domingo, 15 de enero de 2023

Amores y desamores

 


¿Quién gana y quién pierde en una batalla de desamores en la cual cada parte se jacta de lo mucho que le sangran y no le sangran las heridas… a la vez? Tal vez haya asuntos que se deben discutir en la intimidad y si la cosa aprieta, con un buen asesoramiento legal. Solo el implacable paso del tiempo pone cada cosa en su lugar, de manera imposible de revertir. El uso de la dimensión artística tiene posibilidades de capacidad infinita. Potencialmente en el arte todo podría caber. No así en el buen arte. Esa capacidad no la tiene el ser humano en su esencia de limitaciones, de ahí que envalentonarse a través del eterno recurso del pobre Narciso a veces es solo un atajo, que nos conducirá por tropiezos que desconocemos y le dan pie a la incertidumbre más pura. Sobre todo, cuando el circo libera la entrada para las masas y con microscopio logran ver cada acto del mago que solía sorprendernos por sus virtudes.

Los días que pasan

Si a algo le he temido en mi naturaleza más profunda es dar espacio para el odio. El odio carcome las entrañas de quien lo vive y puede dar espacio a la aparición de la ruindad. De ahí que hay causas perdidas a las que me he visto tentado a claudicar para no entrar en el terreno de la acumulación de oscuridades que amargan la existencia e impiden ver con claridad. El horror de aceptación de la injusticia me ha llenado de un estoicismo que solo puede ser producto del cúmulo de vivencias y resolución de situaciones. En vivir y no dejarse arrebatar los buenos espacios por los malos momentos. En no perder el buen tono a pesar de las circunstancias.

Aterrizando en tierra de todos y de nadie

La fortuna me ha bendecido con los amigos que tengo. Hemos podido tejer una trama de afectuosidades y reconocimientos recíprocos que conforme va pasando el tiempo mejor se van cimentando. Los nuevos espasmos de época dan espacio para reencuentros y si somos muy hábiles, para el sosiego. En eso se nos van las horas y los días, mientras nos preparamos para un nuevo viaje, que por más que parezca un desplazamiento, siempre es un encuentro con nosotros mismos. 


Publicado en varios medios de comunicación a partir del 16 de enero de 2023. En el Diario El Universal el 17 de enero de 2023.

lunes, 9 de enero de 2023

La vuelta al mundo

 


El viaje es siempre una manera de reencontrarnos o de perdernos en nuestros propios laberintos mentales. Para algunos, el viaje representa una manera de intentar atrapar realidades y mantenernos activos desde la exaltación de los sentidos. De ahí que el viaje tiene un carácter bidireccional que no solo modifica al viajante consciente, sino que la realidad también va a ser modificada. Sea porque potencialmente podemos cambiar el medio con el cual entramos en contacto o porque al evocar las experiencias de cada viaje, las cambiaremos de manera inexorable. También existe el viajero cuya pasividad supera el asombro, asunto nada deleznable, pero que no llama nuestra atención.

Entre pingüinos

Por los lados de Chiloé, la embarcación cruza en estrecho tramo entre la región insular y la hermosa isla. De pie, en la proa, podemos ver montones de pingüinos magallánicos en el agua. Pareciera que cada uno de ellos esboza una sonrisa o se ríe de felicidad mientras nos acercamos a un destino que destaca por no parecerse a ningún lugar donde hayamos estado antes. La isla se caracteriza por tener escasos habitantes en pequeños centros poblados y un montón de territorio verde que deslumbra al viajero. La magia de la Patagonia, con su infinitud de sorpresas, es siempre un buen lugar para la introspección y el reencuentro. ¿Cuántos aventureros han estado antes por estos parajes? ¿Cómo no dejarse seducir por la aventura y sus extrañas posibilidades?

De vuelta a Santiago

El infinito pareciera tener nombres de calles y avenidas. Ya de regreso a Santiago, me queda la posibilidad de evocar lo vivido. Con el mapa rutero en mano, la vivencia de seguir recorriendo Chile es una invitación que no deja de ser atractiva. A fin de cuentas, si algo he aprendido es que jamás vamos a conocer totalmente un lugar. Ni siquiera el sitio en el que crecimos. Es como señala Heráclito: No se puede cruzar dos veces el mismo río. Tampoco podremos llegar a conocer aquello que nos tracemos como destino, porque no hay manera de que las cosas no vayan cambiando conforme va trascurriendo el tiempo. Un cambio que aplica para nosotros mismos, en nuestras expectativas de vida y fundamentalmente en nuestros sueños.

 

Publicado en varios medios de comunicación a partir del 09 de enero de 2023, incluyendo en diario El Universal de Venezuela (10-01-2023).


lunes, 2 de enero de 2023

Viaje al Sur


Me gusta esa parte del Quijote en la cual Sancho dice: “Señor, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día.” En estos cinco años que he vivido en Chile, han sido muchas las vivencias y no menores los aprendizajes. Conocía al país como turista y me había divertido conociendo ciudades como Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Antes de residenciarme en este país, ya había visitado la Tierra del Fuego, habiendo cruzado el Estrecho de Magallanes hasta la localidad de Porvenir. Me produjo gran impresión conocer las Torres del Paine y el glaciar Grey. Fueron viajes que hije hace ya algún tiempo, cuando todavía no pensaba en residenciarme definitivamente en esta nación.

Viaje al Sur

Al residenciarme en Chile pude ser útil al país al afrontar la pandemia en sus peores momentos. Me contagié de Covid y salí airoso, lo cual terminó de sumar agua para mi molino de experiencias vitales. Migrar es difícil, pero siendo hijo de una migrante, tal vez el concepto de desplazarse de un sitio a otro aspirando a un mejor porvenir me parece normal. De hecho, le recomiendo a quien pueda hacerlo, que migre. La vida es una sola y no aspirar a mejores oportunidades de vida es una actitud apocada y pusilánime. Muchos de los que hemos nacido en naciones que han fracasado como proyectos colectivos hemos migrado, lo cual no tiene nada de excepcional. Lo mismo le pasa a quienes por razones étnicas, ideológicas. religiosas o de cualquier otra índole deben desplazarse de un sitio a otro. La idea es sobrevivir, si está en sus posibilidades, o por lo menos hacer el intento cuando no el amago.

Por favor no me lea

Hay personas que se irritan por los asuntos que escribimos quienes nos ocupamos de tratar de dominar la palabra en algunas de sus manifestaciones. La visión de las cosas de quien se cree escritor es un asunto personalísimo y tendiente a ser elitista, que con alguna frecuencia puede ser compartido por otras personas. El texto populachero, que es capaz de congraciarse con las muchedumbres puede o no ser bueno. Mejor aun es el texto que parte de la autenticidad de quien lo crea y presupone que el contenido se va a estrellar contra la pared. De esos y otros entuertos de la escritura nos seguiremos ocupando, a la par de enfrentar el azar de los días y el frío de las noches, como señala el escritor español en su novela El italiano. Mientras tanto, seguiré recorriendo mundo, como lo hice hace pocos días en la Isla de Chiloé junto con mi esposa, mientras contemplábamos a los pingüinos nadar y nos pertrechamos para seguir la aventura.

 

Publicado en varios medios de comunicación a partir del 02 de enero de 2023. En el diario El Universal de Venezuela el 03-01-2023.