martes, 29 de diciembre de 2015

El valor pedagógico de la palabra


Si algo reforzamos como aprendizaje de vida en estos tres lustros es lo importante que es la política y los alcances que tiene la misma en la vida de cada ciudadano. Desde esta instancia se condiciona desde hábitos personales hasta la economía de una nación.

Con frecuencia se intenta asomar la inopinada idea de que la dinámica económica determina el comportamiento político. Como aseveración de carácter categórico de tipo aforístico no deja de ser una verdad relativa. La política condiciona la economía, porque desde la perspectiva ideológica se trazan planes de carácter económico que son la ruta por la que transitan los pueblos. El término correcto sería  hablar de “política económica”, ya que desde el aparato de poder se perfilan estrategias afines a ciertos idearios. Basado en las ideas preconizadas, lo político condiciona la dinámica económica.

Si se asume la utopía marxista, la dinámica económica será de este corte y las costumbres sociales se regirán por la sobre posición de la idea de igualdad por encima de la de libertad. Si se cultivan perfiles idearios cimentados por una economía liberal, ocurrirá lo contrario y se intentará sobreponer la libertad por encima de la igualdad. Dos ejemplos de cómo lo político condiciona lo económico.

El problema surge cuando se intenta materializar un concepto. La concreción de la idea dista de acercarse a cualquiera de estos dos polos. Al revisar cuáles son los países más exitosos en materia de calidad de vida y desarrollo sustentable, son los que se alejan de los modelos de carácter polar y apuestan por el establecimiento de formas de conducirse de tipo mixto en donde se aúpa la inversión de la empresa privada y se protege a los más débiles a través de imprescindibles programas sociales en donde la promoción del trabajo productivo es el eje del convivir viable.

No puede trascender un sistema que promociona la dádiva por encima del trabajo, así como no se puede basar una economía en la mono producción que en nuestro caso está representada por la dependencia al petróleo. Cualquier sociedad que aspire a ser exitosa debe consolidarse a través de la elaboración de los más diversos bienes de consumo y no apostar por una actitud suicida que es la sumisión a un solo elemento. 

Estas palabras tienen que ver con dos asuntos que han revivido en nuestra dinámica social. Uno es la manera como se asume ligeramente la nomenclatura política. Si bien pudiese tener un carácter técnico hablar de derecha y de izquierda en sentido de hacerse entender, ambas formas de delimitar lo político son reflejo de un atavismo indeseable que aún campea en el siglo XXI. El mundo no es dicotómico sino infinitamente plural.

El otro asunto que me interesa enfatizar es el rol del actor político como educador. Una persona puede escribir muchos artículos o decenas de libros, pero nada se compara con la enorme capacidad persuasiva frente al lente de la cámara. Cuando un líder se presenta ante un medio de comunicación, particularmente frente a un medio audiovisual, materializado por la imagen televisiva, está usando la herramienta más poderosa que se ha creado para transmitir la palabra. Por eso, todo líder es mediático porque el liderazgo y el uso de los medios de comunicación van de a mano.

Desde la manera de vestirse hasta lo convencido que se encuentre en manifestar las ideas harán mella y marcarán el tipo de liderazgo que ejerza. El líder ha de manejar el arte de la retórica y la elocuencia a su antojo, frente al desafío que representa la trascendencia de la imagen. El insulto, el lenguaje soez y la descalificación basada en irrespetar al ser humano no pueden estar presentes  en la dinámica social de una nación que aspire a desenvolverse como un medio sano para la vida. Ningún líder social y mucho menos un político pueden hacer uso de los medios de comunicación a los cuales tienen acceso las mayorías, si no es para garantizar un futuro mejor en donde todos tenemos cabida.

El discurso que promociona la violencia e incentiva el odio entre conciudadanos tiene dos características que lo hacen proclive a lo delictual. La primera es que marca la pauta en lo que se refiere a maneras de comportarse en aquellos que se sientan identificados con las palabras expresadas; por lo tanto el discurso beligerante es un caldo de cultivo para las conductas sociales violentas. Lo segundo es que si algo enseña la historia es que la promoción de lo agresivo tarde o temprano se revierte en contra de quien de manera pendenciera se conduce. Grandes tragedias humanas se acompañan de la exaltación a la confrontación, padeciéndolo en carne propia quienes se han encargado de tratar de encender las pasiones más indeseables.

Que sea el valor pedagógico de las palabras el que se anide en nuestra sociedad en este nuevo año. La brújula que indique a quienes cumplen roles de líderes que por encima de cualquier función, la exclusión de la violencia debe ser la prioridad.



Twitter: @perezlopresti   


Publicado en el diario El Universal de Venezuela el 28 de diciembre de 2015


5 comentarios:

  1. Aunque es muy amplio el valor pedagógico de la palabra, tampoco debe ignorarse el valor depredador e instintivo de la palabra, es decir, así como puede enseñarse a dialogar también hasta cierto punto es natural en el hombre la enseñanza de la depredación mutua entre pares, así también como innumerables valores incorporables a los conceptos del comportamiento ideológico en el ser humano.

    Ya sea en lo político, económico, social o cualquier área de la dinámica propia de una nación con sus ciudadanos, considero que instruir al ciudadano lleva tiempo ya que en democracia se busca la pluralidad de las ideas para un mayor campo de oportunidades, aun así, hay una forma más rápida de infiltrar y adaptar a ciertos grupos sociales bajo una ideología, se base en el concepto dicotómico del bando bueno y el malo, independientemente de cualquier realidad existente.

    Con el tiempo he aprendido que los grandes psicólogos nos mostraron que los seres humanos no somos la excepción dentro del desarrollo de técnicas e instrumentos para manipular grandes masas de seres vivientes, pero a diferencia del resto de los seres vivos en el humano se requiere una gran cantidad de recursos para mantener dicho control y la aceptación de un concepto que mantenga dicha manipulación.

    Entonces, de una forma u otra sin un verdadero líder todo control pierde su efectividad con mayor velocidad, aún más cuando la figura de líder es mal administrada por sus aliados.

    ResponderEliminar
  2. La política ha sido importante desde la era de los grandes filósofos ya conocidos y dicha experiencia lo hace cada vez más importante y está íntimamente ligada con la economía la cual compete a todos y cada uno de los pueblos. Es por ello que los sistemas económicos deberían ser cada vez mejor y tener cada vez más ideales de producción respecto a varios productos de materia prima y no pobremente depender de uno. Es por ello que se debe trabajar conjuntamente a todas sus partes, hablando de acuerdo a los distintos idealismo, porque no puede ser posible que dicha distorsión sea conocida sólo para hablar de beneficios y críticas, ambas partes deben llegar a un bien común, pues todos pertenecemos a ese bien determinado y a todos nos compete. Es determinante tener presente que dichos principios a la hora de abordar el término de la educación debe ser imperativamente de la mejor manera posible pues de nada sirve leer y aprenderse miles de libros, si a la hora de la enseñanza se tiene mala visualización en cuánto al modo de transmitir dichos conocimientos y mejor aún, de ser entendido. Se debe tener cierta preparación y sobre todo cierto grado de vocalización a la hora de hablar en público y más cuando se trata de hablar mediante el medio audiovisual más conocido como la herramienta más poderosa para transmitir la palabra, como lo es la cámara, no obstante a eso a la hora de hablar, se debe tener todos los aspectos necesarios que enfaticen la credibilidad y base de dicho hablante el cual quiera manifestar criterios que lo marcarán de mano en mano a través de tan poderosa herramienta. Es contradictorio trabajar en pro del bien para todos y hablarlo de mala manera como es el uso de insultos y lenguaje no adecuado para la situación, es por eso que se dice que en gran parte la política distorsiona dicho lenguaje, sólo para convencer a su público de lo que se dice es totalmente cierto y garantizado, ya que dichos actos deben ser avalados mediante actos que se realicen en un futuro cercano. Es por eso que el valor pedagógico de las palabras tiene gran incidencia en todo caso y para todo propósito, es él quién debe guiarnos por un bien en general que es lo que las buenas personas quieren para todos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los últimos 5 años la política en Venezuela se ha sentido como en una montaña rusa, sobre todo luego de la inesperada muerte del ex-presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Su legado consistió en la demagogia, el populismo y el revanchismo, con ello, la dicotomía tradicional de los debates políticos protagonizada por la derecha vs la izquierda, llegó a su máximo esplendor en las conversaciones cotidianas, que podían escucharse tanto en espacios académicos como en la propia calle.

    Sin embargo, en muchas ocasiones se nota como estas conversaciones suelen estar pobremente argumentadas, y por lo general consisten en la repetición de un guion basado en discursos que los líderes políticos presentan ante los medios de comunicación. Esto no es necesariamente nuevo, pero desde hace 8 o 10 años los medios han evolucionado de tal manera, que el acceso a la información solo requiere un dispositivo con conexión a Internet, información que llega de manera instantánea, en la mayoría de las ocasiones sin ser monitoreada o sin pasar por un filtro, con lo cual su interpretación termina siendo responsabilidad del propio receptor.

    En el caso del ex-presidente, el éxito de su discurso se debía principalmente a sus innumerables y extensivas cadenas nacionales, en las cuales manifestaba su propia interpretación de la justicia social y el pseudo-proyecto del “Socialismo del Siglo XXI” que nos volvería “hombres nuevos”. Cabe destacar que diversos militantes de izquierda se manifestaron desde tempranas fechas en contra de la tergiversación de aquella propuesta teórica que les legó el famoso alemán.

    Pero entonces, nos dimos cuenta tarde que el ex-presidente conocía muy bien la frase que dice “¡Una mentira repetida mil veces termina creyéndose como verdad!” y si la causa de los problemas socio-económicos del país “era culpa del imperio y las políticas neo-liberales de la IV República”, aún vemos como se conservan vestigios de esta realidad discursiva. En mi parecer, el éxito de la oposición en recientes acontecimientos no se ha debido a una verdadera aceptación o apoyo a un proyecto político alternativo, sino a la pérdida de credibilidad de la actual administración por sus pésimas políticas socio-económicas y el aberrante manejo de los recursos de la nación, aquello que le dio fuerza a ese “gobierno incapaz” que comentaba Fernando Mires en su artículo “Acerca del uso correcto de las palabras en la política” (Prodavinci, 2015). Probablemente nos cueste mucho lograr recuperar un escenario político “sano” para la nación, pero no por ello debamos de dejar de intentarlo.

    ResponderEliminar
  5. La herramienta más útil que tiene cualquier persona es la palabra mientras la sepa utilizar bien puede tener la suficiente convicción para mover masas tanto para bien o como para mal, también todo depende de la forma en la cual exprese sus ideas sea por artículos de prensa libros o cualquier material que se pueda leer, por ese medio puede llegar a una gran multitud pero si emplea el método audio-visual llegara a mas persona y aparte también pondrá en práctica mas aspectos que lo harán parecer mucho más convincente.
    La práctica de la pedagogía está en la forma de tu ¨mostrar un producto y que lo compren¨, también en verse y sonar completamente convincente al momento de expresar tu ideas.
    Esto se puede ver en todos los ámbitos que nos lleguemos a desarrollar va desde un vendedor público, profesor, político o en cualquier punto de vista que se desee ver.
    Wilson Angulo
    23723443

    ResponderEliminar