Si tuviese que opinar acerca de cuáles han
sido los tres hombres de pensamiento que más influencia han tenido en la
historia de la cultura occidental desde el siglo XIX hasta el presente, no
dudaría en afirmar que Marx, Nietzsche y Freud son los cabecillas.
“Maestros de la
sospecha” es la célebre expresión que el filósofo Paul Ricoeur utilizó para designar
a estas tres genialidades que siguen dando qué pensar en un siglo que obliga a
replantearse la forma como se conciben las relaciones humanas y los nuevos
cambios que acontecen.
Cada uno de estos pensadores propone
una manera de entender al hombre y a lo que lo circunscribe, pero tal vez lo
más trascendente es que plantean desde ángulos diferentes, estrategias para la
resolución de la dura tarea de “ser un ser humano” en un mundo que cambia de prisa.
Para Marx, son las fuerzas económicas
las que explican la condición humana, siendo el marxismo a fin de cuentas una
propuesta para cambiar el curso de la civilización, en otras palabras, un
método. Los intereses económicos y la recomposición de estos habrían de ser el
camino para la creación de una nueva sociedad. Sin embargo, de esta premisa han
surgido las peores formas de totalitarismo y cercenamiento de libertades. El
fracaso marxista y la testaruda insistencia en retomarlo, sigue dejando huellas
de dolor y desolación, que amenazan con prolongarse en este siglo que va
sumando años.
En Nietzsche, se cuestiona la esencia
misma del hombre, pues plantea una genealogía de la moral que habría
estar “más allá del bien y del mal”. Para
entender a Nietzsche, hay que asumir que expresiones como la de señalar que “la
esperanza es el peor de los males, porque prolonga el sufrimiento humano”,
conducen a tratar de superar nuestra situación de seres vivos por un ser
superior, un “superhombre”, que sería un intento de perfectibilidad de lo que
somos en realidad: Seres signados
por la debilidad y las ataduras de los prejuicios y las creencias atinentes a
lo aprendido para lo cual Nietzsche plantea la idea “política” de crear un
hombre mejor. La exaltación de la conciencia individual por encima del
colectivismo que castra el ingenio es una manera como el pensamiento del alemán
deriva en la construcción de todo un bagaje de ideas que seducen.
Freud pareciera que resucita cada vez
que se le da por muerto. La construcción de un sistema de pensamiento basado en
premisas sin posible altercación hace que el psicoanálisis sea una manera de
entender al hombre. Son las fuerzas más duramente arraigadas en el plano de lo
inconsciente las que determinan la actuación humana. El psicoanálisis estudia
al hombre desde la envidia que lo mueve, que lo marca y necesariamente
envilece. Las fuerzas más oscuras son las que motorizan nuestra especie,
condicionando una forma determinista de conducirse que termina por tratar de
comprender el motivo del triunfo de lo irracional por encima de la
inteligencia; de la barbarie por encima de la humano. Es allí donde entra el
método a través del cual Freud plantea una modificación de las bases de la
condición inconsciente, elevando al plano racional nuestras peores miserias.
Estos tres pensadores europeos siguen
elevando la batuta de las maneras como necesitamos arraigarnos a las creencias
para dar estructura a nuestro modo de pensar. Ahora bien, lo insólito de los
tres no es lo que los diferencia, sino lo que los une. Para los tres, la
conciencia humana es una conciencia falsa. El hombre es en ser desarraigado de
su condición porque no se da cuenta de esta. Para Marx somos seres alienados
porque las fuerzas económicas determinan nuestra vida. Para Nietzsche la blanda
condición compasiva y enclenque hace que seamos desatinados al tratar de
entender el mundo y Freud señala que lo inconsciente es lo que marca el destino
del hombre.
En fin, que lo más atrayente de estas
tres posturas frente a lo que significa la existencia y la condición humana
está marcada por la percepción de estos tres filósofos de que el hombre no
entiende la realidad que vive y difícilmente será capaz de comprenderla por su
incapacidad para darse cuenta de lo que acontece en todo aquello que lo
circunscribe. Tres formas de ver la vida, tres caminos para tratar de generar
cambios, unidos bajo la paradójica visión de que el ser humano es incapaz de
entenderse a sí mismo.
En un siglo que asoma la expansión de
formas de pensamiento primitivo, donde se ha cosechado el fracaso de las
utopías, y la violencia aterroriza a la humanidad, bien vale la pena volcarse
al estudio del pensamiento universal, a sus desatinos y a sus enormes aciertos.
Un tiempo para cultivar la
introspección y entender que, por encima de las diferencias, debe ser el
respeto y la infinita tolerancia al otro lo que marque la civilización y
condicione toda acción humana. Por encima de nuestra incapacidad de comprender
el mundo, lo que une a las personas suele ser saludable y lo que las enfrenta
entre sí tiende a ser malsano.
Publicado en el libro de mi
autoría Para todos y para ninguno y otros ensayos. Consejo de
Publicaciones. ULA. 2015.
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