martes, 12 de mayo de 2015

El miedo a pensar y la escuela

Mi estimado amigo y profesor Ramón Jáuregui, que ha hecho de lo filosófico una pasión, escribió un texto notable intitulado “El miedo a pensar y en sus clases enfatiza sobre en la necesidad de vencer este temor tan arraigado en muchos. La necesidad de apegarse al pensamiento de otro es una manera de evitar la potencial vulnerabilidad de expresar nuestras propias ideas, así como la tendencia de clasificar al otro es un mecanismo de defensa psicológico, que forma parte de lo más básico de los seres.

Cuando comenzaba a realizar estudios formales de filosofía, un profesor encargado de hacer la selección de los aspirantes me preguntó si conocía la obra de F. Nietzsche y le respondí que había leído la totalidad de sus textos. Luego me preguntó que a través de cuál intérprete y le respondí que había realizado la lectura directa del autor y se sorprendió alegando que era imposible que yo hubiese entendido el pensamiento del filósofo alemán por mi propia cuenta, que era imprescindible leerlo a través de otros”.

Esa postura de tratar de entender lo que quiso decir alguien a través de otros “intérpretes”, no sólo es propia de gente perezosa sino de personas temerosas. El temor al equívoco induce a que se intente cobijar cualquier interpretación a través de lo que alguien con méritos llegó a señalar.

Lo mismo me ocurrió con la obra de S. Freud, que habiéndola leído toda, los profesores trataban de que leyera a los intérpretes de Freud y no al padre de la psicología moderna directamente. En fin, que nada sustituye el leer directamente a un autor, así como nada suplanta que elaboremos nuestra propia recreación en relación a lo que entendamos.

Si bien es cierto que lo tutorial y lo académico son instancias imprescindibles, no menos cierto es entender que el verdadero poder del buen docente se encuentra en inducir a que su alumno opine y critique con voz propia. De esa manera derrota el miedo a pensar, independientemente de que se pueda equivocar. El docente induce al alumno a argumentar y defender sus propios razonamientos, entendiendo que el error es consustancial con lo humano.

En ocasiones he desechado textos porque me parece que la cantidad de citas presentes en los mismos son tantas que le queda poco espacio al autor para exponer sus propias ideas o interpretaciones. Prefiero leer autores que cometan el atrevimiento de exponer sus ideas, independientemente de las potenciales críticas a las cuales va a ser sometido.

Por otro lado, existe en el mundo ilustrado la premisa de que se debe apegar a una especie de escuela o sistema de pensamiento en aras de que lo que digamos esté sustentado por alguien o por algo. De esta manera los baconianos, cartesianos, rousseaunianos, kantianos, hegelianos, junguianos, heideggerianos, foucaultianos y tantos otros seguidores de distintas formas de pensamiento, terminan por esclerosar sus ideas para acabar siendo malas copias de quienes plantearon proposiciones. En estos casos, lo que comienza siendo el cultivo de una forma de pensamiento termina convirtiéndose en la antítesis de esta fórmula pues se cae en el dogmatismo, la rigidez y la impermeabilidad de aceptación de las ideas de los demás.

Pocas cosas me parecen tan pobres como “etiquetarse” bajo la premisa de que se sigue determinada forma de pensar, porque esto es consustancial a ponerle fronteras a nuestras potenciales capacidades de aprender aquello que desconocemos. La “escuela de pensamiento” puede terminar convirtiéndose en una chaqueta de fuerza que impide el pensar por sí mismo, que es en realidad lo que se debería pretender cuando se profesa el arte de dictar clases o crear interés por el conocimiento en los demás.

Existe multiplicidad de intereses que atañen al conocimiento. Desde lo filosófico hasta lo artesanal. Todas son posibilidades de ampliar nuestras fronteras mentales si nos separamos de la rigidez que se impone cuando nos ceñimos a una sola forma de ver las cosas. El permitirnos percibir multiplicidad de matices y separarnos un tanto de la inflexibilidad que imponen ciertos modelos, nos amplía el campo para poder dar sentido a las cosas y esgrimir nuestro propio criterio.


El pensamiento marxista, por ejemplo, aun en sus más laxos y permeables cultivadores, termina siendo un conjunto de premisas que se asemeja a lo religioso, lo cual a su vez forma parte de nuestra propensión natural de darle sentido a las cosas. Independientemente de la veracidad de lo que digamos, lo rígido es un elemento que da seguridad y confort intelectual. Las formas más arcaicas de argumentar siguen resucitando, puesto que el miedo a pensar por nosotros mismos potencialmente puede invadirnos.

El hombre de pensamiento tiende al cuestionamiento de las cosas y le cuesta ceñirse a una manera rígida de interpretar. Quien es ajeno a la dimensión filosófica, termina por convertir sus ideas en recetarios... a lo sumo en escuetos dogmas de fe.

 


Publicado en el diario El Universal de Venezuela el lunes 11 de mayo de 2015. 

129 comentarios:

  1. El hombre desde tiempo antiguos ha buscado la existencia de la verdad, la cual se supone tiene un contenido "objetivo". Ahora la insistencia de leer a los interpretes y no al autor en mi parecen albergar una clara razón. Esos individuos no entienden al autor y de manera pragmática buscaron usar la "verdad" de los interpretes como la propia del autor. Allí la interpretación propia de las nuevas generaciones no tienen ninguna validez o fuerzas para poder ser tomadas en cuenta. Estos son fundamentos erróneos. Siempre habrán nuevos que aportes y por ende siempre existirán nuevos pensamientos por desarrollar, éstos poseen los mismos derechos de existir, al igual que las famosas teorías y pensamientos de los siglos pasados.

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  2. El impedimento de expresar nuestras propias ideas por temor a ser descalificados o burlados pone limites a nuestros pensamiento, Creo propiamente que tenemos capacidad para expresarnos libremente, la critica siempre estará presente, depende de nosotros si las tomamos como impulso para mejorar o si se convierten en barreras para nuestra mente.

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  3. El temor nos acompaña muchas veces a lo largo de nuestra vida, y es inevitable el temor a ser juzgados o criticados ante la sociedad, lo que para mí puede ser acertado para otra persona puede ser erróneo de allí parte mi punto de vista sobre este artículo. Las instituciones son el mayor centro de críticas a nuestras ideas y es importante verlas como una manera de desarrollo personal e intelectual y no desanimarse ante nada, expresar nuestras ideas, emociones y experiencias sin temor a nada porque al final de cuentas no todos van a estar de acuerdo contigo.

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  4. El ser humano siempre se ha visto en una constante lucha entre dos aspectos inherentes a la vida, como: la perspectiva personal que tiene cada individuo de ver e interactuar con el mundo y el miedo, este miedo que aflora cada vez que ponemos en duda nuestras ideas, acciones, entre otros. El expresarnos en una forma un tanto liberadora en muchas ocasiones va a estar acompañado de ese temor a equivocarnos o decir algo incoherente ante otras personas, ya que dicho miedo esta formado en cada individuo a través de la presión de la sociedad por lo que constantemente vamos a estar expuestos a las criticas y burlas, pero eso no debe ser un impedimento para exponer nuestro punto de vista, puesto que cada persona tiene derecho a cometer errores y aprender de estos.
    "La verdadera sabiduría esta en quien da a conocer su punto de vista y respeta la de los demás"

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  5. Por temor a ser ridiculizados frenamos nuestros pensamientos y por eso aparecen barreras en nuestra mente. Personalmente considero que los seres humanos tienen la capacidad para expresar libremente sus opiniones, las cuales aportaran nuevos pensamientos al desarrollo. La crítica estará presente siempre ya que la misma posee el derecho de existir depende de cada cual si se toma como impulso para mejorar el impedimento de expresar nuestras propias ideas.

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  6. Los hombres temen al pensamiento mas de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo incluso mas que la muerte. Debemos mantener nuestras propias ideas sin tener miedo de lo que los demás piensan, sin temor a equivocarnos ya que, errar es de humanos. A veces no tomamos en cuenta nuestro pensamiento sino lo tomamos de un libro o cita textual.

    Pues nos da miedo pensar, algunos no queremos pensar y a otros nos puede la manipulación del pensamiento.

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  8. A lo largo de nuestra vida como estudiantes nos sentimos cohibimos de expresar nuestras ideas o puntos de vista por temor a equivocarnos, o a que nadie comparta nuestro punto de vista, cuando es algo sumamente natural. Equivocarse es de humanos, y siento que muchas veces olvidamos ese pequeño detalle. Muchos de nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta que un BUEN docente es el que hace de sus estudiantes seres pensantes, capaces de argumentar sus propias respuestas y razonamientos, y no aquel que hace de sus estudiantes cual loros parlantes repitientes de textos u obras literarias, evitando así el desarrollo del pensamiento critico.

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  9. El mayor fracaso es no intentar expresar lo que pensamos o sentimos; si nos negamos a hacerlo siempre viviremos con la incertidumbre, de lo que pudo o no haber pasado y que por miedo al rechazo no lo logre. Es necesario expresar nuestras ideas, pero también lo es la crítica por medio de ella podemos observar posiblemente errores, posibles aciertos y que somos seres irrepetibles y por consiguiente tenemos múltiples maneras de pensar y tener la seguridad que nuestras ideas también pueden ser valiosas; siempre respetando y tomando en cuenta la de los demás.

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  10. el miedo a pensar se basa mucho en nuestro día a día la critica es algo que muchos como seres humanos no soportamos, como bien sabemos somos por parte gregarios por lo tanto siempre buscamos adaptarnos a la sociedad aunque ridículamente dejando de pensar por si mismo y siendo un discípulo de la inmadurez de afrontar la vida y dejar que los demás decidan quien soy y donde voy es lamentable este hecho ya que desde primaria nos incultaros el miedo a errar por lo tanto a muchos les cuesta pensar por si mismo y opinar y pienso que la teoria del desarrollo cognitivo de jean piaget no es para nada errada ya que nos ayuda a ser mas expresivos ahora y a futuro, cabe destacar también que muchas veces el miedo a pensar lo veo como un trauma ya que por alguna situación la persona tiende a tener miedo de continuar y de este modo entramos en un estado estado emocional represivo.

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  11. el miedo a pensar se basa mucho en nuestro día a día la critica es algo que muchos como seres humanos no soportamos, como bien sabemos somos por parte gregarios por lo tanto siempre buscamos adaptarnos a la sociedad aunque ridículamente dejando de pensar por si mismo y siendo un discípulo de la inmadurez de afrontar la vida y dejar que los demás decidan quien soy y donde voy es lamentable este hecho ya que desde primaria nos incultaros el miedo a errar por lo tanto a muchos les cuesta pensar por si mismo y opinar y pienso que la teoria del desarrollo cognitivo de jean piaget no es para nada errada ya que nos ayuda a ser mas expresivos ahora y a futuro, cabe destacar también que muchas veces el miedo a pensar lo veo como un trauma ya que por alguna situación la persona tiende a tener miedo de continuar y de este modo entramos en un estado estado emocional represivo.

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  12. Es normal que todos tengamos miedo a expresarnos, pues el miedo es por sentir que alguien te rechace o critique tus ideas, aunque siempre sucederá que alguien te critique o te juzgue , pero creo que tiene mas valor decir tus ideas a quedarte callado y haber perdido la oportunidad de expresarte. Por otra parte debemos siempre tener nuestros propios criterios que solo oír y decir lo mismo de otra persona.

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  13. La sociedad en que vivimos expone modelos de conformismo y hasta una “supuesta perfección” para expresar ideas,se nos exige muchas veces como estudiantes que avalemos con autores nuestras opiniones para que estas puedan tener un valor. Como si nuestras ideas tuviesen valor solo por los pensadores de siglos anteriores. Se nos limita a repetir como loros, mas no a agilizar y descubrir la función de nuestras facultades;se nos ha inculcado el miedo a la critica y a VALORAR NUESTRAS PROPIAS OPINIONES, tanto así que creo que se educa a las personas como títeres, puesto que si a una persona le da miedo decir y defender lo que piensa,es porque no cree en nada,esta insegura,y no actúa hasta no recibir alguna aprobación. Como si los pensadores en que muchas veces nos basamos no hubieran cometido errores hasta lograr las obras que hoy aclamamos...esa es la educación del pensamiento sin libertad...

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  14. Históricamente pensar de forma diferente siempre ha llevado al mismo resultado: la crítica negativa y la descalificación y que muchas veces finalmente termina en el reconocimiento y apoyo de determinada idea. El resultado de las críticas también incluye la fomentación del temor a expresarse libremente sin importar equivocarse o acertar. Hace un par de días estaba viendo "Hablemos del cosmos" un programa de National Geographic donde Celicia Payne se atrevió pensar e interpretar de una forma distinta y propuso una concepción diferente acerca de las estrellas, sus ideas iban en contra de todas las propuestas por los mas reconocidos astrónomos de la época, y fue tomada por una demente y tonta "pobre mujer dijeron" por ir en contra de los pensamientos rígidos y que luego se convirtió en una de las mas grandes astrónomas del sigo XX. Sus ideas eran ciertas.

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  15. Sentimos miedo por lo inesperado y desconocido, es un temor ha la no aceptación o a recibir una critica destructiva o a una des-calificación lo que en algunos momentos nos cohíbe de expresar o manifestar un pensamiento. El pensamiento es inherente al ser humano, el pensamiento siempre esta latente y existe tal como existe el pulso y latido del corazón, es el temor a expresarlo por cuanto nos fijamos que esas expresiones tienen consecuencias y tal vez una de ellas sea la no aceptación de nuestro punto de vista o que ante una crítica no tengamos la herramientas o el conocimiento suficiente para defender nuestra postura y hacerla prevalecer ante la opinión ajena.

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  16. Cada cabeza es un mundo y por lo tanto cada quien puede pensar y ver las cosas de diferentes maneras. No hay que tener miedo a pensar o decir algo que nos parece porque sabemos que al de al lado no le va a gustar o piensa distinto. Así sea que nos equivoquemos en lo que pensamos tenemos la ventaja que si lo decimos podremos corregirlo, si es lo contrario y nunca lo decimos es grave ya que estaremos errados en un pensamiento toda nuestra vida simplemente por el miedo al no expresamos. La escuela es una parte de nuestras vidas de gran importancia es nuestra segunda casa, es allí donde mas nos desenvolvemos en sociedad, por lo tanto es ahí donde comienzan nuestros mas grandes temores a equivocarnos o a pensar distinto que la gran mayoría, por eso es que es allí donde tenemos que expresarnos y ser libres no apresarnos a nosotros mismo, aprender que si tropezamos hay que levantarnos y si nos equivocamos en algo que decimos pues aceptarlo y poder corregirlo, claro es muy fácil decirlo así, se burlan, se ríen de ti, pero son cosas que hay que vivir para poder aprender y así ser libres en pensamiento, ojala eso lo enseñaran en las escuelas... pero como no es así queda de por parte de cada quien saber explotar y expresar lo que se siente exista el temor o no para poder romper barreras y ser grandes en la vida.

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  18. Muchas veces el simple miedo de pensar diferente o crear nuestras propias ideas y que sean cuestionadas o que otras personas no opinen lo mismo nos llevan a callar y hay suele ocurrir ese temores de hablar y expresar lo que sentimos, aunque no deberíamos callar o cohibirnos ya que las opiniones de terceros no deberían de afectarnos bien sea constructivas o destructivas, sino siempre tener presente nuestra propia opinión sin miedo de expresar.

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  19. Más que temor a pensar, la mayoría de las personas por no decir todas, se cohíben a actuar y expresar sus idea u opiniones por miedo a ser ridiculizados, juzgados o criticados este temor a expresar lo que pensamos hace que indirectamente terminemos aceptando las opiniones de otros, pienso que es fundamental para la sociedad y la educación de un país que en las instituciones académicas se persuada a los estudiantes a aventurarse a ser críticos y objetivos, pues la posibilidad de equivocarse siempre estará presente al igual que la crítica, los docentes y sus colaterales deben darse la tarea de no permitir que muera la autonomía, siempre debe estar presente “la universalidad de pensamiento” de lo contrario estamos condenados a existir en mediocridad.

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  22. Aun cuando es necesario estudiar, leer y aprender sobre temas escritos por diversos autores e interpretes, es fundamental pensar y expresar nuestra opinión, a sabiendas que nuestra interpretación siempre dará lugar a criticas, no obstante se hace necesario ejercitarnos para romper con esa barrera del miedo a expresarnos.

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  23. Es muy común que los temores aparezcan e intente controlar nuestra vida, inhabilitándonos de realizar cosas maravillosas, así como errar y enmendar inmediatamente. Naturalmente nos invade la inseguridad junto con el miedo de pensar y poder expresar libremente nuestra posición y puntos de vista, esto por lo débiles que somos ante las agresiones que sufrimos por la oposición tajante del colectivo, pero debemos tener en cuenta que el equivocarse es consustancial a lo humano y que siempre vamos a ser vulnerables a las críticas de índole constructivas y destructivas, esto por la multiplicidad de pensamientos “cada cabeza es un mundo” y así como yo puedo estar en desacuerdo con algo, otros no compartirán mi concepción.
    Romper con el miedo es lo más importante ya que nos permite liberar y comunicar, aunque seamos sometidos al escarnio público. Existe la necesidad y el hábito del pensamiento. Siempre y cuando lo ágamos racionalmente manteniendo la coherencia, siendo dueño de la teoría mediante argumentos que defiendan sólidamente la postura. Solo así se podrá independizar de los dogmas, ideologías y corrientes de escuelas que pretenden neutralizar y mitigar el pensamiento crítico de concebir las ideas encerrándonos en su naturaleza como si fuéramos súbitos o borregos ignorantes y mediocres.

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  24. Mas que el miedo a "pensar", sentimos miedo a fracasar y que nuestras ideas sean cuestionadas al no ser del agrado de los demas. Debemos tener nuestras propias convicciones y no encasillarnos en esterotipos de corrientes del pensamiento; hay que analizar y opinar desde nuestra propia perspectiva sin temor a salirse de los supuestos parametros.

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  25. Muchas culturas han desarrollado la creencia de que el miedo es una debilidad que se tiene que vencer o dominar. Esta actitud tiende a crear la represión del miedo -el miedo del miedo- un bloqueo que impide su integración. En realidad el miedo es una emoción universal, necesaria y esencial, basada en una respuesta biológica a la percepción del peligro real o imaginario.Hay personas que tratan de evitar, por todos los medios, expresar las opiniones o los sentimientos que puedan tener sobre determinados temas, teniendo temor o miedo al qué dirán, o simplemente por vergüenza.
    expresar-hablar
    Sin embargo, cuando una persona trata de evitar expresar sus opiniones, o no hace lo que le gusta por miedo o temor a desagradar, a no gustar a los demás, lo único que consigue es sentirse mal consigo mismo.
    Estas personas pueden sentir miedo de perder a un amigo o a un familiar por miedo a que no acepten o no les guste lo que pueda pensar sobre un tema determinado, y tratan de negar sus sentimientos.
    No obstante, si te identificas con este tipo de personas, debes saber que puedes expresar las opiniones sin temor a no gustar a los demás. Esto es así porque, entre otros aspectos, debes confiar en ti mismo y aceptarte tal y como eres

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  26. el miedo a pensar. es muy comun actualmente, muchas veces nos delimitamos a expresar nuestras ideas por miedo a ser rechasados o en burla. callamos para asi para evitar ese momento desagradable, suele ocurrir mucho cuando estamos en la primaria, por ellos es importante no estancarse si no de alguna u otra manera salir adelante ya sea bucando ayuda con los amigos con un docente o en dado caso ayuda profesional con un medico de dicha especialidad.. no debemos dejar de ser quienes somos o querer cambiar nuestras perspetivas por personas que quieran ese cambio somos quienes somos y solo nosotros podemos decidir que queremos ser y a donde queremos llegar... alumna kielin paola velandria angulo

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  27. Siempre vivimos con miedo a pensar y expresar nuestras ideas, nos cohibimos de hacerlo para que los demás no ser burlen de lo que decimos, deberíamos de expresarnos mas, aportar nuestras ideas porque al final todos algún día nos equivocamos porque nadie es perfecto en nuestra vida, de esta forma habría mas participación por parte de los alumnos en nuestras escuelas o instituciones educativas.

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  29. Nosotros sentimos miedo al tratar de comunicar o a decir nuestras opiniones porque creemos que nos van a evadir, ya que a nosotros nos resulta fácil opinar lo que los demás dicen, por eso debemos ser autónomos de nuestras ideas siempre y cuando dejemos atrás el temor a equivocarnos.

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  30. esto comienza desde la escuela por burlas o por profesores que creen saberlo todo y que el mundo debe de regirse por una sola cosa, también pasa en el modelo educativo, hoy en día a los niños les dan una serie de libros que en el transcurso del año escolar deben completarlos y esas serian sus clases, en mi opinión debería de ser todo al revés pues se esta educando en una manera muy puntual y no se le da la oportunidad que desarrollen sus conocimientos desde su propio punto de vista. Al esperar que otra persona que quizás sea la mejor de la clase estaríamos partiendo de una premisa y si esta mal porque si esa persona esta equivocada y el que no es capas de corregir o argumentar por sus propios medios estará tan confundida como la persona que supuesta mente es la mejor en la clase

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  31. Desde mi punto de vista es temor o nos cohibimos en el momento de expresar las cosas, aveces sabemos que es la respuesta pero por miedo de una burla de nuestros compañeros o del mismo profesor preferimos callar y no decir nada, el temor o la inseguridad de nosotros mismo nos cohíbe a hacer las cosas y a expresar nuestras ideas.

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  32. A veces sentimos miedo a decir lo que pensamos por temor a equivocarnos. Siempre lo hacemos cuando etiquetamos a una persona sin conocerla, pensamos que es mala o buena pero no se lo transmitimos o decimos, lo cual es un mecanismo de defensa psicológico.

    Por otra parte al sentir miedo a equivocarnos no expresamos nuestras propias ideas, ejemplo: en un salón de clases el profesor nos pide que participemos, podemos tener conocimiento del tema pero por temor a equivocarnos y que se rían de nosotros no lo hacemos. Debemos poner en practica las habilidades de pensamiento como criticar, interpretar y construir nuestro propio conocimiento a partir de lo que entendamos. Así lograremos dejar atrás el miedo a pensar.

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  33. A manera de reflexión es menester señalar que el hombre desde los inicios de la humanidad y la existencia propia del Mundo, ha intentando dar respuestas lógicas a todos y cada uno de los procesos presentes en el desarrollo y evolución que la humanidad ha sufrido. Es por ello, que el pensamiento ha sido, es y será indiscutiblemente el método por excelencia para generar nuevos conocimientos e ideas frente a las innumerables cosas que se nos presentan en la vida. Los desarrollos psicosociales por los que atraviesa toda persona y los cuales se desarrollan y potencian a través de la formación familiar, escolar y social deben coadyuvar significativamente a generar confianza en sí mismo a la vez que debe permitir crearse dudas ante todo y generar respuestas propias frente a ellas. Ello significa, pensar por uno mismo. En el caso particular de las escuelas, el miedo a pensar pudiésemos identificar que proviene de dos causas fundamentales: 1) que el maestro no le permite al alumno pensar por sí mismo y se remite única y exclusivamente a enseñarle aquellas cosas que ya han sido pensadas por otros y sobre las cuales no admite duda ni contradicción alguna, no solo por parte del estudiante sino de él mismo que no se atreve a pensar más allá de lo que ha estudiado sistemáticamente. Y 2) que el colegio por ser una de las primeras aproximaciones sociales en la que una persona se desenvuelve por si solo sin el apoyo de los padres, siente temor al rechazo y la burla de sus demás compañeros a quienes ve como iguales en la medida que conocen y desconocen lo mismo, con la particular atribución de que toda persona que se encuentra en la etapa escolar adquiere conciencia verdadera de las cosas a partir generalmente de las creencias compartidas por la mayoría y no por las creencias y valores propios.

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  34. El miedo escénicos siempre existe, solo hay que saberlo controlar. Debemos expresar lo que pensamos sin miedo a equivocarnos, ya que no somos perfectos. Todos habemos cometidos equivocaciones y no por eso debemos afligirnos, siempre debemos afrontar nuestros miedo ante la sociedad.

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  35. Desde nuestro nacimiento estamos inmersos en una doctrina, propuesta y representada por nuestro entorno familiar (si este se posee) donde se nos enseña principalmente "lo necesario" acerca de valores y fundamentos que debemos seguir en determinada sociedad (limitantes).

    Con el tiempo logramos desarrollar cierta capacidad intelectual, moral y afectiva en la que si hacemos un arduo trabajo, lograremos saltar ese muro psicológico, aquel que nos crean desde la niñez y nos limitan a la idea del pensamiento propio.
    Intentamos sobrevivir en un entorno que se llena cada día de gente fría y sin amor propio, razón por la cual se hace imposible amar algo exterior a ellos mismos.

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  37. El temor es uno de los elementos más difícil de tratar ya que por miedo a pensar que lo que vamos a decir está mal, no participamos algo que debemos superar porque hoy en día es donde más nos tenemos que expresar como jóvenes estemos donde estemos controlando los pensamientos y de esta manera vamos perdiendo poco a poco este miedo escénico que a muchos perturba, creo que practicando en público y hacerlo constantemente nos servirá de mucho.

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  38. El miedo escénico reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. Es un intenso temor paralizante que sienten algunas personas cuando tienen que desarrollar una actividad ante una audiencia, puede ser hablar en público, cantar, etc… El miedo escénico es parte de nosotros solo hay que aceptar que ese miedo forma parte de uno y actuar con naturalidad en base a este hecho.

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  39. Todo ser humano tiene la capacidad de desarrollar grandes e importantes conocimientos, pero muchas veces esas ideas son desechas por la pereza que involuntariamente tenemos al pensar ó como también describe el texto, el miedo a hacerlo. Es por ello que en muchas oportunidades, nos escondemos tras comentarios ajenos a los nuestros, simplemente para colocar máscaras a nuestras opiniones por no saber exteriorizarlas, y nos excusamos perfectamente alegando que por reglas generales debemos sustentar lo que estamos criticando.
    Una de las labores que deberían ser fundamentales para los docentes, es enseñar e incentivar a sus estudiantes a dar a conocer sus propias ideas, y a defenderlas cuando son conscientes que están en lo cierto. Lo ideal es que los docentes produzcan ese interés de librar conocimientos y que puedan estar al alcance de los demás.

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  40. El pensar por sí mismo, e interpretar las ideas expuestas por los demás independientemente de la veracidad con que se planteen, es una característica que pocas personas tienen, en especial los estudiantes, y que los docentes deben promover en los diferentes contextos educativos donde se desempeñen. No debe existir compromiso en apegarse al pensamiento de un autor o autores como forma de vulnerabilidad de expresar ideas propias, ni de etiquetar o autoetiquetarse basados en una sola forma de pensamiento, la opinión y crítica se hace con voz propia. No hay que poner límites y fronteras a la capacidad de aprender aquello que se desconozca y poder darle otro matiz, otro sentido.
    En otro sentido, el practicar filosofía, aprenden a pensar por sí mismo; cualquiera que sepa vivir sabe pensar por sí mismo. Pensar por sí mismo es una actividad crucial en la existencia humana, debido a que nos brinda las herramientas más libres y prácticas que lo orientan a uno en tan difícil quehacer.
    El aprender a pensar por sí mismo, no tener miedo a pensar permitirá al estudiante crítico autogobernarse, ser él mismo el amo de sus pensamientos y sus decisiones. Así podrá superar los sentimientos de impotencia e inseguridad que lo agobien en determinado momento y a salir del profundo aislamiento moral que en determinada situación surja.
    Asimismo los docentes, deben estar muy comprometidos con su misión como educadores, deberán implementar estrategias y desarrollar habilidades que, infaliblemente, orienten por el difícil camino de "enseñar" a los estudiantes a pensar por sí mismos, porque muchos de los jóvenes de nuestro tiempo, tan alienados, influenciados y seducidos por el poder, la fascinación de la tecnología, la revolución informática, el consumismo, los medios masivos de información, y su estilo de vida superficial, no tienen ningún interés de pensar, ni mucho menos de pensar por sí mismos.


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  42. El artículo puesto en escena nos habla del miedo que padecen los estudiantes al expresase, de manera que son aterrorizados por el qué dirán las personas que los rodean, esto no les permite dar a conocer sus ideas de modo que el docente debe adquirir la responsabilidad de transmitirle la confianza al estudiante para que dé a conocer su punto de vista, bien sea de apoyo o de crítica, esto más adelante le permitirá ser un ser dependiente de sí mismo y no de los demás, en efecto lo empleara para lograr las metas que se pueda trazar.
    Estudiante de Educación Física Robinson Lobo cursante de la asignatura Psicolgia General

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  43. El miedo a exponer nuestras ideas en la vida por sentirnos cohibidos al expresarnos y que nos etiqueten alejándonos de oportunidades, al leer directamente de un autor nos ayuda a saber de sus grandes ideas y la forma en la que interpreta las cosas sin importar el qué dirán expresando sus ideas a los demás. No importa si nos cuestionan, es bueno decir todo lo que sentimos o pensamos sin que nos afecte los comentarios.
    María Guanipa, Educación Preescolar
    Materia: Psicología General

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  44. interesante articulo, la verdad es que, para muchos, se les hace mas sencillo leer cualquier obra a través de un interprete y no directamente del autor, porque de tal manera se ahorran el análisis, sin embargo, como usted afirma en el texto, cada interprete guia su sintesis de acuerdo a su punto de vista, a su pensamiento y a sus criterios, privando a los lectores de ver y entender la esencia principal de la obra y lo que el autor queria expresar, de sacar sus propias conclusiones, sus teorías, de equivocarse. creo que mas que hablar del miedo que tienen los estudiantes a pensar, el texto se refiere al hecho que la sociedad impone limites por miedo a la libertad de pensamiento, convenciendo a los jovenes y emprendedores que no pueden disentir de los parametros ya establecidos, como usted reseña en su texto, la sociedad cree que todas las teorias ya fueron formuladas, que todo lo que debia ser conocido, ya se conocio, de que todo lo que debia ser inventado, ya se invento y que no existe persona capaz de lograr algo mas alla, de esta forma, el joven tiende a sentir que sus ideas de innovacion son erroneas, y se acopla a las ya establecidas para evitar inconvenientes. el rechazo de la sociedad solo puede indicar envidia o, como es natural, miedo a lo nuevo, y al no sentir apoyo del entorno, los jovenes anulan sus ideas por miedo a ser tildados de locos o de idiotas.
    jesus acosta, educacion ciencias fisiconaturales, psicologia general

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  45. Muchas veces no cohibimos de dar nuestra opinión, por miedo a ser burlados y es allí cuando limitamos nuestros pensamientos. Se cierra nuestra imaginación, ese universo de significaciones que experimenta nuestra mente al escuchar una frase, un texto, una canción… y que muchas veces no somos capaz de dar a conocer nuestra forma de pensar, esas ideas y pensamientos que se nos ocurren en medio de cualquier circunstancia que se presentan a diario en nuestra vida y lo que hacemos es apoyarnos en autores y esconder nuestras ideas. No importa si nos equivocamos, todos somos humanos y podemos hacerlo, además compartir nuestros pensamientos nos ayuda en nuestra formación permitiéndonos aclarar nuestras ideas y reforzarlas si es necesario.

    Dariana Gisselle Aponte Guevara.
    Educación Mención Lenguas Modernas.
    Psicología Evolutiva.

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  46. Que increíble es ver como durante tantos años, la sociedad se enconde detrás de pensamientos e interpretaciones dictadas por personas que demuestran estar muy preparadas. ¿Á caso el resto de la sociedad carece de ideas y pensamientos propios? NO... son muchas las personas con la capacidad de brindar grandes interpretaciones, pero por el simple temor a ser criticados, o argumentar algo erróneo prefieren callar y vivir bajo otras interpretaciones ajenas a sus pensamientos. Es por ello que en la sociedad es necesario implementar instrumentos para afianzar a las personas en si mismos y lograr una población más autónoma.

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  47. El ser humano siempre ha tenido el temor de participar o decir u opinar sobre algo o de alguien porque teme ser burlado, rechazado etc. Pero nos damos cuenta que los profesores también tienen ese mismo problema y sin embargo ellos no les da miedo expresar sus pensamientos y se equivocan tan to o igual que nosotros los seres humanos. Uno de los grandes errores del ser humano es que no habla lo que piensa al momento, también fuimos muy cayados en no decir ni expresar nada porque que lo que nos esculcaron en nuestras familia y tuvo mucho que ver la iglesia católica y de allí viene nuestro miedo a participar o decir algo.
    Pero yo personalmente digo el miedo es atraso y no nos deja avanzar, el miedo a pensar no deja como enseñanza que no importa lo que nos digan o critiquen sino que también tenemos derecho a decir lo que pensamos.
    Nombre: Yosimar Margoth
    Apellido: Gutierrez Villasmil
    C.I: 26.043.929
    Educación Mención Prescolar

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  48. Desde siempre ha existido el estigma social, el miedo a ser cuestionados por nuestra manera de pensar y actuar, razón por la cual decidimos en la mayoría de los casos, hacer ver como si siempre estuviésemos de acuerdo con lo que se nos dice, nos hemos convertido en maquinas, dejamos de ser seres pensantes, y nos adaptamos a una sociedad perezosa.
    Mas aun en la sociedad actual, donde el ser humano es mas duro para criticar, donde no se piensa al momento de herir al otro y en ocasiones a nivel académico nos encontramos con docentes que cuando sienten que sus alumnos tienen cierto grado de preparación, se sienten intimidados y entran en un juego de poder, y esto hace que el alumno subestime su capacidad de discusión y crea que todo cuanto dice esta mal
    Maria Celeste Silva
    Educacion Mencion Ciencias Fisicos Naturales

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  49. Actualmente uno de los mayores miedo que tiene el ser humano es al equivocarse, al temor a ser juzgado por algún error, sin tomar en cuenta que cada persona tiene la capacidad de pensar por sí mismo por lo cual la opinión de cualquier tema puede cambiar de diferentes maneras, y serán tan ciertas como el análisis individual de la persona que lo pueda creer, por lo cual las personas prefieren adaptarse y atenerse a las opiniones y/o forma de pensar de terceros. Hay que tener en cuenta que gran parte de este tipo de actitud viene de las enseñanzas y costumbres que podemos adoptar durante nuestra vida, ya que desde la educación básica nos inducen a perder la opinión propia teniendo como meta memorizar con exactitud la información, opiniones y enseñanza logrando así una actitud conformista y eliminando el deseo de opinar propiamente en cada tema, por lo cual al intentar salir de esa rutina las personas caen en el miedo y temor a ser señalada de manera incorrecta su opinión y así quedando descartada. Actualmente en la educación universitaria con las nuevas directrices han mejorado este tipo de enseñanza tratando de que cada persona piense por sí mismo.
    Yeraldi Angulo
    Ci 23.723.529
    Educación Preescolar

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  50. El miedo a pensar se origina por la falta de identidad, ya sea porque la persona carece de confianza en sí mismo o no ha tenido la oportunidad de expresarse libremente dentro de su núcleo familiar, lo cual lo hace vulnerable a ceder a los argumentos y teorías de terceras personas, sean erróneas o acertadas, no expresa su punto de vista por miedo a ser rechazado o burlado; por otra parte existen aquellas personas que se expresan con fluidez e imponen su punto de vita al límite de no aceptar ningún otro concepto o teoría que lo desapruebe. El docente es aquella persona que nos puede guiar y orientar para ir perdiendo el miedo a pensar y a expresarse con libertad por medio de clases dinámicas para crearle confianza al estudiante. En la vida todo tiende a ser cuestionable: la ciencia, la religión, la diversidad sexual, la esclavitud, la libertad; nuestros reconocidos autores en su época fueros y aún en la actualidad siguen siendo cuestionados por aquellas personas que piensan diferente.
    Emily Quintero
    28.038.917
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales

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  51. Desde hace tiempo el miedo o temor a existido en los seres humano, los que nos lleva a reprimir nuestras ideas o pensamientos a expresarlos ante un pùblico o grupo pequeño de personas. Esta actitud, se puede decir, que viene desde la antiguedad y tambien esta presente en la educación bachiller;ya que en este nivel académico normalmente utilizamos y nos expresamos a través de citas e ideas escritas por distintos autores, tanto de la antiguedad como en la época comtemporánea. El miedo a pensar se puede decir,que, en nuestra actualidad se nota por los altos niveles de temor que tienen los individuos para escribír y hacer expresar sus ídeas o pensamientos y hasta sus acciones ante el mundo que los rodea.
    Jesús Ramírez
    26.765.561
    Educación mención física deporte y recreación.

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  52. Cuando hablamos del miedo a pensar invocamos un amplio panorama de posibilidades a esta frase, el ¿Que pensarán los demás de mi?,¿Y si hago o digo algo mal?, ¿Y si me equivoco?, O simplemente el hecho de querer pertenecer a un grupo, a la sociedad e inclusive a la misma familia. Todas estas inquietudes e interrogantes están arraigadas desde hace siglos en la mente y el comportamiento humano, cohibiendonos y alejándonos de oportunidades, trabajos, personas e incluso de nosotros mismos, al no ser capaces de expresarnos libremente nos privamos de la libertad personal de ser uno mismo.
    El ser humano esta acostumbrado al saber, a la sed de información, el querer innovarlo todo el ir más allá, así que algunas veces solemos creer que nuestra opinión es la que cuenta, cuando hay tantas perspectivas acerca de todo, en mi experiencia personal (la cual es corta pero valida) he descubierto que aunque se debe tener una opinión propia no hay que desestimar la de los demás debido a que es posible que obviemos objetivos que otros si vieron o que en la búsqueda de algo en especifico desestimemos algo importante, aquí ya dependerá de la persona decidir si la interpretación fue esclarecedora o por el contrario si dificultó aun más el aprendizaje.
    Fabiana colmenarez
    Educación Mención: Lenguas Modernas.

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  54. El miedo a pensar no nos permite expandir y hacer llegar a las personas la ideas que queremos transmitir a un público por temor a ser juzgados ya siendo un pensamiento bueno o un pensamiento malo, ¿al no pensar estoy pensando también?, me pregunto yo. Pienso que el pensamiento tal vez siempre está en nuestra mente y nosotros le damos el significado al expresarlo al mundo físico donde ya puede ser manipulado por otros pensamientos expresados. Los pensamientos que no queremos expresar por el miedo a ser juzgados tal vez sean nuestros pensamientos más profundos, los pensamientos que solo nosotros queremos juzgar. El pensar es muy importante y debemos enfrentar el miedo y superarlo, siendo fuertes ante las críticas de las personas que nos rodean y sentirnos seguros de nuestros pensamientos si lo creemos y queremos dar a conocer. “si quieres aprender a nadar pero sin querer que el agua te toque porque le tienes miedo”, no aprenderás nadar.
    javier rojas
    27.241.052
    Educación mención lenguas modernas

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  56. Como seres humanos todos tenemos la capacidad de pensar, a través del pensamiento formamos ideas y opiniones, y estas a su vez son las que expresamos al comunicarnos bien sea de manera oral o escrita. No cabe duda que muchas veces al momento de plantear una idea ante un profesor o ante nuestros mismos compañeros nos sentimos inseguros y quizá esto se debe a que no nos creemos capaces de aportar buenas opiniones, o porque tal vez llegamos a dudar del conocimiento que poseemos acerca de un tema en especifico, no obstante es muy importante que a pesar de estas inseguridades nos demos la oportunidad de dar a conocer lo que sentimos, lo que aprendimos sin importar que a algunos no pueda llegar a convencerlos, debemos perder miedo a pensar, a equivocarnos, a indagar y por último que no dudemos de las capacidades de aprendizaje que poseemos para resolver cada una de las actividades académicas que se nos presenten porque a través de ellas nuestro conocimiento crecerá cada día más.
    Educación mención: Lenguas modernas, Materia: Psicología evolutiva
    Nombre: Anyely Keyssieh

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  57. Apruebo la teoría, de que las personas por miedo al fracaso de sus ideas o de que sean rechazadas adoptan la postura del “Miedo a pensar”.
    Prefieren ir detrás de la idea de otro, utilizando ese pensamiento como propia opinión. El miedo a pensar se induce cuando los profesores o los tutores no utilizaran métodos a que pierda ese miedo, por eso me parece muy bien, la parte de que los docentes tienen que incluir a los alumnos a que opinen con voz propia, sin miedo a equivocarse. El hacer saber nuestras ideas, nuestras opiniones, llevarían a un debate continuo algo que sería muy bueno, y no el de arrastrar con los mismo pensamientos e ideas de los ante pasados.

    C.I:24349251
    Jose. Osorio
    Edc. Fisica.

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  58. Personalmente confirmo el hecho de que hay muchas personas que nos invade el miedo a expresar nuestros pensamientos. Particularmente es el temor a equivocarme, por eso, este articulo me interesa , ya que me he visto afectado por este fenómeno si se puede llamar así, sin embargo como todo en la vida la mejor forma de superar las cosas es enfrentar esos miedos, en este caso es el no poder ser capaz de trasmitir a los demás nuestros pensamientos.
    Pero se podría ver desde un punto de vista social, inevitablemente la tecnología y su mal uso ha causado que muchos dependan de esta y no de su propio razonamiento, lo que causa este “miedo a pensar”, miedo o facilismo, sin duda muchas personas utiliza estos medios para evadir el simple hecho de pensar, algo trágico para el crecimiento profesional de muchos jóvenes. Por último es una cuestión de conciencia, en cada uno de nosotros, cada quien decide si es perezoso o aleja esos miedo, y se atreve a pensar.

    Jesus david Paredes Sanchez
    C.I 19894226
    Educ. fisica

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  59. El miedo a pensar y expresar, nos paraliza a más de uno, ya que nos encerramos en un mundo por las críticas, por el que dirán los demás y al final de todo, no tomamos en cuenta que errar es de humanos. Nosotros mismo nos creamos obstáculos de los cuales, se nos es difícil afrontar, debemos tomar en cuenta que cada ser humano es dueño de sus propios pensamientos.
    C.I: 21182065
    Dany Garrido
    Edu. Fisica.

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  61. Desde luego que el temor es común, y el miedo una elección. Pocas personas saben que el miedo es una elección pero también es una de las armas mas poderosas y contagiosas en el mundo, debido a que nos encarcela la mente y cuando eso pasa nos cohibimos por ese "temor al que dirán" al dar una perspectiva propia, no porque sea propia querrá decir que esta mal, pero con miedo, en un 100% de las veces pensaremos que lo que pensamos esta mal. eso también pocas personas lo saben, todo se basa en perspectivas, recordando que el mundo es como lo interpretamos. Si no pensamos no nos sentiríamos responsables, ya que si ignoramos todo, obviamente no sentiremos, "el que no sabe es como el no ve". tenemos que dejar de estar en ese gran tapiz de el miedo a pensar y comenzar a generar ideas, darle uso a nuestra herramienta intelectual ya que lo peor de las personas que no se atreven a pensar y a reaccionar por si mismos permanecerán encadenados sin ni siquiera saber que lo están...

    Adrian Ramirez
    Educ.Mencion lenguas modernas
    Materia: Psicología evolutiva
    CI: 25.586.126

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  62. El ser humano es tan complejo que aveces el simple hecho de equivocarnos a cierta idea cambia nuestra modo de pensar ,fracasa de tal manera que se cohíbe y no vuelve a pensar de manera libre o se aferran a lo que ya ha dicho . Un punto a destacar del texto , que me parece interesante es que él descarta a cierto a autores de libros que no tienen el criterio necesario de llevar a cabo su propia idea , y se ve muy limitaba , a cambio prefiere ver autonomía en el texto. Esto nos lleva a que el ser humano que se categoriza como "pensador" , debe cuestionar , refutar ideas , criticarla para tener una opinión propia y no una simple replica mejorada de lo que ya esta dicho. A criterio personal , creo que todas nuestras ideas son validad siempre y cuando tengamos argumentos y razones , de nada sirve exponer una idea o pensamiento , de forma alocada esto permitiría que la idea no se entienda en un 100% en su totalidad , cada quien es libre, pero recordemos que nuestros conocimientos no tienen fronteras ni limites.


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  63. interesante el articulo, este problema se presenta el miedo a pensar por factores , como por ejemplo burlas de compañeros del que dirán, por el mismo profesor por saber o tener conocimiento somete al alumno y no desarrollar esa capacidad de pensar, pero ese miedo a pensar es motivo a veces por alcances tecnológico que tenemos a mano, Internet y eso buscamos cualquier información que queremos y nos conformamos con eso, y eso permite a no tener criterio propio como personas en ciertos casos, hoy en día como escuche una vez sea limitado la banda ancha mental o sencillamente el miedo a pensar. LUIS Avendaño. Educ. MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. 18798580

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  65. La sociedad siempre ha tenido preocupación por el “qué dirán los demás”. Mayoría de las veces no se tiene como tal “Miedo a Pensar”, porque todos lo hacemos. Es miedo a expresar nuestras diversas ideas y puntos de vista sobre algo. El temor que se tiene a que nuestros pensamientos no sean aceptados entre las demás personas. Esto provoca la limitación de nuestra mente y nuestras capacidades como personas; nos hace inhibirnos. En consecuencia, nos acostumbramos de mala manera a dar respuesta a las cosas a través de las opiniones y argumentos de otras personas, a expresarnos y escondernos detrás de esas palabras ya conocidas y aceptadas. De tal manera que, cohibimos nuestro propio conocimiento y ocultamos nuestra manera de razonar.

    Génesis Avendaño
    Educ. Lenguas Modernas
    Psicología Evolutiva
    24350900

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  66. El texto esta bastante acomplejado. Hay muchas formas de definir el porque el ser humano desde casi el principio de los tiempos se ha cohibido del expresar libremente sus pensamiento propios. Bien sea por miedo a la no aceptación del mismo o por asimilar pensamientos de otras personas con mas estatus social o líder social creyendo que por ser una persona reconocida a nivel mundial, el tendrá pensamientos mejores o ideas mejores que las que uno como individuo promedio podría o puede tener. Esto genera un miedo a unas de las cualidades mas poderosas e ilimitadas del ser humano “la creatividad del pensamiento”
    Luis Escobar
    c.i:24166714
    Educación mención: educación física deporte y recreación
    Psicología evolutiva

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  67. En gran parte del tiempo el ser humano tiene miedo a pensar, ya que se le dificulta o siente temor al expresar lo que quiere, esto puede suceder por la forma de ser de cada individuo, o por el simple hecho de que no sea correcto lo que piensa, gracias a esto se tiene un miedo a equivocarse, el mismo humano en vista de su inconforme o ningún pensamiento encontrara las respuestas en algunos autores terminando por copiar ideas ajenas, dejando a un lado el uso de su intelecto.

    Este mismo ideal es absurdo, porque si no piensas por ti mismo no estas logrando nada, es impresionante de lo que son capaces de hacer las mentes pensantes, que no se quedan solo con lo que el autor dice, sino indagan sobre el mismo tema, y tratan de argumentar lo que expresan con sus propias ideas.

    Es aquí donde se hace a un lado el miedo a pensar, cuando se sale de la ignorancia y donde se logra expresar su libre criterio, y en aras a esto aceptar posibles críticas.

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  68. Los seres humanos nos encontramos a lo largo de la vida con un intercambio constante de ideas y pensamientos, quizás muchas de las personas coinciden en algunos de sus puntos de vista pero no siendo totalmente iguales. Ocurre que muchos de nosotros no damos a conocer nuestras propias ideas por miedo a recibir criticas o por temor a equivocarnos.
    En el texto se mencionan los "interpretes", lo cual me lleva a pensar: si el pudo hacerlo, ¿Por qué yo no?. Muy importante recordar que mientras más amplias sean las opiniones más interesante puede llegar a ser el tema, sin tener que colocarnos limitaciones por el mismo temor que ya se ha mencionado.
    Leonardo J. Acevedo P. 26.467.061
    Educación mención Educación Física

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  70. Es cierto sobre la existencia de este tipo de mecanismo de defensa psicológico que obtienen los humanos, formando parte de ellos y actuando de manera negativa en sus vidas. De este modo, se vuelve imprescindible, necesario y hasta rutinario la forma de pensar, en que debamos estar protegidos y sometidos a la interpretación de otro sobre lo que dijo alguien. Esta necesidad y cobijo el cual se asume como un problema, se produce en consecuencia del temor a equivocarse al poder elaborar nuestra recreación sobre lo que directamente entendamos. Esto se impulsa con una falla pedagógica a lo que en realidad se pretende, aprender y pensar cada quien por sí mismo. También por parte de diferentes escuelas o sistemas de pensamiento que actúan como intérpretes, se afecta el estudio, el pensamiento propio del humano y así mismo no permite aceptar sus ideas, siguiendo una determinada forma de pensar e impidiendo las capacidades de cada quien.
    Jesús Vera
    26765654
    mención educación física

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  71. El pensamiento del hombre a sido uno de los grandes temores a expresar, donde el miedo a que la sociedad destruya tus pensamientos, te lleve a reservar tus ideas y así te creas un miedo a la no aceptación de tu modo de observar y dar opinión de las cosas haciendo de esto un muro en el cual te evitas expresar libremente tus ideas y pensamiento propio, donde en ocasiones se adoptan ideales ajenos simplemente por el hecho de tener miedo a pensar, y no expresar nuestras propias opiniones, esto sucede por los vergonzosos momentos de burlas donde los diferentes tipos de pensamientos son excluidos por una sociedad que se acostumbro al dogmatismo.

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  72. El miedo a decir lo que queremos o de expresar lo que deseamos dar a entender no solo nos sucede a nosotros como alumnos creo que también esta presente en toda la humanidad, pues siempre o en la mayoría de las veces va a haber algo que nos hará inhibir ese conocimiento que esta allí presente pero que no somos capaz de sacarlo a flote, por la única razón de tener miedo a equivocarnos, a no ser escuchados, a ser burlados, a ser criticados e incluso miedo a ser corregidos. Pienso que es por esta razón de que hoy en día no hay una opinión propia de cada persona y por esa misma razón basan sus propias ideas a través de las ideas o conocimientos de los demás.

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    1. Maria Andreina Rodriguez
      CI.24.853.306
      Mención. Educación Preescolar

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  73. Yineikha Chacón, Estoy de acuerdo, aunque no del todo, en que leer la interpretación de una idea es de gente perezosa, y que lo idea seria leer directamente la idea del autor, mas sin embargo considero que leer la interpretación de una idea realizada por terceros puede ser porque el lector no maneja el mismo código que el autor o que el tema no es de su interés, y, por lo tanto es mucho más fácil buscar la interpretación de otros. Estoy de acuerdo que el no ser critico es por temor a equivocarnos, a pesar de que el error humano es algo normal, también estoy de acuerdo con que muchas personas no piensan, argumentan, porque prefieren la comodidad, salir de una zona de confort, pues es normal que los individuos le teman a lo incierto, y seguir una idea de otros es mejor por ese temor que a muchos invaden. Considero que en la escuela, universidad, liceo, cursos (hago referencia a la parte académica) deberian promover el pensamiento critico, pues, esto ayudaria y evitaria a que que las personas no siempre sigan las ideas de otros y sigan su propio ideal. Uno de los errores que se observa en los trabajos, sobretodo, en las investigaciones que realizan los estudiantes es que cada idea que ellos planteen deben tener un respaldo, o sea, que su idea se argumente en otra, esto ocasiona que el estudiante piense o argumente poco, porque cada vez que proponga una idea debe ir acompañada de una cita. entonces el pensamiento critico que deben tener los estudiantes y cualquier persona queda aun lado. En las aulas debería notarse un ambiente de discusión, de debate, en donde los estudiantes coloquen en juicio la idea de otros, de filósofos, de docentes, esto contribuiría en formar personas que no teman a pensar y equivocarse.

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  74. En las discusiones diarias es frecuente escuchar esos de “yo tengo derecho a opinar”. Así se dan por terminadas discusiones que eran de temas importantes y se termina en una situación de terquedad personal el cual no queda nada provechoso. Es una mala aplicación de la libertad de expresión, usada de manera errónea. Pienso que todos tenemos derecho a expresar nuestra ideas y opinar, siempre y cuando teniendo en cuenta que no siempre tenemos la capacidad al momento de hacerlo, no siempre se podrá opinar de todos los temas, solo podemos opinar de los temas que conocemos ya que si no tenemos una base del tema que se va a hablar nos veremos como estúpido al momento de hacerlo.

    Tulio A. Paredes Z.
    C.I. 24.350.242
    Educación Física

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  75. Los seres humanos nos encontramos con un intercambio constante de ideas y pensamientos,debemos tener en cuenta que por opinar muchas veces nos equivocamos, pero todo tiene una razon : podemos oír de un tema determinado, pero sino sabemos exactamente lo profundo del tema tratado, es mejor escuchar y estar presto a lo que se diga. Naturalmente los seres humanos queremos y creemos saberlo todo ¡Cuando no es sierto!; todo esta en nosotros como personas, las experiencias que vivan y el interés de algún tema o situación influye en las personas, hay discusiones que pueden ser obtativas a la hora de conversar siempre y cuando tengas un poco de conocimiento. Es curioso! Pero hay personas que saben y prefieren callar por el simple hecho de no equivocarse y piensan que esta bien no expresarse, es notorio que teniendo la capacidad de responder con claridad no aprovechan el momento, el argumentarse es necesario pero siempre teniendo fuentes distintas puede que tengan el mismo significado o se contra digan unos a otro para que exista el dialogo o debate, soy consciente de que las dudas se aclaran preguntando, aun cuando hay personas que terminan diciendo mentiras peores de las que ya tenias. Digo que es mejor expresar la opinión propia, que dejar que los demás digan y decidan por ti...
    Educación Física Recreación y deporte
    Vigdalia Rosa Molina Rivas
    CI.25974388

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  77. es natural para cualquier ser humano el evadir cualquier cosa o proceso que implique un cansancio o molestia, es mas fácil seguir una opinión ya establecida que indagar para dejar atrás las falacias y encontrar la verdad absoluta
    por eso se hace de carácter imperativo que el ser humano desarrolle 1ero una capacidad analítico que le permita crear un pensamiento propio y 2do la necesidad de ahondar en lo ya establecido, de buscar siempre mas allá de lo que se le dice
    esa es la única forma en la que podremos evolucionar como especie y descubrir todos los misterios que nos presenta la vida

    Luis Acosta
    C.I 20198446
    Educación Mención Lenguas Modernas

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  78. Pensar es algo que nos lleva a indagar, imaginar, reflexionar y muchas otras cosas mas acerca de lo que no entendemos, vemos o nos dicen. Pero por lo general no aplicamos esto por miedo, porque si nos ponemos a pensar en todo los que nos rodea, lo que nos pasa, lo que vivimos, nos sumergiríamos en un mundo espantoso, pero también interesante e intrigante; mas si vivimos en una sociedad como la de hoy día.

    Adoptar modos de pensar de otras personas nos convierte en seres incapaces de tener un criterio con libre albedrío, nos transforma en personas pobres de mente, por qué tener que seguir pensamientos de otras personas, por qué no ser autosuficientes, es que acaso los seres humanos no nos sentimos con capacidad de controlar un pensamiento. Si puede que en ocasiones no queremos torturarnos, pero el pensamiento es algo netamente necesario, porque conocemos, nos enriquecemos de sabiduría, nos hacemos preguntas que a lo mejor nos sacan de lo cotidiano pero buscamos sus respuestas.

    Siempre vamos a sentir miedo de ponernos a pensar en el mundo y lo que a el rodea, quizás porque las respuestas que encontremos no nos gustaran, pero siempre tener nuestro propio pensamiento, no dejarnos manipular por otras personas, así como lo dijo “Buda” (Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos).

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  79. El miedo de expresar alguna idea es el temor que tiene la mayoria de las personas porque los limita a encajar en la sociedad ya sea por la opinion que dicen la pueden tomar como burla o descriminacion. Cada persona esta en su total derecho de opinar cualquier cosa libremente y expresar lo que siente asi sea malo o bueno, las criticas siempre van a estar presentes y es una opcion que se puede tomar para querer mejorar o no es depende de la persona y del criterio de cada quien.

    Maria del Rosario Torres

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  80. Es interesante .No nos dejan pensar porque no conviene a las instituciones tener personas que piensan por si mismas y con pensamiento libre. Es mas fácil manipular y dan menos problemas las personas que no piensan; las personas que hacen lo que la sociedad les impone. El hombre se conforma con tener sus necesidades satisfechas;(necesidades que todos sabemos que se inventan; necesidades para vivir mejor; para estar mejor la comodidad, ese sí es el enganche perfecto para manejarnos. Tiene tanto poder económico la manipulación del pensamiento que por eso no interesa dejar pensar libremente. Convienen personas que se dejan llevar y no piensan porque tarde o temprano la sociedad le dará respuesta; la sociedad....Y que no haya tampoco tiempo para pensar algo diferente; eso sí que puede ser peligroso.
    No nos da miedo pensar, algunos no queremos pensar y otros le puede mas la manipulación del pensamiento.
    Dasmary Mendoza

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  81. Ese miedo o temor que tenemos a pensar y luego expresar nuestras ideas surge de las inseguridades de la personalidad, por temor a la aceptacion o a las criticas de la sociedad, conviertiendose en una lucha entre el mundo interior de la persona y su mundo exterior,su entorno social; mas que una lucha consigo mismo.

    En ocasiones cuando la persona es insegura y quiere dar a conocer su opinion pero no sabe como hacerlo, toma ideas de otras partes, mezclandolas con su version, convirtiendose en su "opinion personal" cuando realmente no es asi, eso es miedo a pensar, miedo a fallar o no creer lograr algun objetivo.

    Hay personas que son muy seguras de si mismas, que hablan de todo, pero al momento de comentar algo sobre algun tema en especifico no hay nada coherente en su dialogo, considero que mas que un "miedo" es mas una "pereza" a pensar, claro esto no sucede en todos los casos, pero hay veces que se tiene todo para lograr un analisis perfecto pero al momento de hacerlo realmente no se piensa lo que deberia y se cae en la copia de otros autores.

    Toda persona tiene la capacidad de pensar y analizar por si misma, solo hace falta seguridad al hablar, conocimiento del tema, comprension y coherencia para que al momento de discutir esa opinion todo fluya y la conversacion sea provechosa.

    El miedo no es mas que un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá algo no deseado anteriormente, osea, el miedo a la critica, aceptacion del comentario y hace que la persona y otras duden de su capacidad de "pensar".

    Flor Garmendia

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  83. Nunca entenderemos la razón por la que nos cohibidos en hacer un esfuerzo y pensar más allá de lo que es, es decir, el miedo de filosofar, de darle función a “El Logos” y hacer que nuestro “Nous” tenga más esencia de vida humana.

    Es por esto, que nos volvemos pobres de pensamiento y espíritu, porque somos tan perezosos que ya no es un miedo a pensar, sino una manera de no esforzar nuestra mente para aclarar ciertas cosas que van más allá.

    Y es que, aun sabiendo lo que podemos saber, al momento de pensar, no nos damos cuenta que somos tan poderosos como una bomba nuclear, porque con el simple hecho de que podemos razonar, indagar, interrogar y pensar nos hace fuerte ante cualquier momento de nuestra vida; un individuo que piensa puede acabar en segundos con un sistema de incapaces y de personas sin raciocinio.

    Entonces, si la filosofía ha luchado porque seamos libres en pensamiento y espíritu ¿Por qué le tememos a la elevación de la mente en lo que respecta al estudio de lo que es y de lo que no es?Es bueno que abramos las alas del pensamiento y lo alejemos del miedo, porque hay otras cosas a las que hay que temer, y el pensar; no es una de ellas.

    -Rayfranyel Salazar.

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  84. La mente es maravillosa. "Los pensamientos te llevan a sus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino" es una frase de Turón Edwards, en otras palabras es mas difícil lo que nos llegamos a imaginar comparado con lo que en realidad sucede, pues la ascendencia y descendencia de las actitudes positivas y negativas que se presentan en la vida muchas veces son influenciadas por la lectura, con la cual adquirimos conocimientos sin duda alguna, pero debemos tomar en cuenta que estos pueden ser malos o buenos, esta clasificación la establece el individuo ya que lo que lee es asociado con los conocimientos que el mismo posee, pues con la lectura somos capaces de aprender a pensar de otra forma, sustentando así la mente. Con tan solo leer las ideas de un autor de cualquier libro o texto puede cambiar nuestras opiniones sobre algún tema. No debemos creer que los pensamientos se pueden mantener en secreto, estos se evidencian en nuestras acciones y circunstancias por ejemplo: si caemos en los vicios se van a reflejar en nuestra salud física y emocional. Nuestros pensamientos de miedos, duda, indecisión se reflejan en circunstancias de fracaso en donde las circunstancias se presenta más dolorosas. Mientras que los pensamientos hermosos , que son los que debemos cultivar y a los que debemos dirigirnos, se van a reflejar en hábitos de gracia, generosidad, autocontrol, prosperidad, confianza en si mismo, libertad, la generación de los pensamientos amorosos y libres de egoismo. ¿Es posible escoger nuestros pensamientos? en mi opinión los buenos pensamientos y acciones nunca pueden llegar a producir malos resultados, sin embargo cada persona tiene su propia forma de escribir y es lo que lo caracteriza como escritor, la música es un claro ejemplo: si estas escuchando una canción triste te pones melancólico y deseas estar solo; pero si de lo contrario escuchas una canción alegre te pones feliz y hasta te dan ganas de bailar, al igual que la música los géneros literarios causan algún efecto significativo o no en el hombre.

    Yugledy Quintero Lara

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  86. Él ser humano constantemente vive en un dilema en él que se encierra y no dice lo que piensa o simplemente dice lo que otra persona quiere escuchar; creo que cada quien debería expresar sus pensamientos de forma libre sin importar los comentarios de los demas, no deberíamos sentir temor de hablar pues hay que tener presente que no todos pensamos de la misma forma y deberíamos aceptar los diferentes puntos de vista, es decir respetar la libertad de pensamiento de cada individuo.
    Una forma estratégica de expresar nuestros pensamientos es como lo dice él autor , la oportunidad que se nos da los alumnos expresen desde pequeños lo piensan y sienten ya que muchas veces los profesores nos inducen a dejar él temor y expresarnos libremente,mas sin embargo en nosotros por miedo o por temor a equivocarnos y al que dirán las demas personas o nuestros compañeros preferimos quedarnos callados y no dar nuestro punto de vista, hay que tener en cuenca él dicho que dice "cada cabeza es un mundo y nadie piensa igual que la otra Persona"
    No dejemos que él temor nos bensa y no podamos describir la vida de una manera dista a como la ven las demás personas
    Leidi Mora

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  87. El temor a expresar nuestras ideas nos cohíbe; por la razón de que tememos a ser juzgados, criticados, equivocados o que nuestras ideas no vayan hacer correctas, miedo de que no vayamos a resultar menos dignos de respeto a los demás, sea porque no tenemos ideas propias o porque teniéndolas desconfiamos de nosotros mismos o peor aun nos quedamos callados para no ser ridiculizados.

    Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, no permitas que los demás decidan por ti, solo por que tengamos poca seguridad en nosotros mismos.

    Paola Uzcategui

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  88. Todas las personas desde que nacemos tenemos la capacidad de construir nuestro propio pensamiento, de una forma que sea adaptable y que de alguna manera nos sea útil para expresar nuestras ideas.

    Pero éste pensamiento muchas veces nos invade la mente, porque siempre esta comparando lo que esta bien o no, lo necesario con lo innecesario, la imaginación con lo real, lo que deberíamos hacer y lo que no, y esto es lo que nos produce miedo a expresar lo que sentimos, a sentir cierta inseguridad de nosotros mismos, por ello llegamos tal vez a estar conformes con la opinión de los demás, sin pensar que nuestras ideas o la manera como vemos el problema puede ayudar a surgir el mismo de cualquier forma.

    Pero desde otra perspectiva, la mente puede ser muy poderosa y ayudar a que los pensamientos se den de forma positiva y es allí, donde las personas crean una visión diferente de lo que eran y comienzan a dejar surgir todo lo que quieren ser, en cuanto a sus ideas y actitudes, porque al pensar de una manera libre vamos a generar emociones y esto nos produce de inmediato un comportamiento que es lo que va a marcar la diferencia frente a la sociedad.

    -María Albornoz

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  89. Quizás en muchas ocasiones nos hemos sentido minimizados al sentir que lo que decimos, o lo que, queremos redactar no sera, o no es lo suficientemente bueno, agradable y que ira a carecer de validez por no tener una argumentación solida o científica, hasta cierto punto. Si bien es cierto que un texto debe de tener autonomía y un criterio individual de quien lo redacta, el mismo también debe de poseer una buena estructura que le haga saber al lector o a quien lo escucha de que, la persona tiene conocimiento previo referente al tema en cuestión, ha leído, analizado y conforme a sus criterios hará una opinión, critica, argumentación o cualquier texto que posea una base bien estructurada de lo que el escritor quiere hacer llegar a sus lectores.

    La falta de confianza es un factor que afecta gravemente a muchos escritores, se cohíben de querer expresar en su totalidad sus ideas, por el sentimiento de que, el lector se aburrirá, y lo mas probable querrá leer cualquier otra lectura de un escritor famoso, con renombre, y que ha sido ovacionado por un público. Muchas veces todo radica allí, en la necesidad de esos grandes escritores, de hacer valer sus palabras, de creer de manera contundente y firme que, cada frase que redactan tiene el mismo grado de validez, del que lo tiene cualquier otro.

    Ningún texto evidentemente es agradable al carecer de personalidad, al citar en cada linea algún fragmento que ya ha sido redactado por un escritor reconocido, todo con la finalidad de desprenderse de aquella responsabilidad que tiene el escritor sobre cada palabra que el mismo redacta. En pocas palabras, el escritor alude que, lo que el dice ya ha sido parafraseado por un personaje con renombre, y que ya por eso, tiene validez, y no es una simple tontería que le ha pasado por la cabeza.

    Al pensar de quien redacta este texto, un libro, argumento o cualquier texto escrito, no dejara de ser ni más ni menos por incluir en ellos citas de personajes célebres, mas sin embargo, una lectura oxigenada con tantas acotaciones que no provienen de quien lo redacta, que no es capaz de exponer sus principios e ideales en lo que escribe, no es algo que merezca la pena leer... Es decir, ¿por qué no leo directamente de quien cita tanto en su obra? Al fin y al cabo no me ha expuesto ninguna de sus argumentaciones propias del mismo, y por que, solo deja recaer cualquier pensamiento de si mismo en otro.

    Daniela V. Suarez

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  90. Normalmente en la sociedad en que vivimos se ve afectada por el “qué dirán”, es decir se limitan a expresar pensamientos, criterios por el miedo que lo dicho no esté bien y de allí surjan burlas, es por eso que el docente debe inducir a que el alumno opine y critique con voz propia y así vencer el miedo a pensar, independientemente de que se pueda equivocar.
    Es por eso que el error es consustancial con lo humano, es decir van de la mano. No se debe tener miedo a equivocarse.
    Eleana Molina Diaz.

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  91. paolo bernardo de bustamante tirofilo




    normal mente en la sociedad en que vivimos se ve afectada po el ´´que diraan´´...

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  92. *Manera de pensar y expresar nuestras propias ideas*

    Tenemos que pensar bien y saber lo que hay que decir para así darle una mayor importancia a lo que decimos.

    *El buen docente tiene derecho a que el alumno opine y critique*
    *Dar sentido a las cosas*
    *Pensar por sí mismo*
    *El hombre que piensa tiende al costionamiento de las cosas y le cuesta entender e interpretar*

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    1. El miedo a pensar o lo que dirán es nuestro mayor temor, en pocas palabras tememos al ser criticados por opiniones subjetivas o muy tontas en algunos casos.
      No todas las personas son críticos, psicologos, filósofos o bien escritores. Las ideas están en nuestra mente si es necesario ella actuara hacia un reclamo rápido o intervención pero que pasa con esto, nos da miedo es por nuestra inseguridad ante la sociedad

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    2. Educación mención preescolar
      CI:27779361

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    3. Eliana Isabel Vielma Martínez
      Educación Mención Preescolar
      CI: 26749066

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  93. Muchas personas sienten temor de opinar sobre algún tema porque creen que su manera de pensar será motivo de burla o crítica, prefiere callar ocultando la personalidad que se esconde detrás de su opinión o esconderse tras la opinión de otro, afirmando o negando sobre la opinión de otro pero nunca manifestando la propia, También por miedo a ser etiquetado o a ser relacionado con un grupo de pensamiento.
    En cuanto a la educación, El alumno normalmente piensa que hay un patrón o estilo de pensamiento o de filosofía para cada docente o para el educador, que no le permite salir de ese esquema u así pensar y decir las cosas, sin darse per miso de equivocarse. Todos tenemos la libertad de pensar diferente incluso hasta de llegar a equivocarnos o llevarle la contraria al profesor, siempre que lo que se esté diciendo tenga bases, argumentos sólidos y este seguro de lo que plantea
    Argenis Oriquin Sosa
    CI:11465074
    Educación Física

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  94. Interesante el articulo ya que hace un llamado a vencer el miedo que se tiene a decir o expresar lo que plantea un autor en su obra sin acudir a opiniones de lo que alguien con méritos llegó a señalar. Esa postura de tratar de entender y expresar lo que quiso decir alguien a través de otros intérpretes es el “miedo” a equivocarse. Ese miedo es lo que induce (aparte de la comodidad) a buscar en otras fuentes de otros intérprete.
    Pienso que el buen docente induce a que su alumno opine y critique con voz propia ya que de esa manera derrota el miedo, el impedimento de expresar nuestras propias ideas por temor a ser descalificado o burlados pone límites a nuestros pensamientos y opiniones propias.

    Edith Jacqueline Rattia Restrepo
    V-19422969
    Educación Mención Preescolar

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  95. En la actualidad, él ser humano le da mas importancia al pensamiento de otras personas, que al pensamiento propio, es ahí donde empieza a crecer él miedo a pensar, la burla, la critica, él rechazo, él miedo a fallar, son factores importantes de que el miedo a pensar exista. Otro factor importante de que se genere él miedo a opinar es la falta de conocimiento sobre él tema que se esta hablando en ese momento, ya sea por falta de interés o de que simplemente no se conoce él tema, es por esto que él docente tiene un papel muy importante él la vida de cada ser, ya que son los encargados de reforzar los conocimientos y a su vez de ayudar a los alumnos a perder él miedo a opinar.

    Gustavo Avila
    V-26667108
    Educación física

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  96. Por lo general el ser humano siempre tiende a tener algún temor o miedo, pero nunca debemos temer a equivocarnos ni mucho menos a no intentarlo. Cada persona tiene un pensamiento y potencial diferente, y no debemos ocultarlo o tener miedo a expresarlo. En nuestra vida cotidiana recibimos criticas de muchas personas, sin embargo no debemos dejar que estas nos consuman o destruyan, debemos hacer de ellas un trampolín para seguir adelante.
    Miguel Montilla- CI 26.558.531 Educ. Física

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  97. Él miedo a expresarnos o comentar sobre un tema es un miedo muy común en nosotros los humanos, y esto pasa por miedo a equivocarnos, pero todos nos equivocamos y es de los errores que uno aprende a ser mejor.
    Ese miedo debemos dejarlo poco a poco; es ahí donde los docentes de primaria nos deben ayudar a superar poco a este miedo.
    Anggy torres
    Educación física

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  98. Considero que el miedo a pensar, el temor a equivocarse son infundadas muchas veces desde la infancia. Cuando se le enseña al niño "no debes robar pues Dios te castiga", no se guía al infante a obedecer a la razón (no se roba porque la honestidad es indispensable en la estabilidad social), sino a una corriente de pensamiento como es la religión (simplemente es malo porque "Dios" lo dice). Ejemplo parecido es cuando la mente tierna es educada bajo premisas como "si no sabes no opines" o "no hagas preguntas tontas", infundando sin darse cuenta, un profundo temor a equivocarse cuando gracias a ello se aprende. Lo mismo pasa, ya mencionado en el artículo, con la política, militantes radicales siguen fiel, y muchas veces ciegamente, a un líder mesíatico a costa de todo argumento de oposición, sin importar que descabellados sean los ideales (nazismo, racismo, chavismo, etc). No se debe perder la libertad de pensar por sí mismo, al niño se le deben dar razones y que el saque conclusiones, la gente debe poner el sentido común y el realismo por encima de los ideales. Se puede estudiar, ilustrarse con corrientes de pensamiento, pero todo debe ser analizado bajo criterio propio y con conciencia crítica y personal.

    René Rojas
    Educ. Lenguas Modernas

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  99. El miedo muchas veces de opinar en la escuela es la inseguridad de la persona y la curiosidad de saber si la respuesta estará bien formulada, si estoy o no usando las palabras correctas, miedo de las mismas críticas de los compañeros y por eso es que también la gran mayoría de los estudiante que se sientan en la parte trasera un salón, es con el miedo a que el profesor no les haga una pregunta a la cual tendrían que responder sintiéndose inseguros y prefieren pasar por desapercibido en la clase para no ser la burla del salón. Esa es la mentalidad de muchos pero eso no implica que sea la de todos. Lo correcto sería enfrentarse asimismo y preguntar u opinar sin el miedo del que dirán y enfrentar la duda que tengan.

    Neily Ramos (lenguas Modernas)
    CI:26.959.975

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  100. Nuestro comportamiento, la mayoría de las veces y sobre todo en las escuelas esta influenciado por fuerzas extremas, como la violencia, el racismo, la pobreza, la delincuencia el abuso, entre otros. Todo estos factores son negativos, al igual que nuestra experiencia pasada, también podemos hacer inferencia a partir de estos eventos. Cabe destacar, que muchas veces en las escuelas, los alumnos se traban de realizar ciertas opiniones por miedo a que sus respuestas sean erróneas, y como consecuencia sus compañeros de estudio tomen cierta actitud de rechazo hacia ellos. Considero que a partir de lo planteado anteriormente, dichos alumnos suelen dejarse llevar por los comentarios de sus demás o por lo que ven por el internet sin tomar cierta critica a lo que leen, es allí donde muchas veces viene el plagio; se van formando ciudadanos adaptados al facilismo que conduce a la ignorancia en muchos aspectos. La autocrítica es un esfuerzo consciente para comprender nuestra mente, tenemos que tomar la decisión de hacer un gran esfuerzo, para conocer nuestra forma de pensar; esto se realiza a partir de la inferencia de la experiencia pasada. Por ultimo podemos decir que debemos tener una autosuficiencia y confianza en nosotros mismo, debemos centrarnos en un mundo positivo, y tener presente que el hecho de que otra persona tenga un comentario distinto, no quiere decir que lo que pensamos y decimos es falso, o este mal, el hecho que cada quien piense distinto, es lo que hace al mundo interesante.

    Maria Alejandra Rodriguez Rondon (educacion mencion matematica).
    CI: 26.985.142

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  102. Una de las cualidades que hace diferente al ser humano es el pensamiento, pues a través de él es la única manera en que llegamos a ser únicos, sin importar si el pensamiento es positivo o negativo, pues aun así sigue siendo diferente a los demás. Recuerdo aquellas personas que dicen: ¿estás pensando lo mismo que yo? No creo que la forma de pensar sea igual que la del otro, puede que lleguen a tener ideas parecidas pero jamás el mismo pensamiento, porque no sabemos con qué intención se le atrevió esa tendencia. A través del pensamiento podemos llegar a lograr grandes cosas así como también a no hacer nada, con el hecho de atrevernos a dar nuestra propia opinión acerca de algo o de alguien se llega a humillar como hasta felicitar al que nos vamos a dirigir.

    “Piensa antes de actuar” una frase muy conocidas en los individuos y desde muy niños nos la empiezan a inculcar en nuestras cabezas, pero mi pregunta es ¿si logramos pensar antes de actuar en cada momento que se realizan las cosas? Creo que desde niños hasta ancianos, en ocasiones se nos escapa esta frase que se practica con la finalidad de no llegar a lastimar o ridiculizarse en frente de una cantidad de personas que quizás lo único que harían es agarrarte como burla si llegas a decir palabras absurdas; tal vez por esta razón es que muchos se cohíben a dar su propia comentario en clases, en trabajos escritos, en una junta directiva, ente otros. Pues, es el temor de ser una vez más ridiculizados por aquellos que leerán sus pensamientos escritos u oír esas palabras que defienden su postura en cualquier lugar, hacen que no se vuelva a participar una vez más. Pero a fin de cuentas hay que tener claro que aceptar las criticas nunca es malo, de lo contrario, siempre nos está ayudando a ser mejores escritores como mejores narradores al momento de presentar una tesis, levantarnos frente a miles personas para hablar y exponer sus ideas, esto sin duda alguna hace que aprendamos más para llegar a obtener un buen futuro.

    No hay autor que sus libros no sean criticados aunque lleguen a tener su propio público siempre debe haber alguien que le de esa emoción al escritor para llegar a mejorar su próxima publicación y por tanto deben costearse esas críticas para que así inspiren a sus seguidores, es decir, demostrarles que una crítica no es más grande que lo que él puede llegar a lograr, eso es común en la sociedad criticar y aceptar esas palabras que tal vez suenen fuerte pero nos ayudan a crecer de una manera profesional.

    Mi mayor respeto a todo aquel que sea capaz de levantarse frente a una mayoría y exponer su conocimiento, opinión o comentario, y más a aquel docente que sabe que incrementar una clase a sus estudiantes es un reto que permitirá inculcarles una noción más de la vida, pues gracias a ellos hay educandos que nos vemos inspirados para seguir el rumbo de la educación y no parar sin ninguna adversidad o critica alguna, de parte de ellos esta motivar a sus alumnos conociendo sus destrezas y sus habilidades, para luego retarlos y hacer que los mismos cumplan sus metas, haciéndoles entender que se vive en un mundo donde la crítica es la base de la superación y la aceptación es su mayor agradecimiento.

    Rut Santiago.

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  103. El miedo provoca angustia y nervios y pensar para luego expresar provoca desconfianza por desconocer como puedan reaccionar otras personas a nuestra opinión. Sin embargo esto sucede por varias razones: Pereza o miedo a la critica ( como es señalado en el texto ) o por viveza de la persona. Normalmente cuando no se entiende un texto directamente escrito por el autor es porque anteriormente se desconocía del tema, esto puede llevar a dos opciones: La primera, releer el texto hasta entender y tener claras nuestras ideas para opinar al respecto. La segunda: Dirigirse a otros autores que ya hayan hecho opiniones sobre el tema, para así entender mas rápido y contestar las preguntas sobre el texto del autor. La primera opción refleja la constancia y confianza a si mismo de opinar sin miedo al que dirán, sin importar si esta bien interpretado o no, ya después se corrigen los errores, considerándose esta una opinión personal. La segunda refleja la pereza o miedo a pensar diferente sobre un tema y la viveza de respaldarse con las opiniones de otras personas, de manera que si esta mal interpretado puede dirigir la culpa a aquel que dio su opinión personal, considerándose esta un plagio.
    No es imprescindible leer otros autores, solo es una opción que toman aquellas personas inseguras con un autoestima y disposición muy escasa. Para esto se necesita el valor para tolerar lo desconocido e invitarse a si mismo a indagar sobre el tema y obtener conocimientos y pensamientos únicos ( superarse a si mismo y a la pereza mental ).

    Ahora, la tendencia de apegarse a maneras de pensar viene de el querer ser como otra persona y no querer ser una mejor versión de si mismo. Una cosa es gustarle los textos, acciones o pensamientos de otras personas y mantener admiración y respeto por ellos sin salirse de su personalidad y otra cosa es dejar de pensar por si mismo y empezar a hacerlo como otra persona dejando atrás toda la confianza y conocimiento propios para dejárselo a quienes consideramos "mejores" que nosotros.
    En la vida hay limites y depende de cada quien sobrepasarlos o no. Pero antes que nada aceptar que no es bueno sentirse inferior a otra persona cuando también se tiene la capacidad de opinar respecto a un tema. El miedo se vence empezando a hacer aquello que nos hace sentir incapaces o angustiados, en este caso es "el miedo a pensar" y siempre hay alguien que ayuda al otro a vencer estas preocupaciones. En la escuela están los profesores, quienes ayudan a sus alumnos a vencer la desconfianza y el miedo a equivocarse y los impulsa a expresarse en cualquier situación, siempre y cuando el alumno tenga disposición y disponibilidad para aprender de otros y aprender de si mismo, venciendo los temores sociales.

    -Flor Valeria Garmendia

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  104. Los seres humanos tenemos muchas capacidades y cualidades que nos distinguen entre los seres vivos, si miramos a través del tiempo podemos notar que una mínima parte de la población humana se ha ¨destacado¨ entre los demás o ha tenido el valor de expresar sus ideas, que se convirtieron en referencias filosóficas, grandes inventos o generadores de potenciales cambios a nivel mundial.

    ¿Porque no todos los seres humanos podemos hacer lo mismo?= Porque a pesar de tener la misma capacidad mental y psicológica nos limitamos permitiendo que el temor a expresarnos, a fracasar, a pasar por tonto, loco o fuera de lugar, ponga barreras a nuestra imaginación y pensamiento. Al ser humano se le hace mas fácil (tal vez por pereza o por necesidad) seguir el pensamiento de otro que crear una idea nueva.

    El miedo a lo desconocido, a los comentarios negativos, a las dificultades que se puedan presentar, prevalecen y bloquean la capacidad de pensar, discernir y expresar una idea.Los docentes tienen la maravillosa oportunidad de formar o moldear niños a los que se les permita expresar sus ideas por pequeña y alocada que parezca, desde muy temprana edad hay que impulsar la creatividad y productividad del pensamiento y lo mas importante: ¡expresarlo!

    Nuestro cerebro es la mejor maquina que existe y existirá siempre, no cohibamos su funcionamiento y jamas olvidemos que ¡los grandes inventos han nacido de un pequeño pensamiento!

    Sandra Y Dávila V. ced: 13676704
    Educación mención Lenguas Modernas

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  105. El miedo nos acompaña muchas veces a lo largo de nuestras vidas. este miedo que fluye cada vez que ponemos en duda nuestras ideas,acciones.El expresarnos en una forma muy liberada en muchas ocaciones va estar acompañado de ese temor a equivocarnos o a decir algo incoherente ante otras personas ya que dicho miedo esta formado por cada individuos a través de la precion de la sociedad ,por lo que vamos estar siempre expuestos a las criticas ,burlas pero eso de debe ser ningún impedimento de expresar sus ideas ya que todas las personas tenemos derecho a cometer errores y aprender de ellos.

    Maria Teresa Paredes
    C.I:20433138
    Educación física











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  106. EL MIEDO A PENSAR Y LA ESCUELA

    Tomando en cuenta el texto titulado “el miedo a pensar”, hace referencia a lo que hoy en día se vive en las aulas de clases con los niños y niñas donde les cuesta expresar sus ideas, pensamientos y opiniones, puesto que se hace notorio el poco estimulo e interés que puede existir tanto en la escuela o en el hogar.
    En este orden de ideas se hace necesario hablar del pensamiento crítico, ya que es el centro de este tema, siendo el análisis y evaluación de la información que recibimos, de igual manera supone el escuchar a los demás, donde se puede tomar lo positivo, hablar de lo negativo y en base a esa información, tomar decisiones. Cuando pensamos nos formamos ideas en nuestra cabeza que relacionamos para poder valorar una situación determinada. La capacidad para reflexionar y razonar de una manera eficiente nos llevará a tomar decisiones y poder resolver posibles problemas con éxito, por eso, cuánta mayor información tengamos mejores resultados obtendremos.

    Es por ello, que es importante desarrollar desde temprana edad la habilidad para razonar, resolver problemas y tomar decisiones, llegar a pensar con lógica y preguntar para encontrar la mejor explicación para un tipo de situación o hecho. Hacer que un niño y niña tenga un pensamiento crítico debe ser responsabilidad de los padres y educadores, es decir ellos no deben heredar los pensamientos ni las opiniones de los padres o el adulto que lo rodea, pueden considerarlas, pero ellos deben tener su propio pensamiento, es decir sentirse libre de pensar.

    Para finalizar, puedo concluir señalando la importancia que se tiene en enseñar a los educandos a tener un pensamiento crítico, entre esta importancia se resaltan algunas de ellas:
    - No imponer nuestros criterios y dejándolos decidir con autonomía.
    - Enseñarles a diferenciar lo importante de lo secundario.
    - Enseñarles a analizar los pros y los contras, incitarles a preguntar y a estar bien informados, y para eso, debemos hacer que se desenvuelvan en un entorno donde fluya la curiosidad intelectual.
    - Debemos elegir temas que sean del interés de los niños, fomentar el debate, provocar la polémica, hacer muchas preguntas y dar diferentes respuestas, comparar y contrastar historias, y por supuesto, aunque se equivoquen, hacer que se sientan seguros reforzando su confianza para que tengan una personalidad propia y sean responsables a la hora de tomar decisiones. Sabemos que el cerebro puede ser entrenado para pensar de una manera lógica y positiva.
    Enseñarles a buscar explicaciones de la vida en general les ayudará a pensar y por lo tanto a ser conscientes y sacar conclusiones.

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  107. El texto me pareció muy importante porque se sumerge en situaciones frecuentes de la vida de cualquier individuo. El temor a pensar considero, que no es el termino apropiado con respecto al contexto del contenido. Porque nadie tiene temor a pensar, ya que las mentes humanas suelen pensar hasta en lo peor. Ejemplo: una señora ve a su hijo en lo alto de un árbol inmediatamente piensa que se va a caer y va a sufrir algún daño físico, aunque piensa en una desgracia en la realidad no quiere vivirla.
    si se lleva al contexto del ejemplo con respecto al tema, los alumnos en una aula de clase se encuentran interesados en el contenido que esta expresando el docente y el pregunta al respecto, un 50% se cohíbe a participar pero mas no se limitan o tienen el temor de pensar.
    considero de que no existe el temor a pensar sino a expresar y equivocarse, son dos connotaciones que van cohesionadas en el interior de cualquier individuo, aunque sus pensamientos o ideas sean muy buenos los limita el binomio antes mencionado. En mi particularidad existen momentos que me siento lleno de conocimientos e ideas de cualquier tema , pero al momento de expresarme siento que las palabras a utilizar no son las correctas y que no serán interpretadas de manera correcta por los demás o a lo mejor voy a ser burlado y etiquetado por los demás.

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  108. Todas las personas debemos expresar nuestra opinión, creo que más que miedo a pensar es miedo a expresarse porque todos pensamos así sean cosas sin sentido, tonterías o algo realmente importarte. Las personas deben conocer nuestro punto de vista de las cosas ya que dos personas no puedes pensar exactamente lo mismo sobre algo. Si todos los estudiante, trabajadores, ancianos y demás tuvieran el valor de expresarse individualmente conseguiríamos un gran concepto sobre algo de lo que se esté hablando. Es importante que escuchemos a todos lo que quieran dar su opinión, si lo que digan está mal, los corregimos y si es al contrario, podemos construir algo maravilloso. -Kenia Noyarith Verdy Altuve. Educación mención lenguas modernas

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  109. El miedo a pensar o a poner en funcionamiento nuestras ideas, tiene gran peso en la critica y el conformismo en mi opinion, la critica porque nos consume, pensamos mas en como nos van a criticar en como voy hacer para aplicar lo que estoy pensando. El que diran, les gustara o no les gustara, o mejor me ahorro todo y no digo y pienso nada, aparte de que siempre estamos metidos ahi, en el pensar como los demas nos pueden criticar,ya que tomamos desiciones pensando en los demas. Al ir a una tienda a comprar un sueter piensas en que te gusta, pero tambien piensas en si le gusta a las demas personas y si creen que ese sueter es aceptable. Conformidad porque para que pensar algo que otra persona o puede hacer, para que escribir un libro de etica su otra persona lo puede hacer, desde la educacion primaria nos colocan a buscar conceptos que ya estan elaborados, pero por que no enseñar a crear nuestros propios conceptos? Lamentablemente no es asi y son muy pocas las personas que tratan de superar el miedo e intentar pensar y crear, que para mi van de la mano.

    Maria montilla
    educ. lenguas modernas

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  110. Según mi óptica, todos los que somos estudiantes hemos sentido ese miedo palpable de dar nuestra verdadera opinión acerca de un tema en concreto y esto se debe a dos factores fundamentes; el primero que es el deseo latente de estar a la altura del docente, olvidando nuestro rol de estudiantes, en el que es completamente normal el equivocarnos e incluso podría decirse que obligatorio debido a que “nadie nace aprendido” y la idea de adquirir un conocimiento está más en nuestros errores que en nuestros aciertos.

    Y el segundo factor, es el docente, que muchas veces busca castrar las ideas del estudiante. Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos topado con ese profesor que considera que su opinión es la única valida dentro del salón de clases solo por ser esa figura de autoridad, menospreciando el papel activo que tiene el estudiante en su aprendizaje.

    Aquí en cuando el estudiante no debe dejarse amedrentar y debe defender sus ideas a toda costa, sin darle prioridad a una nota vacía sobre sus creencias y derechos.

    -Yocelyne M. Espaillat

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  111. El miedo a pensar, o diría yo mas bien el miedo a opinar, muchos de nosotros lo tenemos, ya que las personas, profesores, alumnos, familia o amigos, no aceptan nuestra opinión sobre determinados temas, a muchos estudiante incluyéndome nos ha pasado que se nos niega el derecho a opinar en clases, ya que el docente siempre tiene la razón y cuando nos equivocamos nos ridiculizan en publico, pero uno aprende equivocandose, nosotros tenemos que defender aquello que pensamos, y respetar la opinión de los demás, ya que cada quien debe tener el derecho de expresarse sin temor, expresar en que esta de acuerdo y en que en desacuerdo, por que muchas veces tenemos muchas ideas, pero no las expresamos, y no solo nosotros aprendemos de los docentes, ellos también se equivocan y aprenden de nosotros, todos somos seres humanos y tenemos la capacidad de pensar y analizar, el temor a nuestras ideas nos cohíbe, y no somos capaces de defender aquello en lo que creemos

    Genesis Angulo Sosa
    Educación preescolar

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  112. El temor a las ideas, a discernir de una opinión ajena, al qué dirán, el miedo a romper las expectativas sobre nuestra persona… ¡Vaya problema el de las expectativas! Pues solemos pensar que si decimos algo equívoco, o reaccionamos de tal forma, podríamos romper el concepto que posiblemente tengan sobre nosotros. Le tememos a ser idealizados y quebrantar nuestra postura ante el pensar de alguien más. Cuántas ideas y opiniones de gran valor habrán pasado desapercibidas por no ser transmitidas al mundo, y es que el peso que se lleva por miedo a la opinión ajena sobre nosotros parece ser monumental. El tema de las inseguridades juega un rol importante; no sentirse lo suficientemente bueno, que tu argumento pueda carecer de validez o peso por no ser el parafraseo de una opinión principal, son algunos de los problemas.

    El miedo a equivocarse al estar en desacuerdo con una idea aceptada por una mayoría, representa el miedo al posible rechazo por los que sí aceptan dicha situación. No se trata de llevar la contraria, sólo de cuestionar y pensar más allá de una idea generalizada y aceptada. Pensar fuera de la caja, y así poder tener una visión abierta y más clara de la misma, que encontrándose dentro de ella. Podrás así, ver de manera detallada si es de buena calidad o podría romperse con un poco de peso. ¿Si Freud hubiera guardado sus ideas y pensamientos para sí mismo, quién tendría el título del padre de la psicología hoy en día? Quizá alguien sin miedo a pensar distinto, a confrontar ideas ya expuestas, a debatir con personas preparadas y dispuestas a refutar las investigaciones de alguien que expone nuevas concepciones del psicoanálisis. Perder el miedo a equivocarse, a no cumplir con las expectativas de alguien más, abrir nuestra mente a todas las posibilidades ante un problema, a pensar más allá, y tener una visión que abarque el cien por ciento de tu capacidad como ser individual que se plantea y cuestiona cualquier situación dada; son algunas de las maneras de soltarse y perder el temor de exponer los pensamientos.

    Concebir el mundo a través de la mirada de otras personas, deja a un lado la capacidad de poder observar por el lente de nuestros propios ojos. ¿La falta de individualidad sería un problema existente en lo que a este problema concierne? Sí es visto desde el ojo óptico de una persona que está conforme con pertenecer a una mayoría de personas que asientan con la cabeza cualquier incongruencia o idea disparatada sólo por no cuestionar lo planteado, pues he ahí la respuesta.

    A consideración, el profesor deberá así mismo exigirle a su estudiante una actitud crítica y auto-critica, reflexiva qué además pueda generar bajo su propia compresión y argumentación, ideas propias a partir de la citación de autores principales. Y que estas funcionen de apoyo funcionen para sustentar sus aportaciones, sin ahogar el texto por la “pereza/flojera/… o el miedo a pensar” del alumno bajo su propia postura.

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  113. El pensar es una capacidad que el ser humano tiene por naturaleza, de hecho muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, nos resulta tan natural como respirar. Sin embargo a muchos el poder expresar sus propias ideas a otras personas les resulta muy difícil, puesto que los envuelve un sentimiento de desconfianza y temor, solo porque el opinar algo incorrecto puede hacer que te cataloguen como una persona poco inteligente e incluso te puede convertir en objeto de burla.

    El desconocer completamente sobre algún tema no implica que no podamos pensar, todo lo contrario, cuando nos nombran algo que no conocemos siempre solemos tener alguna noción, por más errónea que sea la idea.

    La gran mayoría nos limitamos a robar ideas de otras personas y expresarlas como propias, porque uno; nos da pereza de pensar o dos, por creer que las ideas de las otras personas son mucho mejores que las nuestras, lo cual hace que subestimemos de gran manera nuestro potencial.

    En la sociedad se puede observar como algunas personas pueden llegar inclusive a pensar por otras, sobre todo cuando estos individuos cuentan con un gran poder sobre los demás. Las figuras políticas puede ser un claro ejemplo, puesto que se ve claramente como ellos al ser líderes logran pensar por su gran número de seguidores, haciéndolos creer en sus ideas por más irracionales o ineptas que sean.

    Cristian Rojas I.
    C.I: 27.241.916

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  114. El miedo a pensar constituye uno de los grandes males en la sociedad incluso hay una fobia para ello. La frenemofobia generada por hechos traumáticos que de una manera afectan a las personas que lo presencian. Esto se origina en el momento que necesitaban tomar una decisión apresurada y el resultado de ésta termino siendo un fiasco, también puede influir en el desarrollo del mismo a la preocupación de un posible fracaso estrepitosamente, el cual nos llevaría a encerrarnos en una terrible frustración. Los síntomas de la frenemofobia (miedo a pensar) son muy comunes en la sociedad como: el pánico, ansiedad, dificultad para respirar, aislamiento social, depresión, etc.

    Pienso que nosotros nacemos con esto; como en la película animada Intensamente "el miedo hace parte de nuestras emociones desde que nacemos, hasta que morimos sean por distintos motivos a través del proceso de crecimiento. (El miedo a caer, el miedo a la oscuridad, a los truenos férreos, a montar bicicleta sin rueditas e incluso a algo tan sencillo como una amonestación de nuestros padres).
    Las personas más sobresalientes son las que más miedos tienen a ser rechazadas, piensan que si no están opinando constantemente quizás las personas se olviden de ellos o ya su opinión no sea validad a partir del tiempo. "Lo que no se practica, se olvida". Ahora bien, existe el otro tipo, las personas taciturnas que el solo hecho de alzar la mano en clase les causa pánico ya que, en este determinado momento todas las miradas estarán sobre él, observando con ojo crítico su pregunta, respuesta o acotación al tema y prefieren seguir siendo invisibles ante la población estudiantil. Como dice el autor en su libro "todos servimos para algo, pero no todos servimos para todo". Quizás los grandes escritores les dio miedo hablar o los conferencistas les daba miedo escribir por pensar que su escrito no sería lo suficientemente tenaz, o quizá podían realizar ambas cosas. Al punto que quiero llegar, es que es cierto, podemos ser buenos para muchas cosas, pero no para todo. Entonces seamos selectivos a lo que queremos y aunque tengamos miedo sepamos que de una u otra forma siempre seremos buenos para algo.

    Patricia rodriguez
    CI. 27.576.081
    Lenguas modernas.

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  115. Desde que somos muy pequeño por instinto expresamos facilmente lo que sentimos (hambre, dolor, alegría, tristeza...) desde mi punto de vista al pasar el tiempo y entrar en etapas como lo adolescencia ya no es tan fácil decir lo que pensamos o lo que sentimos delante de un grupo de personas , ¿Por que suele pasar esto? El miedo que tenemos a ser juzgados y burlados por la sociedad es el gran problema de casi toda persona.

    Cada uno de nosotros tiene una prespectiva diferente de ver la vida, las cosas. Desde mi experiencia en los distintos niveles educativo por los cuales he pasado en diversas ocasiones he tenido algo que decir, aportar o preguntar y por miedo aveces a la respuesta del profesor o lo que piensen nuestros compañeros de clases de mi manera de razonar no lo eh hecho, prefiero dejarlo en mi mente y reprimir mis dudas por miedo a que lo que diga este mal.

    "Claro sin olvidar que debemos pensar antes de hablar (no vamos a decir cualquier barbaridad que se nos pasé por la mente.)"

    Por otra parte la influencia que tiene el docente de brindar confianza cumple un papel muy importante en la participación de sus alumnos en las aulas. Una clase donde sólo el profesor tenga las riendas de esta y no deje que sus estudiantes participen o den a conocer sus puntos de vista debe ser una clase frustrante, estoy muy segura de que si en una clase no hay dimanica, interacción entre los alumnos y el docente esta será tediosa y aburrida; no llegará como se quiere a los estuandiantes.
    Evelin Vivas Guirigay
    C.I 26589544
    Cs. Físico Naturales.

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  116. El miedo a pensar se origina desde la falta de confianza en sí mismo, el temor a expresar argumentos que no sean válidos frente al colectivo, a ser descalificado con etiquetas, nos pasa que cuando queremos expresar nuestra opinión nos atacan los nervios y nuestra mente se bloquea completamente, son factores que están presentes de forma negativa al momento de querer opinar, el temor a expresarse hace que el alumno tienda a esperar que otra persona opine para asegurar que su idea era realmente cierta, entonces el docente puede mediante métodos dinámicos y si el alumno aporta y da interés en hacerlo, crearle en el transcurso del tiempo la confianza necesaria para pensar libre y de forma crítica, y darle a entender que si nos equivocamos, ¡que importa! Al fin y al cabo si llegáramos a errar de ello se aprende.


    Marilin Pinto
    C.I 27.340.934
    Ciencias físico naturales.

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  117. Es algo muy comun en la actualidad tener miedo de expresarse como uno quisiera o decir lo que en verdad uno piensa por miedo a ser juzgado, criticado, nos da miedo equivocarnos por mied al rechazo, porque creemos que es mejor copiar la idea de alguien que lo esta haciendo bien y no decir nuestra propia idea corregir los errores o fallas y mejorarla, porque es parte del ser humano el equivocarse ya que no somos perfectos y en nuestra naturaleza esta el equivocarnos.

    Es por eso que estan los profesores, los padres, familiares y amigos para otorgar esa confianza y esa ayuda para tratar de superar ese miedo y poder expresarnos y deir lo que queremos sin miedo a ser juzagado porque es parte de la vida.

    Jormanth Peña

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  118. El miedo a pensar, uno de los más grandes errores o hábitos que pueda existir en el hombre, llenándonos de inseguridades y diversidad de temores, al no expresar nuestras propias opiniones, nuestras propias ideas pensando en el que dirán y en el no poder encajar en una sociedad, donde todos tienen un solo criterio, un solo pensamiento.
    Este es uno de los mas nefastos acto que podamos cometer, pues cada ser humano tiene una manera de razonar y entender las cosas y esto es lo que nos hace unicos e inigualables, por lo tanto no debemos ser cobardes ni temerosos en cuantos nuestros propios pensamientos y utilizar las herramientas enseñadas en las distintas etapas de la escuela, para así analizar y reflexionar de manera adecuada nuestros inquietudes y pensamientos...
    Yersy Altuve. ci:23724903
    Educación fisica

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  119. El docente induce al humano a argumentar y defender sus propios razonamientos, entendiendo que el error es consustancial con lo humano Rosmely morantes. 20431106. Educación preescolar

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  120. En mi opinión nosotros los estudiantes sentimos miedo o temor al momento de expresarnos o explicar algún tema, quizás porque anteriormente en nuestra formación inicial no tuvimos maestros que nos enseñaran a cómo expresar las ideas de forma que no se dificulte, es decir manifestar nuestros pensamientos con destreza. También puedo decir que hay personas que no tienen personalidad y no se atreven a decir su juicio, esperan a que otras personas se expresen para luego repetir su opinión. Por otro lado algo que más que temor es falta de ganas, falta de ganas que tal vez muchos llegamos a sentir cuando se nos dificulta organizar las ideas de un texto al leer y llegamos a utilizar el plagio. Es por eso, que es de suma importancia que los docentes enseñen a sus alumnos a como desenvolverse al momento de expresar sus ideas, logrando así acabar con el miedo escénico
    ALUMNA: YARUBY FABIOLA GARCÍA RIVAS
    CÉDULA: 26.128.935.
    EDUCACIÓN PREESCOLAR
    PSICOLOGÍA GENERAL

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  121. Como en la mayoría de los casos los seres humanos a medida que vamos creciendo desarrollamos un temor a expresar y mostrarnos tal como somos, pasamos desapercibidos en ocasiones y por miedo no somos capaces de defender nuestros ideales. Tal vez esto se pueda deber a las influencias que tienes los próceres de la educación sobre nosotros. ¿Por que dejarles toda la responsabilidad? a caso a lo largo de los años no ha sido incluso culpa de nosotros mismos por no tener la iniciativa, buscar las opciones mas fáciles como esta escrito aquí, tal cual como que preferimos leer algo analizado por otra persona que leer para poder analizar por cuenta propia. Estamos acostumbrados a no ganarnos las cosas con esfuerzo, paciencia y dedicación, a no luchar y es por eso que en parte damos cavidad a la mediocridad. Los principales pasos de las personas después del hogar se dan en el centro de aprendizaje,independientemente del lugar o nivel que exista los profesores son las herramientas esenciales para evitar lo que en el texto se dice, crecer como personas cultas, fuertes y decisivas es lo que se logra con un pequeño empujón.
    Alumno:Cesar Rodriguez.
    CI:25.793.601
    Educación Física.

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