lunes, 6 de febrero de 2017

Psicología. Lecturas para educadores










23 comentarios:

  1. (1/2) Análisis personal acerca del libro

    “Psicología: Lecturas para educadores”, escrito por el Dr. Alirio Pérez Lo Presti, médico psiquiatra y profesor de las asignaturas de psicología en la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Este es un libro más que académico se puede considerar de formación personal e intelectual para aquellos estudiantes que aspiran a ser los personajes más importantes en la vida de cualquier joven, los educadores; con la intención de incentivar en ellos el amor y la dedicación por la difícil tarea de enseñar, para así hacerlos reflexionar a tiempo si en verdad es eso a lo que sienten vocación o simplemente deben descartar la idea antes de caer en la falla de acabar siendo un profesor sin sentido y pasar del cansancio a la mediocridad.

    En éste se describe claramente la educación actual de una forma real, sin tapujes, haciendo énfasis en los problemas cotidianos de la juventud, que repercuten en la sociedad y son causante de la mayoría de nuestras desdichas (rebeldía, violencia doméstica, delincuencia, drogadicción, prostitución, embarazos precoces, suicidio), y que son producto también de la ausencia de valores; estos que deben ser inculcados desde casa y puestos en práctica desde la primera escuela, donde podrían ser detectadas las debilidades, a tiempo para mejorar conductas y formar buenos ciudadanos, de eso se trata en primera instancia la educación. Siendo los educadores portadores de una inmensa responsabilidad por llevar muchas veces el papel de líder, y ser visto por sus seguidores como una personalidad de bien y sabiduría, como una imagen familiar, incluso paterna, quien se gana credibilidad y respeto. Pero muchos educadores han transformado esto, siendo totalmente desvinculados al bien de sus alumnos, los colma el estrés y el fastidio hacia su profesión, obteniendo como resultado jóvenes que no toman en serio la escuela gracias al desánimo que transmiten sus profesores y lo poco que realmente enseñan.

    En los últimos años la educación en Venezuela ha entrado en decadencia, culpable o no la situación por la que atravesamos; nuestros profesores, mal remunerados, se convierten en poco profesionales, si bien porque han sido mal formados y escogieron la profesión equivocada o porque han perdido el ánimo de levantarse día a día a lidiar con jóvenes en su mayoría desinteresados por el estudio, y además, ser pagados para escasamente comer. Lo que ha traído como consecuencia el abandono de las instituciones educativas por parte de los profesores, quienes han preferido trabajar por su propia cuenta sin depender del sueldo inestable. Quedan aquellos que de verdad sienten la responsabilidad que llevan sobre sus hombros, de impedir que desaparezca la universidad y dejar a la deriva a cientos de jóvenes, debido a su ausencia; esta que es la más afectada con la emigración en estampida de profesores. Los que se fueron en busca de una mejor calidad de vida en otras fronteras o lo mencionado anteriormente, haber abandonado para ser sus propios jefes y conseguido que un trabajo informal que no requiere años de estudio y esfuerzo, termina siendo mejor pagado en este país, donde al parecer desconocen el valor que tiene el educador en nuestra sociedad, y la importancia de hacer que estos ejerzan con gusto y sin remordimientos, sin llevarlos a dudar si realmente vale la pena su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. (2/2) Es un texto que está muy vinculado con el venezolano común, sus problemas éticos y morales que han sido llevados en esta cultura de generación en generación; y nos da información de cómo poder enfrentarlos de una manera inteligente, utilizando la psicología. Recalca y hace uso de eso que tenemos como identidad, por lo que somos conocidos de forma universal y bien o mal nos caracteriza, predominando los rasgos negativos ante los positivos, lo que hemos de reconocer, pero con posibilidad a encaminarse. Implica conocer nuestra historia, la transición que hemos estado atravesando como nación y cómo ha causado estragos a nivel de crisis social, que afecta de una manera abismal, y es cuando menos se debe menospreciar el importante papel del docente incluso por encima del hogar, ya que, éste también se ha visto desestructurado.

    Nos hace analizar que no es tarea fácil, pero llevada a cabo con las herramientas necesarias; que conseguimos formándonos como personas primeramente humanistas, como ciudadanos con valores éticos, siendo profesionales correctos, dejando a un lado lo lucrativo y olvidarse de lo que es conocido como “pirata”. Llenarse de tolerancia, comprensión y respeto hacia el prójimo, alumno y colega. Disfrutar su trabajo, ser un docente integro, conocedor de distintas ramas de la ciencia para poder dar respuestas bien encaminadas y que creen en el alumno un pensamiento crítico a su vez, trabajar en base a la inclusión y a la igualdad. Conocer a cada uno de sus alumnos para usar sus personalidades e historias como primera herramienta, y poder ser compasivo en los casos que requiera, entender que cada estudiante presenta dificultades en particular, las que deben ser tratadas con ánimos de ser resueltas, porque para un buen educador no existen casos perdidos. Así podemos lograr que sea el trabajo más placentero, y en el que a largo plazo obtendrás frutos verdaderamente regocijantes, los que llenan de orgullo por ser producto directamente proporcional al propio esfuerzo ofrecido como educador a una juventud que mucho los necesita.

    Dejando bajo nuestras propias conclusiones que la calidad educativa que se imparte en el país no está acorde a los retos de la sociedad contemporánea, pero nos queda que sea esto el impulso para querer mejorar y plantearse como guía que seremos, esa meta de avanzar. A pesar de todas estas carencias sociales existentes, éste libro nos entusiasma hacia la tarea de enseñar, y nos explica cómo ser un auténtico educador, -ese que deja huella en sus alumnos- y no fallar en el intento.

    ResponderEliminar
  3. Psicología:
    Lectura para educadores.

    Es un libro muy adaptado a la actualidad o contemporaneidad que se vive hoy en día, principalmente con la situación económica, social, política y cambios tecnológicos que se generan; y por lo tanto, son entidades que afectan al desarrollo como docentes de jóvenes emprendedores a la educación.
    Sin embargo, ayuda a la solventaron de este tipo de dificultades, pues, sus textos son obras muy complejas que hacen ver una realidad psicológica y lógica a la cual el docente contemporáneo se ve forzado a enfrentar día a día. Los temas como el estudiante, el profesor, motivación y educación, la identidad y educación, el conocimiento como proceso activo entre otros; son de buen complemento para alimentar al educador o docente del futuro, puesto que, analizando muy detalladamente son conceptos básicos importantes para el desarrollo de los mismos en el campo laboral. Esto sabiendo destacar o resaltar que el trabajo de educador o mejor dicho el “don” de educar es importante en nuestros tiempos, pues, hoy en día se a de notar un déficit en el interés educativo de los jóvenes estudiantes para formarse y transcender de manera que, su conocimiento, ética, moral y estatus social sea conforme a la que imagine o desee.

    También cabe destacar que emplea muy buenos conocimientos acerca del tema familiar, de como, y que manera ha dando un giro importante en el sistema que ya prácticamente conocíamos como normal, es decir, ya tanto la madre como el padre desencovan roles notablemente idénticos en cuanto a temas de trabajo, hogar, dependencia e independencia e incluso disciplina ética y moral para el niño o niña.

    Volviendo a retomar el tema de la educación, existe un factor importantísimo en el libro, el cual habla de ¿como despertar el interés en el joven? Y ¿cuales son las herramientas adecuadas para crear dicho interés?. Son dos preguntas que resolviéndolas cada uno como futuros educadores, debemos darles su respectiva respuesta, ya que, serán la clave total y parcial de todo nuestra vida, en otras palabras, van a llevarnos hacer o bien sea buenos o malos educadores indiferentemente sea cual sea la rama educativa por la que nos dirijamos.

    En conclusión, ser docente no es una tarea que se pueda considerar fácil, sin embargo, hay que ser decisivo y tener amor a este “don” de educar, puesto que, es y aunque pasen los tiempos seguirá siendo la herramienta necesaria para que un país este lleno de grandes posibilidades y emerja de cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  4. En el libro “Psicología lecturas para educadores” escrito por el profesor Alirio Pérez Lo Presti se abarcan diversos temas, los cuales todos están relacionados con la educación de una u otra manera.

    Allí, se plantea y se da a conocer como está siendo llevada a cabo la educación en nuestra época actual (siglo XXI), donde debemos comprender que la tecnología ha avanzado y no debemos dejar que se convierta en algo destructivo, al contrario los docentes y los futuros educadores debemos aprovechar todas las herramientas que internet nos facilita para incluirlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así lograr un aprendizaje más eficaz y favorable para los alumnos, demostrando nuestro amor por la docencia y motivándolos a arriesgarse y experimentar cosas nuevas.

    El rol del educador juega un papel muy importante ante la sociedad ya que a través del intercambio de conocimientos se logran diversas metas; esa es la función del educador, facilitar todos sus conocimientos a un grupo de estudiantes con deseos de aprender todo lo enseñado para aplicarlo en su vida diaria.

    Existen maestros de diferentes etapas (preescolar, básica primaria, diversificada, universitaria) donde en cada una de ellas el docente interviene en la vida de sus alumnos y forma parte importante de ellos, colaborando en la formación de su personalidad, identidad, entre otros y lidiando con las carencias de conocimientos básicos actuales como la lectura y la escritura correctamente, además que debe indagar sobre la familia de cada uno de sus estudiantes para entender un poco su comportamiento o rendimiento académico porque, no es lo mismo un niño de padres separados a un niño de padres unidos por el matrimonio; es por esto que en muchas ocasiones el niño suele ver a su educador como una figura materna o paterna.

    Finalmente, invito a todas las personas a que lean dicho libro pues, de esta manera podrán conocer a fondo sobre el complejo trabajo que debe llevar a cabo cada uno de los educadores indiferentemente de la etapa escolar a la que le imparta sus conocimientos. Si es educador o futuro docente, estoy segura que “Psicología lecturas para educadores” le será de mucha ayuda durante su experiencia laboral ya que en dicho libro se encuentran diversos consejos y tips sobre cómo lidiar con sus alumnos en diferentes situaciones.

    -Verónica Avendaño.

    ResponderEliminar
  5. Psicología lecturas para educadores, es un libro que aborda la educación con una visión contemporánea y accesible para los educadores en formación. Uno de los aspectos más importantes que se trata es el entorno, visto en el tiempo y también en el ambiente en el que se desarrolla ¿cómo es esto? Pues, se hace consciente al lector de la cruda realidad que vive. Nos presenta algo, que si bien podría habernos parecido completamente normal en un principio, contrasta con la ética que caracteriza a los educadores.


    Teniendo en cuenta que ser un educador conllevará a una gran responsabilidad, debemos entender desde un principio las trabas o herramientas, dependiendo de cómo las aprovechemos, que encontraremos en el camino. Se debe tener siempre como norte los ideales que estén arraigados a nosotros y que sin importar cuan desorientados podamos terminar sepamos cuál fue esa motivación inicial, solo éstos nos mantendrán fuertes ante tantos factores abrumadores. Generalmente encontramos una relación entre dichos ideales y nuestra identidad, lo que fuimos en un pasado y seremos en un futuro.


    Claro está, todo esto no solo afecta al educador en cuestión. La otra parte que hace funcionar nuestra profesión también sufre todos estos males, es por ello que debemos arraigar ese sentido de pertenencia en los alumnos. Esto a través de sus propias realidades e identidades, un docente debe ser comprensivo y receptivo. Debe encontrar un punto de correspondencia entre la realidad general que todos viven, la omisión de tan preciado recurso entorpecerá su trabajo y hará de la relación alumno-maestro algo poco ameno.


    Una de las habilidades omnipresentes e infravaloradas es la lengua en sí, pues todos nos apoderamos de ella pero, generalmente en una etapa joven, no sé le da tanta importancia a su uso y desarrollo. Grave error pues, todos inconscientemente le damos uso y la forma de acceso más amigable que tenemos al conocimiento es por ese medio. Así tanto el profesor como el alumno deben usarla, el uno debe encontrar la forma más eficiente de expresarse y los otros deben darle un uso especializado por medio de la lectura y escritura. Solo así podemos combatir el mal de la ignorancia que nos corroe.


    Para convertirnos en seres de conocimiento debemos cuestionar todo. Con eso en mente podemos decir que la forma predilecta de ganar sabiduría es hacer que nuestra transmisión sea de convencimiento y no solo de conceptos. Desde donde debe comenzar la preparación para este mundo de dudas es desde el hogar, en donde hemos heredado gran parte del saber para la vida. El pilar fundamental de nuestra sociedad es la familia sin importar como está esté compuesta.


    Los docentes deben ser conscientes de su rol como influyente en la vida de los alumnos, pues con una interacción tan constante es innegable que el maestro se convertirá en parte implícita de las familias y por lo tanto éste debe velar por el bien de ellas, debe ser analítico e intranquilo a la hora de analizar el comportamiento de sus discípulos, sin una actuación comprensiva los resultados pueden ser desfavorables para todas las partes y que mejor manera de hacerlo que con la ayuda de una disciplina tan arraigada a la humanidad como la psicología.


    Sin ser una ciencia, la psicología presenta mecanismos invaluables para la buena vida y este debe ser el fin principal de la educación. Los educadores nos encargamos de entregar un bien superior que es invaluable ante los que lo saben apreciar y este es el conocimiento. Pero para estar preparados ante tan ardua tarea debemos saber cuándo pedir ayuda y cuándo actuar. Por eso el estudio de la pedagogía no se debe alejar de la psicología pues para profesar una vida saludable y llena de bien se debe vivir una vida rodeada de dichos valores.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Psicología, Lectura para educadores escrito por el médico Psiquiatra, Magister y Doctor en Filosofía, montañista, locutor, Profesor de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela Alirio Pérez Lo Presti; es un libro que consta de 6 Capítulos en los cuales de uno u otra manera imparte una enseñanza bastante amena, desde lo académico a lo personal ya que trata de diversos temas, tratando de inspirar aquellos estudiantes aspirantes a la docencia los cuales deben tener amor por su profesión, con una buena ética, así de alguna manera solo por mencionar los dos temas anteriores, este libro se enfoca en dejar una enseñanza a los lectores una manera de abrirle los ojos a las realidades que puedan llegar atravesar los docentes; siendo así, encontramos diversos niveles de educación solo por poner ejemplos: preescolar, primaria en los cuales el docente debe tener un conocimiento previo y debe tener la mente abierta para también aprender de sus alumnos, poder entenderlos recordando que el docente muchas veces puede cumplir roles a parte del ser educador, este debe ser capaz de tener una buena motivación generalmente debe ser una persona con conducta intachable ya que es una figura publica, en el libro podemos encontrar muchas mas temas, habla también de la familia en donde no esconde la verdad que están atravesando los grupos familiares de la actualidad, debemos tener en cuenta que acá también de cierta forma se hace una relación entre la psicología y la educación, abarca también sobre el educar mucho mas aya de lo cercano estaríamos hablando del educar a nivel universal si aun asi respetando nuestra identidad cultural pero en estos tiempo debemos tratar de encontrar educación de distintas regiones del mundo.

    Hablando así también en este grandioso libro encontramos temas como lo es las etiquetas en donde cada uno tilda a otro aveces sin conocerlo, lo clasifica bueno digamos que es naturaleza es como una manera de sobrevivir ante otro; habla de lo que somos ahora "estudiantes" los cuales tenemos el potencial para transformar nuestro entorno dando así un empujón hacia delante a todo aquel estudiante universitario motivando su vida, para terminar podemos dejar abierta una interrogante ¿Podrá el Profesor junto con sus educandos salvar el mundo?

    Finalmente fuera del libro dejare una frase; «El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.» Herbert Spencer.

    Dutban Pernia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El libro Psicología lectura para educadores, es un libro escrito por el profesor de Psicología en la Universidad de los Andes Alirio Pérez Lo Presti, un libro que va dirigido a estudiantes que aspiran algún día ser docentes, desde mi perspectiva este libro es una guía muy importante para el futuro profesor, ya que relata o muestra los diferentes problemas que el profesor debe enfrentar a lo largo de su carrera.

    La idea del Autor es transmitir la motivación necesaria para que el alumno que aspire a ser educación sienta amor por lo que va a enseñar en el futuro a un grupo de estudiante, independientemente de la cátedra que enseñe. Además este libro enseña con ejemplos claros como debe ser la relación entre el docente y el alumno, a pesar de diferentes elementos que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje del estudiante. Siguiendo con la secuencia del libro, este tiene 6 capítulos que muestran los diferentes escenarios por los cual el docente pasará y deberá estar preparado para lidiar con estos problemas y a su vez ser guia como mediador de los mismos.

    Nelson Avendaño.

    ResponderEliminar
  10. Psicología Lectura para educadores escrito por el profesor Alirio Pèrez Lo Presti, es un libro en el cual nos ayuda a entender mas sobre la educación actual en Venezuela así como también nos muestra la importancia que tienen los educadores y la familia en el aprendizaje como en el comportamiento de los niños, niñas y adolecentes.

    Al desempeñar el rol de docente debemos tomar en cuenta que a medida que el tiempo pasa la tecnología avanza la podemos utilizarla para enseñar un ejemplo muy claro es el internet, que gracias a este podemos buscar información así como también podemos utilizar sus herramientas online para educar sin olvidar que no es lo mismo enseñar en un salón que a través de una pantalla, en el salón podemos tener una interacción personal con cada alumno prestando atención en como se desenvuelven en sus ideas mostrando el interés que tiene por aprender, así como también podemos encontrar el desinterés esa es la idea captar que estamos haciendo mal como docentes para corregirlo y alcanzar que cada alumno se sienta motivado para aprende; por otro lado a través de una pantalla no captamos el interés que posee cada alumno así como tampoco podemos ofrecer afecto a nuestros alumnos, el docente debe tener su ética siempre presente a así como su amor por enseñar, debe de impartir la idea de lo importante que es leer y escribir.

    En la sociedad existen problemas que afectan a los niños, niñas y adolecentes tales como las drogas y la delincuencia estos problemas cada día atrapan a vidas inocentes esto pasa generalmente en las familias disfuncionales que a pesar de que en algún momento enseñaron valores poco a poco fueron olvidados, es aquí donde el docente siempre tiene que asumir la responsabilidad de fortalecer y enseñar valores para cada día ir disminuyendo estos problemas,. Hay cosas a la cual no le damos importancia pero que realmente son maravillosos como la naturaleza, Venezuela esta repleta de maravillas naturales que es deber del educador enseñar y mostrar, el buen docente entiende a sus alumnos y su mayor felicidad es enseñar.

    En conclusión el libro lectura para educadores nos enseña que para ser educador nos debe gustar no solo enseñar sino motivar, incentivar e influir en las ideas de cada alumno ya sea de primaria, secundaria e incluso a nivel universitario. Sino impartimos la importancia de leer y escribir nada hacemos con estar en un salón llenos de individuos.

    Anderson Molina

    ResponderEliminar
  11. -Wilmer Leonel Bastardo Rangel

    ¨Psicología Lectura Para Educadores¨ escrito por el profesor de la Universidad De Los Andes: Alirio Perez Lopresti. Es un corto pero elaborado trabajo. Un trabajo que a lo largo de sus seis capítulos, logra cautivar a quien lo lee. Con un lenguaje pulcro y sencillo de entender, un libro basto y rico en conocimiento práctico en el ámbito educativo.

    Hablando de mi experiencia personal frente al libro, puedo resaltar dos aspectos importantes : el primero es la manera en como el libro te transporta a una realidad cotidiana que vive el docente día a día y te ubica en los diferentes ámbitos y situaciones que puede atravesar el docente de la contemporaneidad, el segundo aspecto importante con respecto al libro, puedo decir que me presenta un reto, el reto del docente contemporáneo y su constante nutrición con respecto al conocimiento, además de la responsabilidad social que como futuros docentes tenemos con el país y nuestros futuros alumnos. Presenta un reto importante que como lideres o potenciales lideres podemos asumir o dejar de lado. El libro da para enamorarse de enseñar, abre los horizontes para dejar un poco de lado la mala remuneración y aceptar el hecho de que podemos ser facilitadores de experiencias a nuestros alumnos y funcionar como andamiaje para hacer de niños y adolecentes futuras personas utiles para la sociedad y sentir satisfacción con ello. Es un libro que llama a la introspección y fortalece la idea de ser críticos no solo con la sociedad, sino también con nosotros mismos.

    Gracias a su buena redacción se presta para una lectura fluida y amena que conduce a un entendimiento sencillo y permite la internalización de cada uno de los conceptos. Dicho libro, con cada línea hace que te hagas preguntas acerca del sistema educativo actual junto con su gremio profesoral o docente. Enfatisa en la necesidad que tiene el docente de empaparse de temas psicológicos, para actuar de manera oportuna y acertada frente a cualquier situación ya sea con niños, sus familiares e incluso con sus colegas.

    En fin un libro para cualquiera que quiera acercarse y sentir la experiencia de ser docente, un libro practico lleno de conocimientos, que ayuda a sacar lo mejor de ti. Al extrapolar sus contenidos se puede mejorar la experiencia de la docencia. Un libro dirigido para todo aquel que se quiera enamorar del arte de enseñar.

    ResponderEliminar
  12. En el libro Psicología Lecturas para educadores vemos una multiplicidad de situaciones a las que se enfrenta el docente hoy en día, especialmente en nuestro país, donde por el simple hecho de ser profesor adquieres burlas y expresiones despectivas a una profesión tan noble como es la docencia. Ser el guía de numerosos estudiantes que si bien, la gran mayoría ni siquiera llega a terminar la carrera universitaria, es un compromiso, tanto personal como social, ya que el objetivo de este es “educar para el futuro”, es mirar más allá del presente y esperar los frutos de un trabajo bien hecho y productivo que verá su luz en la sociedad. En pleno siglo XXI podemos observar los cambios que se han venido desarrollando en el ámbito educativo. El comienzo de la era tecnológica marco un antes y un después en todos las áreas sociales, académicas, políticas, familiares y hasta personales, aquí es donde el docente juega un papel fundamental, ¿Cómo hacer frente a todas estas situaciones e inclinar la balanza hacia los alumnos? El libro Lectura para educadores pretende ser la orientación a este dilema, se puede tomar como guía o consejo pero siempre con el interés de que con los textos se haga posible una introspección que nos ayude a encontrar una respuesta a una incógnita o acrecentar el conocimiento que se tiene sobre temas que abarcan su campo de acción, es decir, es una ayuda para todas aquellas situaciones que sin la orientación adecuada hacen poner en tela de juicio la capacidad del docente.

    Ya sea en el ámbito familiar o académico, social o personal es el docente uno de los principales influyentes de nuestra persona, adquiere un carácter parental y autoritario en nuestro entorno que hace posible una dinámica balanceada entre profesor-alumno, es una figura de autoridad que debería inspirar respeto y ser un ejemplo a seguir para sus pupilos con haras de enriquecer los niveles de enseñanza obtenidos en ambas partes, el educando no es el único que se enriquece de esta relación, sino que es un intercambio de aprendizajes y un reflejo de la identidad del individuo al ejercer una capacidad de integración no solo con su educador, sino con sus compañeros. Una ardua labor pero esencial la que se lleva a cabo el día en que se desempeña esta profesión o un granito de arena que se acumula hasta convertirse en montaña.

    ResponderEliminar
  13. Lectura para educadores:

    El libro esta hecho para la actualidad del sistema educativo de siglo XXI. Orienta a los Educadores del presente y del futuro, ya que esta enfocado no solo al hacer si no también al ser recordando el debe ser de educador y de la ética que este debe poseer. Así como una serie de estrategias útiles para el docente y los estudiantes de hoy, todo esto se puede observar a través de los 6 capítulos del libro.

    A través de los 6 capítulos se pudo observar y analizar la importancia del trabajo mancomunado y de la interrelación entre docente-alumno y alumno- docente, en el que puede surgir un intercambio de ideas y de aprendizaje entre cada uno de ellos, e incluso establecen una relación de confianza ya que muchas veces los estudiantes pasan mas tiempo con los docentes que con sus padres, por lo que estos (los docentes) muchas veces son la figura a seguir, en las cuales se apoyan para solucionar incluso conflicto y problemas.

    Ahora aun mas, donde nos encontramos en una nación donde los problemas ya no escapan a la vista de nadie y donde los niños y jóvenes están consciente de dichos conflictivos afectándoles gravemente.

    Por tanto el libro deja que un docente debe tener presente dos aspectos importantes. Uno referido al conocimiento y la importancia de este así como también de reconocer que un educador nunca deja de investigar y obtener nuevos conocimientos y el otro a la capacidad que debe tener el educador de reconocer las capacidades y habilidades de cada niño y joven; por tanto el conocimiento ayuda a detectar y canalizar aquellos estudiantes que presentan actitudes difuncionales en la dinámica diana.

    Todo esto sin perder de vista que el norte de un profesional de la docencia debe ser educar fomentado el bien común, y en la obtención de un aprendizaje significativo sembrando valores y aplicándolos al mismo tiempo (llevar la teoría a la practica). Como dice el libro en el capitulo I El amor quien es educador es porque tiene vocación, que debe predicar con ética, fomentar la humanización de todos y luchar por el logro de fines comunes que permita obtener un bien para todos. Por tanto no se debe educar creando barras de distancia, o bajo la ideológia del miedo se debe hacer a través del amor, ya que por medio de el (del amor) se puede transformar el corazón del alumno y así llegar hacer transformadores de la sociedad.

    Un docente que trabaja con amor transciende un buen docente que manifiesta amor hace del proceso educativo un acto realmente transformador y trascendente.

    GERARDO JESUS BRICEÑO ALTUVE

    ResponderEliminar
  14. Sobre el libro “Psicología: Lecturas para educadores” de Alirio Pérez Lo Presti, Médico cirujano, Psiquiatra, Magíster en Filosofía y Profesor de las asignaturas de Psicología en la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes: El mismo consta de seis capítulos, y en cada uno de estos plantean y posibilitan el captar de las circunstancias que se involucran en la educación en la contemporaneidad, permitiendo al educador y a aquellos que desempeñan la noble tarea de enseñar, el considerar y prepararse para lo inédito, sin salirse de lo inherente y de esta manera tener la posibilidad de esclarecer los problemas a los que puede enfrentarse al momento de desempeñar su labor.

    Por sobre todo lo que se establece en el libro, hace ver al lector de una forma bastante sincera que la educación tiene un sinfín de analogías relacionadas con situaciones económicas, sociales, psicológicas, científicas y sistemáticas, que si bien a simple vista no parecen tener ninguna conexión entre sí, existen.

    En Venezuela nos encontramos en una situación política, económica y social que nos involucra a todos, y sin embargo, el libro describe los problemas de la realidad a la que nos atenemos en la actualidad, y consigo la realidad de cada persona en su propio mundo; como pueden ser: drogas, alcohol, violencia, pobreza, indecisión, ansiedad, depresión, desadaptación, desinterés, y muchos otros, lo que no sólo crea un desgaste emocional gigantesco, sino también un desgaste en la educación de cualquier nivel.

    Ninguna de estas realidades se pueden desdeñar, ya que entre las tareas esenciales del educador se encuentran el decodificar, simpatizar, adaptar y trabajar con cada una de estas realidades para lograr el conocimiento sustantivo en el aula de clases, pues, ¿Cómo se podría ser un educador si no se toman en cuenta y se hace algo por los gajes del oficio? El educador debe estar en la capacidad de manejarse y adaptarse a cualquier situación que se le presente para poder ayudar a sus aprendices.

    El libro es una herramienta para informarse y además enamorarse aún más de la idea de ser un educador, pues, así como parece ser que dicha tarea es dificultosa, tiene más de un punto bueno: participar en la vida y en el desarrollo de personas implementando valores y conocimientos, desarrollando el pensamiento, alimentando el alma y expandiendo la mente.

    .-Claudia Carrera.

    ResponderEliminar
  15. Psicología Lectura Para Educadores escrito por el profesor de la Universidad De Los Andes: Alirio Pérez Lopresti. , es un libro que abarca un gran aprendizaje para los educadores y futuros educadores, ya que logra que uno capte todo lo relevante con la enseñanza y aprendizaje para los alumnos.

    Es muy importante ya que a través de los estudios de los docentes es mucho más fácil dar a conocer sus conocimientos a un grupo de alumnos, ya que ellos están con ganas de aprender todo aquello que se le explique.

    Siempre hay que tomar en cuenta que como educadores a pesar de que hayan obstáculos, se debe cumplir con su objetivo, que es mantener el interés de sus estudiantes y siempre darles a conocer algo nuevo en cada clase.

    Los conocimientos de los docentes también parten del hogar, desde allí uno conoce cosas muy diferentes a lo que puede aprender en una escuela, pero abarca gran parte de su vida y se tiene que tomar en cuenta que no solo los docentes están para dar un concepto sobre cualquier palabra sino que también deben dar un aprendizaje una enseñanza que ayude a los alumnos para su futuro, deben saber ser tolerantes y conocer a sus estudiantes, porque estar en una escuela todo el día, prácticamente algunos alumnos ven más a sus maestros que a sus padres y es allí, cuando el docente debe saber cómo tratar a cada uno de sus alumnos.

    Es por ello que este libro da a entender todo tipo de problemas que puede abarcar cualquier profesor a lo largo de su carrera, pero que igual hay que seguir adelante y dejar todo tipo de dificultades a un lado y como dije anteriormente se debe cumplir su objetivo. También nos da a entender a los futuros docentes que debemos tener amor por el aprendizaje que le podemos dar a un grupo de jóvenes en un futuro.

    En conclusión es un libro que da un aprendizaje bueno para aquellas personas que quieran ser docentes, se da a entender cada uno de sus temas para la fluidez y adaptación de cada persona en cualquiera de las cátedra que quiera dar, con su lectora mejora cualquier tipo de experiencias acerca de la docencia llegando así a compartir en el futuro el aprendizaje que nos deja este libro.

    ResponderEliminar
  16. Este escrito describe aspectos importantes de resaltar con respecto a la educación actual y por supuesto al desarrollo individual y social.

    Todos sabemos cómo se mueve la humanidad en la actualidad. La tecnología, las modas, la mezcolanza y adecuación cultural, forman parte y definen lo que hoy conocemos como sociedad. Pero no siempre se delimitó por estos factores, pues los mismos surgen del pensamiento, ideología y razonamiento de la generación vigente y estos factores influyen en ellos respectivamente. El ser humano se encuentra en constante cambio; el desarrollo de su conocimiento se ve influenciado por su ambiente y por la cantidad de información que este pueda y esté dispuesto a recibir.
    La familia juega con papel esencial en la formación de un individuo, ya que esta es la zona de desarrollo inmediata tras el nacimiento, donde se conciben los valores y el afecto y donde se establecen los cimientos de la formación de su identidad, necesario para un óptimo desarrollo tanto personal como social. Pero no todas las familias son iguales y algunas se encuentran muy afectadas por carencias afectivas, abusos y constantes conflictos que poco a poco van deteriorando esta estructura ciertamente funcional. Sin embargo, todas las familias tienen contrariedades, que por muy mínimas que sean, rompen con ese concepto realmente absurdo de “familia ideal” que la sociedad ha adoptado. Hoy están presentes distintas estructuras familiares que, en mi opinión y en desacuerdo con muchos, no transgreden o afectan el orden social siempre y cuando exista amor y valores, todo esto depende de la calidad educacional que se reciba y es claro que actualmente ésta no cuenta el valor que debería de dársele. Se percibe ahora con más frecuencia un pensamiento más vacío, ocioso y banal que solo va empeorando statu quo. El atiborramiento de información no es más que una crueldad al conocimiento si no se está verdaderamente consciente de lo que esta significa. Aprender a discernir e interpretar la concurrente información es ciertamente importante ya que se incrementa cada día más y de muy diversas maneras, promulgando una validez inconclusa. Por supuesto que la aceptación o la no aceptación de la información dependen de la convicción y la autonomía, ambos componentes de la identidad de un ser. La capacidad de obrar y pensar bajo criterio propio debería premiarse en los tiempos que corren.
    El docente de la actualidad se enfrenta a un gran desafío, pues debe formarse e informarse y ser capaz de fungir como un guía y un propiciador de herramientas para que los alumnos construyan su propio conocimiento, dejándoles expresarse y corrigiéndoles en lo desacertado de una manera íntegra y responsable, asumiendo errores de parte y parte con la mayor humildad. Estrechar una relación significativa con el estudiante hará notable el desarrollo intelectual aumentando los conocimientos recíprocamente, basados en el respeto y la moral; como todo debe de ser en la vida.

    -Angie Acosta Velletri.

    ResponderEliminar
  17. Libro “Psicología Lecturas para educadores”, escrito por el profesor Alirio Perez Lo PresMi opinión sobre este libro y el tema que más llamó mi atención fue el capítulo II: LA UNIVERSIDAD.
    Cuando se habla de etiquetas es en pocas palabras clasificar a una persona, hay etiquetas buenas y etiquetas malas. Para el ser humano ha sido de mucha importancia etiquetar a otra persona, creo que el ser humano sería incompleto si no las usara. El ser humano etiqueta a veces sin darse cuenta y muchas veces lo hace porque no puede dejar de hacerlo, para mi etiquetar a una persona es algo que me hace estar segura de cuando me estoy refiriendo hacia una persona y me siento hasta un poco más segura.
    Como dice el autor, las etiquetas pueden ser elogiosas y tranquilizadoras, por ejemplo, cuando decimos “es buena gente”, “es solidario”, “es confiable”. La etiqueta “es buena gente” me parece que es la más común de todas y la más utilizada, cuando queremos saber si una persona de verdad es buena siempre le preguntamos a alguien de nuestro circulo social si esa persona en verdad lo es, y pues si te dicen que si ya tienes un buen concepto de ello. Las etiquetas también nos pueden alertar con quien debemos interactuar, así como esas etiquetas, “es mala gente”, “no se puede confiar en él”, “es bruto”. Normalmente en la Universidad, nosotros los jóvenes etiquetamos a ciertos compañeros con etiquetas como la del autor, “es bruto” o “es flojo”, esas son las etiquetas en cuanto a los compañeros con los que no nos gusta tener cerca en cuanto a la hora de actividades grupales, para casi todo tenemos etiquetas.
    El autor dice que etiquetar y clasificar al otro funciona prácticamente en forma automática y es verdad, porque cuando una persona etiqueta a otra ya de un momento estamos siendo avisados de cómo será esa persona. Las tres etiquetas negativas más comunes suelen ser “Malo”, “tonto” y “loco”. Estas son las que frecuentemente usamos cuando queremos etiquetar negativamente a una persona, estas normalmente provocan en el ser humano una expresión de insulto y es que a nadie le gustaría ser etiquetado como algunas de las anteriores.
    EL ESTUDIANTE
    El alumno es el centro de toda la estructura universitaria en todos los aspectos, yo pienso que el alumno es la cosecha de lo que uno mismo siembra, y claro está que somos para hacer nuestra sociedad la mejor. El estudiante está hecho para transformar y desarrollar un mejor entorno para él. Como toda responsabilidad que tiene, ha de cumplir con todos los requisitos y exigencias a las que está expuesto porque más que eso tiene un compromiso con él mismo. Un estudiante tiene que ser atento, crítico y esforzarse lo más que pueda para así demostrarle la calidad que tiene a sus profesores.
    También tiene que exigir respeto como estudiante y si no lo hace, ni el mismo lo hará. Muy importante es que debe ser neutro en cuanto a opiniones de sus demás compañeros con los cuales comparte. Ésta pequeña pero con significado enorme como dice el autor, “Es el diamante de la institución. Por nada del mundo puede dejar de brillar” es una de las que me más me toca y que en todo este tema me parece muy importante.

    ResponderEliminar
  18. EL PROFESOR
    En mi opinión el profesor es uno de los roles más importante en cuanto el tema de la universidad, porque es el único que puede hacer que un estudiante se interese por lo que está estudiando, por la que el estudiante desee y sienta curiosidad con lo que se discute y habla en el salón de clases, y en algunas ocasiones quien puede tenderle una mano al alumno en situaciones difíciles. El comportamiento de un profesor obviamente que está basado en el respeto, es quien tiene que dar el ejemplo y tener un trato profesional con los estudiantes, al igual que los estudiantes debemos ser respetuosos con el profesor, aunque muy pocas veces lo seamos. La comunicación entre un profesor y un alumno debe enriquecedora para ambos, los dos van a aprender del uno y el otro a la hora de compartir experiencias en el salón de clases.
    Un profesor debe ser exigente en todo momento, exigir al máximo la calidad del alumno para que este pueda dar lo más de él. Siendo asi el estudiante tendrá un acceso mas nutritivo en cuanto a su aprendizaje. El profesor también debe tener en cuenta la participación de el alumno en el salón de clases y que sus aportes puedan enriquecer tanto a alumnos y profesores. En este poco tiempo como estudiante universitaria he tenido profesores exigentes y no tan exigentes, la verdad es que me quedo con los que son más exigentes porque cuando el profesor más exige en cuanto a mis estudios siento que aprendo muchísimo más. Un profesor que no exija no esta cumpliendo con lo que verdaderamente es su misión.
    En esta parte del libro el autor menciona que jamás un alumno debería ser ridiculizado, independientemente de lo que un docente piense de el. Es un ser humano y por lo tal razón ha de ser tratado con dignidad. Personalmente no me ha tocado ser ridiculizada por ningún docente y espero no serlo jamás, pero si he presenciado la ridiculización de uno que otro compañero de clases y es uno de los peores errores que puede cometer un docente contra un alumno.
    En conclusión, tanto docente como alumno deben tener una comunicación estables y enriquecedora que aporte para los dos el mejor aprendizaje y las mejores experiencias, la universidad es uno de los temas mas importantes y relevantes para mi en este caso porque nos involucra en todo momento. Nuestro entorno social y ambiental en la universidad ha contribuido a esos estudiantes y profesores de excelencia que han sabido manejar sus exigencias y han dado lo mejor de cada uno para ser llamados quienes son.
    Diana Potes C.I: 26.769,036. estudiante de Psicologia evolutiva. (Educacion mención lenguas modernas)

    ResponderEliminar
  19. Análisis I
    Este libro de psicología llamado “lecturas para educadores” escrito por Alirio Pérez Lo Presti. Nos muestra una perspectiva de la educación en Venezuela, la familia, la identidad y otros puntos muy interesantes que se explican en el mismo libro a manera interpretación personal. El tema resalta mucho porque es la realidad en los tiempos que transcurren. Seguidamente explicaré un poco sobre el libro en general.
    Empecemos por la familia quien cumple un papel muy importante en la sociedad venezolana. Las familias dependiendo de cual sea su situación, su fin debe ser la armonía y los valores fundamentales, no importa cuál sea su sistema de funcionamiento, pero debe instruirse en un ambiente de valores, de lo contrario entra en juego la escuela que es como dice el dicho: “la escuela es nuestra segunda casa” ya que es donde el individuo pasa la mayor parte de su tiempo, donde el docente puede llegar a ser un ídolo y ejemplo para su estudiante.
    Debemos entender que los profesores cumplen un rol muy importante en la vida de los alumnos, ya que es con ellos con quienes pasa la mayor parte de su día.
    La identidad de los estudiantes, se puede decir que es individual pero adopta aspectos de lo que los rodea y la personalidad es la máscara que tenemos ante la sociedad. Por ellos la identidad personal de los estudiantes como lo dije anteriormente depende de cada quien, pero está rodeada de lo que adopta en su ente social. Como muchas veces lo dicen, “ese niño no tiene valores y seguramente es porque no se lo enseñaron en casa”, esto sería juzgar sin saber el porqué de las cosas, juzgar sin conocer la realidad de cada familia.
    De igual forma los profesores deben tener esos valores en sí mismos y no solo para impartirlos sino primeramente para cumplirlos, mirarse ellos dentro y tratar de resolver sus problemas para luego así poder intentar resolver los de sus estudiantes. Porque ¿Cómo podría un profesor tratar de entender un problema juvenil si no puede resolver un problema familiar con su hijo?
    El rol del estudiante es necesario para que exista una escuela de estudio en la que su deber es rendir y exigir lo justo, teniendo en cuanta los valores. Mientras que el rol del profesor es enseñar lo ya antes aprendido como estudiante y enseñarlo con métodos de aprendizajes muy llamativos. El docente debe saber tratar a los estudiantes porque no sabe con qué situación se puede encontrar.
    Cabe destacar que el docente debe tener el conocimiento de diversos conceptos y uso de diferentes herramientas para así afrontar la realidad del día a día, donde la vocación del profesor debe ser verdadera y entregarse por completo a su trabajo, porque de nada serviría enseñar por obligación, ya que su enseñanza se volvería un poco fastidiosa, a diferencia de cuando verdaderamente le gusta lo que hace y tiene un plan de actividades que transmitan motivación e interés por la clase.

    ResponderEliminar
  20. En relación con lo antes mencionado esto facilitaría la enseñanza de una manera más directa y eficaz en los alumnos.
    Sabiendo que el trabajo del educador no ha sido nada fácil y menos en este tiempo, ya que el trabajo del docente consiste en actualizarse constantemente con lo que va surgiendo a medida que pasa el tiempo. Empezando por el uso del “internet”, el cual es un factor que influye mucho en los jóvenes de hoy en día, a diferencia de hace unos años atrás que no se hacia el uso del internet como se hace ahora y se usaban los libros como principal recurso. En este tema hay un punto por resaltar que es la “filtración” de una buena información o su contrario.
    El uso de la filtración es sumamente importante, muchas veces el estudiante no sabe darle el uso adecuado y termina sumergido en terrenos sin experiencia. Y no precisamente es por culpa del educador, por no haberle enseñado su uso, porque puede que ya lo haya hecho, sino por curiosidad o influencia del ente social del individuo y por un mal uso, el individuo podría terminar en prostitución, drogadicción, en pornografía y hasta suicidándose por no tener un buen manejo de la tecnología.
    Por otra parte las etiquetas, como dice Pérez Lo Presti en su libro “Etiquetamos sin querer y, por supuesto, queriendo, porque solo poniendo una etiqueta al otro podemos sentirnos seguros”. Verdaderamente, de alguna manera al etiquetar a las personas nos inspira seguridad o alerta, dependiendo de cuál sea la categoría que vayamos plasmar en la persona, que podría ser de carácter positivo o negativo.
    El etiquetar va completamente mezclado con la proyección, ya que al proyectar estamos transmitiendo a la otra persona lo que sentimos o pensamos y esto genera seguridad en el individuo.
    Un último punto por resaltar y no por ello el menos importante es la educación en Venezuela y la falta de pedagogía, empezando por los profesores y terminando por sus seguidores, ya que con el buen conocimiento de la pedagogía se podría alcanzar la formación de mejores personas. Transformándose en un ejemplo a seguir, tanto familiar como social. Esto se puede lograr si empezamos por la raíz, que seria las familias y la escuela, logrando formar a un ciudadano con más valores y educación.

    Neily Ramos c.i 26959975 Psicologia evolutiva. Educacion mencion Lenguas Modernas

    ResponderEliminar
  21. Kenia Verdy C.I 26.761.835 Educación mención lenguas modernas. psicología evolutiva.
    LIBRO: LECTURAS PARA EDUCADORES. Hablare sobre dos capítulos que fueron captados por mi atención. CAPITULO 5. LA FAMILIA ENFERMA Y EL EDUCADOR. Escrito por el profesor Alirio Perez Lo Presti, Universidad de los Andes. Englobando este tema, es muy interesante ya que todos tenemos una familia y gracias a este libro específicamente en este capítulo podemos saber la realidad de lo que son las familia en la vida cotidiana y en la actualidad. Observamos una parte donde tal cual dice que los padres a veces no cumplen su rol como debe ser ya que dejan todo el día a su hijo en la guardería con la vecina o en cualquier parte para que los cuiden y lo que menos lo hacen son ellos, los padres, esto hoy en dia es una situación bastante grave porque por esa situación puede que haya consecuencias a lo largo de sus vidas un ejemplo bastante claro es los hijos drogadictos a los 15 años al igual que hijas embarazadas en esa misma edad, ahí es donde los padres toman conciencia, se dan cuenta, y recapacitan sobre los errores cometidos anteriormente. Claro también existen casos donde los padres son muy buen ejemplo y son “perfectos” es la crianza de sus hijos y estos aun cometen los errores mencionados, drogas y embarazos. Familias ideales, no se si en la vida exista una, nada es perfecto y menos una familia, siempre los hermanos se llevan mal o la relación con los padres no son tan buenas. Si, el hijo la hija, papa y mama, harían la familia ideal pero quien sabe o quien se da cuenta sobre la situación en la vive quien puede juzgar si no saben como es el comportamiento de los mencionados dentro del hogar. Al comienzo se habla sobre el miedo de una madre porque había escuchado un comentario sobre que el estado iba a tomar la patria de potestad de sus hijos y ella quedaría sin “familia” al fin y al cabo una preocupación muy importante, en la actualidad cualquier cosa puede pasar, podemos llegar al punto de que ni nuestros propios hijos van a ser nuestro, no habría de que sorprenderse. Por otra parte, el educador, maestro o profesor tiene el derecho y relativamente la obligación de escuchar y hasta resolver algunos problemas familiares, incluso se hablaba de un orientador no? Quien debía estar en una institución educativa para cumplir ese rol obviamente tendría que ser una persona preparada y psicológicamente fuerte se podría decir ya que si esto viene al caso “el orientador” debía estar para ayudar a aquellos alumnos con problemas pero ¿un verdadero orientador existe?¿ Existe esa persona estudiada y muy preparada para eso? Hasta el sol de hoy no he tenido la dicha de saber de uno, en los colegios la hora de orientación es una hora libre, el orientador ni se aparece y los estudiantes felices y contentos por eso, se ha podido notar que el alumno con problemas en la familia busca ayudar en sus profesores normales, al que le tenga mas confianza, a cualquier profesor menos al orientador esto esta escrito. La familia a pesar de todo y en los tiempos en que vivimos aun se mantiene, puede que si el 70% de las mujeres embarazadas son entre quince y diecisiete, en muchos casos el papa desaparece y la mama de la futura mama termina con esa doble responsabilidad porque aparte que tiene que terminar de criar a su hija tiene que criar al que viene en camino pero gracias a eso la familia se mantiene, asi como en la actualidad también existen hombres responsables y sacan adelante a su familia y eso en un concepto muy pequeño seria una familia ideal, claro se podría decir eso. Para finalizar y hablando de nuevo en el punto del educador es muy importante y se podría decir muy fundamental conocer la realidad del estudiante y de su

    ResponderEliminar
  22. familia porque asi se puede orientar y ayudarlo en un punto muy general buscando soluciones y brindándole ayuda. Es importante conocer la familia no vaya a ser que pase como aquel caso del muchacho que iba al liceo con piercing y cuando citaron a sus padres pues resulta que el papa lleno de piercing y la mama llena de tatuajes, por eso no se debe juzgar sin conocer es mas importante estar claros porque todo viene de familia como las cosas buenas y las cosas no tan buenas un ejemplo es decir que en una familia normal la mama pinte y la hija al ver saque ese talento como puede que el papa fume y su hijo quiera seguir sus mismos pasos. CAPITULO 6. PSICOLOGIA EN EDUCACION: UNA VISION CONTEMPORANEA. Comenzare con una frase muy interesante “la psicología es una herramienta esencial de la cual todo docente debe empaparse para mejorar la dinámica inherente al acto educativo y aspirar a mejorar niveles de calidad en la enseñanza”. Es muy cierto que hoy en dia un docente de cualquier colegio liceo o escuela debe tener un alto conocimiento sobre lo que es la psicología por lo menos la psicología general y eso es algo muy bien, que un docente tenga un nivel mas alto en ese sentido, un docente que tenga una preparación en la psicología busca planes una mejor estrategia o cualquier solución para hacer de su clase mas interesante y libre de expresión asi se puede acelerar el proceso de aprendizaje en un nivel muy alto, esto se debería tener en cuenta en el 100% delos colegio y en el 100% de los maestros o cualquier personal que elabore en esta profesión, lamentablemente no es asi, muchas instituciones no acatan y no creen importantes el saber un poco mas sobre la psicología solo porque no saben la importancia que esto tiene en la actualidad y esto haría hasta de sus vidas o de las mismas clases mas interesantes, es cierto lo que dice que mientras un profesor esta en su clase muchos alumnos están bostezando o simplemente contando los minutos para salir de esa clase, solo se ve como la clase aburrida pero con un buen método no sería asi, todo esta departe del profesor de como prepare el tema aunque particularmente pienso que no es necesario preparar tanta cosa solo se debería elegir el tema y hablar con libertad de expresión hablar seguro de si mismo eso da confianza a los alumnos y asi ellos preguntan y opinan y todo seria mas fácil viéndolo del punto de vista del nivel educativo, esto tiene conexión con el capitulo anterior ya que si un profesor bien estudiado de psicología o no tan bien estudiado solo que tenga un minimo conocimiento sobre lo que es, se haría muy fácil ayudar a sus alumnos en sus problemas y asi no colapsaría el profesor porque imaginese el con sus problemas y viene otra persona a comentarle mas problemas yo no sabría que hacer por eso es importante saber sobre la psicología, como dice el autor del libro quien es nuestro profesor, cuando afirma que el docente debe protegerse de la depresión y hasta de la misma ansiedad causada por lo antes explicado, porque imaginese que el docente no logre tomar la reacción correcta en cuanto a los problemas de los demás, asi no se podría dar clases, con depresión ansiedad, perturbación estrés, no, no podría ser. Ojala que en un tiempo esto de estar preparado en el área de la psicología para dar clases se cumple y todo se tome en cuenta ya que es un aspecto bastante importante.

    ResponderEliminar