domingo, 3 de mayo de 2015

Sueño, risa y olvido

¿Para qué soñamos? ¿Cuál es la utilidad de la risa? ¿Por qué olvidamos? Asuntos consustanciales con la vida, con el corazón de la civilización, con el alma de los pueblos y nuestro intento de unirnos con aquello que consideramos real, pues cada una de estos espectros tiene una profunda y pragmática utilidad.

Cuando soñamos hacemos un ejercicio potencialmente libertario. Si la posibilidad humana de soñar desapareciera y ya no tuviésemos planes en función de futuro, probablemente el sentido de nuestras vidas estaría menguado y nos llenaríamos de desesperanza. Por ello, quien no hace planes hacia adelante propende a que lo invada el desaliento. Es atinente a estar vivos el visualizar nuestra existencia en relación a lo que vendrá, a lo que nos espera, a lo que potencialmente podría beneficiarnos o acecharnos. De otro modo será en las ensoñaciones donde aparezcan nuestros más profundos y triviales deseos, así como nuestros peores temores. Soñar despierto es tan necesario como inevitable es el soñar mientras se está dormido. Si no fuese por nuestros sueños, no tendría sentido el trabajo, ni las amistades, ni las relaciones afectivas, mucho menos la experiencia amatoria y por supuesto, el amor de pareja dejaría de ser trascendente. Dormido o despierto, la vida está unida a la ensoñación, al punto de que el escritor del siglo de oro español no miente cuando nos espeta que la vida es sueño. 

La vida es el sueño de quien trabaja cada día para poder obtener aquellas cosas que tiene en mente. La vida también es sueño para aquel familiar que se despide en un aeropuerto con planes de irse “para siempre” y nos deja de recuerdo punzante una mirada de nostalgia por última vez” antes de partir. Las fantasías son formas de soñar despierto y permiten la posibilidad de plantearnos el materializar algún día de aquello que anhelamos. Soñar y fantasear son expresiones esperanzadoras de asumir la vida.

Por otro lado, y a la vez, nos acompaña la risa. La risa no sólo alimenta el “alma” y la exorciza, sino que genera bienestar físico acorde a cada carcajada. Sin risa no podríamos sobrevivir al mundo que con frecuencia se nos muestra hosco. El reír es la mejor manifestación de esa parte lúdica inherente a lo divertido que debe acompañar a toda persona sana. Por eso es que necesitamos reírnos incluso de nuestras desgracias. La risa es hermana de la música, la danza, el juego y el riesgo. ¿Cómo vivir sin acordes, sin bailar, sin jugar y sin arriesgarnos? Sería una vida lánguida aquella que no es capaz de asomar una sonrisa.

La risa es un remedio que nos libra de tantos males que sería insólito vivir sin poder reír. Sería una tragedia el no poder explayarse en cada carcajada. El reír es alimento para los espíritus fatigados. Si no fuese por el humor nos infartaríamos al no conseguir jabón para asearnos o papel “tualé”. Sólo la trivialidad que causa la risa es capaz de mitigar el drama, de hacer amable la existencia, de permitir digerir cualquier desgracia. La carcajada es una defensa, un escudo contra la embolia, un talismán que nos protege de la muerte. Abocarse a reír no es sino salvaguardarnos, protegernos de manera salubre y divertida. En la risa, aparentemente banal, se disipa lo más agrio que nos circunda.

El olvido no sólo es inevitable, sino que su existencia es imprescindible, de lo contrario sería muy difícil vivir de manera más o menos equilibrada. El olvido es consustancial con nuestra naturaleza al punto de que es tan importante el poder recordar como el poder olvidar. Si no fuese por la capacidad de olvidar, no existiría eso que llamamos perdón, que en realidad es una manera de que el olvido se apodere de la falta y no nos embargue el dolor. Olvidar es inherente a la vida y suele ser ineludible avanzar conforme vamos olvidando. Si alguien se queja de que la gente olvida, debe tratar de entender que se trata de una función propia del ser. El olvido va de la mano con la vida al punto de que el que no olvida no camina. Gracias al olvido nos permitimos volver a errar al actuar y seguir cometiendo errores (seguir viviendo). Porque olvidamos amamos, de lo contrario no sería posible quererse ni querer a los demás. 

Muchas razones hacen que sueño, risa y olvido se junten con frecuencia al punto de que nos causa malestar el soñar con algunos asuntos que pensábamos que ya estaban olvidados, nos reímos de las cosas que se encontraban encubiertas en la memoria cuando alguien nos induce a recordarlas y en los sueños aparece la carcajada nuestra o del otro en relación de algo que es importante o insignificante, sólo para mostrar combinaciones creíbles.

La risa mitiga la falta y permite el olvido, el olvido hace que nos volvamos a activar y que no temamos a la posibilidad de errar y el sueño se encarga de que se olvide lo aprendido. Tamaño trío el del sueño, la risa y el olvido.  La vida no podría fluir sin la presencia de estos tridentes anclados en lo más profundo de cada persona.

 

 

Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 27 de abril de 2015. 

23 comentarios:

  1. Muy particularmente estoy a favor de que identifiquemos claramente estos tres puntos de poder que tienen una gran relación con nuestro mundo intimo (el más profundo de cada humano) al identificar la vertiente de estos podemos establecer bajo nuestras propios prejuicios si la forma en que los usamos y expresamos es la correcta aunque los padres, amigos o el mundo no compartan la misma idea. Nadie puede decidir qué es lo que podemos soñar, por lo que podemos reírnos u olvidarnos. Esos tres grandes elementos inherentes a nuestra sentido de humanidad han forjado toda clase de hombres y mujeres y siguiendo mis prejuicios apoyo a aquellos que los han utilizado para ser mejores hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Sueño, risa y olvido tres puntos muy importantes y relevantes en nuestras vidas ciertamente, cada uno de nosotros desde muy pequeños tenemos metas de vida, claramente sin sueños esto no sería vida, el levantarse en las mañanas no tendría ningún sentido el soñar despiertos y dormidos nos da ese deseo de empezar lo que queremos y por su puesto nada genera más satisfacción que cumplirlo.

    Sin olvidarnos de los altos y bajos que pasamos para llegar a ello nuestro estado emocional ayuda mucho a este desarrollo llevar una sonrisa y reírnos tanto de nuestras derrotas como de nuestras victorias genera en ambos casos un entorno positivo, así mismo olvidar y volver a empezar aunque suene fácil pero intentarlo es tan difícil resaltando que el olvido abre puertas a nuevos comienzos.

    ResponderEliminar
  3. Los sueños pueden ser descritos como el motor personal de cada quien para avanzar, son esas metas, propósitos, u objetivos que constantemente nos planteamos para alcanzar aquello que anhelamos, ya sea algo material o sentimental, pero también son una ventana para aventurarnos en la vida y volverlos o no realidad, de esas aventuras tan innumerables que se obtienen solo quedan recuerdos que malos a buenos por algún motivo tenemos la habilidad de reírnos de ellos, tal vez porque estamos conformes con la experiencia a pesar de no tener el resultado deseado, de algún modo esto nos llena de alegría, aunque en ocasiones es inevitable olvidar aquellas aventuras tal vez para que las nuevas remplazan a las viejas o porque preferimos mantener en la memoria solo aquellas que de algún modo fueron una experiencia única llena de drama y comedia.
    De algún modo sueño, risa y olvido, son tres típicos comportamientos inherentes a los seres humanos, y a su vez estos tres se complementan entre si, la única diferencia consiste en el orden que cada individuo le de, según su perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. Tres grandes elementos íntimos e inseparables como lo son el sueño, la risa y el olvido han formado a hombres y mujeres a través de la historia, según su perspectiva a alcanzar, y es q los mismos identifican a cada individuo claramente con la sociedad, ya que los iguala de algún modo, la forma de expresarse bajo sus propios prejuicios ante la humanidad. Tal vez porque están conformes con la experiencia a pesar de no tener el resultado deseado. Estos tres típicos comportamientos son como el motor personal de los seres humanos para avanza y por algún impulso estos tres se complementan entre sí.

    ResponderEliminar
  5. Estos tres factores están presentes en la vida de todo ser humano ya que de cierta manera todos soñamos, reímos y olvidamos. Tener sueños es algo común ya que para lograr nuestros objetivos en la vida soñamos y tenemos metas que si nos lo proponemos las cumplimos. Los sueños son el motor que nos impulsan a triunfar en la vida. La risa es una manera de liberar estrés y tensiones todos hasta las personas mas infelices en el mundo en algún momento nos llegamos a reír. para mi el olvido es algo que nos conduce a la felicidad ya que si superamos el pasado y cosas que nos han afectado progresamos y vivimos en paz.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna soñar nos da esperanza, nos da ánimos de luchar, de seguir adelante y hacer planes, ya que sin ellos perderíamos cualquier tipo de motivación. A todos los seres humanos sin excepción alguna nos mueve nuestros anhelos, sea cual sea. Todos nos trazamos metas a corto, mediano y largo plazo con el único fin de superarnos de avanzar y ser mejores cada día más. Creo que todos podríamos estar de acuerdo en que soñamos con formar una familia, con un mejor trabajo, un mejor futuro, una mejor educación, un mejor país, mejores oportunidades, y quizá es por eso que dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
    La risa es el remedio para muchos males. Utilizamos la risa como mecanismo para desahogarnos de nuestras tantas tragedias de la vida cotidiana. El venezolano se caracteriza por ser un muy buen sentido del humor, ya que encontramos la manera de sacar algo bueno de tantas cosas que no marchan bien en nuestro país.
    El olvido es parte del ser humano, es un mecanismo de defensa que utilizamos para borrar todo aquello que nos causa dolor. Es gracias al olvido que podemos cometer errores a lo largo de nuestras vidas, y es gracias a eso a que muchas veces ¨tropezamos con la misma piedra¨ pero es tambien gracias al olvido que podemos perdonar a todo aquel que nos ha hecho daño, y que nos permite seguir adelante con nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. Soñar, reír y olvidar tres elementos que se complementan. Soñar con un mundo mejor, humanista, solidario, sin guerras, sin luchas de clases sociales donde nuestros hijos y la humanidad entera puedan vivir, quien no sueña que en nuestro planeta tierra haya paz para la humanidad. Así nos reímos de felicidad por hacer de este mundo un mundo maravilloso (ESTE ES MI SUEÑO). Sin olvidar que la RISA es la mejor terapia para la salud del ser humano y debemos de ponerla en practica todos los días y por supuesto el OLVIDO es lo mejor para hacerse el loco, si no se olvida NO hay perdón, y si se OLVIDA cierras el pasado, por lo tanto mejor es olvidar a tener que repetir el pasado. MARIA PEÑA

    ResponderEliminar
  9. La risa proporciona ese escape a la realidad y por ese pequeño momento olvidamos la situación o problema que tengamos en mente y que nos agobia, pensamos que todo a nuestro alrededor es perfecto, se siente esa sensación de relajación; pero de repente aterrizamos nuevamente a la preocupación, y solo nos queda soñar con el momento en que se pueda resolver ese problema, de soñar con nuestras metas próximas a cumplir o con aquella que mas anhelamos y en la convicción que todo estará bien… la risa es mi mejor aliada…

    ResponderEliminar
  10. La vida algo tan hermoso, todos tenemos a mantener la esperanza en algo de lo que creamos es eso que nos mantiene vivo esperando algo que no sabemos si pasara, la risa aquella que nos ayuda a pasar esos tragos amargos de la vida y a olvidar o por lo menos tratar de dejar eso en el pasado y seguir manteniendo esa esperanza, tres cosas muy relacionadas que si alguna de ella nos faltara seria una vida vacía

    ResponderEliminar
  11. El ser humano tiende a utilizar estos tres mecanismos como cremas relajantes y rejuvenecedoras,te ayudan a descargar las presiones cotidianas y encontrar nuevamente el equilibrio del placer...esto es una magnifica alarma de compensación. ayudan a nuestra mente a descansar, desconectarnos del mundo exterior a crear un nuevo orden mental,y sobre todo juegan un papel motivador en nuestra actitud,es una especie de CAMUFLAJE ante un ambiente desequilibrado. El venezolano sabe mucho de esto...por ello debemos aprovecharlo como lo que es, una palanca para avanzar.

    ResponderEliminar
  12. Soñar es lo mas bonito, es algo que debemos de disfrutar ya que son nuestros pensamientos mas profundos, nuestros deseos, lo que queremos lograr o alcanzar, los sueños siempre serán buenos para nosotros, pero como resultado puede ser que no sea lo que esperemos y aunque así sea, nos dejan enseñanza de vida, por que para eso lo hacemos para vivir y aprender de las decisiones que tomemos para alcanzar esos sueños, así que simple si no soñamos ¿para que vivimos? soñar es la esencia de cada ser humano.

    La risa para mi es de las cosas mas importantes del día a día, siempre he dicho un día sin risa es un día perdido. el desahogo del alma se hace a través de la risa es una manera de relajarse y ver lo positivo de todo lo que nos puede pasar, no todo sera bueno, pero tampoco todo sera malo, el no reír es desperdiciar tu vida en amarguras y desalientos que debes preguntarte ¿vale la pena? la vida es sinónimo de alegría, así que no hay que desperdiciarla, reír y disfrutar. En algo nos destacamos los venezolanos, el humor nos caracteriza, ya que así estemos pasando por las verdes y las maduras no hay mejor manera de ver lo positivo de la vida que riendo.

    El olvido es una parte importante que debe aprender cada ser humano para poder ser feliz tienes que aprender a olvidar, ya que si no te llenas de rencor, el alma se nubla y perderías cosa valiosas como el soñar y la risa. no hay que quedarse estancado en cosas que no valen la pena recordar, al contrario lo malo se desecha y lo bueno se guarda y se recuerda, para que en próximos días puedas decir fui soy y seré feliz por el resto de mis días.

    ResponderEliminar
  13. En particular la risa la percibo como un mecanismo de defensa que en algunos momentos de crisis emocional ayudan de gran manera a cambiar esos estados de ánimos desfavorables para la salud y también nos es fiel compañera cuando deseamos pintar de rosa el mundo gris de otras personas. Aunque insisto, que no hay nada mejor, y nada mas satisfactorio que reír ante aquellos a los que la envidia les carcome los más profundo de sus entrañas, por cuanto su sentimiento de inferioridad va en ascenso y su sentimiento de deleite desaparece de manera abrupta ante un estado de felicidad y placer del envidiado. Por eso y por los que se apaciguan ante mi felicidad mi primer accesorio de todos los días es una esplendida sonrisa que contamina todo mi entorno de una placentera e inagotable felicidad

    ResponderEliminar
  14. Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. Los sueños nos traen cada noche universos insólitos, personajes misteriosos...episodios maravillosos que no podemos vivir despiertos. Soñar es abrir una puerta a la mente todas las esperanzas ambiciones tiempos malos y buenos residen allí.
    Nuestros sueños son únicos ninguna persona puede tener nuestras emociones experiencias cada sueño se conecta con nuestra realidad."Recuerden que un sueño unifica al cuerpo mente y espíritu".
    ¿Cuantas veces al día nos reímos?es una pregunta pertinente para hacer porque la risa puede ser una de las mejores medicinas y el buen humor tiene el poder de sanar, el hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír."cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razón para reír"
    el olvido Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar información adquirida. También se le considera como un fracaso de transferencia de información entre la memoria a corto plazo y la memoria de largo plazo. Cabe recordar, que los recuerdos que la memoria olvida, en realidad no se elimina totalmente, es decir no desaparecen; sino que pasan al plano inconsciente, es por eso que las personas tienden a recordar que han olvidado algo, sin saber que olvidaron.



    ResponderEliminar
  15. Opino que soñar le da sentido a la vida, porque cuando soñamos creemos, y creer es algo que va unido a nuestra existencia y nos da dirección. Es que hasta "el que no cree, cree en que no lo hace". Pienso que soñar es como poner un punto a cierta distancia y al cual pretendemos llegar en cierto momento y todo lo que acontece mientras llegamos y en el camino a ese punto es vivir.

    Por otra parte la risa la tomo como un mecanismo para drenar el estrés diario, para filtrar lo negativo de la vida y alimentar lo positivo. La risa la veo como algo indispensable para vivir y sobrevivir algo así como la comida de cada día, ambos elementos nos alimenta y son necesarios.

    El olvido es necesario para dejar atrás lo que necesitamos dejar atrás y poder recomenzar. El olvido para mí es como una forma de desmantelar lo que en algún momento fue importante. Como quitarle el sentido o la carga a un recuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Sueño, risa y olvido. Un tridente perfecto ineludible e indispensable a mi criterio. Son tres estratos que deberían ser parte de la vida, además es sencillo su práctica, no requiere de un esfuerzo físico considerable, y lo mejor... ¡Es gratis! podemos soñar, reír y olvidar sin límites. He ahí la esencia de la libertad, y el buen vivir.
    Soñar, imaginar, proyectar, planificar etc. son ejercicios vitales del hombre determinante e imponente del futuro, mientras simultáneamente con felicidad se sonríe al presente de forma contagiosa y en el interior al pasado transcurrido, ¡claro! aunque de este último quizás haya olvidado muchas cosas, pero no hay problema. Dejar el pasado y avanzar con miras de superación conforman la fórmula ideal para seguir viviendo. "Al pasado pisado" como dice el dicho pero lo que no se puede dejar de hacer es manifestarse abiertamente la mágica y transformadora expresión de la risa, inclusive en medio de momentos difíciles.
    Cohibirse de esta relación fabulosa y dinámica seria condenarse o vivir en muerte.

    ResponderEliminar
  17. Considero que soñar es algo que tenemos todos como seres humanos, quien no sueña con cumplir todas nuestras metas y llegar alcanzar todos nuestros propósitos, aunque suele suceder que al dormir ocurren cosas inesperadas, fantásticas y porque no malas también pero tendremos la satisfacción que fue solo eso un sueño, pero teniendo siempre presente que los sueños se cumplen solo hay que saber buscarlos y alcanzarlos. En cambio la risa es fundamental para la existencia humana es síntoma de felicidad y de expresar que estamos alegres, una sonrisa lo cambia todo aun estando triste el simple hecho de sonreír o que alguien te sonría lo cambia todo. Olvido palabra tan difícil de llevar a cabo pero tan necesaria para ser felices, hay circunstancias de la vida tristes o que no nos agradan y la mejor forma de salir adelante y continuar sin muchos rencores es el simple hecho de olvidar y dejar todo atrás.

    ResponderEliminar
  18. Es fundamental soñar, reír y olvidar, puesto que estos condimentos son los que le dan sentido a la vida.

    Quien no sueña, ríe y olvida es y será chato de espíritu.

    ResponderEliminar
  19. Soñamos para imaginarnos cosas en nuestras vidas que nunca van a suceder o imaginarnos nuestra vida de forma distinta, reímos para darle un poco de alegría a nuestra vida y olvidamos para dejar atrás esos recuerdos feo que nos afectan. Soñar, reír y olvida son tres cosas que hacen que tengamos un equilibrio en nuestra vida

    ResponderEliminar
  20. Sin sueño, risas y olvidos no seriamos nadie en la vida, porque uno sueña para tener un mejor futuro, estar bien con nosotros mismos; sin risas seria un mundo oscuro y sin olvidar realmente no seguiríamos hacia delante...
    la vida con sueños es maravillosa, con risas encantadora y con el olvido caminaríamos hacia un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  21. sueño risa y olvido son cosas primordiales en nuestras vidas debido a que el sueño cerramos nuestros ojos y nuestra mente descansa no del todo es donde vienen nuestros sueños algunos son bonitos otros son feos los mas bonitos son los que queremos que se hagan realidad. y que sea verdad como otros que son feos y no queremos ni acordarnos, pero sonar despierto es lo mejor porque solo cierras los ojos y piensas todo lo que quieres y todo lo que quieres hacer y hacer su sueño realidad. y la risa es lo primordial de la vida sonrreir es la mejor manera de desmostar que eres feliz y disfrutas de tu vida

    ResponderEliminar
  22. Para mi estos tres elementos son de vital importancia, debido a que nos mantienen con la mente activa en este camino que se llama vida.

    Primero mediante los sueños podemos ver y plantearnos nuestro futuro, imaginar lo que queremos lograr y llegar a ser. Esto es una gran motivación para lograr vencer los obstáculos que se nos presentan.

    En cuanto a la risa, siempre deben existir momentos de felicidad en nuestros días, dicen por ahí que "la persona que no ríe no vive". Debemos tener presente que la alegría nos mantiene en buen estado, lo que nos ayuda a estar mas concentrados en nuestros objetivos y no decaer por nada.

    El olvido nos ayuda a dejar atrás todo aquello que nos a afectado por alguna razón y superarlo, de manera que no volvamos a dichos errores y podamos aprender de ello para lograr formarnos como grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  23. Existe una estrecha relación entre sueño, risa y olvido, ya que forma parte del ser como persona, por medio de la risa podemos liberarnos del estres de la vida cotidiana, las risas nos cambia el animo, nos hace ser felices aunque sea en esos momentos... Cuando soñamos despiertos nos permite imaginar lo que queremos, lo que nos hace sentir bien y por ende surge la risa y para estar bien con nosotros mismo y con los demas necesitamos del olvido a aquello que nos hace sentir mal, que nos deprime, que nos baja el autoestima y nos crea el rencor.

    ResponderEliminar