Es
llamativa la historia personal del escritor checo Milan Kundera. Luego de haber
desarrollado una sorprendente obra, siendo nominado varias veces al Premio
Nobel de literatura, se ha mantenido prácticamente retirado de la vida social
que en ocasiones empobrece el mundo interior de las personas. Alejado de la prensa
y los medios de comunicación desde hace años, Kundera nos deja un legado que a
mi juicio va a sobrevivir el duro dictamen del olvido. Es un escritor
universal, cuyos libros, a raíz del resurgimiento de algunas ideologías que se
consideraban muertas, cobra más vigencia que nunca.
Desde
el nicho a la eternidad
Dos
veces expulsado del Partido Comunista, su trabajo está marcado por el cambio de
pensamiento del hombre atribulado del siglo XX, que ve la desaparición de un
tiempo para dar cabida a una manera de reflexionar distinta, que obliga al
hombre de ideas a mirar hacia adentro, a hacer un genuino acto de introspección
y dar más contenido a la dimensión íntima que marca y condiciona nuestros
actos. En 2005 aparece un ensayo en siete partes titulado El telón, que es una especie de “hasta luego” del escritor virtuoso
y una aparente ¿(pre)despedida? de sus lectores. Texto impoluto, donde ninguna
de las ideas planteadas está de más, destacando en el mismo ciertos aspectos,
como la relación del hombre con su tiempo histórico y cómo la contemporaneidad
de cada uno hace cambios en lo más íntimo del ser; la forma como el hombre se
vincula con la historia que le toca vivir y las consecuencias de sus intentos
por modificar los acontecimientos. De cómo cierto tipo de política logra llegar
a tocar y trastocar las fibras más sensibles del ser y puede ser imposible
escapar de ella, aunque partamos y tratemos de desembarazarnos, pues no hay
manera de que no nos alcance. La política como elemento que destruye vidas y da
sentido a la existencia de las personas.
Nuevamente:
el eterno retorno
En El telón se asoma la idea de que “la
repetición” es atinente al artista. De hecho, si queremos ver precisamente cómo
una obra evoluciona en torno a un mismo eje, la de Milan Kundera es un clásico
ejemplo de ello. Escritores como Graham Greene, García Márquez, William
Faulkner, Antoine de Saint-Exupéry y muchos otros, han hecho de su legado
literario una gran obra que en realidad es indivisible y si bien se puede
afirmar que es repetitiva, también se puede decir que su totalidad forma un
conjunto uniforme y único en medio de la diversidad. Este autor muestra su
relación con el arte y lo necesario que es para la vida humana, porque es el
único camino que permite que nuestra alma sobreviva a la intemperie de lo
cotidiano y lo vulgar. Kundera ha escrito ensayos sobre el arte literario y en El telón, la cuarta parte se titula ¿Qué
es un novelista? Disertación que permite vincular la estética y la existencia.
Para él, las artes europeas, cada una a su hora, levantaron el vuelo de la
misma manera, transformadas todas en su propia historia. Éste fue el gran
milagro de Europa: no su arte, sino su arte convertido en historia. La historia
del arte es para el escritor checo perecedera, mas “la palabrería” del arte es
eterna.
Escritores
admirados y compartidos
Un
aspecto destacable de Kundera es la devoción a la obra de Cervantes, siendo Don
Quijote de La Macha una de sus más importantes influencias. El Quijote es
venerado y expuesto como la máxima representación de la palabra escrita. El
ingenioso hidalgo personifica para Kundera el vértice de la más alta
realización humana que plantea tres elementos consustanciales con la vivencia
humana.
1) La
identidad, pues a fin de cuentas un hidalgo de aldea, Alonso Quijano, dice ser
quien no es y trata de cambiar el mundo, como lo han hecho y siguen haciendo
los humanos que se creen predestinados a realizar grandes obras, en un alarde
de desconocimiento de sí mismo y de las circunstancias. A todas estas ¿Quiénes
somos?
2) La
verdad como simple consenso, independientemente de que trastoque lo que
pretendemos que es real. Una bacía de cobre, por votación, termina siendo un
yelmo. Don Quijote se resiste a tomar el yelmo por una bacía. Se somete al voto
secreto y en una broma, los parroquianos cambian “por consenso” lo existente.
3) El
amor como “idea” de amor. No el cuestionamiento a los amantes, sino al amor,
porque ¿Qué es el amor si se ama a una mujer sin conocerla? ¿Una simple
decisión? ¿Una imitación? Si desde la infancia los ejemplos de amor no nos
incitaran a seguirlos, ¿sabríamos qué quiere decir amar?
De
esta manera, a través de Alonso Quijano, Milan Kundera señala que se ha
inaugurado, para nosotros, el arte de la novela mediante tres preguntas sobre
la existencia: ¿Qué es la identidad de un individuo? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es
el amor? La obra de Kundera se defiende sola. Sus libros asoman las preguntas y
respuestas de lo que a mi juicio es el legado literario que más satisfacciones
me ha generado en estos tiempos que corren.
Publicado en el diario El Universal de Venezuela el martes 03 de agosto de 2021.
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