tomas de Aquino describe tres tipos de mentiras: la util , la humoristica y la maliciosa.
    La gran mayoría de las personas buscan el la mentira un escape para crear una fantasía paralela, pero lo que nosotros le damos a entender a los demás es una mentira, ya que todo lo que pensamos no lo decimos tal cual como lo imaginamos inicialmente, por el temor a ser señalados por la sociedad. La personalidad individual se ve sometida ante la opinión de los demas. En conclusión todo el mundo miente por miedo a decir la verdad, ya que esta puede llegar a ser dolorosa. El mundo esta lleno de falsedad y mentira.
    Yugledy Quintero

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La falsa creencia de que la mentira es acto de supervivencia nos lleva a lo más bajo que somos como sociedad, convirtiéndonos en falsos con nosotros mismos; siéndonos desleales a nuestro propio pensar por vivir bajo doctrinas que nos han acompañado a lo largo de la historia, formándonos como el tipo de personas con miedo a expresarse libremente por simple moralismo inculcado, el cual causa nuestra limitación, la inhibición de nuestra pura personalidad, y es por ello que nos damos cuenta que existen patrones en los que podemos agrupar a las personas que se expresan de una manera que coincide casi en su totalidad con el resto de semejantes en tal etiqueta, debido a que fueron moldeados de tal forma, perdiendo la diversidad de su personalidad que en cada caso debería ser irrepetible.

    Como en el reflejo del espejo, en realidad así somos, estamos siempre mirándonos frente al espejo, intentar limpiar el espejo, pensando que si lo limpiamos, nuestros oscurecimientos, proyecciones se disolverán, pero no, estamos limpiando el simple reflejo, tenemos que limpiarnos a nosotros mismos para ver los resultados. Debido a la percepción predominante de un "yo" los fenómenos se manifiestan como un "otro" eso es semejante al reflejo a través de una conexión interdependiente de un rostro encontrado en un espejo.

    Todo lo que conlleva a una confusión. Esperanza y miedo son dos extremos que en realidad son iguales, los dos nos llevan al sufrimiento. Lo mejor es empezar por observar de donde viene la esperanza, y es, por lo general, de alguna expectativa. Entonces, nosotros mismos la creamos, nos complace creer en nuestras propias para sentirnos aliviados en críticas situaciones en las que preferimos evadir antes que enfrentar; y al mismo tiempo, como las dos caras de una moneda, se encuentra el miedo, lo que nos gusta disfrazar aparentando demasiado lo que en el fondo ocultamos. Una falsedad que desencadena otras en un ciclo en el que nos sumergimos. Esa dualidad es la base de la confusión, sino no existiese, no habría sujeto y objeto, esperanza y miedo, felicidad y sufrimiento.


    Katerina Sawtschenko

    ResponderEliminar
  32. El ser humano es un ciudadano que desde muy pequeños nos acostumbramos a vivir bajo el poder de la mentira, bajo aquella fantasía de las cosa que hasta nuestros mismos padres nos han hecho creer. La mentira se conoce como lo contrario a la verdad. Se podría definir como una declaración efectuada por alguien con la intensión de que los demás crean lo que se esta diciendo, pero ocultando en su interior la verdad del hecho. En la vida diaria esto se puede notar como algo normal entre las personas de la sociedad, puesto a que se utiliza como un instrumento de defensa, para no ofender ni tratar mal a alguien, para ocultar la realidad de lo que hemos realizado, hasta llegar a obtener algo que con la verdad no la tenemos a nuestro alcance, un ejemplo de ello: es la política que se viene practicando en los últimos años, los que quieren gobernar nuestros país siempre empiezan con promesas tratando de que caigamos sen su juego maligno, convenciendo a los individuos de que harán algo productivo por ellos, pero al final, cuando logran obtener el poder en sus manos sus promesas desaparecen, se podría reconocer esto como una falsedad antes todos los que están confiando en ese ser que se le esta dando la confianza. A pesar de todo esto se le siga dando esperanza a que algo bueno buena puedan realizar. La esperanza es otro de los aspectos con los que se engaña al ciudadano, se suele utilizar como un estado de animo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Se presenta cuando sucede algo que no se esperaba que llegara a partir de esa mentira, relacionándolo con el mismo ejemplo anterior, el señor que esta como presidente en nuestro pais nosa venido llevando poco a poco a las ruinas, y aun así tiene el descaro de venir a decirnos que hay esperanza para que todo se mejore siendo el consciente del mal que se produciendo a nuestro alrededor. De allí viene el problema de la ignorancia, de negar la realidad, este es un tema muy importante que expresa el profesor de psicología de la Universidad de Los Andes Alirio Perez Lo Presti.
    Para finalizar, la mentira puede ser tanto mala como buena dependiendo del espacio o aspecto con el que se esta realizando.

    Rut Santiago

    ResponderEliminar
  33. La mentira es una puerta que sirve para escapar de nuestra propia realidad....
    Desde que somos pequeños la mentira a estado presente ya que nuestros padres en muchas ocasiones nos inducen a mentir para excusar sus errores valiéndose de nuestra inocencia, y sin darnos cuenta cresemos con esta errónea idea.
    La mentira esta día a día con cada uno de nosotros ya que en muchas ocasiones la utilizamos para hacer sentir bien a las personas que nos rodean pero no nos damos cuenta que con ello también le estamos haciendo un mal; se puede decir que las personas que mienten compulsivamente tienen un trastorno de personalidad pues crean de ello mismos un personaje a su conveniencia con tl de ser admirados, amados y aceptados con las personas que les interesa ser lo que no son, esto solo tiene un propósito y es el de engañar para evitar una perdida.
    Hay un dicho que dice "las mentiras tienen patas cortas" y tarde o temprano la verdad sale a la luz sin darnos cuenta el daño que le podamos causar a nuestros seres queridos.
    A mi modo de pensar cada persona debería pensar,hacer y decir lo que cree y siente sin importar lo que opine la sociedad siempre y cuando no cause daño a los demás, es en ese momento donde aparece la controversia entre decir o no lo que pensamos o sentimos en un momento determinado, pues podemos hacer sentir mal a las personas y es entonces cuando elegimos mentir. Las mentiras piadosas o blancas como decían nuestros abuelos no existes porque el que decide mentir lo hace siempre para beneficiar su ego y no para contribuir con el beneficio de otras personas; solo vasta con decir una mentira para que perdamos la confianza de una persona.
    Leidi Mora

    ResponderEliminar
  34. Si la mentira nos ha mantenido “vivos” y nos ha hecho evolucionar como una sociedad hasta nuestros días, también se debería tomar como una medida acertada y pertinente para civilizarnos completamente y considerarnos como SERES RAZONABES Y RACIONALES el hecho de decir la verdad frente a cualquier situación.

    Nuestra sociedad se encuentra abarrotada de seres que mienten; yo no soy la excepción. Mentimos para ser aceptados, para no herir o alejar a los seres que amamos, para ocultar una parte de nuestro ser o por simple sordidez. Ya sean mentiras por piedad o que puedan desencadenar actos verdaderamente desastrosos. Pero sea cual sea la razón, esto no debe hacerse parte de nuestra cotidianidad, y es precisamente esta idea irrazonable de “supervivencia” que se ha vuelto parte de nuestra vida diaria lo que, en completo contraste, tiene desmesuradamente alterada casi extinta la integridad de nuestra sociedad.
    Es más lo que mienten las personas hoy en día que los argumentos valederos que expresa su personalidad, y eso es verdaderamente lamentable.
    Pero está claro que las personas no van a dejar de mentir, porque si, mentir nos ayuda, de alguna extraña e inevitable manera, pero no a sobrevivir; sino a mantener una especie de “orden” en la medida de nuestra sociedad.

    Es claro que mentir o decir la verdad está íntimamente ligado con la moralidad del individuo, por lo tanto, esto va con la personalidad de cada quien, pues ser honesto es ser real, auténtico y genuino, mientras la deshonestidad es sinónimo de falsedad: una persona ficticia e impostora.
    Es preferente herir siendo honorable que quedar bien siendo desleal.

    Pero vivir en incertidumbre no es parte de la naturaleza del ser humano, y es por esto que éste se encuentra contantemente juzgando, debatiendo entre “lo bueno y lo malo” y tratando siempre de hacer ver que la opinión personal y su punto de vista va a prevalecer y va a ser valedero siempre, por encima de las opiniones de terceros. Por ejemplo en las religiones; la verdad siempre va a residir en las creencias de cada quien, es por esto que la verdad, la mentira y lo que “es” o “no es” será siempre relativo, todo depende de las creencias (La verdad) de la persona. Su moral, su ser.

    -Angie Acosta Velletri.

    ResponderEliminar
  35. Bueno primeramente como idea principal sobre este artículo, podría decir que todos en cierto momento de nuestras vidas hemos mentido, siempre por querer hacer el "bien" cosa que está mal ya que tratando de tapar algo con una mentira estamos cometiendo la peor de las cosas ya que las mentiras como dice el dicho, tiene patas cortas, quien diga que nunca a mentido está diciendo la "mentira" más grande del mundo, a pesar de que en mi opinión la mentira es simplemente el contrario de la verdad pero la verdad es algo que tampoco es cierta ya que no es absoluta pienso que la verdad es simplemente la mentira más piadosa o en cierta forma la verdad es como lo más conveniente en las cosas pero está sola existe por su contrario que en este caso es la mentira. La mentira desde mi punto de vista es algo que trasciende siempre y pienso que aunque no es de un carácter hereditario siempre vamos a estar sujeta a ella queramos o no, ejemplo: cuando tu mamá te trae al mundo, así ella sea buena o no contigo siempre va a tener un vínculo contigo ya sea que la ames o la odies bueno así pasa con la mentira siempre estará contigo se puede decir que está entre los parámetros de nuestra naturaleza que siempre se acopla a nuestro ser.

    Dutban Pernia.

    ResponderEliminar
  36. Nosotros como seres humanos tenemos derecho a expresarnos en nuestra totalidad, la cuestión acá es la reacción de los demás sobre lo que pensamos. Cuando señala la mentira como un mecanismo de supervivencia, nos damos cuenta que la "honestidad" no existe pues es algo que todos exigimos al momento de conocer a una persona pero nadie cumple con dicha condición. Somos el enemigo cuando decimos lo que esa persona no quiere escuchar y el amigo cuando pensamos de la misma manera, por eso el mundo cada día es un caos, por no aceptar que la manera de pensar del otro puede ser mejor que la nuestra. Las personalidades son muy diferentes, eso esta mas que claro, pero el ser humano siempre va a querer ser aceptado en la sociedad y terminará siendo otro más del montón por miedo a estar solo.

    ResponderEliminar
  37. En nuestra sociedad la mentira y la falsedad se ve a diario ya que así no queramos y sin querer mentimos para lograr adaptarnos a la sociedad y muchas veces como allí dice callando también mentimos, creo que no exista persona alguna que diga absolutamente toda la verdad porque no todo el mundo te cae bien o vas a caerle bien a todo el mundo, siempre abran pensamientos, criticas, hacia otra persona y que muchas veces por lograr algo mentimos nos quedamos callados ya sea para ganar un trabajo, ganarse un amigo, conseguir pareja, ganar elecciones. Nadie habla con total transparencia de lo que piensa porque cada cabeza es un mundo y todos somos diferentes. Es por esto que así queramos reflejarnos como las mejores personas tenemos defectos y aveces no lo queremos aceptar.
    La mentira se hace cotidiana desde lo mas pequeño hasta para manejar una masa de personas.

    La esperanza es un termino que debe manejarse con cuidado porque puede ser parte de una mentira ya que nos mantenemos aferrados a algo para que cambie esperando saber si algo pasara. Por lo contrario debemos tener esperanza, buscar un cambio para nuestro bienestar y felicidad porque las cosas no llegan solas, la esperanza es una forma de mentirnos pero no es la razón por la cual debemos vivir en algo que no queremos

    Dicen que mientras haya vida hay esperanza pero la vida es tan corta que hay que buscar la forma de vivirla de la mejor manera.

    Paola Uzcategui

    ResponderEliminar
  38. La mentira es una puerta que sirve para escapar de nuestra propia realidad. Desde que somos pequeños la mentira a estado presente ya que nuestros padres en muchas ocasiones nos inducen a mentir para excusar sus errores valiéndose de nuestra inocencia, y sin darnos cuenta carecemos de esta erronea idea. La mentira esta día a día en cada uno de nosotros, ya que en muchas ocasiones la utilizamos para hacer sentir bien a las personas que nos rodean pero no nos damos cuenta que con ello también le estamos haciendo un mal; se puede decir que las personas que mienten compulsivamente tienen un trastorno de personalidad pues crean de ellos mismos un personaje a su conveniencia con tal de ser admirados, amados y aceptados con las personas que les interesa ser lo que son, esto solo tiene un propósito y es el de engañar para evitar una perdida.

    Hay un dicho que dice ¨Las mentiras tienen patas cortas¨
    y tarde o temprano la verdad sale a la luz sin darnos cuenta el daño que le podamos causar a nuestros seres queridos. A mi modo de pensar cada persona debería pensar, hacer y decir lo que cree y siente sin importar lo que opine la sociedad siempre y cuando no cause daño a los demás, es en este momento donde aparece la controversia entre decir o no lo que pensamos o sentimos en un momento determinado, pues podemos hacer sentir mal a las personas y es entonces cuando elegimos mentir. Las mentiras piadosas o blancas como decían nuestros abuelos no existen porque el que decide mentir lo hace siempre para beneficiar su ego y no para contribuir con el beneficio de otras personas; solo basta con decir una mentira para que perdamos la confianza de una persona.

    Leidy Mora

    ResponderEliminar
  39. Wilmer Leonel Bastardo Rangel.

    Mentiras, las hay blancas, las hay negras, quizá las hayan hasta grises y rosadas. Al ser humano como especie “dominante” del planeta se le ha dotado de diferentes capacidades para llegar a dominar sobre las demás especies, sin embargo, es la mentira y el engaño la mejor desarrollada de ellas, con el texto “Historia parcial de la mentira” queda absolutamente claro que la mentira esta presente en prácticamente cada aspecto de nuestra cotidianidad, mentimos por placer, mentimos por necesidad, al fin, mentimos para sobrevivir. ¿Que nos llevo a convertirnos en mentirosos? Justamente la respuesta esa pregunta es: supervivencia, no de casualidad nos encontramos en la cima del mundo-unos más arriba que otros- pero es justamente la mentira la culpable de eso. La mentira nos hace capaz de simular lanzar un trozo de carne frente a un perro, verlo correr a donde el imagina debería ir, y esconderlo detrás de la espalda, nos libramos del perro y nos quedamos con la carne, bastante beneficioso la verdad, quizá ese “beneficio” fue lo que a lo largo de la historia nos llevo a ser unos mentirosos de primera. Ya ni la manera de caminar se nos es confiable.

    De los más grandes males de la sociedad ha sido la mentira el más grande y a la vez el que más beneficios le a traído. De ella se han beneficiado gobiernos, religiones y con ellos sus seguidores. La esperanza sigue siendo aquello con lo que más fácil se llega a manipular. La esperanza de tener algo mejor,de tener más, de esperar algo que nos mejore la vida, sigue siendo la esperanza la peor mentira de todas, ya que con ella somos capaces de engañarnos a nosotros mismos.

    Dice la Biblia “No hay justo, ni aun uno”. Sería o es prácticamente imposible decir que alguien jamás en su vida ha mentido, y aunque esto sea así, sigo pensando que aquello que se muestra simple frente a nuestros ojos, aquello autentico libre de engaño, aquello que es natural, debería reinar en nuestras vidas, sigue siendo el amor aquello necesario en nuestras vidas a lo que no podemos engañar y aunque suene contradictorio sigo manteniendo la esperanza de que así como la mentira se adueño de nuestra sociedad lo haga así mismo el amor. Y si no nos sirve para sobrevivir, que por lo menos no sirva para ser felices.

    ResponderEliminar
  40. La mentira, vive en lo cotidiano de nuestras vidas, simplemente porque nosotros mismos somos quienes la creamos, compartimos, utilizamos hasta hacerla en cierta forma "verdad". Una mentira convertida en verdad, puede llegar a causar un daño tanto a la misma persona que la repite tantas veces como le sea posible, para ocultar algún defecto o imponer una apariencia que no le es; así pues, puede afectar aquella persona que pueda estar involucrada por una equis razón.
    Las mentiras están presentes en todo momento y lugar, algunas las podemos distinguir fácilmente, pero hay unas que son tan bien elaboradas que pueden perdurar toda la vida. En fin, si vemos detalladamente la niñez, es según la etapa en la que el niño es noble por lo que no sabe y desea saber; sin embargo, dice alguna mentira cuando se siente que esta metido en algún problema, que lo va a llevar a un castigo por sus padres, entonces miente para salvarse de su castigo. Pues en conclusión la mentira queramos o no, siempre estará presente y aparecerá hasta de la forma mas inconsciente.

    ResponderEliminar
  41. La mentira, vive en lo cotidiano de nuestras vidas, simplemente porque nosotros mismos somos quienes la creamos, compartimos, utilizamos hasta hacerla en cierta forma "verdad". Una mentira convertida en verdad, puede llegar a causar un daño tanto a la misma persona que la repite tantas veces como le sea posible, para ocultar algún defecto o imponer una apariencia que no le es; así pues, puede afectar aquella persona que pueda estar involucrada por una equis razón.
    Las mentiras están presentes en todo momento y lugar, algunas las podemos distinguir fácilmente, pero hay unas que son tan bien elaboradas que pueden perdurar toda la vida. En fin, si vemos detalladamente la niñez, es según la etapa en la que el niño es noble por lo que no sabe y desea saber; sin embargo, dice alguna mentira cuando se siente que esta metido en algún problema, que lo va a llevar a un castigo por sus padres, entonces miente para salvarse de su castigo. Pues en conclusión la mentira queramos o no, siempre estará presente y aparecerá hasta de la forma mas inconsciente.

    ResponderEliminar
  42. ¿Qué es para nosotros la mentira? desde los inicios la mentira nos ha servido para excusarnos, aparentar y para sobrevivir. Se nos ha hecho fácil inventar cualquier clase de artimaña con tal de ser y conseguir todo lo que queremos, decimos una mentira “blanca” pero cuando esa mentira se ve aprisionada es necesario otra y después otra, y así sucesivamente hasta que nos encontramos envueltos en una telaraña de mentiras en donde ella se vuelve parte de nuestra realidad y nos damos cuenta que lo que decimos y hacemos no es en realidad lo que somos; llegamos al punto donde nos preguntamos ¿le miento a él o me miento a mí mismo? Al reflejarnos al espejo vemos algo muy distinto a nosotros, ya que por un lado esta lo que haces y en el otro, está lo que realmente pensaste, en nuestra sociedad somos criticados por lo que decimos, por tal motivo, debemos modificar nuestro pensamiento para no ser denigrado, un ejemplo viable seria que por querer mantener el trabajo no le vamos a decir al jefe lo malo que pensamos de él, ya que estaría peligrando nuestro empleo; La omisión en cierto modo también es mentira. Lamentablemente a la humanidad le parece normal vivir en una mentira, vivir engañados por personas que se hacen llamar de un raciocinio superior y nos engañan con sus falacias bien elaboradas.

    emily quintero

    ResponderEliminar
  43. En la actualidad y en épocas remotas siempre se ha falseado es decir siempre se ha mentido, de hecho el significado del carnaval trae consigo a la mascara que oculta la realidad o la manera de ser de un ser ante la sociedad. Debemos tener presente siempre que la mentira tiene patas cortas, que queremos decir con esto que por muy elaborada que sea una mentira en cualquier momento de la vida va hacer revelada bien sea por que tu mismo la descubras o porque otra persona lugar o momento te desenmascare, lo más importante de todo esto es que mi manera de pensar hay verdades que matan pero, que satisfactorio es mantener una conciencia limpia, de nada sirve mentir por lo antes mencionado y peor aun cuando sabes que no solamente le estas haciendo daño a otra o a otras personas sino que te engañas a ti mismo. Pienso que a si duela las verdades deben decirse porque de esa manera te valoras como ser humano, valoras también a las otras personas, valoras tu integridad, no te mientes a ti mismo.

    ResponderEliminar
  44. pienso que la mayoría de las veces no tenemos personalidad, mentimos para no ser rechazado por la sociedad , sin saber si lo que pensamos pueda ayudar en el papel o funciones que desempanamos en ese momento dentro de la comunicación , cometemos el error de tener mido

    ResponderEliminar
  45. pienso que la mayoría de las veces no tenemos personalidad, mentimos para no ser rechazado por la sociedad , sin saber si lo que pensamos pueda ayudar en el papel o funciones que desempanamos en ese momento dentro de la comunicación , cometemos el error de tener miedo

    ResponderEliminar