miércoles, 18 de enero de 2017

El discreto encanto de la inteligencia


Siempre he pensado que el bien más preciado que puede tener una persona es la capacidad de generar credibilidad en los demás, porque quien genera confianza tiene un poder que lo pone por encima de tanto embustero y embaucador que nos circunda.

Después de dos décadas escuchando las más disonantes formas expresivas, muchos venezolanos terminaron por calcarlas, lo cual se terminó convirtiendo en una mala copia colectiva de comunicarse. Ser grosero y malhablado puede que haya servido en algún momento para producir beneficios políticos y adhesiones casi incondicionales, porque una mentira repetida muchas veces, tal vez sea creída por muchos; pero no de manera indefinida. La realidad suele imponerse y el “darse cuenta” del engaño en el cual hemos estado viviendo se apodera cada día que pasa en la mayoría de mis connacionales.

Creo que ya hartos de escuchar ofensas y maneras escandalosas de expresión, se abre la puerta para que aquellas personas que hacen el papel de guías sociales hagan el heroico ejercicio de hacer introspección y modificar el discurso. No se trata de expresarse en sánscrito ni de usar palabras extravagantes, sino de apelar a la amabilidad. Es tan sencillo como eso.

En lo particular, ya me chillan los oídos cada vez que escucho a un desaforado con micrófono en mano vociferando un discurso atropellado. En una sociedad cuyo caos bordea el surrealismo, nada más sano que apelar al discreto encanto del buen gusto, de la palabra correcta, la expresión respetuosa y el cultivo incondicional del respeto a los demás. La chabacanería no puede seguir siendo el norte en un país sediento por un liderazgo que tenga la capacidad de modificar su manera de vincularse con las grandes mayorías y eso pasa por una urgente modificación de los modos de expresarnos.  

Por sentido común sabemos que una forma agresiva de expresarse no puede ser respondida en el mismo canal, porque ambos elementos de la comunicación terminan por atropellarse y no se logra escuchar lo que el otro desea plantear, lo cual redunda en conflicto y confrontación. Cuando un grito es respondido por un grito más alto, la comunicación se desvanece.

Socialmente nos hemos fusionado con el caos y las líneas que delimitan orden-caos a veces pareciera que están desapareciendo. Si alguien quiere generar confianza en los tiempos que corren, creo que el camino de la palabra dura, la expresión confrontadora y el gesto desairado no le dan ningún beneficio a la larga.

No se puede reinventar lo discursivo, porque a fin de cuentas la originalidad de la palabra es casi una quimera. Lo que sí se debe cambiar es la forma de oratoria con la cual se pretende conducir la nación y en ello nos estamos jugando el porvenir. Cuando observo a gente que conozco como culta e inteligente usando un vocabulario chabacano porque con ello cree que va a ganar el apoyo de “las masas”, siento que hacen un triste papel que nos desfavorece y perjudica a todos.

Un cambio en la forma de expresarse de los líderes de la Venezuela del presente es el primer paso para luchar contra la violencia que se apoderó del alma de la nación. El creer que el lenguaje duro lleva a la sumisión es una falsedad por una sencilla razón: El agresor termina haciendo que en el otro se acumule una cantidad de rabia, ansiedad y potencial cólera que tarde o temprano va a drenar. Cuando un río de agresividad se desboca, el objeto hacia el cual se canaliza el odio es absolutamente desconcertante, porque se puede volcar hacia los más débiles, pero también hacia los poderosos. Los caminos de la irracionalidad son muy difíciles de predecir y los ejemplos abundan a lo largo de la historia de la civilización.

La comunicación inteligente y acertada genera credibilidad y respeto. La expresión desaforada y hosca puede generar temor. Creer que se tiene lealtad por infundir miedo es abrir la puerta de la traición. Sólo la admiración, el respeto y el afecto son capaces de generar verdaderos vínculos de nobleza entre las personas. Tal vez el país que tenemos sea uno de los lugares del planeta en donde el liderazgo está mejor capacitado y formado. Es una de los logros de haber tenido un sistema educativo que particularmente en sus más altos niveles creó una movilización social que permitió que las personas de los más distintos orígenes pudiesen adquirir una formación académica de muy alta calidad.


El conjunto de excelsos centros de estudio, como las universidades autónomas, garantizaron la gratuidad de la enseñanza y permitieron que las personas de los más disímiles confines adquirieran un estatus de tipo igualitario que debe ser visto como el mayor logro de la democracia. Ser preparado intelectualmente y disfrazarse de arrabalero es un daño que se hace al espíritu todos, incluyendo a quien practica este proceder. Un mal que, quieran o no, se terminará revirtiendo en contra de quien lo ejerza. El mal, a fin de cuentas, llama al mal. Nada nuevo bajo el sol. 




Publicado en el diario El Universal de Venezuela el lunes 16 de enero de 2017 


Ilustracion: @odumontdibujos 

45 comentarios:

  1. A través del tiempo la calidad de los discursos transmitidos por el liderazgo de Venezuela han descendido pues, a pesar que tenga una buena formación se utiliza un vocabulario muy coloquial, tratando de esta forma darse a entender de una mejor manera cuando en realidad solo logran la desesperanza y aumento de los problemas sociales.

    Son nuestros líderes quienes deben fomentar y dar ejemplo de la utilización de un buen léxico en cada una de nuestras conversaciones ya que, debemos expresar nuestros conocimientos u opiniones de una manera respetuosa e inteligente para así obtener nuestro fin que es generar confianza y credibilidad en nuestros oyentes.

    Ante cualquier situación se debe reaccionar de una buena manera ya que, sea cual sea el modo de expresión de las demás personas debemos procurar responder de manera amable y respetuosa, sin escándalos ni palabras grotescas para no generar discusiones ni malos entendidos. No podemos perder nuestros principios y valores, son ellos quienes deben ser los protagonistas de nuestros discursos y nuestros líderes deben tener una excelente diplomacia.

    - Verónica Avendaño

    ResponderEliminar
  2. Es un muy desconcertante el hecho de saber que la comunicación se ha vuelto tan pobre, un medio por el que podemos realizar tantas acciones positivas, se ha vuelto -o mejor dicho-lo hemos vuelto un medio desfavorable y pobre. En 1906, Jesus Semprum, gran medico y escritor literario, da a conocer que el español venezolano era uno de los mas admirados por todos el continente, por su uso cuidado y su capacidad creativa a prueba de toda critica. Esto nos lleva a razonar que ha sido grande y notorio la quiebra tan significativa que nuestra lengua ha tenido, las grandes deformaciones, resabios y vicios ajenos que se han adoptado.

    Es triste y lamentable que las figuras políticas de Venezuela, sean unos de los que profanan nuestra lengua, al querer provocar credibilidad en el país por medio de un dialecto absurdo, que conlleva a una degradación y a un descenso de gran valor.

    Una de las cosas que ha llamado mi atención es que no importa cuanto estudies o cuan intelectual seas sino sabes lo, demostrarlo y hacer creíble tu idea habrás fallado. La preparación es importante, pero tener un habla culto, correcto, creible e inteligente te hace un líder de poder capaz de transformar y adquirir apoyo en lo que deseas, sin tener que usar el insulto, la ignorancia y la falta de respeto para poder ejecutar y desempeñar un liderazgo .

    ResponderEliminar
  3. Es denigrante y putrefacto lo que se vive hoy en día en Venezuela sentarse a pensar en que vamos rumbo a un desborde en un tren que no tiene frenos y peor aún quien lo conduce es un completo tirano que solo evoca una perspectiva nada idónea sobre la Venezuela del hoy. Sentarse a pensar sobre su modelo sínico al hablar por medios de comunicación o en un diálogo prometiendo a gritos que "los conflictos y carencias desaparecerán", no es nada satisfactorio.


    La realidad es que no se vislumbran cambios significativos en la educación.
    Por el contrario, la improvisación y la extemporaneidad han sido las características
    principales de las pretendidas políticas educativas, lo que ha generado un debate sin fin
    acerca de la educación, alimentado por las propuestas de transformación del sistema
    emanadas desde los órganos gubernamentales. Una de las razones del debate se basa
    en que una alta masa poblacional del país tiene desconfianza en las propuestas, porque
    estas han venido acompañadas por un discurso “ideológico”, que reproduce un sistema
    de creencias que más de la mitad de la población no comparte.

    Desde mi punto de vista ser un líder refleja más que solo alzar el rostro, hablar por medio de un micrófono cosas inherentes. La palabra es el valor del individuo, la cual acarrea responsabilidades y consecuencias. Seria como jugar ajedrez colocando al rey enfrente de la partida y al resto de las piezas al final del tablero, es mas verídico el Jaque Mate. O colocar la pieza de un rompecabezas donde no encaja. El desmenbramiento del país con estos gobernantes es catastrófico, aparte de que su lenguaje y sintaxis no es nada adecuada. Solo índuce a la violencia que conlleva a mas violencia. La extenuante discapacidad de que los lideres al hablar no respondan nuestras preguntas y necesidades, sino que nos dejen con preguntas como un pozo sin fin.

    "La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas"

    -William Allin

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas veces en nuestro país nos cansamos de escuchar cómo vecinos, amigos y familiares que antes parecían ser las personas más amables y bien habladas cambian de un momento a otro al convertirse en personas agresivas y vulgares, y quizás esto se deba al conflicto que lleva nuestro país porque se sienten hostigadas y desesperadas al momento de buscar alimentos, medicinas y otros productos que solo en ocasiones pueden encontrar tras hacer colas inalcanzables de horas, los he visto insultarse unos con otros incluso llegar hasta los golpes, ya que la crisis tan increíble de nuestro país los lleva a esto. Es lamentable porque el venezolano se caracteriza por ser personas amables, sumisas y cultas, pero que podría esperarse si los gobernantes usan un lenguaje bajo y desagradable al dar discursos hacia su pueblo y esto lleva a que sus seguidores adopten ese vocabulario tan soez.

    Conozco muchas personas cultas y con un lenguaje excepcional, que son dignas de ser admiradas hasta que me doy cuenta que solo son sabias a nivel de conocimientos, porque son seres que alardean sobre todo lo que conocen y creo que el término “educado” no solo se debe representar desde el ámbito de conocimientos sino como personas, debemos usar ese potencial para ser amables con los demás, para guiar e instruir a los otros y así rescatar e incentivar un poco el lenguaje y sabiduría del venezolano.

    ResponderEliminar
  6. Las figuras públicas de poder en la sociedad juegan un papel importante, y más si es el dirigente de toda una nación porque en el cae toda una gran responsabilidad. Al este dirigente quebrantar nuestro lenguaje esta mal formando a todoa una sociedad de jóvenes que son el futuro.

    A mi juicio expresarnos hacia todo un público se debe manejar un buen discurso que tenga un alto grado de credibilidad para si generar el convencimiento de la sociedad.

    La originalidad al hablar debe ser primordial, porque en el habla se conoce a la persona y por ende muestra su origen, si somos educados e inteligentes seamoslo hasta en las peores circunstancias de la vida no hay porque ser malhablado para agradar a algo o a alguien pues esto nos convierte en la triste copia de lo ordinario. En Venezuela se han creado distintas maneras de hablar y de escribir dañando así nuestra lengua original, es allí donde se debe hacer énfasis para no seguir dañándolo más, deberíamos todos cooperar para lograr esa meta incluso "El mandatario".

    En nuestro país, necesitamos a un líder que no solo transmita credibilidad en su discurso sino que también tenga la capacidad de saber llevar a la nación, mediante un buen manejo de su lenguaje y un razonamiento inteligente en la toma de sus decisiones.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente vivimos en un país, donde la comunicación solo ha sido un medio para irrumpir la mente de la sociedad llenándonos de mentira y odio hacia el que no maneja ese mismo tipo de lenguaje si así se le puede decir, no teniendo en cuenta que ese es el mismo ejemplo y formación que esta adquiriendo las nuevas generaciones.
    Si el ejemplo viene por casa no podemos esperar mas que un pueblo que actué de la misma forma que nuestro líder, pero como somos seres humanos capas de razonar podemos o debemos hacer el cambio para poder sacar adelante este país no caer en el mismo juego y ser producto de la burla de esos lideres que lamentablemente tienen una capacidad intelectual mediocre , principalmente debemos basarnos en los valores y principios que nos forman como seres humanos correctos.

    Yersy Altuve

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones!!
    Por este articulo lleno de realidades sin que le falte alguna a cerca del tema del VOCABLO VULGAR que utilizan y que debemos de escuchar en ya casi todos los rincones Venezolanos día a día, hora a hora, minuto a minuto e incluso de nuestros propios y desesperados labios por culpa del difunto que vendió mentiras y se convirtieron en verdades ya hace mas de 18 años.

    Americo Romero

    ResponderEliminar
  9. La palabra tiene un gran poder, sin embargo en la realidad en la que esta sumida hoy día nuestra nación, se puede observar que ese poder ha sido utilizado de la forma menos adecuada. Se recurre a el como medio de comunicación para dar discursos vacíos, poco originales, sin ningún tipo de sustento, grotesco e impulsivo; creyendo que ese tipo de lenguaje los acerca mas a la población, cuando en realidad lo que hace es acumular rencores y odios (como lo dice el texto) y lo que es peor, quienes utilizan ese lenguaje consideran que la hacen excelente. Y gracias a actos como estos es que se comienzan a perder el valor y utilidad de las cosas. En este caso del arte de la comunicación que de forma silenciosa esta destruyendo de poco a poco la capacidad de análisis de cada situación para identificar lo bueno y la malo de forma personal o colectiva ya que la población se esta acostumbrando a ello. Sin embargo como seres pensantes y razonables no podemos permitir tal situación y sobre todo no participar de ella. Siempre va existir diferentes puntos de vista y la comunicación, pues nos permite comprender al otro aunque no se este de acuerdo con el, pero no existe la necesidad de utilizar un lenguaje inapropiado y mediocre. Gerardo Briceño

    ResponderEliminar
  10. Desde siempre la comunicación es la clave del éxito, donde se comparte e intercambia información de cualquier tipo, sea para un fin laboral o el fin de llamar la atención y vincularse sentimentalmente con una persona o mas.

    En este caso se habla del vocabulario de las personas que son lideres o intentan serlo. Que buscan familiarizarse con las personas (un país entero) solo para buscar ese fanatismo y dominar la manera de hablar de cada uno de ellos o hasta su manera de pensar!

    Como una conducta "normal" de todo ser humano, es repetir alguna actitud o palabra que se le haya hecho familiar o interesante y lo agrega a su vida diaria haciendo que mas personas hablen de esa manera. A veces, mientras mas grotesco sea un discurso, mas son las personas que buscan repetir o familiarizarse con el hablante; pero escuchar un discurso grotesco o coloquial que venga de la boca del dirigente de un país, se muestra confuso, porque así como hay personas que se enamoran de esas palabras, existen otras que ni lo toleran.

    No solo se trata de lo que se diga, si no en que tono o de que forma se dice. Al principio la población venezolana se llenaba de falsas creencias y se excitaba al escuchar nuevas promesas, pero como el autor lo escribe, nada es infinito, convirtiéndose hoy todas esas esperanzas en decepciones y hasta odio y repulsión a esos discursos sin sentido que no llevan a nada, donde las personas mas afectadas son las de bajos recursos que fueron las primeras en esperar ayuda y hoy en día no ha sucedido nada de lo prometido, y si ha sucedido en pocas oportunidades ha sido sin organización ni algún fin.

    Claramente siempre van a existir personas cerradas, cegadas por la realidad y por su fanatismo y seguirán repitiendo y "alabando" las actitudes de los "lideres"

    La educación no solo enseña valores y conocimientos en todas las ramas, también nos enseña a expresarnos para vincularnos con la sociedad o alejarnos de la misma y a entender cada cosa que escuchamos o leemos y así saber que rumbo tomar; la política es un tema difícil pero mientras mas se vive, mas se entiende.

    La necesidad de comunicarnos y buscar respeto y tolerancia en personas que consideramos sabias crece, así como la necesidad de familiarizarse con un discurso a medias donde están las opciones de aplaudir o decepcionarse. La confianza así como se gana, se pierde y es difícil volver a obtenerla y cuando "las masas" forman un dialecto diferente al del dirigente, la credibilidad a ese discurso es poca y empieza a existir la división de un país, generando disgusto entre mismas nacionalidades (venezolanos) y diferentes ideales creando incertidumbre y mala comunicación de un partido hacia el otro.

    Flor Valeria Garmendia

    ResponderEliminar
  11. En esta sociedad existen diferentes formas de expresarse las cuales cada uno de nosotros terminamos por copiarlas, esto se convierte en una forma de comunicarse siendo groceros y malhablados. En algunos casos escuchamos en discursos expresiones ofensivas y no la expresion respetuosa que seria sana para la sociedad, en este sentido no estaria bien que el pais siguiese dirigido por un liderazgo que no tiene capacidad de modificar el modo de expresarce, debido a esto existe el dilema de comunicacion entre un grupo y otro.
    El primer paso para que esto cambie la agresion de la comunicación, es el comienzo de la expresion adecuada dirigida hacia las personas que son seguidores creando una comunicación que sea creible y respetada

    Dasmary Mendoza

    ResponderEliminar
  12. El liderazgo, es principalmente un conjunto de habilidades que un individuo debe tener siempre presente en su personalidad, con el fin de dar motivación, energía y ánimo hacia los demás que los rodean. Una persona se conoce cuando es líder porque tiene la capacidad de dirigir y orientar un grupo o movimiento político, religioso y social incluso hasta un pueblo entero si se lo plantea poseyendo la eficiencia, es decir, donde pueda producir más cosas beneficiosas sin la utilidad de tantos recursos que están a su alrededor; un ejemplo de ello sería acercarnos a analizar las respectivas horas en que un ser indignante e inescrupuloso, se proyecta hablar por medio de la prensa a dar discursos donde toda Venezuela escucha con atención las incoherencias con las que pretende que la sociedad entienda toda su nefasta información, y a fin de cuentas termina usando un vocabulario inapropiado dejando a un lado el léxico que le ayudaría a facilitar el mensaje a sus receptores, además, en vez de dar una comunicación comprensiva busca más rivalidad y conflictos entre todos aquellos que quieren obtener el poder de nuestro país, no se trata de formar relajos y más discusiones entre los diputados de quien se queda o no con el trono de la presidencia, se trata de luchar por un país que se está yendo a la ruina cada día mas por su mala organización de trabajo. Como se puede ver no hace un uso eficiente del tiempo que ocupa para dar la información a la población.
    Lamentablemente estamos viviendo en una Venezuela en que nos gobierna un personaje que no tiene la capacidad de ser un líder responsable e interesado por el bienestar de sus ciudadanos, sería muy diferente si tan solo tuviese una mejor forma de expresarse frente a su audiencia, si no le dijese al público lo primero que se le viene a la mente sin antes haberlo interpretado o analizado. Que se espera de la educación del venezolano si el mismo gobernador en sus charlas de largas horas ínsitas a la violencia, manifestando palabras que no concuerdan con lo que anteriormente ha dicho.
    A mi parecer, hay algo muy beneficioso para los educadores de hoy día, y es que pueden enseñar a que sus estudiantes se formen con las mejores normas que puede facilitar una universidad para que así salgan bien preparados y a la final no terminen haciendo parte de la politiquería sin tener base ni conocimiento de lo que están aportando a una sociedad.
    “LA INTELIGENCIA ES LA HABILIDAD DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS” STEPHEN HAWKING


    Rut Noemí Santiago Blanco

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el punto de vista expuesto. En estos momentos todos estamos desesperados, todos estamos irritados a cada momento y eso se ve reflejado en nuestra forma de ser. Prácticamente todos los días que te montas en un transporte publico encuentras a una persona que se pone a discutir con el chofer, siendo este merecedor, o no, de ese sermón. Encendemos la televisión y vemos a un político, de cualquier inclinación, gritando cómo si el micrófono que tiene en frente no funcionara si no habla agresivamente. Estamos rodeados de agresividad y tensión y eso nos hace actuar como fieras, es obvio que las condiciones en las que vivimos nos llevan a esto, pero no quiere decir que no podamos ser diferentes a ello, ser fuertes, enseñar que todavía, sobre todas las adversidades, podemos ser un ejemplo. Podemos ser honestos sin ser vulgares y eso es algo que los venezolanos debemos superar: que una persona sea escandalosa y malhablada no la hace un líder o le concede más veracidad a sus argumentos.

    ResponderEliminar
  14. Líder es aquel capaz de incentivar, motivar, ser crédulo capaz de ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común. Desde ya hace varios años el discurso de los líderes venezolanos plantea el odio de un bando hacia otro y como si fuera poco el bando contrario actúa de la misma manera toma y dame de oratorias, un discurso de insultos y de amenazas.
    Estos discursos de lideres crea en sus seguidores un odio por las personas que opinen diferentes a ellos o a su líder, todo este odio es acumulado de manera que llega hasta un punto donde todo este, es derramado hacia las personas e incluso se ha visto que hasta dentro del circulo familiar hay separaciones por ideologías diferentes.
    Hoy en día el discurso es tan repetitivo que cuando observamos y escuchamos a uno o a un conjunto de líderes con un micrófono tomamos la decisión de cambiar de canal o simplemente apagar el televisor o radio e incluso en el periódico no tomamos en cuenta la página donde se expresa algún líder venezolano. Esto conlleva que una gran mayoría de venezolanos tome la decisión de no creer en oratorias de lideras por que no hay credibilidad y motivación que lleve a esta gran mayoría de venezolanos a un camino de trabajo y de superación como país trabajando por el bien común de todos, en la actualidad al parecer todavía no hay un líder que en sus oratorias nos muestre y nos incentive a seguir adelante dejando a un lado todas las amenazas e insultos siendo respetuoso con el prójimo, todos los discursos actuales nos llevan a la pregunta quizás estas personas “ lideres “ no tuvieron una formación ya que su vocabulario revela como si no fuese así.

    Anderson Molina

    ResponderEliminar
  15. La forma de ganar poder o respeto en nuestro pais se a visto en la necesidad de alzar la voz, tratar con ofensas a su rival de esta manera ellos creen que ganan poder y estoy de acuerdo que frente a las ofensas no se debe devolver con mas ofesas porque esto ocasiona una larga cadena que en realidad nunca va a acabar. No solo se ve esto entre politicos si no tambien estamos acostumbrados a ganar respeto de esta manera entre nosotros mismos y por ejemplo en la situacion que esta pasando el pais hay desesperacion y frustracion pero la mejor manera de arreglar o sobre llevar las cosas no es arremetiendo unos contra los otros el camino al exito de un lider a su pueblo, de un profesor a sus alumnos, de un jefe a sus empleados, de un padre a sus hijos e incluso entre una pareja es la comunicacion de buena manera mirando sus necesidades y escuchandolos. Estoy en total desacuerdo esas personas que se sientan frente a un pueblo a dar un discurso utilizando vulgaridades, a salir en todos los medios de comunicacion donde todo el mundo lo ve incluo niños y jovenes que se estan formando pienso que eso no esta bien porque pueden seguir este ejemplo, esas personas que se montan en cualquier cargo que tenga que orientar una sociedad deben ser personas cultas, estudiadas, leidas no por discriminacion si no porque dirigir un pueblo no es cualquier cosa y mucho menos dirigirse a todo el mundo para tener buenas relaciones es facil.

    Paola Uzcategui

    ResponderEliminar
  16. Una mentira, repetida mil veces puede parecer una verdad ,sin embargo en su escencia siempre sera una mentira.una de las actitudes que mas nos molesta a los seres humanos es que nos digan mentiras.las mentiras son algo que no es verdad y es muy común escucharla de los políticos,lo hacen para ganar audiencia y popularidad.
    Pero esto no es lo correcto ya que como dicen por hay las mentiras tienen patas cortas y no solo eso si no que puede que perjudique más al mentiroso que al que escucha la mentira ya que esa persona se convierte en poco seria y en digna de poca confianza y credibilidad.
    También puedo agregar que debemos mantener una actitud alerta para distinguir las mentiras y las verdades dé cada quien.también debemos de estar consientes que hay quienes puedan engañar a mucha gentes durante algun tiempo pero nunca podrán engañar a mucha gente durante mucho tiempo.

    Vanessa Hernandez

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Un líder debe tener una alta capacidad de convencimiento a las grandes masas que lo siguen, este debe ser logrado mediante una comunicación inteligente que genere credibilidad y respeto, y no miedo y temor como el que vivimos en la Venezuela del presente, donde se implementa un discurso lleno de palabras ofensivas, cargadas de odio y rencor en contra de la gran masa opositora. Dicho discurso es captado y repetido por sus seguidores, los cuales los vuelve seres malhablados y chabacanos, ya que deben defender a su líder si o si para poder tener un beneficio político. Personas que al principio podían no creer en las palabras de su simpatizante terminan por creer bajo el efecto de la repeticion del mismo.

    Para intentar un cambio en la Venezuela de hoy se requiere que haya un discurso mas limpio y menos ofensivo, no necesariamente palabras extravagantes solo ser mas amable y gentil hacia sus masas, esta es la manera de combatir un poco la violencia creada en la población mediante discursos chabacanos.

    Jefferson Araque

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día se ha perdido el respeto por tener un buen vocabulario y un buen léxico a la hora de hablar ya aunque pensemos que no afecta a la sociedad si lo hace ya que la nuevas generaciones crecen hablando de esta forma y de esta manera se van perdiendo los valores principalmente el respeto, es por ello que es recomendado que un líder tenga el mejor léxico y respeto para de esa manera tengamos una mejor sociedad.

    Liseth Ramirez

    ResponderEliminar
  21. Un buen léxico denota conocimientos, sabiduría, inteligencia, elocuencia y un sin fin de etiquetas que caracterizan a un individuo con educación, ética y principios.

    El saber expresarnos de manera correcta y con las palabras adecuadas, sustentando cada argumento, recae en nada más y nada menos que... El arte de hablar.

    En lo que ha Venezuela respecta, sus dirigentes políticos muestran un claro ejemplo de imprudencia y absoluta soberbia al llevar a cabo cada discurso que se expone ante el país. Por ello se genera una represalia y muro de contención que se fractura de manera progresiva. Todo esto por la acumulación de ira, rencor, descontento, discordia y pare de contar las angustias y pesadillas que hoy en día son la consecuencia de un mal arbitraje y el deficiente en el manejo de un país que hoy en día se encuentra en ruinas, y se desmorona a pedazos con el pasar del tiempo.

    El liderazgo que se debe de mostrar ante los venezolanos debe ser aquel que, genere confianza y seguridad en cada palabra que infunda. La necesidad de un verdadero mesías es apoteósica, la búsqueda de un líder que no divida, si no que unifique y aliente a los venezolanos a resurgir de las cenizas. Por añadidura diré que, son la amabilidad y el amor, los benefactores de los verdaderos cambios y de el proceso que se necesita.
    La autonomía de las universidades es fundamental, en la creación de personas dispuestas a abordar y llevar la batuta de un país que lo aclama, grita, que llora y sufre. Por ende, se deben de mantener de pie, ante cualquier utopía que por términos marxistas, nos quieran implantar. Abominable y destructivo el que, personas altamente cultas y educadas se rebajen a ellos mismos para dialogar ante el venezolano común, perjudicando el lenguaje y sumergiendo nuestra lengua en un abismo negro y sin fin.

    Coincido con el autor en que, no se debe de basar un discurso en utilizar palabras técnicas, extravagantes y ortodoxas, que en efecto muchos quedaran desentendidos, pero si en mantener un vocabulario que sustente una lengua y una manera de expresarse integra y que rebase los niveles que se necesitan para poder aflorar el sentido común y criterios propios, fundamentales para la reconstrucción de un país.

    Daniela V. Hernández

    ResponderEliminar
  22. Me parece interesante, ya que, se tiende a reflexionar en su totalidad sobre la manera en que nos comunicamos, expresamos y podemos desenvolvernos ante la sociedad. Por lo tanto, hoy en día los lideres políticos que se encuentran en el gobierno, su forma de expresión es tosca y descentralizada, buscan a través del lenguaje tratar de intimidar, opresar y dirigir a las personas a su antojo. Sin embargo, todos demos de ser y estar conscientes, de que esta forma de expresión no es adecuada para nadie en particular; y en definitiva debe ser manejadas por personas educadas y preparadas de forma académica, sino entonces, ¿para qué nos formamos?.

    ResponderEliminar
  23. Para nadie es un secreto la situación tan indestructible por la que estamos pasando los venezolanos hoy en día, no solo a nivel político, sino económico y social, teniendo en cuenta la alta inflación que hemos alcanzado, las largas colas casi constantes en los supermercados subsidiados y la escases esporádica de muchos bienes de consumo. Todo esto conlleva a la población venezolana a sentirse frustrada frente a dicha situación, pero igualmente seguimos avanzando sin que nadie genere un cambio, una opción o simplemente nos dé la esperanza de que algo tenga que suceder.
    Continuamos bajo el discurso político que recibimos de quien dirige el destino de nuestra nación quien no tienen ni la mínima idea de cómo expresar claramente sus ideas, queriendo ocultar la realidad bajo un lenguaje poco común tratando de confundir sin lograr su credibilidad por las pocas acciones vistas en el tiempo que lleva dirigiendo el destino del país.
    Actualmente dicho personaje político en vez de generar confianza a la población, causa molestia con sus constantes cadenas y dentro de ellas trata de incluir normas pretendiendo así crear innovación para la Venezuela actual, sin utilizar la lógica en sus discursos. Solamente un personaje político con esta actitud logra el fracaso.
    Los venezolanos hoy en día necesitamos un representante digno, que nos genere confianza no temor, que tenga la seguridad plena de que vamos a surgir de algún modo, que sepa el valor y la función que tiene el cargo presidencial, y no un personaje que nos llene de inseguridad, que no sepa que al momento de realizar cambios radicales o tomar algún tipo de decisión de un momento a otro perjudica a miles de personas y que utiliza el discurso político con un lenguaje que ni el mismo reconoce.

    -María Albornoz.

    ResponderEliminar
  24. Estamos viviendo en una realidad donde se ha perdido la capacidad de general confianza en los demas, se ha perdido muchos valores que nos identificaba como buenos cuidadadanos en tan poco tiempo todo se desplomo, personas con buena educacion se ven a diario vulgares. Pero todo tiene su punto de partida y es que ya de tanto escuchar formas exoresivas inadecuadas ya es comun para los venezolanos tener una comunicacion de palabras extravagantes.

    Nuestros lideres son quienes deben generar confianza y credibilidad en los oyentes dirigirse de forma respetuosa de esta manera obtener una buena comunicacion de lenguaje excepcional pero la palabra dura no genera beneficio.

    Los lideres en sus discursos deben como ejemplo de la nacion tener una comunicacion acertada y inteligente, crear confianza y reaccionar de la mejor manera posible antes situaciones como la que hoy en dia vivimos, se genera conflitos entre nosotros por no tener abundancia en articulos de primera necesidad pero aun asi se debe preocurar ser amables en todo momento para no genera aun mas problemas.

    ResponderEliminar
  25. La palabra es el camino mas certero para establecer un puente entre un político y el pueblo, el jefe y sus empleados o el mismo profesor y sus alumnos, ya sea utilizando la astucia, ingenio o artimañas verbales, es el canal de comunicación más asertivo en el que se puede utilizar el poder del convencimiento presencial. El sutil acercamiento que se produce cuando se cree en lo que se dice y la forma en la que se transmite el mensaje, hace una gran diferencia para el oyente, que se inclinara por el discurso con el que se sienta mas afín. Un político nunca debería hacer un uso vulgar de la palabra, especialmente siendo este una figura pública y reconocida, es lamentable que en la actualidad un discurso político posea un carácter tan soez y despectivo hacia sus propios habitantes ¿es realmente necesario utilizar un vocabulario tan arrabalero para aumentar popularidad? No siempre fue de esta manera, creo que es necesario realizar una introspección a nosotros mismos y preguntarnos ¿cómo es posible apoyar esta actitud tan ordinaria? Hay que obligarnos a ser conscientes de la situación en la que estamos y visualizar a la que queremos llegar, solo así lograremos la resolución de nuestros deseos más apremiantes.

    ResponderEliminar
  26. una forma de ganar respeto es por el lexico que uno como persona pueda tener siempre y cuando se pueda expresar de manera limpia y coherente, es decir de una forma respetuosa y sin malas palabras.

    el liderazgo se gana mediante el conocimiento y la inteligencia de cada persona, se puede notar que los lideres politicos de Venezuela no se expresan con el mayor respeto que se merecen todos los venezolanos, su forma de comunicarse no es la adecuada ya que logran hacer que en un discurso se vayan a el uso de la violencia y no es lo correcto.

    hay que mantener los valores que debe tener cualquier persona y lograr un uso de juegos de palabras correctamente y siempre reflejando el respeto que se merecen cada persona y ganandose un liderazgo sin cometer el error de llamar a la violecia.

    maria del rosario torres

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El ser vulgar, malhablado, grosero, chabacano viene dado en la forma en cómo se ha educado la persona, a partir del grado de educación será la actuación de las personas ante la sociedad. El lenguaje malhablado impartido por los políticos crea controversias hacia los otros partidos creando rencores odios infinitos y estos odios se pueden ver a la hora de los discursos no hay respeto de parte de ninguno, se ganan enemistades entre familiares y amigos, pero este lenguaje no solo viene dado por la política sino también por lo antes mencionado el grado de educación.

    ResponderEliminar
  29. Para los que nos graduamos en el año 2015, recordamos el modelo educativo implementado, enfocado principalmente en enseñar el lenguaje asertivo. esto con el fin de acabar con el "bullying" que azotaba a las instituciones para el entonces. la enseñanza de un lenguaje adecuado, no ofensivo, no altanero, no discriminante ni irritante es esencial desde las primeras etapas de enseñanz. Venezuela sufre hoy en día las consecuencias de una cultura mal aprendida que se basa en insultos y divisionismos, lo que ha causado la gran crisis social que nos afecta a todos los venezolanos.

    se reparten la culpa: los profesores dicen que es tarea de los padres educar. los padres dicen que las malas conductas las aprenden en clases. y a final nadie hace nada al respecto y por consiguiente los niños se vuelven mas groseros y mas desobedientes, convirtiendose en los adultos de hoy en dia y causando mas problemas que resolviendolos. ¿cual es el problema de la politica venezolana? el problema es que se ha perdido el sentido de respeto en su totalidad, cuyo precursor principal de este mal fue sin duda el fundador del sistema de gobierno actualmente al mando. con tristeza vemos como en otros países los lideres dialogan con sus minoría para: resolver inquietudes, llegar a acuerdos y salir adelante. mientras que en nuestra maltratada Venezuela, el grupo al mando se llena a diario la boca con insultos hacia su oposición. convocan a dialogo por la paz, y llaman a la paz, y exigen paz, pero utilizan sustantivos como "golpista", "fascistas" o "ladrón". utilizan un lenguaje obsceno hacia las personas con las que dicen "querer dialogar". y siendo francos, ¿quien va a querer dialogar con alguien que de cada 10 palabras 8 son insultos? puede que el discurso discriminatorio y señalador haya funcionado en su momento, pero la crisis que atraviesa el país es tan grande que la gente casi en su totalidad, ha abierto los ojos. y es triste pues, los venezolanos no queremos mas que paz, tranquilidad y estabilidad- sin embargo este gobierno grosero se ha empeñado en mantenerse en el poder y las filas que aun lo siguen se han convertido en sus fieles marionetas y prototipos de "loros" que aprendieron a repetir cada palabra que los de arriba dicen.

    en lo personal, no eximo de culpa ni a los padres ni a los educadores. a los padres porque no supieron criar a sus hijos y a los educadores porque su misión es enseñar y educar todo aquello que los niños no pueden aprender en casa, incluso las palabras mas sencillas como "por favor" y "gracias".

    atribuyo la división social de Venezuela netamente a los lideres políticos. no pueden solicitar dialogo con 10 insultos por delante. ustedes son los lideres, son los guían, como planean guiar un país promoviendo el odio, las discriminaciones y los insultos? fueron electos como guías para ser ejemplo y modelo para nuestra nación. si un político líder lo hace, ¿que queda para el resto?

    Apuesto por la buena voluntad, por los modales, por revivir las costumbres que nos hicieron una vez el país mas amable del mundo, donde cualquiera que viniera era bien recibido. apuesto por la restitución del sistema social venezolano, por la modificación y reforzamientos de los sistemas educativos, apuesto por los diálogos verdaderos, que buscan soluciones y no problemas, por la cooperación mutua, apuesto por las "palabras mágicas", para que ellas sean la base para construir la nueva sociedad que esta por venir. apuesto por una venezuela unida, donde el lenguaje asertivo sea el unico tipo de lenguaje efectuado dentro de nuestras fronteras.

    Jesus Acosta

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. (…) Nuestra vida, decía Pitágoras, se parece a la grande y populosa asamblea de los juegos olímpicos. Allí, unos ejercitan el cuerpo para alcanzar la gloria de los juegos; otros llevan mercancías que vender para su ganancia. Hay otros, y no son los peores, que no buscan otro fruto que observar cómo y porque cada cosa ocurre, y ser espectadores de la vida de los otros hombres para juzgar y ordenar la suya.
    Con estos ejemplos, se podrán combinar adecuadamente todas las razones más provechosas de la filosofía, a la cual deben plegarse las obras humanas como a regla propia. Se explicará lo que es saber e ignorar, la cual, ha de ser la meta de estudio; lo que es el coraje, la templanza y la justicia; la diferencia entre la ambición y avaricia, servidumbre y vasallaje, libertinaje y libertad; ¿por qué signos se conoce la verdadera y sólida satisfacción?; hasta dónde se ha de temer la muerte, el dolor y la vergüenza; qué resortes nos mueven y el origen de tantas agitaciones entre nosotros. Pues me parece que los primeros discursos han de ser aquellos que ordenen sus costumbres y sentimientos, que le enseñaran a conocerse y a saber vivir y morir bien (1). Es por ello que la conversación debería ser el más fructuoso y natural ejercicio de nuestro espíritu, cuando nos contradicen, debería despertarse nuestra atención. Pues me enseña, siempre y cuando no sea con una cara imperiosamente magistral, deberíamos ser criticados, acomodándonos más por razón de civilidad que por razón de enmienda, ya que el fin último debería ser la libertad. Pero ¿Cómo considerar tal libertad? No convirtiendo a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas, sino lograr más bien que su alma y su cuerpo desempeñen sus funciones con seguridad, y que ellos se sirvan de razón libre y que no se combatan con odios o engaños ni se ataquen con perversas intenciones. La historia contemporánea ha engendrado un Estado agresor y represor que uniforma y reglamenta las conciencias no sólo del pueblo o la masa sino también de aquellos que caen en el juego vicioso de la negación. Como nadie puede renunciar a su libertad de opinar y pensar lo que quiera, sino que cada uno es, por el supremo derecho de la naturaleza (2), dueño de sus pensamientos, concuerdo con el autor, que no tenemos excusa para ser el cambio, de tantos ensayos y errores.

    Citas:

    1)Michel de Montaigne, Libro I, cap. 26 “La Educación a los Hijos”.
    2)Baruh Spinoza, Tratado Teológico Político, cap. XX

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo una célebre frase, la cual encontré buscando al autor de la bastante usada “Cada pueblo tiene al gobernante que se merece”. -Winston Churchill; que nos va como anillo al dedo:
    “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados”.-Jacinto Benavente (1866 - 1954).

    Nosotros nos parecemos a quienes nos dirigen como nación, nos hemos convertido como en una trifulca entre bandas, donde las balas van y vienen. Somos insultos de parte y parte cuando se trata de temas de política y la crisis que nos envuelve, sólo sale airoso de conversaciones de estas quien utiliza el vocabulario más crudo, porque aquel que hable con respeto, aunque tenga la razón, no será escuchado. Si bien consiguiéramos un líder con buenos propósitos y su forma de ser sea todo lo contrario a explosiva y hasta vulgar, no será tomado en cuenta por aquel pueblo que está acostumbrado a que le hablen fuerte, “claro y raspao”, de lo contrario lo verán como un enclenque, y no será otra cosa sino motivo de burla.
    Es por ello que, los líderes venezolanos tienen que adoptar este léxico que atraiga a las grandes masas si quieren triunfar; son estrategias (muy claras para buenos entendedores), y como en su mayoría de población adepta son personas incultas y desesperadas, ese es el pueblo al que quieren cautivar, más bien engañar, aprovechándose de su misma ignorancia disfrazada de poder y fuerza bruta – realmente simples ingenuos-; porque si se valen de un lenguaje adecuado sólo una pequeña parte lo seguirá y se verá obligado a que esta presión social lo transforme tarde o temprano. Conocemos ejemplos… En definitiva la política envenena a las personas.

    Katerina S.

    ResponderEliminar
  33. Ciertamente, el poder de la palabra es infinito, y sobre todo de la buena palabra, aquella que en su medida está llena de sencillez, simpatía, amenidad y cordialidad puede llegar a mover a la multitud; aun más para quienes están cansados de escuchar el mismo discurso lleno de palabras en exceso preparadas, siguen siendo más de lo mismo. Incluso en la cotidianidad nos alejamos de aquellas personas que se expresan con rudeza, brusquedad y groserías.

    Nelson Mandela dijo: "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.", demostrando un gran corazón, sin tosquedad ni descortesía.

    El venezolano ya no espera a un líder que guié por su discurso político lleno de furia y agresión tratando de verse más poderoso que su contrincante, ningún sentido tiene escoger a un líder que se encuentre en este absurdo método de comunicación, el cual no es para nada comprometedor.

    Quien utilice la palabra de la manera adecuada será capaz de acercarse y convencer a los que se encuentran a su alrededor, sin la necesidad de ser utilizar la vulgaridad para promover sus propósitos.

    En mi humilde opinión, me parece que cualquiera que se maneje en términos de amabilidad puede llegar al corazón de las personas con más facilidad de la que podría hacerlo cualquier otro con una actitud contraria, lo que me lleva a preguntar, ¿Por qué siguen habiendo personas que se dejan guiar por ellos? Dejarlos a un lado y esperar por aquellos que nos generen más confianza y seguridad es lo mejor que se puede hacer.

    Claudia Carrera.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Wilmer Leonel Bastardo Rangel

    Me quedaré con el siguiente fragmento del texto: ¨La comunicación inteligente y acertada genera credibilidad y respeto. La expresión desaforada y hosca puede generar temor¨ pues, no hay nada más desalentador que escuchar a quien lleva las riendas del país donde vives expresarse de manera escandalosa y atropellante, la cual genera cierto malestar auditivo. El generar confianza y credibilidad es de suma importancia en los tiempos que corren, pues, en una sociedad donde falta el alimento y escasea lo mínimo para cubrir las necesidades básicas para vivir, el temor y desconfianza solo funcionan como detonante de una bomba de tiempo que más temprano que tarde acabara por explotar resultando así el fin de esta pesadilla que nos mantiene sumidos en la miseria.

    Como futuros docentes, líderes y promovedores de cambio, debemos empaparnos bien del arte de hablar, de expresarnos de una manera inteligente la cual nos lleve a asumir un rol de líder dentro de nuestro entorno, pero no solo nos lleve a asumir un papel de líder, sino que además de eso podamos transmitir de manera correcta nuestras ideas de cambio a quienes nos rodean, algo que no se logra a través del discurso malhablado, pues dicho discurso es más bien generador de conflictos más que de cambios.

    Generar confianza, credibilidad y respeto debe ser nuestro objetivo al momento de enfrentarnos a un grupo de personas, para así lograr promover cambios positivos, que verdaderamente influyan dentro de nuestra comunidad, salón de clases, entorno o país. Debemos seguir manteniendo como prioridad el cultivarnos y seguirnos formando, aun después de conseguir un título universitario, el continuar ampliando nuestro vocabulario debe ser parte de nuestra rutina como estudiantes y como profesionales en un futuro próximo, pues, tenemos la capacidad como individuos de generar odio y paz a través del discurso, así que el manejo del mismo de una manera inteligente, es de suma importancia, sobre todo, en la Venezuela en la que vivimos hoy en día.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante está lectura, primeramente porque es muy cierto todo lo explícito en ese texto, ya que, digamos que el lenguaje es la razón del ser ya que sin este no pudiéramos comunicarnos obviamente es por ello que el lenguaje es el todo de la existencia humana es la herramienta con la que un obrero trabaja si obra, o es el lienzo en el que el artista pinta su obra, de manera más común es la manera de comunica información entre la sociedad para así de esta manera poder captar la atención de la ciudadanía especialmente las figuras públicas hacen uso de esta preciada herramienta para seducir a la comunidad, tal vez, no con las palabras correctas, mucha veces con un léxico pobre que no es digno de un político que es el aquel cuyo su discurso disfrazado trata de inspirar confianza esa confianza que nosotros como sociedad necesitamos con la política que no es más que el vivir en sociedad. A diario en cualquier lugar se logra ver que el pueblo carece de un léxico apropiado ortodoxo, ¿porque? Los políticos como figuras públicas no dan ejemplo, otra variante cada vez la educación es de menor calidad y es debido también a la crisis del país y es que como no va ser menor si a los docentes no se les retribuye una buena paga; esa y otras razones destruyen toda la confianza del pueblo hacia sus figuras.

    Dutban Pernia.

    ResponderEliminar
  37. Construimos nuestras vidas en base a relaciones de la confianza . las culturas de las que somos miembros sociales , políticas , definen sus cualidades en base a la confianza de sus individuos

    Gran parte de la cultura hoy en día lamentablemente desconfiamos en muchos aspectos , empezando por nuestros lideres sociales e institución , ya que el líder es el que se debe considerar como un líder en desarrollo , no como un controlador , la confianza es un requisito fundamental para cualquier intento del líder por cambiar la cultura organizada .

    la desconfianza alienta el rechazo interpersonal y despierta un comportamiento defensivo.

    ResponderEliminar
  38. Un tono de voz agradable y un léxico exquisito depende mucho de la formación del ser humano. "El que grita no tiene la razón" hemos ido por la vida escuchando esa frase de amigos y familia a tal punto de darnos cuenta que como personas no podemos dejar a un lado la educación y entrar a un nivel tan bajo como lo es la chabacanería, hay que respetar para dar un ejemplo y que luego nosotros podamos exigir dicho valor y todo sea ameno. En nuestro país todos los días observamos la frustración que puede llegar a sentir un Venezolano con la situación actual y hace que nuestra personalidad dependa de un gobernante, un gobernante que se olvidó de ser amable y día a día construye un discurso atropellado. Es fundamental que los valores no se pierdan con los años para así en un futuro, nosotros como educadores, no sintamos bien al ver que valió la pena nuestro esfuerzo como docentes.

    ResponderEliminar
  39. Reyner Guillen Rangel:
    Según mi criterio; siempre he pensado que se puede criticar a alguien de una manera diplomática y con buena ejecución de léxico, ajustando el registro, la persona ni determinara su critica.
    En base al texto; ya es rutinario el escuchar conversaciones relatos, experiencias vividas, criticas, informaciones y discursos de personas que se expresan de forma abominable.
    Sin animo a centrarme colocando como ejemplo discursos y lideres políticos, pienso que esta base o pilar lo desarrolla uno como individuo desde el hogar, según los valores impartidos por sus figuras paternas.
    Opino que esto va un poquito mas allá de nuestra cultura inculcada en el hogar, a medida de nuestro cambio y desarrollo educativo nos olvidamos de lo bonito que es el hablar bien, nos centramos en el día a día, y esto nos conlleva al no ejercitar nuestros conocimientos y por ende expresarnos no de buena forma.
    Para culminar creo que el ser sabio, educado, inteligente y demas; por difamación no genera mayor importancia "es uno mas del montón" en comparación a alguien que sepa inducir su buen aspecto léxico, oratorio hacia los demás sin su conducta básica de hombre actual.

    ResponderEliminar
  40. La principal fuente de disparate en lenguaje en Venezuela es el presidente. Y, en general, todo el Gobierno. El lenguaje que emplean es motivo de risa y de burlas en todas partes. Son disparates que tienen su fuente en la ignorancia del lenguaje. No conocer el idioma trae como consecuencia su mal empleo. Pero hay otra fuente, que es el uso de expresiones que no tienen ningún sentido en el contexto. El Presidente de la República no puede hacer ciertas cosas mientras esté en el mando. Eso mismo pasa con el lenguaje. Tiene que corresponder a lo que se llama la cortesía diplomática. El emplea el lenguaje que le da la gana sin ningún sentido. La política y la militarización influye en la cultura. Y particularmente en el lenguaje. El lenguaje que han impuesto influye en la actitud cultural de los venezolanos. Hoy día se nota mucho el desenfado al hablar, el no cuidar la expresión, el utilizar mal ciertos términos, algunas palabras. Ha habido un deterioro del lenguaje en general producido o influido un poco por ese lenguaje oficial. Aquí en Venezuela hubo una época en la que los grandes oradores aplicaban un discurso lleno de expresiones sonantes. Hoy día hay oradores de otro tipo, más parlamentarios, más de conferencias que otra cosa…

    ResponderEliminar
  41. Es inevitable encontrar este tipo de “discurso” y no solo en Venezuela, sino a nivel mundial; pobre y desacertado, mantiene a algunos desorientados atados a un ideal carente de bases desarrolladoras del intelectual humano.

    Es difícil competir contra este villano al que llamaré fenómeno retorico-social, puesto que se vende como un discurso vigoroso, eficaz, fuerte y de cierta forma se convierte en alentador para las masas, cuando en realidad son puramente sandeces desvergonzadas, irrespetuosas para con la sociedad que percibe y que, aunque no logre persuadirla del todo, éste está condicionado a diversos factores que transgreden la moral y terminan ganando parte de ella de alguna manera.
    Causa bastante desaliento y es gran medida un bochorno que una figura pública, representante de una nación tenga una discurso tan pobre, de tal manera que resulte degradante.

    La razón y el razonamiento deben estar siempre presentes en un discurso para que así este resulte significativo; que no se quede simplemente en una exposición oral sobre un asunto determinado, sino que demuestre con el uso de la dialéctica argumentos sensatos ligados al deseo de hacer y dirigir una sociedad mejor.

    Ese es el verdadero sentido de ser una influencia, pensar en el bien común: ser un líder.

    ResponderEliminar
  42. El lenguaje se nos muestra de diversas maneras, de distintas formas, pero cada individuo tiene la capacidad oratoria de decidir cómo hacer uso del mismo. Particularmente, soy fanático de las personas que hacen un buen uso del lenguaje, por ende, veo con desdén a quienes carecen de este.

    Escuchar personas atacando usando un vocabulario lleno de descalificaciones, no habla más que de esos mismos individuos, pues como dicen, “lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro”, es por esto que nuestra lengua nos ofrece un vaivén de palabras, que usadas de la forma correcta llena los oídos, entra bien entre la gente y en algunos casos, satisface a más de uno.

    Julio Cardozo.

    ResponderEliminar
  43. de acuerdo con el articulo plantea las diferentes vertiente que juega la inteligencia a través del discurso, que ligado con algún tipo de poder, lo reduce a una caja de pandora para los indefensos y poco iluminados

    el liderazgo es una palabra (como muchas otras) que comúnmente es deformada y mal interpretada, las palabras pueden sanar como pueden dañar, por ello a la hora de escuchar un discurso es de extrema necesidad identificar su contenido, intentar ver a través de la persona que lo profesa, que dice, por qué lo dice, como lo dice, porque muchas veces a través de una actitud de liderazgo, segura, fuerte, "humana", dentro de cualquier registro de lenguaje, sea formal e informal, se pueden esconder las mas viles intenciones.

    Pienso que es un error gravisimo solo dejarse llevar por las pasiones y sentimientos que puedan emanar del personaje inteligente que profesa un discurso, tanto en Venezuela como a nivel mundial es común ver personas que "escuchan" un discurso sin ni siquiera entender, procesar y analizar las palabras que dicen, los oyentes suelen plantearse expresiones como: "lo dijo bonito" o "que seguridad! que fuerza!" o "que arrecho", solo con eso es suficiente para determinar la calidad de un discurso y proceder a tomar la decisión de considerar a etiquetar la persona como un líder.

    ResponderEliminar
  44. Corazón lleno de alegría cortando esto a este foro. Estaba tan destrozado que mi empresa me despidió simplemente porque no me obligó a sus términos, por lo que hackeado en mi sistema y teléfono y hace que sea tan difícil de conseguir cualquier otro trabajo, hice todo lo que pude, pero las cosas empeoraron cada vez más por el Día que no podía pagar mis 3 niños honorarios y pagar mis facturas. Yo debo a tantas personas tratando de pedir prestado dinero para sobrevivir porque mi antigua empresa no podía permitirme conseguir otro trabajo y que hicieron todo lo posible para destruir mi vida sólo por declinar estar entre sus malas acciones. No he renunciado seguí buscando trabajo en línea cuando me encontré con el testimonio de una señora llamada Judith sobre cómo ella consiguió la tarjeta de cajero automático en blanco. Debido a mi estado actual, tuve que ponerse en contacto con Hacker llamado Bernard Lucas. Correo electrónico: bernardlucasworld88@hotmail.com y él me dijo que los procedimientos y junto con los términos que he accedido a cumplir y me dijeron que la tarjeta en blanco será entregar a mí sin más demora y me aferro a sus palabras ya mi Mayor sorpresa, recibí una tarjeta de cajero automático por valor de $ 5000 Retiro diario durante 12 meses. I inmediatamente lo confirmó, es 100% real y el trabajo. Todo Gracias a Bernard Lucas, si usted está enfrentando cualquier problema financiero, póngase en contacto con él lo antes posible. Correo electrónico: bernardlucasworld88@hotmail.com

    ResponderEliminar