miércoles, 13 de mayo de 2015

“Todo es por interés”



Existe una especie de premisa mediante la cual se espera que una persona que hace servicio a otros actúe como mártir o tenga que aparentar minusvalía de intereses. La cosa es mucho más sencilla: Si no hay el interés personalísimo, no habrá motivación alguna. Las motivaciones humanas poseen al menos seis características: 

1.Parten de una situación de carencia. El sujeto no posee lo que busca o anhela. De alguna forma, estar motivado es andar menguado.

2.Se orientan a un futuro. Es algo que perseguimos mirando hacia adelante.

3.Tienden a una meta concreta que, se supone, va a eliminar la carencia. Puede surgir un conflicto cuando se alcanza la carencia y no se obtiene la sensación de que ésta ya ha sido satisfecha.

4.Arrancan desde el centro íntimo de la persona, convirtiéndose en una necesidad que es percibida como un “valor”. De allí la sensación de pérdida y desolación cuando no se alcanza la meta.

5.Tienen el carácter de búsqueda tensa, tan tensa que en ocasiones paraliza y constituye una de esas experiencias vitales que “nos quita el sueño”.

6.Generalmente son fuente  de honda satisfacción, una vez satisfecha la necesidad, pero como señalaba el reconocido Fritz Perls: “El ser humano tiende a la búsqueda del equilibrio, pero una vez logrado, busca el desequilibrio mediante la creación de problemas inexistentes”. Algo así como “quien no tiene problemas necesita creárselos”.

Basado en estas premisas, lo que nos motiva a hacer o pensar, parte de algo inherente a nuestros más profundos intereses, lo cual conlleva a formularnos las preguntas: ¿Nada suele ser “desinteresado” y todo debe tener un “por qué” y un “para qué”?  Si buscamos con seriedad la respuesta a estas interrogantes, lo más probable es que la hallemos con relativa facilidad.

Desde la vanidad hasta lo aparentemente impoluto, existe o se espera una  “recompensa” detrás de cada acto civilizatorio. La misma puede ser económica, hasta el punto de convertirse en afán de lucro. Bienestar espiritual, que es estar bien consigo mismo y con lo que nos parezca trascendente. De carácter íntimamente religioso, liberándonos de las culpas y aspirando a la vida eterna. De placidez, que es una forma de encontrar goce desde lo individual. Paz mental, que implica abstraerse de aquello que nos circunscribe; y por supuesto, tantas gratificaciones como pudiesen existir. Todas aspiraciones loables siempre que no hagan daño a otros, a sabiendas que existen tanto gratificaciones de carácter positivo como negativo. La dupla revanchismo-envidia, por ejemplo, condiciona la aparición de motivaciones malsanas que deben ser rechazadas. A veces siento cierta compasión por quienes se irritan al pensar que lo desinteresado es propio de lo humano, cuando la realidad muestra lo contrario. Sencillamente mientras se obre bien en función de sí mismo sin hacer daño, creo que la recompensa es merecida. Si se obra en función de los demás, la recompensa debe ser aún mayor. Sostengo que los llamados “servidores públicos” han de obtener los mejores beneficios porque su labor permite la gratificación de las aspiraciones de otros. Actuando con honestidad un “servidor público” debe ser premiado al punto de que se sienta honrado con lo que requiera como recompensa, puesto que no existe motivación que no conlleve a una meta y dicha meta está siempre asociada a mecanismos de compensación que van de lo elevado a lo básico, dependiendo del mundo interior y los intereses de quien funge de artífice de la concreción de los objetivos formulados.

El ideal del mártir es en realidad una mezcla de mesianismo con hipocresía social. Esperamos cosas de los otros que bajo ningún concepto estaríamos dispuestos a realizar. Es la eterna doble moral que marca lo frágil y deleznable de cierta condición humana.

A la par de lo dicho, existe en el ser un tipo de actuación que deslumbra a quien se detiene a analizarla. Se trata de ese tipo de conducta inherente a lo que consensualmente llamamos “altruismo”, que a mi parecer genera más curiosidad que cualquiera de las otras potenciales realizaciones.  Cuando se obra de manera “altruista” se trabaja nada más y nada menos que en función de la supervivencia de la especie (nuestra especie). De allí que en nuestro interior exista la ternura, capaz de quebrar nuestras más indómitas pasiones, permitiendo que el amor aparezca y seamos solidarios con aquellos que nos hacen sentir que merecen nuestros cuidados y atenciones. Ese “interés” en el beneficio de la especie tiene un carácter evolutivo que se halla estructurado en lo más profundo de nuestra hosca condición. Es consustancial a la vida y permite la supervivencia de los seres.

El animal humano por una parte requiere de gratificaciones inherentes a satisfacer sus más elementales necesidades y a la par existe una propensión a hacer el bien, para beneficiar a la especie (el “interés” por el bien común) que tal vez sea la parte más “animal” y primitiva de nuestra naturaleza.






Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 12 de mayo de 2015. 

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez hubo un profesor que me dijo que creía en la "bondad animal" un sistema muy primitivo inherente a lo humano. Partiendo de esa premisa llegué a una conclusión que para poder creer en eso llamado "bondad animal" primero debía aceptar su existencia y buscar sus recientes aplicaciones en mi entorno más cercano. Por más irónico que parezca el poder realizar mis estudios en Mérida era la prueba irrefutable de su existencia, pero fuera de esa aspecto no pude identificar otro ambiente cercano parecido. Allí el altruismo puede también ser tomado como bondad animal, no se trata de clasificar si no de aceptarlo como tal. Sin embargo, la palabra interés y sus concepciones nos ha llevado a la mayoría de nosotros a pensar que no existe bondad sin interés. Creo firmemente que somos seres mayormente competitivos que otra cosa por ende cualquier otro aspecto que sea ambiguo a este pensamiento es descartado en los peores casos desaparecido de manera intencional, allí los usos y beneficios del poder tienen una gran influencia de por medio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los seres humanos poseemos metas y sueños, prácticamente desde principio de nuestras vidas, cabe destacar que esos “sueños y metas” propuestas pasan por una serie de circunstancia que día a día nos pone a prueba ya sea con nosotros mismos o con otra persona. A causa de ello, estamos propensos a llevar un cierto interés por algo, la mayoría de las veces por un “Interés propio”

    Ahora bien, es importante resaltar que existe un tipo de interés totalmente distinto al mencionado, es un interés que puede causar molestias a terceros, así como asumimos que “cada cabeza es un mundo” cada persona posee intereses totalmente distintos, y muchas veces, pueden ser perjudicar a otro y no contribuir a una mejora personal. Desde mi perspectiva todo es por interés, ciertamente y cada persona lo asume de manera distinta.

    ResponderEliminar
  6. El interés es un comportamiento o idea inherente al ser humano, de algún modo todas las acciones que realizamos a lo largo de la vida son para obtener un beneficio o medio de satisfacción material o sentimental, ya sea porque se trabaja en pro personal o por los demás, el ayudar a otros sin esperar nada a cambio consientes que hay mas formas de obtener un pago aparte del material, el esmerarse en los estudios o el trabajo con mayor motivo en por interés ese que cada persona tiene con el fin ultimo de alcanzar sus propósitos, personalmente pienso que el interés no es algo que se debe ver mal, lo malo es que se use con fines destructivos.

    ResponderEliminar
  7. El interés es una conducta ingénita del humano, de esta deducción de algún modo por más irónico que parezca creo serenamente que somos seres mayormente competitivos, puesto que al realizar ciertas acciones son para obtener un beneficio personal, bien sea en el estudio, trabajo o en lo cotidiano de la vida el interés siempre va a estar presente, porque se procede con un fin de obtener por algún motivo un bienestar hacia nuestra persona. El interés no es del todo malo, siempre y cuando los fines con los que se use no sean los de hacerles daños a las demás personas.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que hacemos en la vida tiene un interés ya que viene hacer la razón por la que nosotros vamos a actuar, puede ser por afinidad hacia una persona cosa o situación y por conveniencia que busca aprovecharse de otra persona porque recibirán algo a cambio. Los intereses particulares son diversos , y , como todo lo que es vario, no pueden armonizarse sino bajo un principio superior, que es el del bien absoluto.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que hacemos en la vida tiene un interés ya que viene hacer la razón por la que nosotros vamos a actuar, puede ser por afinidad hacia una persona cosa o situación y por conveniencia que busca aprovecharse de otra persona porque recibirán algo a cambio. Los intereses particulares son diversos , y , como todo lo que es vario, no pueden armonizarse sino bajo un principio superior, que es el del bien absoluto.

    ResponderEliminar
  10. En nuestra vida cotidiana enfrentamos conflictos como el egoísmo y el interés, ya que hoy en día todos hacemos cosas para nuestro beneficio personal y la mayoría de las personas actúan solo por su bien absoluto a diario nos damos cuenta que casi nadie hace nada por otros sin recibir algo a cambio. El interés en mi opinión es un defecto que de cierta manera existe en todo ser humano y por eso que día a día existe mas desigualdad entre los seres humanos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el autor, todo tiene un interés de por medio, sea económico, espiritual, placer, político, religioso, entre otros; el ser humano no se esmera en obtener lo que necesita sin alguna motivación o recompensa sea bueno o malo, para si mismo y menos para otros, o sea necesita recibir algo a cambio. Un ejemplo de la vida diaria es la madre que cuida a su hijo con esmero sin “ningún interés”, pero espera que su hijo cuide de ella en su vejez, termina siendo por interés. Otro ejemplo ¿Porque leí este texto? El profesor me mando a leerlo. ¿Para que? para obtener una calificación. En mi opinión todo labor, trabajo u obra merece su recompensa mientras sea en bien, claro está.

    ResponderEliminar
  12. “Solo hay dos palancas que mueven a los hombres: el miedo y el interés”. (Marlene Dietrich). Generalmente los seres humanos vivimos para satisfacer nuestros propios intereses bien sean personales, educativos, económicos; es lo que nos motiva a realizar algún trabajo o cualquier actividad, por ejemplo si me interesa la carrera actualmente cursando simplemente a pesar de los obstáculos que se puedan presentar mi interés va mas allá y pondría más esfuerzo en lograrlo, porque sé que al final voy a recibir la recompensa, hasta en las conductas altruistas existe un interés el cual nos conduce a realizar esa labor, puede que sea la de satisfacer esa parte caritativa que de alguna u otra manera poseemos o simplemente porque al hacerla sentimos satisfacción de conciencia.

    ResponderEliminar
  13. “Solo hay dos palancas que mueven a los hombres: el miedo y el interés”. (Marlene Dietrich). Generalmente los seres humanos vivimos para satisfacer nuestros propios intereses bien sean personales, educativos, económicos; es lo que nos motiva a realizar algún trabajo o cualquier actividad, por ejemplo si me interesa la carrera actualmente cursando simplemente a pesar de los obstáculos que se puedan presentar mi interés va mas allá y pondría más esfuerzo en lograrlo, porque sé que al final voy a recibir la recompensa, hasta en las conductas altruistas existe un interés el cual nos conduce a realizar esa labor, puede que sea la de satisfacer esa parte caritativa que de alguna u otra manera poseemos o simplemente porque al hacerla sentimos satisfacción de conciencia.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que hacemos es por interés, ya que hacemos algo por un motivo personal, algo en lo que creemos y queremos recibir al hacer la accion, para mi no hay nada que exista sin interés así sea lo que llamamos bondad, que es un interés bueno me parece que cuando lo hacemos con esta intención esperamos recibir esa alegría, sastifaccion de haber ayudado.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi experiencia personal, puedo resaltar que en algunos momentos de mi vida he tenido la necesidad de prestar mi ayuda y colaboración de manera desinteresada a otros, pero desde esta nueva perspectiva del interés, he determinado que mi motor, para realizar estas acciones, algunas altruistas y otras de simple colaboración, ha sido por el simple interés de ver en mejores condiciones a la otra persona y de alguna manera sentir en lo personal un gozo por haber cumplido con un acto de bondad. Pero en el momento en que como funcionaria publica me correspondió atender a usuarios, que acudían para la solución de algún problema, mi motor era ayudarles a resolver esa dificultad, considerando en algunas momentos sus circunstancias personales, pero una vez hecho el trabajo y dando respuestas satisfactorias a aquellas solicitudes, surgía un deleite por el deber cumplido y por los gestos de agradecimientos percibidos en el usuario y de alguna manera desde lo personal lo concebía como una justificación a la retribución económica o el salario que recibía a cambio, he allí el fulano interés

    ResponderEliminar
  16. Hacer algo por interés, es no hacer nada,cuando hacemos el bien por el mero interés las ganas nos consumen, la mente se corrompe, es cierto seremos astutos porque pensaremos un poco mas, pero jamas las buenas intenciones estarán dentro de nosotros, olvidaremos la esencia de hacer el bien porque nosotros interesados???, sobran los que hacen esto,pero una buena conciencia entrenada y con los sentidos bien puestos no dejara que el interés se apodere de nosotros , el interés es motivado por el beneficio.
    "El interes habla toda suerte de lenguaje y representa toda suerte de personajes, incluso el del desinteresado"

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El interés es una inclinación natural en el ser humano,no hacemos las cosas esperando nada,siquiera de nosotros mismos,ya que en ello juega un papel fundamental nuestras motivaciones,forma parte de la simbiosis que como seres gregarios manifestamos, ahora bien para mi puede haber un interés “desequilibrado” que es el llamado parasitismo,puro recibir y nada de dar...

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente todo ser humano actúa por interés sea bueno o malo, se hace hasta de manera inconsciente, no por eso quiero decir que los seres humanos somos malas personas que todo lo hacemos por recibir algo a cambio no, es que de manera inconsciente, así no lo pensemos cualquier detalle que nos salga del alma estaremos recibiendo algo por parte de alguien o de la vida misma.

    Un Dios se lo pague es recibir algo de la vida, es un ¿entraremos al cielo?, jajaj no lo sabemos, pero nuestro ser, nuestros pensamientos nos dicen oye hiciste algo bueno hoy, si pero hoy, no seria mejor hacer algo bueno todos los días.

    Por eso de manera muy personal pienso que hay interés bueno y malo, cada quien decide por cual irse, pero lo mejor es hacer las cosas que te gustan que aunque sepas que estas recibiendo algo por lo que realizas, lo haces de manera noble y eso es lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  20. El interés tiene la afinidad o tendencia de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación, se basa en conseguir aquello que nos beneficie o para lograr nuestros propósitos. Algunas veces es necesario recurrir a terceros para alcanzarlos, sin importarnos el objetivo de otras personas.
    Ejemplo: “Creo que me llama sólo por interés para que le consiga entradas para la fiesta” a este tipo de persona se le puede denominar interesada.

    ResponderEliminar
  21. El interés juega un papel preponderante en la vida diaria, es el motor que nos impulsa a caminar en pos del crecimiento, pero es fundamental tener presente, que dicho interés no debe estar por encima de nuestros principios éticos y morales, ya que estos no son negociables... (allá quien no los tenga).

    ResponderEliminar
  22. Todas nuestras acciones y decisiones parten siempre de algun tipo de interes, ya sea buscando el beneficio propio o hacia los demas, hasta los que parecen mas "desiteresados" tienen su trasfondo el cual puede ser buscando la gratificacion personal, conciencia limpia o cualquier otro tipo de calificativo; es aquello que nos mueve a tomar determinadas decisiones.

    ResponderEliminar
  23. en mi opinion personal, todo en la vida es por interes nos enfocamos en nuestro bienestar propio dejando a un lado personas a la cual podamos brindar una ayuda. pero siempre consiguiendo un interes propio que te beneficiara de alguna u otra manera.. nuestra sociedad actual vive en un desequilibrio de interes nadie piensa en nadie, siempre te buscaran para algun fin. alumna: keilin paola velandria angulo edc fisoca..

    ResponderEliminar
  24. Todos actuamos por interés abecés lo hacemos inconscientemente otras veces con toda la intención, pero al final todo termina siendo por interés, porque hasta cuando tenemos una amistad y decimos que esa persona es como un hermano al final nuestra intención es tener a alguien con quien compartir, esa hermano o hermana con la cual siempre quisimos contar, termina siendo un interés por tener ese afecto de esa persona.

    ResponderEliminar
  25. todos las cosas que hacemos la hacemos por interés, ya que el nos sirve como motivación para seguir prestando algún tipo de servicio y aunque de este modo es mal visto no habríamos que mentirnos y decir que somos desinteresados, en el momento que ayudamos a un enfermo tal ves estemos buscando una recompensa espiritual lo coloco como ejemplo porque muchas personas dicen que lo hacen por solo ayudar, también involucraría el sentirse bien con sigo mismo, pues no es mentira que no hay mejor cosa que estar en esa posición. Si no existiese el interés las personas simplemente abandonaran sus sueños o quizás no existiría el bien

    ResponderEliminar
  26. todo es por interés. desde mi punto de vista todo si es por interés por lo mas mínimo que hacemos siempre esta el interés por delante así sea la persona mas buena del mundo tiene un interés el porque hacer las cosas, sabe que algún día te vas a recompensar por hacer esto de alguna manera pero vas a obtener algo de esto.

    ResponderEliminar
  27. En la vida todo es por interés, sea el motivo que sea, con el simple hecho de querer ser profesor, ingeniero, arquitecto...lo estas haciendo por el interés de ser profesional a futuro; como todo existe lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  28. a lo largo de la vida nos vamos dando cuenta que todo es por interés sea bueno o sea malo, cuando miramos al futuro lo estamos haciendo con interés ya que estudiamos una carrera universitaria para producir en conocimientos y en lo económico aunque no nos demos cuenta el interés esta por medio de todo.

    ResponderEliminar
  29. Para lograr los objetivos que nos planteamos siempre existirá el interés de por medio. Este se puede presentar de diferentes formas, ya sea hacia lo malo (por ejemplo cuando queremos obtener ganancias monetarias a expensas de otras personas sin ningún esfuerzo) o lo bueno (cuando queremos ayudar a las personas mas necesitadas, he allí el interés por ver a estas personas en una mejor vida).

    En mi opinión debemos tener siempre presente nuestros intereses para llegar a lograr las metas planteadas.

    ResponderEliminar
  30. Vivimos en mundo rodeados de interes, donde nunca estamos sastisfechos con los beneficios obtenidos, donde lo mucho es poco. El ineteres forma parte de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar