martes, 8 de noviembre de 2016

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: Contra la ansiedad

CONTRA LA ANSIEDAD’ por  Mibelis Acevedo Donís


Desde Hitler y Mussolini hasta Trump, pasando por Getulio Vargas, Perón o Kirchner, y sin olvidar de ningún modo a Chávez, entre muchos otros; líderes identificados con la derecha o la izquierda, cultores del nacionalismo exacerbado o movidos por la obsesión de cortarle el paso a un torvo enemigo; diferenciados por sus odios, motivaciones y contextos, pero con algo en común: un discurso que apela al "pueblo" -fetiche/objeto de sus deseos- para construir su poder. Eso que con gran riesgo de imprecisión y generalizaciones llamamos Populismo: un fenómeno carente de "una doctrina suficientemente unificadora" -dicen Kobi y Papadopoulos- lo cual, lejos de inscribirlo como concepto, lleva a calificarlo como "síndrome".

Para Helio Jaguaribe, los populistas, aferrados a la ficticia supresión del antagonismo élite-gobernados, mantienen un vínculo singular con el tiempo: su relación directa con las masas, la ausencia de intermediarios entre líder y pueblo "descansa en la espera de realización rápida de los objetivos prometidos". La inmediatez, pues, surge como condición sine qua non de un amor en el que la transacción de afectos la sella la oferta de la respuesta rápida. Así, si las instituciones o la norma en democracia llegasen a ser "estorbo" para satisfacer las demandas del pueblo, por ejemplo, no habrá discusión: la lógica del populista será abolir cualquier traba que impida frustrar esos deseos. Y el pueblo, al que también él encarna (una proyección del "yo" en ambos sentidos) justificará y hasta aclamará el gesto de arrojo. La perversa conexión desemboca así en un juego de gratificación instantánea, típico de públicos-electores que tras sentir que el bienestar le está siendo consistentemente vedado, de pronto advierten en alguien la posibilidad de recibir toda la atención a la que aspiran, y mejor: a corto plazo. La adicción de las sociedades a estos liderazgos no sorprende, dado que apuntan a una vulnerable estructura psíquica signada por la tiranía del inconsciente no satisfecho."Psicodinámicamente el populismo es una necesidad", dice el doctor Alirio Pérez Lo Presti. Políticamente, es alarmante síntoma de una democracia que no logra terminar de inmunizarse contra la "nave de los locos" de sus propios desequilibrios.

No extraña por tanto que en Venezuela, tras años de acostumbramiento a tal dinámica -gran parte de ellos vividos a expensas de la figura de un líder carismático cuyo mesianismo se columpió festivamente sobre una colosal montaña de recursos- a la dirigencia como a los ciudadanos nos cueste tanto desembarazarnos de la ansiedad que esa tornadiza relación con el poder ha generado. Oponer la razón al desbordamiento, la disciplina al desahogo, la política a la antipolítica, la mesura a la necesidad de ser complacidos o complacer ilimitadamente, ha resultado todo un tour de force político. Prácticamente convencidos de que por el lado del chavismo los métodos populistas toparon con un límite insalvable (ya no hay allí caudillo, ni pueblo, ni recursos con qué sublimar el malestar, lo cual los relega a ser la élite dominante con la cual se antagoniza) toca construir una alternativa que no siempre se ha podido librar de las presiones de esa inmediatez: más cuando la peor crisis de nuestra historia pellizca con inquina la paciencia de todos, incluso, de los más tolerantes.
Arduo dilema. Como algunos políticos asoman, luce cruel pedir paciencia a quien a duras penas mal alimenta a su familia, a quien no consigue medicamentos de los cuales depende su vida, a quien pierde seres queridos por culpa de la inseguridad. Y sin embargo, los hechos han demostrado que los avances que hemos concretado en el campo de la lucha democrática han sido obra de una calculada -activa- espera. Si algo hay que apreciar es que a merced de un paisaje que pudiese ser ideal para allanar la vía a un outsider (hábil para decir justo lo que la gente desea escuchar) la experiencia nos ayudaría a distinguir las trampas de la tentación populista, y así alejarnos de lo que Alex Rovira llama el "camino del vértigo": esa marrullera opción que "no te pide nada, que aparentemente te lo da todo, para después quitártelo todo".
Para bien, una masa bautizada "pueblo" por la revolución se ha incorporado a la vida política con una conciencia distinta. Esa evolución cualitativa hace posible mirar el cambio no como trastorno, sino como oportunidad. He allí el germen de esa transformación a la que todos aspiramos, algo que decididamente está más cerca del esfuerzo sostenido que de esa gratificación inmediata que sólo nos confina al cuartico de la infancia política. En esta hora menguada, forzados como estamos al "retorno a casa" -la democracia que toca rearmar- no parece haber mejor opción que la de ajustar nuestros tiempos. Confiemos en que la dirigencia sepa, como hasta hoy, potenciar esa disposición, e invitar a que la razón prevalezca sobre la emoción, sobre la ansiedad que produce avizorar un epílogo que, de ningún modo, puede ahora ser malogrado.

Twitter: @Mibelis 

Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 14 de marzo de 2016


55 comentarios:

  1. en esencia el articulo hace referencia a ciertos patrones en el que muchos populistas y demagogos recurren para obtener el poder y hacer una realidad de sus intereses personales sin mediar la importancia de los demás, a veces incluso de ellos mismos en casos específicos, me gustaría complementar que en el siglo XXI se presenta un nuevo reto, que es la intervención de nuevos medios de comunicación, tecnologías, que avanza de forma vertiginosa, las propagandas e información llegan con superior velocidad a comparación del entendimiento y la razón, el cual acondiciona las crisis de forma innovadora, las medidas de control social son mucho mas sofisticadas y enfermizas, con caretas muy "convincentes" que resaltan en inducir miedo, que también es utilizada en todos los ámbitos, no solo la política, consecuentemente es probable que la historia detenga la producción de pistas que conduzcan a los pueblos a la solución de sus necesidades, aunque por algo habrá que empezar y estoy de acuerdo con Mibelis Acevedo Donís que expresa "invitar a que la razón prevalezca sobre la emoción", que carezca la importancia en como la sociedad nos acondicione o nos "trate", siempre optar en la promoción de usar la razón aunado a los valores, eso permitirá a los individuos auto realizarse, sin que esto impida que otro también lo logre.

    Salvador Marquez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Claro está que la manera en cómo se maneja la política para estos tiempos está muy descarriada: las diferentes formas de corrupción al sistema administrativo y político han desencadenado desde principios de siglo una horda de consecuencias negativas que aun hoy se encuentran vigentes y que amenazan con acabar con nuestras vidas; tal vez no de una manera inmediata, pero va deteriorando día a día, minuto a minuto la consciencia, dignidad, valores y los esfuerzos de cada uno de nosotros, que en mi opinión, resulta un martirio constante ante la agonía de un régimen impúdico que parece no tener final...

    El escritor griego Plutarco señala que “Una autoridad que se funda en el terror, la violencia y la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia”. El poder, más que una capacidad es una responsabilidad, y las figuras autoritarias ignoran esta responsabilidad y la reemplazan por el enfermizo y sórdido pensamiento de más poder. Bastante triste, pues ponen sus propios intereses por encima de las masas sin satisfacer siquiera media parte de sus carencias, a pesar de haber ofrecido una retórica, que finalmente se queda en el sólo sentido de la palabra.

    En este sentido, esa cacofonía que ahora llamamos “cambio” solo se ha estancado en su semántica, dejando ciegos a los que veían y exasperando a quienes pretenden eternizarse, por lo que se centran cada vez más en obstaculizar el paso a los verdaderos pensantes. Pero todo es consumación, y los días no pasan en vano. Como estos dirigentes vendrán otros, calificando con adjetivos su labor y su estadía, y aunque la justicia sea en mi opinión, relativa; miremos hacia el futuro esperanzados, y que sobre este triunvirato de idólatras, narcisos y mezquinos prevalecerá el transcendental gobierno de la justicia.

    - Angie Acosta Velletri.

    ResponderEliminar
  4. El hambre de poder aumenta con el pasar de los años, y el populismo es pieza clave para los gobernantes que a su vez se alimentan de la riqueza de su pueblo, la corrupción aumenta con el día a día y nos desprestigiamos al pasar esto por alto, pues un gobierno corrupto puede ser causante de la destrucción de una nación.
    A lo largo de la historia los políticos han buscado ese discurso que retumbe en la gente, haciendo que la población vea un nuevo rumbo o bien un nuevo camino en la dirigencia de su país, un grandísimo ejemplo que se dio en la última semana fue la elección como presidente de Estados Unidos del magnate Republicano Donald Trump, que, con un discurso difamador, denigrante, racista, sexista, y por sobre todo, radical, entro perfectamente, por más irónico que suene, en gran parte de la población estadounidense que, busca cambiar su modelo de país, no obstante, el mundo entero puede verse afectado por la decisión del pueblo norteamericano.
    El populismo esta en todos lados, por desgracia, en nuestro país; Venezuela, ha ido más allá, una nefasta masa de personas incapaces que se ciegan con el poder que tienen en su control y a su disposición hacen que el pueblo pase por hambruna, enfermedad y el gran temor de salir a la calle pensando que serán una nueva víctima de la delincuencia o en el peor de los casos perder la vida a manos del hampa. Sin embargo, el pueblo elige a sus gobernantes y es también el pueblo quien decide hasta cuando lo serán.
    “Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar.
    - Julio Cardozo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en ver el populismo como un síndrome, ya que todos estos lideres que han pasado a través de la historia han utilizado el populismo como un arma para obtener gran mayoría y mantenerse en el poder, utilizando un discurso manipulador a los mas vulnerables aprovechándose de su necesidad. Un populista es casi siempre de origen humilde y hace que el pueblo se base en eso para creer lo que promete con tal de mantener su mayoría, satisfacen a la gente sin importar cualquier ley o si afecta a otras clases sociales. Esto lleva a un acostumbramiento que es realmente difícil salir de allí, ya que llega a un tope donde no importa por lo que estemos pasando, la razón siempre va hacer del líder y lo cual nos puede llevar a una dictadura sin darnos cuenta. Por lo contrario también cabe agregar que a través del tiempo y como pasa ahora en Venezuela, el pueblo va a darse cuenta que las cosas no son de esta manera, pero cambiar el pensamiento del pueblo es difícil, ya que un país no va a cambiar por un líder sino cambia la opinión del pueblo; pero no es algo imposible y una de la clave para el éxito es la unión.

    Paola Uzcategui

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión estoy de acuerdo con la lectura ya que el populismo busca satisfacer las necesidades de las grandes corrientes populares de un pais, lo cual hace creer a estas grandes cantidades de personas que sus problemas ya sean politicos, sociales, economicas y ambientales seran resueltos, el populismo busca mostrar y convencer que cada palabra dicha por estos políticos son verdaderas solo para ganar un gran apoyo electo. El sector popular termina creyendo en todas estas promesas que al final la mayor parte termina en mentiras, con esto me refiero a qué solo una pequeña parte son cumplidas, esta pequeña parte de promesas hechas hace que la parte beneficiaría crea que todo lo que aún falta por resolver sera resuelto, así como también sucede que para obtener un benefició las partes populares apoyan esta forma de política sin fijarse que solo podrán satisfacerse en lo económico, pero segandose de las otras partes ( Social, político y ambiental ) para lograr una buena calidad de vida.

    Tomando en cuenta a Venezuela la parte popular es la clase media y la clase baja los discursos realizados por los políticos de nuestro pais siembran y crean miedo en las personas haciendo creer que todo lo poco que han hecho sera eliminado en caso de que halla un cambio mientras hay otra parte que a pesar que han obtenido beneficios no están de acuerdo con el sistema politico , social y económico que se a establecido y tienen la esperanza la fe de que el momento del cambió de sistema sucederá.

    Anderson Molina

    ResponderEliminar
  7. El populismo es una doctrina política que se viene presentando desde hace muchos años atrás y está encargada de satisfacer al pueblo de una manera interesada, en forma de ganar la confianza y esperanza de quienes la han perdido. Por lo general, la manera de que una persona logre obtener tanta popularidad entre millones de seres humanos se debe a la cantidad numérica de individuos que confía en aquellos que suelen hacer promesas al instante de querer obtener un voto, que lo haga llegar a la supremacía o comandancia de un país. Hoy en día es inevitable tocar este punto, debido a que es algo que está en boca de todo ciudadano.
    Es cierto cuando Mibelis Acevedo expone que “la experiencia nos ayudaría a distinguir las trampas de la tentación populista”, puesto a que muchas persona para llegar a obtener un poder dan promesas al frente de una cantidad de individuos por medio de discursos, donde su fin es convencer al pueblo de que se beneficiaran de todas aquellas propuestas que presentan al público y así de esta manera lograr obtener la mayor atención en general. Donde no nos damos cuenta que tan solo son palabras y que al momento de llegar a adquirir ese trono no cumplen ni lo más mínimo de lo que han ofrecido. O tal vez si llegan a dar, pero con un interés significativo donde te lo dan todo; y al momento en que empiezan a utilizar la sociedad como un juego tratan de engañar a las personas beneficiadas para después manipularlos queriendo decir que les quitaran lo que ya es conforme. Es aquí donde tenemos que pensar de una manera más propia, no solo preocuparse por el hoy sino también por el mañana.


    Rut Noemí Santiago Blanco

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la historia de la humanidad, en diferentes tiempos y diferentes lugares, han aparecido líderes que prometen libertad, bonanza y bienestar para cada uno de los habitantes que quieren guiar, sin embargo, no es más que un sinfín de mentiras y patrañas con la que hipnotizan (o mejor, idiotizan) a el “pueblo” que desean gobernar. Parece mentira que, tras tanta historia bajo la mesa, hoy en día aun los Populistas lleguen al poder. “Desde Hitler y Mussolini hasta Trump, pasando por Getulio Vargas, Perón o Kirchner, y sin olvidar de ningún modo a Chávez”. Aunque muchos puedan asumirlo como una necesidad, a mi parecer no es más que simple idiotez el cómo la gente sigue creyendo en caudillos que prometen el cielo y al final, quedan peor de cómo estaban. Es curioso como sociedades que sufrieron los estragos de la segunda guerra mundial, así como aquellas que permanecieron vigilantes apoyen partidos políticos que llevan la palabra “comunismo” en sus nombres. La decidía venezolana pudo prevenirse si aquellos que votaron en el 99 se hubiesen siquiera detenido a leer el nombre del partido que promovía al difunto presidente Chávez. Triste que aquellas personas que sabían su significado decidieron apoyarlo aun a sabiendas de los antecedentes que este movimiento político nacido en Rusia traía consigo. Me parece una simple idiotez de igual forma, como la sociedad venezolana, (a la cual pertenezco desde mi contexto histórico y social), apoyó a un caudillo militar con aires de grandeza y antecedentes golpistas, que llego hablando de regalos y de derechos, de riqueza y progreso, de inclusión y patriotismo, pero que no logro más que lo contrario. Triste ver como nuestra sociedad ha adquirido manías destructivas para sí misma, donde el trabajo duro es desvalorizado y las “palancas” son la clave para todo. Donde entra nuevamente el asunto de la “viveza”, aquella culpable de gran parte del asunto, pues nos pareció ideal un tipejo que llegara regalando de todo a cambio de unos cuantos votos, aplausos y lealtad a su pensamiento. Entro con un discurso de odio hacia quienes lo oponían, creyéndose a si mismo un dios, un salvador, creyéndose a si mismo inmortal e invencible, sembrando pobreza, tristeza y rencor por donde pasara. esa es la mera razón por la cual el populismo sigue triunfando y razón por la cual vivimos lo que hoy vivimos y pasamos por lo que hoy pasamos. Todos los males son necesarios para la reivindicación de a quien afecta, y si esto no es suficiente para que Venezuela olvide el caudillismo y se adecue mentalmente a la era de la democracia, (donde todos hacemos a la polis y no solo buscamos a alguien que resuelva nuestros problemas), francamente no sé qué lo será.

    Jesus Acosta

    ResponderEliminar
  9. El ser humano vive en una intermitencia de insurrección que se ve reflejada en sus acciones, decisiones e ideales, estos comportamientos generalmente los relacionamos con tomar un camino que nos distancie de nuestros antecesores inmediatos o de nuestra propia imagen, reflejada en todos los fallos que cometimos o los deseos que no logramos cumplir, como los adolescentes que odian la idea de terminar como sus padres, como el hombre de treinta que se preocupa por parecer interesante para no ser un perdedor y las mujeres sin amor a su propia imagen; a cada uno de esos “problemas” les buscamos soluciones drásticas, que al final, son solo respuestas vacías que no solucionan nada, porque nunca existió en sí un problema, solo fue el desenlace de cada una de las acciones -pequeñas y grandes- que ocurrieron y seguirán sucediendo porque así es la vida-. Así pues, en las decisiones políticas nos ocurre lo mismo, en la búsqueda por el bienestar propio -y quizás el de las personas que consideramos nuestros iguales- nos cegamos con nostalgia u odio, nostalgia por un tiempo al que quizás no pertenecimos y del cual obtuvimos solo una sombra adornada de perfección u odio por quienes consideramos culpables directos de todos los males que puedan existir y así es como nos convencemos con frases vacías como “Make America Great Again” o “Una Revolución Democrática”. El hastió del status quo nos lleva a tomar decisiones que desde un punto de vista externo sería inadmisible, pero este comportamiento es parte de nuestra naturaleza la búsqueda del máximo potencial o del sentido de supremacía están adheridas a nuestro ser y por ello siempre creeremos en excusas creadas por nosotros u otros con tal de satisfacer nuestras ambiciones implícitas.

    Pedro Pérez

    ResponderEliminar
  10. Lo que nos dice la lectura es que desde tiempos muy remotos todo político busca la manera de a la sociedad con discursos populistas, diciendo que van a trabajar en pro del pueblo, cuando en realidad quieren es llegar al poder para saciar sus propias necesidades. En Venezuela nos hemos acostumbrado a ser conformistas, cuando deberíamos luchar por cosas mejores.
    Como reflexión podemos decir que la política como puede ser útil y buena para los pueblos, también puede ser destructiva. La ansiedad de los políticos para poder llegar al poder dando siempre un discurso de igualdad democracia, hablando de respeto entre un lado y otro, pero haciendo en actos todo lo contrario donde la salud, la alimentación, la educación, debería ser prioridad y hoy en día se ven en total deterioro. Yo opino que para que exista un mejor país, más que política deberíamos ser mejores como seres humanos, y como personas. Es fácil hablar de derecha o izquierda cuando muchas personas arrojan basura a la calle, buscamos la manera de hacer un gestión siempre tratando de ganarle algo a alguien y no vemos que el verdadero daño nos lo hacemos a nosotros mismos.

    -César Pereira

    ResponderEliminar
  11. Patricia Rosnery Rodriguez Nieto

    El enunciado prédica la realidad que estamos viviendo hoy. El populismo que realizan los presidentes,se aferran a la idea de cortarle el paso a un torvo enemigo; diferenciados por sus odios, motivaciones y contextos. Cabe enfatizar lineas muy importantes que dice el Doctor Alirio Perez Lo Presti. " Es alarmante síntoma de la una democracia que no logra terminar de inmunizarse contra la nave de los locos de sus propios desequilibrios".

    Lo mas doloroso es sentarse a recordar la Venezuela de antes, tras el acostumbramiento a tal dinámica gran parte de ellos vividos a expensas de la figura de un líder carismático cuyo mesianismo se columpio festivamente sobre una colosal montaña de recursos. Es algo insólito que a estas alturas pregonen paciencia y calma como tolerar la falta de implementos necesarios, el hecho de que un ser amado muera a causa de la inseguridad que nos azota día a dia. Los gobernantes pretende transcender una falasia al pueblo al decir que todo marcha bien. Cuando no es así... Mientras que la oligarquía trata de envelecer los cambios democráticos para acabar con el populismo. En conclusión confiemos en que la dirigencia sepa, como hasta hoy, potenciar esa disposición, e invitar a que la razón se sume sobre la emoción. Porque mientras haiga esperanza y fe que prevalezca la certeza contra la ansiedad en que vivimos.

    Patricia Rodriguez

    ResponderEliminar
  12. En el momento en que los lideres comienzan a identificarse como izquierda o derecha se genera la doctrina llamada síndrome, desde ese momento se da el populismo. Como lo vemos ahorita en Venezuela que piden calma a las personas que a duras penas tienen para darles de comer a sus familias, a las que ven morir a sus familiares por la inseguridad, o falta de medicamentos y aun asi piden calma. Muchas veces buscamos que las personas nos solucionen nuestros problemas pero que opinión damos? A la final ya estamos acostumbrados, no solo nos preocupemos por el hoy sino también por el mañana por el futuro de nuestros niños.

    Leidi Mora

    ResponderEliminar
  13. Patricia Rosnery Rodriguez Nieto

    El enunciado prédica la realidad que estamos viviendo hoy. El populismo que realizan los presidentes,se aferran a la idea de cortarle el paso a un torvo enemigo; diferenciados por sus odios, motivaciones y contextos. Cabe enfatizar lineas muy importantes que dice el Doctor Alirio Perez Lo Presti. " Es alarmante síntoma de la una democracia que no logra terminar de inmunizarse contra la nave de los locos de sus propios desequilibrios".

    Lo mas doloroso es sentarse a recordar la Venezuela de antes, tras el acostumbramiento a tal dinámica gran parte de ellos vividos a expensas de la figura de un líder carismático cuyo mesianismo se columpio festivamente sobre una colosal montaña de recursos. Es algo insólito que a estas alturas pregonen paciencia y calma como tolerar la falta de implementos necesarios, el hecho de que un ser amado muera a causa de la inseguridad que nos azota día a dia. Los gobernantes pretende transcender una falasia al pueblo al decir que todo marcha bien. Cuando no es así... Mientras que la oligarquía trata de envelecer los cambios democráticos para acabar con el populismo. En conclusión confiemos en que la dirigencia sepa, como hasta hoy, potenciar esa disposición, e invitar a que la razón se sume sobre la emoción. Porque mientras haiga esperanza y fe que prevalezca la certeza contra la ansiedad en que vivimos.

    Patricia Rodriguez

    ResponderEliminar
  14. Este articulo nos hace entender de manera mas compleja,lo que hoy en día vivimos,una situación de populismo que desde hace muchos lideres atrás,se ha desbocado .una de las cosas que mas ha llamado mi atención y me ha forzado a un largo razonamiento ,es la ausencia de intermediarios entre líder y pueblo,que nos lleva a una larga y anciosa espera de la realización de los objetivos prometidos,que muchas veces se usan para mantener un puesto o un lugar,que desemboca un juego de gratificación instantánea,en el que la única verdad es que este juego es solo una conexión perversa.aunque muchas personas se han acostumbrado a mantener esa dinámica del líder carismático solo por mantener una absurda idea de la cual nos ha costado tanto zafarnos;y aun viviendo una de las mayores crisis que inclusive a los mas tolerantes havsido tema de anciedad (por el arduo dilema de que a duras penas podamos llevar de comer a nuestras familias)es más cruel y asqueroso que pidan paciencia,cuando tenemos familiares al borde de la muerte,o ya muertos,por falta de un medicamento que no tenemos.no es mas que una trampa el quererb(aparentemente)darlo todo al pueblo para después no dar nada,o peor quitárselo.vivir en un populismo nos ayuda a mentalizarnos a no deslumbrarnos con una democracia rearmada,si no mas bien a mentalizarnos por luchar y buscar un mejor futuro,subsistiendo en los peores momentos.

    Mariatzi Daniela Colmenarez Garcia

    ResponderEliminar
  15. Nuestra sociedad ha permanecido a lo largo de la historia convencida de que los gobernantes son una especie de dioses que brindan esperanza a los problemas que nos invaden como nación; y dichas penurias son reflejo de quienes somos, es por ello que dicen: “cada pueblo tiene el gobernante que se merece”. Estamos deseosos de escuchar a ese dios que nos saque del estrago en que vivimos, pero a cambio nos llenamos de discursos que no llegan a ninguna estrategia favorable para el pueblo, no tienen disolución real, y finalmente, no saben cómo dar frente a la mentira, al error. Se trata de tirar la piedra y esconder la mano. Todo es aquel populismo que yo comúnmente llamaría “politiquería barata”. Simplemente una palabra colmada de promesas que nunca llegan a cumplirse, y aún así nos dejamos llevar por esa falsa ilusión; el autoconvencimiento de que conseguiremos el candidato ideal, pero por otro lado, muy en el fondo, no queremos admitir que no existe tal prospecto, y que nuestro problema radica en el idealismo con el que creció la sociedad actual, el facilismo, lo que nos llevó a trágicas consecuencias que se resumen en “vivir de una mísera limosna, tragar amargo y continuar, porque eso fue lo que escogimos”, y lo que ahora, queramos o no, nos toca vivir porque realmente nos han privado poco a poco de nuestra libertad de expresión y democracia, incluso de nuestros principales derechos humanos. Acabamos desamparados como nación, nos han querido tender la mano, pero ha sido descaradamente rechazada respondiendo que nuestro país no atraviesa ninguna crisis humanitaria. El populismo, a mi parecer, no discierne de izquierda o derecha, es lo que une a todos los políticos que se han presentado ante nosotros con adornados discursos, al final, todos iguales.

    Katerina Sawtschenko

    ResponderEliminar
  16. Bajo mi concepto considero, que los líderes políticos apresurados por la ansiedad de mando, a costa de cualquier cosa, toman al pueblo como su principal alternativa para llegar al poder, utilizando el discurso como aspecto central para lograr su objetivo.
    Según Wills, “El credo y el movimiento populista tiene como base la virtud que reside en el pueblo autentico, que constituye la mayoría y tradiciones colectivas”. En este sentido el político crea medios convincentes para así lograr llegar al poder, y el pueblo por su parte confía en que de una u otra manera esta haciendo lo correcto sin pensar en las consecuencias que nos sobrevendrán. Una vez en el poder, el gobierno olvida las promesas hechas en sus discursos, y es por ello que una parte del pueblo no presentan conformidad, mientras que otra parte apoya su gestión en la mayoría de los casos porque se están beneficiando, la cual desde mi punto de vista no debería ser, ya que tenemos no solo que pensar en el beneficio nuestro, sino en el del pueblo en general. Actualmente, la sociedad se esta acostumbrando a un modelo político impuesto, a conformarse con lo poco o mucho que tienen, sin darse cuenta que hay necesidades puntuales que día a día padece el pueblo como tal. Mientras esto sucede, no vemos ninguna salida a esta crisis que actualmente vivimos, vemos como hay gente que muere todos los días por falta de alimentos, medicamentos y por la inseguridad.
    La situación presente nos lleva a reflexionar sobre lo vivido hasta ahora, debemos crear conciencia que no podemos seguir inmersos en un sinfín de problemas, circunstancias y procesos geopolíticos por el control del poder, algo que no es novedad pero que se agudiza con el transcurrir del tiempo. Nuestro país requiere y exige justicia real, que las leyes se conviertan en letra viva y se pongan en práctica al servicio del pueblo.

    María Isabel Albornoz

    ResponderEliminar
  17. En relación al artículo, con los gobiernos de diversos países como por ejemplo Estados Unidos o Alemania no hay experiencias vividas, sólo conocimientos por los diferentes medios de comunicación sobre su historia. En el caso de Estados Unidos, el gobierno de Obama en su país fue productivo para su nación pero hacia los demás países no, porque él quería que los países de la izquierda (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, entre otros) fracasaran a través del comercio de minerales, por ejemplo, la sanción hacia Irán por incumplimiento de las actas convenios internacionales, donde a raíz de esa ordenanza Irán se convierte en receptor de la actividad petrolera durante el año de sanción y al terminar su pena saca su reserva de petróleo acumulado, lo cual era de 3.700.000 barriles diarios y continua con su comercio internacional donde a través de esa gran producción se dan las bajas de precios en el barril petrolero y Venezuela como país productor de petróleo es perjudicado enormemente con los bajos precios, ya que se llega a tener restricciones para seguir cumpliendo con algunas situaciones que el estado venezolano tiene que cubrir a nivel poblacional, como lo son los sueldos y salarios, cesta ticket, alimentación, dólares, entre otros. La exportación y elaboración de algunos productos en Venezuela que necesitaban insumos extranjeros, decae por la falta de divisas, además se tuvo que profundizar los minerales con las empresas tras-nacionales porque no se logró nacionalizarlo y encargarse en su totalidad de su venta.

    Con respecto a Venezuela, el presidente Hugo Chávez intento cambiar las conciencias de los habitantes de su país, cosa que en la actualidad aún no se ha logrado en su totalidad, por lo cual utilizó otro método a su conveniencia, como lo fue la creación de misiones y actividades nuevas dentro del país, asignando recursos para ciertos proyectos, los cuales fueron mal organizados y planificados en la prestación del servicio al pueblo ya que solo un pequeño grupo ha obtenido ciertos beneficios.

    Es indignante ver en la actualidad como se sufre la situación económica por la que atraviesa el país, donde hay familias que luchan día a día para lograr cubrir todas sus necesidades (o al menos las más básicas) y hay otras que simplemente ya están acostumbradas al facilismo, a que los entes gubernamentales les “regale” todo sin ningún esfuerzo propio, pero sin embargo, el pueblo venezolano esta reprimido de poder expresar su opinión ya que le tiene miedo a las autoridades porque viven en una constante amenaza puesto que el gobierno ha divido al “pueblo” dependiendo del partido político al que apoye, ejemplo, si trabajas en una institución pública debes seguir a la revolución para no perder tu empleo, así no estés de acuerdo con algunas normas por las que se rige el partido.

    Verónica Avendaño

    ResponderEliminar
  18. El factor principal que tienen estos "lideres" políticos que han llevado esta metodología del populismo, ha sido la fachada de "héroe patriótico", el cual crea la condescendencia de sus seguidores en este caso las masas llamadas pueblo, que se rigen por lo que ofrece este líder político "El pueblo será partícipe de la historia, y tendrá voz y voto". La unión tan estrecha que se crea entre líder y "pueblo" gracias a su discurso que podemos resumir en un "podrás obtener todo de manera fácil y rápido, seras tomado en cuenta y por medio de mi gobierno podrás gozar de todas las virtudes que como clase obrera otro sistema no te ha ofrecido" ha embelesado y hecho sentir a gusto al pueblo venezolano en lo que respecta a los fieles seguidores de dicho líder.

    El venezolano ha sido confinado a un sistema político de conformismo, en el cual solo basta estar bajo el mando de un color para poder obtener beneficios, y sacar provecho bajo el enmascarado sistema, que te da todo mientras puede, para luego crear dependencia. El gobierno ha querido adoctrinar al pueblo a un estado de dependencia en el cual el pueblo debe estar bajo los lineamientos del sistema, y que todo lo que tengas sea por que te lo proporciona el mismo, haciendo así que el poder adquisitivo, gracias a las caídas de la moneda y trabas que se les impone a los emprendedores y empresas privadas, descienda, terminando en un estado económico en el que para poder sustentar nuestras vidas dependemos de lo que dicho gobierno nos quiera aportar.

    El país va para un importante cambio, ya que como todo, iremos evolucionando como personas y país. Así mismo la inconformidad con la situación actual hará que el pueblo vea que este sistema va en picada y sin retorno. Desde la inseguridad hasta la escasez de alimentos, insumos médicos, y pare de contar, la tragedia y deterioro del país y del venezolano solo crece, y con el... El descontento, que solo llevará a lo que ya estamos viendo... Estallidos sociales, que aunque aun no se han visto de manera contundente, vendrán y con mucha fuerza.

    Si duda la mejor descripción para el populismo ha sido la cita agregada por la autora de esta reseña: Alex  Rovira  llama  el  "camino  del  vértigo":  "no  te  pide  nada, que aparentemente te lo da todo, para después quitártelo todo", describe a la perfección lo que este sistema ha hecho. Hizo la propuesta de darte todo lo que querías, para luego terminar arrebatándolos, sin mas ni menos.

    Cabe destacar, que el venezolano nunca pierde su esperanza de poder ver reconstruir su país, y es esa misma fuerza la que llevara al fin, este ciclo moribundo, que a duras penas puede mantenerse estable, con dirigentes tan ineficientes y sus soluciones ineficaces, que llevan a la mísera desgracia diaria.

    Una reseña refrescante, y agradable de leer, con puntos claros y concisos. De lo que afecta a Venezuela y el mundo.


    Daniela Hernandez.

    ResponderEliminar
  19. Comparto este pensamiento de un nazi en los tiempos de Hitler "Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento..."

    Veronica Avendaño

    ResponderEliminar
  20. Los Venezolanos al vernos en esta gran preocupación causada por riesgos psicosociales asociados con el actual problema económico, político, y social que confronta nuestro país producto de múltiples problemas que pasa el Venezolano a diario solo por no existir un buen modelo político que no ha sabido hacer las cosas.
    Vivimos en un ambiente de aguda polarización y conflictividad sociopolítica que provoca angustia, desesperación, dolor e impotencia. Hay que razonar contra esta ansiedad constante, mirar con atención a otras direcciones buscando el bienestar para todos y de una buena vez buscarle el final a esta absurda realidad que nos atemoriza.

    Grecia Moreno.

    ResponderEliminar
  21. Populismo, fundad exactamente en la cuidad de Queretano, México en 1917, la revolución mexicana se proclamó en forma de constitución, esa constitución le dio la propiedad del suelo y el agua, limito la propiedad privada, y le quito a la iglesia las haciendas, unas medidas muy radicales y que van a hacer típicas en el modelo populista. Esta revolución, a primera vista se veía muy bien, estuvo animada por un espíritu liberador, abrazaba a todo el mundo, a los artistas, los músicos, los creyentes. Cuando llegaron al poder los populista comenzar a cometer errores, centralizaron el poder crearon una enorme burocracia y comenzaron a nacionalizar industrias estratégicas, que la última aparentemente no es mala idea, les devuelve al país recuperar importantes activos nacionales como es el petróleo, el carbón y otros recursos naturales, pero desgraciadamente es no es la forma en que las cosas funcionen a largo plazo
    ¿Pero en que se encarga el populismo y cuáles son sus consecuencias? Que nos han perjudicado en el siglo XXI, como se ha dicho antes el populismo se encarga de desmantelar instituciones, los líderes corruptos amalgaman poder, reinscribiendo constituciones, cambiando leyes y códigos y sobre todo restringiendo libertades individuales y de comercio a sus pobladores. Los líderes populistas ya sean militares o electos consideran que se le han dado el poder de hacer lo que consideren necesarios, incluyo incumpliendo las leyes y la constitución vigente con tal de cumplir la supuesta voluntad popular del pueblo, ahora bien ¿Quién decide ese deseo del pueblo? El mismo líder populista por lo tanto no importa cómo quieres ahorrar o malgastar tu dinero ya que es el estado quien sabe mejor como hacerlo en beneficio de la sociedad, y ahí llega un gran problema, ese BEFENCIO NUNCA LLEGA, generalmente estos son enviados a los corruptos que están en el poder, por ende estos súbditos tienen las únicas decisiones para saber que harán con este beneficio.

    Holvis Linares. Parte 1

    ResponderEliminar
  22. Nosotros nos consideramos personas maduras que sabemos que gobierno elegir y el presidente con mayor capacidad para dirigir, pero elegimos gobiernos que proponen tratarnos como papas autoritarios y nosotros los niños malcriados. Y aquí va uno de los fenómenos más significativos del populismo, el líder populista toma una parte de la población y volverla en el enemigo interno que junto con el enemigo externo que se convierte en que los populistas llaman anti-pueblo, en que cada discurso el populista busca insertar odio en la sociedad, hacer que el pueblo odie el anti pueblo el anti- pueblo es considerada como oligarquía los yankees, los españoletes conquistadores etc. Y el pueblo llamado, el pueblo honrado, el pueblo que nunca se equivoca, esto provoca que el pueblo ame al su líder populista, le perdone todos los robos, actos de corrupción, cambios de constitución, falta de justicia porque supuestamente todo lo que el populista hace es el nombre del pueblo.
    Y ahora todo queda claro porque Hugo Chávez llego al poder, sus actos heroicos impugnantes llenos de crueldad y sin misericordia, su intento del golpe de estado para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez causo un furor en territorio nacional, ¿cuál fue el error del gobierno de aquella época? Mostrar en vivo al culpable de dicha catástrofe, Hugo Chávez ante los ojos del mundo pasó a ser una persona muy reconocida. Una parte del pueblo lo alababa, le tiraban rosas, y era bendecido por millones de mujeres. El tipo era audaz, vertiginoso, lleno de ambición, sabia ganarse a la gente, tenía un plan para sacar a Venezuela de la hambruna, el alfabetismo, llego a ganar las elecciones de 1998 pero la resaca de poder lo cegó creando una división de pueblos que hasta hoy en día sigue en esa ruptura de pueblo, por un modelo que desde hace tiempo murió, pero este no fue con el demonio, aún está latente.
    El venezolano ha sido víctima de un gobierno salvaje populista, Chávez fue un militarista anti-imperialista que de izquierda no tiene nada , una persona que luchaba entre la desigualdades que se pueden evitar, que genera sociedades más igualitarias, Según la izquierda moderna esta combina importación del mercado, tiene buenas relaciones internacionales, valora mucho la democracia, pero este no tenía ni más remota idea de estos factores claves para un país soberano y libre, el ex presidente del Perú Alan García en su primer periodo 1985-1990 fue un presidente fue activamente populista pero su mandato no fue muy bueno y en su segundo periodo, 2006 -2011 aprendió de sus errores, su forma de gobierno fue la misma, pero con la diferencia que defiendo el comercio libre y las buenas relaciones con el primer mundo, Venezuela con el gran potencial comercial, petrolero, hidrocarburos, recursos naturales, es capaz de salir de esta pobreza en cualquier momento, pero nadie quiere desmantelar al villano populista que está sentado en su alcoba presidencial sin hacer nada, siendo manipulado por los activos del gobierno y diciéndole mentiras a un pueblo hipnotizados porque ellos creen que es la viva imagen de su comandante eterno y ni siquiera se le acerca. Esta guerra entre dos mundos continuara, y cuando termine, no será ni con besos ni abrazos, de eso estoy seguro.

    Holvis Linares. parte 2

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo al artículo hace gran referencia a los líderes políticos que deben obtener el poder a través del pueblo prometiéndoles una gran variedad de cosas a la cual no cumple su gran mayoría, es el hecho que por esto Venezuela está pasando por un gran desequilibrio que afecta a todo el pueblo venezolano.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el populismo se puede observar como un síndrome, ya que en la actualidad la tecnología avanzado mucho en lo largo de estos años y es así que cada vez nos abarca en nuestra sociedad en un cerrar y abrir de ojos, es por ello que los dirigentes políticos buscan ayuda a través de un discurso que el pueblo lo pueda captar y así decidir a qué partido político debe regir su voto.

    En Venezuela lastimosamente el populismo se ha llevado a otro límite ya que las personas que obtienen el control en el país han dejado caer a Venezuela después de tener una Venezuela rica por su petróleo y diversos campos, lo han llevado a que el pueblo sufra de hambre, de muchas enfermedades la cual no pueden acudir a medicamentos porque no se encuentran y una gran inseguridad. De acuerdo con los razonamientos que se vienen realizando el pueblo tiene las esperanzas de vivir el hoy por hoy, en busca del cambio político y de la manera de vivir.

    María del Rosario Torres

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El punto clave de los discursos tradicionalistas que dan un elevado incremento de gente ignorante para dejar por debajo a un torvo enemigo es el de tratar por todos los medios de conveniencia enfermiza de criticar o borrar lo que hizo su contrario antecesor, es decir, “lo malo se resalta y lo bueno se borra” un buen ejemplo es la reinauguración del teleférico de Mérida- Venezuela, este fue construido por Marcos Pérez Jiménez y todos los méritos han sido para Chávez por parte de una gran masa de personas no pensantes, ni morales, ni dignos.
    Por eso de alguna u otra forma la mala gobernación de masas afecta tanto el grado psicológico como el grado moral y de dignidad, debido a que en Venezuela nos hemos vuelto más depredadores que humanos, mas impulso que conciencia, más individualidad que sociedad, egoístas y egocéntricos, porque es difícil de obviar que tenemos una crisis de humanización y ese grupo de manipuladores y de personas deseosas de poder denominadas “Populistas” saben cómo controlar o descontrolar el sistema en el momento que lo deseen, por eso “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” y debido a que nos hemos acostumbrado a que los deseosos de poder nos den todo, nos convertimos en ese pueblo ignorante.
    Y es que nos hemos sensibilizado tanto, que a veces nos preguntamos ¿Qué nos han hecho? o ¿Qué nos hemos hecho? antes no éramos tan fríos, ni tan distantes, ni tan ignorantes a la realidad del mundo; y supongo que será la crisis, esa que está de moda y que nosotros mismos las hicimos famosa, pero no me refiero a esa crisis económica que aunque afecte no es tan cancerígena como la crisis existencial, la crisis del ciudadano y de su ciudad, de nuestra tolerancia.
    Por otro lado, si nos ponemos a esperar que “llueva café”, solo haremos eso “esperar”, y esperaremos solo los que tenemos la suerte de esperar, esa suerte que no tiene el que sufre de cáncer y que necesita quimioterapia, aquel abuelo que vive solo y muere de desnutrición, la suerte que no tiene el que sale tarde de su trabajo y recién cobrado es asesinado, la suerte que necesita el que apenas se entera que tiene leucemia, esa suerte que necesita cada venezolano, porque la vida es lo único que no vale nada mientras que mantenernos vivos lo vale todo, incluyendo la ansiedad de un cambio.
    “Cada vez hay más gente, pero menos personas”
    -Rayfranyel Salazar.

    ResponderEliminar
  26. A mi forma de ver el populismo se usa como trampa, estas personas que quieren llegar al poder sea como sea, le dicen lo que el pueblo quiere oír, usan esta metodología pensando en las necesidades que pasa el pueblo, dicen que estas necesidades las pasan por culpa de sus opositores, creando así un enemigo psicológico diciendo "Si no están conmigo están en mi contra" y a partir de esto les proponen que si llegan al poder les resolverán sus necesidades, tomando una postura heroica que mientras mas se identifique con el pueblo, el mismo va a confiar de el por el sentido de pertenencia y empatia que puede llegar a sentir el pueblo, y es viable esta metodologia porque en nivel general el populismo es una necesidad del pueblo, ya que su pensamiento social es de tener un lider que los entiendan y que los escuchen, un lider que comprenda sus necesidades y que por sentirse identificados, se sientan seguros de que no van a ser ignorados.

    Reineld Salas Andrade

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En relación al artículo, opino que todo político busca la estrategia "ideal", para dominar al pueblo en masas grandes, a través de lo que conocemos discurso cabe mencionar que de 10 cosas que prometen sólo y si acaso cumplen 2 y a medias; no obstante, el poder que le otorga como políticos les da la facilidad de jugar muchas veces con la dignidad de la gente "pueblo", ya sea ofreciendo infinidades de cosas para que por medio de este logren obtener lo que tienen como meta lo cual es llegar al poder, luego de ya obtener su propósito estos en circunstancias difíciles apelan por todas esas cosas que dieron a cambio de llegar al poder ejemplo una casa juegan con ese recuerso material para sacar el máximo jugo de la familia que habita en ese lugar que en ese caso para ser aún más específico pertenece a ese "pueblo" que llamáremos pueblo poseído por gobiernos o más bien pueblo títere del gobierno ya que hacen y deshacen con ellos, casi siempre los políticos se basan en sembrar miedo en el pueblo para así mantenerlos dominados pero no es un miedo por respeto sino más bien un miedo basado en maldad. Pienso que el populismo debe llevar o trata de llegar por medio de la democracia a un perfeccionismo social, fue una lectura muy confortable para estos tiempo, cabe agregar que para estos tiempos debemos mantener la ilusión y la esperanza siempre a la cúspide. Nadar contra corriente insistir es la clave del éxito.

    "Populismo sería el sistema donde los pobres tienen algunos derechos y los ricos no detentan la totalidad del poder". Julio Bárbado, populismo.

    Dutban Pernia.

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer, los políticos para ganar poder necesitan del llamado Populismo para atraer al pueblo siempre y cuando su único objetivo sea jugar a favor de ellos mismos y no a favor del pueblo. Lo cual, esta sucediendo actualmente en Venezuela, todo con el fin de cubrir las fallas, cegar al pueblo Venezolano para hacer sus trampas. Ellos tienen que saber manejar el Populismo, manejarlo tanto para los mismos políticos como para el pueblo, ya que el pueblo es quien tiene el MAYOR poder sobre todo. Los políticos jugan con la mente del pueblo, si el pueblo esta necesitando alimentos, medicamentos, etc., el líder político lo utilizará a su favor cómo y cuándo le convenga, pero, esto no nos durará para toda la vida. Por lo tanto, creo que estoy de acuerdo en decir que el Populismo es un "síndrome" debido a que los políticos nunca verán la necesidad REALMENTE del pueblo, no solamente por campañas políticas sino que vean en verdad la necesidad, lo han transformado como una enfermedad en la actualidad. El pueblo siempre tendrá el poder a su alcance sobre cualquier líder político, sin embargo, ellos seguirán pensando que lo tienen porque el pueblo aún no se da cuenta de la magnitud del poder que puede llegar a tener y para ejercer.

    Naikely González.

    ResponderEliminar
  30. Gerardo Briceño
    La realidad es que el populismo es un síndrome que nos acompaña desde nuestra época colonial y que luego se consolido con el caudillismo a partir de 1830 aproximadamente y el cual ya forma parte de nuestra cultura y dinámica social; es decir de nuestra mentalidad. Donde se asocia con una figura de poder y al mismo tiempo con carisma, elementos que aprovecha y utiliza para dirigirse a las masas sociales. Sin embargo nuestro tiempo y espacio actualmente nos dejan ver como dice la lectura que este fenómeno esta perdiendo credibilidad tras observar las distintas problemáticas de la nación, ya no solo un discurso es suficiente y mas cuando este no esta acorde con lo que se tiene y es. Como dice el texto la experiencia juega un papel importante ante este fenómeno, ya que solo en base a ella se puede evitar la tentación de caer en el (Populismo) y sobre todo ser racional ante los nuevos discursos que vendrán.

    ResponderEliminar
  31. En todo líder mientras está en su formación política va naciendo en él el populismo, ya que si no lo desarrolla no tiene vida en el momento de la competencia por el poder, ya que en un dado momento tiene que crear su mejor discurso populista, el discurso con el cual tiene que hacer sentirse representado a la mayoría del pueblo, por esta razón la política gira en torno al populismo, por ello cada día aumenta la sed de poder y con ella la corrupción, una nación liderada por un ser corrupto es una nación destruida, ya que mientras derrochan el dinero, el pueblo pasa necesidades, un ejemplo muy claro de esto es la Venezuela de hoy en día, los venezolanos viven con miedo de salir a la calle y no regresar a sus casas por la inseguridad que se vive en ella, pasan hambre por el desabastecimiento de los alimentos de primera necesidad, mueren a causa de la falta de medicamentos necesarios para su sobrevivencia, y como estas muchas cosas más. Es cierto que le pueblo elige quien lo gobierna así como también es cierto que elige hasta cuando lo hará. Siempre debemos mirar al futuro y nunca perder la esperanza
    Si de niños nos enseñaran a luchar por nuestros IDEALES y no por calificaciones, de adultos trabajaríamos por nuestros SUEÑOS y no por quincenas, de esta manera tendríamos un mundo mejor

    Liseth Ramirez Nava

    ResponderEliminar
  32. Para nadie es un secreto que todos los líderes políticos en la mayoría de sus discursos buscan convencer a la población que sus propuestas o también denominadas ideologías, son las mejores para su pueblo dependiendo de su interés y grupo político al cual pertenezca. El pueblo sin darse cuenta deriva una corriente populista entre sí mismos y su líder estableciendo un vínculo para permanecer en el poder, tal es el caso de Venezuela que actualmente atraviesa una crisis que nos afecta a todas y a todas, y según ellos es por la falta de recursos, nos piden que tengamos paciencia que la supuesta guerra económica debe terminar, pero como no desesperarnos al ver la escasez de productos básicos soportado todos los días la delincuencia representando nuestra mayor angustia, más sin embargo el gobierno y la oposición desde hace algún tiempo mantienen un diálogo lo que nos hace pensar que posiblemente busquen una solución, pero para que eso pase tendremos que esperar sentados somos nosotros cada uno quienes decidimos quien gobernara nuestro futuro ya es la hora.
    Yugledy Quintero Lara.

    ResponderEliminar
  33. El populismo es como cada líder de manera vulgar tapa el sol con un dedo ya que con gastos económicos tratan de beneficiar al pueblo pero también a ellos mismos, de cada cosa que prometen a su país cumplen la mitad de lo dicho o sin duda alguna mucho menos de la mitad, al principio el líder se gana el país que quiere gobernar, pero en la mayoría de los mandatos todo al principio empieza con buen pie pero termina de mala manera ya que empiezan a ver las riquezas a su al rededor que prefieren ser ricos ellos que darle riquezas a todo su país. Esta sucediendo en Venezuela que tratan de cegar a todo el mundo para poder cubrir las fallas que ya muchas personas la saben y considero que el populismo si es un síndrome ya que cada líder trata de manejar a su pueblo a su conveniencia.

    María Valbuena

    ResponderEliminar
  34. El populismo son las aspiraciones del pueblo, la aspiración que tiene por quien dirige el pueblo, ganando día a día con palabras las creencias de su gobernante, quien después de ganar el Gobierno deja lo dicho a un lado y empieza hacer las cosas como mejor le parezca, tratando de enriquecerse ellos mismos sin pensar en su pueblo, cegando a todo el mundo con palabras sin mostrar hechos que llenen los bolsillos de quienes lo quisieron como líder en un momento. el populismo es un síndrome porque esa persona que esta en la punta del liderazgo trata de envolver a su pueblo y convencerlo como mejor le parezca.

    Derling Barillas

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión el populismo un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes. Donde los políticos utilizan este método para engañar al pueblo con la finalidad de alcanzar el poder de una u otra manera, la política ha sido el tema del día a día tanto aquí en Venezuela como en cualquier parte del mundo ya que todos como pueblos estamos destinados a escoger un líder que vele por nuestros derechos, donde alguno de estos tras sus influencias y sed de poder omiten lo que de verdad es importante que es el bienestar del pueblo, cosa que no pasa aquí en Venezuela porque hemos tenido un periodo de populismo, egoísmo y radicalismo que lo que ha dado como consecuencia el hambre del pueblo y su fragmentación, donde los lideres tanto de izquierda como derecha no observan eso, sino que tras la ambición del poder se olvidan de lo importante que es el bienestar y evitar la delincuencia y mantener una población libre de preocupaciones. Por ello cada uno de nosotros somos los que decidimos como mejorar nuestro país y cambiar nuestra forma de pensar para así lograr tener un futuro mejor y lograr avanzar como personas y como país.

    Caryyen Mejias.

    ResponderEliminar
  36. Puedo decir que este articulo habla de liderazgo y populismo movidos por una obsesión y diferenciados por sus odios y motivaciones con algo en común sus discursos,Esto se aferra a la ficticia supresion de gobernar teniendo la ausencia de intermediarios de lo que podía ser el pueblo y el líder, al poseer popularidad no existen normas,no habría discusión y es capaz de quitar cualquier traba que le impidan cumplir sus deseos, la conexión entre lider y el pueblo obliga a crear un juego de gratificación instantánea el cual trae el bienestar a ambos, si es analizado psicologicamente el populismo es una necesidad.

    Hablando de Venezuela existe un acostumbramiento a esta dinámica vivida, teniendo la figura de un líder carismático tanto a la dirigencia como a los ciudadanos nos cuesta desembarazarnos de esa ansiedad de la relación que ah generado el poder, también existe la necesidad de ser complacido o complacer ilimitadamente tomando en cuenta por un lado que ya no existe lo que se decía ser un caudillo ni pueblo lo cual lo forma hacer dominante, toca construir una alternativa para librar las presiones de la inmediatez en el momento de la peor crisis de la historia por su parte, otros políticos piden paciencia a esas personas que mal alimentan a sus familias que tienen necesidades y de los cuales algunos medicamentos dependen sus vidas y otros a quienes pierden a sus seres queridos por culpa de la inseguridad. La revolucion se incorporo a la vida política con una conciencia distinta, esa evolucion hace posible pensar en un cambio como oportunidad de alli emerge la opinion de la transformacion que cada uno de nosotros aspiramos. Dasmary Mendoza

    ResponderEliminar
  37. Ciertamente la sociedad parece cometer los mismos errores sin importar la época, confiando en un discurso político lleno de palabras vacías que no tienen otro propósito más que el de vender al que las dice, y a todo su grupo de cómplices. El populismo es el As de todo político, vociferan la manera en la que sólo ellos tienen la capacidad de cambiar y mejorar las cosas, sin contar también los deseos que cumplirán mientras realizan dichas tareas, y lo que parece ser un sueño termina como una gran pesadilla, muy bien lo dijo Alex Rovira:"no te pide nada, que aparentemente te lo da todo, para después quitártelo todo". La pregunta es: ¿Por qué la sociedad continua cometiendo los mismos errores?, y la respuesta es bastante sencilla, la sociedad no está dispuesta a pensar y trabajar, se desea a alguien que sea seguro y que tenga carisma, alguien que parezca querer cumplir la larga lista de deseos que tiene el pueblo, pero también, alguien a quien dejarle la carga,que esté dispuesto a llevar todas las responsabilidades y con ella toda la culpa, no importa cómo, ni lo que esto implique. La sociedad tiene tanta pereza de pensar en todo lo que esto conlleva, que se acaba por cometer lo mismos errores una y otra vez. La sociedad tiene la culpa de escoger tiranos que los gobiernen, de tener pereza de pensar que está bien y que está mal, o cómo hacer las cosas, lo que lleva a repetir la historia como un circulo vicioso, y es por ello que se dice que la historia humana está construida sobre huesos, tiranos y estupidez.

    Claudia Carrera.

    ResponderEliminar
  38. Wilmer Leonel Bastardo Rangel

    Dentro del extenso recorrido que el ser humano ha hecho a través de la historia, vemos, como nace la necesidad de tener a alguien que tome decisiones, que delegue funciones, que administre recursos, en fin, que se comporte como un líder y tenga la capacidad de ser ¨justo¨ y buscar el bien común, hasta aquí todo bien, sin embargo, la perversión del ser humano, su egoísta naturaleza, las ansias de poder al parecer son factores arraigados en nuestro código genético ¿somos verdaderamente malos por naturaleza? ¿O solo lo perverso y las ansias de buscar el bien propio logran opacar la bondad de nuestro interior?. Millones han sido los lideres que han pasado por nuestra sociedad, muchos que aun siguen siendo recordados por su violento pasaje terrenal, otros por su espíritu de lucha aborrecimiento de la injusticia y amor hacia los demás.

    Junto con esta necesidad de tener un líder, nace también la necesidad de aprender como manipular grandes masas de gente, aprender a como convencer a un numero significativo de personas dentro de la sociedad. El populismo a pesar de ser un termino relativamente nuevo tiene su espacio dentro de la historia mundial, personas que han logrado por medio de la falacia y la mentira llegar al poder y controlar ciertos sectores de la sociedad cometiendo atrocidades y grandes masacres en nombre del patriotismo caso de Hitler y en nombre de Dios caso del vaticano. Parece entonces que de la experiencia seguimos sin aprender nada y cada vez son mas locos los que llegan al poder por medio de un discurso populista y anti-politico recientemente evidenciado por la elección de Trump como presidente de los estados unidos. Psicológicamente esto nos llama la atención pues sentimos la necesidad de ser gobernados por alguien no tan aburrido, que diga lo que queremos escuchar, que sea diferente, que nos sorprenda con una u otra estupidez por TV, por alguien que nos transmita que también es humano e identificarnos con el, por ello el populismo surge como arma nuclear en la guerra de discursos políticos donde lamentablemente, sigue siendo el pueblo quien se lleva la peor parte de la torta...

    En carne propia el venezolano vive las malas decisiones políticas de un gobierno al que le quedo grande nuestro país. el discurso barato de la revolución, de los motores económicos y del plan de la patria se queda poco a poco sin gasolina, cada vez más pierde credibilidad un presidente que sigue escondiéndose tras la sombra de un intergaláctico ser, que a pesar de estar muerto sigue siendo la persona más nombrada en las continuas cadenas nacionales. Hugo Chavez jefe intelectual de todo este circo, surgió como la esperanza de un pueblo que necesitaba ser escuchado, una clase media-baja trabajadora que había sido olvidada, surgió como la salvación y mesías para todos los venezolanos quienes se sintieron tan identificados que les resulto imposible resistirse a sus encantos... hoy en día no existe argumento valido con el que se puedan defender quienes siguen creyendo en la roja rojita revolución, las barrigas comenzaron a rugir y las palabras hipnóticas se les están acabando, la paciencia del venezolano ya no da para más y la ansiedad por salir de este gobierno crece con cada día que pasa, mientras el miedo por volver a caer en las manos de otro oportunista que se burle de nuestra necesidad crece. Hemos vivido en carne propia lo peor del populismo y aun podemos ver como residuos de su efectividad continúan esparcidos por todo el territorio nacional, personas que a pesar de que el hambre y la pobreza tocaron a su puerta siguen gritando consignas a favor de quienes son responsables de sus problemas a cambio de una miserable pensión que no les alcanza para vivir. La falta de objetividad y criterio propio en nuestra sociedad se ha convertido en nuestro peor enemigo y lamentablemente en el punto debil de la democracia.

    ResponderEliminar
  39. La ansiedad es referente a un síndrome de poder que se encuentra en las personas políticas y gobernantes quienes se aprovechan de la sociedad para llegar a dicho poder llegando a este a través de falsas promesas, luego de estar allí no le dan importancia si cumplir o no lo prometido, negando así los beneficios que el pueblo necesita tal es la crisis que se presenta actualmente en Venezuela tanto política, económica, social y cultural. Cabe destacar que los diferentes grupos políticos han pasado durante años en contradictorias sin encontrar solución alguna.

    Gregory Jose Belandria Mariño

    ResponderEliminar
  40. Es curioso como con el paso del tiempo, vemos a las sociedades repetir exactamente las mismas condiciones, una y otra vez, algunas con consecuencias a mayor escala que otras, pero siempre realizando las mismas elecciones, dejándose llevar por sus instintos buscando la gratificación inmediata, poniendo sus esperanzas y deseos en un personaje con aires de grandeza utilizando el patriotismo como cebo para generar empatía hacia el renombrado "pueblo". Los líderes políticos dominan un discurso creado para convencer -o también podríamos llamarle el arte de engatusar- a un pueblo con ansias de atención y de ser escuchados, estos líderes tienen el poder de influir en las masas porque estas se identifican con el y lo admiran, sienten un apoyo al saber que alguien con poder los respalda. Es dantesco solo pensar que un solo hombre pueda tener tanto poder en sus manos, y lo que podría resultar de ello una vez más, según Mibelis Acevedo Donís 'la experiencia nos ayudaría a distinguir las trampas de la tentación populista'. Después de una elección tomada, solo queda esperar las repercusiones que esta traerá consigo y tener confianza en que nuestras experiencias nos harán tomar las decisiones adecuadas.

    Fabiana Colmenarez

    ResponderEliminar
  41. Al esbozar el presente artículo partiré del populismo según Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud “Populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible (…) deja afuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesidad para imponer una dictadura”. Dicho esto, concuerdo en la conexión de interés- creencias que marcaron la historia mundial. Sin embargo, discrepo de su aseveración de crisis en el contexto venezolano actual.
    La palabra crisis proviene del vocabulario médico y solo a partir del s. XVIII comienza a darle las connotaciones de tipo social, Tom Paine en The American Crisis, mencionó “que los de la crisis son tiempos que tiemblan el alma de los hombres” el mundo inconmovible cambiaba y la sociedad enferma llegaba a un desenlace para salvación o para muerte. Posteriormente paso a la economía y los fenómenos sociales. Ligada a la idea de cambio, la reciprocidad no es verdadera, estos pueden darse en ausencia de una crisis, al presentarse súbitamente, contradice la idea de “crisis prolongada”. ¿Que el país vive la crisis más grave de su historia? con una denotación catastrófica. La palabra va y vuelve en las bocas y en las plumas. Si hemos de esperar a que todas las condiciones se den para decir que se ha producido una crisis histórica, tendría que llegar a la conclusión que, en toda la crisis histórica venezolana sólo ha habido una: El descubrimiento de la Tierra de Gracia en 1498. Por otra parte, las crisis tienen una característica común: cualquiera que sea la forma que tome cada una, es siempre una crisis política. Aclarado esto, en el contexto venezolano podrían considerarse algunas crisis históricas, sin pretender que ellas están completas(1)

    ResponderEliminar
  42. A)La Ruptura con el Nexo Colonial (1810-1824) Principio legitimador de la estructura de poder interna una vez que ésta dejo de ser cumplida por el Rey y fue amenazada por los conflictos sociales de los pardos movidos por sus anhelos de igualdad y los esclavos por su libertad, una nación cuya unanimidad era atentada(2)
    B) La Guerra Federal entre (1859-1863) Según Manuel Landaeta Rosales se libró 2.467 acciones guerrilleras y 327 batallas. En el inicio del conflicto, no había libertad de prensa, ni justicia. El Congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente regente. El país se endeudo agudizando los problemas Fiscales, la ganadería sufre los embates de ladrones por los Llanos y la agricultura sufre pérdidas. Las epidemias de malaria, disenterías y cólera dificultó el transporte de alimentos de las zonas de producción a las de consumo, que conllevo a la escasez de productos como el maíz, caraota y arroz. La esclavitud seguía existiendo y la repartición de la tierra era desigual en manos de los caudillos militares.
    (3) C) Bloqueo Naval a Venezuela de (1902-1903) El Imperio Británico, alemán y el Reino de Italia reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años de guerra. También el pago de las deudas de gobiernos anteriores al de Castro. Llevo a que la Marina de guerra franqueara las costas y puertos de Venezuela, la misma no opuso resistencia por no estar a la altura de las circunstancias. Una de las respuestas del presidente promovido por la opinión política fue acercarse al gobierno norteamericano invocando la Doctrina Monroe, al aumentar los rumores en relación con el interés británico y alemán de asentar fuerzas permanentes en territorio venezolano, perdiendo así el país su soberanía (4)
    Enfocado el problema cabría decir que el medio factible de dichas crisis, sería la República con tres institucionalidades, respuesta dada por los griegos para anular los vicios que el populismo hoy está destruyendo: Un Presidente, un Parlamento y la Democracia como vehículo de comunicación. Ante los 3 modelos de gobiernos fallidos; La Monarquía que degenera en dictadura, la Aristocracia que degenera en oligarquía de élites, y por último, la Democracia en la demagogia. Todos otorgan derecho con la renuncia de libertad del otro, regímenes totalitarios-populistas. En tal sentido, vendría acompañada de la tecnología que permite el intercambio de ideas con el mundo, la razón y el conocimiento empoderen al individuo que ha sido carente de sus libertades (5).
    1.Álvarez Gloria. https://www.youtube.com/watch?v=xkYEXS16dZA
    2.Carrera Damas, German. Venezuela, proyecto nacional y poder social.
    3.Loaiza Rincón, Luis. Guerra Federal (Lectura No. 02). En:https://lloaizar.wordpress.com/2014/05/19/guerra-federal-material-de-analisis-2/
    4. Federico Brito Figueroa. Reflexiones sobre el bloqueo de las costas venezolanas en 1902.
    5. Caballero, Manuel. La Crisis de la Venezuela Contemporánea 1903-1992.

    - Maria Veronica D`La Fon Suarez Chavez

    ResponderEliminar
  43. Un este articulo se puede apreciar como una persona llega a obtener un liderazgo y populismo mediante un discurso, dicho populismo se lo dan aquellas personas en las que recae el deseo de obtener beneficio de estos lideres politicos.

    Un claro ejemplo es el que vivimos aca en Venezuela donde una cierta masa llamada ''pueblo'' vive esperanzada en que el lider gubernamental le de ciertos beneficios, estos son dados pero bajo ciertas condiciones y engaños para lograr mantenerse en el poder. Sin importar la calidad de vida que este le brinde.
    Es un poco dificil para aquellas personas de izquierda o derecha cambiarse de un bando a otro, puesto a cada lider a sembrado ideas diferentes en cada una de ellas, bajo engaños y algunas veces hasta amenazas con quitarle beneficios que le han dado, es por ello que que cada vez se aferran mas al poder.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Un articulo donde nos habla del gobierno sobre lideres que luego de un proceso de querer ganar votos y apoyo del pueblo o de las clases populares y al llegar a obtener el poder luego desilucionar con ideas, oportunidades y binestar se olvidan de todo lo dicho y se enforcan en el populismo. Donde podemos hablar de algunos de algunos gobierno en este caso nuestro gobierno de venezuela, un lider demagogico que quiere tratar de agradar a un publico con ocurrencia, donde supuestamente quiere garantizar seguridad, comodidad y bienestar pero estan mas interesados en desviar el camino a los personajes antagonista, es decir, lideres de otros pensamientos.
    Una demagogia por parte del gobierno utilizada para conseguir el poder,utilizando la ilusion, emociones del pueblo para poder ganar apoyo generando unas supuestas oportunidades y proyeccion, como por ejemplo en nuestro pais que te activan tus emociones con una propiedad pero regalada donde no hay un papel donde diga que es tuya es ahi la trampa de la tentacion populista y como nos dice la fresa " ni te pide nada, que aparentemente te da todo, para despues quitarte todo".
    Siempre engañando a un pueblo usando el inconsciente de las personas diciendole lo que ellos quieren escuchar, mas no como deben ser realizadas.
    Al final la demagogia es frecuente favoreciendo y estimulando las ambiciones y sentimientos de un pueblo, las promesas suelen realizar los politicos son muy criticadas por los mismo que no son realizadas, en lideres sea de izquierda o derecha , estara primero el populismo antes de un pueblo.

    LUIS ROJAS.

    ResponderEliminar
  46. Leído el párrafo político desde Hitler hasta Trump, se puede concluir que el propósito de las políticas aplicadas en cada uno de estos mandatos ha sido comprar las conciencias de esas grandes masas llamadas pueblo, para crear un populismo mesiánico de los lideres y así lograr que estas masas aun menguadas sigan creyendo en sus propuestas para luego quitárselo todo, siendo este momento tarde; ya que no habría posibilidad de retorno. Es por ello que la democracia tiene que reorganizarce para lograr un reacomodo a largo plazo. Por supuesto sin obviar la situación de nuestro país, donde lastimosamente se han desarrollado estas políticas inaplicables que solo han generado des-estabilización en los ámbitos político, económico y social.
    Ideologías adoptadas por Chavez desde el inicio de su mandado y que hasta la actualidad no han generado ningún cambio positivo.

    José Miguel Serrano Dávila

    ResponderEliminar
  47. "Contra la ansiedad" la política ha sido usada no solo en Venezuela si no en el mundo entero como una herramienta de poder y liderazgo, donde quienes desean dicho mandato o gobierno fabrican discursos y propuestas basadas en las necesidades y sueños del pueblo, para así lograr engañar al subconsciente a través de emociones o sentimientos que lleven al pueblo a creer en sus discursos y sean apoyados. Pero el pueblo contará con una herramienta fundamental, el tiempo, y éste confirmará si sus palabras son ciertas o solo es una estrategia populista; ya que le permitirá discernir a través de la experiencia la veracidad de su política. Aunque es la única salida, la realidad es que el tiempo no proporcionará paciencia a un pueblo donde la ansiedad y el deseo de un cambio positivo no se percibe de manera inmediata; al contrario, traerá desbalance y frustración puesto que las necesidades que se creían satisfechas por un discurso político es simplemente un abismo profundo que muestra la dinámica de cualquier político que simplemente quiere satisfacer su ansiedad de poder.
    Diego José Pérez Albarrán.

    ResponderEliminar
  48. A mi entender se describe la actual situacion politica, social y economica que vive el pais. La autora considera que tal situacion no puede considerarse como un hecho aislado, ya que, cita situaciones similares ocurridas en distintos tiempos y en diferentes paises. En todos los casos quienes lideraron estos movimientos llegaron al poder con un discurso carente de doctrina pero pero suficientemente unificadora para cautivar a un grupo numeroso de personas, apelando sus necesidades insatisfechas por los gobiernos de turno.
    Ese populismo les permitió hacerse de un poder ilimitado las necesidades de esos grupos en la medida en que las situaciones se presentan y los recursos monetarios se lo permiten. La concentración de poder ilimitado hacen que se mantengan en el poder, asi el pueblo no lo desee convirtiendose en un régimen dictatorial.
    La autora describe el antagonismo que vivimos en el pais, una gran parte de la poblaciòn descontenta, necesidades insatisfechas, descompisicion social e incertidumbre sin alguna via democratica posible.
    Pero es cuestiòn de tener paciencia

    Flor Valeria Garmendia

    ResponderEliminar
  49. la forma en que un dirigente político llegue al poder absoluto, es debido a que, todo el pueblo siga las "fantasías" que ofrecen cada uno de los dirigentes, cuyo objetivo es solo engañar a la ciudadanía. Como se ve reflejada la manipulación astuta de los medios de comunicación para hacer llegar a la sociedad una idea, tanto buena para algunos o errónea para otros. Sin embargo, esta doctrina de gobierno populista, actualmente ya esta descubierta; por lo tanto, es cierto que es una forma de gobierno que a medida que va avanzando, sólo provoca caos tanto en lo político, económico y social. Tal es el caso de nuestro país, en el cual vivimos una incesante tragedia para conseguir los medicamentos necesarios, la alimentación adecuada principalmente para nuestros niños y ancianos, seguridad en cualquier momento del día, poder tener un buen ingreso monetario (donde actualmente sólo se consigue es desempleo), y un sin numero de necesidades básicas que poseemos todos los habitantes del país. Por mi parte, aseguro que esta locura social está predeterminada por alguna causa psicológica, ya que, una parte de la sociedad vive perdidamente en lo irracional en cuanto a los bienes necesarios, poseen una mentalidad distorsionada de la realidad que en el país sucede.
    JESÚS RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Si bien hay algo que entiendo y que me llamo la atención de este texto es ver como los seres humanos somos manejados fácilmente por alguien semejante a nosotros mismos. Como a través de estrategias y discursos, promesas que por lo general nunca son cumplidas, caemos en la misma sociedad vulnerable y creyente a lo que los demás ordenan. Este articulo nos lleva a ver la realidad que se vive en el mundo, con la finalidad de que echemos un vistazo a lo que toca nuestras puertas diariamente, y quizás nos preguntamos por qué somos así, por qué hacer caso a lo que los demás nos dicen, por qué siempre ser ingenuos, mientras sigamos así nos quedaremos estancados en el mismo lugar y si no hacemos algo por evitarlo nuestra sociedad nunca avanzara.
    Que mejor ejemplo para todo esto que nuestro país Venezuela, dirigido por el mismo gobierno durante años, precisamente porque utilizan un mecanismo maleable que hace que el pueblo se convierta en un fiel seguidor a eso que ellos dirigen y que sin duda alguna admiran.

    Conozco a muchas personas que comparten esa ideología, familiares y amigos que apoyan un gobierno por que les dieron casas, comida y trabajo; sin darse cuenta que es una obligación del estado cumplir con las necesidades que al mismo le compete, que un gobernante de cualquier país te garantice comida, casa es un derecho de todos los seres humanos. Sin embargo por otro lado hay gente que apoya a la derecha que al igual que el gobierno promete un cambio que a lo mejor muchos esperan, les piden que sean pacientes pero la realidad es que no se mueven ni buscan mejores y masivas estrategias de cambio o quizás solo son excusas para tapar sus verdaderas intensiones y ellos solo están en busca del poder, esa sed enfermiza de mandar y disputar quien es mejor que quien.
    Por que esto es lo que enfatiza este articulo, como los políticos prometen, hablan y nosotros creemos y los seguimos, por nuestra vulnerabilidad somos presa fácil de estos mal llamados lideres y así seguiremos sino logramos tomar las riendas de nuestro país.
    Muchas cosas se viven hoy en día en nuestro país la escasez, la inseguridad y que seguirán mientras todos tengamos esa mentalidad truncada de vivir siempre en lo mismo.

    Plaza Peña María Roniela

    ResponderEliminar
  52. Sobre el articulo puedo decir que la sociedad siempre se acostumbra a un líder que solo se llena de mentiras para ganar popularidad que se aferra a el para solucionar sus necesidades.un discurso que se basa en oportunidades,beneficios y pensando en que sus vidas pueden ser mejoradas los políticos solo utilizan esto para lograr su objetivo que es el poder.
    en Venezuela los lideres políticos viven en riñas entre ambos lados izquierda o derecha no se dan cuenta de la crisis que todos estamos viviendo,dándole prioridad a cosas que no tienen sentido es posible otra política pero en vez de asumir responsabilidades prefieren huir de ellas.
    vanessa hernandez

    ResponderEliminar
  53. ¿Que sería capaz de hacer una persona por el poder? ¿Y porque nosotros como pueblo, le daríamos tal poder? Es una de las tantas preguntas que nos hacemos cuando observamos hoy día, lo que se ha convertido nuestra Venezuela. En las calles podemos observar como la sociedad va empeorando poco a poco, y me pregunto… ¿en qué momento lo anormal se ha convertido en algo habitual? Ya se nos hace normal ver que la gente muere por falta de medicamentos, ver como “el hampa” roba a cualquier hora del día y no hacemos nada para corregirlo, ver como más de veintiocho niños mueren a diario por desnutrición a falta de alimentos, ver como cada día dicen que ganamos mas pero compramos menos. No es fácil vivir o mejor sobrevivir en un país que se volvió agreste, salvaje, irreverente y pícaro a conveniencia. Se podría decir que la culpa es totalmente del gobierno que nos rige, pero estaría siendo hipócrita. Porque nosotros como pueblo fuimos quienes permitimos que estos políticos populistas llegaran al poder. Permitimos que nos endulzaran y engatusaran con sus propuestas y brillantes discursos, uno de los tantos que nos convencían de un futuro mejor, que dicho hoy, es considerado una gran ironía. Dejamos que nos manipulen -.dado que apuntan a una vulnerable estructura psíquica signada por la tiranía del inconsciente no satisfecho.- o dicho en otras palabras (nos convencen por medio de lo que queremos y necesitamos, creyendo que así estaríamos completos y por tanto seriamos felices). Permitimos que un presidente como Chávez se convirtiera en una parte vital para nuestro país, en un principio- "no te pide nada, que aparentemente te lo da todo, para después quitártelo todo".- llega a un país que es rico en todas sus arias y empieza a succionar como sanguijuela, dejándonos en la ruina. No negare que en algún tiempo hizo una pequeña contribución a la sociedad y por ende fue considerado el mejor, el padre del pueblo, “el mesías”, entre otras categorizaciones que se maximizaron después de su muerte; se crea un amor a base de acostumbramiento y necesidad de supervivencia. Estuvo a la cabeza del país durante catorce años, ya sea por voto popular o por trampa electoral. Al ver que los años le estaban cobrando un gran precio por su pasado, decidió dejar como sucesor a nada más que a Nicolás Maduro (otro gran error, a lo que a mí respecta). En dos años ha terminado de consumir, el poco oxigeno que nos quedaba de libertad de expresión, de poder sentir que nuestra palabra será escuchada y tomada en cuenta. Él fue impuesto no electo y ahora nos niegan la posibilidad de un cambio, se sienten tan cómodos en sus mansiones o sus casas de campo, bebiendo champagne y comiendo caviar, con sus carros de lujo y una despensa llena, que hasta el hambre se les quita, ¿Quién querría salir de esa vida?... para finalizar pueblo venezolano; ahora me dirijo a ustedes: es hora de una revolución. Una cualitativa que hace posible mirar el cambio no como trastorno, sino como oportunidad de vivir mejor y no de mendigar la miseria que el gobierno considere darnos.
    UNA OPORTUNIDAD DE SER Y DE HACER

    emily quintero

    ResponderEliminar
  54. derling barillas:
    El populismo que estamos viendo ahora en América Latina es el producto que ocurre de una restructuración de las teorías marxistas, de los partidos comunistas y de las asociaciones civiles socialistas. En esa restructuración la izquierda latinoamericana se consolidan con pasos bien claros para seguir una economía socialista haciendo entonces uso del populismo para manipular a las masas ganar las elecciones democráticas. Y las derechas latinoamericanas al ver que este mecanismo había sido tan efectivo para la izquierda empiezan a cambiar los mecanismos populistas en sus campañas. Ya no existe un equilibro de poder, ya no existe un Estado de Derecho, ya no existe igualdad ante la ley y constantemente el gobierno viola su mandato. Considero que el mandato de un gobierno es defender los derechos individuales, y en el momento en que un gobierno empieza a violar los derechos de un individuo ya dejan de ser legítimo y es lo que está pasando. Por otra parte, se perpetua un daño psicológico atrofiando las futuras generaciones a verse a sí mismas como víctimas que no son dueñas de su vida, ni libres, ni responsables de sus propias decisiones y aunque se cambie de presidente sigue quedando en el lastre generacional. A través de ese daño psicológico donde las generaciones se ven como víctimas el país empieza a tener un carácter derrotista.

    ResponderEliminar
  55. Reyner Guillen Rangel:
    Haciendo referencia al texto; pienso que desde siglos anteriores siempre ha existido desequilibrio emocional, social, económico inducido por lideres o ideologías políticas, es una enfermedad que no se le conoce su cura; desde lo antagónico y abominable que reacciona el individuo, hacia el convencimiento total de la sociedad creado por el mismo discurso.
    Es importante resaltar que vivimos una época de variantes y elementos perjudiciales para nuestro desempeño cotidiano de vida, "inseguridad", "desempleo", "alimentación no balanceada" y con un sin fin de factores, es por ello el desorden psicológico que esto detona, esto nos hace reprochar cada día nuestros modelos de existencia "vida" o como llevamos nuestras vidas.
    Ahora es bueno citar a la autora del escrito que introduce el hecho de estar viviendo un momento el cual, ya en épocas anteriores se había visto dicha adversidad.
    Cabe resaltar que en lo político se mantiene un carácter de fanatismo esto genera una reacción y separación de las masas de la sociedad.
    Para culminar, en mi opinión siempre va existir modelos a seguir; bien sea políticos, económicos hasta en lo sentimental pero ya es parte de nosotros mismos el reconocimiento y su aceptación.

    ResponderEliminar