martes, 1 de diciembre de 2015

El poder de la carencia


En 1973, el austríaco Konrad Lorenz recibió el premio Nobel de Fisiología-Medicina por sus trabajos de investigación en relación a las conductas animales complejas, en particular el descubrimiento de “la impronta”; proceso que se genera tras el nacimiento, permitiendo el comportamiento entre madre y cría. Estos hallazgos condujeron al desarrollo de la “teoría del apego” humano, así como también deriva en el auge de la “sociobiología”.
Esta última disciplina se caracteriza por extrapolar conductas animales al hombre, a efectos de tratar de comprender las similitudes entre la naturaleza animal y la dimensión y comportamiento de quienes integramos nuestra particular especie. Estas teorías en realidad tienen un origen común, una raíz de las cuales emanan, que es “el darwinismo”, lo cual marca gran parte de las disciplinas del conocimiento,  desde las denominadas erráticamente “ciencias sociales” hasta la teoría política.
Esa mezcla de conductas animales con desarrollo del lóbulo frontal propio de los homínidos, explica el hecho de que seamos intensamente argumentativos y tratemos de darle explicación a cuanta cosa pueda existir o parecernos que existe. De ahí que el ser humano es una contradicción viviente, puesto que sobre una base animal se implanta un carácter argumentativo a través del cual intentamos comprender lo que nos circunda. Insisto en llamarlo argumentativo y no racional, simplemente porque el hombre en esencialmente irracional.
Hoy vemos con horror cómo la barbarie siguen campando, a la par de las formas más elevadas de lo que llamamos civilizatorio, particularmente  la permanente y exaltada presencia de lo guerrerista en nuestras vidas. Incluso muchos se escandalizan asomando la idea de que estamos viviendo una “tercera guerra mundial” cuando la verdad es que desde que el hombre apareció en el planeta no ha dejado de combatir un solo día.
El gregarismo es el germen que permitió una convivencia que garantizaba la supervivencia. Al agruparse y asociarse con otros, los humanos tenían mayores facilidades para defenderse de los grandes predadores, así como pudieron cazar de manera colectiva, garantizando el alimento para el grupo, que posteriormente se convierte en comunidades, resultando en sociedades que han construido lo que denominamos civilización.
Al funcionar como grupo, el hombre de piedra desarrolla intereses colectivos, como el deseo de posesión de bienes, espacios territoriales u otras personas. El hombre en manada se ve enfrentado a otros hombres en manada porque sin excepción, todas las confrontaciones surgen por el interés por apoderarse de las “posesiones” de los otros. Nada más cruento que las guerras entre las poblaciones indígenas americanas que tarde o temprano terminan rivalizando para adueñarse de los bienes ajenos.  
Cuando alguien dice que se hacen guerras por dinero, petróleo o intereses de tipo político, no está aseverando nada distinto que explique las motivaciones que inducen a los hombres de las cavernas a enfrentarse unos contra otros, puesto que toda actitud bélica se sustenta en realidad en los mismos preceptos. Se combate para adueñarse de lo que se carece y además se termina batallando para someter a otros, lo cual significa materializar el poder. Es la dinámica que marca lo humano y está representada en todas las manifestaciones de la cultura: En nuestros aborígenes y sus rituales e instrumentos de combate; en el culto a la guerra en forma de poema como lo hace Homero en el mundo griego, hasta en la adoración al héroe combatiente. La esencia de la guerra sigue siendo la misma, lo que va cambiando es su justificación y la forma como se combate.
Basta con estudiar un poco acerca de los grandes descubrimientos científicos, la carrera por conquistar el espacio o simplemente usar un teléfono celular  (arma que fue desarrollada con fines bélicos y que asumimos como simple instrumento comunicacional).
La búsqueda del poder siempre es por carencia, pues se anhela aquello que no tenemos. No hemos transitado un tiempo en que no hayan existido pugnas, confrontaciones, invasiones y atrocidades guerreras, algunas consensualmente aceptadas y otras rechazadas. ¿Debemos entonces aceptar que conviviremos siempre con lo beligerante porque está en nuestra condición? Precisamente es la comprensión de que albergamos lo violento, lo carencial, la envidia y el deseo de someter a otros, lo que debe redimensionar la manera en que asumimos las cosas.
Menos superficialidad argumentativa y más acuciosidad intelectual permitiría sembrar la idea de que la lucha no debería ser contra los demás. La lucha siempre es de lo humano por controlar sus más naturales maneras de proceder. Es el entendimiento de nuestro ser y el asomarnos al abismo de nuestras profundas oscuridades lo que nos da la claridad necesaria para controlar los impulsos que nos marcaron desde nuestro origen, nos siguen marcando en el presente y prometen hacerlo indefinidamente.



Twitter: @perezlopresti



Publicado en el diario El Universal de Venezuela el  30 de noviembre de 2015

15 comentarios:

  1. Me gustaría comenzar refutando el uso de una palabra dentro de un concepto clave de este artículo:

    “La esencia de la guerra sigue siendo la misma, lo que va cambiando es su justificación y la forma como se combate”

    Una palabra más ligada que “justificación” sería “interpretación” Es decir, si somos seres argumentativos, nunca una argumentación, justificación o como quiera bautizarse esta conducta humana cambiara su fin, pero si evoluciona su interpretación. Como ejemplo sigamos planteando el uso del celular, dispositivo que bajo argumentos con fines bélicos fue creado y perfeccionado hasta nuestros días, ahora a qué me refería cuando designaba que la palabra interpretación está más apegada a la casi perfecta oración. El celular sigue manteniendo su concepto argumentativo inicial, un dispositivo con fines bélicos, sin embargo, bajo la muy común y aparentemente inherente interpretación social, es un simple dispositivo de comunicación.

    Primero cumple el objetivo primario a nivel social disminuyendo la carencia comunicacional de un ser por naturaleza gregario, de esta manera todos nos desenvolvemos en un mismo campo de comunicaciones, esto reduce el uso de recursos a nivel de control de masas y permite que aquellos con el control un mejor manejo del campo y por ende el poder de subyugar. El celular a diferencia de otros instrumentos es indudablemente más práctico mientras mayor cantidad de personas lo tengan. De esta manera se prueba que solo ha cambiado su interpretación más no su justificación.


    Ahora sobre el otro punto importante me gustaría agregar que es más factible para el hombre luchar a favor de sus deseos que en contra de éstos. Mucho más ahora en nuestro tiempo en donde a todo a nivel social y mediático se basa en tener o no tener, ignorando el cuidar, mantener y crear.

    ResponderEliminar
  2. El hombre se enfrenta junto a su misma gente, por la falta de carencia, lo lleva al deseo de apoderarse de lo inapropiado, sin importarle pasar por encima de otras personas, quitarle lo que le pertenece, y sobretodo someterlo. Lo cual esto no debería ser así , ya que debemos luchar contra nuestro mundo interior , para conocernos mejor y luchar contra nuestros impulsos, ya que es propio del ser humano actuar por impulso desde vidas pasadas, ya que es algo propio de nosotros, lo cual este nos puede auto destruir como seres humanos y terminar destruyendo a otros.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano actúa por satisfacer sus necesidades, sea cual sea el costo por lograr ese objetivo anhelado. la carencia de inteligencia se ve reflejada en muchas situaciones cotidianas donde se trabaja por alcanzar el propósito, pero donde se echa de menos el procedimiento que se hace para llegar a ello.

    ResponderEliminar
  4. Desde que el ser humano fue poblando la tierra ha tratado de darle explicación a las cosas, a las situaciones que surgen en su entorno, por falta de carencias ha buscado formas para superarlas.
    El ser humano es un ser de carencia, es un ser deseoso de realización, con necesidades fisiológicas, de alimento, vestido, vivienda, pero desde el punto de vista psicológico-social también existen necesidades, estas son: el tener, el poder y el valer, ello ha hecho que el hombre se asocie, se agrupe para conseguir realizarse y cubrir tales necesidades y carencias. La motivación también hace que el ser humano busque formas de cubrir esas necesidades, y de allí el poder sea elemento importante.
    Las carencias no solo abarcan la falta de recursos, la ausencia de interés, la falta de aprecio, la falta de apego hacia el valor de algo, por ello el hombre ha buscado la forma de vencer estas o cualquier otras carencias a través de la búsqueda del poder, de fuerza, de capacidad, de energía o de dominio. Siempre el ser humano ha tenido la capacidad de hacer o ser algo de ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o grupos de personas, además de la habilidad de influir sobre uno y/o grupos de personas, creando autoridad suprema siendo reconocida entre las sociedades de seres humanos.
    Este poder puede ser percibido ocasionalmente como hegemónico y autoritario aun así el ejercicio del poder de una manera o de otra es aceptado en todas las sociedades humanas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El hombre, naturalmente, tiene actitudes animales que, pese a la transformación y evolución que ha venido desarrollando por cantidades de años, aún conserva como característica principal en su especie. Un ejemplo de ello son los leones, siempre pelean o luchan entre sí por resguardar su territorio ó sus crías, del mismo modo lo hace el hombre, para defender sus pertenencias e incluso para adueñarse de aquellas ajenas, cuando éstas tienen un alto valor social.
    Estas considerables similitudes con lo animales que siguen siendo evidentes en nuestro género, son la explicación ideal para sumas importantes de personas que hacen alusión a una tercera guerra mundial, ignorando que el humano desde que existe, vive sumergido en una constante batalla para conseguir y satisfacer tanto sus necesidades, como sus deseos que en numerosas oportunidades, no son más que caprichos superficiales.
    Con el paso del tiempo, el hombre decidió agruparse y asociarse con otros, de esa manera tenían más facilidades para defenderse unos, con otros superiores, y de este modo surgieron los grupos, que luego pasaron a ser comunidades, después sociedades y que finalmente dieron resultado a lo que hoy consideramos civilización. Tal como sucede en el reino animal. Es por ello que en algunas teorías, se demuestra que la raza humana en la evolución de la raza animal.

    ResponderEliminar
  7. El hombre, naturalmente, tiene actitudes animales que, pese a la transformación y evolución que ha venido desarrollando por cantidades de años, aún conserva como característica principal en su especie. Un ejemplo de ello son los leones, siempre pelean o luchan entre sí por resguardar su territorio ó sus crías, del mismo modo lo hace el hombre, para defender sus pertenencias e incluso para adueñarse de aquellas ajenas, cuando éstas tienen un alto valor social.
    Estas considerables similitudes con lo animales que siguen siendo evidentes en nuestro género, son la explicación ideal para sumas importantes de personas que hacen alusión a una tercera guerra mundial, ignorando que el humano desde que existe, vive sumergido en una constante batalla para conseguir y satisfacer tanto sus necesidades, como sus deseos que en numerosas oportunidades, no son más que caprichos superficiales.
    Con el paso del tiempo, el hombre decidió agruparse y asociarse con otros, de esa manera tenían más facilidades para defenderse unos, con otros superiores, y de este modo surgieron los grupos, que luego pasaron a ser comunidades, después sociedades y que finalmente dieron resultado a lo que hoy consideramos civilización. Tal como sucede en el reino animal. Es por ello que en algunas teorías, se demuestra que la raza humana en la evolución de la raza animal.

    ResponderEliminar
  8. Por causa del poder y ambición nacidos del corazón del hombre existe la guerra, la explotación y la inhumanidad sobre otros; desde que el hombre empezó a usar su inteligencia tuvo la idea de la ambición y el tener poder sobre otros, a causa de la ambición y el deseo constante de poder, el hombre creó la guerra con varios fines, tomando de ejemplo la explotación de recursos y la adquisición de territorios solo para zacear su sed de poder. Llevamos la ambición por naturaleza porque nos gusta el poder, nos gusta esa sensación de dioses que tenemos cuando estamos muy alto, cuando poseemos todo lo que queremos y aun así queremos más. Las principales causas de que el hombre viva en un completo caos viene de sí mismo no de otro si no de uno, ya que del corazón impuro de hombre surge la idea del poder del dominio, de la explotación con que nos matamos unos entre otros, el hombre a causa de su ansia de poder y ambición ha creado las guerras y la explotación de los suyos, sean por causas nobles como por causas injustas el hombre no se detendrá hasta tratar de dominarlo todo a su paso sin saber que está cavando su propia tumba y consigo llevando a sí mismo y al resto del mundo a la extinción de la raza humana.

    ResponderEliminar
  9. El hombre es un ser que viene al mundo en una condición con alta dependencia de sus semejantes y continua así por mucho tiempo, necesita en sus primeros meses de vida ser protegido, desarrollar vínculos con sus progenitores para garantizar ciertas conductas favorables en el transcurso de su existencia.

    El hombre después de la vida intrauterina (lactante) es incapaz de ser independiente a comparación de muchos de los animales que le son semejantes. El desarrollo posterior del lactante, es la etapa del preescolar y la niñez. No hace falta ser expertos para notar la gran intensidad que tienen los niños por hacer preguntas a diestra y siniestra, es notable que desde muy temprano el hombre se dé a la tarea de entender lo que lo rodea, ahí en ese momento intrínseco de preguntar por las cosas el niño toma de las repuestas gran parte de lo que serán sus creencias.

    El hombre por defender sus creencias y por tratar de implantarlas, aferrado a que su punto de vista es el verdadero o el camino a una supuesta trascendencia, ha dado cabida a infinidades de situaciones bélicas entre los pueblos de cada parte del mundo.

    En el texto el poder de la carencia note que el autor esgrime que el ser humano ha estado guerra desde el inicio de su existencia en el planeta, y ¿si se hablara de una guerra a nivel educativo cuantas guerras y conflictos habría que contarse y registrarse?
    ¿Quién, que haya ido a la escuela puede decir que no tubo conflictos con algún compañero de la institución? ¿Quién, no fue víctima o victimario de algún compañero, con la nariz y las prendas de vestir hechas trizas en una camorra? ¿Quién, no se salvó de ser agredido verbal o físicamente por un compañero?
    Hemos sido marcados con fuego en nuestras instituciones por la violencia.

    La violencia haciendo de la suyas y volviéndose parte de la esencia del hombre en su niñez, ha trazado y sigue trazando los caminos de un ser que parece estar cada vez más cerca de su fin.
    Sin embargo, en esa instancia educativa dentro y fuera de ella es donde se debe hacer los mayores esfuerzos por enseñar a los niños el valor de volares y procurar de que ellos los mantengan y copien algunos nuevos de sus semejantes, siempre con capacidad de discernir de algunos que puedan ser innecesarios o arcaicos.

    Sin el cultivo de los valores en la infancia creo que a duras penas se podrá disminuir la violencia.

    ResponderEliminar
  10. Si el hombre no estuviera marcado por la carencia y por la necesidad de resolverla, creo no tendría aspiraciones de ningún tipo, es una pena que la exista una carencia que involucre un orden de destrucción como se precisa en los hombres que promueven la guerra.

    ResponderEliminar
  11. El poder de la carencia es una búsqueda constante de los seres humanos por ser mejor que los demás, confrontarse a guerras por el simple hecho de querer ser mejor que otros, buscando la mejor manera de destruirlo para así obtener todo lo que los demás posean y por consiguiente obtener mayor fuerza de poder. Debemos ser seres consientes y saber que por el simple hecho de querer obtener más acabamos destruyéndonos nosotros mismo, todos debemos prepararnos para asumir responsabilidades ante las adversidades, ya que en un mundo como en el que vivimos hoy en día nada es predecible siempre habrá alguien que quiera ser mejor que nosotros y por sobre todo tratara de hacernos menos y aplastarnos como puedan.

    En la lucha por controlar las mas naturales maneras de proceder, nos estamos volviendo una especie vegetativa en medio de un bosque donde la lucha es aprovechar un rayo de luz y tratar de sobresalir ante otro grupo que te hace competencia y buscan lo mismo la sobrevivencia del más fuerte. Es un problema que viene desde nuestros inicios y algo que no creo que cambie nunca.

    ResponderEliminar
  12. este articulo nos trata de explicar el porque de las conductas animales en la especie humana se apoya en los trabajos de darwuin quien trata el tema de las disciplinas del conocimiento, desde las denominadas erráticamente “ciencias sociales” hasta la teoría política.2 disciplinas que al llevarlas al contexto se puede analizar el porque del enfrentamiento de los individuos de la sociedad de hoy
    los enfrentamientos humanos van desde tratar de solventar necesidades prioritarias como el abrigo, comida, vivienda, entre otros, hasta lo mas banal como el dinero finanzas o orgullos simple

    ResponderEliminar
  13. La barbarie fue la condición inicial del hombre en la tierra, y su necesidad de protegerse de las inclemencias y las grandes fieras de aquel entonces. Mas sin embargo fue desarrollando su inteligencia, pero el apego a lo material y a su territorio fue desarrollando en ellos la actitud hostil para defensa de su propiedades.
    A lo largo de la historia el hombre fue desarrollado su habilidad de pensar y por ende su inteligencia, pero hasta nuestro nuestros días no ha podido superar la ambición por las riquezas y el territorio, pues ellos representan el poder y la riqueza para dominar a los demás.
    No se puede hoy en día hablar que las guerras se orquestan por la necesidad de suplir las necesidades y carencias, pues sabemos que la tierra nos da los materiales suficientes para compartir y suplir las necesidades del hombre.
    Pero como todo no se concentrar en un solo territorio, se debe procurar repartir y compartir equitativamente para terminar con las rivalidades y la ambición de poder que es lo que hoy domina el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  14. La conducta de el hombre siempre fue en su favor bien estando en grandes grupos, los hombres siempren van a buscar su propio bienestar, sus recursos y cuando estos carecen de ellos van a luchar por ellos sin importar tomar actitudes menos humanas. La gerra siempre a entrado en forma de como se a desarrollado la humanidad, por la razon del hombre obtener lo que el cre que carece, hoy en dia las razones para hacer conflictos puede ser culquiera desde razones economicas, o por simple manera de crear una figura de poder. a mi razon de ver el hombre es egoista por naturaleza si cree que le falta cualquier cosa para sentirse bien podra realizar actos que decimos no son humanos .

    ResponderEliminar
  15. Este texto nos habla de la sociobiología, que nos dice que es un enfoque de estudio de las sociedades humanas desde las bases biológicas de los comportamientos sociales de los animales, tomando en cuenta también los comportamientos del ser humanos.
    Así mismo, podemos decir que desde que el hombre empezó a utilizar su inteligencia se le ocurrió la grandiosa idea de ser ambicioso y tener poder, con el fin de tener todo lo que quisiera. A causa de todo esto, en nuestro país se vive una guerra principalmente económica, que es debido al poder que tiene la gente del gobierno los cuales tienen una ambición muy grande por el dinero, y no piensan en las necesidades o daños que le están causando al pueblo.

    ResponderEliminar